¿Cuál es el logro literario de "Zuo Zhuan"?
"Zuo Zhuan" registra en detalle los principales acontecimientos históricos que ocurrieron en 254 años del Período de Primavera y Otoño (722-468 a. C.). . Al mismo tiempo, por sus características estéticas visuales, también es una excelente obra en prosa, que muestra destacados logros artísticos.
En la antigüedad, algunos eruditos habían notado el color literario de la narrativa en "Zuo Zhuan". Por ejemplo, Liu Zhiji de la dinastía Tang dijo: "La narrativa de Zuo también es apasionada; en preparación para el fuego, se distingue del propósito, está bien; si ganas, lo ganarás todo, si pierdes, serás invencible; si solicitas un juramento, serás más generoso; si haces trampa, evidentemente serás un acosador". La conversación es tan elegante como el calor primaveral, y la disciplina es tan estricta como la helada otoñal; la narración es interminable y el La muerte de Chen es miserable, o las palabras son concisas, o las frases son tan elegantes como una canción. Si eres una persona talentosa, casi estarás contento. Él hace que las cosas sucedan, piensa en fantasmas y dioses, rara vez escribe. Es sobresaliente en los tiempos antiguos y modernos. La gente de la dinastía Tang decía que "Zuo Zhuan" tiene "una narrativa bien preparada que puede aclarar toda la historia (Biografía de Zhao Ji en el período de primavera y otoño). ) Afirmaron intuitivamente la viveza y expresividad de las anotaciones en "Zuo Zhuan". Durante las dinastías Ming y Qing, hubo docenas de libros que comentaban "Zuo Zhuan" desde la perspectiva de la redacción. Sin embargo, sólo en las últimas décadas podemos evaluar verdadera y exhaustivamente los logros literarios de "Zuo Zhuan" y comprender "Zuo Zhuan" desde una perspectiva literaria.
"Zuo Zhuan" ocasionalmente ha creado muchas experiencias exitosas en términos de narrativa, descripción y lenguaje. En comparación con "Shang Shu" y "Chun Qiu", "Zuo Zhuan" tiene nuevos desarrollos y logros únicos en muchos aspectos.
1. La narrativa de "Zuo Zhuan"
El contenido de las anotaciones en "Zuo Zhuan" es rico y colorido. Registra la agitación política y el reemplazo de príncipes durante el período de primavera y otoño, el nacimiento, la vejez, la enfermedad, la muerte y el reemplazo de reyes, las tomas de poder entre clanes poderosos y las intrigas de los gobernantes. Las guerras frecuentes y las alianzas importantes entre príncipes suelen ser el centro de la narrativa del autor, y en el libro también se registran las peregrinaciones diarias y los contactos con varios países. En las notas, el autor también registró el estilo de vida, las costumbres y la conciencia psicológica de las personas durante el período de primavera y otoño desde múltiples ángulos. Desde rituales de sacrificio, Xiangyan, leyes patriarcales, etiqueta, bodas y funerales, hasta innumerables sacrificios y tabúes, todos están registrados por el autor. Además, "Zuo Zhuan" tiene descripciones confiables de términos y estaciones solares, desastres naturales e inundaciones, calendarios astrológicos, evolución geográfica, etc. Por su contenido rico, colorido y completo, bien merece ser llamada la "enciclopedia" del período de primavera y otoño.
"Zuo Zhuan" ofrece una vívida historia del período de primavera y otoño. El autor no sólo registró fielmente acontecimientos históricos y de la vida social, sino que también realizó descripciones reales y concretas. No sólo narra las causas y consecuencias de los acontecimientos, sino que también presta atención a la conexión entre las personas y las cosas. En el proceso de explorar las razones del éxito y el fracaso de las personas, maneja vívidamente la historia y reproduce artísticamente la vida. Si leemos "Primavera y otoño" y sólo podemos obtener un resumen de los acontecimientos históricos de más de 200 años, entonces la gran cantidad de descripciones en "Zuo Zhuan" nos permiten ver una imagen detallada de la vida.
Las características narrativas de "Zuo Zhuan" son: primero, es bueno para describir contradicciones sociales y eventos históricos complejos, y utiliza bocetos para narrar el principio y el final de los eventos. Las características básicas de esta técnica de dibujo lineal se pueden resumir en lo siguiente: siguiendo el concepto estricto de tiempo y espacio, el registro de todo debe utilizar palabras muy concisas para describir el tiempo, el lugar y los personajes involucrados, y los eventos narrativos se desarrollan en el orden del tiempo natural prestar atención a todo el proceso del desarrollo de un evento, describiendo detalladamente su ocurrencia (causa), desarrollo (conflicto) y final, con especial atención a los antecedentes y consecuencias describiendo el proceso de un evento o un; escena principal, con poca representación y comparación, a menudo registrando las acciones de varios personajes. Use palabras y hechos para escribir sobre el proceso de desarrollo o vivir una escena.
