¿Cuáles son las alusiones al desarrollo de dos “instrumentos” por parte de Zhang Heng?
Los antepasados de Zhang Heng eran de una familia noble en Nanyang. Hay una biografía de su abuelo Zhang Kan en el "Libro de los Han posteriores". Zhang Kan es un hombre de excelente carácter y conocimientos. Cuando era joven, "dejó que su padre tuviera millones de dólares y hermanos". Debido a su buen carácter moral, le recomendaron estudiar en la capital, Chang'an, a la edad de dieciséis años. Era diligente y estudioso, y los eruditos de Beijing lo aclamaban como el "Santo Hijo". Liu Xiuqi y Zhang Kan dirigieron a sus familias y contribuyeron al establecimiento de la dinastía Han del Este. Después del establecimiento de la dinastía Han del Este, se convirtió en prefecto del condado de Shu y prefecto de Yuyang (ahora al suroeste del condado de Miyun, Beijing). Como funcionario honrado, la familia de Zhang decayó drásticamente después de su muerte. El padre de Zhang Heng no vio a Shi Ji. Quizás nunca llegó a ser funcionario y murió joven.
Zhang Heng provenía de una familia pobre cuando era joven y experimentó muchas dificultades, lo que lo inspiró a estudiar mucho. Zhang Heng es "talentoso, sensible, con ganas de aprender" y extremadamente inteligente. Puedes escribir buenos artículos cuando eras adolescente. A la edad de 17 años, ingresó a Sanfu para estudiar y luego se dirigió al este, a Luoyang, la capital de China. Enseñó en el Imperial College y fue enseñado por Jia Kui, un maestro de los clásicos confucianos. "Estudió los Cinco Clásicos y practicó las Seis Artes". Los pensamientos confucianos sobre la economía y la economía se convirtieron en su ideología rectora. Pero en esa época, los asuntos políticos estaban en manos de familiares, los eunucos ganaron poder y el gobierno se volvió cada vez más corrupto. Por lo tanto, "no es bueno cultivar una piedad filial, y ni siquiera es bueno construir una mansión". En ese momento, Balder se convirtió en gobernador de Nanyang. Balder "tiene el título de cronista" y concede gran importancia al confucianismo, por lo que cuando Balder invitó a Zhang Heng a ser el maestro del libro, Zhang Heng aceptó de buena gana. Debido a nuestros intereses similares y nuestra agradable cooperación, servimos durante nueve años hasta que llamaron a Baode a adorar a Xi Nong padre.
Zhang Heng se interesó por la literatura en sus inicios. Desde los veintitrés años imitó la "Oda a las dos ciudades" de Ban Gu y pasó diez años creando la famosa "Oda a las dos ciudades". "Los príncipes desperdician la tolerancia mundial a largo plazo". El propósito del "Segundo Fu de Beijing" de Zhang Heng es principalmente "sátira y amonestación". En el poema, condenó y expuso el desvergonzado y extravagante gobierno decadente de la clase dominante feudal y expresó cierto grado de simpatía por el pueblo. Aunque Dafu también habló sobre sarcasmo y amonestación en el pasado, a menudo aconsejaba a cientos de personas que intentaran sarcásticamente refutar y refutar a una persona. El consejo satírico de Erjing Fu es sencillo. Por ejemplo, se dice en "Fu": "Ahora el joven maestro es bueno reprimiendo a la gente por placer y olvida el resentimiento de la gente por el odio; las cosas buenas están acostumbradas a la pobreza y la rebelión repentina genera problemas. El barco de un hombre "Se lleva por agua, por eso se llama volcar el barco". Se utiliza para advertir al gobernante. No seas extravagante y pongas en peligro a la gente, de lo contrario despertará la resistencia de la gente y mostrará las opiniones políticas progresistas de Zhang Heng. "Erjing Fu" ha sido comentado por sus predecesores como la obra representativa de Han Fu debido a su magnífica dicción y ricas emociones, y es "la trayectoria definitiva de Han Fu". Por supuesto, el estatus de Zhang Heng en la historia literaria también fue establecido por su primer poema lírico "Guitianfu" y el codicilo "Ancestro de los siete personajes" después de "Cuatro".
