¡Urgente! ! ! En la pintura china antigua, desde la dinastía Tang, ¿por qué la pintura de paisajes dorados ha estado en declive, mientras que la pintura con tinta ha estado en una tendencia de desarrollo?
Descripción general del arte de las dinastías Sui y Tang
La dinastía Sui (581-618 d. C.) unificó el país y puso fin a más de trescientos años de división social y agitación en la dinastía Jin y las dinastías del Norte y del Sur. Con la rápida recuperación de la economía, el gobierno de la nueva dinastía comenzó a consolidarse. Al mismo tiempo, la asediada dinastía cavó canales para conectar el norte y el sur, acelerando los intercambios económicos y culturales entre el norte y el sur, promoviendo así la prosperidad de la cultura y el arte.
El arte de la dinastía Sui está estrechamente relacionado con la estabilidad política y económica. En aquella época se reunían en la capital pintores del norte y del sur, influyéndose y mezclándose entre sí. Los pintores principales incluyen a Zhan Ziqian, Dong Boren y Zheng Fashi. Además de las pinturas y murales, las pinturas en pergamino también se hicieron populares durante la dinastía Sui. La "Excursión de primavera" de Zhan Ziqian es la pintura de pergamino de paisaje más antigua conservada en mi país y puede representar la pintura de paisaje de esa época. Zhan Ziqian tuvo logros sobresalientes en pintura y fue uno de los pintores más destacados antes de la dinastía Tang.
Las pinturas de este período sirvieron de puente desde las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte hasta la dinastía Tang.
La dinastía Tang fue el apogeo de la sociedad feudal de China. Gracias a la política del gobernante de aliviar los conflictos sociales, que contribuyó hasta cierto punto al desarrollo de la producción social, la economía feudal fue rápidamente restaurada y desarrollada. El desarrollo económico y la estabilidad social crearon condiciones favorables para el desarrollo de la cultura y el arte. El arte de la dinastía Tang alcanzó una altura sin precedentes en la historia del arte chino. Las pinturas, en particular, no sólo tienen un estilo distintivo de la época, sino que también tienen significados de otras épocas. Durante la próspera dinastía Tang, surgieron repentinamente pinturas de figuras, paisajes, flores y pájaros, fantasmas y dioses, caballos con arcos y personajes domésticos. No solo desempeñaron un papel en la conexión del pasado y el futuro en China, sino que también tuvieron un profundo papel. impacto en los países del este. La cultura china está ampliamente difundida en Japón, Corea del Sur, Vietnam y otros países. En varias dinastías, muchos países enviaron estudiantes al extranjero para estudiar pintura, escultura, caligrafía y otras artes. Las relaciones con la India también se están estrechando. Xuan Lei fue a la India para aprender las escrituras budistas y trajo la cultura y el arte chinos a la India. Este tipo de intercambio cultural internacional ha promovido el desarrollo de la cultura china en diversos grados. Por tanto, el arte de la dinastía Tang ocupa una posición extremadamente importante en la historia del arte chino. Hasta el momento, hay alrededor de 400 pintores que han sido registrados o rastreados hasta esta época. Tienen mucho talento y tienen sus propias fortalezas. Entre ellos, los pintores destacados incluyen a Yan, Wu Daozi, Wang Wei, Cao Ba, Han Wo, Han Lian, Zhang Xuan y Bian Luan. Han logrado grandes logros en poesía, caligrafía, pintura, etc. Son únicos en el arte y famosos en todo el mundo.
En aquella época la pintura parecía haberse diversificado y la pintura de figuras se desarrollaba con mayor vigor. Por ejemplo, cuando Wu Daozi creó una imagen artística, dominó el principio de "mantener la mente y concentrarse en una cosa" y logró el maravilloso propósito de "robar los ojos y querer hablar". Debido a sus destacados logros pictóricos, se ganó la reputación de "Santo de la pintura". Después de la próspera dinastía Tang, surgió un nuevo tema pictórico en la pintura de figuras, la llamada "pintura elegante". Independientemente de la pintura o la escultura, todas requieren cejas curvas, mejillas regordetas, colores magníficos y brillantes, un estilo de pintura general exquisito y una apariencia de "broma emocional", que muestra la imagen femenina de la aristocracia feudal, con un rasgo distintivo de la época. Reprodujo la belleza natural de pinturas de paisajes y óleos, y también logró un mayor desarrollo.
En la exposición competían por aparecer pintores de diferentes estilos. Las meticulosas descripciones de Li Sixun y su hijo, los magníficos paisajes, las pinturas de paisajes de Wang Wei de "pinturas dentro de poemas, poesía dentro de pinturas", etc. Además, hay algunos pintores que se les dan bien ciertos temas, como vacas, caballos, águilas, grullas, dragones, etc.
