Red de conocimientos turísticos - Preguntas y respuestas turísticas - ¿Cuáles son los elementos artísticos de la ópera tradicional china?

¿Cuáles son los elementos artísticos de la ópera tradicional china?

La ópera china tiene ricos elementos artísticos. En lugar de llamar a la ópera tradicional un "arte integral" en general, es mejor decir que las diferentes "óperas" son "combinaciones" de diferentes elementos artísticos.

Seleccionemos los elementos artísticos que contiene la ópera contemporánea.

(1) Elementos de la trama y la historia: la teoría occidental considera al "actor" y al "público" como los dos elementos básicos del drama, y ​​al "actor", "público" y "teatro" como los tres elementos del drama. drama, tomando "actores", "público", "teatro" y "guión" como los cuatro elementos del drama. En el drama tradicional chino, el énfasis en la trama y la historia como elemento del drama tradicional chino comenzó con la definición de Wang Guowei de "un dramaturgo que interpreta historias mediante el canto y el baile" como elemento de los guiones literarios. Anteriormente, en el mundo literario, los elementos de las historias argumentales se expresaban principalmente en novelas de cuaderno ("leyendas") y novelas populares, y se consideraban "pequeños caminos" junto con la ópera. La "cuento" se ha tomado en serio y ha entrado en el mundo literario ortodoxo como "literatura" e incluso en el campo de investigación de las universidades y la "narratología", lo que, naturalmente, supone un gran progreso. Algunas óperas se especializan en tramas y "literatura".

(2) Elementos lingüísticos: este tema está relacionado con la literatura. Como se mencionó anteriormente, el idioma chino en sí es musical. El lenguaje de la ópera incluye el "canto" de poemas y canciones, la "rima y la blancura" del chino clásico y el "koubai" de los dialectos cotidianos, que se expresan en diversas formas lingüísticas como "qupai", "banqiang", "introducción" y "shuban". En cuanto a las "burlas" provocadas por las diferencias dialectales entre "Diao del Sur y del Norte", es otra cuestión. En la forma lingüística de los textos no difieren mucho.

(3) Elementos de las artes escénicas: las "cuatro habilidades" de cantar, leer, actuar y tocar. Estas son las cuatro habilidades básicas que todos los actores de ópera deben poseer. Las "cuatro habilidades" están todas relacionadas con la expresión de "emoción". En el pasado, las artes escénicas sólo se consideraban "habilidades" y el mundo literario no las valoraba ni las despreciaba. Después de Kangxi y Qianlong, a mediados de la dinastía Qing, la ópera surgió como una entidad de "arte de campo" y sus artes escénicas fueron favorecidas por el público. En el campo del arte dramático, los actores de ópera han ido ascendiendo gradualmente hasta el estatus de "artistas escénicos", su estatus es igual al de los dramaturgos e incluso han reemplazado en gran medida el estatus de literatos, lo que significa el progreso de la civilización social y arte.

Los tres elementos anteriores pueden considerarse como la ontología del arte de ópera tradicional "centrado en la interpretación".

A principios del siglo XX, desde el Movimiento de Nueva Cultura del 4 de Mayo, se introdujeron en China formas literarias y artísticas occidentales, incluido el drama, y ​​la teoría de la división del arte marcada por la poética griega antigua, y el arte relacionado. Las formas tienen gran desarrollo. Junto con los avances tecnológicos, los otros tres elementos son cada vez más evidentes en las óperas actuales.

(4) Los elementos del "arte primitivo", como se mencionó anteriormente, es decir, las cinco artes principales de la poesía, la música, la pintura, la escultura y la arquitectura en la poética griega antigua. Estas cinco formas de arte son insustituibles y tendrán sus propios caminos de desarrollo en el futuro. En cuanto a las "artes integrales", como la danza y el teatro, son básicamente la síntesis y combinación de cinco elementos artísticos (incluido el teatro moderno y conceptos como "arte escénico" e "instalaciones escénicas").

