¿De dónde es Zhang Yimou?
Las películas de Zhang Yimou son únicas e imaginativas y expresan sus observaciones únicas sobre la sociedad y la vida. Cada película tiene sus propias características y novedad, cambiándose y superándose constantemente. La primera película "One and Eight" y la segunda película "Yellow Earth" fueron coproducidas con Chen Kaige. Zhang Yimou es fotógrafo. De esto se puede ver que sus imágenes son muy particulares en cuanto al modelado y que los personajes son relativamente débiles en la narración. La primera película que dirigió fue "Red Sorghum". Posteriormente, en "Qiuju" y "Alive", trabajó duro para cambiarse a sí mismo y comenzó a perseguir la personalidad, la lógica y la relación entre las personas y la sociedad. Estas historias son muy interesantes. Antes de eso, se centró más en la historia y el campo. En busca de nuevos sentimientos, recurrió a temas modernos, como "Shake, Shake, Shake to Grandma Bridge", filmada en los años 1920 y 1930, y más tarde la película "Something to Say". Justo cuando todo el mundo pensaba que se iba a adentrar en el cine urbano, volvió al cine nostálgico, lírico, estructurado en prosa y al cine rural, como “Mi mamá y mi papá, nadie puede ser menos”. Una obra llena de toque humano y un fuerte sentimiento documental, similar a "La historia de Qiu Ju". Ahora tiene nuevas ideas, volviendo a temas urbanos, como "Happy Days". Porque busca constantemente nuevas obras que lo superen a él y a las de sus pares, así como otras temáticas similares.
Gong Li, la primera heroína de las películas de Zhang Yimou, se convirtió en un éxito instantáneo con "Red Sorghum" y más tarde se convirtió en una heroína "fija" en películas que establecieron el estatus de Zhang Yimou como un "director de renombre internacional". Ahora se la considera la portavoz de imagen de "Mujeres orientales" y una estrella de cine de renombre internacional.
Desde "Mi abuelo" y "Mi abuela" hasta "Mi papá" y "Mi mamá", la película "Mi mamá y papá" parece ser otra nueva interpretación del estilo de dirección de Zhang Yimou. Zhang Ziyi, a quien el público considera "el pequeño Gong Li", fue a Cannes y Berlín después de aparecer en la portada. La velocidad del boom la tomó por sorpresa.
En febrero de 2000, la nueva película de Zhang Yimou, "Happy Time", comenzó a buscar oficialmente una heroína. En julio, Angel fue confirmada como la heroína. En respuesta a informes recientes sobre algunos sitios web y equipos de filmación que utilizan heroínas para exagerar, Zhang Yimou replicó: "Durante muchos años, ha sido algo muy común en la industria cinematográfica nacional seleccionar actores para la sociedad. Simplemente estamos trabajando, no especulando. ."
Zhang Yimou ha hecho diez películas. Excepto dos sobre la vida urbana, la mayoría trataba sobre temas rurales.
"Nadie menos" y "Mi mamá y mi papá" son dos películas rurales muy discretas. En lugar de buscar un cambio, tuve un impulso dentro de mí durante mucho tiempo, un impulso muy fuerte. Nuestro país se ha desarrollado rápidamente en política, economía y nivel de vida de la gente en los últimos años, en muchos aspectos se ha integrado o se está integrando gradualmente a los estándares internacionales. Sin embargo, nuestro mercado cinematográfico está en realidad en una tendencia a la baja. En los últimos 20 años de reforma y apertura, también hemos tenido muchas películas que vale la pena recordar y hemos hecho muchos intentos valiosos en términos de ideología, arte y exploración de la naturaleza y los sentimientos humanos. Ahora estos parecen haberse desvanecido en la mente de algunas personas. Por supuesto, hace más de diez años no había presión comercial para hacer películas. En el mundo en constante cambio actual, el público realmente necesita entretenimiento y relajación. Pero el entretenimiento no puede convertirse en el "tema principal" de las películas y no puede continuar la cultura cinematográfica de China. "
Zhang Yimou valora su carrera y tiene una actitud piadosa hacia ella. La raíz de esta actitud piadosa es que siempre será director y nunca se alejará de otros trabajadores sociales solo porque es demasiado famoso. Como director, sabe que está haciendo lo que quiere hacer y también sabe que lo está haciendo bien. También sabe que debe comunicarse constante y sinceramente con el público para que la gente entienda y le guste más su trabajo. Una actitud tan piadosa lo hace feliz.
1