Quiero conocer las características artísticas del maquillaje facial y la decoración del vestuario en las representaciones de la Ópera de Sichuan.
Las representaciones dramáticas en el país y en el extranjero en los tiempos antiguos y modernos persiguen la belleza de las formas externas, pero las formas, técnicas y métodos de las formas externas son bastante diferentes. La caracterización del drama occidental tradicional persigue el realismo, es decir, refleja fielmente la caracterización en la realidad. Los personajes de la ópera china no son realistas, es decir, hay una cierta distancia de los personajes en la realidad, lo que hace que la búsqueda de la belleza formal externa sea más deliberada, haciendo que las características decorativas de la forma externa de la ópera sean muy prominentes.
El maquillaje facial de ópera es un arte cosmético altamente deformable. La transformación de Facebook debe ser primero una “transformación”. "Fuera de forma" significa exageración y modificación audaces independientemente de la forma natural de la vida real. En la vida no hay máscaras de varios colores en el escenario de la ópera, sino que provienen de la vida. Por ejemplo, en la vida, los rostros a menudo se describen como "rostro negro", "rostro rojo", "rostro amarillo" y "rostro pálido". Si dibujas una cara, la exagerarás con negro, rojo, amarillo, blanco y otros colores sólidos y brillantes que te alejarán del color de la cara en la realidad. Esto es color. Por otro lado, todas las máscaras faciales están estampadas, lo que dista mucho de la forma real de la cara y es una "desviación" de la forma.
La deformación del maquillaje facial requiere "dar forma", es decir, tomar la forma natural de un objeto en la vida real y cambiarla para que tenga patrones y sea decorativo, y que tenga ciertos símbolos y significados en él. "Dar forma" significa prestar atención a la composición y organizar y resumir hábilmente los colores y líneas de ciertas partes importantes del rostro en un determinado patrón "con forma". A través de la "semejanza de forma", se puede lograr una "semejanza de forma". Hay muchos métodos y estilos de peinado, por ejemplo, las cejas se pueden dibujar de las siguientes maneras: cejas muaré, cejas de llama, cejas de cola de fénix, cejas de mantis, cejas de cola de tigre, cejas de polilla, cejas de espada, cejas que asienten y longevidad. cejas. Esto cambia la forma natural de las cejas a una forma estampada con un fuerte interés decorativo. Otras partes como cuencas de los ojos, ramas de la boca, frente, etc.
La "separación" y la "formación" de Facebook logran el hermoso efecto de estampado y decoración, y su propósito es transmitir vívidamente el espíritu. "La semejanza de la forma es diferente de la forma" y "la forma captura el espíritu" son pensamientos estéticos chinos antiguos, es decir, la "semejanza espiritual" es superior a la "semejanza de la forma". La escritura de la forma debe servir como expresión expresiva para lograr la semejanza espiritual. , la semejanza de formas se puede romper. Esta idea estética no sólo se plasma en las pinturas, sino que también se refleja en el escenario de la ópera. La vivacidad de Facebook incluye personalidad. La personalidad de Facebook consiste en expresar una atmósfera básica y características que coincidan con el personaje. Este es el efecto integral del color y patrón de todo el rostro, combinado con la trama de la obra y las actuaciones de los actores, de modo que el rostro decorado pueda desarrollar plenamente su poder expresivo, haciéndolo vívido y encantador.
2. Las características estilizadas del maquillaje facial de ópera
La deformación del maquillaje facial de ópera chino es atrevida y exagerada. Como dice el refrán, "negro, rosa, verde y rojo, vertical. y horizontal". Pero este tipo de audacia y exageración no se hace a la ligera, sino que tiene ciertas reglas y métodos. El arte del maquillaje facial presta gran atención a las reglas. Los puntos, líneas, colores y formas se organizan regularmente en patrones decorativos, lo que da como resultado varios formatos y reglas del maquillaje facial de ópera, es decir, se forma un programa determinado. En lingüística, el significado original de la palabra "programa" es francés, regla o formato. La "etimología" dice que establecer una determinada cuasi fórmula es un método, que se denomina procedimiento. )
A juzgar por la composición de Facebook, hay varios tipos de personajes, como: cara completa, tres fichas, puerta cruzada, seis caras, etc. Varios nombres de notación musical son solo términos generales para rostros con composiciones similares. Se aplican a rostros de personas específicas. Cada rostro que pertenece al mismo espectro musical también tiene un método de gancho diferente. Tomemos como ejemplo la Ópera de Pekín. Tiene más de diez formas musicales básicas (excluyendo varios cambios de color detallados), pero la gente puede ver cientos de caras. Utilizando el espectro básico como programa, proporciona un estilo común para enganchar a varios personajes, a partir del cual se pueden desarrollar innumerables caras.