(5) Elementos científicos y tecnológicos modernos: los logros científicos y tecnológicos modernos se utilizan ampliamente en el campo del arte y esta tendencia es imparable. En lo que respecta a la ópera tradicional china, mejorar los puntos fuertes de la música y la danza nacionales (incluidos los instrumentos musicales, el canto y la interpretación) y compensar las deficiencias de las formas dramáticas parece ser un cambio importante desde que se introdujeron el drama y la arquitectura teatral occidentales. a China. Especialmente instalaciones escénicas, escenografía, iluminación, etc. , no han sido rechazados por el mundo de la ópera contemporánea. El uso generalizado de sonido, luz, electricidad, niebla, espuma plástica y fuegos artificiales modernos en el escenario puede considerarse como la aplicación de elementos tecnológicos modernos en el campo de la creación artística.

(6) Elementos de portador y medios - Los conceptos de portador y medios atrajeron básicamente la atención de los círculos académicos en la segunda mitad del siglo XX. El medio implica la difusión del arte, especialmente con la aparición de los medios impresos, la cinematografía, el cine y la televisión y los productos audiovisuales, ha tenido un impacto revolucionario que no puede ignorarse en el mundo del arte. Algunas personas la llaman la "revolución material" y la "revolución industrial" del arte. En el mundo del arte contemporáneo, ya sea la creación y producción de obras artísticas, la renovación del lenguaje artístico y los conceptos artísticos, o la difusión del arte, la Los elementos de soporte y soporte son indispensables.

En los últimos años, bajo el concepto humanista moderno y el panorama artístico diversificado, las formas de arte nacionales inherentes de Oriente y Occidente han experimentado un nuevo renacimiento.

Con la intervención de elementos tecnológicos en el campo del arte, los conceptos de "arte temporal y espacial" y "arte audiovisual" en la práctica del arte contemporáneo se han ampliado enormemente, y el uso cruzado de diversos elementos artísticos (incluido el uso de elementos artísticos tradicionales) se ha vuelto cada vez más popular. Al mismo tiempo, los medios de comunicación, los diferentes públicos del arte y la difusión del arte también han atraído la atención de la academia y la industria. Por lo tanto, en lugar de decir que las "cinco artes principales" son barreras estrictas para las "artes integrales" como la danza, el teatro, el cine y la televisión, es mejor considerarlas como elementos artísticos y enfrentar la creación artística de toda la sociedad. entre profesionales (y no profesionales). Especialmente en el contexto de la cultura popular, ha habido una "síntesis" o "combinación" de elementos artísticos similares a "Tres Músicas" y "Baixi".

Hoy en día, algunas representaciones artísticas en nombre de "situación" han aparecido en lugares turísticos y lugares de entretenimiento de todo el país, denominadas "drama de situación", "música y danza de situación", "artes marciales de situación", "artes marciales de situación" y "artes marciales de situación". Este tipo de exhibición de arte en nombre de una "situación", ya sea elegante o vulgar, utiliza principalmente paisajes culturales específicos para crear puntos de venta artísticos y pertenece a la "industria creativa cultural". En realidad, el creador simplemente utilizó varios elementos artísticos de manera integral, centrándose en el disfrute audiovisual a nivel sensorial.

En el folklore y en el campo de la cultura y el arte, el "caos" en las formas artísticas no es infrecuente y adquiere diferentes apariencias debido a los diferentes medios y soportes. Tomando prestada la terminología de la radio y la televisión actuales, se llama “programa de variedades”. Esta forma literaria en nombre de "integral" o "espectáculo de variedades" es similar a "Sanqu", "Baixi" y "Miscellaneous Opera" desde las dinastías Zhou y Qin. Puede considerarse como el regreso del arte a la naturaleza en plural. era - hay un Hay un espíritu de "juego" en él, que es un regreso a la naturaleza en un nuevo nivel de civilización que se adapta al desarrollo social. En otras palabras, es el retorno artístico de la cultura "drama" china a un nivel superior. En este sentido, los artistas profesionales no necesitan ser cínicos y pensar que son sólo "cultura popular" en la era del carnaval masivo, o incluso acusarlos de ser una "degeneración" del arte. El autor cree que los artistas profesionales pueden hacerlo activamente. participar en ellos y completar nuevas creaciones artísticas.