La mayor contribución científica de Zhang Heng es en astronomía. En el quinto año del reinado del emperador Yong (111), los funcionarios locales recomendaron nuevamente a Zhang Heng, de 34 años, que llegó a la capital, Luoyang, y fue nombrado médico. Durante este período, leyó intensamente "Tai Xuan Jing" de Yang Xiong, escribió el "Comentario de Tai Xuan Jing" y dibujó la "Imagen de Tai Xuan". "Xuan Jing" no es sólo una obra filosófica, sino que también implica conocimientos de astronomía y calendario. A través de una investigación en profundidad, Zhang Heng gradualmente dirigió su interés e investigación hacia las ciencias naturales, especialmente la astronomía. En el primer año de la dinastía Yuan (115), Zhang Heng fue ascendido a Taishi Ling. Las responsabilidades de Taishi Ling son principalmente hacerse cargo de los archivos y documentos gubernamentales. "El tiempo, las estrellas y el calendario" seleccionaron "días buenos y auspiciosos" para las ceremonias de sacrificio de la corte imperial y registraron desastres y eventos auspiciosos en varios lugares. Zhang Hengben era "inteligente y pensaba profundamente en la astronomía, el yin y el yang y los calendarios", por lo que estaba muy interesado en este trabajo. Se desempeñó como Taishi Ling durante catorce años. En este trabajo, la investigación de Zhang Heng sobre astronomía y calendario fue más profunda y extensa, e hizo contribuciones inmortales a la causa de la ciencia.
Uno de los logros de Zhang Heng en astronomía es escribir la inmortal obra maestra teórica "Ling Xian" en la historia de la astronomía mundial. Desde el nivel teórico del resumen filosófico, profundizó en la generación y estructura del cielo y la tierra, y la naturaleza y movimiento del sol, la luna y las estrellas. Por ejemplo, "La luz de la luna nace del sol, el alma nace del sol, el sol tiene luz y el sol tiene luz", lo que significa que la luna brilla debido a la irradiación del sol, la luna se convierte en luna llena cuando de cara al sol, y la luna se esconde y desaparece. Zhang Heng también explicó por primera vez la causa de un eclipse lunar, creyendo que un eclipse lunar ocurre porque la sombra de la luna que ingresa a la tierra no se refleja en la luz solar. También describió el número de estrellas, "veinticuatro para aquellos que siempre están iluminados, y trescientas veinte para aquellos que pueden nombrar, que son dos mil quinientas estrellas" y trazó un mapa espiritual de las posiciones de las estrellas. Este es el mapa estelar más antiguo de China.
El "Lingxian" de Zhang Heng desarrolló aún más la antigua teoría astronómica china. Según Cai Yong, había tres teorías en la dinastía Han del Este, a saber, la teoría Zhetian, la teoría Zhuotian y la teoría Xuantian. La teoría de cubrir el cielo se desarrolló a partir de la antigua teoría de que "el cielo es redondo y la tierra es redonda". Esta teoría sostiene que el cielo es redondo, la tierra es cuadrada y la tierra está cubierta por el cielo. Los cuerpos celestes se mueven sobre la tierra y el sol, la luna y las estrellas están adheridos al cielo y giran con él. La "teoría de Hunt" cree que el cielo y la tierra son uno, con el cielo como una cáscara de huevo y la tierra como una yema de huevo, viviendo en él, y el sol, la luna y las estrellas giran constantemente sobre las cáscaras de huevo. "Tian Xuan Shuo" cree que el cielo no tiene una forma definida y que el sol, la luna y las estrellas están suspendidos en el cielo. Al observar los fenómenos celestes, Zhang Heng creía que la teoría de Huntian era más consistente con la realidad. Creía que "el cuerpo celeste es redondo como una bolita y la tierra es amarilla como un pollo. Viven solos, algunos son grandes y otros pequeños. Hay agua en el cielo y tierra en el cielo. La tierra también está cubierta de conchas y envuelta en amarillo. El cielo y la tierra se quedan quietos y observan el viento, a la deriva con el agua". Yuan 4 (117), Zhang Heng hizo una esfera armilar usando cobre puro para demostrar los fenómenos celestes basados en el. Teoría del cielo armilar y referencia a la esfera armilar creada por los astrónomos Han occidentales Luo, Geng Shouchang y otros.
