Quiero saber sobre los trajes, las casas, la comida y las costumbres festivas nacionales de los Miao.
Primero, la vestimenta
No hay mucha diferencia entre hombres y mujeres en los trajes antiguos del pueblo Miao en el oeste de Hunan. Todos son "coloridos" y visten ropas florales; faldas plisadas, pelo largo, pañuelos de flores ocres y flores en forma de barco, todo tipo de joyas de plata.
Durante el período Yongzheng de la dinastía Qing, después de que el gobierno ordenara que "la ropa debía dividirse en hombres y mujeres", se produjeron grandes cambios y muchas personas incluso se pusieron ropa Han. Por ejemplo, el pueblo Miao de los condados de Yongshun y Longshan hoy no se diferencia del pueblo Han en términos de vestimenta. Sin embargo, en Huayuan, Baojing, Fenghuang, Jishou, Guzhang, Luxi y otros condados, los disfraces de Miao todavía tienen sus propias características.
La vestimenta de los hombres Miao es relativamente sencilla; llevan un pañuelo de tela en la cabeza, abrigo cruzado, mangas largas y mangas pequeñas, pantalones cortos y pantalones grandes, y les gusta envolverse los pies. en azul. Existen dos tipos de diademas: pañuelos verdes y pañuelos de flores. El pañuelo mide más de un pie de largo, hasta un metro. Cuando están envueltos, en su mayoría tienen forma de cruz y son tan grandes como un sombrero. Los colores de la ropa incluyen cuadros, todo azul, todo azul, etc. , entre los cuales la tela a cuadros es la más distintiva. Suele haber siete botones. Algunos jóvenes usan hasta siete prendas de vestir, lo que hace que la gente sienta envidia de su riqueza y audacia. Solo abotone el par de botones inferiores en la capa más externa de la ropa, abotone los dos pares de botones inferiores en la segunda capa de ropa... y así sucesivamente hasta que los siete pares de botones más internos estén abotonados. De esta forma se pueden ver las capas de ropa nueva desde el exterior, lo cual es muy interesante.
A diferencia de la vestimenta sencilla de los hombres Miao, la vestimenta de las mujeres Miao es muy delicada y complicada.
Toupa: El Toupa de las mujeres Miao varía de un lugar a otro. Las mujeres Miao del condado de Fenghuang tienen un pañuelo corto de más de un metro de largo. Se envuelve desde la frente hasta la parte posterior de la cabeza, incluso las orejas están envueltas en él. A las mujeres Miao en Huayuan y otros condados les gusta usar pañuelos negros (usar pañuelos blancos en caso de que sus padres mueran), doblarlos cuidadosamente, envolverlos cuidadosamente, no inclinados ni inclinados, y atar los extremos a la perfección. Las mujeres Miao en el condado de Jishou usan cintas para la cabeza mixtas, las áreas adyacentes al condado de Fenghuang usan pañuelos de flores y las áreas adyacentes al condado de Huayuan usan pañuelos negros. Las mujeres miao del este de Luxi, Guzhang y Jishou usan pañuelos blancos en la cabeza. El pañuelo está bordado con cuatro pares de flores y mariposas cian, lo cual es simple, hermoso y único. El llamado "pañuelo tiene cuatro esquinas y las cuatro esquinas están bordadas con polillas" se refiere a este tipo de pañuelo blanco.
Joyas: Las joyas de mujer Miao tienen una forma exquisita y vienen en muchas variedades. Según las materias primas, existen joyas de oro, joyas de plata, joyas de cobre, joyas de aluminio, joyas de jade, etc. , y las joyas de plata son las más comunes. A juzgar por las piezas usadas: sombreros plateados, palanganas plateadas, coronas de fénix, aretes Sushan, collares, pulseras, anillos, palillos de dientes, hebillas de cinturones, etc. , y se deben usar pulseras y anillos con regularidad. Desde el punto de vista de la forma, solo hay un tipo de aretes, que incluyen aretes de semillas de melón, aretes de granada, aretes de aguja de flor de ciruelo, aretes de aro, aretes de cabeza de dragón, aretes de semillas de melón colgantes de flor de ciruelo, aretes de rastrillo, aretes colgantes de semillas de melón con cabeza de dragón pendientes, etc.
