Etiqueta y costumbres de Buyi
Si sirves carne de cerdo, esperas que tus invitados tengan una buena cosecha el próximo año. Si ofreces un pollo, dale la cabeza de pollo al primer invitado, lo que simboliza buena suerte, dale las alitas de pollo al segundo invitado, que significa volar, y dale las patas de pollo a los tres invitados, que significa tener los pies en la tierra. .
En el banquete también se cantarán "canciones de brindis" y "canciones de postre". El primero se trata de persuadir a la gente para que beba, mientras que el segundo se trata de cantar sobre todos los artículos y alimentos que hay en la mesa.
Familia
El pueblo Buyi prefiere a los hijos sobre las hijas. Los padres tienen el poder de controlar la economía familiar y dirigir a los miembros; si los padres mueren, el hijo mayor heredará la herencia. Todos los mayores varones son respetados y aquellos con integridad son más prestigiosos. Las disputas entre grupos étnicos pueden ser mediadas por ellos mismos sin recurrir al gobierno. La condición de la mujer era inferior a la del hombre y las viudas podían heredar propiedades pero no podían seguir disfrutándolas si se volvían a casar.
Las estructuras familiares incluyen familias pequeñas y familias extensas con tres o cuatro generaciones viviendo bajo un mismo techo. En familias con una gran población, los hijos vivirán separados después de casarse. Antes de la fundación de la República Popular China, cuando las familias estaban divididas en algunas áreas, la propiedad familiar debía dejarse primero en los "campos de pensiones" de los padres y en los "campos de niñas" de las hermanas solteras, y los campos y propiedades restantes se dividido en partes iguales entre los niños. No hay herederos y la propiedad la hereda la familia. Después de la separación, la mayoría de los padres siguen a sus hijos menores para ayudar con las tareas del hogar y algunos están dispuestos a vivir con su hijo favorito. Los padres tienen la obligación de criar y educar a sus hijos, y los hijos tienen la responsabilidad de mantener y enterrar a sus padres. Esta es la costumbre tradicional del pueblo Buyi.
Matrimonio
El matrimonio entre el pueblo Buyi es básicamente monógamo. Antes de la fundación de la República Popular China, los matrimonios eran arreglados casi exclusivamente por los padres y casi no había libertad para contraer matrimonio. Debido a la costumbre de los matrimonios arreglados que conducen a matrimonios tempranos, tienden a comprometerse temprano, algunos a una edad temprana, lo que comúnmente se conoce como "tirantes". La mayoría de ellos se casan entre los 13 y 17 años, y algunos se casan cuando tienen 11 o 12 años. Debido a su corta edad, la dama de honor suele acompañar a la familia del novio a adorar a sus antepasados y se queda dos o tres días antes de regresar a la casa de sus padres. Durante el período de bebida, la dama de honor lo acompañará para comida y alojamiento. Después de casarme, regresé a casa por unos años hasta que tuve diecisiete o dieciocho años. Durante la temporada agrícola ocupada o durante bodas y funerales, mis suegros y hermanas se hacían cargo y me ayudaban. La pareja empezó a vivir junta, iban y venían así, vivieron cada vez más, y finalmente vivieron en casa de mis suegros durante mucho tiempo.
El matrimonio generalmente se divide en cuatro procesos: abrir la boca, matar la gallina, comprometerse y casarse. Primero, el hombre invita a una casamentera a ir a la casa de la mujer para proponerle matrimonio. Si él accede, le traerá algunos regalos para "hacer coincidir los ocho personajes", lo que se llama "besar con la boca abierta". lleva regalos como pollo, vino y azúcar a la casa de la mujer. La mujer invita a familiares y amigos a felicitarla. Debido a que los obsequios son principalmente pollos y un número par es auspicioso, se llama "Ceremonia de matanza de pollos". La tercera vez, el hombre trajo varias botellas de vino, algunas gallinas, las patas traseras de un cerdo, unos kilogramos de carne de cerdo o un cerdo entero, dos pares de petardos y velas rojas, y pagó unos dólares a la casa de la mujer. Familiares y amigos vienen a celebrar mediante rituales como "pagar regalos" y "cambiar de horóscopo", lo que se llama "compromiso". Al casarse, el hombre envía a dos jóvenes a la casa de la mujer para celebrar la boda. Su misión es recuperar dos grandes pasteles de arroz glutinoso preparados por la familia del hombre y llevárselos a la familia del hombre para adorar a los antepasados, anunciando así la finalización del matrimonio. Los hijos de la familia de la mujer se reunieron fuera de la aldea y arrojaron semillas de neem, tierra, pistolas de agua, etc. a sus familiares. Este es el llamado "llamado de la antigüedad". "Baogu" es el nombre del pueblo Buyi para los parientes masculinos. Este estilo sencillo es popular en Zhenning, Guanling, Liuzhi, Puding y otros lugares. Significa informar al pueblo que cierta chica se ha casado oficialmente con un determinado pueblo. En otros lugares, algunos estaban interesados en montar a caballo y en sillas de mano, y otros estaban interesados en que sus hermanos llevaran a la novia fuera de la puerta. Independientemente del formato, la familia suele estar acompañada por hermanas, conocidas como "damas de honor". Caminando por la carretera con un paraguas, la novia no fue directamente a la casa del novio ese día, sino que se quedó con familiares y amigos cercanos. Eligió un momento propicio para adorar a sus antepasados a la mañana siguiente.
