¿Cómo apreciar la poesía?

¿Qué tipo de poesía es "concepción artística"?

Zhou Zhennan

Me han interesado la poesía Tang y las letras de canciones desde que tenía dieciséis o diecisiete años. A menudo sarcástico, a veces aprende a escribir primero algunas cuartetas o "concepciones artísticas". El término concepción artística fue propuesto en la dinastía Tang. Un monje japonés presentó la teoría de la poesía de la dinastía Tang con King Kong Zhao en "Wenjing Mifu". En "Nanyi", hay un dicho que dice que "Fu escribe artículos con muchos pensamientos" y dice: "Si no vienes, tienes que hacerlo". Abre la red y deja que el ambiente cobre vida. Luego, dependiendo de la situación, viene el pensamiento y la escritura. "El "significado" mencionado aquí se combina con el "amor", que es el afecto familiar. "Reino" significa reino, que consiste en agregar color emocional al paisaje. "Dependiendo de la situación" significa crear una situación poética y crear un poema. El poema "Shipin" de Wang Changling decía: "La poesía tiene tres reinos: primero, el reino físico. Si quieres hacer poesía de paisajes, entonces el reino de Zhang Quan, Shi Yunfeng, es extremadamente hermoso. Hay Dios en el corazón, y hay un reino en el reino. El estado en el corazón se puede captar en la palma de la mano, y luego se puede entender la imagen del estado, así se moldea la situación de los dos días y las preocupaciones del. La industria del entretenimiento está en el cuerpo. Piénselo de nuevo y sientalo en tres días, piénselo en su mente y lo entenderá: "Los tres reinos aquí son todos reinos artísticos, pero el que. El que escribe principalmente paisajes se llama reino de objetos, el que escribe principalmente emociones líricas se llama reino de escena, y el que escribe principalmente emociones líricas se llama reino artístico. Aquí hablo principalmente sobre poesía paisajística y quiero escribir sobre la belleza del pico Shiyun en primavera. Esta estética está en la mente del poeta. El poeta debe estar en el Pico Shiyun en primavera, captar la belleza del Pico Shiyun en primavera, verlo a fondo y comprenderlo claramente para poder representar la imagen del Pico Shiyun en primavera. El llamado entorno físico incluye principalmente dos puntos. El primero es ver la "belleza impresionante" del paisaje, es decir, la belleza de las montañas y los ríos; el segundo es "parecerse" y retratar la imagen de las montañas y los ríos. Porque lo que se escribe es la visión estética del poeta, es una combinación de imagen y belleza, por eso constituye la concepción artística. La diferencia entre escena y concepción artística es que la escena se escribe como "entretenido dolor" y la concepción artística se escribe como "hui". La combinación de la situación y la escena se convierte en la escena y la concepción artística. De hecho, estos tres son la combinación de escena y ámbito, a menudo la combinación de emoción e intención. Hay intención en el lirismo, afecto en la expresión y, a menudo, hay afecto al escribir paisajes.

Estas tres condiciones son todas concepciones artísticas.

Veamos qué tipo de poesía es “concepción artística”. En "La mente literaria y la talla de dragones - Búsqueda" de Liu Xie, dijo: "Se basa en el sentido de las cosas del poeta y las categorías son infinitas. Cuando te quedas en Vientiane, reflexionarás sobre el área audiovisual. ". El poeta está fascinado por el paisaje externo. Conmoverse es interminable, por eso se llama Wanxiang. Siempre que se exponga dentro del ámbito audiovisual, es emotivo y poético, y puede constituir creación. Deambular significa ser reacio a irse mientras se admira el paisaje, tener sentimientos aquí, darle al paisaje un color emocional y entrar pensativamente en la creación. También dijo: "Cuando escribes una imagen de Qi, sigues el movimiento de las cosas y permaneces en tu corazón". "Pintar" es describir imágenes, no paisajes; "armonía" es una expresión de afecto y lirismo familiar. Cuando se combinan los dos, la escena se fusiona para formar una concepción artística, es decir, la combinación de emoción y escena. "Writing Qi" se usa para describir el clima, y ​​"Zhuicai" se usa en retórica y también para describir el estado. Aquí hay algunos ejemplos específicos: "Entonces, las flores de durazno 'Shao' son frescas, 'Yi' es como el sauce, 'Nun' es como Yang, 'Nun' es como lluvia y nieve, 'Yi' suena como un pájaro amarillo, ' Yi'" "Shao Siempre hay más y la situación es clara". Echemos un vistazo al ejemplo de Liu Xie.

