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¡Urgente! ! Reseña cinematográfica de "Hero" de Zhang Yimou

No hay duda de que "Hero" es el trabajo cinematográfico más controvertido de Zhang Yimou. Lo más interesante es que la valoración y reputación de Hero en el país y en el extranjero varían mucho. Los críticos de cine y el público nacionales tienen una actitud negativa hacia la película, creyendo que carece de un juicio de valor espiritual intrínseco, está llena de alma artística y tiene más lujo que contenido; sin embargo, los medios y el público occidentales consideran la película como una obra maestra; Por ejemplo, un amigo estadounidense que pinta cree que esta película es la mejor película no inglesa que jamás haya visto y la elogia con "poesía infinita" y "pura imaginación artística".

La información oficial muestra que el "New York Times" estadounidense informó sobre la película en dos páginas, diciendo que "Hero es tan clásico como el" Sueño de las mansiones rojas " de China y también es el rey sin corona de nuestro país americano. Oscar." En 2005, la película estadounidense "Hero" ocupó el primer lugar entre las "Diez mejores películas del mundo en 2004" seleccionadas por la revista "Time", convirtiéndose en la primera vez que una película china encabezó la lista.

Vale la pena estudiar esta diferencia en el boca a boca. Zhang Yimou dijo una vez en una entrevista que desde "Hero", la mayoría de sus películas no han satisfecho a la audiencia porque él es Zhang Yimou. En sus propias palabras, "Esta película sería una buena película en el mismo lugar que otras".

Esta frase también es muy memorable y expresa el aprecio del público por el arte del gran director. Si eres Zhang Yimou, deberías ser mejor que los demás. Al mismo tiempo, también refleja las expectativas del público sobre la "integración de las personas y el arte" del director. La extraordinaria agitación, incluida la toma de posesión de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, ha hecho que los fanáticos de Zhang Yimou desprecien la pureza de un director de arte.

Pero dicho esto, en lo que respecta a la película "Hero", ¿es realmente tan mala como la criticaron los chinos?

En primer lugar, creo que hay varios puntos que pueden servir como base para evaluar objetivamente esta película.

Primero, el concepto de “artes marciales” es subjetivo. Hoy en día nadie vive realmente en un mundo de "artes marciales", y ningún diccionario o libro de texto ofrece una explicación estándar del significado de "artes marciales". Por lo tanto, la comprensión que la gente tiene de las artes marciales se basa en información creada y construida indirectamente por la literatura, el arte, el cine y la televisión, por lo que el concepto y el punto de vista de las "artes marciales" son absolutamente subjetivos. Mil lectores tienen mil Hamlets, mil personas tienen mil "artes marciales" y mil "jianghu". Zhang Yimou fotografió el espíritu de las "artes marciales" en su propia imaginación, por lo que es normal que algunas personas aplaudan y otras critiquen.

En segundo lugar, las "artes marciales" no son el mundo en el que creció Zhang Yimou, ni es el espíritu en sus huesos. Zhang Yimou es un típico director "chino". Su entorno de crecimiento, gusto estético y conceptos artísticos son todos muy tradicionales. El rojo y el verde de estilo chino muestran la grandeza de una gran población, una tierra vasta y altas laderas de loess. Por lo tanto, temas cinematográficos con cultura tradicional, entorno local, sabor interior y realismo como "Red Sorghum", "Ju Dou", "Raise the Red Lantern" y "The Story of Autumn Chrysanthemums" son cosas que Zhang Yimou rastrea. sus raíces. Tiene un conocimiento profundo y contiene emociones, por lo que entiende bien este tipo de películas y tiene una intención profunda, que ha sido bien recibida. En comparación con un director como Tsui Hark, el mundo de las artes marciales que "Hero" quiere expresar definitivamente no es el hogar de Zhang Yimou, ni su experiencia, por lo que es comprensible que la película no sea aceitosa.

