Cómo definir tu propio estilo de pintura al óleo
Arte chino y occidental
Las culturas oriental y occidental son fundamentalmente diferentes. Por tanto, la expresión del arte también es diferente. Probablemente, el arte oriental enfatiza la subjetividad, mientras que el arte occidental enfatiza la objetividad. El arte oriental es poético, el arte occidental es dramático. Por lo tanto, en pintura, la pintura china enfatiza el encanto, mientras que la pintura occidental enfatiza la similitud. Comparando las dos, existen las siguientes cinco diferencias:
(1) Las pinturas chinas usan líneas ampliamente, mientras que las pinturas occidentales tienen líneas menos obvias. La mayoría de las líneas no son originales del objeto, pero el pintor las utiliza para representar el ámbito de los dos objetos. Por ejemplo, en las pinturas chinas, se dibuja una línea en forma de huevo para representar el rostro de una persona. De hecho, no existe tal línea alrededor del rostro humano. Esta línea es el límite entre la cara y el fondo. Otro ejemplo es dibujar una línea en forma de regla para representar la punta de la nariz de una persona. De hecho, no existe tal línea en la punta de la nariz. Esta línea es el límite entre la nariz y la cara. Otro ejemplo son los paisajes, las flores, etc. No hay líneas en los objetos reales, pero los pintores las utilizan. Las líneas del paisaje reciben el nombre especial de "Chafa". Las líneas de la figura se denominan especialmente "pliegues de ropa". Todo es un arduo trabajo de investigación. Este no es el caso en las pinturas occidentales. Sólo hay límites entre los objetos y no se dibujan líneas en los límites. Por lo tanto, las pinturas occidentales son muy similares a los objetos reales, mientras que las pinturas chinas no son como los objetos reales. Se puede decir que son pinturas de un vistazo. La caligrafía y la pintura chinas tienen el mismo origen. La pintura es como la escritura, libre y expresiva, que revela tu corazón. A finales del siglo XIX, cuando los occidentales vieron las líneas voladoras en las pinturas chinas, las admiraron mucho y las imitaron, lo que se convirtió en el "postimpresionismo". Pero en las pinturas occidentales anteriores al postimpresionismo las líneas no eran obvias.
(2) La pintura china no presta atención a la perspectiva, mientras que la pintura occidental concede gran importancia a la perspectiva. La perspectiva es la representación de objetos tridimensionales sobre una superficie plana. Las pinturas occidentales se esfuerzan por parecerse a las reales, por lo que prestan gran atención a la perspectiva. Eche un vistazo a las calles, casas, muebles, utensilios, etc. en las pinturas occidentales. Las formas son todas correctas y parecen reales. Si estás describiendo el paisaje de un corredor, puedes expresar una distancia de varios pies en unas pocas pulgadas. Si está describiendo un ferrocarril frontal (mirando desde el centro del ferrocarril), puede expresar la distancia de varias millas en unas pocas pulgadas. Este no es el caso de la pintura china, a la que no le gusta pintar calles, casas, muebles, utensilios y otras cosas con características tridimensionales obvias, pero le gusta pintar nubes, montañas, árboles, cascadas y otras cosas que parecen naturales. objetos planos desde la distancia. En ocasiones representando casas y utensilios, sin prestar atención a la perspectiva, sino expresándolas de forma arbitraria. Por ejemplo, al pintar una escena profunda en un patio, los pasillos curvos de la cámara nupcial se expresan en cada línea, como si se vieran volando en el aire y no se ve de golpe, sino que está volando; , volando arriba y abajo, varias veces lo que se ve. Por lo tanto, los rollos de pinturas chinas, con montañas y ríos que se extienden a lo largo de varios metros, se parecen a lo que se vería en un tren. La pintura vertical china tiene montañas y ríos superpuestos, como lo que se ve desde un avión. Porque los chinos pintan como escriben poesía. Pueden dibujar donde quieran y no pueden limitarse a la perspectiva. Por lo tanto, la perspectiva a veces es errónea en las pinturas chinas. Pero no importa si lo haces mal. No podemos utilizar las reglas de la pintura occidental para criticar la pintura china.