Las personas Buyi de la misma familia y del mismo apellido no pueden casarse entre sí, ni tampoco pueden casarse entre sí parientes de diferentes generaciones. En algunas áreas, todavía hay varios apellidos que no pueden casarse, como los apellidos Lu y Ma en la montaña Biandan, Zhenning y los apellidos Yu, He, Wei y * * * en el municipio de Yugou, Anlong. Se dice que tenían el mismo apellido hace mucho tiempo, por lo que no pudieron casarse.
El pueblo Buyi se ama de una manera única.
Creencias religiosas
Antes de la fundación de la República Popular China, el pueblo Buyi creía en muchos dioses. Hay dioses de la montaña en las montañas, dioses del agua en el agua y dioses sociales en la sociedad. Cada pueblo tiene un templo terrestre. Se creía que algunos árboles, rocas, acantilados y cuevas antiguos o extraños eran dioses. Incluso los arrozales cultivados tienen dioses. Algunos también son para el Dios del Trueno, el Dios de las Puertas, el Dios de la Cocina, el Rey Dragón y similares. Esto puede ser un remanente de creencias religiosas primitivas animistas y también refleja algunas de las características de conciencia de los antiguos pueblos agricultores.
Sacrificio y adivinación
Ambos son realizados por la etnia “Pu Mo”, es decir, el mago. Las vasijas de adivinación se dividen en vasijas de adivinación de huesos de pollo, vasijas de adivinación de bambú, vasijas de adivinación de huevos, vasijas de adivinación de arroz, etc. Los fantasmas y los dioses se dividen en buenos y malos, y se cree que los dioses buenos pueden proteger a las personas, la prosperidad del ganado y las cosechas abundantes, por otro lado, los espíritus malignos pueden jugar malas pasadas a las personas y provocar desastres; Ore por la bendición de Dios o elimine el desastre y ofrezca sacrificios. Cada tipo de dios de la fe es un grupo grande y cada grupo tiene varios miembros. Existen diferentes niveles entre los dioses, cada uno con su propio nombre y función. La función más alta es "Bao Weng", es decir, el emperador. También hay generales que comandan el ejército, jueces que hacen cumplir la ley, etc. En realidad, esto es un reflejo histórico de la antigua sociedad Buyi.
Desde las dinastías Ming y Qing, el budismo, el taoísmo y el catolicismo se han introducido en la zona de Buyi. Antes de la fundación de la República Popular China, había templos y monasterios budistas en Fuquan, Guiding, Majiang, Badang y Leping, así como monjas, monjes y monasterios de su propio grupo étnico. Pero la mayoría de las áreas tienen poco impacto.
También hay muchos tabúes que se cumplen debido al politeísmo. Por ejemplo, no se puede iniciar la construcción del primer al tercer día del primer mes lunar, y no se puede usar un cuchillo ni trabajar el día quince del primer mes lunar. El octavo día de abril, al ganado no se le permite arar los campos; cada año, después de la primera tormenta, hay varios días en los que no se permite arar los campos. Cuando suene el primer trueno primaveral en la zona de la montaña Biandan, todos los hogares freirán arroz glutinoso y lo comerán, lo que comúnmente se conoce como "comer hígado de trueno". No se permite la entrada de forasteros al pueblo durante el "barrido del pueblo". Evite viajes de producción el Primero de Mayo y los Días Jiazi. En algunas áreas, no se permite mover ni pisar el trípode casualmente, y las orejas deben colocarse en la dirección de la luz principal. A las mujeres no se les permite regresar a la casa de sus padres para dar a luz, a las mujeres no se les permite caminar en la sala principal y no se les permite salir antes de la luna llena después de dar a luz a las niñas solteras; la puerta de entrada después de su muerte; los cuerpos de las personas que murieron afuera no se pueden llevar a la casa, etc. Con la mejora de la cultura científica y la conciencia ideológica tras la fundación de la República Popular China, estos tabúes han sufrido grandes cambios y están desapareciendo gradualmente.