Persecución de monstruos (7): morera

El origen del nombre de la foca se remonta al nombre de Wei Wei, que era anterior a Fuxi, y está relacionado con la domesticación de los jabalíes por parte de los antepasados ​​en la antigüedad. El sello de la foca puede estar relacionado con el. Sellado de agua (Hejiang) en el área de Lingnan.

"Huainanzi·Ben·Jingxun" dice que "un centenar de pájaros rodean el bosque de moreras", entonces, ¿dónde está el bosque de moreras aquí?

Al final del Período de los Reinos Combatientes, el primer ministro de Qin, Lu Buwei, presidió la compilación de "Lü Chunqiu", que registraba la historia de Shang Tang orando por la lluvia en los primeros años de la dinastía Shang. El lugar donde oró para que lloviera se llamaba Sanglin.

Shang Tang, también conocido como Lu, fue derrotado en la batalla de Xiaozong de la dinastía Ming, destruyó la dinastía Shang y se convirtió en el emperador de la dinastía Shang.

Después del establecimiento de la dinastía Shang, hubo años sucesivos de sequía, desastres naturales, falta de cosechas y años de hambruna y conflictos civiles. Se puede imaginar la crisis de la nueva dinastía.

Más importante aún, la base de la opinión pública para que el ejército de Shang Tang destruyera a Xia se llamaba "Xia cometió muchos pecados y estaba destinada a perecer", que es el llamado concepto teocrático. Ese es el problema. Arruinaste el verano sólo por insistir en tu destino, pero luego sufriste años de hambruna. Esto hace que la gente dude de que su destino no es real, o ¿por qué Dios quiere desastres?

Si no llueve durante mucho tiempo, naturalmente necesitará lluvia. Pero si lo piensas bien, es imposible esperar los primeros cinco años debido a cinco años consecutivos de sequía. Entonces, debo haber rogado muchas veces antes, pero fue en vano año tras año. Finalmente, Shang Tang fue al bosque de moreras para orar nuevamente por la lluvia, pero esta vez se consideró a sí mismo como un sacrificio.

Por supuesto, cuando Shang Tang se sacrificó, no pudo matarlo como a los cerdos, el ganado vacuno y las ovejas, sino que "le cortó el pelo" y lo reemplazó con el suyo. Durante el período de los Tres Reinos, hubo una historia sobre cómo Cao Cao se cortó el cabello, lo que demuestra que este concepto tiene una larga historia.

Afortunadamente, el sacrificio personal de Shang Tang fue exitoso y “la lluvia cayó fuerte”.

La historia del bosque de moreras en Shangtang orando por la lluvia está registrada en clásicos anteriores a Qin, como:

Aunque existen estos registros escritos, es una lástima que la ubicación Se desconoce la ubicación del bosque de moreras en Shangtang.

Según "Bamboo Chronicle", en el segundo año después de que Shang Tang lograra orar por la lluvia, "compuso" la canción "Dayun".

Describe la lluvia que cae desde los aleros. Xu Shen de la dinastía Han del Este explicó en "Shuowen": "Oye, la lluvia está cayendo". relacionado con el bosque de moreras en el estanque el año pasado para rezar por la lluvia.

Casualmente, Yangcheng en Shanxi se llamaba "Huze" en la antigüedad. Esta palabra no es común. Es el único lugar que tiene Huze en su topónimo y la industria de la sericultura en Yangcheng está muy desarrollada. Hay una gran cantidad de moreras en el territorio y ahora hay más de 200 templos de sopa. Por lo tanto, algunas personas piensan que el bosque de moreras donde Shang Tang oró para que lloviera probablemente estaba aquí.

Sin embargo, la ubicación del bosque de moreras siempre ha sido controvertida, con diferentes opiniones, como Yanshi (grupo étnico Xibo) en Henan, Gushu Town (Nanbo) en el condado de Yucheng, Henan, Sanggu Town en Xiayi. Condado, Henan, la montaña Henan Xiaoxi en la ciudad de Jiyuan, Tangwanggou en la ciudad de Xingyang en la provincia de Henan, la montaña Moyun en la ciudad de Gongyi en la provincia de Henan, el bosque de moreras de Tonggong en el condado de Linzhang en la provincia de Hebei, Tangling en la ciudad de Bozhou en la provincia de Anhui y muchos otros lugares pueden utilizarse como alternativas.

Desde el mapa, estos lugares no están muy separados. Digámoslo de esta manera, el bosque de moreras donde Shangtang oró para que lloviera puede estar en esta área.

