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Prueba el origen de la fiesta de Año Nuevo

El Festival de degustación de productos de Año Nuevo, comúnmente conocido como Festival de Comer Productos de Año Nuevo, es un festival tradicional para los pueblos Gelao, Miao, Buyi, Bai y Zhuang en Hunan, Guizhou, Guangxi y otras provincias. La hora es el séptimo día del séptimo mes lunar de cada año. Cada año, el Festival Xingu se celebra en junio y julio del calendario lunar. Antes del festival, las amas de casa van al campo a recoger nuevos granos y preparar arroz blanco aromático. En la mañana del festival, cada ama de casa cocina arroz al vapor y pescado fresco, es decir, invita a invitados mayores y lleva a sus hijos a los campos para adorar a sus antepasados, y luego organiza una cena familiar para desear una buena cosecha.

Durante el Año Nuevo chino, la población local lanza petardos para barrer el pueblo, interpreta óperas Nuo, canta canciones populares y practica artes marciales. Los ancianos del pueblo usan tamices para contener pollo, carne, y vino, y clavan palos en el suelo con pimiento rojo y ajo verde para mostrar a los antepasados. Durante el festival, el pueblo gelao también realizará actividades de liberación, principalmente de animales silvestres y peces. Hoy en día, los festivales de Año Nuevo en las aldeas Gelao, como Anshun Xixiu Wanchai Village y Pingba Dagouchang, son los más grandiosos.

Editor de Celebraciones de Festivales

Prueba nuevos festivales,

Prueba nuevos festivales

Comúnmente conocido como "Festival de Comer Año Nuevo", el Gelao y fiestas tradicionales de los pueblos Miao, Buyi, Bai y Zhuang, especialmente del pueblo Gelao. La hora es el séptimo día del séptimo mes lunar de cada año.

Primero, un anciano de la aldea o un maestro fantasma lleva a niños y niñas a la esquina de un campo cercano para recoger algunos granos y frutas maduros, colgarlos debajo de un árbol viejo y luego matar cerdos, ovejas y gallinas. Se ofrecen a los antepasados ​​y a los dioses pollos enteros, cabezas de cerdo, cabezas de oveja, nueve brochetas de cerdo y veinticuatro platos de arroz. Las personas se organizan según la antigüedad y se arrodillan para adorar a sus antepasados. El fantasma canta el idioma Gelao y usa látigos de bambú para enseñar a los seis animales sobre los cinco granos. Todos los siguieron como estudiantes.

2 Editor de actividades del festival

Después de saborear el Año Nuevo, los lugareños lanzaron petardos, barrieron el pueblo, interpretaron la ópera Nuo, cantaron canciones populares y practicaron artes marciales. Los ancianos de la aldea usan coladores para contener el pollo, la carne y el vino, y clavan en el suelo postes de bambú atados con pimientos rojos y ajos tiernos para presumir de sus antepasados. Durante el festival, el pueblo gelao también realizará actividades de liberación, principalmente de animales silvestres y peces. Hoy en día, los festivales de Año Nuevo en las aldeas Gelao, como Anshun Xixiu Wanchai Village y Pingba Dagouchang, son los más grandiosos. [1]

3 Editor de tiempo festivo

Es el séptimo día del séptimo mes lunar otra vez

Prueba un nuevo festival

Es llamado Festival "Prueba lo Nuevo" y "Festival de Medio Año" se llaman "Yinguoding" en lengua vernácula. Este es un gran festival en el campo. Los agricultores recogen algunas mazorcas de arroz maduro del campo, las enrollan en granos de arroz, cocinan arroz nuevo, matan pollos y patos y organizan un banquete familiar llamado Degustación de arroz nuevo. Antes del banquete, el arroz se sirve a la gente del mundo y a los antepasados, y luego se da de comer el arroz nuevo a los perros, y luego se prueba el arroz nuevo por orden de la familia. Según la leyenda, las semillas de arroz fueron robadas del cielo. En aquella época no había arroz en el mundo. El perro cruzó corriendo el océano hacia el cielo, rodando sobre las semillas y cubriéndose de granos. Cuando regresó y flotó en el río Tianhe, los granos de su cuerpo fueron arrastrados por el agua, dejando solo unos pocos granos en su cola hacia arriba. Fueron devueltos al mundo antes de que se produjera el arroz.