"Zuo Zhuan" describe una sociedad compleja y turbulenta, por lo que cómo revelar la contradictoria situación política y militar, las intrincadas relaciones entre príncipes y clanes, así como muchas actividades subversivas y conspiraciones se ha convertido en el principal objetivo del autor. objetivo al escribir notas. Los cambios en el poder político y las relaciones políticas en toda la sociedad son las principales pistas de contradicción utilizadas por "Zuo Zhuan" para describir la sociedad. El autor sigue esta pista con una aguda observación, que le permite tener un análisis claro de las complejas y conmovedoras contradicciones sociales del Período de Primavera y Otoño, especialmente eventos con conflictos narrativos como asesinatos, asesinatos, golpes y guerras, lo que le permite al autor narrativa para desarrollarse plenamente. Por ejemplo, el duque Huan de Qi dijo que estaba a cargo del asesinato por parte de su padre del duque Xiang (el octavo año del duque Zhuang), el asesinato de Zhao Dun por el duque Ling de Jin (el segundo año de Gongxuan), el desastre de El duque Xig de Zheng (el décimo año del duque Xiang) y la rebelión de Cui Qi (el vigésimo quinto año del duque Xiang), el pueblo de Qi mató a Qingshe (el vigésimo octavo año del duque Xiang), el rey. de Chu murió espiritualmente (el decimotercer año del duque Zhao), y el príncipe Wu asesinó al rey.
Tomemos como ejemplo al padre de Zhuang Gong, Qi Xianggong:
El marqués del estado de Qi incluso lo convocó para hacerse cargo de la guarnición de su padre en Kuishan. A veces el melón irá y dirá: "Usa melón en su lugar". Si tienes cuidado, no puedes preguntar. Por favor, Fauci. Buscando problemas. La madre y el hermano de Xi Gong dijeron que Zhong Yinian nació en la ignorancia, que Xi Gong lo favorecía y que su ropa era educada y apropiada. A Xiang Gong le falta. Dos personas por eso. Incluso dijo que había una chica en el palacio que no era favorecida, por lo que se convirtió en funcionaria pública y dijo: "Jie, quiero casarme con una mujer". En diciembre, el marqués de Qi viajó a Guba y llegó. en Beiqiu. El hombre tímido vio al perro grande y dijo: "Mi hijo Peng Yesheng". El público dijo enojado: "¡Cómo te atreves a ver a Peng Sheng!". Dispara, el chacal se pondrá de pie y llorará. El público estaba tan asustado que se estrellaron, se lastimaron los pies y perdieron la vida. En lugar de eso, eche la culpa a los gastos del aprendiz. Ford, azotalo y mira la sangre. Cuando sales, te encuentras con un ladrón en la puerta, te roba y te ata. Fei dijo: "¡Soy ridículo!" Da la espalda y créelo. Por favor, entre primero, luego salga y lo matarán a golpes en la puerta. Pelear por piedras es como morir bajo los escalones. Luego entró y mató a Yang Meng en la cama. Dijo: "Ni un monarca ni una clase". Mataré a los ignorantes cuando los vea.
El autor utiliza técnicas de dibujo para describir el origen del incidente y explica claramente las razones de la rebelión de las tres partes involucradas en el asesinato antes del incidente (Lian Shuo, Gongsun Wuwu y Lian Shuo, quien fue una niña). Luego se completa la descripción del suceso a través de las historias de tres pequeños personajes (el discípulo Fei, la disputa por la piedra). Como la narración de muchos otros acontecimientos, el autor presta especial atención al proceso completo del acontecimiento, desarrollo y final del acontecimiento; el orden cronológico, la ubicación y los personajes de los hechos se registran de la manera más concisa y; "Los ajetreados acontecimientos se describen con mucha claridad y los cambios son grandes". Y "La compasión es tan maravillosa como el avance y la retirada de miles de tropas" (Volumen 3 de "Zuo Xiu"), lo que hace que la obra sea extremadamente literaria.
En lo que respecta a todo el libro, la palabra "Chu" en "Zuo Zhuan" se utiliza con mucha frecuencia, 86 veces. El contenido derivado de “Chu” incluye no sólo las vivencias y anécdotas de los personajes, sino también las causas, consecuencias y presagios de los hechos. A menudo se utiliza como introducción a flashbacks, seguimiento narrativo y registros complementarios. El uso de la palabra "fuera" demuestra plenamente la originalidad del autor de "Zuo Zhuan" al cortar y organizar materiales. Lin Qinnan dijo una vez: "En otro caso, hay una persona que es la clave de todo el artículo, pero no es la fuente. Es que agregó algunas líneas en la sala, que son su biografía, simplemente intercaladas en en los lugares correctos, como si fuera sin costuras”. Se puede decir que esta es una técnica común de “insertar el bolígrafo al revés” en la creación de novelas en generaciones posteriores.
Otra característica de la narrativa de "Zuo Zhuan" es que es buena para integrar orgánicamente hechos históricos con mitos, leyendas y rumores históricos, y convertir la narrativa histórica en una historia a través de la rica imaginación del autor. Si bien registró estrictamente acontecimientos históricos, el autor también recopiló una gran cantidad de folclore y rumores para enriquecer el contenido histórico.