Ropa y otros: La ropa de mujer Miao tiene cintura larga, mangas grandes y mangas cortas, y sin cuello. Los puños miden aproximadamente un pie o más. En el pecho y los puños se acostumbra enrollar, bordar o enhebrar hilo y añadir pétalos de barandilla. Algunos también necesitan bordar ganchos para excavar nubes en los bordes delantero y trasero de la horquilla y el columpio. Los estilos de ropa son todos de botonadura completa, no cruzada. Se necesitan decenas de días de trabajo para confeccionar un conjunto de ropa interior femenina Hmong, que se elabora exquisitamente mediante costura y bordado. Los pantalones son más cortos y las piernas más grandes. El ribete, bordado o número de hilos en los bordes de la pernera del pantalón es el mismo que el de la prenda. El vestido es largo y ancho, con hilos de bordar por todos los bordes, barandillas enrollables y pétalos grandes y pequeños, todo colorido y deslumbrante. Los zapatos están cubiertos de bordados, la cabeza es grande, la boca es grande y las orejas se llevan detrás.
Después de la liberación, en algunas áreas donde los pueblos Miao y Han vivían juntos, la ropa Miao estuvo muy influenciada por el pueblo Han, y algunos jóvenes también se pusieron ropa Han.
2. Celebraciones festivas
El pueblo Miao en el oeste de Hunan tiene muchos festivales y actividades a gran escala. Entre ellos, los más representativos son:
1. Ponerse al día con el nuevo año. En el primer mes del calendario lunar, el pueblo Miao del oeste de Hunan tiene mucho interés en asistir a la Feria de Año Nuevo, y la fecha la decide cada lugar. Justo a tiempo para el Año Nuevo. Ese día, hombres, mujeres, viejos y jóvenes, vestidos con trajes festivos, se invitaron unos a otros y acudieron al lugar en grupos. El mercado anual está lleno de gente, es bullicioso y animado. Las personas no sólo pueden intercambiar materiales, sino también participar o ver actividades como columpios, danza del león, jugar con linternas de dragón y subir escaleras con cuchillos. Los hombres y mujeres jóvenes también están aprovechando más esta oportunidad de tener relaciones sexuales entre ellos. Es más, cada una de las chicas cantantes muestra su talento, caminando juntas de dos en dos o de tres en tres, hablando sobre costumbres antiguas y tiempos modernos, cantando en armonía, felicitándose unas a otras, contando historias tradicionales o nuevas letras improvisadas.
Cuanta más gente canta, mayor es el interés, cuanto más escucha la gente, más energía hay. Aunque nieva mucho y hace mucho frío, la feria anual se celebrará según lo previsto.
2.3 de marzo. Este es el festival tradicional de canciones y danzas del pueblo Miao en el oeste de Hunan. En este día, el pueblo Miao se reunió espontáneamente en el lugar de canto acordado, participó en conversaciones de canto, escuchó canciones, bailó y vio bailes y se lo pasó genial.
3. Ponte al día con el Festival Qingming. Se trata de un festival de canto a gran escala exclusivo del pueblo Miao en el oeste de Hunan, también conocido como "Festival de la Canción Qingming". Se dice que debido a que el pueblo Miao vive disperso en las profundas montañas y viejos bosques, todas las necesidades diarias deben intercambiarse en áreas remotas Han, y a menudo son engañados. Por lo tanto, el pueblo Miao acordó utilizar el Festival Qingming como lugar para intercambiar materiales entre sí y reunirse con familiares y amigos al mismo tiempo. Por aquí. Con el tiempo, se formó el actual "Festival de la Canción Qingming".
El Festival Qingming tiene un lugar central tradicional. El pueblo Miao en el este de Jishou celebra el Festival Qingming, y su lugar central es el Festival anual Danqing Qingming. En ese momento, los cantantes Miao cantarán con las manos en la barbilla. Después de que cantes, yo apareceré en el escenario, radiante de alegría. Algunos cantaron hasta el anochecer y se negaron a terminar la reunión, cantando toda la noche.
4. Ver la granja de dragones. Cada año, a partir del día de la lluvia de granos en el tercer mes del calendario lunar, vemos Dragon El todos los días. Solía llamarse Día de observación del dragón, y luego vemos el Día de observación del dragón todos los días. tómate un día libre y participa activamente. Esto es un no-no si trabajas en el campo ese día. Por lo tanto, el pueblo Miao concede gran importancia a "observar al dragón".
