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Polémica reinterpretación del clásico de Hitchcock "Los pájaros"

"The Birds" es una obra más controvertida del maestro del suspenso Hitchcock. Aunque su clasicidad sigue siendo incuestionable, la valoración de "The Birds" es mucho menor que la de sus otras obras como. "Butterfly Dream" y "Vertigo" son impecables.

Debido a estas controversias, "The Birds" es aún más sugerente, con una sensación un tanto inquisitiva y fascinante. A pesar de las dudas y del paso del tiempo, "Los pájaros" se vuelve cada vez más clásica.

Muchas críticas de "Los pájaros" citarán la valoración de la película del conocido "Variety" americano: "Es pura tontería... salvo asustar por asustar, hay nada." ". Este tipo de evaluación se debe al hecho de que en la película no se explica por qué los pájaros atacan a los humanos con locura, ni si la familia Mitsch puede escapar y cómo solucionar el asunto al final. La trama aparentemente incompleta ha sido criticada como un agujero o una discontinuidad en la narrativa. Al mismo tiempo, esto también plantea dudas sobre si la película en general es "aterradora por dar miedo".

No es difícil para nosotros descubrir la estructura narrativa dual de humanos y pájaros en la película, por lo que no podemos simplemente mirar esta película desde un punto de vista anticuado centrado en el ser humano. Si lo piensas detenidamente, los humanos y los pájaros ni siquiera son equivalentes en términos de efectos narrativos reales.

a la eventual ocupación de las tierras de Bodega Bay. La posición espacial de los pájaros desde el cielo hasta la tierra sigue disminuyendo y cada vez ganan más terreno en su relación con las personas. Al contrario, constituyen una narrativa espacio-temporal completa. Luego, pensando en esta película a vista de pájaro, no importa cuál sea la relación entre Lydia y Melanie, y si Mitch y Melanie pueden enamorarse y permanecer juntos. Lejos de estar incompleta, la trama de "Birds" puede considerarse una película verdaderamente completa sobre pájaros.

Las películas clásicas de Hitchcock a menudo revelan un fuerte sentido del psicoanálisis. Esta película, de hecho, representa al padre perdido, que deambula entre Mitch, su madre Lydia y su novia Melanie. Esto también hace muchas interpretaciones tradicionales de "Los pájaros". centrarse en la interpretación psicológica de Freud o Lacan. Algunos estudiosos incluso creen que "Lydia es la única persona en la película que nunca ha sido atacada por una bandada de pájaros" y creen que los ataques de pájaros a Milani y Annie son causados ​​por el resentimiento complejo entre Lydia y su hijo Mitch. hacia el “tercero” se externaliza. Simplemente parece demasiado descabellado.

Si se establece que la película es una perspectiva narrativa centrada en una bandada de pájaros, entonces, en comparación con el símbolo pretendido del psicoanálisis en "Los pájaros", el escenario de las relaciones de los personajes en la película es más como una representación de personas acostumbradas al psicoanálisis. La teoría interpreta la locura de sus cineastas. La broma de este maestro también se expresa en la conversación entre Anne y Melanie: "¿Cuál es la respuesta? ¿Una mujer celosa, verdad? ¿Una madre excesivamente posesiva? ¡Mal! Cuando se trata del complejo de Edipo, no lo creo. No es así. caso." (Con el debido respeto a Edipo, no creo que ese fuera el caso.) Por lo tanto, la perspectiva psicoanalítica del complejo de Edipo puede no tener mucho sentido en absoluto.

La interpretación del tema de "Los pájaros" siempre ha sido muy controvertida. Además de las interpretaciones desde la perspectiva del psicoanálisis, muchos críticos también han apuntado la película hacia cuestiones medioambientales y la relación entre el hombre y la naturaleza. .perspectiva del pensamiento. Pero, de hecho, siempre que tenga una breve comprensión del estilo de trabajo de Hitchcock, también sentirá que este análisis es más inverosímil que desde una perspectiva psicoanalítica.

Si "Los pájaros" se divide en géneros, no hace falta decir que es thriller y suspenso. "Los pájaros" también puede considerarse una auténtica película de desastres. La delimitación del cine de catástrofes siempre ha sido criticada por los críticos que se acercan al psicoanálisis, pero una vez más centramos nuestro análisis en los protagonistas de la película, la bandada de pájaros, y podemos encontrar que la bandada de pájaros en sí tiene muchas características destacables:

(1) Agresión externa

La razón por la que la bandada de pájaros de la película puede causar pánico en los humanos se debe, en primer lugar, a la evidente agresión externa de las aves. Las cuencas de los ojos vacías que dejan los pájaros picoteados en los ojos son una manifestación de esta agresión que atenta directamente contra los derechos humanos. Una de las razones de los ojos repetidos y las imágenes vacías en la película es que si se priva a los humanos del derecho a ver, los humanos perderán por completo la capacidad de luchar contra las aves. El ataque intrusivo al cuerpo humano y la soberanía total también establecen la. Prerrequisitos de la película de terror.