De hecho, Sanlin es también el nombre de la música y la danza. Por ejemplo, Zhuangzi dijo que la habilidad con el cuchillo se describe como la danza del bosque de moreras.

"Sanglin" y "Dayun" son dos canciones famosas de Shang en "Prayer for Rain" del segundo año de Shang Tang, pero hace tiempo que se perdieron y se convirtieron en otro misterio sin resolver escrito con palabras vagas. —Tal vez sean dos canciones diferentes, tal vez sea la misma canción con dos nombres.

Sin embargo, está bien documentado que todavía circulaba al menos durante el período de primavera y otoño, porque la dinastía Song organizó un espectáculo de danza cantada para el duque Jin.

La dinastía Song fue un estado vasallo de Wei en la dinastía Zhou. Wei es hermano de una compatriota, pero cuando nació, su madre aún no se había convertido en reina, por lo que era una mujer soltera y no podía heredar el trono. No hace falta decir que, como descendiente de la dinastía Shang, hay razones para creer que la danza sangle realizada por la dinastía Song para el marqués de Jin es la danza sangle de la dinastía Shang.

Como tipo de música y danza, se dice que "los asuntos nacionales residen en el sacrificio y el servicio militar". El sacrificio es sin duda la ocasión más importante para su uso.

Hubo muchos sacrificios en la antigüedad, especialmente durante las dinastías Yin y Shang. El rey Shang realizaba diversas actividades de sacrificio casi todos los días. Esta vez, los "Anales de primavera y otoño" de Lu registraron que las moreras rezaban por la lluvia y "alababan a los dioses". El objeto de orar por la lluvia no es el Rey Dragón o el Dios de la Lluvia que es común en generaciones posteriores, sino Dios, que debe considerarse como el nivel más alto de sacrificio.

Porque este dios no solo es el dios supremo que domina el universo, sino también el primer rey de la familia real Shang (el rey Shang se convirtió en emperador después de su muerte, y el rey Shang vivo se convirtió en emperador a finales de la dinastía Shang), y estos dioses naturales, como el viento, la lluvia, los truenos y los relámpagos, están todos sujetos a Dios.

Existen diferentes puntos de vista sobre la relación entre emperadores, dioses ancestrales y diversos dioses naturales durante las dinastías Yin y Shang. Este artículo cree que el concepto durante las dinastías Yin y Shang era que el emperador, como dios supremo, no tenía una relación directa con el mundo. Los dioses ancestros de la familia real Shang eran la única forma de comunicarse con los dioses. La relación entre el emperador y los antepasados ​​de los reyes Shang era dualista. Sólo así el poder divino podrá ser monopolizado por el poder real, y ningún príncipe, y mucho menos la gente común, podrá involucrarse.

La unificación del poder divino y el poder real es una etapa inevitable que se ajusta a la lógica histórica. Aun así, en la dinastía Shang, era naturalmente imposible completar la separación de la política y la religión de antemano durante los períodos Yao y Shun.

En otras palabras, la llamada oración a los dioses pidiendo lluvia en realidad les dice a los antepasados ​​que es tanto un sacrificio al cielo como un sacrificio a los antepasados.

Si no consideramos los conceptos únicos de dioses y antepasados ​​en las dinastías Yin y Shang, sin duda es un error entender simplemente las oraciones de morera de Shang Tang pidiendo lluvia como lo que dijeron las generaciones posteriores.

En otras palabras, aunque el propósito del sacrificio de Shangtang en el bosque de moreras era orar por la lluvia, este tipo de actividad de sacrificio no era un sacrificio especializado en oración por la lluvia. Su nombre oficial debería llamarse Sacrificio a Dios. .

Dado que es un sacrificio a los dioses y antepasados, es concebible que sea poco probable encontrar un bosque de moreras y construir un edificio temporal en el bosque de moreras donde Shangtang oró por la lluvia. en un lugar fijo de sacrificio. Por ejemplo, en la dinastía Zhou, había montículos de tierra para adorar al cielo en los suburbios del sur de la capital, y en las dinastías Ming y Qing, estaban el Templo del Cielo y el Templo de la Tierra.

La razón por la que se llama Bosque de Moras es, naturalmente, porque la gente plantaba moreras en este lugar de culto durante la dinastía Shang.

Otro ejemplo, "Mozi Minggui" tiene un historial claro:

Los bosques de moreras de Yan, Qi y Song, y los Yunmeng de Chu son todos de la misma naturaleza. Los lugares de sacrificio tienen diferentes nombres en diferentes regiones.

La dinastía Song es descendiente de la dinastía Shang y sus tradiciones culturales son naturalmente una continuación de la dinastía Shang. Se puede ver que el bosque de moreras donde Shangtang oraba por la lluvia era un lugar de culto para la familia real de la dinastía Shang.

