Siete cosas que hacer al abrir la puerta
La leña, el arroz, el aceite, la sal, la salsa de soja, el vinagre y el té se han denominado colectivamente las "siete cosas para abrir la puerta" desde la antigüedad. Esto significa que no importa si es rico o pobre. , rico o pobre, desde el momento en que se abre la puerta por la mañana, no puedes vivir sin estas siete cosas a lo largo del día. Sin embargo, el "Meng Liang Lu" compilado por Wu Zimu de la dinastía Song enumera ocho cosas: leña, arroz, aceite, sal, vino, salsa, vinagre y té. Sin embargo, el vino no se considera una necesidad diaria para la gente, por lo que en la dinastía Yuan, el "vino" fue eliminado gradualmente y se convirtió en una de las "siete cosas". En las óperas Yuan suelen aparecer frases como "Siete cosas que hacer cuando te levantas temprano para abrir la puerta: leña, arroz, aceite, sal, salsa, vinagre y té".
En la vieja sociedad, las familias civiles comunes y corrientes trabajaban duro por la vida todos los días, principalmente para lograr estas "siete cosas para abrir la puerta". Algunas personas elegantes no pueden evitar preocuparse por comer. Las emociones de estos literatos también eran diferentes de las de los civiles comunes. Se inspiraron en sus sentimientos o compusieron de manera lúdica, dejando poemas sobre las "Siete Cosas" a las generaciones futuras.
El uso de las "siete cosas" en poesía se vio por primera vez en el segundo capítulo del drama de la dinastía Yuan "Liu Xingshou": "Enseñarte a ser un maestro y a no ser un maestro hasta que te conviertas en un maestro; siete cosas que hacer cuando te levantas temprano para abrir la puerta, leña, arroz, aceite, sal y salsa de soja, vinagre, té". Las palabras muestran claramente el arduo trabajo del jefe de familia por las "siete cosas". Tang Bohu, un famoso pintor y escritor de la dinastía Ming, se inspiró en la escena de una víspera de Año Nuevo y recitó un poema "Contabilidad oral de Nochevieja", que señalaba las "siete cosas" desde el principio: "Leña, arroz". , aceite, sal, salsa de soja, vinagre, té, todo está en las casas de otras personas; el fin de año es normal y no pasa nada". "Mirando las flores de ciruelo en el templo de Zhutang". El poema no sólo refleja la vida empobrecida del autor. Situación, pero también refleja la actitud optimista del autor ante la vida. Después de leerlo detenidamente, siento que es muy interesante.
Canciones como esta se ven a menudo en obras de personas desconocidas. Por ejemplo, hay un poema titulado "Evitación de deudas": "El cobro de deudas en la puerta de entrada es un desastre, leña, arroz, aceite, sal, salsa, vinagre y té; no me importa su madre, así que sal por la puerta trasera para ver las flores de los ciruelos". Este poema fue obviamente escrito por impotencia por un pobre erudito. Es una obra autocrítica, y uno puede sentir el estado de ánimo del autor de encontrar alegría en la pobreza y alegría en el dolor. También hay un poema "Sin título" que dice: "La caligrafía, la pintura, la música, el ajedrez, la poesía y el vino eran entonces inseparables; ahora los siete caracteres han cambiado, leña, arroz, aceite, sal, salsa de soja, Vinagre, té". Se puede ver en el poema que el autor alguna vez vivió una vida tranquila y rica. , pero luego se redujo a correr en busca de comida. Ante la vida pobre, ¡cómo no suspirar! También hay un poema que también expresa "pobreza", titulado "Cien suspiros": "Hoy en día tengo que ahorrar dinero para todo. No me atrevo a suspirar durante mucho tiempo, por miedo a mover el salón alto para preocuparme". sobre mí". Este poema es obviamente similar al poema anterior. Varias canciones son diferentes: soy demasiado pobre para suspirar y tengo miedo de molestar a mis padres ancianos, así que tengo que sufrir solo. Después de leerlo, se puede sentir el corazón filial del autor.
Sin embargo, todos los poemas anteriores están escritos por literatos. Un poema escrito por una ama de casa a su marido titulado "Abriendo la puerta y todo" da otra sensación al leerlo: "Felicitaciones a mi marido por volver a tenerla. Me lavé las manos y salí de casa ahora; todo me fue entregado". Se acercó para abrir la puerta, incluyendo leña, arroz, aceite y sal. "Salsa y té". Evidentemente, el ama de casa estaba muy descontenta con el concubinato de su marido, pero no se atrevió a expresarlo con claridad, por lo que tuvo que escribir este poema. quejarse. Las llamadas "todas las cosas para abrir la puerta" son naturalmente siete elementos: "leña, arroz, aceite, sal, salsa, vinagre, té", pero cuando se dice que "todo se entrega", sólo seis elementos son " entregado", y sólo falta una cosa: "vinagre". Definitivamente esto no se debió a que el ama de casa fue descuidada y lo perdió, sino que específicamente lo dejó para "comerlo" ella misma. Realmente se puede decir que ningún "celo" es mejor que tener "celos" en este momento. (Yuan Wenliang)