Los murales y esculturas de la dinastía Tang también mostraron el aspecto más glorioso del arte budista chino, con nuevos desarrollos en materia, contenido y expresión. A juzgar por los murales, las grutas son ricas en murales, como las Cuevas de los Mil Budas de Kizil en Baicheng, Xinjiang, las Grutas de Mogao en Dunhuang y las Grutas de Maijishan en Tianshui, que conservan obras desde la dinastía Sui hasta principios de la dinastía Tang. la próspera dinastía Tang, la dinastía Tang media y la dinastía Tang tardía. Además de pinturas budistas, también hay figuras, relatos históricos, paisajes y animales. Entre estos murales, los de Dunhuang son los más ricos y grandes. En términos de escultura, se pueden encontrar estatuas budistas en todo el país, y su estilo artístico es más realista y vívido, reflejando plenamente las características nacionales. Hay muchas estatuas de la dinastía Tang en las Grutas de Longmen en Luoyang, las Grutas de Mogao en Dunhuang y la Montaña Maiji en Tianshui. La escultura ya tenía una división del trabajo en la dinastía Tang. No sólo existían esculturas de arcilla, tallas de piedra y tallas de madera, sino también profesiones como la talla arquitectónica y el dorado. Las esculturas coloreadas de la dinastía Tang se desarrollaron aún más y sus técnicas se volvieron más realistas.
Los brillantes logros de la pintura y escultura de la dinastía Tang ocupan una posición importante en la historia del arte chino. Sobre esta base, el arte de la generación anterior siguió desarrollándose y mejorando día a día.
"Spring Outing" y Ziqian de la dinastía Sui
"Spring Outing" es el rollo de paisaje más antiguo entre las obras de un famoso pintor chino. Fue transmitido al mundo por. Zhan Ziqian en la dinastía Sui.
Zhan Ziqian, natural de Bohai (ahora Yangxin, Shandong), experimentó tres dinastías en su vida: Northern Qi, Northern Zhou y Sui. Fue convocado por el emperador Wen de la dinastía Sui y sirvió como alto funcionario en la corte y director general de su cuenta. Es un pintor representativo de la dinastía Sui. Zhan Ziqian es bueno pintando pabellones, caballos y montañas. Las descripciones de sus personajes son muy hábiles, coloridas, llenas de vitalidad y significativas. El famoso director de pintura Tang ("Libro de pintura") lo nombró "el antepasado de la pintura Tang". El caballo terminado tiene una tendencia inmediata y el costado del caballo tumbado tiene forma de salto. Por eso, Zhang Yanyuan, un famoso historiador de arte de la dinastía Tang, dijo en "Pinturas famosas de las dinastías pasadas": "Quien muestra sus carruajes y caballos gana. Sus paisajes son delicados y conmovedores, especialmente las montañas distantes y". Ríos, que son miles de kilómetros interesantes y ricos en poesía, tal como "El libro de las flores de Xuanhe" decía: "Como un poeta". Según los registros históricos, Zhan Ziqian también es un famoso muralista. Viajó por todo el país y pintó murales en el templo de Guangming, el templo de Lingbao, el templo de Yunhua en Luoyang, Chang'an, el templo de Dong'an en Jiangdu (Yangzhou), el oeste de Zhejiang, Sichuan y otros lugares, dejando muchas huellas incluso en el Shang Dinastía. Sin embargo, debido a desastres como inundaciones, motines e incendios, las obras de Zhan Ziqian se perdieron gravemente y rara vez se vieron en la dinastía Ming. Por lo tanto, no es descabellado que Dong Qichang vea la Imagen de la excursión de primavera como un tesoro de caligrafía "raro", y que Zhan Jingfeng considere la Imagen de la excursión de primavera como un "tesoro" raro. Esto demuestra que "Spring Outing" no sólo tiene un alto logro artístico en sí mismo, sino que también tiene un valor precioso para llenar el vacío en la historia del desarrollo de la pintura de paisaje tradicional china.
"Spring Outing" es un gran pergamino de seda verde con la inscripción Zhao Ji, emperador Huizong de la dinastía Song. Todo el conjunto representa la vida de ocio de funcionarios y nobles que, en la soleada y agradable estación primaveral, salían de excursión a las afueras de la capital. En la parte superior derecha de la imagen se muestra una gran zona de bosque de montaña, con un sendero a lo largo del lago que serpentea hacia el barranco. Al pie de la montaña, hay "caminos de melocotoneros, caminos de ciruelos y flores infinitas", y en las montañas hay "árboles verdes", y hay una fuerte sensación de primavera por todas partes. La gente montaba a caballo o se quedaba de pie y observaba. Los cuatro caballos pintados, uno camina lentamente, el segundo trota con la cabeza en alto, el tercero corre con los cascos levantados y el cuarto agacha la cabeza y hace fuerza, con diferentes expresiones, como tigres, agregando una oportunidad a la Un paisaje tranquilo en la distancia tiene un buen efecto artístico al agregar movimiento a la quietud, lo que no solo muestra la habilidad artística del artista al pintar caballos, sino que también muestra el talento del artista en la composición, selección de escenas y concepción. Las palabras "Casa del Bosque de Montaña" en la esquina inferior izquierda corresponden a Fenshui. Dos personas estaban de pie en el césped junto al lago, mirando la luz primaveral en el lago, tranquilamente y contentas. En el centro de la imagen hay una acuarela más grande. De cerca a lejos, el agua está llena de cielo. En el ondulante lago azul, un hermoso yate se agita con las olas. Tres mujeres entre ellas contemplan los campos, embriagadas por el hermoso paisaje del lago y las montañas, y no quieren irse nunca. En cuanto a colorear con bolígrafos, "Spring Outing" utiliza colores verdes para representar montañas, ríos, personajes, árboles y piedras, y los tiñe directamente con adoquines verdes sin ningún daño, lo que hace que la imagen sea ligera y pesada, con un grosor natural. Y claro en la luz y en la oscuridad, el efecto artístico expresa la magnificencia de la simplicidad antigua y desempeña el papel que le corresponde al exagerar la atmósfera y profundizar la imagen. Las generaciones posteriores admiraron la imagen de "Pasaje de primavera" y escribieron para ella muchos tipos de poemas, inscripciones y posdatas. Entre ellos, hay un poema de un personaje de la dinastía Yuan que dice: "El viento cálido sopla las olas y las escamas de los peces crecen, y la pintura es como el Lago del Oeste en primavera. Los poetas de brocado se persiguen unos a otros, el melocotón Las flores y las flores de albaricoque en las montañas verdes se distribuyen uniformemente. Los ojos rosados están borrachos y los sauces llorones prueban las polillas. El mundo tiene su propio Pengdao, la fuente de la inmortalidad. No es cierto. El puente peligroso está a punto de girar. El agua que fluye es fácil de escribir poesía. Las cigarras no necesariamente vuelan por la mañana. Creo que no hay nada de malo en el agua azul clara y las nubes blancas. Escucha las nutrias en el viento. Cae fuera de la cueva y el agua de manantial en el Yaochi se seca ". Esto revela el contenido y el significado profundo de la imagen de Spring Outing, que se puede decir que es el toque final.
