El origen de los títeres

En términos generales, los estudiosos creen que los títeres se originaron en Quanzhou, Fujian, alrededor del siglo XVII. Pero en el desarrollo posterior, debido a su área de desarrollo que abarca las provincias de Fujian y Taiwán, así como a su respectivo desarrollo, intercambio e integración en diferentes períodos, es realmente difícil distinguir. En términos generales, se puede dividir en espectáculo de títeres tradicional y espectáculo de títeres moderno. Según esta clasificación, incluso en la provincia de Taiwán, donde los títeres siguen siendo muy populares, la audiencia de los títeres tradicionales es mucho menor que la de los títeres modernos. El llamado género de espectáculo de marionetas en realidad se refiere al género tradicional de espectáculo de marionetas.

Las artes similares a los espectáculos de marionetas tienen diferentes nombres en el norte y el sur de China, como Goulizi en Beijing, Ópera Shoudan en el noreste, Ópera Wooden Man en Sichuan y Ópera Gang en Xi'an y Lanzhou. La ópera del telón en el este de Fujian, la ópera de títeres en Ningbo y las áreas de habla del sur de Fujian como Minnan, Cangnan, la isla de Chongming y el sudeste asiático.

No hay investigaciones claras sobre cuándo se originó el espectáculo de títeres. Wang Jia de la dinastía Jin registró en "Shi Yi Ji": "Al sur del sur, hay un país que ayuda a Lou. Su gente es voluble... O preparan toda la alegría de los animales en sus manos y la doblan entre sus dedos. La forma humana es algo larga. O unos pocos centímetros, los dioses y monstruos aparecen repentina y misteriosamente ". La erudita Ding Zeng descubrió un mural "Escuela Juvenil" pintado en la dinastía Tang en las mundialmente famosas Grutas de Mogao en Dunhuang. Representa a una mujer con los brazos en alto, realizada con los dedos para niños. La descripción que hace Wang Jia de las técnicas de digitación y las escenas representadas en los murales de la dinastía Tang son similares a los espectáculos de marionetas actuales. Si es la misma forma, entonces el espectáculo de títeres o el espectáculo de títeres deberían haber aparecido antes de la dinastía Tang o Jin. Sin embargo, no se han encontrado registros más claros, por lo que es difícil probar que el espectáculo de títeres comenzó antes de la dinastía Tang.

Los orígenes del espectáculo de títeres de un solo escenario de Cangnan se pueden dividir en dos tipos: la teoría del norte y la teoría del sur. Sin embargo, a juzgar por su título, un estilo de interpretación que es principalmente ópera literaria, hablando y actuando en dialecto Minnan, debe atribuirse a la escuela de títeres del sur introducida con inmigrantes de Fujian a mediados y finales de la dinastía Qing, es decir, la escuela Anxi. Según el pintor Li, es originario del municipio de Wufeng, Cangnan, y es el primer pintor de la Escuela Wufeng que estudió en Quanzhou, Fujian. Sin embargo, debido a la larga historia y a los cambios en las cosas y las personas, el espectáculo de títeres ha evolucionado hacia una forma de múltiples etapas en el sur de Fujian. No existe ningún antiguo espectáculo de títeres de un solo escenario en el sur de Fujian, y el origen del espectáculo de títeres de un solo escenario conservado en Cangnan sólo se remonta a la dinastía Qing.

Según las estadísticas, desde el período Daoguang hasta el presente, en Cangnan se pueden encontrar más de 50 artistas de marionetas famosos. Estos artistas se dividen principalmente en dos escuelas: la escuela Lingxi y la escuela Wufeng, cada una con sus propias características interpretativas.