Según los registros, la esfera armilar es una esfera hueca giratoria. El eje del hierro pasa por el centro de la bola y la bola puede girar alrededor del eje del hierro. Los dos puntos de intersección del eje de hierro y la esfera representan los polos norte y sur. La esfera está grabada con 28 constelaciones y otras estrellas. Hay varios círculos alrededor de la pelota, a saber, el círculo del horizonte, el círculo del meridiano, el círculo de la eclíptica y el círculo ecuatorial. La intersección de la eclíptica y el ecuador es de 24 grados, y en ella hay grabados 24 términos solares, que se dividen en 365 grados y un cuarto a partir del solsticio de invierno. Al mismo tiempo, también existe el método de girar el instrumento a través del goteo de agua, lo que permite visualizar fenómenos astronómicos en el instrumento. Después de crear la esfera armilar, Zhang Heng escribió "Notas sobre la esfera armilar" y "Notas sobre la esfera armilar con fugas" para explicar sus principios y usos.
La apreciación de las pinturas de paisajes antiguos "El libro de Jin Tian Wenzhi" explica vívidamente el efecto de demostración de la esfera armilar de Zhang Heng: "Zhang hizo una esfera armilar de bronce, que se convirtió en una clepsidra en la habitación secreta, y Ordenó al camarero que cerrara la puerta y abogara por esperar. La gente les dijo a los observadores del cielo en Lingtai que acababan de ver una estrella, una estrella fue golpeada y una estrella desapareció. similar a los movimientos de los cuerpos celestes." , por lo que las personas pueden ver el movimiento de los cuerpos celestes de un vistazo siempre que observen la rotación de la "esfera armilar" en la casa.
La "esfera armilar" desarrollada por Zhang Heng se perdió más tarde, pero debido a que conservaba un libro "Comentarios sobre la esfera armilar", los científicos luego copiaron la "esfera armilar" basándose en los principios descritos en el libro. . La réplica de la "Esfera Armilar" se encuentra ahora en el Museo de Historia de China en Beijing.
En el primer año del reinado de Jianguang del emperador An (121), Zhang Heng fue transferido a Sima Ling, un funcionario en el carruaje imperial que era un funcionario del estado de Wei y tenía un estatus superior. Taishi Ling. Sin embargo, la carrera oficial es cambiante. En el primer año de la construcción permanente del emperador Shun (126), se convirtió en una orden oficial. Por supuesto, se trataba de una carrera oficial desagradable, por lo que la gente de la época creía que esta "falta de espíritu emprendedor" era un signo de pérdida de ambición. Zhang Heng mantuvo la actitud de "el éxito es infinito (belleza), el fracaso es generoso (vergüenza)" e imitó la "pregunta difícil de responder" de Dongfang Shuo para expresar sus puntos de vista sobre este asunto. Dijo en el artículo: "Un caballero no teme la falta de respeto a su posición, la falta de respeto a la moralidad, la falta de cooperación y la falta de conocimiento. Dijo: "El rey del cielo cuelga en lo alto y es inútil pedir". " En el caso de no lograr su destino. Dadas las circunstancias, debería "obedecer la verdad, permanecer leal... vivir en paz". Como antes, continuó su trabajo de investigación científica en su puesto en Taishi Ling.
Según los Registros de los Cinco Elementos en el Libro de la Dinastía Han Posterior, durante los treinta años transcurridos desde el cuarto año de Yongyuan (92) hasta el cuarto año de Yanguang (125), ocurrieron terremotos cada año en China. Una de las responsabilidades de Taishi Ling es recopilar las condiciones de los terremotos en varios lugares. Especialmente en el sexto año de la dinastía Yuan (119), ocurrieron dos grandes terremotos en Luoyang, que causaron los mayores daños. Casas se derrumbaron, murieron personas y animales y decenas de condados resultaron afectados. Algunos describen los terremotos como actos de Dios en un intento de crear una base para la superstición profética. Para comprender las leyes de la naturaleza y deshacerse de la superstición, Zhang Heng llevó a cabo una cuidadosa investigación al respecto y, en el primer año de Yangjia (132), diseñó y fabricó el primer "sismógrafo" del mundo que podía registrar terremotos y captar los terremotos. información. Zhang Heng cumple cincuenta y cinco años este año.