"Spring Outing" es una obra importante en la etapa de evolución de la pintura paisajística china temprana. Su avance en la forma y el patrón de la pintura de paisajes jugó un papel importante en la promoción del desarrollo de la pintura de paisajes china como un género independiente. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, las pinturas de paisajes en las pinturas tradicionales aparecieron como complemento de las pinturas de personajes e historias. Cuando el pintor estaba pintando en esa época, pintó la casa del personaje muy grande, y había pocos árboles y piedras salpicando las montañas y ríos. No existe una relación proporcional natural entre las cosas objetivas, por lo que, aunque los personajes son extremadamente maravillosos, las montañas y los ríos suelen estar agitados. Los antiguos lo llamaban "hay más personas que montañas" y "el agua no puede inundarse". Al abordar la relación de perspectiva, "Spring Outing" de Zhan Ziqian ha comenzado a centrarse en la relación general y los niveles de profundidad entre objetos objetivos, desarrollando la pintura de paisajes en un nuevo patrón más proporcional. Este trabajo se basa principalmente en paisajes naturales, complementados con paisajes y figuras, y los pabellones, pabellones, barcos y puentes tienen un aspecto completamente nuevo.
En comparación con los trabajos paisajísticos anteriores a la dinastía Sui, los picos son como rinocerontes decorados con acero, no se permite que el agua corriente se inunde, los árboles y las rocas están alineados y es una gran mejora estirar los dedos. Su aparición marcó el final de la etapa vergonzosa de la generación anterior de pintura de paisajes, y poco a poco se inició la creación de pinturas de paisajes más completas con "colores verdes, pesados, hábiles y pulcros".
Zhan Ziqian es un pintor que conecta el pasado con el futuro. Su estilo de pintura de paisajes fue heredado por Li Sixun y Li Zhaodao en la dinastía Tang y tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores. "Spring Outing" siempre ha sido considerada por los críticos como una obra importante como "la fuente de los paisajes verdes" y ha tenido un significado fundamental en la historia del desarrollo de la pintura de paisajes.
Salón del Buda de Piedra de Longmen
Doce kilómetros al sur de la ciudad de Luoyang, provincia de Henan, hay un río llamado Yishui. Se enfrenta a las verdes montañas a ambos lados del estrecho, formando una puerta natural. En la antigüedad, se llamaba Yique, también conocido como Longmen. Bai Juyi, un gran poeta de la dinastía Tang, elogió: "El paisaje en los suburbios de Luodu es hermoso y Longmen es el mejor".
Pero la razón por la que Longmen atrae la atención mundial no es por El hermoso paisaje, pero debido al arte tallado, las grutas se encuentran dispersas a ambos lados del río Yishui. Hasta ahora hay 102 cuevas y santuarios de diferentes edades en los acantilados de piedra caliza de 1.000 metros de largo de norte a sur, con más de 97.000 estatuas grandes y pequeñas. Las grutas son tan famosas como las Grutas de Mogao en Dunhuang, Gansu y las Grutas de Yungang en Datong, Shanxi, y son conocidas como las "tres grutas principales" en China.
Luoyang fue la capital de muchas dinastías en la historia china. También fue el lugar donde se construyó el primer templo (Templo del Caballo Blanco) después de la introducción del budismo en China. La excavación y prosperidad de las Grutas de Longmen están relacionadas con su ubicación en Gyeonggi y la prosperidad del budismo. En la segunda mitad del siglo V d.C., uno de los gobernantes de la tribu Tuoba de la dinastía Wei del Norte, Yuan Xiaowenhong (467-499 d.C.), amaba la cultura Han y llevó a cabo reformas de sinización en muchos aspectos, cambiando su apellido a Han. . Para gobernar todo el territorio de manera más conveniente y aprender más sobre la cultura Han ortodoxa de las dinastías del Sur, trasladó la capital de Pingcheng (hoy Datong, Shanxi) a Luoyang en 494 d.C. Justo antes y después del traslado de la capital, Longmen comenzó a cavar cuevas y a hacer estatuas, y pronto reemplazó a las Grutas de Yungang y se convirtió en el centro de las actividades escultóricas de la dinastía Wei del Norte.
