Expresión espacial del arte cinematográfico y televisivo
Para lograr el propósito expresivo del espacio, la deformación espacial tiene un gran significado expresivo y emocional. Por ejemplo, en la película "Tierra Amarilla", Cui Qiao llegó al río muchas veces con un balde. A través de la compresión del espacio a través del teleobjetivo, las personas pueden sentir que la espalda de Cui Qiao siempre está llena con el agua del río Amarillo, sentir el calor y la suavidad del río Amarillo y sentir su amor y dominio sobre Cui Qiao, haciendo que el Personajes profundamente arraigados en el medio del río Amarillo. En la escena de la sala de partos de la película "La muerte y la doncella", el fotógrafo utilizó una pequeña profundidad de campo para capturar filas de bebés recién nacidos. Al ajustar el enfoque, la punta nítida del encuadre se desplaza del primer bebé al más lejano, creando una sensación de flotación, como un capullo que brota del suelo. El método de expresión espacial del modelado fotográfico también puede constituir una forma de imagen con imágenes y abstracción. El objetivo principal del uso de esta forma de imágenes no es representar el objeto, sino describir la mente. En la relación entre "dios" y "forma", se busca "dios" más que "imagen" para expresar fuertes sentimientos subjetivos y, al mismo tiempo, también penetra en el juicio emocional subjetivo del creador. Por ejemplo, la famosa película estadounidense "Apocalypse Now" utiliza un conjunto de imágenes desde el principio. En la jungla vietnamita antes del amanecer, hay un rayo de luz en el horizonte. Se puede escuchar un solo y un acompañamiento masculino tranquilo y triste en la distancia, y luego se puede escuchar el sonido relajante y cansado del motor de un helicóptero. Luego, dos trineos de helicópteros pasan lentamente a través del marco. La estimulación emocional del término "espacio moldeado" es muy fuerte. La historia aún no ha comenzado, no hay trama, ni acción, ni un lugar específico donde se desarrollará la historia. Por el contrario, la fotografía metafórica refleja la preocupación y el dolor del creador por el destino de la humanidad y su simpatía por la naturaleza. Detrás de la pantalla hay un helicóptero superpuesto a la cabeza del capitán. La parte superior del helicóptero mira hacia la parte inferior de la pantalla, como si todo el mundo humano estuviera patas arriba. Los ojos del capitán miran fijamente el mundo humano fuera de la pantalla. ¿De quién es la visión que representa esta? Ya sea el capitán, el creador o el público, parece ser al mismo tiempo algo y nada. En resumen, son un par de ojos que miran fijamente a toda la humanidad, junto con el sonido del motor del avión, formando un conjunto de formas extremadamente abstractas: imágenes espaciales. Una vez que aparece esta imagen, se obtiene una vista previa del ángulo macro de la película. La deformación del espacio en realidad cambia la relación espacial general entre objetos y personas, logrando un cierto énfasis y sugerencia visual. Las diferentes combinaciones espaciales de la misma imagen son un método de expresión espacial de las imágenes fotográficas modernas de cine y televisión, y también es un método de construcción de montaje dentro de la imagen. El encanto artístico de esta combinación acerca el vídeo compuesto a las personas, permitiendo que la información de la imagen sienta la tridimensionalidad y la diversidad mostradas por los cambios en diferentes espacios en el mismo tiempo de visualización. Por ejemplo, al procesar la actuación de un cantante en una pantalla de televisión, el panorama y la vista lejana aparecerán en la misma pantalla, y la postura, expresión y expresiones faciales del actor se mostrarán a la audiencia al mismo tiempo. Otro ejemplo es la combinación del espacio real y el espacio fantástico de los personajes de la televisión. Un cuadro contiene múltiples imágenes y varios espacios diferentes, lo que traerá una nueva era al espacio del cine y la televisión.
Hay dos formas de procesar objetos espaciales en la fotografía de cine y televisión: o reproducir fielmente la apariencia original del espacio, o ficcionalizar artísticamente el espacio, exagerando y distorsionando el espacio. El primero es retener el "espacio real" y darnos una sensación de inmersión al mover los ojos biónicos, mientras que el segundo es crear un nuevo espacio general integral mediante el corte y la combinación de lentes. Este espacio puede parecer unificado para el espectador, pero en realidad es una combinación no relacionada de tomas de diferentes momentos y lugares. El “experimento de geografía creativa” de Kulishov es un ejemplo típico.
Engels escribió en "Anti Turín": "Las formas básicas de cualquier existencia son el espacio y el tiempo. La existencia fuera del tiempo es tan absurda como la existencia fuera del espacio. Por tanto, la coexistencia del cine y la televisión es tiempo y espacio". Al igual que los pesos en Libra, los dos deben ser iguales. Sólo así podrá desempeñar un papel poderoso en la creación artística futura.