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La diferencia entre la música Kamba y la música de Lhasa

Música Tibetana

Música Tibetana

Los tibetanos viven principalmente en el Tíbet, Qinghai, Gansu, Sichuan, Yunnan y otras provincias y regiones de la meseta Qinghai-Tíbet en China, con una población de 1.982 . Cree en el budismo (budismo mahayana). La lengua tibetana pertenece a la rama tibetana de la familia de lenguas sino-tibetanas de la familia de lenguas tibeto-birmanas y tiene tres áreas dialectales: uizang, kang y amdo. El área de lengua tibetana incluye todo el Tíbet (excepto Qamdo); el área del dialecto Kang incluye la prefectura de Garze en Sichuan, la prefectura de Qamdo en el Tíbet, la prefectura de Diqing en Yunnan y la prefectura de Yushu en Qinghai. El área del dialecto Anduo incluye Hainan, Huangnan, Haixi, Haibei y Goluo en Qinghai, Aba en Sichuan y Gannan en Gansu. El pueblo tibetano ha creado una espléndida cultura nacional y tiene un rico patrimonio cultural en literatura, música, danza, pintura, escultura, arte arquitectónico y otros aspectos. Ya alrededor de los siglos XII y XIII d.C., existían monografías sobre la música nacional tibetana, como "Gongge Gyaltsen sobre la música tibetana" de Sakya Sect Bandakzhi. Hasta el día de hoy, la antigua partitura de música gráfica tibetana, la partitura de música de afinación central, todavía se conserva y se utiliza en el templo. La música tradicional tibetana tiene características distintivas y una amplia gama de tipos, incluida la música folclórica, la música religiosa y la música de la corte. La música folclórica se puede dividir en cinco categorías principales: canciones folclóricas, música de canto y baile, música rap, música de ópera y música instrumental. La música folclórica en las tres áreas dialectales principales de Uizang, Kang y Amdo tiene diferencias obvias en estilo y tipo. La música religiosa incluye cantos, música ritual religiosa y danza Qiangmu, y la música instrumental del templo y la danza gaélica sólo se difunden en el Palacio Potala en Lhasa y en el Monasterio Tashilhunpo en Shigatse. La música folclórica ocupa una posición dominante en la música tradicional. Las canciones populares de la clase media incluyen canciones populares (canciones pastorales), canciones laborales, canciones de amor, canciones populares, odas clásicas, etc.

Las canciones populares se llaman "Lalu" en el área de Uizang, "Lulu" en el área de Kham y "Le" en el área de Amdo, y se pueden interpretar y cantar libremente. Las canciones populares tienen una amplia gama de sonidos, ritmo libre, grandes altibajos de melodía, largas y agudas, y están llenas de características de meseta. Las canciones populares del área de Anduo también se llaman localmente Jiuqu. Las canciones pastorales son populares en las zonas pastorales y son similares a las canciones populares. Hay muchos tipos de melodías en las canciones populares y pastorales, la mayoría de las cuales tienen la forma de oraciones superiores e inferiores, y se utilizan a menudo en los cinco (o seis) sonidos de Yu, Zheng, Shang y Gong. La canción popular de Ganzi "A Zhong" es una de las representantes. Hay muchos tipos de canciones laborales, llamadas "Lexi" en tibetano, y hay canciones específicas para casi cada tipo de trabajo. Algunos tienen ritmos distintos y están estrechamente coordinados con los movimientos laborales, como golpear la cebada de las tierras altas, cavar y golpear las paredes. Algunos son más libres, como el pastoreo, el arado y el ordeño de vacas. Las canciones laboristas tienen forma de solista, estribillo y estribillo.

Las canciones de amor incluyen canciones de amor, canciones de té y otras canciones de amor, que se llaman "Lai" en amdo y "Galu" en uigur. Algunas canciones de amor son más conmovedoras, mientras que otras son más abiertas y libres, acercándose al estilo de la balada. La canción de amor del té, llamada "Ke Jia" en tibetano, es popular en Zhongdian, Yunnan y otros lugares. Son canciones que cantan los hombres y mujeres jóvenes cuando se reúnen para tomar té y expresar su amor. Incluyen canciones de saludo, canciones de entrada, canciones de duelo, canciones de agradecimiento, canciones de despedida, etc. Las canciones populares incluyen canciones para beber, canciones de amor para adivinar, canciones de boda, canciones de flechas, canciones de despedida, etc.