Entonces, si intentas demostrar si un lugar es el bosque de moreras donde Shangtang oró por la lluvia desde la perspectiva de si hay grandes áreas de moreras, en realidad estás tratando de igualar a Lang Lang, que es equivale a buscar peces en un árbol.

Por supuesto, aunque los rituales de sacrificio de los reyes Shang se llevaban a cabo en lugares fijos, al igual que las cúpulas de la dinastía Zhou después de las dinastías Yin y Shang estaban en los suburbios, este lugar de sacrificio en la dinastía Shang Probablemente sea lo mismo en las zonas rurales, la oración Shangtang por la lluvia registrada en "Xi Jie" es "orar por la lluvia en el campo de moreras".

El bosque de moreras, como su nombre indica, es un bosque de moreras, y por supuesto está relacionado con las moreras.

Un simplex es un cerdo. Como animal real, podemos rastrear sus orígenes a través de la historia de la cría de cerdos revelada por la arqueología. Del mismo modo, las moras no son árboles imaginarios y podemos rastrearlas de la misma manera.

Según Internet Encyclopedia, las moras son nativas del centro y norte de mi país, pero están ampliamente distribuidas en mi país, desde el noreste hasta el suroeste, el noroeste hasta Xinjiang y el sureste hasta la isla de Taiwán. casi en todo el país.

Desde la perspectiva de la etnomedicina, también se puede observar que las ramas de morera, las hojas de morera y las moras se utilizan ampliamente en varios grupos étnicos. Por no hablar de la medicina tradicional china, también existe la medicina Miao, la medicina tibetana, la medicina Dong, la medicina Dai, la medicina mongol, etc. Yi, Wa, Achang, Hani, Shui, Tujia, Yao.

Los chinos tienen un fuerte sentimiento local y regresar a casa en gloria y riqueza es, por supuesto, lo más ideal. Pero incluso si deambulan afuera y no tienen rostro para ver a los ancianos en Jiangdong, la mayoría de la gente todavía espera regresar a sus raíces, y la ciudad natal donde se encuentra esta raíz se llama Sangzi. "Todavía quieres morir cuando estás vivo, pero aún quieres morir". Probablemente no sea la idea generalizada sobrevivir y enterrar los huesos.

Moreras, en concreto moreras y catalpas. La razón por la que se ha convertido en sinónimo de ciudad natal es que a los antiguos les gustaba plantar estos dos árboles junto a sus casas. Por ejemplo, Mencius dijo: "Una casa con cinco acres puede tener moreras, y cincuenta se pueden usar para vestir". La seda para la ropa proviene naturalmente de la recolección de moreras y de la cría de gusanos de seda.

Se dice que la gente en el pasado plantaba árboles y la gente en el futuro podrá disfrutar de la sombra. Naturalmente, esta morera fue plantada por padres y abuelos, por lo que la gente piensa tanto en las cosas que cuando ven estos dos árboles en un país extranjero, piensan en sus padres y en su ciudad natal. "Weisang y Ziqi serán respetuosos". Le tengo miedo a mi padre, pero le tengo miedo a mi madre. "Se puede decir que en las imágenes del poema, Mulberry siente más nostalgia que Yue Ming.

Sin embargo, dudo de esta afirmación. Después de todo, la morera es un árbol, pero no es el Hierba otoñal que se vuelve amarilla una vez al año. Si en cada hogar se plantan moreras frente a la casa, quedará bloqueada por árboles centenarios. Además, como dijo Mencius, "una familia tiene cinco acres de moreras". las casas grandes no han sido la norma para la gente común desde la antigüedad hasta el presente.

Más importante aún, nuestros conceptos culturales no nos permitirán tomar esa decisión, porque la morera y el duelo no sólo son homófonos, sino que también homónimos.

En las inscripciones de los huesos del oráculo, el duelo se refiere a sanga.

¿Quién quiere plantar una morera delante de su casa todos los días para ver los funerales?

Por lo tanto, es poco probable que plantar moras frente a cada hogar sea un fenómeno común.

Entonces, ¿qué pasa con el concepto tradicional de que las moras son su ciudad natal?

En realidad no es complicado. Mientras tenga que ver con sacrificio, el problema está solucionado.

En Shangtang, rezar por la lluvia en el bosque de moreras es una forma de ofrecer sacrificios al cielo y a los antepasados. En este lugar de sacrificio, que se llama bosque de moreras, se plantan moreras. De la misma manera, las personas pueden adorar a sus antepasados, aunque no pueden adorar al cielo. Naturalmente, adorarán al cielo en el lugar donde adoran a sus antepasados, que es el salón ancestral.