"Poema·Zhou Nan·Yao Tao": "Taofei (no tan guapo), Yan (no tan hermoso). El hijo de Yugui (esta mujer está casada) debería estar en casa". "Ardiendo" ", que describe la belleza de las flores de durazno es una" pintura "; también elogia la belleza de la apariencia de la novia, que es" intención "; es decir, la combinación de escenas es un poema con concepción artística. Parece que aquí no hay ningún reino. ¿Por qué concepción artística? "Palabras vivas del mundo" de Wang Guowei decía: "Los paisajes no son perfectos. La alegría, la ira, la tristeza y la alegría también son uno de los reinos en el corazón de las personas. Por lo tanto, las personas que pueden describir paisajes y sentimientos verdaderos se denominan reino". Aquí, se utiliza la descripción de los melocotoneros y las flores de durazno. Para evocar a la joven novia y su rostro brillante, y para reflejar la alegría y los elogios del poeta, este es el reino. Pero esta intención no está claramente expresada y pertenece a la situación de los tres reinos.

"Poesía·Xiaoya·Cai Wei": "En el pasado, ya no estoy aquí, Yangliu Yiyi. Déjame pensar (partícula, todavía incómoda), lluvia (caída) nieve (describir nieve). " " "Yi Yi" escribe que cuando los soldados salieron a luchar, vieron la debilidad de las ramas de sauce. Era una "representación del personaje" que reflejaba su renuencia a irse. También era "armonía", es decir, las escenas. mezclados para crear una concepción artística. "Poesía·Fengwei·Boxi": "Llueve cuando llueve y sale el sol. Estoy dispuesta a decir que tengo miedo y estoy dispuesta a ser la primera en enfermarme. Una mujer espera que su marido". Volverá, como una sequía, pero brilla el sol, no lloverá. "Atrapadas" es un amanecer que refleja la decepción de las mujeres y una mezcla de escenas.

"Poesía·Xiaoya·Jiao Gong": "La lluvia y la nieve (símbolo fonético, como una fuerte nevada) desaparecen tan pronto como las ven". calumnias, como nieve intensa. Cuando el sol dice que la nieve se está derritiendo, ¿por qué no derretirla o creerles? "Hu" es un personaje que también refleja la decepción de quienes son calumniados.

"Poesía·Zhounan·Kudzu": "Los pájaros amarillos vuelan en el aire, se reúnen en los arbustos y * * * cantan". "Jeje" describe el canto de los pájaros amarillos y también refleja la felicidad. estado de ánimo de las mujeres.

"Poema·Zhao Nan·Cao Chong": "Mengmeng (retumbar, zumbido de insectos) Cao Chong, Tituo (sonido, salto) Yan Fu. Si no veo a un caballero, me preocuparé. "La mujer extraña. El marido, solo, escucha el chirrido de los insectos y siente los cambios en la fiesta, provocándole ansiedad. "喏喏" describe el sonido de los insectos, que despiertan emociones y mezclan escenas.

Lo anterior cita seis ejemplos del Libro de las Canciones, es decir, "Shao" y "Yiyi" son "imágenes y representaciones" que describen apariencias; "Hum" y "Hum" son "escritos sobre Qi" y describen el clima: " "Silencio", "silencio", "css".

Escribe los sonidos. Aquí no sólo se puede "moverse con las cosas", sino también "vagar con el corazón", para lograr "claridad de un vistazo", es decir, la combinación de escena y concepción artística. El autor pinta el paisaje con colores emocionales para formar un reino. Este reino contiene sentimientos, es decir, afecto familiar, por lo que es una especie de concepción artística. Este es un poema poético del Libro de los Cantares.

"Xunfang" también dijo: "Es la misma generación que" Li Sao". Es persistente y largo, indescriptible, por lo que se superpone y relaja la forma de las obras artísticas de Qu Yuan y Song Yu". La concepción de "Chu Ci" es mejor que la de "El Libro de los Cantares", escrita con más detalle.

"Nine Songs·Mrs. Xiang": "El hijo (hija) del emperador ha caído (Zhou Xiao), sus ojos están nublados (como hipermetropía). El viento de otoño sopla y las olas en el Dongting están debajo de las hojas." "Viento de tormenta" Describe la debilidad y delgadez del viento otoñal, y también refleja las fluctuaciones eufemísticas de las emociones. En Qiufeng, las olas del lago Dongting también reflejan los altibajos de las emociones. Aquí también se mezclan escenas, la descripción del paisaje es más rica y el reino es más prominente, como una pintura en un poema.

"Nine Debates" de Song Yu: "La tristeza es el espíritu del otoño. Desolados (como el viento), la hierba y los árboles se balancean hacia abajo y se debilitan. Si viajas lejos, sube las montañas cercanas al Agua para volver a casa. Punto de sonido escaso (vacío), el cielo está alto y el aire es claro, solitario y claro como el agua. La tristeza aumenta (suspiro), hay descripciones a continuación. Escribo sobre el viento, sobre la hierba y los árboles marchitos, sobre el cielo alto y las nubes claras, el agua clara y un ligero frío que me golpea. Combinado con el largo viaje de decir adiós, estoy hablando de partir. Simplemente ve, es nuevo. Usar tal variedad de escenarios para realzar las emociones tristes de los personajes hace que el escenario aquí sea más rico en contenido y extremadamente emotivo. Esto constituye las características de Chu Ci.