(2) Números enormes

En la película, excepto la primera vez, cuando Melanie solo fue atacada por una gaviota, todos los pájaros atacan a los humanos en grupos. En la discusión entre los vecinos del pueblo en el café, la señora especialista en ornitología afirmó que la cantidad de aves es tan grande que incluso tiene una ventaja abrumadora en comparación con la cantidad de humanos. Esto también implica que los ataques de las bandadas de aves son completamente. extendido a todos los humanos de. Esto también rompió por completo el sentido de superioridad de todos de que estaban a salvo, lo que indica la gravedad del incidente.

(3) Irracional

En la percepción humana, las aves no tienen un comportamiento lingüístico, es decir, no pueden comunicarse.

No podemos comprender el significado de sus acciones, no podemos comprender su propósito y los consideramos seres irracionales. La película no explica por qué los pájaros atacan a la bandada hasta el final, por lo que la gente siempre está indefensa y no puede predecir cómo se desarrollarán las cosas.

(4) Existió antes que los humanos

Otro punto muy importante en mi explicación como estudiante de ornitología es que las aves llegaron a esta tierra antes que los humanos. Es decir, la ocupación de las aves es razonable. . Este tipo de reconocimiento no es una violación física o de poder, sino una derrota psicológica.

Los ataques de los pájaros en la película no son selectivos, independientemente de si son buenos o malos, no se distinguen por ninguna característica de apariencia. También tienen un poder destructivo obvio y una ventaja absoluta, dejando a los humanos. impotente... ¿Qué más es tan injusto? ¡La violencia de la discriminación no es más que la peste negra, los incendios, las inundaciones, los terremotos y la guerra! Si esto no es un desastre, ¿qué lo es?

Durante la conversación en el café, lo que dijo la anciana más profesional y creíble licenciada en ornitología parecía divertido e irrazonable en este momento, mientras que lo que dijo el borracho menos creíble resultó ser ridículo. verdad - "El fin del mundo está aquí..."

Desde cada una de las características anteriores de la bandada de pájaros hasta la elección del tema de descripción de la bandada de pájaros, la sombra de la obra del maestro es reveló.

Desde el principio de la película, cuando la pareja de agapornis siguió a Melanie hasta este pequeño pueblo, ninguno de nosotros podrá olvidar nunca que los agapornis también son pájaros. Cuando todo tipo de pájaros en la ciudad atacan locamente a los humanos, recordaremos que hay un par de tortolitos en la cocina. Hasta el final de la película, la familia Mitsch todavía mató a la pareja de tortolitos porque "no hicieron nada". mal." Llevar. Al igual que un peligro potencial, nadie sabe si también podrían causar un desastre. Incluso si confirmamos que los pájaros de la ciudad se han convertido por completo en atacantes humanos, el incidente aún no se ha conocido y todavía no podemos dejarlo ir.

En el rodaje de la película, Hitchcock también dejará que los pájaros entren repentinamente en el encuadre desde detrás de la cámara, lo que también se puede ver como la perspectiva del pájaro. Žižek cree que el significado de esta toma es que “Hitchcock moviliza la sensación de miedo que surge cuando la distancia que separa al espectador –su posición segura como pura mirada– de la realidad encarnada de la narrativa desaparece; seguridad a la división exterior/interior La desaparición de la división significa que ya no somos meros espectadores seguros.

También hay una imagen muy metafórica en la película. Los pájaros siguen chocando contra la ventana. Tal como explicó Hitchcock en otro clásico "La ventana indiscreta", todos estamos en el proceso de espiar y ser espiados. Aquí, cada espectador ya no es un mirón por la ventana, sino alguien que en cualquier momento puede ser asaltado por una bandada de pájaros y perjudicado, y quienes son espiados ya no son pájaros, sino humanos.

Al comienzo de la película, siguiendo la mirada de Melanie, vemos una bandada de pájaros dando vueltas en el cielo y un pájaro en una jaula en una tienda de animales. Al final de la película, el espectador se encuentra en la misma perspectiva que los pájaros y observa cómo la familia Mitsch se aleja poco a poco. Aquí el principal objeto de observación se ha convertido por completo en una bandada de pájaros.

No sólo se cambia la perspectiva, sino que también cambia la trama desde el principio donde la gente elige pájaros enjaulados en tiendas de animales, hasta los posteriores ataques de pájaros que te obligan a estar confinado en tu casa, en un café, en un coche, o en una pequeña cabina telefónica... Al principio, Mitch y Melanie llegaron a este pequeño pueblo, y al final, Melanie y la familia Mitch abandonaron el pueblo bajo la mirada de los pájaros. El ser humano ha pasado de ser completamente autónomo a convertirse en un grupo expulsado, y también surge una sensación de miedo.

Obviamente no hay respuesta para todo, pero el alto grado de simetría tanto en la perspectiva como en el escenario de la trama hace que la gente se sienta completamente subvertida y la historia se siente muy completa. Con una concepción exquisita y un control preciso, ¿cómo se puede decir que esta no es una obra clásica de un maestro?

"Los pájaros" es una película controvertida, pero estas controversias pueden hacernos pensar mejor sobre la película. También es un trabajo clásico y merece más comentarios y análisis de los académicos.