Cuando se mapearon los viajes de Li Bai y Du Fu, casi se asustaron.
Muchas personas quedaron impactadas por las densas huellas. ¡Resulta que el antiguo dicho "lee diez mil libros y viaja diez mil millas" es cierto! Incluso entre las personas modernas que viajan en tren o avión, pocos pueden compararse con aquellos que pueden viajar.
Echemos un vistazo a Li Bai. Cuando tenía cinco años, siguió a su padre desde su lugar de nacimiento, Suiye (hoy Tokmok, Kirguistán) hasta Changming (hoy ciudad de Jiangyou, Sichuan). Esto simplemente sentó una base sólida para que se convirtiera en "el mejor vagabundo del mundo". .
Como adulto, Li Bai pasó casi dos años y medio estudiando para obtener una licenciatura en el Chang'an Imperial College. Casi nunca se detuvo en su vida y viajó a 18 provincias, 206 condados, más de. 80 montañas y más de 60 ríos y lagos.
La duración del viaje es comparable a la de Li Bai, y Cen Shen es uno de ellos. Cen Shen nació en el actual condado de Jiangling, ciudad de Jingzhou, provincia de Hubei, pero llegó hasta Kuqa, Xinjiang, abarcando Qinghai, Gansu, Sichuan, Shaanxi, Henan, Hebei, Shanxi y otros lugares.
Du Fu, el santo poeta, se centró en el condado de Gong (ahora ciudad de Gongyi, provincia de Henan) y las dos capitales de la dinastía Tang, An y Luoyang, y se extendió hasta la costa sureste, la cuenca de Sichuan. Hunan, Gansu y Shandong.
Las huellas de Su Shi eran aún más radiales. En comparación con la facilidad de ir a Guangxi, Guangdong, Jiangxi y otros lugares, los más de 1.000 kilómetros de distancia de Meishan, el lugar de nacimiento de personas de veintitantos años, sólo pueden considerarse como un viaje corto. Tiene 65 años y hoy ha estado caminando hasta el condado autónomo de Lingshui Li en la isla de Hainan.
Hay que saber que estas huellas se pueden dejar montando a caballo, en carruaje o con los pies. Son esencialmente diferentes de los viajes modernos en avión, tren de alta velocidad, tren o coche. el destino. Estos mapas casi aterradores son el resultado de pasar la mayor parte de sus vidas en la carretera.
¿Por qué seguir caminando, caminando tan lejos? Viajar y escribir poemas por diversión son la belleza de la distancia para las generaciones futuras. La situación actual es más una necesidad.
Cuando tomábamos clases de chino en la escuela secundaria, sabíamos que los poetas siempre estaban de mal humor porque siempre los degradaban, pero la degradación era en realidad una de las razones por las que los poetas tenían que salir de gira. . Si profundizamos en sus vidas, descifraremos más.
Durante las dinastías Tang y Song, debido al impuesto territorial y al sistema catastral, “el comercio, la alimentación, la vivienda y el transporte” básicamente no implicaban “viajes”. Impuesto sobre la tierra significa pagar un impuesto en especie, generalmente sobre cereales y telas, lo que requiere un cultivo cuidadoso para garantizar una buena cosecha; significa vincular su información personal a la tierra; Como no se pudo encontrar a nadie durante la entrega, el terreno fue retirado directamente. Una vez que no tienes tierra, te conviertes en un refugiado y en un problema a los ojos de los funcionarios.
Debido al impuesto territorial y al catastro, se puede decir que la gente común y corriente está firmemente ligada a la tierra y rara vez viaja lejos. En marcado contraste con la mayoría de la gente, los literatos tienen que estar en el camino casi toda su vida. Se puede decir que su vida es equivalente a un viaje pasivo que consiste en abandonar el lugar donde se encuentran.
Viaje de investigación científica
El primer viaje que deben afrontar los estudiantes adolescentes y veinteañeros que estudian mucho es ir a la capital, Chang'an, Luoyang, Kaifeng y Hangzhou, para tomar el examen imperial. Si no aprueba el examen una vez, tendrá que realizarlo una y otra vez muchas veces. Hay innumerables personas, desde adolescentes hasta personas de mediana edad y ancianos.
Por ejemplo, Meng Jiao tiene talento pero lleva mucho tiempo reprobando exámenes. No aprobó el examen de Jinshi hasta los 46 años. Por un lado, había muy pocos lugares para los exámenes en la dinastía Tang; por otro lado, los académicos de origen humilde como Meng Jiao tuvieron que pasar por innumerables dificultades para realizar los exámenes.