Hay muchos árboles centenarios en el salón ancestral, lo que sin duda está más acorde con la situación real.

Además, aunque a los antiguos les gustaba plantar moreras delante y detrás de sus casas, si no estuviera involucrado el concepto de clan, la imagen de la morera sería difícil de asociar con la ciudad natal y padres.

Así que el culto a los antepasados ​​está relacionado con las moreras. Este es un concepto heredado que ha existido al menos desde la dinastía Shang.

A principios de la dinastía Shang, el bosque de moreras era un lugar para adorar al cielo. Entonces, volviendo a la afirmación de "Huainanzi" de que "el bosque de moreras sella al pájaro", del artículo anterior se infiere que el bosque de moreras que sella al pájaro es el Kaixiao del Qisu occidental. Por tanto, la llamada captura en el bosque de moreras es lógica.

Debido a que el culto y la observación del cielo estaban integrados en la antigüedad, el bosque de moreras mencionado en "Huainanzi" no era sólo un lugar para adorar al cielo y a los antepasados, sino también un lugar para observar el sol, la luna y estrellas y hacer calendarios La llamada observación del tiempo, como dice "Registros históricos Yao Dian": "El calendario es como el sol, la luna y las estrellas, respetando a la gente. La temporada popular aquí es la temporada agrícola que guía". siembra de primavera y cosecha de otoño.

Por ejemplo, los antiguos observatorios descubiertos allí entre el 2500 a. C. y el 1900 a. C. todavía se pueden utilizar para determinar el momento de varios términos solares a lo largo del año, como los solsticios de verano y los solsticios de invierno. Este observatorio no es sólo un observatorio para observar imágenes y dar tiempo, sino que también es un lugar donde se llevan a cabo actividades rituales.

Así que rodear a las aves en el bosque de moreras es comprender y dominar los patrones de movimiento de las estrellas en la zona donde se ubica Quesu mediante la acumulación de observaciones continuas en el observatorio, y aplicarlas a la calendario de observación y sincronización, es decir, utilice Quesu como estrella estándar y referencia importante. El método específico no está claro, pero se puede inferir de registros en libros antiguos como "Huainanzi" que la gente le dio a estas estrellas una imagen de cerdo y la llamó sello. Los sellos son un concepto antiguo, lo que concuerda con el hecho de que ahora denominamos a los cuerpos celestes con el nombre de celebridades históricas.

Los tiempos han cambiado, y este trozo de campo de moreras, por supuesto, se refiere a la tierra que tenemos bajo nuestros pies. Para un país agrícola, la naturaleza se refiere a los arrozales y la tierra seca que se puede cultivar. Es extraño decir esto si lo piensas bien. La morera parece haberse convertido en sinónimo de agricultura tradicional. ¿No están más cualificados los cereales integrales?

Es necesario rastrear los antecedentes conceptuales de las moras, pero es obvio que las moras alguna vez jugaron un papel muy importante en la vida de los ancestros antiguos.

Las moras se pueden comer y la madera de morera se puede utilizar como utensilios, pero la función más importante de las moras es definitivamente criar gusanos de seda, que se utilizan naturalmente para hilar.

Criar gusanos de seda producirá capullos y hilar seda producirá telas. Afortunadamente, miles de años después, estas cosas perecederas todavía pueden surgir del abismo del tiempo y aparecer ante nuestros ojos.

1926 10 El Sr. Li Ji, el arqueólogo de campo de primera generación conocido como el "padre de la arqueología china", presidió la excavación del sitio de la aldea Yinxi en el condado de Xia, al suroeste de Shanxi.

Fue aquí donde se desenterró un capullo de gusano de seda, del que se cortó aproximadamente una sexta parte.

"Uno de nuestros hallazgos más interesantes fue una cáscara de capullo sedosa y medio cortada. Microscópicamente, la cáscara del capullo estaba medio descompuesta pero todavía brillaba; la parte cortada era extremadamente recta". dijo: "En 1928, cuando lo llevé a Washington para su inspección, se demostró que era el antepasado de los gusanos de seda y que la cultura de la seda fue inventada y desarrollada en China. Este es un hecho inquebrantable".

Este capullo se encuentra ahora en el Museo del Palacio Nacional de Taipei y data del 4000-3400 a.C.

En otras palabras, hace quizás 5.600 años, los antepasados ​​de Shanxi, en el curso medio del río Amarillo, ya habían comenzado a plantar moreras, criar gusanos de seda e hilar hilo.