En el Festival del Medio Otoño, cuando las espigas de arroz comienzan a ponerse amarillas, los agricultores Bai celebran sus festivales agrícolas con alegría, saborean nuevos festivales y "disfrutan" los frutos de su arduo trabajo por primera vez.

Unos días antes del Año Nuevo chino, fui a los campos de arroz a recoger espigas de arroz tempranas y abundantes. Llevaba ropa nueva, un sombrero de paja y una cesta de bambú. Antes de bajar al campo, también encendían incienso rojo y lo pegaban en el lomo del campo.

Editor de 4 Leyendas Históricas

Según la leyenda, grandes inundaciones en la antigüedad causaron desastres y provocaron la extinción de todas las cosas en el mundo. El antepasado del pueblo Yi

Prueba el nuevo festival

El hermano Du, con su perro y un gallo, se escondió en la calabaza y deambuló en los días de la inundación. Después de pasar por muchas dificultades, finalmente llegaron a Willow Bay en el Mar Báltico. Después de que la inundación retrocedió, la calabaza escondida por el hermano Adu fue colgada del sauce. Al amanecer, cuando los gallos cantaban y los perros croaban, un buitre pasó volando junto a Yao y picoteó la calabaza. El hermano sobrevivió. A partir de entonces, el mundo continuó. Después de escapar, los hermanos se sorprendieron al encontrar algunos granos de mijo pegados al pelaje de la cola del perro y dos lentejas escondidas debajo de las axilas del perro. Resultó que antes de que llegara la inundación, el perro había trepado a la pila de granos y había jugado con ella. Gracias a la contribución de los perros, los cereales del mundo no han sido arrasados ​​por las inundaciones y los medios de vida de las personas han continuado. A partir de entonces, el pueblo Yi consideró a los perros como la encarnación de la buena fortuna y compañeros que salvan vidas. Aliméntelos con cuidado entre semana, salgan a trabajar, pasten y aren los campos juntos y eviten comer carne de perro. Cada día de Año Nuevo o día festivo importante, los perros deben ser alimentados antes de que las personas puedan comer. En casa, el pueblo Yi también aprecia el gallo que canta al amanecer. Siempre que se trate de una fiesta festiva o de una caza en la montaña, primero hay que mirar la adivinación de las gallinas para predecir la buena o mala suerte antes de viajar.

Creen que si las gallinas conocen la mañana, pueden predecir el futuro y tienen el instinto de predecir el futuro bueno o malo. Leyenda del pueblo She: Entre las actividades sacrificiales del pueblo She, el mayor significado antropológico debería ser el Festival de Degustación del Año Nuevo, porque

Festival de Degustación del Nuevo

involucra mitos y leyendas sobre el Origen de las semillas de arroz. En esta leyenda, el arroz alguna vez fue arroz perlado del cielo. Panhu, el antepasado del pueblo She, no podía soportar ver a su pueblo comiendo hierba, por lo que robó el arroz del cielo. Inesperadamente, el Emperador de Jade se enteró de su comportamiento, por lo que envió soldados celestiales a matarlo. Pan Hu luchó contra ello y finalmente fue derribado del acantilado de la montaña Fenghuang en Chaozhou. Cayó y murió sobre un gran árbol y su comida quedó esparcida por el suelo. En ese momento, un gorrión voló hacia el árbol y se llevó el arroz, pero el gorrión accidentalmente dejó caer el arroz en la grieta de la roca. Otra sanguijuela se metió en las grietas de las rocas, pegó las semillas de arroz con su moco y finalmente trajo las semillas de arroz al mundo.

Al ver que el arroz en el campo se volvió amarillo y maduro, la esposa de Pan Hu, la tercera princesa, dijo: "Este tipo de arroz lo compró mi difunto rey. Se le debería permitir probar el arroz nuevo. ¡Primero!" A partir de entonces, la gente de Ella tiene la costumbre de probar los productos de Año Nuevo. Después de cosechar el arroz, ofrecerán el primer plato de arroz a su antepasado Panhu. Los gorriones y las sanguijuelas también reciben un trato especial debido a sus contribuciones a la humanidad.

Cuando entré en contacto por primera vez con este mito, no le presté mucha atención. Más tarde, leí en "Lü Chunqiu" que "el emperador usaba perros para probar el arroz" y descubrí que este era un ritual importante en el antiguo Qiu Meng Yue para adorar a los dioses. Hoy en día, es posible que la gente haya olvidado la diferencia entre perros y arroz.