La concepción artística. escrito en "El Libro de los Cantares" es diferente

"Buscando" también dice: "En los tiempos modernos, los nobles han sido similares, espiando el paisaje y cavando en la vegetación. Lo que canta es trascendental; la belleza del cuerpo es el secreto del poder. "Este es un poema paisajístico de Xie Lingyun durante las dinastías Liu y Song en las dinastías del Sur, como" La casa de piedra regresa al lago ": "Aún es temprano para salir del valle y ya he entrado. El bosque y el valle se oscurecen y se acumulan las nubes del crepúsculo. Lotus y Lotus se complementan y Puyi depende el uno del otro. "En este poema, "espiar el paisaje" y "mirar la hierba y los árboles" no son las formas emocionales de vegetación que el poeta representa en el paisaje, sino el estado de ánimo del poeta cuando ve el paisaje mismo. Por ejemplo, " El bosque está lleno de colores y el atardecer es hermoso." Las nubes se juntan. "Combinando la primera parte del libro "es demasiado pronto para abandonar el valle" y "es demasiado tarde para subir al barco", no dejamos que las nubes vuelen sin fijarlas, sino que dejamos que las nubes "cojan color". y "combinar las nubes ponientes". La noche antes de que salga el sol es descrita por Lin Gu. Guardar, el vuelo del sol poniente es ocultado por las nubes, esto es lo que significa escribir sobre el valle del bosque y las nubes. Otro ejemplo es "el loto refleja el Wei", la castaña de agua y el loto se iluminan repetidamente, la castaña de agua ilumina el loto y el loto ilumina el Wei. Por el contrario, este también es el estado de ánimo cuando se escribe sobre las castañas de agua. y loto. Son dos tipos de pastos junto al agua. Debido a que están muy cerca uno del otro, este es también el estado de ánimo al escribir sobre el paisaje de flores y plantas como todos los seres vivos, esta es la característica del paisaje de Xie Lingyun. poemas Al final de este poema, cito: “Los pensamientos son ligeros, pero el significado es perfecto. "Si envías un mensaje, intenta este empujón. "Piensa con ligereza, piensa en silencio y sé indiferente a la fama y la fortuna. El afecto familiar es natural y razonable. Para aquellos que envían mensajes buscando atención médica, prueben este razonamiento. Es decir, quedar satisfecho con el paisaje y olvidarse de la fama y la fortuna es bueno para la salud. Se trata de una "ambición de gran alcance". Este poema describe la forma y concepción artística del paisaje.

Wang Guowei dijo en "Human Words": "Hay un estado de mí y un estado de no-yo. Las lágrimas piden a las flores y se quedan sin palabras, y el vuelo rojo vuela sobre el columpio. ' Al igual que el pabellón solitario en primavera, el cuco al atardecer en otoño. 'Este es mi lugar

Recogiendo crisantemos debajo de la cerca este, viendo tranquilamente a Nanshan. Hablando de olas frías, no hay lugar para mí. . Si tienes mi propio entorno. Mira las cosas conmigo, entonces todo es de mi color. No hay lugar para mí para ver las cosas, entonces no sé qué es para mí y qué es para las cosas. , como se menciona en el poema. Situación o concepción artística; el estado de desinterés es el estado de las cosas. "Magpie Steps" de Feng Yansi: "Las lágrimas de las flores son silenciosas y el rojo vuela sobre el columpio". Utilice "Lágrimas de las flores" para escribir sobre la tristeza y la soledad de una mujer. Nadie podía preguntar excepto las flores. Con "Over the Swing", el columpio es exactamente donde ella y su esposo jugaban cuando eran dulces. Ahora su marido está de viaje y la visión del columpio le resulta intolerable. "Walking on the Sand" de Qin Guan: "Es como un pabellón solitario en Spring Pass, y los cucos se posan en las nubes. Escribe sobre el vagabundo errante, los sentimientos de soledad y tristeza, y plasma estos sentimientos en el paisaje". , como los poemas paisajísticos de Xie Lingyun, que describen el paisaje en sí. El estado de ánimo es como "Adiós a Ying" de Yuan Haowen: "Las olas frías son sombrías y tranquilas". El estado de ánimo está escrito como el propio Han Yu, sin agregar su urgencia a Han. Bohé. El llamado "ver las cosas con las cosas" y "ver las cosas con las cosas" significa pintar paisajes con emociones en lugar de sin emociones. No necesito mi color emocional para ver el paisaje, pero sigo usando mis ojos para ver el estado de ánimo del paisaje en sí, como "youyou", "youyou", "yingwei" y "yi" citados en la imagen. o verlo en los ojos del poeta, o contener los elementos subjetivos del poeta. Por lo tanto, no es exacto utilizar "ver las cosas a partir de las cosas". Si usas fotografía, la cámara es una cosa y la sombra que disparas también es una cosa, pero al disparar, debes elegir el ángulo, prestar atención a la distancia de la luz y elegir una lente atractiva para disparar. También está en ello el sentido estético del fotógrafo.