En tercer lugar, "Hero" es el ambicioso trabajo de Zhang Yimou. Es innegable que la película "Hero" de Zhang Yimou fue influenciada por "El tigre y el dragón escondido" de Ang Lee. También quiere hacer un espectáculo visual que abra los ojos de los occidentales. Al entrar en Hollywood, lo mejor es ganar un Oscar. . Después del nuevo milenio, Zhang Yimou ha logrado muchos éxitos con "Red Sorghum", "Ju Dou", "Raise the Red Lantern", "The Story of Qiu Ju", "Alive", "Shake", "Shake to Grandma Bridge". " incluido "Yo", "Mamá y papá", ha obtenido numerosos elogios en China y se ha convertido en el primer director del país, por lo que tiene sentido ampliar sus ambiciones y conquistar mercados extranjeros. Esta mentalidad de directores nacionales que esperan obtener reconocimiento en el mercado internacional se hizo aún más obvia en la carrera posterior de Feng Xiaogang. Como director de taquilla que no ha ganado ningún premio, el propio Feng Xiaogang admitió que el banquete era su ambición de ir al extranjero y ganar premios. Lo más interesante es que "Crouching Tiger, Hidden Dragon", "Hero" y "The Night Banquet" tienen algunos elementos consistentes, como la imagen de Zhang Ziyi y la música de la película de Tan Dun (estas tres músicas de la película completan las "Artes marciales" del propio Tan Dun). Trilogía"). Entonces, sobre esta base, debemos dejar en claro que el objetivo principal de Zhang Yimou al filmar "Hero" es mostrárselo a los extranjeros. Eligió un tema en el que no era bueno para demostrar su control sobre el arte visual. En cuanto a los resultados, echemos un vistazo más de cerca.

En gran medida, existe toda una era de espectadores de cine en China continental que crecieron con las películas realistas y a mano alzada de Zhang Yimou. Por ejemplo, mi padre es un fan absoluto de Zhang Yimou y considera a Gong Li como la diosa número uno en su corazón. Sus películas como "Red Sorghum", "Ju Dou" y "Red Lantern" están llenas del espíritu heroico de la cultura de las Llanuras Centrales en un estilo narrativo, y sus exquisitos colores y composiciones forman un lenguaje cinematográfico único. Las películas de Zhang Yimou se centran en la alegoría y son ricas en simbolismo. Este nativo de Shaanxi utilizó monólogos sencillos e imágenes apasionantes para contar algo sobre las "raíces" de nuestra cultura y analizar la sociedad china y el destino del pueblo chino. Así que en 2002, cuando el director Huang Di describió una historia ilusoria de "artes marciales" en un éxito de taquilla comercial protagonizado por superestrellas, fue una sorpresa. "Hero" rompe las convenciones de las películas de Zhang Yimou y rompe las expectativas de la gente, tanto en términos de tema como de producción.

Esta película costó 30 millones de dólares, lo que la convierte en la película con mayor inversión en China.

En términos de reparto, esta película reúne a un grupo de conocidas estrellas de cine nacionales e internacionales, como Jet Li, Tony Leung, Zhang Ziyi y Chen Yu. Incluso la cantante del tema principal de la película es la reina Faye Wong. Una línea de producción de este tipo también es muy impresionante hoy en día. Al final, la taquilla nacional de la película alcanzó los 250 millones de yuanes, convirtiéndose en la primera película en la historia de China en tener una taquilla de más de 100 millones de yuanes, creando innumerables milagros históricos. Dos años más tarde, la película se estrenó en Norteamérica en agosto de 2004 y ganó el campeonato de taquilla durante dos semanas consecutivas, con una taquilla mundial de 654,38 + 77 mil millones de dólares. Los impresionantes resultados obtenidos por esta película china en Hollywood también son muy impresionantes.

Entonces, en términos del progreso de las películas chinas, "Hero" es sin duda un hito en la "era de los éxitos de taquilla" de las películas chinas. Desde entonces, las películas chinas han marcado el comienzo de la era de los éxitos de taquilla comerciales. Gastar dinero, competir por estrellas y promocionarse salvajemente ha comenzado a convertirse en un modelo de operación comercial.

Como resultado, los espectadores de cine se sintieron decepcionados por el círculo vicioso de una gran cantidad de "grandes inversiones", "grandes estrellas" y "grandes películas malas", y comenzaron a culpar al creador de este modelo de gran éxito. - "Héroe" de Zhang Yimou.