Prueba la nueva fiesta

Contacta, pero el ritual de “degustar comida con perros” aún permanece. En muchos lugares, la gente siempre usa arroz nuevo para adorar a sus antepasados ​​primero, luego se lo da a los perros y luego toda la familia cena junta.

El Festival de Año Nuevo y sus leyendas del pueblo She revelan que el pueblo She es uno de los grupos étnicos productores de arroz más antiguos. Según las excavaciones de sitios culturales como Hemudu y la cuenca de los ríos Huaihe, China, como origen del arroz, tiene una historia de cultivo de arroz de al menos 8.000 años. Durante esta larga historia, se creó una espléndida cultura de cultivo de arroz, que formó una parte importante de la civilización china. Los creadores originales de esta cultura tenían una gran relación con el pueblo Dongyi. El pueblo Dongyi probablemente era descendiente del pueblo She.

5 editores folclóricos locales

Bai (Ba)

Durante el Festival del Medio Otoño, cuando las espigas de arroz comienzan a ponerse amarillas, los agricultores Bai están jubilosos y Celebre su propio festival agrícola: pruebe el Festival de Primavera.

Prueba el nuevo festival

"Disfruta primero" los frutos de tu esfuerzo. Pruebe algo nuevo, llamado "Yinguoding" en dialecto Bai.

Unos días antes del primer día del Año Nuevo Lunar, fui a los campos de arroz a recoger espigas de arroz tempranas y regordetas. Llevaba la ropa de mi nueva tía, mi abuela y mi nuera. -ley, con sombrero de paja y portando una canasta de bambú. Antes de ir al campo, ponía incienso rojo en los caballetes del campo. Entonces, en los campos donde se vislumbra una buena cosecha, los cigarrillos fluyen y las risas flotan...

Después de que la gente secó el arroz recolectado, lo golpearon con golpes de ariete. Hoy en día, el sonido del arroz en algunos pueblos es como un movimiento pastoral rítmico y armonioso.

El día de Año Nuevo, a las personas de mediana edad, a los ancianos y a los niños les gusta sentarse bajo los grandes árboles verdes del pueblo, o escuchar a la gente cantar el Big Ben, o ver a la gente golpear el látigo del rey y; a las mujeres les gusta ir a la orilla del lago. En la presa, la gente canta canciones con el acompañamiento de la cabeza del dragón de tres cuerdas; las amas de casa de cada hogar cocinan arroz nuevo en casa y hacen "ocho cuencos grandes".

El sol se pone sobre las montañas y la gente se dispersa. La gente celebra banquetes y enciende incienso. Primero fueron a Tianba para adorar a "Tiangong Moody" y al "Dios del grano", y luego regresaron a casa para adorar a "Azufaifa" y "Ancestros". Después nos sentamos a la mesa y cenamos.

La cena de Nochevieja es muy suntuosa. Por ejemplo, judías verdes hervidas, costillas de cerdo estofadas, pollo con melón blanco, locha de cerebro con tofu y leche frita.

Prueba el nuevo festival

Se pueden ver abanicos y otras delicias Bai en los asientos de muchas personas.

El pueblo Bai no tiene un día fijo para disfrutar de la fiesta de Año Nuevo. De qué pueblo y qué familia se celebra el Año Nuevo depende de si las espigas de arroz maduran tarde o temprano.

El pueblo Bai tiene una larga tradición de saborear nuevas fiestas. Xie, un erudito de la dinastía Ming, escribió en el libro "Costumbres de Yunnan": "En el cambio de verano y otoño, cuando el arroz no está maduro, primero se toman las mazorcas tiernas, se aplanan y se secan al sol para alimentar a los familiares. , lo que se llama probar cosas nuevas."

Con el paso de los años, qué campo responsable está bien cultivado, qué nuevas variedades se seleccionan y qué medidas se toman para aumentar la producción, a menudo se convierten en temas candentes de los que la gente habla. el primer día del año nuevo.

Pueblo Zhuang

Se celebra cada año en julio y agosto del calendario lunar cuando los nuevos granos están maduros. Suele ser una casa unifamiliar, y se invita a vecinos y familiares a vivir juntos. El día de la degustación del Año Nuevo, todos los hogares cocinan arroz y platos ricos.