(3) Las pinturas de figuras orientales no prestan atención a la anatomía, mientras que las pinturas de figuras occidentales conceden gran importancia a la anatomía. La anatomía es el estudio de las formas de los huesos y músculos humanos. Cuando los occidentales pintan figuras, primero deben estudiar anatomía. El famoso nombre de esta anatomía es anatomía para estudiantes de arte, es decir, anatomía para el arte. La razón por la que se diferencia de la anatomía fisiológica es que la anatomía fisiológica habla de la estructura y función de varias partes del cuerpo humano, mientras que la anatomía artística se especializa en expresar formas. Pero también es necesario memorizar los nombres de los huesos y músculos, así como las diversas variaciones de sus formas, lo cual es un conocimiento difícil. Pero los pintores occidentales deben aprender. Como las pinturas occidentales se centran en el realismo, deben representar el cuerpo humano como si fuera un cuerpo humano real. Pero los pintores de figuras chinos nunca han necesitado este tipo de conocimiento. Cuando los chinos pintan figuras, sólo pretenden expresar las características de la postura de la figura, pero no prestan atención al tamaño y proporción de las distintas partes de la figura. Por tanto, los hombres de las pinturas chinas tienen una apariencia extraña y una cabeza y un cuerpo desproporcionados. Las mujeres tienen cejas y labios finos, hombros esbeltos y cintura estrecha. Si les quitaras la ropa a estas figuras, se verían terribles. Pero esto no es un problema, es un beneficio de la pintura china. La pintura china tiene un fuerte deseo de impresionar, por lo que amplía las características de los personajes, haciendo a los hombres más majestuosos y a las mujeres más esbeltas y hermosas, y expresando plenamente sus personajes. Por tanto, en lugar de utilizar el método realista, utilice el método simbólico. No busques el parecido en apariencia, sino el parecido en espíritu.
(4) La pintura china no enfatiza el fondo, mientras que la pintura occidental concede gran importancia al fondo. Las pinturas chinas no prestan atención al fondo. Por ejemplo, cuando se escriben flores de ciruelo, una de ellas cuelga en el aire y está rodeada de papel blanco. Al escribir sobre personajes, una persona flota en el aire como si cabalgara sobre una nube. Por tanto, el papel utilizado para la pintura china deja mucho espacio en blanco. Un trozo de papel muy largo, con una verdura o una piedra trazada en la parte inferior, se convierte en una pancarta de pie. Esto no ocurre en las pinturas occidentales. Todo debe tener un fondo. Por ejemplo, en el caso de la fruta, el fondo es una mesa. Personajes, sus orígenes son interiores o exteriores. Por tanto, se rellena toda la pantalla, sin dejar espacios en blanco. La diferencia entre la pintura china y la pintura occidental surge también de la diferencia entre realismo y expresividad. Las pinturas occidentales enfatizan el realismo, por lo que se debe representar el fondo. Las pinturas chinas enfatizan la transmisión del espíritu, por lo que deben eliminar los asuntos triviales y centrarse en el tema para causar una fuerte impresión.
(5) Los temas principales de las pinturas orientales son la naturaleza, mientras que los temas principales de las pinturas occidentales son las figuras humanas. Antes de la dinastía Han, las pinturas chinas también utilizaban figuras como tema principal. Pero durante la dinastía Tang, la pintura de paisajes se independizó. Hasta el día de hoy, los paisajes siempre han sido la forma principal de la pintura china. Desde la época griega, las figuras han sido el tema principal del arte occidental. La mayoría de las pinturas religiosas de la Edad Media tenían como tema a las masas. Por ejemplo, "El Juicio Final", "El Triunfo de la Muerte", etc., hay innumerables personajes en un cuadro. No fue hasta el siglo XIX que aparecieron pinturas de paisajes independientes. Después de la independencia de la pintura de paisajes, la pintura de figuras no cedió. La pintura de desnudos sigue siendo hoy el tema principal de la pintura occidental.
Investigación histórica:
El arte de la pintura al óleo ha pasado por un proceso de más de cien años en China.