Personalmente, extraño el período sincero del cine chino de finales de los años 1980. Hay una foto que recuerdo muy claramente. De pie en el campo de sorgo estaban tres hombres sin camisa, Mo Yan y Jiang Wen, y el director Zhang Yimou, que estaba cubierto de tierra y entrecerraba los ojos.

Pero dicho esto, aparte de las ambiciones personales del director y el funcionamiento de una superproducción comercial, ¿qué pasa con “Hero” como película?

La historia de "Heroes" es sencilla y apenas necesita repetición. La versión de Zhang Yimou de "Jing Ke Assassins the King of Qin" describe una historia "narrativa" en términos de lenguaje cinematográfico: un asesino desconocido acudió al rey de Qin con la misión de asesinar a Qin. Para completar el truco de "diez pasos y una muerte" que ha practicado durante diez años, necesita el sacrificio de tres asesinos, Tian Tian, ​​​​Feixue y Can Jian, para acercarse al Rey de Qin. Toda la estructura de la película se generó a partir del diálogo entre Wuming y el rey Qin. Los recuerdos y la realidad están constantemente entrelazados, la verdad y la mentira se entrelazan. Las imágenes de varios asesinos se forman constantemente en las estilizadas ramas narrativas de colores, y los recuerdos y conjeturas del rey Qin también promueven el progreso de la historia. Finalmente, Wu Ming se inspiró en Can Jian para el concepto de "el mundo". Después de negociaciones cara a cara con el rey de Qin, decidió abandonar la tarea de asesinar a Qin y sacrificarse por la unificación del mundo, lo que finalmente completó la historia del fin de la unificación del mundo por parte de Qin en la historia.

Este modo narrativo y de composición cinematográfica muestra la narrativa segmentada y con múltiples perspectivas que ha sido popular en el mundo occidental desde la década de 1990. Muestra diferentes ángulos de la misma historia y representa diferentes personajes en el mismo evento. experiencias y sentimientos. Este modo narrativo brinda al público la posibilidad de experiencias diversificadas hasta cierto punto, completando la brecha emocional en una sola narrativa; al mismo tiempo, también expresa filosóficamente la relación dialéctica del artista y la compleja estructura de "realidad" y "experiencia"; El pensamiento intenta utilizar las experiencias personales de muchas personas y ángulos para crear un collage de la apariencia "real" de un evento colectivo y considerar la relación entre individuos y grupos desde una perspectiva fenomenológica.

Así que, aunque el modelo cinematográfico de "Hero" no es nuevo, supone un gran avance en el modelo narrativo tradicional de las películas chinas. También muestra los experimentos artísticos de los directores chinos bajo la influencia del contexto cultural occidental. ideología.

Esta narrativa segmentada de múltiples líneas y múltiples ángulos se ha convertido en la contradicción argumental de la propia historia del protagonista. ¿Dónde está la verdad y dónde están las mentiras? Este se convirtió en el duelo entre Wu Ming y el rey Qin. Su complementariedad y exclusión mutua también se convirtieron en un tema en el que pensar la audiencia.

Cuando los directores occidentales utilizan narrativas segmentadas y recuerdos desde múltiples ángulos en la creación cinematográfica, están acostumbrados a utilizar títulos escritos para recordárselo a la audiencia. El ejemplo más famoso es Pulp Fiction, del genio director Quentin Tarantino. La película consta de tres historias: la esposa de Vincent y Martha, el reloj de oro y la situación de Bonnie, además de cinco partes: prólogo y epílogo. El uso de fuentes y títulos estilizados separa estas cinco historias entrelazadas. Esta estructura de "narrativa cíclica" dominada por el título se ha convertido en un clásico en la historia del cine, y el uso del título también ha afectado el desarrollo de las películas de género de Hollywood. El uso de este título no sólo refleja el estilo personal del director, sino que también refleja la influencia del "Pop Art" en la cultura estadounidense dominante desde la década de 1960. La participación directa del texto y el lenguaje en el arte visual expresa la invasión de la cultura de masas dominada por la publicidad y la economía mercantil.