Temprano en la mañana, las mujeres van al campo a cortar hojas de arroz verde para el santuario, ofrecen comida preparada y frutas, encienden incienso y encienden lámparas de aceite. Cuando todo estuvo listo, llamó al perro al santuario, sacó una cucharada de arroz nuevo y le dio un poco a cada plato. Para agradecerle su contribución, déjele comer primero como recompensa en este día.

Jingpo

El festival de degustación de productos de Año Nuevo del pueblo Jingpo, comúnmente conocido como "comer granos nuevos", era originalmente un festival religioso primitivo celebrado por el pueblo Jingpo después de que el grano estaba básicamente maduro. antes de la cosecha de otoño. Al probar cosas nuevas, personas de varias tribus y aldeas se reúnen para actuar como funcionarios; las mujeres mayores que intentan probar nuevos granos se visten con disfraces, las cestas de bambú que contienen arroz están decoradas con arroz, frijoles, sorgo y flores de colores; . El arroz cosechado se cubrió con grandes hojas verdes redondas y se llevó de regreso a la casa del funcionario. Primero, la anciana lo sofríe en una olla, luego la niña lo machaca con las manos, mezcla el arroz cocido con jengibre y luego el mago preside el sacrificio.

El mago presidió el sacrificio.

Gracias a todos los dioses por la buena cosecha. Después del sacrificio, el mago arrojó al lugar una pequeña bolsa de nuevos granos y vegetales envueltos en hojas verdes, con la intención de dejar que los elfos salvajes la compartieran. La razón por la que están envueltos en paquetes pequeños es para evitar que muchos fantasmas se apoderen de los sacrificios de comida. Al probar arroz nuevo, aunque todos en el pueblo vienen a participar, cada persona solo puede recibir una pequeña bolsa de arroz nuevo, y el arroz viejo se agrega principalmente como complemento al cocinar. Después de la ceremonia de degustación celebrada en la casa de Shanguan o Turen, las masas comienzan oficialmente a degustar los nuevos productos.

Después de la década de 1980, algunas zonas de Jingpo reanudaron el Festival de Degustación de Año Nuevo, que suele celebrarse en el octavo o noveno mes del calendario lunar. Antes de cortar la hoz, el maestro cortó algunos granos nuevos y los llevó respetuosamente a la "casa encantada". Las ofrendas incluyen huevos, vino, pasteles, etc. Pídele al mago que ore por los "fantasmas de la casa" y otros fantasmas, y protege a Xiaomi del desastre antes de que llegue a casa. Después de las oraciones, las ofrendas se comparten entre el chamán y el anciano. La cena se sirve primero al perro, luego a los familiares e invitados. La razón es: Se dice que las semillas de grano que los perros bajan del cielo han hecho grandes contribuciones, por lo que la gente les da un trato especial.

Dun

"6 de junio, la hierba madura temprano". El pueblo Dong considera este día como el primer día del Año Nuevo Lunar, y algunos lugares eligen días auspiciosos para probar cosas nuevas. . El Festival de Año Nuevo Cambiante es el mismo festival en el área de Dong, y los contenidos del Festival de Año Nuevo Cambiante son similares en diferentes lugares. El primer día del año nuevo, los perros son invitados de honor y el arroz nuevo.

Escudo

El arroz está listo, deja que el perro lo pruebe antes de comer. Porque se dice que en la antigüedad ocurrió una terrible inundación y todas las semillas fueron arrastradas. Era un perro divino blanco que cruzó el océano y rodó sobre el terreno llano de la Reina Madre de Occidente, cubierto de grano. Cuando regresó, todas las partículas de su cuerpo habían sido arrastradas por el agua, dejando solo unas pocas partículas en la punta de la cola del perro pegadas al agua. La humanidad ha dependido de estos alimentos para desarrollarse hasta el día de hoy. Para no olvidar la contribución del perro, Xingu le pidió que la probara primero.

Achang

El pueblo Achang en Lianghe y Longchuan también tiene la costumbre de probar los productos de Año Nuevo el día 15 del octavo mes lunar. El día del festival, arrancarán el taro que tenga la mayor cantidad de semillas del campo, cortarán un maíz de doble espiga, lo atarán a una vara de bambú y lo pondrán en un rincón. Luego echarán arroz nuevo. y lo cocinan cuando el arroz esté listo, primero lo sirven en un bol, el perro come, y finalmente se reúne toda la familia para cenar.