También existen tipos y estilos de maquillaje facial, como ojos de alas de mariposa, ojos de pájaro, ojos de percha, ojos hendidos, cuencas de los ojos rectas, ojos de urraca, cuencas de los ojos en forma de gancho, cuencas de los ojos puntiagudas, cuencas de los ojos arrugadas. , presbicia, etc. Por ejemplo, también existen varios estilos para la frente, las cejas, la fosa nasal y otras partes.
El arte del maquillaje facial es una serie rigurosa y ordenada, que no es solo el espectro general y el estilo local de cada parte mencionada anteriormente, sino que también incluye "un espectro para una persona", "múltiples espectros para una persona"; ", y "espectro cambiante según el drama" ", "Múltiples partituras en un mismo escenario" y otras relaciones habituales entre un conjunto de personajes y géneros. También incluye el programa de bocetos de Facebook, etc. Todos ellos muestran las características estilizadas de las máscaras de ópera tradicionales chinas.
Las características estilizadas del maquillaje facial de la ópera están subordinadas y coordinadas con el estilo general y las características estéticas del arte de la ópera. Todos y cada uno de los departamentos del arte de la ópera están estilizados, y el lenguaje literario de la ópera es la poesía. Es gramatical y métrico, con oraciones contrastantes de diferente número de palabras y varias oraciones largas y cortas. La música de ópera incluye varios tipos de programas musicales en dos sistemas principales: combinación Qupai y variación de platos. Las representaciones de ópera incluyen canto, recitación, actuación y interpretación; también hay varios programas para disfraces de personajes y accesorios de escenografía. Los programas de Facebook estampados y decorativos se integran orgánicamente con los programas mencionados anteriormente, formando el estilo artístico de la ópera china que es riguroso y armonioso, con un ritmo distintivo y un encanto vívido
Los programas de Facebook, al igual que otros programas, como Al igual que las actuaciones, tiene un carácter tradicional.
Las audiencias que ven un programa con frecuencia pueden comprender su significado y generar asociaciones ricas tan pronto como ven un programa, lo que ayuda a la audiencia a comprender la trama y las personalidades, emociones y psicología de los personajes, y mejora el atractivo de la actuación.
Cada arte tradicional en China tiene una fuerte estilización. La estilización del maquillaje facial de ópera es similar a la de todas las artes tradicionales, como la caligrafía y la pintura tradicional china.
3. Las características simbólicas del maquillaje facial de ópera
Los símbolos son un tipo de símbolos, pero no son símbolos ordinarios. El antiguo filósofo clásico alemán Hegel dijo que un símbolo "es un símbolo que ya puede implicar el tipo de contenido ideológico que debe expresarse mediante su apariencia y forma". (La estética de Hegel, volumen 2, página 11) El maquillaje facial de ópera es un símbolo simbólico.
En general, Facebook destaca principalmente la función artística de "contener tanto elogios como reproches, sin bien ni mal", desde donde podemos ver la valoración moral que el pintor hace de los personajes, permitiendo al público ver intuitivamente sus La apariencia da un vistazo a sus corazones. Estas son las características simbólicas y alegóricas del maquillaje facial de ópera, que se pueden ver desde dos aspectos: "forma" y "color"
① Veamos primero la "forma".
La "conformación" de Facebook es sólo un símbolo. El maquillaje facial a menudo utiliza algunos elementos naturales para simbolizar e implicar, incluidas formas de animales (como mantis, murciélagos, mariposas, etc.) y la forma física de los personajes (como características de edad, características de apariencia, etc.). armas (alabardas, ganchos, etc., calabazas, etc.) están pintadas en la cara; algunas personas enganchan directamente las palabras en la cara, etc. Las formas están estampadas y decoradas para resaltar las mejores características de las figuras.
Por ejemplo, hay un par de cejas de mantis en la cara de la Ópera de Pekín. Las dos mantis luchadoras no solo simbolizan las cejas enojadas de Lu, sino que también simbolizan el espíritu generoso y emprendedor y el carácter valiente de este héroe de Liangshan. Hay un carácter cursivo de "tigre" en la frente de Yang, que pretende simbolizar que es descendiente del tigre negro, y también es una metáfora del carácter de "tigre" de Yang. La imagen de nueve soles estaba delineada en el rostro de Hou Yi para mostrar que había derribado nueve soles con flechas. Cuando Zheng Ziming era niño, un orangután lo arañó mientras intentaba salvar a alguien, por lo que desarrolló una cara torcida y asimétrica.