Por ejemplo, en el decimoquinto año del "Informe final de Wei Ke" de Gongxuan:
Wei Ke derrotó a Qin Shihuang en "Fausto" y ganó a Du Hui y Qin Zhili. También humanos. Al principio, Wu Wei tenía una concubina pero no hijos. Woods estaba enfermo, entonces dijo: "Debo casarme". Cuando estuvo enfermo, dijo: "¡Debes pensar que eres un mártir!". Cuando se casó con un soldado, dijo: "La enfermedad es un desorden y yo Lo curará." También está la batalla de la familia Fu, creo. Al anciano anudando la hierba para regresar. Du fue de un lado a otro y consiguió lo que quería. En mi sueño nocturno, dije: "Yu y el padre de la mujer con la que me casé también gobernaron mi vida con la ayuda de mis antepasados, y fui recompensado".
El general Jin Wei Ke capturó el El hombre fuerte de Qin, Du Hui, en una batalla contra Qin. En una era donde la mano de obra es poder de combate y las artes marciales personales y la fuerza física juegan un papel importante en la batalla, se puede decir que es un gran logro. Sin embargo, el autor no explicó directamente cómo Wei Ke capturó a Heracles. En cambio, citó un evento aparentemente insignificante antes de la guerra y narró cómo Wei Wuzi enfermó gravemente, dejó un testamento y murió. De hecho, es imposible saber si el anciano que se casó con Kang Duhui es el padre de Yu Ji. ¿Qué tal "Sueños de noche" de Weicker? ¿Quién puede soñar con él? Así que esto sólo puede ser un rumor que acompaña el meritorio servicio de Wei Ke. Los registros del autor de "Zuo Zhuan" simplemente enriquecen las notas históricas.
Hay muchos ejemplos similares en "Zuo Zhuan", como descripciones de las principales batallas y eventos que acompañaron al rey depuesto. "Primavera y otoño" (Huan Tan Xin Lun) sólo tiene registros como "El padre de Jin enseñó a su maestro y luchó contra Zhai" y "Qi Wuzhi mató a sus ministros", pero "Zuo Zhuan" cuenta todas las historias. En particular, el autor cuenta muchas leyendas interesantes sobre la muerte de monarcas y ministros.
Por ejemplo, el Príncipe Lu Yu era una zorra en el décimo año del Duque Nuo, Chu era una borla de castidad y jade en el año veintiocho del Duque Nuo, Zheng Mugong corta orquídeas en el tercer año y Jin tuvo un gran sueño en el décimo año de éxitos, todos ellos llenos de leyendas. Tomemos como ejemplo la muerte del general Jin Yan Xun en el año 19 de Xianggong;
El carbunclo de Yan Xun se produjo en su cabeza. Qihe, armonía, enfermedad, problemas oculares. El médico que regresó primero se opuso. Por favor, conoce la historia, Verne. Después de la invitación, dijo: "Jack Zheng". En febrero, Jiayin murió y fue considerado inaccesible. Zixuan lo bañó, lo acarició y dijo: "¡No me atrevo a ser como una víctima!". "Miremos". Luan Huaizi dijo: "¿No está bien si no se trata de la muerte?". Él respondió: "¡Si el Señor muere, lo que no heredará de Qi es como un río!" "Es una carga. Zixuan sale y dice: 'Soy marido'. "
La gangrena de Yan Xun es un fenómeno fisiológico de las personas que mueren a causa de enfermedades malignas, pero el autor registra vívidamente esta historia. Para Duke Jin, un general que ha realizado grandes hazañas militares, el autor no solo usa esto leyenda para describir Muestra su espíritu firme de "luchar sin paga" y "morir con odio", y también refleja los elogios y el dolor de la gente por él
Hay muchas cosas sobre la adivinación y la adivinación en la narrativa de. "Zuo Zhuan" El registro de los desastres El autor refleja la comprensión de la gente sobre la naturaleza, la sociedad y ellos mismos en el período de primavera y otoño. Al mismo tiempo, también añade interés a las notas históricas. Elija, prediga su carrera o disipe algunas dudas en función de este matrimonio. "Zuo Zhuan" a menudo recopila y registra su adivinación y texto en detalle, con innumerables registros de diversos desastres, presagios y sueños, como peleas de serpientes. Se ven dragones, piedras hablando, gallos con la cola cortada, dioses cayendo en algún lugar, etc. Estos se mezclan con anécdotas "falsas" en "Registros históricos", y obviamente fueron escritos como "historia fiel" en ese momento. Pero hoy. Desde una perspectiva histórica, es el autor quien escribe muchos factores accidentales en el desarrollo de las cosas que entiende o no. Desde una perspectiva literaria, cada registro de adivinación y presagios conduce a una historia vívida, agregando un sentido de misterio y frescura a los acontecimientos históricos en la narrativa histórica, lo que sin duda es muy interesante.