El decimoquinto día del octavo mes lunar es el día en que las flores florecen y la luna está llena. También es una fiesta tradicional para que el pueblo Yi disfrute del Año Nuevo. En idioma Yi, se llama "Jie Xi Zuo Pu". En ese momento, el arroz temprano en el campo estaba maduro y la gente tomaba el nuevo grano, lo secaba y lo almacenaba junto con el arroz glutinoso. El día del festival, asegúrese de sembrar arroz nuevo en primavera y probar el nuevo festival. Si llueve y hay viento, hornéelo en un kang y use un mortero para producir arroz nuevo en primavera, asegurándose de poder comer arroz nuevo durante el festival.

El pueblo Yi

Antes de comer el primer día del Año Nuevo Lunar, el pueblo Yi saca un plato grande de arroz y se lo da de comer a los perros, y luego a la gente. Puede empezar a comer arroz nuevo. Esta costumbre tiene un origen inusual. Según la leyenda, las inundaciones en la antigüedad causaron desastres y arrasaron con todo lo que había en el mundo. Ancestro del pueblo Yi a

Pueblo Yi

Los hermanos y hermanas Du tomaron a su cachorro y un gallo, se escondieron en una calabaza y atravesaron dificultades en la inundación, hasta finalmente llegar a el sauce en la bahía del Mar Báltico. Cuando la inundación retrocedió, el hermano y la hermana escondieron la calabaza y la colgaron en el sauce. Al amanecer, cuando las gallinas y los perros croaban, un buitre pasó volando junto a Yao y picoteó la calabaza. El hermano y la hermana sobrevivieron y el mundo. continuó a partir de entonces. Después de escapar del peligro, el hermano y la hermana se sorprendieron al encontrar algunos granos de mijo pegados al pelaje de la cola del perro y dos lentejas escondidas debajo de las axilas del perro. Resultó que antes de que llegara la inundación, el perro había trepado y jugado en la pila de granos y se quedó atascado. Gracias a la contribución de los perros, los cereales del mundo no fueron arrasados ​​por las inundaciones y el sustento de la gente continuó. A partir de entonces, el pueblo Yi consideró a los perros como la encarnación de la fortuna y compañeros que salvan vidas. Los días de semana, los alimento con cuidado, salgo a trabajar, pasto y aro los campos juntos y no como carne de perro.

Cada vez que durante el Año Nuevo chino o los principales festivales festivos, los perros deben ser alimentados primero y luego los humanos pueden comer. En casa, el pueblo Yi también atesora el canto del gallo al amanecer. Siempre que se trate de una fiesta festiva o de una caza en la montaña, primero hay que mirar la adivinación de las gallinas para predecir la buena o mala suerte antes de viajar. Creen que cuando una gallina conoce la mañana, puede prever el futuro y tiene el instinto de predecir la buena o mala suerte.

El pueblo Yi mata pollos para alimentarse durante festivales y festividades. El hexagrama del pollo debe ser pelado y recitado por los mayores del grupo étnico. Si hay invitados de lejos comiendo en la misma mesa, asegúrese de poner la cabeza de pollo en el plato del invitado para mostrar respeto por él.

El pueblo Yi también tiene un gusto especial por las calabazas y los sauces. Consideran los sauces como árboles auspiciosos y las calabazas como objetos de adoración; las garras de águila son herramientas importantes para los sacrificios de Bimo para protegerse de los espíritus malignos. El pueblo Yi cree que el cóndor salvó a la humanidad. Sus afiladas garras pueden atravesar el mal, disipar el mal y promover el bien. Después del Festival del Arroz Nuevo, el pueblo Yi quiere recuperar a sus hijas casadas, invitar a sus mayores, parientes y amigos a invitarse unos a otros, matar pollos y ovejas, celebrar la cosecha y probar el arroz nuevo.

Cuando el pueblo Yi come arroz nuevo, sus mayores son lo primero y sus invitados son lo primero. Los mayores y los invitados deben sentarse en el centro del salón principal. Los mayores deben levantar sus vasos primero y dejar que los más jóvenes tomen los tazones y los palillos. De lo contrario, se considerará una falta de respeto hacia los mayores y los invitados. Durante la cena, las chicas Yi llenarán tu plato con arroz nuevo cuando no estés preparado para demostrar que has comido y bebido lo suficiente, pero ten cuidado de no derramarlo ni desperdiciarlo.