Esta es la historia de sus raíces, brotes y crecimiento tortuoso en esta tierra. Esta es la historia de su integración gradual en la sangre de la nación china. Antes de esto, la pintura al óleo, como técnica pictórica, se había introducido en China ya en la dinastía Ming, y se pintaban retratos de dignatarios reales en los círculos de la corte. Algunas de esas obras fueron pintadas por pintores extranjeros y otras fueron completadas por. sus discípulos chinos. Se destacan principalmente por su valor histórico más que artístico. Durante más de cien años, el arte de la pintura al óleo ha seguido a la sociedad china a través de altibajos. La Revolución de 1911, el Movimiento del 4 de Mayo, la Guerra Antijaponesa, la Guerra de Liberación, la Revolución Cultural y la reforma y apertura, estos acontecimientos históricos que promovieron o obstaculizaron el cambio social, le dieron un bautismo, una prueba y un temple. él. Ha pasado por varias etapas de desarrollo: finales del siglo XIX - 1937 es la primera etapa. Después de que las pinturas al óleo fueron introducidas en China, inmediatamente participaron en la iluminación cultural de la sociedad. Como forma de arte extranjera, brinda al pueblo chino una sensación refrescante. Al tiempo que proporciona una nueva sensación de belleza, promueve la reforma económica y el progreso social del pueblo chino. 1938-1949 fue la segunda etapa. Durante la Guerra Antijaponesa y la Guerra de Liberación, debido a las limitaciones del entorno bélico y las condiciones materiales, el arte de la pintura al óleo no pudo desarrollarse. Sin embargo, los pintores que ya se dedicaban a este arte pueden haberse templado en el. Luchó por la vida y acumuló materiales para creaciones posteriores, o superó dificultades y realizó algunas obras en la zona del interior, donde la guerra era menos intensa, y formó a un grupo de jóvenes pintores al óleo. En esta época, el arte de la pintura al óleo atravesaba adversidades. Su supresión temporal es como el tronco de un árbol que crece vigorosamente y que ha sido dañado sin piedad por el viento y la lluvia. Se retuerce pero aún mantiene la vitalidad del desarrollo ascendente. La fundación de la República Popular China en 1949, la unificación del país y la revitalización de la nación brindaron a la pintura al óleo oportunidades favorables para el desarrollo. De 1949 a 1965, aunque el arte de la pintura al óleo se vio interferido por el movimiento político "basado en la lucha de clases" y el entusiasmo creativo de los artistas fue restringido o incluso atacado de vez en cuando, la pintura al óleo aún se desarrolló enormemente y los artistas crearon diversas Funciona. Pocas obras excelentes. Por supuesto, muchas obras están marcadas como al servicio de la política. Durante la Revolución Cultural de 1966 a 1976, los pintores al óleo y su arte fueron destruidos sin piedad. Las pocas obras a las que se permitió su creación sirvieron en su mayoría a los propósitos de la "Revolución Cultural". El renacimiento de la pintura al óleo china se produce en el nuevo período posterior a la reforma y apertura (1977 hasta la actualidad). Un entorno político relativamente estable y pacífico y una atmósfera artística relativamente libre permiten a los artistas participar en la creación artística con mayor tranquilidad. Los intercambios artísticos internacionales más amplios permiten a los artistas aprender más sobre la información artística del mundo contemporáneo. La economía en auge y la evidente mejora en la vida de las personas han dado a los artistas aliento y motivación para seguir adelante. El viaje de la pintura al óleo china en la nueva era también es muy desigual. Hay giros y vueltas, altibajos en el progreso, y se han encontrado muchos problemas nuevos, especialmente el impacto del radicalismo del arte de vanguardia occidental y el impacto de comercialización. Pero en cuanto al impulso de la creación artística, está lleno de vitalidad y los resultados de su creación son fructíferos. La tendencia gradual hacia conceptos y prácticas creativas diversificadas es una característica importante del arte en la nueva era, incluida la pintura al óleo.
Mirando retrospectivamente el camino que nuestro país ha tomado durante los últimos 100 años, tenemos que centrarnos en la cuestión de por qué la pintura al óleo china es diferente de la pintura occidental. En otras palabras, tenemos que estudiar a los chinos. Desarrollo de las personas desde la introducción de la pintura al óleo desde Occidente. ¿Cuáles son las características que la diferencian de Occidente?
El arte de la pintura al óleo es un lenguaje global. El arte no está restringido por fronteras nacionales y es apreciado por personas de todas las nacionalidades en todo el mundo. Desde un punto de vista artístico, es difícil establecer términos como "pintura al óleo europea" y "pintura al óleo china", porque la pintura al óleo, como arte mundial, tiene los mismos estándares, pero esto sólo porque los creadores de diferentes nacionalidades difieren en el contenido de expresión y el contenido. Simplemente son diferentes en sus técnicas de expresión. Por lo tanto, cuando examinamos la historia del desarrollo de la pintura al óleo en China, teóricamente hablando, debemos compararla con los estándares más comunes del mundo para la pintura al óleo. Sin embargo, ¿cuál es el estándar universal para el arte de la pintura al óleo? En términos generales, el arte de la pintura al óleo tiene tres niveles de examen: nivel técnico, nivel de habilidad formal y nivel de contenido espiritual. Se debe superar la técnica y dominar el ABC de la técnica de la pintura al óleo. Este es el requisito más básico. El uso de la tecnología para expresar los propios sentimientos y describir lo que uno ve, oye y siente depende de cómo describir, cómo expresar, qué técnicas utilizar y qué forma elegir. Como pintura al óleo realista clásica, los europeos tienen una base sólida de modelado realista, es decir, modelado de bocetos. Después de los impresionistas, las pinturas al óleo europeas giraron gradualmente hacia el expresionismo, utilizando técnicas simbólicas, a mano alzada y abstractas. Sin embargo, debido a que tienen una base de figuración y realismo, y tienen los orígenes de las pinturas al óleo clásicas, su conciencia espacial todavía está conectada a sus tradiciones. , dándoles Los sentimientos de las personas siguen siendo ricos pero no débiles, y hay una atmósfera espacial tridimensional sin ser superficial en la representación. Esto es cierto incluso cuando conscientemente se deshacen del espacio tridimensional y buscan la planitud. Otro eslabón importante en las habilidades formales de la pintura al óleo es el color. Como tipo de pintura producida en Europa, la historia, la geografía y el entorno humanístico de Europa han cultivado el arte de la pintura al óleo. El entorno natural y el clima de Europa determinan que la ventaja de la pintura radica en la pintura al óleo, no en la tinta. El esplendor y la armonía de los colores de la pintura al óleo europea son llamativos en el mundo del arte mundial y también han cultivado los "ojos" de generaciones de pintores al óleo. Para utilizar la tecnología de pintura al óleo, se deben cumplir ciertos requisitos en términos de percepción y aplicación del color. Debe superar la barrera del color y dominar los métodos de contraste y armonía del color. La tecnología, la técnica y la forma sirven en última instancia al contenido espiritual.