Las estatuas de Longmen de la dinastía Wei del Norte marcan una nueva etapa de hanización de las estatuas budistas en el norte de China. Los factores extranjeros contenidos en las primeras esculturas representadas por Yungang fueron integrados y digeridos por la fuerte tradición artística Han. La política de sinización fue una fuerza impulsora importante para este cambio. La estatua de Buda está vestida con un Bodai Hanfu sin abrigo. Tiene un rostro delicado, una expresión gentil y una sonrisa amistosa, que exuda la elegancia única de la cultura aristocrática Han. Este nuevo estilo de escultura, representado por Longmen, fue popular durante todo el período Wei del Norte y se puede ver en muchas de las grutas de Wei del Norte que se conservan.
La dinastía Wei del Norte fue el primer pico de estatuas de Longmen, pero el pico fue más de 100 años después, en la dinastía Tang. Después de la dinastía Wei del Norte, la dinastía Wei del Este, la dinastía Wei del Oeste, la dinastía Qi del Norte, la dinastía Zhou del Norte, la dinastía Sui y la dinastía Tang construyeron grutas en Longmen. No se detuvieron hasta principios de la dinastía Song del Norte, que duró más de. 400 años.
Luoyang fue la capital oriental de la dinastía Tang, y la construcción de Longmen alcanzó su clímax en la temprana y próspera dinastía Tang. La obra representativa de Gao Feng es la gran estatua de Buda de Rushena en el templo Fengxian que se presenta aquí. La altura es de 17,14 m, la cabeza de 4 m y las orejas de 1,9 m. Las manos y piernas están destrozadas, pero no ha perdido su impulso de juego. La cabeza de la estatua de Buda es perfecta y hermosa y muestra tanto la dignidad de un hombre como la bondad de una mujer. Los ojos que miran hacia abajo son majestuosos y heroicos, y los labios ligeramente levantados son nobles y severos. Este no es un ícono religioso de compasión por todos los seres sintientes, sino una encarnación altamente glorificada del emperador de la dinastía Tang. Según los registros, este Buda gigante y once comensales en la misma cueva fueron rescatados por Tang Gaozong Li Zhi (reinó 649-683 d.C.) en el tercer año de Xianheng (672 d.C.), y Wu Zetian (624-705 d.C.) financió el Excavación Se completaron veinte mil coronas de pólvora en el segundo año de la dinastía Yuan (675 d. C.). Wu Zetian, que estaba a cargo del país, no escatimó esfuerzos en construir estatuas en el templo para alabar a sí misma. El Buda gigante en el templo Longmen Fengxian es sólo un ejemplo. El principal responsable del proyecto es un monje. Al igual que Tan Yao, el anfitrión de las Grutas de Yungang en la dinastía Wei del Norte, también era bueno halagando y embelleciendo al gobernante imitando estatuas budistas. Según la investigación, la "frente cuadrada" de Wu Zetian y la forma básica de la cabeza y la feminidad del Buda Lushena no son solo coincidencias con ella.
Sin embargo, aunque no hay una opinión unánime sobre la evaluación de Wu Zetian, no hay una opinión unánime sobre la evaluación del arte escultórico del Buda Lushna. Es tan perfecto que puedes admirar los elegantes contornos y la rigurosa estructura de su cabeza desde cualquier ángulo, haciendo que nunca te canses de él. Su majestuosidad, elegancia, nobleza y seria sabiduría a menudo recuerdan a la gente a la estatua de Atenea, el dios principal del Partenón en Grecia, pero es más estable, completa y encantadora que Atenea, como una montaña inquebrantable. Es más de cuatro metros más alta que la estatua en ruinas de Atenea.
Si dejamos de lado la sombra de Wu Zetian, de hecho encarna vívidamente el espíritu de los tiempos de superación personal y lucha por el progreso a principios de la dinastía Tang.
La tecnología de tallado del Buda es extremadamente exquisita. La cabeza de Buda sostiene el cuchillo con decisión y precisión, con rasgos gruesos y líneas nítidas. Por el contrario, el moño decorativo en espiral y las orejas grandes, las líneas simples de la ropa y la magnífica iluminación de fondo hacen que la cabeza sea más prominente, hermosa y llamativa. Las cejas, las mejillas curvas, el físico fuerte y los rasgos faciales regordetes del Buda reflejan las opiniones e ideas estéticas producidas bajo las nuevas condiciones históricas de la dinastía Tang. Gradualmente se formó un estilo escultórico con fuertes características de la época, dando a las personas un estilo fresco, fuerte y elegante. Magnífica y hermosa impresión disfruta.
Por supuesto, todos estos elogios deben dedicarse en última instancia a los artistas de la dinastía Tang. En sólo tres años y nueve meses, cavaron una cueva de más de 40 metros de profundidad y 40 metros de ancho en el duro acantilado de piedra caliza y tallaron 11 Budas gigantes con una altura de 10 a 18 metros. ¡Qué creación tan magnífica!