Como director chino, Zhang Yimou utiliza el elemento "color" para dividir historias de diferentes temas en narrativas segmentadas y estilizadas, en lugar de utilizar "títulos de texto". Esto no sólo está en línea con el lado sobrio y libre de la cultura china, sino también con las preferencias estéticas personales y el estilo creativo consistente del director. La estética del color de Zhang Yimou se lleva al extremo en esta película: el color no sólo se convierte en un elemento que exagera la concepción artística de la película y las emociones de los personajes, sino que también se convierte en el protagonista del avance de la trama y la lógica de la historia de la película. Por lo tanto, la narrativa de segmentación de color se ha convertido en un gran símbolo visual de "Hero", que recuerda al rojo ondeante de Zhang Keyi y Zhang Ziyi durante el duelo en Huanglin, y también al caballeroso Tsing Yi de Jet Li y Tony Leung Chiu-wai durante la batalla en la montaña Qingshui.

La narrativa de segmentación de color de la película se divide principalmente en cuatro bloques de color:

El primero es un tema negro, principalmente el tono de Wuming y el Rey Qin en la línea principal de realidad.

Esta línea principal negra recorre toda la película, desde su ropa y accesorios para el cabello, pasando por las decoraciones del palacio de Qin, hasta el color negro de los ministros, que simboliza el estilo de la Edad del Hierro, la majestuosidad de Qin y la crueldad de la historia. ;

La segunda parte es la primera historia narrada por Wuming, presenta principalmente el tono rojo de Zhao Ku Fei Xue Broken Sword. "Rojo" refleja la descripción del amor y el deseo en esta historia, encarnando intensas emociones humanas como el amor y el odio, la posesión y los celos. Por otro lado, junto con las flechas del ejército Qin, el rojo simboliza la naturaleza sangrienta del ascenso y la caída de la historia, haciéndose eco del color del cinabrio como material de escritura y encarnando emocionalmente la alusión del director a los importantes sentimientos de la sangre cultural. ;

La tercera narrativa se basa principalmente en la memoria y la imaginación del rey Qin, con el tono azul verdoso de los tres asesinos como melodía principal, representando un reino lleno de colores de cuento de hadas. El agua clara no solo expresa la meticulosidad y la tranquilidad del mundo interior del rey Qin, sino que también encarna el temperamento de otro mundo de Can Jian, la pareja caballerosa. Imita la elegancia de las montañas y los ríos en sus formas, y también contiene los sentimientos caballerosos y la valentía del rey Qin. y la mentalidad abierta del espadachín.

El último bloque de color es la narrativa blanca que representa el mundo real. En su significado original, el blanco encarna la verdad, la esencia, la limpieza y la unidad. No es sólo la existencia más simple, sino también la pureza más rara. La luz se puede ver blanca, el agua se puede ver blanca y el viento se puede ver blanco. El blanco constituye el elemento básico de este mundo complejo. Mientras el director pone una bata "blanca" a la verdad, también piensa en esta compleja existencia de forma personal.

Este método narrativo extremadamente estilizado ha generado críticas polarizadas sobre Zhang Yimou. Las personas que aman este tipo de expresión extremadamente a mano alzada y escénica elogian esta película y dicen que "Hero" ha logrado una belleza sin precedentes en el mundo visual de la película, y su uso del color es comparable al clásico cinematográfico de Akira Kurosawa. "Caos". Sin embargo, el público que está acostumbrado a ver las primeras películas del director Zhang se siente decepcionado porque no hay historias impactantes en el hermoso mundo visual. La interpretación superficial de este mundo nihilista de las artes marciales les impide encontrar los personajes adecuados en el llamado "mundo". concepto. Explicación razonable del cambio.

Este enorme desequilibrio entre "lo que ves" y "lo que sientes" es la razón por la que la película "Hero" es tan controvertida.

El público occidental no comprende la historia de la unificación de Qin y tiene una imaginación infinita sobre el mundo de las artes marciales, lo que les hace maravillarse ante el mundo estético poético de la violencia. Ante este extraño ambiente oriental y espíritu caballeroso, optaron por creerlo completamente y respetarlo bastante. Se puede decir que la mayoría del público occidental vio esta película con aprecio, eligiendo sumergirse y fundirse en ese hermoso y distante mundo espiritual.

