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Montaña al sur y agua al norte - Introducción a la obra

Han Shaogong (1953-), hombre, nacionalidad Han, seudónimo Shaogong, Gonggong, etc. Originario de Changsha, Hunan. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1968, lo enviaron a trabajar a áreas rurales del condado de Miluo, provincia de Hunan. Del 65438 al 0974 fue trasladado al Centro Cultural del Condado y comenzó a publicar obras. "Ren" es una biografía ricamente documentada (en coautoría con Gan). En 1978, fue admitido en el Departamento de Chino de la Universidad Normal de Hunan. En 1979, se unió a la Asociación de Escritores Chinos y publicó el cuento "Moon Orchid" (Literatura Popular, abril de 1979), dejando su huella en el mundo literario. Después de graduarse en 1982, trabajó como editor en la revista "Master" de la Federación Provincial de Sindicatos de Hunan. En 1984, la filial de Hunan de la Asociación de Mediación se dedicó a la creación profesional. Después de llegar a Hainan del 65438 al 0988, comenzó a editar la revista "Hainan Chronicle". 1990 Vicepresidente y Presidente de la Asociación de Escritores de Hainan. Desde 65438 hasta 0996, él y sus colegas planificaron la revista literaria "Tianya" y se desempeñaron como presidente de la revista. A mediados de la década de 1980, levantó una bandera en la tendencia de búsqueda de raíces de la cultura china y escribió la famosa teoría literaria "Las raíces de la literatura". Junto con "Papá, papá", es conocido como la obra representativa de las raíces. Buscaba novelas y era famoso por el "Diccionario Maqiao". El libro causó sensación en el mundo literario en la década de 1990. Ha publicado colecciones de novelas como "Moon Orchid", "Flying Over the Blue Sky", "Temptation", "Empty City" y "Murder". Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés e italiano. Ha ganado el Premio Nacional de Cuento Sobresaliente y el Premio al Mejor Libro de la Provincia de Taiwán. En 2002, el Ministerio de Cultura francés le otorgó el premio "Caballero Francés de la Orden de las Letras y las Artes".

Publicó colecciones de cuentos como "Moon Orchid", "Flying Over the Blue Sky", "Temptation", "Literary Theory", etc., frente al mundo misterioso y abierto. La novela "Diccionario Maqiao" (Editorial de Escritores) publicada en 1996 causó controversia entre todas las partes. La reflexión y crítica de la psicología cultural tradicional es un tema básico de su creación. Sus "Wangxicao" y "Flying Over the Blue Sky" ganaron el Premio Nacional de Cuento Sobresaliente en 1980 y 1981 respectivamente. Fue el principal defensor de la "literatura de búsqueda de raíces" en 1985. Publicó "Las raíces de la literatura" (Escritor, número 4, 1985) y propuso el lema de "búsqueda de raíces", y practicó esta idea con su propia creaciones. Los más conocidos incluyen papá, papá, hija, hija, etc. Muestra una tendencia a sacar fuerza de la historia y la cultura nacionales, es rico en profundas connotaciones filosóficas y ha tenido un gran impacto en el mundo literario.

En opinión de un grupo de defensores de la "literatura en busca de raíces" representado por Han Shaogong, la cultura tradicional de China se puede dividir en "normativa" y "no normativa". Creen que lo que hay que afirmar y promover en la cultura tradicional es más "no normatividad", que existe en la historia no oficial, las leyendas, las costumbres fronterizas, los pensamientos taoístas y la filosofía zen, tal como lo describe Acheng en la serie "Tres Reyes". La cultura "normativa" institucionalizada con el confucianismo como núcleo adopta una actitud de rechazo, negación y crítica. En comparación con la obsesión de la serie "Three Kings" por la esencia de la cultura tradicional, "Daddy" y "Girls' Country" utilizan un fuerte sentido de "búsqueda de raíces" para explorar las limitaciones de las normas culturales sobre la vida libre y la tortura de seres humanos. en un estado "normativo". La forma degenerada de vida y civilización humana desde el origen hasta el fin revela la inercia de la naturaleza humana y la obstinada mala naturaleza nacional, y también completa una crítica de la cultura tradicional.