5 de abril. "8 de abril" es el nombre de una colina en el municipio de Luochaojing, condado de Fenghuang. Cuenta la leyenda que en la antigüedad había un líder Miao llamado Yayi, quien dirigió al pueblo Miao a luchar contra los gobernantes. Una vez organizó a los líderes de cada aldea para beber sangre de pollo en el actual lugar "Yinxue'ao", prometiendo unirse con el Partido Comunista y luchar hasta el final. y acordaron reunirse en una montaña el 8 de abril. Después del levantamiento, el ejército rebelde obtuvo sucesivas victorias y llegó a Sichuan y Guizhou. El 8 de abril del año siguiente, Yayibuxin murió cerca de la fuente Guiyang. Para conmemorar a este héroe nacional, el pueblo Miao realiza actividades conmemorativas el 8 de abril de cada año para recordar los logros de Yayi y visitar las tumbas de los muertos en la guerra. Después del levantamiento de Ganjia Miao en la dinastía Qing, los gobernantes prohibieron al pueblo Miao en Xiangxi celebrar este evento, lo que provocó que el pueblo Miao perdiera un festival tradicional muy significativo. Después de la liberación, con la aprobación de la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos, el "8 de abril" fue designado como el festival de unificación del pueblo Miao.
6. Esta es una antigua costumbre. Es una actividad de adoración a los antepasados para el pueblo Miao para conmemorar a sus seis antepasados masculinos y seis femeninos y esperar que también puedan tener seis machos y seis hembras para reproducirse en las generaciones futuras. Cada año, en el sexto día del sexto mes lunar, el pueblo Miao en el área de Luochaojing del condado de Fenghuang celebra una gran fiesta de canto en la montaña Gouliang. También asistieron personas miao de Huayuan, Jishou y otros condados circundantes, así como de Songtao, Tongren y otros lugares de Guizhou. El número de personas que asisten a la conferencia suele llegar a entre 20.000 y 30.000.
7 de julio. Esta es la reunión tradicional de tambores del pueblo Miao, que es más popular en Jishou, Aizhaipo, Guzhang y otros lugares. Cada año, el séptimo día del séptimo mes lunar, el pueblo Miao se pone ropa nueva y se reúne en el campo de tambores para tocar tambores, bailar y divertirse.
8. Ponte al día con el otoño. Catching Autumn es uno de los principales festivales del pueblo Miao en el oeste de Hunan. Cada año, al "principio del otoño", el pueblo Miao deja su trabajo agrícola, se pone sus trajes festivos, invita a amigos para que los acompañen y felizmente acuden a Akita desde todas las direcciones para participar o ver diversas actividades de entretenimiento. Las granjas tradicionales de otoño incluyen la granja Aizhai en el condado de Jishou, Malichang en el condado de Huayuan, Gouliangshan en el condado de Fenghuang, Tanxi y Liangjiatan en el condado de Luxi. En este día, había una multitud de personas en el campo de otoño, rodeadas de laderas, figuras balanceándose, flores en flor, cantos, risas y todo estaba muy animado.
El origen de perseguir el otoño, algunas personas dicen "principio de otoño", otras dicen "dang". Según la leyenda, hace mucho tiempo, había un hombre llamado Bagui en la aldea Miao. Los jóvenes de Dajia son íntegros, valientes y buenos disparando, y todo el mundo los respeta. Un día, salió a cazar y vio un águila volando por el cielo, así que tensó su arco, le disparó una flecha al águila y al mismo tiempo dejó caer un zapato de flores. Este zapato floral está exquisitamente bordado. A primera vista, se puede decir que fue hecho por una chica Miao hermosa e inteligente. Bajdaya está decidida a encontrar al dueño de este zapato de flores. Con la ayuda de los aldeanos, diseñó y construyó un columpio con forma de molino de viento con capacidad para ocho personas al mismo tiempo, y lo llamó "Otoño de ocho personas". En este día, a principios de otoño, invitó a hombres y mujeres de pueblos cercanos y lejanos a jugar juegos de otoño. Columpiarse en el columpio era originalmente la actividad favorita de las chicas Miao, por lo que Baguida pensó que la chica que hacía zapatos de flores definitivamente vendría. Efectivamente, el deseo de Ba Guida se hizo realidad. En los campos de otoño, encontró a la dueña de los zapatos de flores: la hermosa niña Qiniang. Establecieron una relación cantando a dúo canciones Miao, se casaron y vivieron una vida muy feliz. Desde entonces, la gente ha hecho lo mismo y realiza este tipo de eventos cada año para seleccionar parejas, formando el evento "Chasing Autumn".
9.
Hay muchos cerezos en Miaoshan. Cuando las cerezas están maduras en primavera, los jóvenes Miao, hombres y mujeres, se reúnen en el bosque de cerezos y socializan cantando canciones populares. Este tipo de actividad se llama "Liubiwa" en idioma Miao, que literalmente significa "recolección de cerezas" en chino. Algunas aldeas Miao en los condados de Huayuan y Baojing son las más populares.