"Zuo Zhuan" ha sido criticado por su amplio uso de leyendas y rumores, así como por su amplio manejo de la historia. Al afirmar el estatus de "Zuo Zhuan" como una biografía clásica, los eruditos antiguos también señalaron a menudo la "negligencia" de "Zuo Zhuan". Por ejemplo, Fan Ning dijo: "La familia Zuo es hermosa y rica, y su pérdida es falsa". . "Han Yu dijo:" Chun Qiu "es riguroso, "Zuo" es exagerado. Algunas personas piensan: "Zuo perdió su superficialidad" ("Clásicos de primavera y otoño" de Cui Zhifang), "Zuo perdió su experiencia y se volvió vertical" (Chao Biografía de Shuo Three), "Zuo no estaba preparado para las cosas". "... la pérdida es falsa" (la historia de dormir en la escuela es citada de Juan Guoyu) y "Qian Qian que Gong Yi". De hecho, lo llamado "falso" o "exagerado" se refiere a las cosas falsas registradas en "Zuo Zhuan" y al hecho de que la descripción de ciertos eventos en "Zuo Zhuan" es ficticia y exagerada. Esto no cumple con los requisitos de los clásicos confucianos, pero simplemente ilustra las características literarias de "Zuo Zhuan" desde un aspecto. "Brillante y rico" indica que las anotaciones de "Zuo Zhuan" son ricas y coloridas; "exageradas" y "exclusivas" indican que sus descripciones tienen una exageración razonable y la creación de imágenes "superficial" es un signo relativamente popular.
2. Autores de "Zuo Zhuan"
Hay más de 1.400 personajes históricos registrados en "Zuo Zhuan". Entre ellos se encuentran emperadores, príncipes, nobles y médicos, generales, guerreros, eruditos y cabilderos. , Buenos médicos, empresarios, prostitutas, carniceros, sirvientes, ladrones y caballeros. Aproximadamente un tercio de estos personajes tienen hechos detallados o vívidos.
Los miembros del grupo gobernante son "Zuo Zhuan". En "Zuo Zhuan" se describen especialmente aquellos señores y ministros con logros sobresalientes. "Zuo Zhuan" deja registros vívidos de lo que hicieron durante sus años como reyes, en el poder o en el cargo. Varios monarcas famosos: el héroe Zheng Zhuanggong en los primeros tiempos. Período de Primavera y Otoño; el Duque Huan de Qi, el Duque Wen de Jin, el Rey Zhuang de Chu y el Duque Mu de Qin, quienes fueron conocidos como señores supremos en el Período de Primavera y Otoño, el Duque Xiang de Jin durante el renacimiento de ZTE, Fucha; y Gou Jian, que luchó por la hegemonía; y el duque Xiang de la dinastía Song, el rey Ling de Chu, el duque Xianggang de Qi y el duque Zhao de Lu son todos famosos por su estupidez o extravagancia. Hay docenas de literatos con ricas imágenes y logros sobresalientes. en el libro: Hu Yan, Zhao Shuai y Xian Xian del estado de Jin, quienes siguieron a Chong'er para deambular y soportar dificultades. En Zhen, estaban Han Jue, Yan Xun, Yan Shi, Jiang Wei y Han Qi, quienes ayudaron. Jin Xianggong para restaurar su hegemonía, Zhao Dun, que era un ministro leal y protestó ante sus ministros, y su tío, en quien el público confiaba profundamente en el estado de Lu, los tres antepasados de Ji. Todos son dignatarios prominentes, como Ji; Wenzi, el antepasado de los tres reyes de Lianxiang, Ji Wuzi, que se especializa en la política de Lu, Ji, que está a cargo del gobierno, y algunos dignatarios importantes como Zang Wenzhong, Zang, Shusunbao, Shusunnuo, etc.
Qi tenía al destacado Guan Zhong, al cauteloso Yan Ying y al rebelde regicidio Cui Yi Chu tenía a Wenzi, Yuzi, Zixi, Zifan y Zizhong; Zichan del estado de Zheng, Huayuan, Zihan y Xu Xiang del estado de Song fueron figuras destacadas en la lucha de los países pequeños con poca población.
Debido a las limitaciones de la estructura cronológica y los registros cronológicos de diferentes épocas, la "conformación" de los personajes de "Zuo Zhuan" se compone principalmente de la fusión de registros cronológicos dispersos en diferentes épocas. Una es revelar gradualmente la personalidad de un personaje a través de crónicas de diferentes años, formando así una imagen completa, que es un "tipo acumulativo"; la otra es recordar solo una cosa para delinear la imagen del personaje o expresar sus rasgos de carácter; "tipo de flash". Las figuras típicas del primero incluyen al duque Wen de Jin, al duque Zhuang de Zheng, al rey Ling de Chu, a Yan Ying y a Zichan. Las descripciones de sus hazañas en "Zuo Zhuan" suelen abarcar varios años o décadas.