Esa noche, hombres, mujeres y niños, bajo la brillante luz de la luna, tocaron la calabaza sheng, la flauta, la flauta y el sanxian mayor, y bailaron el alegre "Chetogu" alrededor de la hoguera. Hombres y mujeres jóvenes solteros vienen en parejas, soplan hojas de sauce, cantan canciones de amor y tienen una cita en un bosque de bambú cerca de un pueblo tranquilo.

Pueblo Lahu

El Festival de Año Nuevo es una fiesta tradicional del pueblo Lahu. La transliteración del pueblo Lahu es "Zhaxiozha", que significa Festival del Arroz Nuevo. Se lleva a cabo en el séptimo y octavo mes del calendario lunar y tiene una duración de un día. Los meses séptimo y octavo del calendario lunar son la temporada de cosecha en las aldeas Lahu. Quien cocine el grano primero realizará la actividad de comer arroz nuevo primero. En este día, la familia anfitriona matará cerdos y gallinas e invitará a vecinos, parientes y amigos a probar arroz nuevo y una mesa suntuosa. Antes del banquete, se enciende cera aromática y se ofrece un cuenco de arroz nuevo a la diosa Elsa y a los antepasados, luego se ofrece un cuenco de arroz nuevo a los perros y luego se ofrece arroz nuevo al ganado y a las herramientas agrícolas.

Se dice que Ersha creó a Zadi y Nadi, los antepasados ​​del pueblo Lahu, y se casó y tuvo hijos según la voluntad de Ersha. En aquella época la gente no tenía qué comer y sólo podía vivir de tierra. Elsa envió perros a entregar granos a la gente y les enseñó a cultivar granos. El pueblo Lahu está muy agradecido con Ersha. Cuando se produce arroz nuevo cada año, primero lo utilizan para adorar a Ersha y a sus antepasados. El pueblo Lahu no puede olvidar a sus perros. El primer plato de arroz nuevo se le debe dar al perro.

Yao (el líder legendario de la alianza tribal en el período posterior de la sociedad del clan Fushi en la antigua China)

El pueblo Yao tiene muchos festivales folclóricos, como el Festival Wangpan, el Canto Festival, Fiesta de Año Nuevo, Fiesta Taurina y Fiesta de la Mujer. Cada festival contiene ricas connotaciones y significados. Por ejemplo, el Festival Wang Pan y el Festival de la Canción conmemoran a Wang Pan, de quien se dice que es el antepasado del pueblo Yao. Cada año, el séptimo día del séptimo mes lunar, se dice que es el cumpleaños del rey Pangu. En este día, la familia Yao cantará la "Canción del rey Pangu" para alabar la bondad del rey Pangu, por eso también se le llama "Reunión de la canción".

El 6 de junio es el Festival de Degustación de Año Nuevo del pueblo Yao. En este día, se recogen el maíz y el arroz más maduros y se convierten en comida para perros, que luego puede ser consumida por toda la familia. Esto se debe a que se dice que los perros traen comida. Se dice que hace mucho tiempo, cuando los antepasados ​​​​del pueblo Yao emigraron, el barco volcó debido al fuerte viento y las olas, y toda la comida cayó al mar. Justo cuando la gente estaba aprendiendo sobre su vida futura, algunas personas se sorprendieron al encontrar algunos granos de grano en la cola del perro, por lo que lo plantaron en el suelo y lo cuidaron bien. Después del otoño, cosecharon una gran cantidad de alimentos y el pueblo Yao superó las dificultades. Por lo tanto, para recordar la bondad de los perros, la gente naturalmente cocina arroz y se lo da a los perros primero como recompensa.

El "Día de la Mujer" es el segundo día del segundo mes lunar de cada año. Las mujeres Yao prueban pasteles de plátano preparados entre sí para conmemorar a Pan Jinmei, un descendiente de la familia Yao.

Wazu

Pruebe el nuevo festival: las costumbres y hábitos del pueblo Yi en Dehong, Yunnan. Durante el apogeo del pueblo Yi en Dehong, provincia de Yunnan, el antiguo pueblo Yi se había mudado a la prefectura de Dehong, provincia de Yunnan, durante más de 200 años. Aunque conviven con los Dehong Jingpo, Achang, Dai, Han y otros grupos étnicos, aún conservan sus costumbres y hábitos únicos. El Festival Guangji del pueblo Dehong Wa es el festival más importante del año, que literalmente significa Año Nuevo, y está lleno de actividades. En la víspera de Año Nuevo en Dehong, los ancianos utilizan vino, carne, pasteles y otros alimentos para rendir homenaje a los antepasados ​​del cielo y la tierra, y simbólicamente ponen un poco de comida en el trípode, la puerta y los pilares de la chimenea.