10. Fiesta de baile. Xiangtiao será popular en las áreas de Jishou, Guzhang, Luxi y Yuanling. Cuando se lleva a cabo, se trata principalmente de baile y otros entretenimientos.
El pueblo Miao es un grupo étnico antiguo y colorido, que se autodenomina "Mu", "Meng", "Damu" y "Daji". Dijo que hubo varias situaciones. En primer lugar, se les llama "plántulas rojas", "plántulas de flores", "plántulas blancas" y "plántulas negras" según el color de su ropa; en segundo lugar, se les llama "plántulas de las tierras altas", "ocho plántulas" y "ocho plántulas"; " según los cultivos en los que viven o cultivan. "Zhai Miao" y "Plantado en Jiang Miao". El tercero son los insultos que les propinan los gobernantes de la vieja sociedad, como "plántulas crudas", "plántulas maduras" y "plántulas de cáñamo". Después de la fundación de la Nueva China, fueron llamados colectivamente "Miao". El grupo étnico Miao en Guangxi representa el 5,5% de la población nacional Miao y el 1% de la población de Guangxi, ocupando el cuarto lugar después de los grupos étnicos Han, Zhuang y Yao. El pueblo Miao de mi país se distribuye principalmente en Guizhou y Hunan. El pueblo Miao de Guangxi vive principalmente en las zonas montañosas que limitan con Hunan, Guizhou y Yunnan en el norte de Guangxi, el noroeste de Guangxi y el oeste de Guangxi. La característica más importante del pueblo Miao es que es rico en diversos tipos de madera y productos locales, y mantiene una cultura nacional tradicional espléndida y sencilla.
Cultura clásica Miao
Cultura Miao
El pueblo Miao tiene una rica literatura popular. Como no ha habido escritura durante miles de años, este tipo de literatura sólo puede crearse, representarse y transmitirse oralmente. Por lo tanto, la literatura oral se ha convertido en la forma más común de expresión de la literatura Miao y es enorme en cantidad. En muchas formas de literatura oral, hay poemas, cuentos, fábulas, acertijos, chistes, jingles y otras formas.
La poesía miao enfatiza la fonología, incluido el estilo de cinco caracteres, el estilo de siete caracteres y oraciones largas y cortas. El lenguaje es conciso, armonioso, proporcionado, completo y fácil de entender. Puede expresar pensamientos y sentimientos ricos y tiene un fuerte atractivo artístico. Es la forma de expresión más importante de la literatura popular Miao y tiene una amplia gama de aplicaciones. Por ejemplo, al recibir y despedir a familiares y amigos, hombres y mujeres hablan de amor e incluso actúan como casamenteros, median en disputas, formulan reglas y regulaciones de la aldea, educan a los niños, describen árboles genealógicos y reglas familiares y, a veces, las expresan en poesía. . La poesía también se utiliza para entretener a la gente mientras se trabaja y para aliviar la fatiga después del trabajo.
Canción de la Creación: Es una canción de cuento de hadas muy antigua, que cuenta principalmente el origen del cielo, la tierra, el sol y la luna y la generación de todas las cosas. Estas canciones incluyen "Canción de la creación" y "Canción del origen de todas las cosas".
Canciones Ancestrales: Describen principalmente el surgimiento del ser humano, el origen y migración de grupos étnicos, como “Canción del Origen de la Humanidad” y “El Diluvio”. Los temas de este tipo de canciones son agresivos y en cierta medida reflejan la historia real de forma tortuosa y tienen valor de investigación histórica.
Canciones de boda: reflejan el proceso de evolución del pueblo Miao desde los matrimonios mixtos hasta los extramaritales, desde el sistema matrilineal hasta el sistema patriarcal, y son materiales raros para estudiar la historia del matrimonio. Entre ellos, los más conocidos incluyen el matrimonio de hermano y hermana, que circula ampliamente por todo el país; las canciones de boda de hombres y mujeres y las canciones de nuevo matrimonio de la prefectura de Qiandongnan "Song for Picking Up Son-; suegro", "Canción de despedida de Zunyi", "Guizhou del Norte", etc.