La imagen de Jin Wengong Chong'er es la más destacada en "El Príncipe". Los hechos y actividades de su vida se pueden dividir aproximadamente en tres etapas desde el año 28 al 32 del duque Zhuang: ser asesinado y viajar por el mundo; rejuvenecer el país y trabajar duro para gobernar, si tiene éxito, dominará las Llanuras Centrales; . El autor describe toda la historia de la muerte en flashbacks. El libro menciona la frase "Es difícil para un hijo de la dinastía Jin tener un oído pesado", y escribe sucesivamente sobre el trato que recibió del duque Mu de Qin en el estado de Qin. Se puede decir que este pasaje es un maravilloso "cuaderno" escrito por Guo Wei, He Qi, He Song, He Zheng y He Chu cuando lo enviaron a Qin en el duodécimo año de Di durante su exilio. El autor escribe selectivamente una o dos cosas por cada línea de mil millas para mostrar que Chong'er ha madurado gradualmente en la vida y finalmente posee el carácter que debería tener el gobernante supremo de un país. El duque Wen de Jin es el monarca más perfecto entre los señores supremos descritos en "Zuo Zhuan".
Entre los médicos famosos descritos en "Zuo Zhuan", las obras de Zheng son las imágenes más radiantes escritas por el autor. Como dijo un vecino, "Zuo Zhuan" contiene las palabras y hechos de muchos funcionarios famosos de varios países, pero no es tan detallado como el de las generaciones posteriores. "Fue la primera persona en el período de primavera y otoño, y también la primera persona en Zuo Xin". (Roy "Zuo Zhuan·Essay Notes") En comparación con Guan Zhong, Yan Ying, Shu Xiang y Hu Yan, Zi Chan. Es un ejemplo perfecto de gobierno aristocrático. Es un hombre culto y rico en conocimientos históricos y sociales. Puede describir y hablar sobre su propia historia cuando se trata de expediciones o debates entre grandes potencias. Tiene fuertes habilidades sociales y puede moverse libremente y responder a diversas situaciones de reclutamiento y alianzas. ; Tener un fuerte sentido de responsabilidad política y voluntad firme, y trabajar con las principales potencias para defender los intereses nacionales; ser bueno en gestión, conocer bien a la gente y tener una experiencia completa en gestión y empleo; "Zuo Zhuan" registra que practicó setenta capítulos (desde el octavo año de Xiang Gong hasta el vigésimo año de Zhao Gong, desde la primera vez que expresó sus puntos de vista sobre asuntos nacionales en su juventud hasta su muerte debido a una enfermedad). "raros fracasos" en su vida. Aunque sólo está gobernado por un país pequeño, sus logros sobresalientes en materia de gobernanza y su influencia política internacional no son menores que los de los países grandes. Como político y pensador del Período de Primavera y Otoño, Zichan tenía características de personalidad muy distintivas. "Al leer sus artículos, incluso su temperamento, su mente, su voz y su sonrisa se transmitirán durante miles de años". (Feng Lihua, "Zuo Bordery and Reading Zuo Yan").
La mayoría de los personajes de "Zuo Zhuan" solo expresan sus rasgos de carácter a través de un evento temporal. Aunque su apariencia es fugaz y fugaz, dejan una impresión duradera. Esto es como un boceto en el arte de la pintura. El autor utiliza unos pocos trazos para delinear la imagen vívida del personaje. Un gran número de estos personajes "chispeantes" son típicos "caballeros" cuyas características básicas son la sinceridad, el respeto por el público, la lealtad a sus deberes y el cumplimiento de sus juramentos. Por ejemplo, en "Zuo Zhuan" (cuatro años de reclusión), (decimocuarto año del Duque Zhuang), Xun (noveno año de Xigong), (decimoquinto año de Gongxuan), Hua Tuo (trigésimo tercer año de Xian Gong), Lang Bian (segundo año de Wen Gong), Yi Pian. Lea una historia sobre Chen Jin y Yang Jie:
Hizo que los relieves parecieran canciones e hizo que Wu descendiera hasta Chu, diciendo: "La familia Jin se enteró de su llegada. El pueblo Zheng fue encarcelado y". Ofrecido a Chu, ofreciendo generosos sobornos, hacerles romper sus promesas, prohibirlas y hacer tres promesas. Me subí al tren para poder decírselo a la gente de la dinastía Song. Luego fue condenado a muerte. Zichu lo mataría y le haría decir: "¿Por qué, si no aceptas ir al valle, o viceversa? Si no lo creo, la mujer la abandonará y será castigada rápidamente". dijo: "Escucharé, puedes hacer que la gente sea justa, y también puedo usarla como una fe, y puedo hacer cosas buenas sin perder, y puedo proteger a mi país y a mi país. No hay dos creencias, y hay No hay dos vidas cuando soy responsable de ti. En ese momento, no sabía cómo vivir. Cuando me ordenaron ir a la guerra, ¿cómo podría pagar un soborno? La muerte es vida y yo soy una recompensa.