Estatua del Bodhisattva de la dinastía Tang (escultura pintada de Dunhuang)
Una noche, hace más de 1.600 años, el monje Lenuo llevaba a Zhang Xi en su espalda mientras caminaba por la desolada carretera de Gobi. Cuando llegamos al pie oriental de la montaña Mingsha, nuestros ojos se iluminaron repentinamente. Cuando miramos atentamente, vimos una luz dorada brillando en los tres peligrosos picos opuestos y miles de Budas apareciendo juntos. Rápidamente cayó al suelo y decidió no seguir adelante porque finalmente encontró un "lugar santo". Reclutó trabajadores para cavar una gruta en el acantilado, dar forma a estatuas de Buda y observar la meditación. Esto fue en el año 366 d. C., dos años antes de la fundación de la dinastía Qin en Fujian. De hecho, esos resplandecientes "mil Budas" son la ilusión que se forma en los ojos de un budista devoto cuando el resplandor del sol poniente brilla sobre las rocas irregulares de los tres picos empinados. Esa escena todavía se puede ver hoy. Inesperadamente, las semillas sembradas por los monjes de la música en aquellos años, a través de la sangre y el sudor de personas de todas las generaciones, se han convertido en algo raro y maravilloso: las Grutas de Mogao.
Dunhuang, situada en la garganta de la Ruta de la Seda, fue la primera puerta de entrada y salida de China, por lo que se convirtió en el primer punto de intercambio económico y cultural chino y occidental y en la primera parada del budismo. introducido desde las regiones occidentales hacia el este. Con el desarrollo de la economía y el budismo, floreció el arte de las grutas. Después de que el monje musical descubriera la "Tierra Santa", nobles, empresarios y creyentes budistas de todas las edades se apresuraron a cavar hoyos y construir estatuas en los acantilados de unos 1.600 metros de largo de norte a sur al pie oriental de la montaña Wusha. En la época de Wu Zetian, había más de 1.000 cuevas, por lo que las Grutas de Mogao también se llamaban Cueva de los Mil Budas. Sin embargo, debido a los daños a largo plazo causados por fuerzas naturales y provocadas por el hombre, ha sufrido grandes pérdidas. Hasta ahora, sólo se han construido unas 500 cuevas, más de 2.000 esculturas de colores y más de 45.000 metros cuadrados de murales construidos en más de diez dinastías, incluidos los Dieciséis Reinos, Wei del Norte, Wei Occidental, Zhou del Norte, Sui, Tang, Cinco Dinastías, Northern Song, Xixia y Yuan han sido masacrados.
Este enorme tesoro, que reúne el talento artístico y la sabiduría de trabajadores de todas las generaciones, fue descubierto a principios de este siglo. Las coloridas esculturas, murales, documentos preciosos y reliquias culturales de las cuevas fueron robados y destruidos por los imperialistas. Después de la liberación, las Grutas de Mogao fueron protegidas por el Estado, todas las reliquias culturales fueron administradas adecuadamente y se continuaron los trabajos de investigación. Académicos nacionales y extranjeros han realizado investigaciones en profundidad sobre el arte de Dunhuang y han formado una nueva disciplina: los estudios de Dunhuang.
Las Grutas de Mogao fueron excavadas en un acantilado de conglomerado debido a que el conglomerado es grueso y quebradizo, no se puede tallar. Los artistas antiguos hacían estatuas de Buda con arcilla y luego las pintaban para darles colores brillantes y realismo. Las esculturas pintadas en las Grutas de Mogao han pasado por varias etapas: de la puerilidad a la madurez, de la prosperidad a la decadencia. A principios de las dinastías del Norte, la mayoría de las esculturas pintadas imitaban los estilos de las estatuas budistas de las regiones occidentales y de la India. Posteriormente, gradualmente se sinizaron, mostrando las características de la nación Han en términos de forma, cuerpo, vestimenta, etc. Durante la dinastía Tang, las características de la nacionalidad Han se volvieron más intensas y el nivel artístico alcanzó su punto máximo. Especialmente las coloridas esculturas de la dinastía Tang son como peonías en flor, plenas, lujosas, perfectas, naturales y otoñales, que hacen que la gente se sienta relajada y feliz. La estatua de Buda en la Cueva 45 que se presenta aquí es una escultura pintada representativa de la dinastía Tang.
En el budismo, los Bodhisattvas son segundos santos sólo después de Buda. Sin embargo, su imagen no es la de un monje budista con ropa de muestra sencilla, sino un retrato de la aristocracia secular de la antigua India: luciendo magníficos adornos en la cabeza, a veces collares y guirnaldas en el pecho, y en brazos y muñecas, pulseras y Las tobilleras están tachonadas de joyas y lucen lujosas y elegantes. Debido al calor extremo de la India, las estatuas del Bodhisattva están desnudas como humanos, a veces vistiendo como mucho una prenda con forma de cinta y una falda. Por lo tanto, Buda es la imagen más bella y encantadora del arte budista.
El Bodhisattva era originalmente un hombre, pero luego se volvió cada vez más femenino debido a su Dios específico de misericordia, rostro amoroso, cuerpo suave y ropa hermosa. Entre las estatuas chinas de bodhisattvas, los llamados "seres celestiales" con cualidades masculinas ya son raros.