La "forma" del símbolo de Facebook generalmente tiene un significado relativamente determinado. Pero la “forma” de algunos maquillajes faciales es ambigua y puede dar lugar a diferentes asociaciones e interpretaciones. Por ejemplo, la luna creciente blanca en la frente de Bao Zheng significa que puede "romper el sol por la noche y las nubes por la noche" y juzgar casos en el mundo humano durante el día y en el inframundo durante la noche, en otras palabras, este blanco; La luna creciente aparece en la frente negra, significa "visa verde". En tiempos oscuros, la gente lo miraba como una luna brillante en el cielo.
La personalidad y el temperamento de un personaje son relativamente estables, pero en diferentes edades, o en diferentes ocasiones y ocasiones, habrá diferentes patrones emocionales, psicológicos y de comportamiento, por lo que esto lleva a que un personaje no se pueda enganchar. o no enganchado, por ejemplo, la cara sonriente de Qian de Zhang Fei es muy adecuada. Shang enfatizó que el poderoso método de enganche de Zhang Fei es más adecuado para la actuación de Zhan Ma Chao;
A veces, diferentes dramas tratan el rostro del mismo personaje de manera diferente. Esto se debe a los cuentos populares, las costumbres de vida y las diferentes interpretaciones de los personajes.
②Mira el color nuevamente.
El color es otro aspecto importante en el arte del maquillaje facial. Cada nación del mundo tiene su propia comprensión y preferencia por los colores, y el pueblo chino también tiene su propia comprensión y preferencia únicas. Los colores del maquillaje facial de ópera están estrechamente relacionados con las tradiciones culturales y los hábitos de vida de nuestra nación. Cada color del maquillaje facial tiene un significado simbólico específico.
El rojo representa la lealtad; el morado representa la sabiduría, el coraje y la justicia; el amarillo representa la valentía y la crueldad de los generales, y el intrigante de los escribas; el verde representa la caballerosidad y la irritabilidad; representa lealtad e integridad; el blanco significa insidia y traición; el rosa representa al anciano valiente y frágil; el gris representa la vejez y se usa principalmente para dioses, budas y fantasmas, que simbolizan el sentimiento etéreo;
El significado simbólico del color facial anterior es una dirección general y no puede entenderse simple y absolutamente. Todavía hay mucha flexibilidad en el simbolismo de los colores de Facebook. Por ejemplo, el rojo generalmente indica lealtad, pero Liu Jin, el eunuco del Templo de la Fama, tiene la cara roja. Esto es una exageración del color de su piel y muestra su posición de adorar y dominar a sus cortesanos. Junto con la expresión astuta de sus cejas, ojos y boca, parece un eunuco manipulador. Otro ejemplo es el blanco, que significa traición, y Lu en "Wild Boar Forest" es un héroe positivo, pero se ha convertido en una cara blanca.
Para entender un Facebook, hay que combinar el “color” de Facebook con la “forma” de Facebook, el color y el estilo de la ropa, y la trama específica y los personajes específicos. Sólo así podemos. tener una comprensión más precisa. A su vez, Facebook puede ayudar a los espectadores a comprender los personajes y la trama.
La combinación de "color" y "forma" de Facebook constituye el significado simbólico relativamente seguro de Facebook, que expresa los rasgos de carácter, el temperamento espiritual y la calidad moral del personaje, y completa la descripción del bien y mal. En Facebook, los símbolos sólo pueden tener encanto artístico cuando se combinan con expresiones vívidas, lo que significa transmitir el "dios" de un personaje, y el "dios" de un personaje se refiere a la personalidad, el temperamento, la moralidad y otras cosas esenciales del personaje.
En el escenario de la ópera tradicional china, tan pronto como aparece el personaje del payaso incorruptible, su rostro y traje le dirán a la gente el carácter, el carácter moral, la identidad y el estatus del personaje, permitiendo al público concentrarse en una situación clara Apreciar las habilidades de actuación del actor ayuda a que la comunicación emocional y espiritual entre el público y el actor sea profunda e interesante.
En resumen, Facebook juega un gran papel al expresar las personalidades e identidades de los personajes, realzando y exagerando la atmósfera del drama y reflejando indirectamente la psicología de la audiencia al ver dramas.