Para agradecer al ganado por su arduo trabajo durante el año y las semillas que los antepasados ​​de los perros domésticos trajeron a los humanos, se les invita a probar primero algo de comida festiva. Durante todo el día de Año Nuevo, la gente cantó y bailó, tocando sanxian, cuerdas de seda, sheng, flauta y otros instrumentos musicales. En una atmósfera borracha y poética, hombres, mujeres, viejos y jóvenes se lo pasaron genial. Una vez realizada la actividad de caza el segundo día del año nuevo, puede comenzar el trabajo del nuevo año. En algunas aldeas más grandes, los Guangji del pueblo Wa en Dehong instalarán columpios y hombres, mujeres y niños jugarán durante diez días y medio.

En la antigua sociedad del pueblo Dehong Yi, debido a que la gente vivía en la pobreza y vivía dispersa, la escena no era muy animada. Después de la fundación de la Nueva China, con el desarrollo de la economía, la mejora de la vida, la igualdad y la unidad de todos los grupos étnicos, las actividades festivas se han vuelto cada vez más abundantes. El Festival de la Nacionalidad Dehong Lisu en 1989 y 1990 se celebró en la aldea de Nongxian, ciudad de Nongba, condado de Longchuan, prefectura de Dehong, provincia de Yunnan. Aquí se abrió un vasto campo y se estableció una marca temporal amplia y permanente. Encima de un letrero con una estructura de ladrillo y hormigón de 12 metros de altura hay un retrato de un héroe de los antepasados ​​​​dehong Yi sosteniendo una ballesta. Además de los columpios, el canto y el baile, la actividad más llamativa es el espectáculo deportivo de la "Montaña Shangdao". Utiliza 36 cuchillos afilados para formar una escalera de más de 20 metros de altura, de pie sobre un terreno plano. Hombres valientes bien entrenados lo suben descalzos y pronto la gente podrá presenciar los emocionantes movimientos de los valientes. Shangdaoshan muestra el espíritu nacional del pueblo Dehong en Yunnan que se atreve a escalar montañas, se atreve a cargar en el mar de fuego, es valiente e inflexible y sigue adelante tenazmente.

El pueblo She

El pueblo She del este de Fujian tiene una tradición. Cada otoño, cuando comienza la cosecha de arroz, elegirán un buen día para realizar una actividad de sacrificio de "probar lo nuevo", utilizando el arroz recién cosechado para moler el arroz, cocinarlo para obtener arroz blanco, hacer arroz glutinoso, etc. Adoran a sus antepasados ​​con reverencia, agradecen a Dios por sus regalos y bendiciones y luego invitan a sus vecinos a probar y compartir la alegría de la cosecha. Este es el "Festival del Nuevo Sabor" anual (también llamado "Festival de la Nueva Comida") del pueblo She. El 23 de septiembre es el equinoccio de otoño. Los aldeanos de la aldea Xita She, municipio de Muyun She, ciudad de Fu'an, eligieron este día como el nuevo festival de degustación de este año. Xita es una aldea She muy famosa en el este de Fujian.

El paisaje aquí es hermoso. Un pequeño arroyo de montaña llamado "Xiu Xi" gorgotea desde el pie de la montaña Baiyun, fluye a través de la torre y sale de un famoso valle de uvas. El Valle de la Uva se extiende a lo largo de cuatro o cinco kilómetros con árboles y viñas verdes. Desde lejos, parece un largo tapiz verde. En verano y otoño, caminar hacia la acequia, a la sombra de los árboles y el gorgoteo de los arroyos, es realmente refrescante y muy cómodo.

Este valle vitivinícola es rico en "uvas espinosas" locales. Su jugo es espeso y dulce, no ácido ni astringente. Es muy popular en el mercado y el precio es mucho más alto que el de la popular variedad de uva Giant Bee. Es el producto clave de Xita Village. Quizás por esto, el pueblo Xita también llama a este pequeño arroyo de montaña "Caiyuan Creek".