La estatua del Bodhisattva en la Cueva 45 es una imagen femenina típica de la dinastía Tang. Se inclina en forma de S y se para con gracia. La cabeza está inclinada y ligeramente inclinada, y debajo de las cejas curvas como hojas de sauce, los ojos están medio cerrados y nublados, los labios apretados están ligeramente inclinados y el rostro es noble y arrogante. Obviamente se trata de una estatua de una mujer aristocrática de la próspera dinastía Tang, y aquí hay mucha atmósfera religiosa. La dinastía Tang fue el apogeo de la sociedad feudal de China, con grandes logros políticos, económicos y culturales. Durante la próspera dinastía Tang, cuando el país era fuerte y próspero, el gobierno y el público se entregaban al placer y perseguían el disfrute sensual, que no podía reflejarse en el arte, por lo que las esculturas budistas también mostraban una tendencia secular. Se ha convertido en una tendencia entre los artistas utilizar audazmente geishas como modelos para crear estatuas de Bodhisattvas y expresar audazmente la belleza del cuerpo humano. Al mismo tiempo, el gusto estético secular y gordo también domina el arte budista, lo que se refleja plenamente en las estatuas de Buda de la Cueva 45. La estatua del Bodhisattva en la Cueva 45 tiene una descripción exquisita de la apariencia y la postura, una expresión delicada de la textura, un maquillaje y pintura exquisitos y un estilo nacional excelente, que no puede ser igualado por escultores posteriores.
Cuadro de Buji Tang Yan y Li Ben
La famosa pintura "Cuadro de Buji" de Yan Yan en la dinastía Tang es la imagen histórica más antigua de la antigua China que refleja la unidad de los Han. y los pueblos tibetanos. Realmente registra un acontecimiento histórico importante en los estrechos intercambios entre los pueblos Han y tibetanos hace más de 1.300 años, que es el matrimonio de la famosa princesa Wencheng y Songtsen Gampo. Según los registros, Zanpu, el rey Tushan del Tíbet en ese momento, envió un enviado a Chang'an para proponer matrimonio. En 640 d.C. (el decimocuarto año de Zhenguan), el emperador Taizong Li Shimin aceptó la propuesta y acordó casar a la princesa Wencheng con Tushan Songtsen Gampo. Songtsen Gampo envió al enviado Lu Dongzan a Chang'an para casarse con él. La escena que se muestra en "Walking Picture" muestra la escena en la que el emperador Taizong de la dinastía Tang recibió a Lu Dongzan.
En el lado derecho de "Travel Picture", el emperador Taizong de la dinastía Tang está sentado en un carro. Hay nueve doncellas del palacio al frente, atrás y a la izquierda. Algunas llevan el carro, otras. sosteniendo abanicos y algunos sosteniendo paraguas. Cada uno tiene su propia postura. En el lado izquierdo del cuadro hay un estudiante sosteniendo agua. Es la guardia de honor del capataz en la corte. Luego está Lu Dongzan, el mensajero de la bondad. La última persona debería ser el traductor de coreano. Entre estos dos grupos de personajes, los principales son Tang Taizong y Lu Dongzan. Sus identidades y personajes están retratados vívida y vívidamente, mostrando efectivamente la trama de la antigua clase representada en la obra. Taizong de la dinastía Tang fue un emperador famoso en la historia y un político que gobernó bien el país. El autor lo expresa de forma elogiosa en la pantalla. Su expresión tranquila y solemne mostró su amor y alabanza por el mensajero.
El pintor representa vívidamente el temperamento espiritual del enviado tibetano Lu Dongzan a través de la descripción de su vestimenta, comportamiento, especialmente su apariencia y expresión. Las mejillas regordetas, el puente nasal alto y la barba negra de Lu Dongzan reflejan el carácter rudo del pueblo tibetano. Especialmente las largas arrugas en su amplia frente, junto con su rostro sencillo, muestran su inteligencia y su rica experiencia. Su actitud es humilde, es reverente y digno de confianza en su sencillez.
La expresión de "Buji Tu" es concisa y clara, eliminando todos los fondos y accesorios innecesarios, haciendo que los personajes sean más prominentes. El autor hace uso de las características de vestimenta y apariencia de los personajes para expresar adecuadamente las diferentes nacionalidades e identidades de cada personaje, dejándolo claro de un vistazo.
En este cuadro, el emperador Taizong de la dinastía Tang es sin duda la figura más importante. Aunque está situado en el lado derecho del cuadro, rodeado de damas de palacio, no es fácil destacar. Sin embargo, el autor utilizó ingeniosos medios artísticos para lograr el efecto deseado. En las pinturas tradicionales chinas, para resaltar al protagonista entre muchos personajes, los pintores suelen dibujarlo un poco más grande que otros personajes. Si bien "Walking Horse Picture" utiliza la misma técnica, también utiliza dos grandes abanicos sostenidos por las doncellas del palacio: las líneas más largas de las dos imágenes se cruzan en forma de espiga en la cabeza del emperador Taizong de la dinastía Tang, atrayendo la atención de la gente. Sobre el protagonista. El fuerte contraste de color entre el abanico verde piedra y el paraguas escarlata realza su efecto artístico. Además, el contraste entre el vestido a rayas de la doncella del palacio y el color sólido del emperador Taizong de la dinastía Tang, así como el contraste entre la túnica gruesa y delgada de Lu Dongzan y el color grande de las otras dos personas en el La ropa en el lado izquierdo de la imagen refleja plenamente la originalidad del autor.