Por lo tanto, "recoger crisantemos debajo de la cerca oriental, ver tranquilamente Nanchuan" contiene los sentimientos del poeta de amar los crisantemos, por lo que "recoger crisantemos" contiene los sentimientos del poeta de amar a Lushan, por eso hay un dicho de "ver Nanshan". El llamado estado de altruismo es el estado de los objetos en la poesía.

"Human Words" también decía: "Las ramas rojas de albaricoque son ruidosas en primavera, y el estado está lleno de la palabra" ruidoso "y" las nubes atraviesan la luna para crear sombras ". El estado está lleno de la palabra "de". Se propone la cuestión del reino, es decir, qué poemas tienen reino y qué poemas no tienen reino. La palabra "nao" expresa los vigorosos sentimientos primaverales en el corazón del poeta. Y la palabra "carril" expresa la apreciación del poeta por la belleza de las flores que danzan a la luz de la luna. Estos son los sentimientos únicos del poeta, y escribe sobre este sentimiento único, ya sea la combinación de escenas o si el poeta pinta los suyos. Si el autor no tiene sentimientos propios y simplemente reescribe lo que otros han escrito, la gente seguirá la tendencia sin los sentimientos del autor. Según el estado de ánimo de la escena en sí, será un poema sin concepción artística.

Ramble" Thoughts on Poetry"

Jin Kaicheng

He escuchado más de. una vez que los artículos sobre apreciación de la poesía publicados en los periódicos son creación de los autores, en otras palabras, no han leído. Tantas apreciaciones son solo para escribir artículos, así que se me ocurrieron estos significados y convertí "apreciar la poesía" en "pensar en". poesía". Estos camaradas también dijeron, ¿quién leería poesía como esta? Hay tantos artículos de apreciación que están divorciados de la apreciación masiva.

Creo que este argumento es perceptivo, pero vale la pena discutirlo. La apreciación de la poesía es una Un tipo de trabajo de investigación literaria, que es diferente de la navegación casual, requiere una explicación correcta y profunda. Tome a los "lectores" como ejemplo. Si realmente desea obtener orientación ideológica y disfrute artístico en la apreciación de la poesía, debe pensar mucho en el proceso. La lectura y la apreciación se completan principalmente en el cerebro. Por supuesto, la poesía se transmite a través de lo que se recibe por los ojos o los oídos, sin ojos ni oídos, la información especial de la poesía no puede entrar en el cerebro. En medio de la lectura, las palabras y los sonidos están conectados en contenido y se convierten en una actividad de apreciación significativa, principalmente. Todavía se beneficia del análisis y síntesis del cerebro. Dado que el cerebro se ha acostumbrado durante mucho tiempo al análisis y síntesis de información externa, la gente parece. Pensar que la lectura y la apreciación se completan con los ojos (oídos), pero después de todo, esto es una ilusión. Se dice que "el pequeño monje canta sin intención". completamente "involuntario", entonces ni siquiera podrás reconocer las palabras o los símbolos sonoros de las escrituras budistas, y no podrás recordarlos "recitando sutras". Pero el "pequeño monje" no es lo suficientemente cuidadoso después de todo. aunque "recita sutras", todavía no comprende el significado de los sutras y siente las imágenes en ellos. Por lo tanto, "pensar en poemas" es normal al leer y apreciar poemas. Es un fenómeno común que aprecia al autor simplemente piensa más. profundamente que el lector promedio. Esto también es cierto, porque después de todo, el trabajo de investigación debe mejorarse para ayudar a promover la lectura general.

Si quieres apreciar la poesía, debes pensar más profundamente. ¿Qué crees? Debido a que la poesía es un objeto especial de comprensión, tenemos que pensar en ella en función de sus características. Específicamente, hay tres puntos principales: Primero, la poesía es el arte del lenguaje. , y luego se podrá apreciar el arte. Por lo tanto, lo primero que se debe considerar es comprender con precisión el significado del poema.

En segundo lugar, la poesía se escribe utilizando una combinación de lenguaje y texto, expresada como una oración o una línea de palabras, que no es vívida en sí misma; sin embargo, las personas pueden tener un rico sentido de la imagen mientras la aprecian; . Por un lado, este sentido de la imaginería se debe a la "reconstrucción de la imaginación" de acuerdo con las "condiciones de reconstrucción" estipuladas en el poema. Por lo tanto, "recrear la imaginación" con precisión de acuerdo con las "condiciones de reconstrucción" especificadas en el poema es la segunda cuestión en la apreciación de la poesía.

En tercer lugar, la poesía tiene las características de "infinitas palabras y significados infinitos", por lo que el apreciador está experimentando el contenido expresado en el poema.

La imagen actual también requiere asociaciones apropiadas. Ésta es la tercera cuestión a considerar.