El "Libro de la biografía posterior de Han·Zhang Heng" describe la forma del sismógrafo: "Hecho de cobre fino, de dos metros y medio de diámetro, con una tapa elevada, con forma de botella de vino (Sheng Zun ), decorado con tortugas de montaña, hay escrituras de sellos en forma de pájaros y bestias. Hay ocho dragones en el exterior, el primero es una pastilla de cobre y el siguiente es un sapo. Todos están escondidos en las estatuas. Si hay un terremoto, la estatua sacudirá al dragón, la máquina escupirá pastillas y el sapo la abrazará. La vibración es tan emocionante que los camareros lo notarán.
Aunque Yi Long encendió el motor, Qi Ge no se movió. Buscando era el lugar donde conoció el shock. ”
Apreciación de las pinturas de paisajes antiguos En abril del año Yangjia (133), diciembre del año Yangjia (135), abril del año Yonghe (137) y febrero del año Yonghe (138), se produjeron terremotos en Kyoto uno tras otro, el sismógrafo lo detectó con precisión. Un día en el tercer año de Yonghe, el dragón escupió una bola de cobre, pero nadie en Luoyang sintió el "temblor de la tierra". La falla del sismómetro. Alguien vino a Luoyang para informar que había ocurrido un terremoto en Longxi (ahora sureste de la provincia de Gansu) hace unos días. Después de verificar la hora, era el momento en que el sismómetro mostraba que el grifo estaba en el noroeste. Estaba escupiendo bolas, por lo que la gente "estaba convencida". "Hoy, expertos en reliquias culturales, arqueología e historia científica han restaurado y estudiado el sismógrafo de Zhang Heng y creen que su principio de diseño es básicamente el mismo que el de los instrumentos sísmicos modernos, ¡pero es más de 1.700 años antes que en Europa! Esto ¡Muestra cuán grande es el ingenio de Zhang Heng!
En el segundo año de la familia Yang (133), Zhang Heng fue ascendido a Fu Zhong. Su asistente era un veterano de Shaofu, uno de los nueve ministros, con un. salario de 2.000 shi. Zhang Heng no estaba contento porque había experimentado a Zhang Di, He Di, Shang Di, Andy, Shao Di y el emperador Shun en su vida. Desde entonces, todos estos emperadores sucedieron en el trono en sus primeros años. Los asuntos del palacio estaban controlados por familiares y eunucos. El descontento con esta situación política corrupta apareció muchas veces en "On Shu", "La campaña de Chen Shi Shu para prohibir las fotografías" y "Contramedidas contra el terremoto de Shi Jing", exigiendo una reforma política. no sólo no dio resultados, sino que también despertó los celos de los ministros en Yang Zai. En su segundo año en casa, le escribió al emperador Shun pidiéndole que renunciara a su cargo y escribiera un artículo sobre la pintura de paisajes antiguos en Dongguan en una institución académica. pero nunca se le permitió trasladar la capital en el primer año de Yonghe (136) y se convirtió en Primer Ministro de Hejian (equivalente al gobernador de Hejian en respuesta a la situación de "el rey es arrogante, extravagante e inmoral). ", bajó del auto al principio, es decir, "gobernar con dignidad, perfeccionar la ley y conocer los nombres de los ministros traidores". "En ese momento, todos los pájaros se reunieron y todos estaban asombrados, lo que se llamó gobierno". Después de tres años en el poder, fue elogiado por el pueblo. En el cuarto año de Yonghe (139), fue trasladado a la capital como Shangshu. Ese año, el gran científico de 62 años murió en Luoyang.
El amigo cercano de Zhang Heng, Cui Yuan, escribió una larga inscripción en su lápida, elogiando los logros de Zhang Heng en su vida: elogiando su diligencia y su arduo trabajo en el aprendizaje de conocimientos, como "El paso del tiempo es como agua corriendo, y la noche pasa como agua corriendo "Sin destino" es apropiado y no exagerado elogiar sus logros científicos como "lo único en el mundo que no tiene destino". Zhang Heng no sólo fue un científico destacado en la antigua China, sino que también ocupó una posición importante en la historia de la ciencia mundial. Logró grandes logros en literatura, astronomía, sismología y fabricación mecánica. Después de la liberación, el camarada Guo Moruo escribió una inscripción en su lápida: "Una figura tan desarrollada es rara en la historia mundial". Para conmemorar las destacadas contribuciones de Zhang Heng a la ciencia y la tecnología, la comunidad astronómica internacional nombró un cráter en la parte posterior de la luna "Cráter Zhangheng".