La novela corta de Han Shaogong "Daddy" utiliza símbolos y alegorías para describir los cambios históricos de una tribu primitiva, la aldea Jitou, y muestra una forma de cultura nacional cerrada, estancada, ignorante y atrasada. La obra tiene como protagonista al idiota Bing Zai. A través de su caracterización, describe algunas formas anormales y patológicas de pensar sobre la cultura tradicional, expresando la profunda reflexión y crítica del escritor sobre la cultura tradicional. Bingzai es un viejecito que "crece antes de envejecer" pero sigue "creciendo". Se ve raro y miserable, y sólo puede decir dos palabras repetidamente: "papá" y "X madre". Sin embargo, una figura que carece de racionalidad, lenguaje poco claro y pensamiento confuso es adorada por todos los aldeanos de la aldea de Jitou, considerada como los dos hexagramas del Yin y el Yang, y respetuosamente llamada "Xianggong", "Xianggong" e "inmortal". Por lo tanto, Bingzai, que carece de pensamiento normal, muestra los síntomas mentales mórbidos de la ignorancia y la falta de racionalidad de los aldeanos. Después de la batalla entre la aldea Jitou y la aldea Jiwei, la mayoría de los hombres murieron, pero los soldados aún sobrevivieron tenazmente.

Cuando el pulso de Qi está conectado y la esencia y la sangre aumentan, y cuando la navaja se retrae tranquilamente, el usuario estornudará y escupirá el qi turbio de los órganos internos.

Maestro He sostiene la Luna Tragadora de Qinglong en su mano, leyendo innumerables cabezas, operando, cerrando, limpiando y volando el cuchillo, todo con la cooperación de dos o tres dedos en la muñeca para florecer flores deslumbrantes. El cuchillo se puede girar hacia afuera en cualquier ángulo y puede manejar cualquier pieza compleja. Invencible arriba y abajo, izquierda y derecha, invencible por dentro y por fuera. A veces incluso puede ir a la batalla con los ojos cerrados, dejando las comisuras de los ojos en paz.

Solo cobra tres yuanes por un conjunto de habilidades clásicas. Aunque barato y clásico, cada vez tiene menos clientes. A veces, solo podía dormir todo el día y no podía esperar hasta el final del día, por lo que tenía que saludar al sonriente niño sin hogar para que entrara y hablara con él, o le entregara la cabeza para brindarle servicios gratuitos. Pero nunca se teñiría el pelo con aceite. Preferiría perder a Maicheng que rendirse ante Wei.

Tal vez dormía demasiado durante el día y no podía dormir por la noche. A menudo lleva a Hua Zi a la casa de su vecino para mirar televisión o visitar a sus viejos amigos. Desde "Hay una luz brillante a los pies de la cama" de Li Bai hasta "Este dolor nunca terminará" de Bai Juyi, pudo recitar muchos poemas antiguos durante su apogeo de la poesía.

El padre de Sanming solo tuvo un peinado en su vida, que era la cabeza rapada. Cada vez que el Maestro He la afeita, el interior blanco brilla, por lo que es la cabeza más familiar, amable y leal que el Sr. He ha afeitado bajo su cuchillo durante muchos años. Aunque no sabía algunas palabras, el padre de Sanming también era el mejor oyente de sus poemas. Durante un tiempo, el padre de Sanming no presentó sus respetos durante mucho tiempo, por lo que le pidió que contara los días y empezó a sospechar. Cruzó dos colinas para visitar a su viejo amigo y descubrió que había estado postrado en cama durante mucho tiempo, con mala salud y agonizando.

Se fue a casa con lágrimas en los ojos, tomó su ropa y le rascó la cabeza a la otra persona, incluyendo todas sus habilidades únicas. El padre de Sanming yacía medio recostado, sintiéndose cómodo y soltando un largo suspiro de alivio: "Es mejor ser un ladrón y un hijo de puta. Hermano, me he pasado toda la vida rascándome la tierra y los pies". han sufrido, han sufrido mis manos y ha sufrido mi estómago. Quedándome contigo mi cabeza no ha sufrido. Mi cráneo, en el más allá... seguirá siendo tuyo. "

Papá dijo entre lágrimas: "No te preocupes, no te preocupes. ”

Con una sonrisa en su rostro desnudo, cerró lentamente los párpados, como si estuviera dormido.

El padre He Zhangfei volvió a tocar el tambor: el filo del cuchillo golpeó su brillante cuero cabelludo. En la parte superior, apareció una hilera de flores, de fuertes a débiles, y el sonido persistente fue el último paso. Vio los párpados del padre de Sanming temblar levemente.