Si un humilde caballero tiene un ministro de confianza y lo matan en el examen de ingreso a la escuela secundaria, ¿qué quiere? ”
Entre los personajes “tipo flash”, también hay pequeñas figuras de bajo estatus, como gente del templo, gente común, chefs, músicos, adivinos, asesinos, etc. También hay algunas mujeres. imágenes, como la esposa de Huan Gong Shi en el tercer año de la dinastía Qi), la madre de Wu Jiang (en el año 28 del duque Zhuang), la concubina de Wu Jiang (el año 28 del duque Zhuang) y la esposa de Qi Liang (el año 23 del duque Xiang). Las personas que han desempeñado un papel en la vida social o las personas que han desempeñado un papel en la lucha por la supervivencia nacional, ya sean elogiadas o criticadas por el autor, han dejado una huella. sobre la historia Dado que estos personajes solo muestran un aspecto de su carácter, la mayoría de ellos son relativamente simples, carecen de connotaciones ricas y están restringidos por las normas morales de la época, mostrando tendencias éticas obvias. símbolos de normas feudales como la piedad filial, la lealtad, la lealtad y la justicia.
Los autores de "Zuo Zhuan" comenzaron a utilizar el método de describir tramas y detalles como los retratos de personajes modernos. Método de escritura "Zuo Zhuan" al escribir historias o caracterizar personajes.
Cuando todo el país estaba celebrando y el gobierno y el público se regocijaban, Jin Wengong no olvidó sus preocupaciones hasta que Yuzi se comprometió. suicidio. "Me enteré". Este detalle modal es el comportamiento característico del personaje, que muestra el carácter señorial y previsor de Jin Wen Gong, acusando enojado a Jin Xianggong de escuchar las palabras de la mujer e ignorarlas. Este detalle es consistente con sus feroces palabras. Juntos, demuestra plenamente su fuerte voluntad y su personalidad honesta y franca. La imagen de Wei Xiangong, que usa el poder para beneficio personal y es complaciente, se mostró en detalle cuando regresó a China: " El médico que se rebela contra el exitoso le tomará de la mano; los que van en contra del camino lo seguirán." Coche; los que rompen las reglas simplemente son celosos. "Wei Xiangong tuvo diferentes reacciones ante los médicos que lo saludaron en diferentes lugares, desde la distancia que entró por la puerta fronteriza. Los cambios sutiles en su actitud también mostraron el nivel de cultivo de este monarca de habla "sucia". El padre de Huasong era un Persona lujuriosa, "Zuo Zhuan" sólo registra un detalle sobre él: "Cuando vio a la esposa de Confucio en el camino, le dio la espalda y la despidió, diciendo: 'Hermosa y hermosa'. Liu, un hombre del templo, era bueno sirviendo a su maestro. Primero fue favorecido por la dinastía Song y luego murió por halagos al príncipe Zuo. En poco tiempo se ganó el favor de su amo. El autor sólo registró un detalle: "En cuanto al funeral, Liu Chitan ha estado en el lugar y irá tan pronto como llegue". "Al mismo tiempo," Zuo Zhuan "también explica el entorno en el que viven los personajes y el trasfondo de los eventos a través de descripciones detalladas. "Zuo Zhuan" no describe directamente la apariencia y psicología de los personajes. La apariencia de las personas y las actividades psicológicas. también se reflejan en En términos de detalles de acción.
En resumen, "Zuo Zhuan" tiene logros sin precedentes en la descripción de personajes. En general, "Zuo Zhuan" es bueno para describir a las personas. notas específicas, escribir sobre personas en notas y escribir notas entre personas, al describir los hechos de las personas, se debe prestar especial atención a elegir los ejemplos más interesantes. El carácter representativo está estrechamente relacionado con los estándares políticos ("etiqueta") del país. Era, mostrando una tendencia ética obvia. Estas características tuvieron un profundo impacto en la creación literaria posterior y los conceptos estéticos de la gente.
3. "Zuo Zhuan" es un modelo respetado por literatos desde las dinastías Tang y Song hasta las dinastías Ming y Qing, como Liu Zhiji, Chen Xun, Su Shi, Liu Xizai, Feng Lihua y otros. "Zuo Zhuan" se caracteriza por su precisión, concisión, viveza y color, y al mismo tiempo es conciso e implícito: "Si no hablas, eres el mejor del mundo. ". Pero hay infinitas palabras que decir, especialmente las extremas, como "Libro de los ritos" y "Zuo Zhuan". ("Las obras completas de Su Wenzhonggong") El comentario de Liu Zhiji es: "Hablar está cerca pero lejos, Habla superficial pero profundo. "Aunque las palabras se han agotado, el significado aún no se ha agotado, lo que permite al lector ver dentro y fuera de la mesa, distinguir los huesos, ver las cosas en la oración e invertir las tres esquinas". (Narrativa de Shi Tong) Estas características del lenguaje narrativo de "Zuo Zhuan" muestran que ha alcanzado la trascendencia en el lenguaje. Los grandes logros de muchas obras clásicas de esa época alcanzaron el estado de perfección.