El “pensar dos veces” mencionado anteriormente está determinado por las características de la poesía como objeto de comprensión. Por lo tanto, cualquiera que aprecie la poesía, ya sea consciente o inconscientemente, en realidad ha utilizado su mente en los tres aspectos anteriores. Lo urgente ahora es, ¿por qué algunas personas entienden profundamente con sus pensamientos, mientras que a otras les resulta difícil comprender profundamente? Por supuesto, hay muchas razones para esto y algunas no pueden resolverse de la noche a la mañana. Sólo hay una cosa en la que quiero centrarme ahora, es decir, cuando pienses en "Tres pensamientos", no debes sumergirte en el poema en sí, sino ser bueno en utilizar todos los aspectos de tu conocimiento y experiencia para conectarlo con precisión con el poema que lees, para que sólo entonces podamos tener una comprensión y un sentimiento más profundos. A continuación se analiza principalmente este tema en detalle, tomando como ejemplo la apreciación de la poesía publicada en "Conocimiento literario e histórico".

En primer lugar, en cuanto a la interpretación de poesía y canciones, la poesía china antigua no sólo está escrita en chino antiguo, sino también en un "lenguaje de poeta" conciso, implícito y saltarín que refleja la vida social antigua y la Pensamientos y sentimientos de los pueblos antiguos. Por lo tanto, la interpretación precisa de oraciones no solo debe depender del conocimiento del idioma, la historia y la cultura chinos antiguos, sino también de la experiencia de apreciar poemas y oraciones antiguas. En este sentido, la situación es especialmente evidente cuando se aprecian poemas con alusiones. Por ejemplo, el segundo número (81) de "Conocimiento literario e histórico" tiene un artículo del camarada Ni Qixin que analiza la "Aldea Guo Fangfang en la dinastía Tang" de Meng Haoran. El poema "Pasando por la aldea enemiga" parece claro, pero el camarada Ni Qixin señaló que la primera frase del poema "mijo pollo" ha sido traducida a "Las Analectas de Confucio" y "Wei Zishu".

La quinta oración "Kaixuan" usa "Yonghuai" de Ruan Ji "Abre la mansión y mira los campos, sube alto y mira lo que estás pensando" la sexta oración "Sangma" usa el significado de "Regresar al campo" de Tao Yuanming; ", "No hay palabras diversas cuando nos encontramos, Sangma" "Long"; en las dos últimas oraciones, Tao Yuanming salió a recoger crisantemos debajo de la cerca este en el Festival Doble Noveno y se emborrachó antes de descansar. Esto revela que este poema todavía tiene un significado narrativo y lírico. Originalmente, Meng Haoran quería aprender de Confucio a "ser un funcionario y justo", pero luego "iluminó algo de la política real" como Ruan Ji y, finalmente, "admiro a Tao Yuanming; muchas "intenciones" y "planeo volver a la agricultura". El significado de este cambio en los intereses autodeclarados está profundamente oculto en el poema. El camarada Ni Qixin utilizó su rico conocimiento histórico y cultural y su experiencia en la apreciación de la poesía para descubrirlo. En realidad, esto es leer poemas antiguos como poemas antiguos, lo que obviamente muestra una comprensión profunda de las oraciones originales.

En segundo lugar, la "recreación de la imaginación" de acuerdo con las "condiciones de reconstrucción" prescritas por la poesía es un paso importante en la apreciación, y la poesía requiere una consideración repetida. El llamado "pensamiento" se refiere principalmente a la capacidad del lector para imaginar y sentir las imágenes y emociones expresadas por él sobre la base de una comprensión precisa del poema. La situación actual de las actividades psicológicas humanas es que cualquier "reimaginación" (incluyendo imaginar la apariencia de objetos a través de instrucciones, imaginar la imagen de edificios basándose en dibujos de diseño) requiere el conocimiento y la experiencia de la imaginación misma, pero en poesía, debido a; Las "condiciones de reconstrucción" indicadas son extremadamente concisas, implícitas e inspiradoras. Por lo tanto, es aún más necesario movilizar el conocimiento y la experiencia relevantes del lector, para que sea posible imaginar plenamente la imagen lírica que se expresará en el poema. Por ejemplo, en la última línea de la cuarteta de Du Fu "Two Orioles Singing Willows", la imagen de "un barco amarrado a miles de millas de distancia" expresada en la última oración generalmente se considera fácil de imaginar. velero amarrado frente a la cabaña con techo de paja de Du Fu. Sin embargo, el artículo del camarada Li Sijing "Pintura y poesía" publicado en el número 12 de "Conocimiento literario e histórico" en 1983 mostró una nueva imaginación: "Después de que el poeta usó la ventana como marco para apreciar el paisaje nevado de las montañas occidentales, Miró por la ventana y descubrió de nuevo una visión extraña: a través de la puerta de su patio, vio a lo lejos un barco que navegaba hacia el este en el agua... Esta es otra representación que se ajusta al principio de la perspectiva: combinó el 'Wanli Barco 'en la distancia con la familia Du. La puerta del patio está en el mismo plano para ver, con la puerta como marco, por lo que el barco Wanli en realidad está estacionado dentro de la puerta ". Esta nueva" imaginación de Ran Zao "es. bastante incisivo y razonable. El autor imaginó la frase original porque lo hizo. Conecte el conocimiento de la perspectiva en el arte de la pintura con el poema original, obteniendo así una nueva comprensión de las "condiciones de reconstrucción" proporcionadas por el poema original. Respecto al "Barco Wanli Dongwu", el ensayo crónico de Zhang Yongfang publicado en el número 5 (81) de "Conocimiento literario e histórico" contiene una "imaginación de reconstrucción" diferente, que también es razonable y bastante innovadora: "En general, creo que los cuatro Los poemas y una escena son todos los paisajes que el poeta vio a través de la ventana, pero creo que aunque la cuarta frase está escrita con paisajes reales, puede que no sea así cuando el poeta toca los sentimientos de separación. De repente me vino a la mente el atraque de barcos, como ocurre ahora. Es natural "La razón por la que el autor hizo tal imaginación es también el resultado de conectar el conocimiento y la experiencia relevantes con el trabajo original (consulte el texto original para obtener más detalles). De esta manera, un poema aparentemente simple, mediante una cuidadosa consideración y conexión con diferentes conocimientos y experiencias, puede "recrearse" de diferentes maneras, como "El barco Wanli de Soochow" puede resultar difícil para las personas juzgar cuál; Este tipo de imaginación está más en línea con la intención original del poeta, pero es obvio que ambos muestran una profunda comprensión y sentimiento del poema original.