1 Canción para beber. El idioma tibetano se llama "Armonía Qiang", se extiende por todas las zonas tibetanas y se canta durante los brindis festivos. "Zerou" en la región de Anduo y "Ger" en la región de Gannan pertenecen a la categoría de canciones para beber. Las formas de cantar canciones para beber varían de un lugar a otro. Algunos cantan y bailan al mismo tiempo, y otros solo cantan sin bailar. La música es alegre y cálida, principalmente al estilo palaciego. Por ejemplo:

2 Adivina la canción correcta. En el área de Uizang se llama "Cijia", en el área de Kangkang se llama "Moye" o "Gemo", en el área de Amdo se llama "Harmony Mo", etc. Es una canción que cantan los jóvenes tibetanos cuando se reúnen para entretenerse o jugar juegos de adivinación y tiene una amplia circulación. Los juegos juveniles en las áreas tibetanas de Sichuan a menudo usan anillos como muestras de adivinación, por lo que también se le llama "adivinación con anillos". La música de adivinar canciones de amor es animada y animada, y en su mayoría utiliza una mezcla de cinco tiempos y cuatro tiempos. Los más comunes son Gong, Yu y modo.

③Canciones de boda. Las canciones de boda y las formas de canto varían de un lugar a otro, incluidas canciones de boda, canciones de salida de casa, canciones de camino, canciones de boda, etc. Algunas melodías son largas y otras son alegres y bailables.

Canción de 4 Flechas. El idioma tibetano se llama "Daxi" y es principalmente popular en el área de Linzhi en el Tíbet. También llamada "Canción de la Flecha del Ministerio de Industria". En primavera y verano, se canta durante Karin damming, una canción que cantan los arqueros cuando se jactan de sus arcos y sus habilidades con el tiro con arco. El canto va acompañado del baile. Los acentos, trillizos y síncopas se utilizan comúnmente en la música, lo que la hace fresca y vivaz.

⑤Canción de despedida. Popular en Danba, Sichuan y otros lugares, lo cantan mujeres de mediana edad y ancianas al despedirse de invitados distinguidos, familiares y amigos. Las canciones son sinceras y conmovedoras, y se usan comúnmente en el modo Yu de siete notas, incluido el modo Bian Gong y el modo Qing Yu. El canto también se llama Canción Mantra de Seis Caracteres. Se llama "Manai" en tibetano y lo cantan los budistas cuando adoran a Buda en los templos. Diferentes lugares tienen diferentes melodías. Además, la melodía de las canciones infantiles es concisa y vivaz, y el ritmo es animado.

Las canciones amargas, llamadas "Juelu" en tibetano, tienen una música lenta y una melodía triste. Zhamuni (Liu Xianqin) toca y canta, lo que es principalmente popular en Xigaze, Nyingchi, Gansu y otros lugares del Tíbet. La música es fresca y animada, con un poco de características de música dance y utiliza más plumas. Otros incluyen canciones hipnóticas, canciones de preguntas y canciones humorísticas.

Las canciones y danzas populares tibetanas tienen diversas formas y características distintivas. Las letras de las canciones y bailes van desde alabar al sol, la luna, las estrellas, las montañas y los ríos, hasta elogiar la belleza de la apariencia y la vestimenta de las mujeres, hasta los parientes desaparecidos, desearse buena suerte y creencias religiosas. Desde la década de 1950, las masas han escrito y cantado muchas letras que reflejan su nueva vida.