El lenguaje de los personajes de "Zuo Zhuan" también está lleno de características literarias. Las "palabras" registradas en "Zuo Zhuan" incluyen principalmente diálogos entre personajes, retórica diplomática, consejos y comentarios. Los diálogos de personajes tienen rasgos de personalidad distintos. El autor suele grabar una o dos líneas de lenguaje personalizado para resaltar el personaje.
Por ejemplo, en el proceso de arrestar a su tío, Zheng Zhuanggong pronunció tres frases típicas: "Cualquiera que cometa demasiada injusticia será asesinado y su hijo esperará y verá"; "No hace falta decir que será autosuficiente"; ; "Sí". En las obras del autor, la personalidad intrigante, hipócrita e insidiosa de Zheng Zhuanggong emerge vívidamente en la página, y sus complejas actividades psicológicas también son claramente discernibles en todo el incidente. En el año 23 del reinado del duque, se refugió en Chu. Una conversación con Chu demostró vívidamente la mentalidad bondadosa, la autoestima, la confianza en sí mismo y la actitud arrogante de Chu para aprovechar las oportunidades para chantajear.
La retórica diplomática, los argumentos y las amonestaciones de "Zuo Zhuan" siempre han sido elogiados por la gente. Escribe retórica peatonal, especialmente las características únicas de "Zuo Zhuan". Por ejemplo, hay muchos capítulos populares en el libro: la finalización de la batalla en el cuarto año de Gong y la alianza con el marqués, la celebración del señor Qin en el año 26 de Gong, la retirada del señor Qin por A la luz de las velas en el trigésimo año de Gong, el tercer año de Wang Sun, el segundo año de ayudar a Ke, ha sido funcionario durante tres años y su hijo ha sido funcionario durante veintidós años. Algunos de ellos tuvieron tacto y expresaron sus intereses, mientras que otros estaban ansiosos por intentarlo y usaron palabras duras. Las características comunes de estas retóricas son la capacidad de captar firmemente el foco de los conflictos, partir del análisis de intereses, un razonamiento minucioso y una redacción elegante. En particular, algunos enviados de países pequeños respondieron a las palabras de los países grandes con vigilancia y sabiduría. Por ejemplo, Zichan hizo grandes contribuciones al estado de Jin. La gente de Jin hizo tres preguntas, y Zichan respondió tres preguntas: "El tío Shi Zhuang no debe ser arrogante". La respuesta dejó al erudito sin palabras, por lo que tuvo que "Gracias por su insensibilidad"; las palabras de Zhu Huowu sobre los intereses finalmente aliviaron el peligro de Zheng, y estas palabras se han transmitido durante miles de años.
Liu Zhiji dijo: "Las palabras y órdenes médicas de Xunzuo son bien recibidas por los practicantes. Sus palabras son hermosas y su significado es amplio y misterioso. En la antigüedad, era tortuoso, pero en los tiempos modernos, puede ser Repetidamente Sus funciones son gruesas y delgadas, su significado es profundo y superficial, y se debe esperar que esto no sea una iniciativa comercial, sino un logro temporal, y es un logro único. "("Shitong·Shen". "Zuo") La retórica de Ren Xing en Zuo Zhuan obviamente ha sido procesada y pulida. En comparación con las frases largas grabadas en "Guoyu", la lógica del razonamiento es más rigurosa, adaptada y selectiva, y la redacción es más convincente y atractiva. La retórica humanista de "Zuo Zhuan" marcó el comienzo del estilo de escritura rápido y vigoroso del Período de los Reinos Combatientes y fue un modelo para que los literatos aprendieran de la sátira.
En "Zuo Zhuan", tanto el lenguaje narrativo como el lenguaje de los personajes utilizan una gran cantidad de técnicas metafóricas en la retórica y adoptan proverbios, refranes y canciones populares vívidos. Muchas de estas lenguas tienen el carácter de aforismos y posteriormente evolucionaron hasta convertirse en modismos. En el lenguaje moderno, "los labios están muertos y los dientes fríos", "codiciosos de los méritos del cielo", "olvidar a los antepasados", "no te atrevas a alejarte de Miyake", "soy lo suficientemente valiente", "soy arrogante". , “Hice trampa”, “No quiero sumar culpa”, “No quiero salvar mi pellejo” y otras palabras.
En cuarto lugar, la descripción de la guerra en "Zuo Zhuan"
En conjunto, "Zuo Zhuan" tiene las características literarias más concentradas y completas en términos de narrativa, descripción de personajes, lenguaje, etc. Parte de esto es una descripción de la guerra. "Zuo Zhuan" describe bien las guerras y siempre ha sido elogiado por la gente. Hay muchos momentos maravillosos y conmovedores en el libro.
Hubo cientos de campañas militares durante el período de primavera y otoño, y "Zuo Zhuan" describe en detalle trece de las guerras más importantes. Son la Batalla de Ge en el quinto año del Duque Huan, la Batalla de Changdao en el décimo año del Duque Zhuang, la Batalla de Han en el decimoquinto año del Duque Huan, la Batalla de Hong en el vigésimo quinto año del Duque Huan, la Batalla de Chengpu en el año veintiocho del Duque Zhuang, La Batalla de Hequ en el año 32 del Duque Yao y la Batalla de Yi en el año 12 del Duque Yao.
