¿Qué tipo de sistema es el sistema de ramas familiares del pueblo Yi?
El sistema de clanes patriarcal establecido por el pueblo Yi en Xiaoliangshan, Sichuan y Xiaoliangshan, Ninglang, Yunnan, China (ver sistema de clanes patrilineales).
En la sociedad esclavista del pueblo Yi en Liangshan antes de la fundación de la República Popular China, este sistema tenía la forma de un clan de esclavos. Algunas características de la organización del clan todavía existían, pero. en esencia se había convertido en una economía social similar a la de los esclavos. La superestructura correspondiente a la base desempeña el papel de un régimen esclavista sin un poder político unificado.
Jiazi se llama "Cuojia" o "Cuoxi" en lengua Yi. Es un grupo sanguíneo patrilineal que prohíbe los matrimonios mixtos internamente y utiliza la genealogía conjunta de padre e hijo como vínculo. En este grupo, a medida que la población se duplicaba, se dividía en varias ramas grandes y pequeñas según las relaciones de parentesco. Debajo de las pequeñas ramas, hay muchas familias individuales. Las ramas familiares tienen cierta fuerza vinculante sobre las familias y miembros individuales, pero no existe una relación de dominio o afiliación entre los miembros de la familia. Según las estadísticas, alguna vez hubo más de 130 familias Yi negras, grandes y pequeñas, en el área de Liangshan en Sichuan (ver Esclavitud de Liangshan Yi). Las áreas bajo la jurisdicción de cada rama de los Hombres de Negro varían en tamaño, población y poder, pero no están políticamente subordinadas entre sí.
La rama Black Yi no tiene un órgano de gobierno permanente ni gerentes a tiempo completo, pero cada rama tiene un número diferente de líderes, que se llaman "Su Yi" y "Degu" en idioma Yi. Son elegidos o designados. Debido a que eran competentes en el derecho consuetudinario, buenos para sopesar las relaciones de clase y el ascenso y caída del poder familiar, capaces de resolver disputas en la vida diaria y salvaguardar los intereses gobernantes de los bárbaros negros, fueron apoyados por los propietarios de esclavos bárbaros negros. Una persona con conocimientos que puede resolver disputas se llama "Su Yi". Las personas con experiencia, conocimientos, buena retórica, capaces de resolver importantes disputas familiares y que gozan de un gran prestigio no sólo en su propia familia sino también en otras familias se denominan "Degu". "Degu" tiene un estatus social más alto que "Suyi". Pero independientemente de "De Gu" o "Su Yi", si la disputa se resuelve injustamente, perderán su prestigio y estatus de liderazgo. El jefe no tiene salario fijo, ni privilegios sobre los miembros comunes de la familia, y su estatus no es hereditario. Un proverbio local Yi dice: "Los viejos son sensatos y virtuosos, pero los niños no pueden guiar a los caballos". Sin embargo, el hijo del líder tiene la ventaja de ser un líder porque ha estado expuesto a ello desde la infancia. dice: "Los hijos y los nietos son capaces y siempre serán virtuosos".
Además del cabeza de familia, también existe un consejo de familia. El consejo se dividió en "Gilgiti" y "Monkh". Cualquier pequeña reunión del consejo a la que asisten varios miembros de la familia, o una reunión en la que se invita a miembros relevantes de la familia a discutir temas generales, se denomina "Gilgitie"; una reunión general de todos los miembros de una rama familiar se denomina "Mongo". "Monge" es presentado por el prestigioso jefe de una rama de la familia Hombres de Negro, y todos los participantes pueden expresar sus opiniones. Cuando surge una disputa, las opiniones del jefe y de las personas mayores suelen jugar un papel decisivo. Los familiares deben acatar todos los asuntos decididos en la reunión.
La rama de la familia Hombres de Negro tiene dos funciones principales en la vida social: ① La función interna es principalmente mantener los privilegios y el dominio de la clase Hombres de Negro, coordinar el equilibrio entre las distintas familias de los Hombres de Negro, y fortalecer la unidad interna asegura el dominio y la explotación de todos los miembros de la clase gobernada por todas las clases negras y suprime la resistencia de los esclavos y trabajadores. (2) Funciones externas, principalmente organización de batallas enemigas, venganza de clanes de sangre, saqueo externo de esclavos, tierras y otras propiedades, o defensa contra dicho saqueo y ataques de otras ramas. La rama familiar de Hombres de Negro tiene una relación cercana con sus miembros, por lo que una vez que un miembro de Hombres de Negro es expulsado de la rama familiar, significa perder todos los privilegios de rango y las protecciones naturales de ser una rama de la familia Hombres de Negro.
La etnia Qunuo y algunas etnias Ajia entre las clases gobernadas también tienen sus propias ramas, que habitualmente se denominan "rama de la familia Bai Yi". La forma es la misma que la de la rama familiar de Hombres de Negro. También es un grupo sanguíneo patrilineal. También hay un pedigrí basado en el nombre de padre e hijo, y también hay reuniones entre los jefes grandes y pequeños y las ramas familiares. Sin embargo, dado que cada miembro de la familia Bai Yi está bajo el gobierno de una familia Black Yi diferente, generalmente no tienen jurisdicción propia completa. Aunque la rama de la familia Bai Yi puede desempeñar algún papel en la organización de sus miembros para resistir el gobierno de Black Yi y proteger sus propios intereses, los miembros de la rama familiar en realidad están en una posición de ser gobernados y esclavizados porque están dispersos bajo sus respectivos amos. El líder de la familia Bai Yi se ha convertido en una herramienta de domesticación para que los propietarios de esclavos negros Yi exploten, repriman y saqueen en el extranjero.
La otra parte de Natsuki y Aga fueron saqueadas de otros grupos étnicos. No tienen apoyo familiar y tienen el estatus social más bajo.
En el derecho consuetudinario del pueblo Yi, incluso a Trino y Aga, que tienen una rama familiar, se les permite tener a Aga y Xiaxi que no tienen rama familiar. La opinión pública desprecia los matrimonios mixtos con o sin apoyo familiar.