El guohe, una antigua forma de canto y baile, está muy difundido. El área de Sakya se llama "Suo", el área del Ministerio de Industria se llama "Bo" o "Qiangbo", y el área pastoral del norte del Tíbet, el área de Kham y el área de Amdo (comúnmente conocida como Guozhuang) se llaman "Zhuo" o " Guo Zhuo". Guo canta en festivales, fuera de horario y ceremonias religiosas. Los participantes se tomaron de la mano y permanecieron uno al lado del otro, cantando y bailando sin instrumentos. La música tibetana de armonía de frutas tiene una estructura simple, apasionada y concisa. Generalmente consta de dos partes: una sección de canción lenta y una sección de allegro. Esta última es una simplificación y contracción de la melodía anterior, utilizando los pies como preludio, interludio y final de la música. El ritmo es el principal, pero el ritmo suele cambiar en la introducción, el interludio y el final. La música polifónica es principalmente un estilo de cinco notas, y parte de la música tiene escalas de seis y siete notas; se utilizan comúnmente melodías de palacio, melodías de plumas y estilos de afinación. Algunas óperas excelentes difundidas en el área de Kangxi añaden un cantante principal antes de la sección de canciones lentas, expandiéndola a una estructura de tres partes: terceras, quintas, síncopas, sonidos punteados y sonidos decorativos se utilizan a menudo en canciones lentas, y la música es rica; y profundas, mientras que las canciones rápidas tienen una melodía sencilla, un ritmo distinto y una música rica y dinámica. Guozhuang, que es popular en el área tibetana de Jiarong en Sichuan, se divide en dos tipos: Guozhuang grande y Guozhuang pequeño. La melodía de cuerno de plumas de siete tonos se usa comúnmente. Además de los sonidos naturales, en la melodía a menudo aparecen variaciones o sonidos claros de plumas, y el estilo musical es único. Aquí hay un ejemplo: Duihui es una especie de canción y danza en el oeste del Tíbet. Dui significa meseta y se refiere a toda el área de la cuenca del río Yarlung Zangbo desde el oeste de Shigatse hasta Ngari. Heap Harmony es muy popular en Lhasa. Al principio fue sólo el acompañamiento de Zamu Nie, y luego se convirtió en el acompañamiento de una pequeña banda. La estructura de la armonía del montón consta de introducción, verso lento, interludio, verso rápido y final. Las canciones lentas son hermosas y alegres, mientras que las canciones rápidas se cantan con firmeza y lentitud para hacer la música alegre y compacta. Las melodías de la introducción, el interludio y el final son básicamente fijas, pero las melodías de las canciones lentas y rápidas son diferentes. El modo Palacio se usa a menudo, y también está el modo Yu Monk. A menudo hay intercambios de los modos de Gong Yu en la canción. Al final, el modo principal se transfiere al modo subordinado, que se convierte en un final único de la armonía.

El siguiente ejemplo es un conjunto de fragmentos de melodías armoniosas: Heizai se llama "Ye", "Yi" o "He Kang" en tibetano, y es popular en Kangwei y las áreas tibetanas. Porque al cantar y bailar, los hombres dirigen el baile con barbas de trompeta o erhus delante del equipo, por eso se llama Heizai. Heizai se originó en Batang, Sichuan. Batang Heizai es famoso por sus hermosas melodías, su rico repertorio y sus danzas ampliadas. La música de Heizai está llena de cualidades para el canto y tiene una estructura simple. Se compone principalmente del modo pluma, seguido del modo Zheng y el modo monje que a menudo se alternan en la música. Las canciones se componen de 6 sílabas en una oración y 4 oraciones en una oración; la mayoría de las canciones están llenas de palabras nuevas al azar; Aquí hay un ejemplo: Nangma es principalmente popular en Lhasa. La música de Nangama consta básicamente de tres partes: introducción de ritmo medio, canciones lentas y música de baile allegro. La parte de la canción tiene una música elegante y grácil, y está acompañada de movimientos de baile simples; la parte de baile es entusiasta y animada, el baile es enérgico y estirado, y los intérpretes solo bailan pero no cantan. La melodía de la introducción es básicamente fija; en la parte de baile, las canciones son similares, en su mayoría en modo Shang, y algunas terminan en modo Yu y Gong, y algunas canciones tienen cambios de clave similares; Es lo mismo que la armonía Dui.