Este es otro ejemplo. El camarada Ge escribió un artículo "Leyendo "Dan Qing Yin Cao General Ba" de Du Fu" en el décimo número de "Conocimiento literario e histórico" en 1982. El poema original afirma que el famoso pintor Cao Ba dibujó el caballo como "El caballo real del primer emperador". Ese día, el Primer Emperador condujo su caballo a la corte. Cao Ba fue pintado por decreto imperial y se completó en un tiempo. Luego, el poema original dice: "Una flor de jade está sobre el altar y la otra junto a los escalones. Las dos se miran maravilladas. El emperador te recompensa con sonrisas y regalos, mientras los oficiales y soldados observan. Camarada Ge dijo esto sobre estas cuatro frases: "El caballo no debería haberse parado en el sofá imperial, pero la palabra 'pero' creó la extraña ilusión del cuadro del caballo, con los dos caballos parados uno frente al otro en el sofá". Hace que esta ilusión sea más realista. El carácter "一" complementa el carácter "炯" de arriba, y las majestuosas figuras de los dos caballos representan vívidamente sus huesos fuertes y únicos. Aunque es un contraste, la breve descripción de ellos también es adecuada. sus respectivas identidades. Aunque Xuanzong estaba feliz, solo sonrió y lo instó a que le diera dinero. Este es de hecho un estilo imperial para los chinos que crían caballos, en comparación con los sirvientes, esta es una psicología especial de Ma Guan. Según la reacción del público, es difícil incluso para un caballo real derrotar al dios de los caballos pintados. Este tipo de "imaginación recreativa" es más popular en la apreciación de la poesía y no se basa en ningún conocimiento ni experiencia especializados (tales). como materiales históricos, teoría del arte), pero solo se basa en una comprensión cuidadosa de las "condiciones de recreación" proporcionadas por el poema original, y luego registra con precisión los resultados de la imaginación, es decir, se convierte en un artículo de mejor apreciación. Esto implica un problema: muchos principiantes suelen tener un problema cuando aprecian la escritura de poesía, que es repetir demasiado el contenido original e intercalar algunas explicaciones en el recuento o este tipo de artículos siempre parecen no tener profundidad. Y no es una revisión de calidad. Entonces, ¿por qué la camarada Ge vuelve a contar el contenido del poema original para interpretación e impresión, pero la clave aquí es que se basa en él? La "reinvención" de la situación original es más precisa y clara. , y se puede decir que revela las imágenes vívidas y el humor expresados ​​en el poema original, que también se mide.

Aunque la "imaginación reconstruida" que se muestra aquí no parece utilizar conocimientos y experiencia especializados, en realidad está estrechamente relacionada con el conocimiento histórico, la alfabetización cultural y la experiencia de apreciación del arte del autor, si estos factores no se movilizan completamente en el proceso de pensamiento; imposible hacer este tipo de "reimaginación".

Finalmente, hablemos del tema de la asociación en la apreciación de la poesía. Todo arte tiene la función de evocar asociaciones, y la poesía es un arte con fuerte evocación y gran espacio. Sin embargo, la generación de asociaciones también requiere que el espectador piense profundamente. Si lees todos los poemas a toda prisa, ni siquiera podrás "recrear" con precisión las imágenes expresadas en los poemas, y mucho menos las asociaciones y el significado poético significativo. Sima Guang de la dinastía Song dijo en "Poemas continuos": "Los poemas escritos por los antiguos son más valiosos que las palabras, hacen que la gente piense y comprenda... Poetas modernos, pero Du Zimei es el mejor poeta, como "Aunque un El país se divide, las montañas y los ríos permanecen para siempre, y los árboles y las praderas vuelven a ser verdes en primavera. 'Donde los pétalos han fluido como lágrimas, el pájaro solitario ha cantado su dolor': Las montañas y los ríos están allí, y la dinastía Ming ha desaparecido; la hierba y los árboles son profundos, y no hay nadie en la dinastía Ming; y los pájaros, cosas que se pueden entretener en tiempos normales, lloran cuando los ven, si lo oyes y te sientes triste, entonces debes saberlo. "Sima Guang enumeró una serie de pensamientos después de leer el poema "Spring Hope" de Du Fu, y señaló claramente que esta asociación debe "obtenerse pensando". "Pensar y obtener" es "pensar en poesía".