El "Registro del barco pintado de Yangzhou" de Li Dou de la dinastía Qing contiene "... use cinco dedos para levantar una marioneta de tres pulgadas, el tambor dorado suena enojado y los personajes se llaman escorpiones. Son Todo realizado por una sola persona. Se llama Ópera Bijian. "La "Ópera del hombro" grabada en "Yangzhou Painted Boat Record" es similar al espectáculo de marionetas en forma de actuación. Volumen 72 de las "Crónicas del condado de Jinjiang" publicado durante el período Jiaqing de la dinastía Qing, "Registro de costumbres y canciones": "Quienes aprenden Dongxiao también son pipa, y quienes practican pipa también crean el sonido del cielo y la tierra. Sus antecesores no pensaban que nunca se cansarían de tocarlo, creo que también es cierto que el director sigue, y la costumbre actual es pasar las cuerdas y controlar la melodía. Otro ejemplo es la Séptima Clase, comúnmente conocida como la. clase local, y la ópera de madera se conoce comúnmente como la marioneta". Este es el registro más antiguo del título "Espectáculo de marionetas".

Los títeres tienen una larga historia. En los antiguos libros chinos "Old Martial Arts" y "Tokyo Dream" está registrado que había un espectáculo de marionetas de palma en la lista de regalos del banquete del palacio de la dinastía Song. Pero en lo que respecta al tradicional espectáculo de marionetas que todo el mundo conoce, su origen suele estar en la leyenda de Quanzhou.

Según la leyenda, durante la dinastía Ming en China, Liang, un erudito que había fracasado muchas veces, oró por la escuela secundaria en un templo de hadas en el lago Jiuli, condado de Xianyou, provincia de Fujian. en el que un anciano escribía "la fama y la fortuna están en la mano". Liang Xiucai estaba muy feliz cuando se despertó y pensó que era una buena señal. Inesperadamente, cuando hizo el examen, se cayó de Sun Mountain. Después de perderse, comenzó a aprender de sus vecinos el espectáculo de títeres de seda y exhibió los muñecos directamente en sus manos. Gracias a sus logros literarios, podía citar varias historias no oficiales, lo que inmediatamente atrajo a mucha gente a ver su actuación. Los títeres se hicieron populares a nivel local y la reputación de Liang Xiucai creció en consecuencia. Sólo entonces se dio cuenta del significado de la frase "la fama volverá a la palma de su mano". Además, existe otra teoría sobre el origen del espectáculo de títeres, que fue creada por Sun, el último erudito en el condado de Longxi, provincia de Fujian, durante la dinastía Ming (1567-1572).

La extensión del espectáculo de títeres en Taiwán: A mediados del siglo XVII, el espectáculo de títeres ya era bastante popular en el sur de Fujian, y también apareció un modelo similar al espectáculo de hombros hacia atrás. El llamado drama al hombro significa que los artistas llevan el palco y el escenario sobre sus hombros. Después de llegar a un lugar determinado, después de montar un escenario simple, el operador se esconde debajo de la tela y el escenario de madera simple sobre sus hombros se convierte en un escenario de actuación de títeres. En el siglo XVIII, los espectáculos de títeres no sólo contaban con grupos profesionales basados ​​en diferentes lugares de actuación, sino que también se dividían en representaciones al aire libre y representaciones teatrales en interiores. Entre ellos, la ópera Nodai fue invitada por compañías de teatro para presentarse en varios lugares, y luego gradualmente se convirtió en una representación con el propósito de dar la bienvenida a los dioses y celebrar la longevidad. El decorado es relativamente sencillo y el reparto es reducido.

Aunque el modo de interpretación de la ópera intraescénica apareció en el siglo XVIII, realmente se hizo popular después del siglo XX. Las óperas bajo techo tienen decorados más bellos y más titiriteros y artistas musicales que las óperas al aire libre. Sin embargo, bajo el impacto de nuevas formas de entretenimiento como el cine y la televisión, después de la década de 1980, excepto por algunas circunstancias especiales, la ópera taiwanesa se ha vuelto bastante rara en el sur de Fujian y en la provincia de Taiwán.

Por otro lado, la ópera interior también desarrolló el espectáculo de marionetas televisivo como afluente después de los años 1960.

Este tipo de espectáculo de marionetas, que se monta en un escenario en un estudio de televisión y se representa en una cabina, no sólo se hizo popular en la provincia de Taiwán después de la guerra, sino que también causó sensación. Después de la década de 1990, los medios y lugares de actuación se expandieron incluso a la televisión por cable, cintas de vídeo, películas, CD y multimedia.