Heqin es una forma antigua de canción y danza de sacrificio difundida en Lhasa, Shannan, Shigatse, Ngari y otros lugares del Tíbet. A menudo se canta en grandes festivales o ceremonias. Haqin generalmente consta de muchas canciones y bailes titulados. La primera y la última canción se llaman "Heguo" (introducción) y "Tashi" (auspiciosidad) respectivamente. Cada canción y baile está compuesto por Adagio y Allegro, o Adagio, Adagio y Allegro. La música es sencilla y apasionada. Las letras incluyen orígenes humanos, leyendas históricas, alabanzas y bendiciones, etc. Reba Harmony es una canción y un baile interpretados por artistas ambulantes populares en el área de Kham. Incluyendo danza de campanas, vodevil, musicales, danza de palos, danza de ciervos, danza de cuchillos, Reba Heizai y otras formas de actuación. La música de Reba Heizai es la misma que la música popular de cuerdas. La música de baile de tambores y campanas incluye un cantante principal masculino en un estilo relajado y un coro lento. La música es cálida, hermosa y llena de encanto. Además, hay Zhuo Xie populares en el Tíbet, Xiong Chong y Zhuo Jian populares en Zhongdian, Yunnan, danza Dodi y danza Gaba populares en Gannan, etc.

La música rap tibetana incluye armonía, zhega, mamani, etc., cantada principalmente por artistas folclóricos y monjes. "Él" significa una canción que cuenta historias y que circula ampliamente. Su contenido son en su mayoría largos cuentos populares o poemas narrativos, como "La biografía del rey Gesar", "Zangling Nimei Gongjue", etc. Hay muchos estilos de canto, la mayoría de los cuales tienen las características de la recitación, y las estructuras son en su mayoría párrafos compuestos por oraciones superiores e inferiores y sus cambios y repeticiones.

Zhega es una forma de música rap que tocan los vagabundos pobres mientras piden limosna o los turistas que piden limosna. Toqué y canté solo, acompañado por la trompa y el arpa. Algunos artistas solo usan palos como accesorios y realizan movimientos mientras rapean. Algunas de las letras cuentan historias, otras son improvisadas y la mayoría son palabras auspiciosas para elogiar al propietario. La música es sencilla y terrenal, con características del rap. Mamani es una forma antigua de rap. La mayoría de los cantantes eran monjas o artistas folclóricos. Colgaron pinturas en rollo que representaban historias budistas y contaron las historias de las pinturas a la multitud.

Música tradicional - Ópera tibetana La ópera tibetana incluye la ópera tibetana (Ajram), la ópera tibetana Amdo (Nanmut), la ópera tibetana Derge, la ópera tibetana Qamdo, cada una con sus propias características en términos de canto, música, interpretación, disfraces, etc La ópera tibetana occidental y la ópera tibetana Amdo están ampliamente difundidas y tienen una gran influencia. La ópera tibetana en el Tíbet tiene una larga historia y sus orígenes se remontan al período Trisong Detsen en el siglo VIII. Durante la ceremonia de otoño del Monasterio Sangsi, los artistas combinaron danzas folclóricas tibetanas con historias budistas para formar una ceremonia de danza estilo pantomima. En el pasado, la ópera tibetana se representaba en la plaza con sólo tambores y platillos como acompañamiento, y voces humanas como voces de los actores. Desde la fundación de la República Popular China, la ópera tibetana se ha puesto en escena y se han reformado el estilo de canto y la banda, enriqueciendo el poder expresivo de la música de ópera tibetana. La estructura tradicional de la ópera tibetana se divide en tres partes. La primera parte "Dun" es el prólogo; la segunda parte "Dui" es el punto culminante; la tercera parte "Tashi" es la canción final y el baile para desear buena suerte. El estilo de canto tradicional de la ópera tibetana es el Sanban de ritmo libre, que se puede dividir en cinco categorías: Daren (melodía larga), Datong (melodía corta), Dulu (melodía invertida), Juelu (melodía triste) y Harmony Mulangda (melodía folclórica). tipo de canción melodía de canto), así como algunas canciones populares y música de baile. Entre ellos, las melodías largas y cortas las determinan los actores de cada obra, y las melodías cantadas llevan el nombre de los personajes. Son diferentes y no pueden usarse arbitrariamente. Hay decenas de estilos de canto, algunos con melodías similares. La contramelodía, el patetismo y las baladas son métodos de canto universales que se pueden utilizar en cualquier repertorio o rol. La letra tiene en su mayoría de 7 a 9 palabras por oración, con un párrafo por cada dos oraciones. "Bear Maranda" comienza y termina con arias, y la mitad es recitativa. La cantidad de palabras en la letra es relativamente libre y se puede dominar según sea necesario.