Esa debe ser la última felicidad de su vida. Antes de leer este libro, pensé en el escritor británico Thoreau. Después de todo, su "Walden" es muy famoso, pero cuando terminé de leer este libro, supe que mi estimación era incorrecta en comparación con ir al lago a cortar árboles. Construir casas, plantar cultivos, leer y escribir, Han Shaogong carece de la total simplicidad y tranquilidad de Thoreau. Después de todo, la modernización apenas ha permitido el estilo de vida único de Thoreau. En mi opinión, "Mountain Dwelling" de Han Shaogong es más como un escritor que encuentra una villa tranquila. En un hermoso paisaje, esta residencia de montaña no excluye todos los estilos de vida urbanos y modernos, por lo que esta residencia de montaña me parece un poco sospechosa, echemos un vistazo a lo que reveló Han Shaogong: casas de ladrillo, refrigeradores, automóviles, periódicos. Internet, televisión vía satélite... y cuál es la diferencia esencial entre esta vida y la ciudad que odia. No odio que nuestro escritor viva una vida así en un pueblo de montaña. Sólo quiero empezar con eso. , este tipo de estilo de vida y actitud es una especie de disfrute para todo escritor chino e incluso para el pueblo chino, por lo que no hay necesidad de tener una profunda mejora moral en el pensamiento, porque después de todo, el escritor no es como Thoreau, Tao Yuanming o Regresar al campo para ser un plebeyo y buscar la libertad espiritual en una vida sencilla.

Además, no todo el mundo puede poseer una villa en un entorno tan hermoso como un escritor. en cierto sentido, desempeña el papel de un erudito jubilado de la tradición china, que construye una casa, hace amigos, lee poemas y libros, hace obras de caridad, construye caminos y puentes, escribe inscripciones y mantiene la paz. p>Han Shaogong ha sido un joven educado durante seis años y ha sido agricultor, por lo que siente un profundo afecto por el campo, pero en realidad nunca se convirtió en un granjero. Cuando se convirtió en un joven educado, anhelaba regresar al campo. abrazo de la ciudad.

Como dijo en la sección "Regreso al pasado" del libro, "Nosotros, los novatos, los estudiantes de secundaria, nos avergonzábamos de quejarnos de las dificultades en el campo y la opresión de la juventud, pero estábamos dispuestos a exagerar nuestras responsabilidades históricas", por lo que finalmente "escapó." "; ahora, cuando el ajetreo y el bullicio de la vida en la ciudad lo aburren, regresar a la tranquila vida en el campo se convierte naturalmente en un placer maravilloso.

No estoy criticando a un escritor. De hecho, la elección de Han Shaogong sólo representa la elección de una persona cuando crece en la sociedad moderna. Anhelas el campo pero no puedes vivir sin la ciudad. Anhelas un ritmo rápido y enérgico, pero también estás imbuido de un anhelo de paz interior. Por tanto, para el escritor, el paisaje descrito por Han Shaogong sólo puede ser otro. Su visión es la belleza, la magia y la naturaleza del paisaje rural, la autosuficiencia de la supervivencia del pueblo chino y la sencillez, la sencillez, el humor e incluso algo de sabiduría y sofisticación inofensivas con las que nace la población rural. Me di cuenta especialmente de que los escritores usaban mucha pluma y tinta para describir la vida filosófica y cómoda de la población rural. La sabiduría popular única de los agricultores chinos es una especie de elogio para estos escritores.

De repente sentí que lo que el escritor escribía parecía ser una pastoral moderna en China, un jardín de flores de durazno escrito en la China contemporánea. Me sentí muy sorprendido al leer el libro. ¿Realmente necesitamos encontrar nuevas civilizaciones o culturas en esta vida?

Mientras leía este libro, mi padre me llamó desde su ciudad natal. Me dijo que las verduras este año están muy baratas. El brócoli, que es muy caro en los grandes hoteles, sólo cuesta diez centavos la libra en las zonas rurales. El padre suspiró impotente. Este es el singular suspiro de los agricultores chinos. Esa es la cosecha de medio año. Ese día, mi padre vendió 1.000 kilogramos de verduras por sólo 100 yuanes.

Soy hijo de un campesino y vivo en el campo desde hace casi veinte años. Sé lo que se siente. También tengo un libro a mano, que es "Soy el hijo de un granjero", editado por el erudito Lin Xianzhi (Editorial Huacheng, junio 5438, octubre de 2005). La mayoría de estos escritores son escritores, periodistas o académicos, grandes o pequeños. Ahora todos viven en ciudades, pero sus visitas a zonas rurales y a agricultores en China son un escenario diferente. Para ser honesto, este escenario es el mismo que mi experiencia real.