Canciones de migración: existen en gran número entre el pueblo Miao. El pueblo Miao en varios lugares tiene su propia historia migratoria, por lo que todos tienen sus propias canciones migratorias. Entre los más famosos se encuentran Sobre las montañas y los ríos en el sureste de Guizhou, Xiangxiu Matthew de Songtao Tongren, Yang Luhua del noroeste de Guizhou y Grogesang de Guiyang. Las canciones migratorias de Songtao y Qiandongnan reflejan esta gran escena y expresan la feroz lucha entre las personas y entre las personas y la naturaleza. Es una epopeya heroica y de gran valor para el estudio de la historia miao.
Canciones y letras para discusión: reflejan la organización social del antiguo pueblo Miao, describen principalmente diversas éticas sociales y normas de comportamiento, y persuaden a las personas a eliminar el mal y hacer el bien.
El canto del trabajo productivo: lo puedes escuchar en todas partes. Entre ellas, la prefectura de Qiandongnan es la más completa, con canciones de bordado, canciones de plantación de algodón, canciones de textiles, canciones de batik, canciones de vinificación, canciones de construcción naval, etc. Los temas son positivos y la mayoría de ellos son trabajos que alientan a las personas a trabajar duro y crear una vida mejor.
Kurg: es un poema sobre la clase y la nación. Algunos culparon a los jefes, otros a los terratenientes y a los matones, y muchos criticaron al gobierno.
Canciones de levantamiento y lucha: También conocidas como canciones antisindicales, en su mayoría acusan a los viejos y alaban la resistencia del pueblo. Por ejemplo, la Canción del sureste de Guizhou, la Canción del sur de Guizhou y el Tao Xinchun del noroeste de Guizhou son todas representativas. Este tipo de canción es apasionada y llena de espíritu de lucha.
Canción de amor: Es una canción que cantan los hombres y mujeres jóvenes cuando están enamorados. La escritura es sutil y hermosa, llena de lirismo. Hay confesiones, preguntas y respuestas, etc. , y la mayoría de ellas son expresiones.
Debido a la falta de escritura, los documentos escritos del pueblo Miao en la historia estaban escritos en su mayoría en chino y eran muy pocos. Antes de la fundación de la República Popular China, sólo se encontraba en Hunan y el este de Sichuan. En los últimos años, se han descubierto en Guizhou algunos poemas de literatos miao. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, los estudiantes tributos de Xiaoli Meijiang en el condado de Daozhen, Zhang Wen y Zhang Mande, eran famosos por sus obras * * * escribieron "Poesía de residencia en la montaña Yinshan". Los poemas del erudito Miao de la dinastía Qing, Long Shaona, también fueron descubiertos en el municipio de Liangjiang, condado de Jinping, incluidos los cuatro volúmenes de la "Colección Liangchuan" publicada en 1878, que concentraba los principales poemas del autor. El contenido describe principalmente las costumbres y costumbres de las aldeas Miao y Dong, con un fuerte sabor local. Durante la República de China, Liang Juwu, un famoso erudito Miao del condado de Leishan, también escribió algunos poemas. Su prosa política está llena de los sentimientos de las minorías étnicas, revelando la impotencia política y la difícil situación económica de las minorías étnicas. Después de la fundación de la Nueva China, con el cuidado y cultivo del partido y el gobierno, el pueblo Miao comenzó a tener su propio equipo de escritura y creación literaria, y surgieron varios escritores Miao. Muchas de sus obras han ganado premios a nivel nacional y algunas han sido traducidas y presentadas en el extranjero y han sido bien recibidas. En términos de investigación, recopilación, organización, traducción y publicación de literatura popular, también contamos con un grupo de talentos propios y hemos logrado muchos logros.
Música
La música miao incluye canciones populares, Lusheng, Suona y Qin Xiao, entre las cuales las canciones populares y Lusheng son las más comunes.
Canciones históricas: cantadas mayoritariamente por personas de mediana edad y mayores, en forma de recitación, a menudo cantando una sección y diciendo una verdad. Las letras también son muy largas, desde docenas hasta cientos y miles de líneas. Por ejemplo, el canto de la creación, el canto de la migración de los antepasados, el canto del matrimonio y la búsqueda de raíces, el canto de la razón, etc. Las canciones históricas de la prefectura de Qiandongnan son las más completas y representativas, con ricas melodías, ritmos distintivos y sonidos potentes.
Canción de amor: canción popular cantada por hombres y mujeres jóvenes. Hay muchas melodías, suaves y líricas, generalmente cantadas en voz baja. Algunos lugares, como las canciones de amor de Liuzhi y Qinglong Miao, también tienen características audaces.