La clave del éxito de una obra de arte no son las habilidades técnicas y formales, sino la capacidad espiritual que contiene. La capacidad espiritual tiene un contenido relativamente amplio, el más importante de los cuales es la profundidad del sentimiento estético reflejado en las obras de arte. Cualquier cosa que tenga un profundo sentimiento estético puede tocar el corazón de las personas, ya sea escribir sobre personajes, paisajes, paisajes o naturalezas muertas.
Al utilizar estos tres estándares para medir el arte de la pintura al óleo china en el siglo XX, sentimos que hay muchas deficiencias. Es un hecho obvio que las habilidades técnicas y formales aún no son perfectas. Debido a la agitación y la inestabilidad social, las personas mayores que se dedican a la pintura al óleo no tienen suficiente tiempo y energía para realizar investigaciones y exploraciones más profundas en esta área. Todavía tenemos que hacer un trabajo de recuperación. En cuanto a la capacidad espiritual de nuestras pinturas al óleo, en general, las pinturas al óleo chinas del siglo XX tienen una conexión relativamente estrecha con la vida y la realidad. Aunque hubo una tendencia a la panpolitización en un período, estuvo influenciada por una literatura estrecha. y conceptos artísticos y sesgados El resultado del impacto de las políticas literarias y artísticas. La estrecha comprensión de la "estética" ha afectado el desarrollo integral y saludable de la pintura al óleo china. Este es un hecho inevitable cuando miramos hacia atrás en este período de la historia. Sin embargo, la creación de élite de pinturas al óleo chinas durante este período también tuvo otra característica: fue única al representar y reflejar la vida real, con idealismo y optimismo. Estas obras han influido en la vida espiritual del pueblo chino, han participado activamente en los cambios sociales de China y han promovido el ritmo del progreso social. De esta manera, la pintura al óleo producida en China en el siglo XX básicamente puede resistir ser medida con estándares mundiales. Le damos la evaluación y el elogio que merece, no por nacionalismo y patriotismo estrechos. De hecho, los círculos artísticos de otros países, sin ningún prejuicio, también dan valoraciones justas a las pinturas al óleo chinas.