La situación de asociación en la apreciación de la poesía es bastante complicada, pero se puede dividir a grandes rasgos en dos categorías, que pueden denominarse asociación esperada y asociación inesperada. La llamada "asociación anticipada" significa que cuando el poeta escribe un poema. Se espera que la audiencia tenga este tipo de asociación, para que los lectores puedan seguir la intención del autor de asociarse. Aunque esta asociación esperada es "implícita", es una parte integral del contenido del poema que el autor quiere. express, por ejemplo, "Conocimiento literario e histórico" en 1983. "Nº 11", dijo el camarada Wu en el artículo "La belleza implícita de la poesía": "Como una flor, nadie se arrepiente de haber aprendido a caer. " Lo que escribió no es solo un girasol, sino también una flor. Los girasoles contienen una profunda simpatía por una mujer que ha caído al polvo; lo más doloroso es no preocuparse por nada, no te apoyes en la cerca, la puesta de sol es En los sauces oscuros y las flores son brillantes Lo que escribo no es sólo la tristeza del final de la primavera, sino también la tristeza del final de la primavera, para el país, para Japón y, lo que es más importante, a menudo tiene un significado más profundo detrás. "Los dos ejemplos citados en este párrafo caen ambos dentro del alcance de las metáforas, pero los objetos de comparación son "más importantes" y "significado profundo"; la apreciación de este "significado" sólo puede descubrirse mediante una asociación precisa, y la asociación es por supuesto, inseparable de la apreciación del conocimiento y la experiencia existentes.

Las "asociaciones inesperadas" no son expresadas intencionalmente por el autor en su creación, sino porque el apreciador tiene otros pensamientos, sentimientos o experiencias de vida específicos, por lo que tiene su propio estilo único en la apreciación. Por ejemplo, en el sexto número de "Conocimiento literario e histórico" de 1982, el camarada Hu Jingzhi dijo en "Belleza y verdad": "Treinta años después de dejar Suzhou, siempre extraño mi ciudad natal. Siempre que pienso en mi ciudad natal, lo haré". Naturalmente, piense en la dinastía Tang. Un poema popular "Atraque nocturno en el puente Maple" del poeta Zhang Ji... Cuando meditaba, sin saberlo, entré en el reino de la poesía, que evocaba hermosos recuerdos de mi ciudad natal: los fuegos de pesca junto al río. En la noche tranquila, el barco de Wu Peng partió a altas horas de la noche, los cuervos gritaban en las copas de los árboles del templo temprano en la mañana y el Andang de al lado a menudo sonaba día y noche. Por supuesto, también pensé en el Puente de Arce. En ese momento, Suzhou acababa de ser invadida por los japoneses. Después de liberarse de sus manos, el famoso sitio histórico Qiao Feng se encuentra en un estado de devastación y decadencia ... "Zhang Ji, de la dinastía Tang, escribió este poema. debido a que no quería despertar la nostalgia de los lectores, no todos los lectores son de Suzhou, y es posible que no tengan las "cosas hermosas" en "Memories" de Suzhou, es posible que no necesariamente hayan visto "Maple Bridge", que es "una escena de decadencia". Por lo tanto, estas asociaciones del camarada Hu Jingzhi son exclusivas de él y, por supuesto, están relacionadas con su propio conocimiento y experiencia.

En la apreciación de la poesía, es necesario descubrir el "significado profundo" de la obra original a través de asociaciones esperadas, de lo contrario es imposible tener una comprensión profunda de la obra original. En cuanto a las asociaciones inesperadas, son las "asociaciones libres" de los lectores durante la lectura general. A veces, este tipo de asociación puede profundizar el sentimiento de un poema e incluso convertirse en la razón por la que me gusta especialmente este poema. Sin embargo, en la apreciación de la poesía como estudio literario, las asociaciones inesperadas son prescindibles. Dado que es prescindible, debe usarse apropiadamente; el pasaje escrito por el camarada Hu Jingzhi es muy contagioso, lo que no solo ayuda a profundizar la comprensión de otros lectores sobre el encanto de la obra original, sino que también hace que la apreciación del artículo en sí sea muy buena. distintivo.