Para el público chino, basándose en su visión histórica personal de "Jing Ke Assassins Qin", en su autocomprensión del espíritu de las "artes marciales" y en sus expectativas psicológicas para las películas de Zhang Yimou, la gente usa crítica y crítica Mira esta película con los ojos. Una vez más, en el mundo occidental, hay mil Hamlets por cada mil espectadores. Poner al héroe ante los ojos del público chino significa que hay mil "artes marciales" y mil "artes marciales" por cada mil espectadores. , mil incógnitas, mil definiciones de "héroes" y mil valores "mundiales". Este rico conocimiento previo y sentido común hacen que sea difícil para el público chino encontrar la explicación más convincente en la única respuesta dada por Zhang Yimou.

En su libro "El nacimiento de la tragedia", Nietzsche dividió el arte antiguo en dos categorías: una es el arte apolíneo, que se refiere al arte racional, regular y elegante, la segunda es el arte divino. Arte caótico, desordenado y loco.

El arte apolíneo representa el pensamiento racional de los intelectuales, mientras que el arte dionisíaco se origina en la subconsciencia psicológica humana. Estas dos formas de arte, al igual que los dioses que las representan, son hijos de Zeus, incompatibles pero inseparables.

Nietzsche creía que cualquier forma de obra artística contiene estos dos atributos expresivos básicos. La característica básica del expresionismo es el estilo dionisíaco: en términos de expresión visual, presentan de manera prominente colores brillantes y formas distorsionadas; técnicamente hablando, se centra en la expresión de la forma y la emoción, y la creación se basa en el sentimiento más que en la razón. Por tanto, el expresionismo en un sentido amplio se refiere a cualquier arte que exprese sentimientos internos. Desde esta perspectiva, "Hero" de Zhang Yimou utiliza sus técnicas artísticas para mostrar la connotación del expresionismo.

La narrativa estilizada de colores fuertes y distintivos de la película refleja particularmente el expresionismo de esta película, y estas historias cortas se derivan de la memoria o la imaginación de un solo personaje, que se ajusta a las características perceptuales del expresionismo y encarna la Expresionismo. Una perspectiva subconsciente personal.

Entonces, hasta cierto punto, según los requisitos lingüísticos de este tipo de narrativa personal, el pensamiento lógico y la reflexión realista no son el centro de la expresión del "Plano focal". En este entorno de lenguaje libre y lírico, resulta algo redundante exigir la función de reflexión realista de las películas expresionistas. Al igual que otras películas expresionistas, Zhang Yimou enfatiza los sentimientos intuitivos del público y la creación subjetiva de su propio arte en la historia de "Hero", y no busca copiar la realidad ni evaluar la racionalidad de la realidad. Abogó por una belleza decorativa poco realista similar al arte primitivo, buscando crear un mundo espiritual extremadamente puro con colores fuertes y fuertes contrastes entre la luz y la oscuridad, lo que condujo al mayor desarrollo del estilo artístico surrealista.

Sin embargo, este tipo de creación basada en la filosofía idealista subjetiva de Nietzsche será cuestionada por la sociedad.

Este tipo de trabajo que solo expresa pensamientos internos privados y catarsis emocional encarna la esencia del espíritu nihilista hasta cierto punto. Solo se centra en la aparición del espíritu alienado en el mundo de la imagen sin reflexionar sobre el. contradicciones en el mundo real. Aunque la naturaleza humana es un intento de encontrar consuelo espiritual en la realidad y escapar de conflictos inevitables, este enfoque artístico, similar al opio espiritual, no puede revelar el verdadero significado de la vida y no puede darnos una reflexión poderosa sobre el mundo real. Esta es también la razón fundamental por la que la gente piensa que el protagonista de la película sólo tiene una apariencia hermosa pero no un núcleo espiritual profundo.

Sin embargo, esta frontera derivada del propio expresionismo no puede negar por completo el valor artístico de "Hero" como película. Por el contrario, la película "Hero" logró un éxito histórico en el mundo occidental porque interpretó bien la imagen expresionista. En este espíritu creativo, la connotación cultural de la historia y el mundo espiritual de los personajes trasciende la barrera del idioma y las diferencias entre las culturas oriental y occidental, e infecta a individuos que viven en diferentes tiempos y espacios.