Desde el punto de vista artístico, ¿cuáles son las características más importantes de la pintura al óleo china? realismo. Aquí hay dos significados, el espíritu realista y la forma realista. La realidad de China en el siglo XX y los cambios sociales de China han llevado a muchos intelectuales y artistas chinos a considerar la literatura y el arte como un arma para transformar la sociedad. Durante la mayor parte del siglo, los artistas prestaron mucha atención a la realidad, extrajeron recursos creativos de la vida social e imbuyeron sus obras del espíritu de realismo y técnicas formales relacionadas. A principios del siglo XX, cuando la pintura al óleo se introdujo por primera vez en China desde Occidente, las formas principales eran realistas, concretas y con espíritu de realismo. En ese momento, la tendencia del modernismo era muy popular en Europa y las pinturas al óleo realistas habían comenzado a ser suprimidas. El pueblo chino podía elegir entre pinturas al óleo realistas con colores clásicos y pinturas al óleo modernas llenas de colores radicales. Debido a que la mayoría de los estudiantes chinos estudian en academias de arte extranjeras y reciben una educación principalmente realista de la academia, algunos (como Xu Beihong) son realistas firmes y defienden el arte realista. También hay personas que estaban interesadas en la pintura modernista y la estudiaron y practicaron, como Lin Fengmian, Pang Xunqin, Wei Tianlin, etc., pero estos artistas no son modernistas en el verdadero sentido. Adoptaron una actitud ecléctica, no sólo estudiando la pintura al óleo realista clásica sino también prestando más atención a la exploración del arte moderno, tomando prestados lenguajes de expresión de ellos o realizando experimentos parciales. Por ejemplo, algunas de sus obras adoptaron el expresionismo, el fauvismo, y técnicas del cubismo. Vale la pena señalar que en ese momento, la educación artística académica en Europa y Japón ya había aceptado algunos conceptos y técnicas del impresionismo y postimpresionismo de finales del siglo XIX. Se puede decir que incluso entre los estudiantes chinos que estudian en el extranjero, los pintores que insisten en el realismo clásico son bastante diferentes de los auténticos académicos de la Europa del siglo XIX. Cuando estos pintores regresaron a casa, lo que vieron fue el atraso y la decadencia de su patria, y el escenario devastado causado por la invasión y los estragos de Japón. Lo que la sociedad y el pueblo necesitan es arte realista que puedan ver y comprender. El realismo ocupa la posición dominante y el modernismo es suprimido. Esta situación es inevitable. Desde un punto de vista sociológico esto puede ser justificable, pero desde un punto de vista artístico es un fenómeno muy lamentable. Porque el modernismo también presta atención a la vida y a la realidad, y no quiere construir un palacio de arte puro y divorciado de la sociedad. Sin embargo, en la antigua China, donde la tarea de la ilustración cultural aún no se había completado, a la gente le resultaba difícil aceptar el modernismo. En la década de 1930, había sociedades como la "Sociedad Juelan" que querían promover el arte modernista, pero fracasaron. Algunos pintores al óleo que estaban entusiasmados con el arte modernista cambiaron gradualmente de opinión y pintaron cuadros más realistas. Durante el período de la década de 1930, las técnicas de expresión de muchos pintores al óleo eran más diversas y basadas en el realismo. En aquella época el ambiente artístico era relativamente relajado y había poca intervención administrativa en los métodos de creación artística. Sin embargo, las condiciones materiales eran extremadamente difíciles y los artistas todavía corrían peligro de perder sus puestos de trabajo. En las décadas de 1950 y 1960, el arte realista de las pinturas al óleo chinas tenía una fuerte naturaleza conceptual. Influenciada por el realismo socialista soviético, la creación artística estaba estrechamente vinculada a la política de la época. Las pinturas al óleo aprobadas por la ideología de la época generalmente tenían un fuerte contenido político. Algunos pintores al óleo con sus propios ideales artísticos (como Wu Dayu, etc.) estaban haciendo sus propias exploraciones fuera del arte convencional.
De los óleos de esta época cabe hacer un análisis detallado. En ese momento, el entusiasmo político de la gente de todo el país era alto y se regocijaban por la prosperidad de la causa de la construcción del país.
Con actitud sincera y fuerte entusiasmo patriótico, muchos pintores al óleo elogian la prosperidad de la patria, la gran victoria de la Guerra Popular, las figuras heroicas de los trabajadores, campesinos y soldados, y las novedades de la sociedad. También consideran cuidadosamente su arte y su arte. crear muchas obras que tienen tanto contenido ideológico como belleza formal deben ser plenamente afirmadas y evaluadas históricamente. Estas obras son los frutos artísticos de la Nueva China. No hace falta decir que entre las obras que sirven a la política, también hay muchas obras mediocres, algunas obras realistas "falsas". Las décadas de 1950 y 1960 fueron la época de cosecha de pinturas al óleo realistas en mi país. Los pintores al óleo que estudiaron en el extranjero o se educaron en China en la década de 1930, así como los pintores al óleo que crecieron después de 1949, contribuyeron con muchas obras excelentes a la Galería del Realismo Chino durante este período.