La música de ópera tibetana en el Tíbet está estrechamente relacionada con el Heqin (canto y baile a gran escala) y las canciones populares Houzang. El método de canto "real" único (una especie de coloratura decorativa) en el canto de ópera tibetano se originó a partir de canciones para beber y canciones populares post-tibetanas. El canto de ópera tibetana ayuda, principalmente repitiendo los finales de las arias. El rango vocal de la ópera tibetana generalmente está dentro de una octava. La voz femenina canta con voz real y el rango suele estar entre ~. La voz masculina canta usando una combinación de voces verdaderas y falsas, con un rango vocal alto, a menudo entre ~. ~ Tanto el estilo de canto masculino como el femenino se centran en el canto retroflex. Con el uso de, las líneas son fuertes y claras.

Existen muchos tipos de instrumentos musicales étnicos tibetanos, como Zamu Nie, Yangqin, etc. Los instrumentos de cuerda frotada incluyen batidor de trompeta, qin de palo, genka, huqin, jumaqin, etc. Los instrumentos de viento incluyen clarinete, flauta de hueso, tuba, trompa, suona, flauta de latón, caracola, cuerda bucal, flauta de bambú, flauta de barro, etc. Los instrumentos de percusión incluyen tambores, tambores reba, tambores dama, tambores balang, gongs, platillos, campanas de cuerda, etc. Entre ellos, los más distintivos son el zamuni, el niujiaohu, la tuba y el clarinete. Zamuni es un instrumento de seis cuerdas que se dice que tiene una historia de 600 a 700 años. Es el principal instrumento de acompañamiento de canciones y danzas folclóricas. Lo tocan y cantan Marceau y Zamuni. Niujiaohu se llama "Wangbi" o "Biyong" en tibetano. Su forma es similar a la del Erhu, pero el tubo qin está hecho de cuernos y se utiliza principalmente para instrumentos de cuerda y ga plegable. Debido al arco corto, todas las notas largas de la melodía se tocan como homófonas de corcheas repetidas, y se añaden appoggiata de segundo o tercer grado o appoggios dobles al ritmo débil, formando las características principales de la música de Heizi. Las flautas dulces y las flautas de hueso son populares en las zonas pastorales. El clarinete está hecho de madera y la flauta de hueso está hecha de huesos de patas de águila o cordero. Tiene un rango alto, un volumen bajo y una voz estridente, y se utiliza a menudo para tocar canciones pastorales. La tuba, llamada Tongqin en tibetano, está hecha de cobre y tiene un cuerpo de tubo no poroso, de unos 3 metros de largo, con una gran trompeta en el extremo inferior. Puede emitir armónicos de tono y quinta con un gran volumen. utilizado en ceremonias de ferias de templos y música de ópera tibetana.

Desde la fundación de la Nueva China, especialmente después de la reforma democrática del Tíbet en 1958, la cultura musical tibetana se ha desarrollado enormemente.

Se han establecido centros de arte de masas y unidades profesionales de espectáculos culturales y artísticos en varias regiones, como el Grupo de Danza y Canto de la Región Autónoma del Tíbet, el Grupo de Ópera Tibetana, el Grupo de Danza y Canto Étnicos de la Provincia de Qinghai, así como grupos estatales (distritales) y de condado. grupos y equipos culturales y artísticos de nivel afiliados a cada provincia (distrito). Entre los artistas de ópera tibetanos famosos se incluyen Tashi Dundup (fallecido) y Ama Tserling. Los artistas de rap de "King Gesar" incluyen a Zhongke Zhaba Yumei y otros. Los cantantes folclóricos incluyen a Amayor (tarde), Qiong Buzhen (tarde), Annie, etc. El cantante Tseten Dolma, los compositores Baiden Langji, Kelsang Dagyi y el director Otsuka Takashi fueron músicos profesionales formados después de la fundación de la República Popular China. Luo, un compositor Han, lleva mucho tiempo arraigado en la meseta y ha hecho valiosas contribuciones al desarrollo de la música nacional.