Ge Fei: llamado así por su voz aguda al cantar. En general, cuando los jóvenes se comunican, cantan en parejas. También hay algunos solos improvisados en su tiempo libre para expresar su estado de ánimo feliz, y también hay mucha gente cantando coros. Los oyentes pueden escuchar claramente la letra incluso si están a cientos de metros de distancia. Este tipo de canción es más famosa en el sureste de Guizhou.
Canto fúnebre: Es una especie de canto de luto por la muerte normal de las personas mayores. La melodía es triste y el significado de la letra es triste. Cuando un cantante canta sobre la tristeza, las lágrimas a menudo corren por su rostro y el oyente a menudo rompe a llorar. Hay pueblos Miao en el sureste de Guizhou, el centro y sur de Guizhou, el noroeste de Guizhou y el norte de Guizhou. Las canciones funerarias del pueblo Liupanshui Miao son aún más famosas.
La mayoría de las melodías musicales Miao se heredan de los métodos de canto tradicionales. El principal logro de un cantante famoso no es la actualización de la melodía, sino la creación, modificación y mejora de la letra, por lo que la melodía no cambia mucho. Hay cantantes famosos por todas partes. El fallecido Tang Dehai, un cantante Miao del condado de Leishan, prefectura de Qiandongnan, fue uno de los mejores. Ha dominado los métodos tradicionales de canto de las canciones antiguas y populares de Miao, y puede cantar varias canciones populares. Ha escrito miles de letras, incluidas más de 1.300 canciones nuevas sólo de Han Miao.
Instrumentos Musicales
Lusheng: Es el instrumento musical tradicional más representativo del pueblo Miao y fue muy popular entre los antiguos Miao. En los tiempos modernos, además del pueblo Miao en las zonas fronterizas de Hunan, Hubei, Sichuan y Guizhou, también se utiliza ampliamente en otros lugares. La melodía lusheng es también la melodía más representativa de la música Miao y, a menudo, varía de un lugar a otro. Hay varios tipos de melodías tradicionales, como canciones de baile, canciones generacionales, canciones de petición y canciones de sacrificio, cada una de las cuales tiene varias melodías. El ritmo de la música de baile es relativamente ligero, lo que da a la gente una clara sensación de altibajos. La melodía de la canción es suave y eufemística, y tiene final. La canción de investigación tiene una melodía lenta y un ritmo claro.
Además de la caña, también existen el suona, el manguan, el qin, la flauta, el Xiao, el gong y el tambor. Suona se usa ampliamente en varios lugares y está equipado con un tambor grande y un tambor de cuero. El suona se utiliza ampliamente en las zonas de Songtao, Tongren y Sinan y es un instrumento musical representativo del pueblo Miao de esta zona. Se toca a menudo durante festivales y celebraciones. Tiene más de 30 melodías y se utiliza principalmente para interpretar canciones funerarias en otras zonas. La pipa de mango, popular en Leishan, Danzhai y otros condados, se fabrica instalando un resorte de cobre en una sola tubería y pasándolo a través de un tubo de bambú. El más grande estaba excavado en el tronco del árbol, medía unos seis pies de largo y seis o siete pulgadas de diámetro. El más pequeño es un tubo de bambú, de dos a tres pies de largo y de tres a cuatro pulgadas de diámetro, que desempeña un papel de sonido profundo. Dizi, Xiao y las flautas están hechas de una sola pieza de bambú y generalmente tienen sólo cinco tonos. Además de Songtao, Tongren y Sinan, los tambores de bronce todavía se utilizan en otras zonas, especialmente en Leishan, Taijiang, Majiang y Pingtang. Qin no es común entre el pueblo Miao. Sólo se encuentra en Weining y Taijiang, y hay calabazas antiguas en el área de Danzhai. También hay una armónica de bambú del oeste de Guizhou, que mide aproximadamente tres pulgadas de largo. Los gongs y tambores se utilizan ampliamente en varios lugares, en diferentes tamaños, y se utilizan principalmente en festivales.
Baile
Danza Lusheng: Es el programa tradicional Miao más representativo de la provincia excepto en la zona de Tongren. Tiene una larga historia y se representó en el palacio durante la dinastía Song del Norte. Hay dos tipos principales de grandes formaciones: dos líneas en línea recta y un círculo. Bajo la guía de docenas de hombres jóvenes que tocaban el sheng frente a ellos, de decenas a cientos de mujeres jóvenes siguieron el festival de choca esos cinco de Lusheng, dieron tres pasos y uno hacia atrás, y marcharon por turnos alrededor del lugar.