Nacido en la actual ciudad de Kunshan, Suzhou, cada vez que salía de casa para ir a Chang'an a hacer el examen, me llevaba varios meses o incluso años. Esto es solo el arduo trabajo en el camino, sumado a las restricciones de su pobre origen, la amargura se puede imaginar. Así pude escribir las conmovedoras "Wandering Song" y "Street Child" como una madre amorosa y un niño de la calle respectivamente.
Viaje a "The Post"
Si tienes la suerte de convertirte en el erudito número uno, tendrás que acudir inmediatamente a una cita en la dinastía Tang, el lugar al que acudir. Ir a una cita muchas veces no era un lugar cercano a casa con menos cosas y más dinero, tal vez una fortaleza fronteriza. En la dinastía Tang, dado que la mayoría de las tropas estaban desplegadas en el norte durante la fundación de la República Popular China, los literatos tenían que seguir a las tropas que estaban abriendo territorios a la Gran Muralla para ser responsables del trabajo de secretaría.
A la edad de 30 años, Cen Shen, que aprobó el examen de Jinshi, se convirtió en secretario del shogunato de Gao Xianzhi, enviado de las Cuatro Ciudades de Anxi, y viajó hasta Kuqa en el actual Xinjiang. . Lo mismo ocurre con Wang Wei, quien escribió "A la Gran Muralla" sobre sus sentimientos como mensajero de la Gran Muralla.
Indo continuamente a la fortaleza fronteriza, los poetas de la dinastía Tang formaron un espíritu importante, es decir, huir y vagar, y luego desarrollaron el espíritu de los inmortales errantes y la caballería, que se refleja más vívidamente en Li Bai.
El viaje del descenso
La siguiente prueba es el descenso. El examen es difícil y ser funcionario lo es aún más. En particular, los literatos con grandes talentos y opiniones elevadas suelen hablar y actuar con audacia, y los demás fácilmente los envidian y se aprovechan de ellos. Es fácil imaginar que ser degradado se ha convertido en algo común y hay innumerables ejemplos.
Por ejemplo, en 737, Wang Changling fue degradado a Lingnan. En 740, pasó a llamarse Condado de Jiangning Cheng, lo que se consideró como una forma de aliviar su culpa por haber sido degradado. Fue degradado a Longbiao (ahora ciudad de Hongjiang, provincia de Hunan) en 747, y fue degradado continuamente desde 65438 hasta 2000. El viaje fue relativamente largo.
A juzgar por una serie de operaciones rutinarias como apresurarse a realizar exámenes, asumir cargos, ser ascendidos y degradados en ese momento, el viaje de los antiguos literatos se llevó a cabo casi durante toda su vida, especialmente cuando muchas personas Se apresuró a tomar exámenes, asumió el cargo varias veces, fue ascendido varias veces y fue degradado muchas veces. Con los altibajos de sus carreras oficiales, sus emociones son a veces heroicas y otras desoladas. En vista de los altibajos a lo largo del camino y las distintas cuatro estaciones, se muestran imágenes como términos solares astronómicos, hermosas montañas y ríos, flores, plantas, árboles, granos, frutas y verduras, ropa, edredones, pájaros, animales e insectos. Usado inteligentemente en oraciones para expresar emociones y formar hermosos poemas.
El esteticista Jiang Xun dijo una vez que la poesía es como una perla. Esto requiere una reflexión profunda. Al igual que estar en una concha de almeja, el lenguaje y las palabras se pulen lentamente y se convierten en un hermoso poema. Desde el "Libro de las Canciones: Canciones de Chu", hasta diecinueve poemas Yuefu y poemas antiguos de la dinastía Han, pasando por los poemas de las dinastías Wei, Jin, Tang y Song, todo es algo natural.
En estos mapas que marcan las huellas vitales del poeta, podemos ver exactamente este proceso de temple. En comparación con los poemas que hemos memorizado desde la infancia, innumerables detalles y fragmentos se construyen y presentan a través de ubicaciones geográficas vinculadas, que a su vez conmocionan nuestros corazones, influyen en nuestra estética e intervienen en nuestras vidas. Por eso la gente se sorprende al ver estas huellas, y también es la vitalidad de la poesía que se extiende por miles de años.
Materiales de referencia:
El estilo y el encanto de la poesía Tang y las letras de las canciones de Kang Zhen
"On Tang Poetry" de Jiang Xun