Lo anterior trata principalmente sobre cómo pensar en la comprensión y los sentimientos de la poesía. La apreciación de la poesía pertenece a la categoría de crítica literaria, por lo que si escribe un artículo de apreciación formal, mientras comprende y siente, también debe evaluar el pensamiento y el arte del poema. Esto requiere el uso del materialismo histórico y la teoría literaria, así como también. comprender al escritor y los antecedentes históricos y de desarrollo literario de la obra, y conectar este conocimiento con el objeto de apreciación para pensar en ello y sacar ciertas conclusiones. Por tanto, en una palabra, la apreciación de la poesía es siempre inseparable de la palabra "pensar".

El clima de la poesía

Zhou

Antes de hablar del clima de la poesía, primero echemos un vistazo al significado de la palabra “clima”. Citas de "La biografía de Xu Mian del Libro de Liang" al responder a los invitados: "He oído que la fortuna siempre ha sido la misma a lo largo de los siglos; la primavera está en auge y el otoño está cayendo, y el clima es regular". Este "clima" se refiere al paisaje de la naturaleza. "Wen Xin Diao Long·Buscando trabajo": "En el período de primavera y otoño, la familia Yin y Yang se sentía miserable y sus corazones vacilaban cuando buscaban trabajo". "clima" citado anteriormente. En "Buscar", también se le llama "una pintura de Qi, donde el Qi cambia con las cosas". Este tipo de "qi" está más cerca del "clima" y equivale al "estilo".

Además, "exageración": "hermoso como montañas y mares" es para describir el paisaje de montañas y mares; "si quieres brillar en Weiwei, tu voz y apariencia cambiarán en consecuencia, esta descripción debe brillar y tu sonido". y la apariencia volará. Hablar de "apariencia" de esta manera se acerca más a la atmósfera de la poesía. Porque el clima en el poema también necesita describir el paisaje, y debe describirse de manera vívida y vívida. "Torre Yueyang" de Fan Zhongyan: "Estará despejado por la mañana y nublado por la noche". El paisaje aquí y allá cambia sin cesar, lo que también significa que las luces brillan y los sonidos vuelan.

En lo que respecta a la "belleza de las montañas y los mares", el poético Shi Ming de Jiaoran dijo:

La narrativa de un maestro es como subir a un mago para ver la prosperidad de Sanxiang y Yanying. , atormentando a Pambo.

Estado. Funciones de encendido y apagado elegantes. O el cielo está muy alto, no hay grupos, la energía es más fuerte que el impulso y volamos juntos.

Género; circunstancias extrañas están en juego. Aún construyendo el río, sin olas en miles de kilómetros, esto es una repetición profunda. Qishiya

Enviado. El hermano Yi, en todo momento y en todos los países, lo ha logrado hasta el extremo.

Este párrafo es un poema que describe montañas y ríos. Preste atención al paisaje "en constante cambio", es decir, escriba "colorido". Hay "olas ondulantes", "el cielo está extremadamente alto", "cerca" y "sin olas", lo que indica varios cambios en el clima. Se debe escribir que “el qi gana y el impulso vuela”, y también se debe escribir que es radiante, con una voz y una sonrisa que vuela. Aquí no se menciona el "clima", pero hemos entrado en contacto con el tema de la meteorología en la poesía, es decir, cuando escribimos sobre el tiempo, debemos prestar atención a los diversos cambios en el paisaje, y cuando escribimos sobre el tiempo, debemos "ganar el impulso y volar"

Sobre el "clima" en la poesía "Weather", está "Cang Shi Lang Hua" de Yan Yu. Dijo en "Análisis de poemas": "La poesía tiene cinco métodos: sistema, grado, atmósfera, interés y sílabas". El Sr. Guo Shaoyu citó "Notas varias de poesía" en su anotación: "La atmósfera es la misma que la apariencia de una persona". Debe ser Es solemne ". Relacionado con los "miles de clima" del paisaje, entonces el clima se usa para referirse a la apariencia de una persona, es decir, "agradable" y "clima increíble" se refieren a varios cambios en la naturaleza. paisaje; "posturas en todas direcciones" Se refiere a la belleza del personaje, no se limita a la "gravedad". En cuanto a la apariencia humana, tiene diferentes estilos y características en diferentes ocasiones. Se ve solemne en un gran banquete, parece cordial en las palabras de amor de los familiares, trata bien a los niños en diferentes ocasiones y se adapta a diferentes estilos y características. Son todos muy hermosos. El tipo de poema que no utiliza el tiempo para hablar de poesía se refiere no sólo a la descripción del paisaje, sino también a la descripción de diversos patrones de personajes y sociedad. Debes escribir maravillosamente, escribir sin preparación, escribir maravillosamente y escribir con gran impulso. Esto es como se dice en "La mente literaria y el Diaolong·Gu Feng": "Si podemos formalizar y hacer que la civilización sea saludable, el estilo de escritura será claro y brillante, ya sea en la descripción de personajes, paisajes o cualquier otra cosa". de lo contrario, debe describirse correctamente. Debe ser "deslumbrante" para que pueda tener un buen ambiente.

"Canglang Poetry Talk": "Aunque Xie presentó poemas de varias escuelas de pensamiento, también son muy diferentes.

"Este es" El otoño del príncipe presidente de Wei "de Xie Lingyun