"Buji Picture" es una pintura con una pincelada meticulosa y colores pesados. Se tiñó la cara de un color intenso y el efecto fue simple y claro. Pero el color no cubre la tinta y la fuerza expresiva de las líneas sigue siendo claramente visible aquí. El autor heredó los logros artísticos de Gu Kaizhi y Zhang Sengyou, destacados pintores de la generación anterior. Las líneas son uniformes, finas, rectas y elásticas.
¿Es Yan Liben (?) el autor de "Buji Tu"? —673), un famoso pintor representativo de principios de la dinastía Tang. Su padre Yan Pi era un famoso artesano e ingeniero de la dinastía Sui, que era bueno construyendo palacios y la Gran Muralla. Mi hermano Yan Lide también es un pintor famoso.
Yan heredó el negocio familiar, trabajó duro para aprender y absorber los nutrientes del arte de sus predecesores y logró grandes logros en la pintura de figuras. Históricamente, se decía que era "capaz de caligrafía y pintura, y la corte imperial lo llamó pintor deificado". Yan es una figura que hizo época y fue pionera en una generación de estilos de pintura. El emperador Taizong de la dinastía Tang era el ministro del Ministerio de Industria en ese momento y su rango oficial estaba a la derecha. Sus pinturas tienen muchos temas importantes, incluidos "Mapas ambulantes", "Estatuas de emperadores del pasado", "Estatuas tributo" y "Estatuas de héroes del Pabellón Lingyan". Las imágenes ambulantes presentadas aquí reflejan plenamente el estilo artístico y la cultura política de Yan.
El Pabellón Vela del Río de Li Sixun en la Dinastía Tang
El "Pabellón Vela" fue creado por Li Sixun, un pintor de la Dinastía Tang. Es una obra representativa de los primeros tiempos. Cuadros de paisajes verdes en cuadros antiguos.
La pintura de paisajes china se desarrolló hasta convertirse en la dinastía Tang, con diversos estilos y muchos artistas famosos, mostrando un nuevo escenario de prosperidad sin precedentes. Bajo la influencia del estilo pictórico de Zhan Ziqian, Li Sixun no solo desarrolló aún más el patrón de forma basado en el paisaje, sino que también heredó las técnicas de expresión inherentes de las pinturas de paisajes en color de mi país desde las dinastías Liulang y Sui en términos de pincelada fina y color verde. , basándose en él y enriqueciéndolo, el método anterior de coloración pequeña y verde creó un "paisaje dorado y azul" con "el verde como sustancia y el dorado y el verde como patrón". A través de la práctica artística de Li Sixun, la pintura de paisajes se ha convertido en una base independiente para la pintura y se ha mantenido básicamente estable. Los logros de Li Sixun y su hijo en la pintura de paisajes tienen una importancia de gran alcance para la evolución de las formas antiguas de pintura de paisajes. En cuanto a las obras de Li Sixun, pocas personas las han transmitido de generación en generación. Los mapas de Shu Zhongfu, el mapa de la provincia de Qingshan, etc. que podemos ver ahora son de la escuela Li, pero todos son copias de generaciones posteriores. Por lo tanto, "Sailing Pavilion" se ha convertido en una obra preciosa para estudiar el estilo de pintura de paisajes de Li Sixun y las características de la pintura de paisajes antigua china.
Pabellón de vela fluvial en versión seda, color turquesa, 54,7 cm de ancho y 10l cm de largo. En la mitad superior de la imagen, el río es vasto y las velas navegan contra la corriente, presentando un reino vertical a miles de kilómetros de distancia. En la parte inferior izquierda están Changsong Lingxiu y Bi Dianzhulang. Bajo la exuberante sombra del bosque de bambú, el camino de montaña serpentea y gira, entre las figuras pintorescas, se agachan en el camino en un automóvil, nadan tranquilamente o caminan lentamente entre el rosa y el verde con los hombros sobre la espalda. Los árboles y ramas centenarios de toda la montaña están retorcidos y deformados como hierro doblado. Los bastones están envueltos alrededor de las ramas y entrelazados, lo que también añade una atmósfera sencilla a la concepción artística del cuadro. Toda la imagen está llena de montañas, reinos elevados, estructuras novedosas y pinceladas delicadas. Ya sea coloración cian o coloración de tinta bermellón, ambos son únicos. Sobre todo porque el pintor provenía de una familia adinerada y sentía profundos sentimientos por las terrazas, los pasillos, los árboles y los manantiales de piedra del palacio. Además, también tiene excelentes habilidades para la "pintura de límites", excelente pincelada y buenas habilidades para pintar. Por lo tanto, las descripciones de paisajes, personajes y edificios reflejados en "Un pabellón navegando sobre el río", así como técnicas como el teñido de fucai y el riego con tambores de gancho, han alcanzado sus respectivas posiciones y verdaderamente han logrado "un carácter fuerte que es difícil de eliminar ", y luego hace que el paisaje pintoresco sea interminable y el interés fuera del paisaje tenga un regusto interminable. En comparación con las obras de nuestros antepasados, ésta es naturalmente superior y mucho más madura. Qi Rong, de la dinastía Tang, escribió un poema "Sobre el paisaje de Li Sixun": "Construye una ermita y cultiva la tierra, y reúne a los sabios y poetas frente a ti. Cuando las rocas están llenas de pinos, las grullas se esconden y tú " del castillo en el río. Las pinturas de paisajes de Li Sixun son particularmente buenas para representar paisajes "turbulentos, etéreos, etéreos", a menudo combinados con figuras colocadas por dioses, lo que hace que la zanja sea más apartada y la concepción artística más hermosa. Tiene el encanto especial de las montañas y los ríos, por lo que. es impresionante.