Xita es también uno de los lugares de nacimiento del pueblo She con apellido Lan en el este de Fujian. "Xitalan" es tan famoso como "Dalinzhong" y "Hunmen Leiping" entre el pueblo She. Cada año, muchos habitantes de Lan regresan a la aldea para adorar a sus antepasados. En la actualidad, hay más de 100 hogares y más de 600 personas en la aldea, todos ellos descendientes de "Runan".

Al mismo tiempo, Xita es también uno de los famosos pueblos clave de la cultura She en el este de Fujian. Ha celebrado con éxito muchos festivales de canciones y cultura popular de la nacionalidad She y ha recibido a líderes, estudiosos de la cultura y medios de comunicación de todos los niveles. Xita Village es sin duda uno de los pueblos She más encantadores del este de Fujian.

En el séptimo y octavo mes del calendario lunar, el día del arrozal de un grupo étnico She no es sólo el festival del nuevo sabor de la familia, sino también el "festival de la nueva comida". [2]

Según la tradición del pueblo She, el arrozal debe abrirse en días auspiciosos. Molieron el arroz cortado en el primer viaje y lo cocinaron hasta convertirlo en arroz blanco. Primero, tomaron tres tazones y encendieron el té. Póngalo en un colador de arroz de bambú, colóquelo en la plataforma de secado para adorar al cielo y a la tierra y luego saque tres tazones. Encienda incienso de té y llévelo a los santuarios y estufas izquierda y derecha, respectivamente, para adorar al dios de la tierra, al dios ancestro y al dios de la cocina. Después del sacrificio, se servirán varios platos de deliciosa comida y vino, y se invitará a familiares y vecinos a probar el arroz nuevo. Al probar, primero pida a los mayores que "muevan sus palillos" para mostrarles respeto y desearles buena salud y longevidad. A la hora de probar arroz nuevo, cuantos más invitados, mejor. Como dice el refrán: "Una persona más puede probar la comida de otra". Comamos. Pon un plato de arroz en la mesa. Se llama "posición sobrante".

6 Editor de significado de herencia

Festival Prueba lo nuevo "Adopta lo nuevo"

La cultura del cultivo de arroz del pueblo She también es la clave para nuestra comprensión de La cultura gastronómica de Chaoshan e incluso los misterios del pueblo Chaoshan. Históricamente, la dieta no consistía sólo en llenar el estómago, sino que en realidad era una forma de vida que afectaba a las personas primero física y luego mentalmente. Desde la dinastía Han, ha habido un dicho en China que dice que "los que comen carne son valientes y están a la defensiva, y los que comen son sabios y hábiles". Esto demuestra que los antiguos han notado la relación entre las personas y la comida.

El antropólogo estadounidense contemporáneo Parry señaló una vez: "El hombre es el producto de los alimentos que ingiere. No sólo su cuerpo está compuesto por los alimentos que ingiere, sino que su mundo espiritual también se ve afectado por los alimentos que se desarrollaron originalmente". bajo la fuerte influencia de la cultura del cultivo de arroz del pueblo She. Los hábitos alimentarios del pueblo Chaoshan también determinan la aptitud física, la diligencia y la astucia del pueblo Chaoshan. Para el cultivo del arroz, necesitamos una comprensión más amplia: solo se refiere a la cultura agrícola cuyo cuerpo principal es el arroz. Históricamente, no solo cultivó arroz de secano y arroz, sino que también cultivó cultivos comerciales como frijoles, trigo, mijo, taro, bambú, hortalizas y té. Después de las dinastías Ming y Qing, las batatas y el maíz comenzaron a convertirse en los nuevos cultivos principales. Muchos bocadillos famosos de Teochew, como los brotes de bambú, el pastel de zanahoria, el tenis de mesa y las gachas de batata, están relacionados con estos cultivos.

Aunque algunos alimentos han perdido sus características originales, siguen estando relacionados con la cultura del cultivo del arroz. Por ejemplo, el vino de arroz, "Libro de los Cantares·Viento·Julio" dice: "El arroz se cosecha en octubre, por eso se elabora vino de primavera". Se asocia con el arroz y la Fiesta de la Primavera y se utiliza para adorar a los dioses. Otro ejemplo es la salsa de soja y la pasta de judías, que son condimentos importantes en la cocina teochew y se derivan principalmente de cultivos de leguminosas.