En general, los directores de películas expresionistas prestan atención a las formas simbólicas y a los arreglos visuales en sus creaciones, y trabajan duro en la composición y la escenografía. Esto es extremadamente obvio en "Heroes".

En general, la disposición de las cuatro láminas en color refleja las emociones y significados de las cuatro líneas principales de los personajes. Este tipo de sugerencia espiritual a través del color trasciende las fronteras del idioma y la cultura, permitiendo al público chino y occidental comprender el desarrollo de los personajes y la dirección de la trama emocional y psicológicamente. Las imágenes en movimiento de la película han sido cuidadosamente procesadas mediante diseño de arte gráfico, y la disposición del centrado, la simetría y el mosaico de la estructura de la imagen también muestran el poder del lenguaje visual.

Por ejemplo, la completa simetría en el Palacio del Rey de Qin simboliza el rigor del Rey de Qin y la tensión emocional en la pintura. El centro del rey Qin en el plano refleja su autoridad suprema y condensa la tensión de la trama.

Los primeros planos de los personajes y los planos vacíos simbólicos comúnmente utilizados en las películas expresionistas también destacan en "Heroes". En muchas escenas, el director ralentizó deliberadamente la cámara de la película y utilizó la cámara lenta para ampliar las expresiones de los personajes. Con la ayuda de fantásticos disfraces, el kung fu chino se transforma en una danza embriagadora, y las sonrisas de los personajes principales son aún más inolvidables. Esta actuación amplificada realza la estilización y el dramatismo de la película.

La representación del entorno puede verse como una explicación del comportamiento y del alma interior del personaje, intentando revelar las razones emocionales y sociales detrás del comportamiento del personaje. Esto se puede ver en la disposición que hizo el director de varias escenas importantes como "desierto", "paisaje" y "bosque". Esos encuentros en el desierto, incluido el sacrificio final del amor con una espada rota y la nieve que cae, muestran la insignificancia y el significado trágico de los personajes individuales en el entorno general, reflejando la crueldad de la historia de las Llanuras Centrales y el estado desolado. mental de los personajes.

Durante la batalla entre Wuming y Broken Sword en el lago, el hermoso paisaje de Jiuzhaigou llevó este estado de ánimo al extremo. Pelear en este escenario onírico es más una cortesía, una conversación, un respeto por el difunto y un homenaje al espíritu de las artes marciales. Ese paisaje presenta un estado de eterna tranquilidad, que trasciende el amor y el odio de la vida individual y muestra la inmensidad y pureza de la naturaleza que trasciende a los humanos. Esta es una importante encarnación de la concepción artística de las artes marciales y la pincelada a mano alzada de los paisajes chinos.

En estas tomas subjetivas procesadas artísticamente por los directores, el realismo objetivo ya no es el objetivo principal de la narrativa cinematográfica, y el análisis de la trama y la lógica da paso a la representación de la emoción y la conciencia. La historia de "Hero" en sí es la personalización y la subjetividad de la narración, y "Focus Plane" muestra la "realidad subjetiva" después de este procesamiento artístico.

Esta realidad subjetiva facilita que el público occidental vea la belleza poética de los paisajes chinos, el mundo desenfrenado e impotente de las artes marciales y la amplitud y profundidad de la cultura china. En el transcurso de la trama, también se introdujo el intercambio de artes marciales y rimas qin, lo que permitió a Occidente ver el "reino de la voz fuerte" y reveló las similitudes entre la caligrafía y el manejo de la espada, y transmitió la idea de "; confiando en la fuerza de la muñeca y el poder del corazón ". Al mismo tiempo, también muestra la historia de la cultura china, los logros culturales de la medición unificada, la escritura unificada y, finalmente, la unificación del mundo en la dinastía Qin. , etc., que fascina al público occidental y les permite ver los aspectos superficiales de la cultura china.

Así que, como película para extranjeros, siento que su misión ha sido cumplida.

La magnificencia de la forma, acompañada del encanto de la civilización china, es fácilmente aceptada por los occidentales. Este resultado es ideal. Si todos los espectadores chinos pueden comprender verdaderamente el profundo significado de la crítica del realismo en este mundo subjetivo del expresionismo, entonces "Hero" realmente puede convertirse en la obra más perfecta de la historia del cine chino.