El falso realismo estuvo muy extendido durante la "Revolución Cultural". Mirando las pinturas al óleo durante la "Revolución Cultural" desde una perspectiva artística, excepto las exploraciones artísticas realizadas por algunos artistas en privado a pesar de la desaprobación pública, la mayoría de las obras expuestas en público estaban sujetas a condiciones sociales objetivas y carecían del espíritu de verdadero realismo
En los últimos 20 años desde 1978, la pintura al óleo de mi país se ha visto afectada por dos grandes ondas de choque: las tendencias de vanguardia juvenil de mi país bajo la influencia del arte modernista occidental y la tendencia de comercialización del arte. bajo el impacto de la economía mercantil. La llamada "Nueva Ola del 85" es en realidad una tendencia artística juvenil que ha introducido ampliamente el modernismo occidental, con un tono radical. El principal impulso de esta tendencia de pensamiento es negar la tradición del pseudorrealismo. La razón por la que surgió y muchos artistas expresaron su simpatía o participaron en él es porque algunas de las cosas que niega son exactamente lo que deberíamos abandonar, como el falso idealismo, la luz roja, el blanqueo y los métodos estilizados de creación artística. , etc. Algunos de los conceptos y métodos artísticos que introduce son relativamente desconocidos para nosotros y nos resultan bastante inspiradores. La "Nueva Ola del 85" no es tanto un resultado positivo en la creación artística, sino que sirve como una fuerza de impacto que nos hace más conscientes de ciertas deficiencias de los modelos artísticos existentes, para que podamos suprimirlas y superarlas conscientemente; ampliar nuestros horizontes y ver que hay un cielo más allá. Además, algunos de los eslóganes y prácticas extremas y unilaterales de la "Nueva Ola del 85" también surgen "de la nada", lo que nos hace estar alerta y conscientes de las consecuencias negativas de negar todas las posibles consecuencias sin análisis, a fin de Mantenga conscientemente las cosas buenas de la tradición, y cuando no esté tirando el agua del baño, tire al bebé en la palangana.
La "Nueva Ola del 85" no destruyó la tradición realista de la pintura al óleo de mi país, pero el arte realista fue templado por ella y avanzó hacia un camino más amplio y saludable. Al mismo tiempo, otras escuelas además del realismo también han ganado el correspondiente espacio de desarrollo impulsadas por nuevas tendencias de pensamiento.
La marea de la comercialización ha traído las pinturas al óleo al mercado. La demanda del mercado ha provocado una preocupante tendencia kitsch en la creación de pinturas al óleo, y han aparecido muchas obras que se adaptan al mercado y tienen un gusto barato. El ánimo impetuoso entre algunos pintores al óleo también está relacionado con la incapacidad de manejar correctamente la relación entre el arte y el mercado. Algunas personas tienen que rebajar sus habilidades para poder entrar en el mercado. El mercado alguna vez estuvo inundado de realismo pseudoclásico vulgar y barato y de obras que se contentaban con representaciones fugaces de sentimientos amorosos. Sin embargo, el propio mercado del arte tiene la capacidad de mejorar. Los comerciantes de arte, los coleccionistas y el público mejoran constantemente su apreciación del arte, y los artistas también mejoran constantemente el interés y el estilo de sus obras. El mercado nacional del arte, al menos la calidad del arte vendido por influyentes casas de subastas y galerías, mejora constantemente. En términos generales, el surgimiento del mercado del arte ha infundido nueva vitalidad a las pinturas al óleo chinas, y esta vitalidad se hará más evidente a medida que pase el tiempo. Por lo tanto, desde la década de 1980, el realismo sigue siendo la corriente principal en las pinturas al óleo chinas. Sin embargo, la cara del realismo ha sufrido grandes cambios. Los conceptos del realismo son más abiertos y las técnicas más diversas. Los conceptos y métodos del realismo reflejan, compiten y se mezclan con otras escuelas. Han aparecido muchas obras realistas expresivas y simbólicas, así como algunas obras surrealistas, absurdas y significativas llamadas "Nueva Realidad" que son ridículas e irónicas. etc. En la década de 1990, esta tendencia se hizo más evidente y la situación en la que el realismo dominaba el mundo se ha convertido en una cosa del pasado. Esto es coherente con el proceso de diversificación de los conceptos y prácticas artísticas. La pintura al óleo china ha marcado el comienzo de la primavera de las flores.
No hay duda de que las pinturas al óleo chinas del siglo XX estuvieron influenciadas por las tradiciones clásicas occidentales (incluida la rusa) y el arte contemporáneo. Sin embargo, en el proceso de desarrollo, influenciado por la vida real, la cultura tradicional y el patrimonio artístico de la nación, se ha formado una apariencia diferente del arte de la pintura al óleo de otras naciones. Es difícil describir esta apariencia en una palabra, pero una cosa es obvia: es indiscutiblemente a mano alzada.
El arte es diferente de la tecnología. La introducción de la tecnología es muchas veces directa, mecánica, sin cambios o con pocos cambios y transformaciones. La introducción del arte es diferente. Incluye dos aspectos: los técnicos, como las técnicas de pintura, que pueden introducirse y adoptarse directamente sin muchos cambios; los aspectos artísticos, que pertenecen a la categoría de creatividad y reflejan los gustos estéticos de las personas, contienen un elemento creativo cuando se introducen. Este componente puede ser débil al principio, pareciendo un poco forzado y antinatural, pero poco a poco se irá fortaleciendo y volviéndose perfecto, maduro y natural. Por tanto, en el arte, introducción y creación están estrechamente relacionadas y son inseparables.