Li Sixun (65L-718 d.C.) fue un miembro del clan de la dinastía Tang. No sólo fue un gran pintor famoso por su arte en ese momento, sino también un general famoso por sus hazañas militares. Su hijo Li Zhaodao sirvió una vez como Caocang en Taiyuan y luego se convirtió en funcionario en Zhongshu. Aunque la posición oficial de Li Zhaodao no era alta, heredó los pasos de su padre en la pintura de paisajes y sus habilidades eran extraordinarias. Lo que pintó fue un "paisaje verde dorado", y su uso de colores y pinceles lo hizo parecer más esbelto. Tiene la reputación de "cambiar el poder de su padre y superarlo", y es digno de ser llamado "un maestro del momento". Debido a que tanto el padre como el hijo son famosos por sus "paisajes verdes dorados", cuando la gente habla de pinturas de paisajes, los llaman "General Li" y "Pequeño General Li". Aunque el director Zhao no es un general, se le llama vulgar por su padre. Las pinturas de paisajes de Li Sixun y su hijo ocupan una posición importante en la historia del desarrollo de la pintura de paisajes china. La Escuela del Paisaje Verde representada por ellos y la pintura de paisajes con tinta que surgió después de la próspera dinastía Tang prepararon las condiciones suficientes para la madurez de la pintura de paisajes a finales de las Dinastías Tang y las Cinco Dinastías. Comprender la situación creativa y los logros artísticos de Li Sixun será de gran beneficio para nosotros al apreciar el trabajo específico "Jiangshang Pavilion".
La Imagen del Rey Celestial enviando a su Hijo por Tang Wu Daozi
La Imagen del Rey Celestial enviando a su Hijo también se conoce como el Nacimiento de Sakyamuni. Representa el nacimiento de. Sakyamuni y su padre. La escena donde el rey Sudoku lo lleva a adorar a los dioses. En la primera parte del cuadro, el dios que entrega al niño y la bestia que monta galopan hacia adelante, y el ambiente es tenso y feliz. El Rey del Cielo sentado tiene una postura elegante, mostrando su emoción por los acontecimientos felices, con la majestuosidad y contemplación de un rey. En torno a esta trama también giran las expresiones de los funcionarios civiles, militares y concubinas de ambos bandos, mostrando diferentes personalidades y expresiones. La razón por la cual esta historia del rey convocando a los dioses y liberando a su hijo es vívida no radica en los ricos cambios en las acciones de los personajes, sino en los diferentes cambios en la psicología de los personajes. Esta cosa extraordinaria sucede porque varios cambios psicológicos se concentran en las características de la expresión facial de cada persona. Estos inmortales en las obras del gran pintor Wu Daozi son particularmente vívidos, alcanzando el nivel conmovedor de "cambiar de palabra con miradas furtivas" y "voltear a mirar a la gente". En la segunda mitad de la pintura, el rey Sudoku y su hijo Sakyamuni (el príncipe Siddhartha) caminan lenta y cautelosamente con reverencia. Frente al rey Suddhodana, un monstruo se arrodilló en el suelo y parecía presa del pánico. Estas escenas resaltan la suprema majestuosidad del bebé. La descripción que hace Wu Daozi de dioses y monstruos también es extraordinaria. Se basó en la expresión vívida de los propios dioses y monstruos para darle a la imagen el efecto de "barbas que cubren las nubes, pies volando, raíces de cabello y carne, y una fuerza infinita". En resumen, la vívida descripción de los personajes de Wu Daozi ha alcanzado un nivel que los pintores anteriores no pudieron alcanzar.
La imagen de enviar niños al Rey Celestial encarna la expresión típica de Wu Daozi. Antes de Wu Daozi, las líneas utilizadas para expresar la ropa y los accesorios de los personajes eran básicamente los llamados "ustedes cuatro maravillosos" y "dibujo de líneas de hierro" en los dieciocho bocetos. Sobre la base de aprender de la "Tradición de la familia Zhang" de Zhang Sengyao y la "Tradición de la familia Cao" de Cao, creó el llamado "Yinglai Tiao" con líneas redondas, ropa holgada y nepotismo evidente. En las obras de Wu Daozi, las líneas se convierten en una forma de amistad vivaz, independiente y libre. Considera que en la creación pictórica la velocidad, la presión y el ritmo de las líneas se llevan a cabo de forma orgánica y son la clave principal para transmitir contenidos y emociones, mientras que el color debe estar subordinado a las líneas, o incluso sin color, y sólo se pueden utilizar líneas de tinta. para crear una pintura de forma independiente. Es decir, "dibujo en blanco" o dibujo lineal. Por lo tanto, Director Wu: Los murales pintados por Yan no eran tan hermosos como las obras generales en ese momento, pero parecían simples y ligeros en los colores benditos, lo que se conocía como "estilo de la familia Wu" en la historia. La imagen del envío de un hijo al rey celestial es una de esas imágenes. Wu Daozi utiliza líneas variadas que flotan con el viento para ilustrar vívidamente un tema importante en las historias budistas.