El autor de "Zuo Zhuan" utilizó diversas técnicas de expresión para registrar una gran cantidad de ejemplos de guerra, tratando de encontrar experiencia en el éxito y el fracaso. Las descripciones de diferentes aspectos de cada guerra reflejan sus puntos de vista sobre por qué cada guerra tuvo éxito o fracasó. Bajo la premisa de todo el proceso de la Guerra Jizai, qué etapa de la guerra estuvo mal y qué etapa se ganó se ha convertido en el foco de la descripción del autor. Feng Lihua dijo: "La batalla de diálogo de la familia Zuo es extremadamente precisa y la duración es extremadamente de segundos ... Cada capítulo cambia el juego y cada capítulo busca cosas nuevas ("Zuo Xiu · Reading Zuo Yan") Esto. es "Zuo Xiu·Leyendo Zuo Yan" El secreto de la maravillosa y vívida descripción de la guerra de Zuo Zhuan. Respecto a la Batalla de Chu Jincheng Pu, "Zuo Zhuan" se centra en describir el proceso de preparación antes de la guerra. Desde la guerra periférica inicial entre Cao y Wei, cuando la dinastía Song estaba en peligro, la dinastía Jin estableció una serie de estrategias para administrar el ejército, y la dinastía Jin se retiró hasta que tuvo la confianza para luchar de manera constante, y los dos países. Comenzaron a enfrentarse de frente. Porque la clave de la victoria en esta batalla fue el resultado de la planificación del duque Wen de Jin y sus generales. Qin luchó por error contra Yao en lugar de pasar por las dos tumbas de Yao. La guerra duró tres meses, desde el invierno hasta la primavera, pero cuando el tercer comandante de Qin salió a luchar, el tío Jian y el rey previeron su fracaso, por lo que el autor se centró en describir la situación antes de la guerra. También hay muchas narraciones de batallas que muestran el pensamiento militar avanzado del autor.
El autor de "Zuo Zhuan" también es bueno para captar las principales contradicciones de la guerra y reflejar el panorama general de la guerra a través de escenas y tramas individuales. Los constantes cambios en el ángulo de la descripción demuestran plenamente la diversidad y complejidad de la guerra. Por ejemplo, la Batalla de Qilu Changshou se escribió en torno a las palabras y los hechos de Cao GUI. Todo el proceso de la guerra se revela a través de la reunión de Cao GUI, su discusión con el duque Zhuang de Lu y su mando de la batalla en el mismo carro. La Batalla de Hong entre Chu y Song sólo registra el lado Song, y la trama de la batalla con Fu recorre toda la narrativa. En la Batalla de Zheng en la dinastía Song, después de que el autor registró directamente la victoria y la derrota de la guerra, solo agregó dos pequeñas cosas: los Kuang y Cunning capturados, y las ovejas que se apresuraron a la batalla. Son estas dos pequeñas cosas muy significativas las que explican el motivo de la derrota de Song. Otro ejemplo es la Batalla de Chu y Jin, donde el autor utilizó el método de grabación cruzada. Durante la etapa de preparación, se turnó para grabar la historia interna de la batalla entre generales opuestos. Durante la etapa de batalla, a través de narrativas progresivas cruzadas y descripciones detalladas, se presenta la situación en la que ambos bandos están igualados y se acercan paso a paso: desafiando al comandante de la división, tomando un barco, espiando el campamento enemigo por la noche, avanzando y retrocediendo, "volando hacia adelante", "puedes estirar los dedos dentro del barco". La feroz escena de batalla desde el amanecer hasta el anochecer de Mao Yi en "El regreso de los caballos" es como una imagen realista. La descripción concisa y vívida del autor tiene el efecto de estar "a mil millas de distancia".
"Zuo Zhuan" concede gran importancia al papel de las personas en la guerra y utiliza mucha pluma y tinta para describir a las personas en la guerra. Algunos personajes importantes de "Zuo Zhuan" a menudo mostraban sus talentos en las guerras. Algunos de estos personajes son ingeniosos e ingeniosos; algunos son indecisos y pierden oportunidades; algunos son valientes y buenos peleando y se sienten como si estuvieran muertos y otros son arrogantes y derrotan a sus oponentes. El autor es bueno escribiendo sobre personas diferentes, como un guerrero igualmente valiente y bueno luchando, o un general igualmente ingenioso. El libro describe las diferentes actuaciones de diferentes personajes a través de varios detalles. Incluso en tramas similares, el autor notó diferencias sutiles en las actitudes de personas con diferentes personalidades. Son estos cientos de personajes vívidos y cambiantes los que añaden un encanto artístico infinito a las descripciones de la guerra en "Zuo Zhuan".
La descripción de la guerra en "Zuo Zhuan" es la parte más emocionante del libro y ha tenido un profundo impacto en la descripción de la guerra en novelas posteriores y otras novelas, como las históricas.