La creación artística en el proceso de introducción incluye inevitablemente dos aspectos. Uno es la expresión natural de la precipitación y acumulación cultural nacional de los importadores, que es una especie de inconsciencia colectiva; el otro es la búsqueda consciente de los importadores, entre ellos algunos; Los artistas perseveran en los esfuerzos de una persona, pero el éxito o el fracaso están determinados por su talento, naturaleza, temperamento, mente y cultivo. Desde que Li Tiefu ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Arlington en Estados Unidos para estudiar pintura al óleo en 1887, las obras que pintó tienen algunas características que se diferencian de las de los pintores occidentales debido a estos dos factores. Por supuesto, primero hay un proceso de estudio en profundidad, es decir, un dominio más profundo de la tecnología, las habilidades y los métodos de expresión de los occidentales. Primero, convergen, primero "se gustan" los demás y luego se diferencian de los demás. Primero, trabaje en la "similitud" y luego en Busque la "diferencia" en la "similitud". Li Tiefu, y más tarde Xu Beihong, Lin Fengmian, Wu Zuoren, Chang Shuhong, Pang Xunqin, Lu Sibai, Qin Yifu, etc., recibieron varios premios de sus escuelas por sus trabajos mientras estudiaban en el extranjero. La base de la recompensa no son las características nacionales y las características individuales de sus obras, sino el estándar de habilidades pictóricas reconocido por Occidente. Este es el "uno, dos, tres" (uno, dos, tres) del que Li Tiefu habla a menudo. about, es decir, el método de expresión del "espacio tridimensional" en la pantalla. (1) Tridimensional, en lugar de plana, esta es una característica importante de la pintura al óleo clásica occidental que se diferencia de la pintura con tinta china en su técnica. Al representar el espacio tridimensional, prestamos atención al ritmo y al ritmo reflejado en el orden, las capas y la textura de las pinceladas. Todos los pintores al óleo chinos que estudiaron en Occidente y Japón han trabajado duro en esta área y han alcanzado un cierto nivel. Después de dominar las técnicas básicas de la pintura al óleo occidental, estos artistas que han sido más o menos influenciados por la cultura y el arte tradicionales chinos pronto compararán naturalmente el lenguaje expresivo de la pintura al óleo con el arte tradicional chino y obtendrán una comprensión más profunda del mismo a partir del Comparación. Comprender los misterios del arte. Las características de la mano alzada del arte nacional y sus métodos simbólicos y de libre expresión relacionados no pueden evitar inspirar estas artes. Es un sistema de mano alzada que es diferente de la pintura al óleo realista occidental. En la superficie, estos dos sistemas artísticos principales son diametralmente opuestos entre sí, pero si profundizas en el arte, encontrarás que existe una conexión inherente entre los dos sistemas principales. Ambos lenguajes se utilizan para expresar el mundo espiritual de las personas. más vívidamente y lograr propósitos estéticos. También respetan tanto la naturaleza objetiva como la expresión subjetiva del artista. Es solo que el enfoque de los dos es diferente. Desde el comienzo del impresionismo, los occidentales han reflexionado sobre las ganancias y pérdidas de la pintura al óleo realista clásica, han buscado conscientemente la transformación y variación del lenguaje de la pintura al óleo y se han desarrollado en la dirección de la expresividad, el simbolismo y la abstracción. Cuando los estudiantes chinos estudiaban en Occidente y Japón, la variación en el lenguaje occidental de la pintura al óleo era enorme y profunda, lo que no podía evitar causarles una fuerte impresión. Esto también hará que los pintores al óleo chinos se lo piensen dos veces a la hora de introducir pinturas al óleo occidentales. Ya sea que acepten o rechacen las nuevas tendencias en Occidente, los artistas chinos deben tener sus propias opiniones. Esto determina la dirección de la creación artística y las actividades de algunos artistas reflexivos después de regresar a China. Xu Beihong, una figura representativa que insistió en el realismo, y Lin Fengmian y Liu Haisu, una figura representativa que abogó por absorber los conceptos y técnicas modernistas (tempranos) occidentales, vieron con precisión las deficiencias del arte chino al estar divorciado de la realidad y la vida en ese momento. , y el resultante gusto vulgar en el arte. Los dos lenguajes pictóricos del riguroso realismo clásico y la libre expresión en las pinturas al óleo faltan en el mundo del arte chino. La introducción debería haber sido un enfoque doble. Porque estos dos lenguajes pictóricos son