Sin embargo, dado que sólo existe una evidencia aislada de este capullo, la tecnología de excavación en ese momento puede ser limitada y es imposible sacar una conclusión definitiva y consistente sobre si se trata de un gusano de seda celestial o de un Gusano de seda de morera También hay algunas dudas sobre su edad, pero es seguro. Es más, esto es una evidencia clara de que los ancestros antiguos usaban capullos de gusano de seda.

Si este capullo de 5.600 años de antigüedad no es suficiente para demostrar la existencia de un cultivo de gusanos de seda y de un bobinado de seda, entonces una evidencia más concluyente es que habrá seda en Zhejiang unos cientos de años después.

En 1958, se encontró un trozo de seda en una pequeña cesta de bambú desenterrada en el yacimiento de Qianshanyang en Huzhou, Zhejiang, de sólo 2,4 cm X 1 cm.

Los resultados de la identificación mostraron que esta pequeña pieza era un producto de seda hecho de seda, y el hilo de seda utilizado para tejer constaba de más de 20 hilos de seda sin torcer.

Este es el producto de seda más antiguo visto en el mundo hasta ahora, data de alrededor del 2700 a.C.

Otra evidencia sincronizada se encuentra en las capas inferiores del sitio Songze en Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (incluido el sitio Songze en el distrito de Qingpu en el oeste de Shanghai, la montaña Caoxie y Zhanglingshan en el condado de Wuxian, Jiangsu, Wedun en Changzhou, el sitio de Qiucheng en Huzhou, Zhejiang y Fen en Haining (el número de esporas y polen de morera detectados en Bridgeport, etc.) es muy pequeño, pero aumenta repentinamente después de alcanzar la capa media. Este fenómeno muestra que hay relativamente pocas moreras nativas en esta zona.

El sitio de Songze data del 3800 al 2900 a.C., que coincide con el sitio de la aldea Yinxi en el condado de Xia, Shanxi del 4000 al 3400 a.C. y el sitio de Qianshanyang en Huzhou, Zhejiang del 2700 a.C.

Por supuesto, geográficamente, el condado de Xia en Shanxi y Jiangsu y Zhejiang están separados por miles de kilómetros. Es difícil decir si la industria de la sericultura en Jiangsu y Zhejiang fue introducida desde Shanxi, pero no hay duda de que hubo intercambios y migraciones entre grupos étnicos dispersos por todo el país.

Sin embargo, aunque los primeros productos de seda se han desenterrado en el sitio de Qianshanyang, es comprensible que el área de Huzhou sea el origen de la seda y se utilice para marketing y promoción, pero esta puede no ser la conclusión final. y hecho.

Finalmente, hay una interesante coincidencia.

Como se mencionó anteriormente, el nombre del sello está relacionado con el agua selladora en Lingnan.

Hay un artículo "Rong Shicheng" en el Libro Chu Bamboo del Período de los Reinos Combatientes recopilado por el Museo de Shanghai, y uno de los artículos es: Sang Wu Cuan.

Las moras son verdes y salvajes. La mora es salvaje, que es el carácter salvaje de Cangwu.

En otras palabras, hasta el Período de los Reinos Combatientes, Cangwu todavía se llamaba Sangwu.

¿Dónde está Cang Wu?

Hablando de la montaña Cangwu, es el legendario lugar de enterramiento de Shunnan. "Shun fue enterrado en las montañas Cangwu."

Por otro lado, ahora existe un condado de Cangwu en Guangxi.

Además, hay dos lugares llamados Cangwu en la historia. 1. Durante el Período de los Reinos Combatientes, Chu estableció el condado de Cangwu, que estaba gobernado por Chenzhou (ahora Chenzhou). En segundo lugar, después de que el emperador Wu de la dinastía Han destruyera el Reino de Nanyue, Lingnan se dividió en nueve condados, uno de los cuales era el condado de Cangwu; , que estaba gobernado por Guangxin, que ahora es el estado feudal de Kaijun, el agua desemboca en el río Xijiang.

Como se puede ver en la imagen, desde el Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Han Occidental, Cangwu se movió de norte a sur en la historia, y se puede decir que su alcance general se encuentra dentro y alrededor de la cuenca Shuishui. .

Esto es interesante. "Niaowei Mulberry Forest", "Niaowei Mulberry Forest", "agua", "morera bosque" y "morera" tienen sus orígenes y finalmente convergen en la misma zona.

¿Tal vez sea sólo una coincidencia, tal vez haya algún origen histórico oculto en ello?

Cuando Cangshan sea viejo, cuando el mar haya cambiado y el pasado sea como humo, solo puedo adivinar...