Lo que más me impresionó fue el artículo "Duelo" escrito por un escritor llamado Chaoyang sobre los funerales rurales. Las escenas extravagantes y los sentimientos campesinos falsos, festivos e incluso entumecidos hacen que el autor lamente la vida de un agricultor común y corriente. El escritor, que creció en la zona rural de Guanzhong, en el norte de China, dijo en el artículo: "Desprecio a todas las personas que consideran el campo como una tierra de pastoreo. No pueden comprender el dolor y la presión que el trabajo trae al cuerpo. Toda la llanura de Guanzhong En toda la tierra de China, no sé cuántos agricultores como mi madre y mi abuela viven. Llaman a la vida sufrimiento y los agricultores están sufriendo. Mire con atención a esas personas que sufren. Casi todas sus cinturas están dobladas hacia abajo y casi todas sus piernas. Están doblados, les dicen que el trabajo deja a las personas discapacitadas, les dicen que el trabajo es una especie de sufrimiento, y les dicen que el trabajo les pone tan feos a mis abuelos. ¿Qué tipo de atmósfera puedes sentir en un ambiente así? Si no hubieras acudido a ellos, creo que podrías confundir sus sonrisas irónicas con humor y filosofía.

Hace poco, mi madre me contó por teléfono que una zanja construida en el pueblo hace unos años estaba enterrada. En mi memoria, este canal, que costó mucha mano de obra y recursos materiales, no ha jugado mucho papel desde su finalización debido a fallas en el diseño y la planificación, incluso él todavía está trabajando en este canal profundo. . En el canal, un amigo mío de la infancia murió aplastado con un ladrillo de carro. Ahora finalmente volvemos al suelo. La madre ocultó su emoción en el teléfono. Y sólo puedo decir que esto también es el campo, y es también una forma y un aspecto de la vida de los agricultores.

No me atrevo a criticar el estilo de escritura del Sr. Han Shaogong. Escribe bien, pero siento que hay una distancia. Aunque es un escritor respetado, también leí en este libro muchas de las cosas que hizo por los agricultores de Baxidong, como construir carreteras, ayudar a los ancianos solitarios y trabajar duro para aliviar la pobreza. Pero siempre siento que leer estas palabras es como escuchar a una persona contándote sus logros en el campo, su siembra, su crianza, su cercanía y su corazón campestre.

Aquí, lo que más quiero decir es que si una persona que nunca ha estado en el campo y nunca ha experimentado realmente la vida rural ve esas palabras, debe sentir mucha envidia. He oído a la gente de la ciudad decirme más de una vez: las vidas de los agricultores son mejores ahora pueden trabajar cuando quieran y ya no tienen que preocuparse por ser despedidos. El aire del campo es muy bueno. En ese momento pensé que si nacieras como agricultor, no dirías eso.

A medida que leo más y más notas de este tipo y novelas en prosa sobre el campo, lo que más quiero decir es que sólo sumergiéndose verdaderamente en él se puede ver el color del campo. Creo que el campo en Country Notes debe ser colorido y complejo, de lo contrario no tienes derecho a decirlo. El Sr. Han Shaogong destacó muchas veces en sus ensayos que la modernización de las ciudades ha alienado a la gente, por lo que el campo se ha convertido en su vía de escape y cultivo. Pero debo señalar que las áreas rurales de China aún no han entrado en una modernización básica y, hasta cierto punto, aún no se han deshecho de la satisfacción de las necesidades básicas. ¿Deberíamos entonces apreciar este estado con visión y estilo? El autor nunca ha dudado de la civilización agrícola y nunca ha tratado de complacer y atender a los lectores mediante sensacionalismo. Al contrario, utilizó su propia voz para ver a través del campo moderno y expuso sin piedad la hipocresía de la ciudad. Le preocupa que algún día el campo ya no exista y todos se queden sentados en la oficina pensando, sin poder encontrar un lugar para escuchar la naturaleza. Una vez dijo: "Si alguna vez protesté, sólo lo hice contra una visión lineal de la historia y un sentido moderno y superficial de superioridad. Creen que el progreso tecnológico es una mejora de la felicidad, pero los hechos nunca podrán probar esto... Si el ser humano Los seres humanos tienen futuro, deben llevar adelante las cosas buenas de diversas formas de civilización, como la civilización industrial y la civilización agrícola, y tratar de evitar la escoria de diversas herencias de civilización".

En términos de lenguaje, " Shannan". "Shuibei" reproduce las características de "Wangxi Thatched Cottage" de esos años. Es hermoso y simple, casi una pintura, y demuestra profundamente la capacidad del autor para controlar las palabras. Como se describe en "Moonlight Carnival", "Si por la noche, bajo la brumosa luz de la luna, los jóvenes se quitan la ropa y disfrutan del frescor desnudos, sus piernas son sorprendentemente cómodas y abiertas, y algunos trozos de carne blanca se asoman, haciendo infelices gente feliz, Incluso aquellos que no saludan, el arte del cielo es embriagador".

En resumen, "Montaña Sur y Agua Norte" es una obra del temperamento del autor.