beneficiosos para el progreso de la sociedad china y la innovación del arte chino, y también son beneficiosos para el sano desarrollo de la pintura al óleo en China. Sin embargo, estos dos lenguajes pictóricos fueron tratados de manera diferente en los primeros sesenta años del siglo XX. El realismo clásico es generalmente aceptado por la sociedad, mientras que la libre expresión del modernismo ha sido recibida con frialdad. Obviamente no es lo suficientemente completo explicar este fenómeno con el atraso y el conservadurismo de los conceptos de la pintura china. La principal causa fundamental de este fenómeno radica en el especial proceso de desarrollo del propio arte chino y las elecciones de la sociedad de aquella época. La pintura literaria es una maravilla en la historia del arte chino y mundial, y su valor artístico no puede subestimarse. Sin embargo, a medida que la pintura literaria se desarrolló hasta finales de la dinastía Qing, debido a las ocho tendencias de Chen y Chen, se fue alejando cada vez más. De hecho, existe una tendencia a "abandonarla". "Los verdaderos sentimientos son sacrificados por la pluma y la tinta" (dijo Xu Beihong). A principios de siglo, muchas personas con ideales elevados estaban decididas a reformar la pintura china y creían que introducir la pintura occidental era una forma eficaz. La razón por la cual los pintores realistas encabezados por Xu Beihong persistieron en estudiar el arte realista occidental tradicional fue porque sentían profundamente que "lo que más falta en la pintura china es que no hay 'actividad humana' en la pantalla". Quieren utilizar pinturas occidentales para revitalizar el arte chino, brindar a los pintores chinos la esperanza de "explorar la belleza de la naturaleza y darle al naturalismo tradicional de nuestro país la esperanza de seguir creciendo". (2) En cambio, el modernismo occidental persigue la expresión, el simbolismo y la abstracción, abandonando el realismo riguroso. En muchos sentidos, se acerca a la pintura de los literatos chinos. Es el cambio más importante en la historia del arte europeo, y los artistas pueden expresar y expresar. sus ideas más libremente. Expresar los sentimientos internos que surgen de los grandes cambios en la sociedad. Sin embargo, para la sociedad china que carecía de conceptos y técnicas realistas en ese momento, había dos puntos de vista diferentes sobre este punto de inflexión. Un grupo insistió en utilizar métodos realistas para remediar la pintura china. Creían que el arte occidental pasaba del realismo clásico a la abstracción moderna. Fue un retroceso histórico la decadencia del arte, los chinos deberían tomar esto como una lección, seguir más firmemente el camino de enfrentar la naturaleza y utilizar métodos realistas para expresar la naturaleza.
El otro grupo tiene puntos de vista mutuos. También ven el declive de la pintura china. "Durante las dinastías Ming y Qing, algunos pintores solo dependían de otros para hacer lo mejor que podían. Ocultaron sus talentos y se confundieron de por vida, y no pudieron. abrir sus propias carreras." , pero pueden adoptar una actitud positiva hacia el cambio del realismo a la pincelada a mano alzada en la pintura china, y ver que este cambio coincide con la tendencia de la pintura occidental. Dijeron: "En la dinastía Yuan, salió de las 'Cuatro Escuelas' y con su pluma Gao Shiyi desarrolló la teoría de la pincelada a mano alzada. Las ideas de sus obras eran inesperadamente consistentes con el arte moderno de Europa y el Oeste. Es mejor escribir sobre las colinas y los valles del corazón, que realmente pueden representar el espíritu de la época". (3) Desde el punto de vista de esta escuela, "escribir sobre las colinas y los valles del pecho" y el arte frente a la naturaleza no son contradictorios. Creen que el realismo y la pincelada a mano alzada pueden unificarse y coexistir. Los tiempos han pasado a una nueva página. Hoy recordamos las discusiones de nuestros antepasados hace décadas cuando se enfrentaron al declive del arte chino, y admiramos profundamente su sentido de responsabilidad social y su misión seria. Sus diferentes opiniones pertenecen puramente al debate entre las escuelas de arte. Este tipo de debate es de gran beneficio para el desarrollo de los conceptos de las personas y el avance de sus pensamientos. El mundo del arte teme sobre todo el agua estancada y el aire apagado. En los años 1920 y 1930, después del Movimiento del 4 de Mayo, las ramas del nuevo arte en China aún estaban bastante inmaduras, debido al ambiente académico polémico, los pensamientos de los artistas eran diferentes. bastante activo. Las emociones son bastante puras y las técnicas y estilos creativos son bastante diversos.