Algunos ejemplos:

En 2008, en Beijing, el autor vio la representación teatral "Legend of Kung Fu" producida por Tianchuang International Performing Arts Company. Se dice que la compañía "cuenta con más de 30 equipos de acrobacia, danza, música, magia, artes marciales, etc., y ha producido obras de artes escénicas como "Dream on the Li River", abarcando Europa y Estados Unidos. ""Legend of Kung Fu", como una actuación acrobática normal de artes marciales, se inauguró en Chongwen, Beijing, en la primavera de 2004. La actuación del District Red Theatre, que más tarde fue invertida conjuntamente por Hong Kong China Travel Investment Company y Shenzhen Splendid China Company, pasó a llamarse "Chun Yi: The Legend of Kung Fu", se estrenó en junio de 2004 y realizó una gira internacional. En los últimos años ha sido el "espectáculo itinerante habitual insignia" del Red Theatre. [9]

"Spring: Legend of Kung Fu" utiliza principalmente las artes marciales y la danza del Templo Shaolin como elementos, e interpreta la historia legendaria de "un joven monje en un antiguo templo en China que pasó por pruebas y tribulaciones y me convertí en un artista marcial y maestro" ——"Spring Yi" es el nombre legal del protagonista de la obra. La trama de la obra es relativamente sencilla: un niño pobre es enviado por su madre a un templo. Superó varios obstáculos físicos y psicológicos (incluido el flujo de conciencia en la adolescencia y la contradicción entre espíritu y carne) y finalmente tomó el manto del antiguo maestro zen y se convirtió en abad del templo. Toda la obra se divide en seis escenas: iluminación, aprendizaje de habilidades, práctica de lanzamiento, pensamiento elegante, frente a la pared y la puerta de la montaña, y termina en silencio. Este parece ser un proceso ritual procesal para ingresar al Templo Shaolin para aprender artes y convertirse al budismo. Sin embargo, los creadores del programa deliberadamente restaron importancia a los conceptos religiosos, promovieron los elementos escénicos de las artes marciales y los integraron en los elementos de la historia del drama. Por tanto, es a la vez entretenido y artístico, con filosofía de vida y ciertas connotaciones culturales. Esta situación es como el clásico ballet occidental, que se basa en una filosofía narrativa simple y se centra en la presentación artística.

El creador y productor Cao dijo lo siguiente: "Establecimos el trasfondo de la historia de hoy, por lo que esta es también la historia de todos los aquí presentes. Porque el 'sufrimiento' y el 'crecimiento' son la historia de cada uno de nosotros. El tema de la vida y la búsqueda espiritual de la gente por la perfección espiritual son comunes... Esperamos que a través de nuestra obra podamos brindar aliento espiritual y placer a todos. "Obviamente, utiliza el tema del drama: "Sufrimiento" y "Crecimiento". ".

Actuaciones similares no sólo se presentan en los escenarios, sino también en las atracciones turísticas. Por ejemplo, la impresión del Lago del Oeste en Hangzhou, Zhejiang, la impresión de Guilin y Liu Sanjie en Guilin, Guangxi, la mariposa de los sueños en Dali, Yunnan, la ceremonia de música Zen del Templo Shaolin en Songshan, Henan, etc. En este tipo de espectáculos no sólo hay música, arte, arquitectura, vestuario, danza, teatro y otros elementos artísticos. Además, se integran el paisaje natural y la cultura popular.

Se mezclan rituales tradicionales y modernos, fuegos sociales, canciones, danzas y juegos, e incluso se utilizan medios tecnológicos modernos como fuentes, cortinas de agua nebulizada, cómics informáticos y fuegos artificiales.

Durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en el Modern Poly Theatre, el autor observó una "acrobacia situacional a gran escala" llamada "Un nivel y tres habilidades". El director artístico es el famoso director de danza Zhang Jigang. Está codirigido por muchos bailarines y artistas acrobáticos jóvenes y de mediana edad, así como diseño de imagen profesional, diseño de iluminación, diseño de vestuario y diseño de accesorios de maquillaje. Equipo completo de arte escénico, teatro y creación cinematográfica. Durante los Juegos Olímpicos, esta actuación se realizó 50 veces para atletas y turistas de varios países. Se puede decir que es un paquete de arte moderno de acrobacia tradicional. Aunque las representaciones principales son representaciones acrobáticas tradicionales a las que los chinos están acostumbrados, en los teatros modernos, frente a audiencias urbanas modernas y audiencias internacionales, la música, la danza, el arte, la iluminación, el sonido e incluso el modelado corporal y el modelado de ropa se reorganizan con conceptos modernos. reorganizar y reempaquetar para crear una concepción artística con significado moderno.

Del mismo modo, se puede decir que la transmisión televisiva de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 es similar a un "espectáculo de variedades" en su conjunto, una recombinación de elementos culturales y artísticos nacionales, y un estilo moderno. presentación y difusión de la cultura y el arte nacionales. Es un "carnaval de entretenimiento masivo" ceremonial que utiliza una variedad de medios audiovisuales, con un énfasis obvio en elementos dramáticos y dramáticos, y en la edición de películas. La diferencia entre edición audiovisual y edición de vídeo se puede ver inmediatamente en la versión en vivo en China y la versión grabada de CNN en Estados Unidos.

Los elementos artísticos son ricos y coloridos, proporcionando a los artistas modernos un amplio enfoque creativo. Desde junio de 5438 hasta octubre de 2008, en el 31º Festival Mundial de Teatro celebrado en Nanjing, además de dramas chinos, óperas (Ópera de Pekín, Ópera de Yue, Ópera de Liyuan) y ballet, también se podrán ver dramas americanos con la música pop como elemento básico. El musical "Aída". El musical coreano "Romeo y Julieta", con canciones y danzas populares como elementos básicos; el antiguo drama cuadrado griego "Prometeo"; el drama indio corto de canciones y danzas "Dullia", el drama clásico alemán del siglo XIX Voicek, la pantomima moderna del estadio; el humor "Cyrano" del director japonés Suzuki enfatiza la exhibición de acciones psicológicas; el monólogo sueco "Orian the Golden Eagle"; el drama multimedia canadiense "Norman", etc.

El autor cree que no existe una diferencia absoluta en las formas dramáticas, sólo diferencias en medios, métodos, estilos, estilos y encantos. La relación entre ellos nunca ha sido mutuamente excluyente, sino una relación de compatibilidad, referencia y mestizaje entre tú y yo. Por un lado, no hay necesidad de dormirse en los laureles en lo que respecta al uso de materiales, elementos y métodos; por otro lado, no se pueden producir buenas obras simplemente utilizando un lenguaje artístico de moda y superponiendo elementos artísticos. La creación de arte a menudo no se trata de sumas, sino de restas. En lugar de simplemente defender el concepto de "arte integral", es mejor enfatizar la "combinación de elementos artísticos". La clave está en las habilidades artísticas y el espíritu artístico. Sólo hay dos palabras para describir el estado ideal: "decente", la esencia de la vida, el arte y la emoción.

"Simplifica los tres árboles de otoño quitándoles complejidad y genera nuevas y diferentes flores de febrero". El uso de elementos artísticos no radica en la riqueza sino en el refinamiento. La clave para crear bellas artes no es la suma, sino la resta. *Sobre el autor: Zhou Huabin (1944-), hombre, nacionalidad Han, nativo de Wuxi, Jiangsu, se ha desempeñado como decano de la Escuela de Graduados en Comunicación de la Universidad de China, profesor y supervisor doctoral de la Escuela de Artes Cinematográficas y Televisivas de Universidad de Comunicación de China, codirector de la Estación de Investigación Postdoctoral de Arte de la Universidad de Comunicación de China, China Director ejecutivo de la Sociedad de Ópera, vicepresidente de la Asociación de Investigación de Ópera Nuo de China, vicepresidente de la Sociedad de Artes Cinematográficas y Televisivas de la Universidad de China, y un experto que disfruta de subsidios gubernamentales especiales del Consejo de Estado. Direcciones de investigación: teatro y comunicación dramática, cinematográfica y televisiva.