Shandong Handmade | Juegos de té, portalápices, cazuelas... ¿Existe herencia e innovación en la cerámica negra de Rizhao en la práctica?
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Negro como pintura, sonido como fondo, delgado como papel, brillante como un espejo, duro como porcelana.
La cerámica negra debe su nombre a la tecnología de carburación utilizada en el proceso de cocción, que hace que el cuerpo sea negro y brillante. Como representante de la cultura Longshan, fue introducida en la tierra de Shandong hace 6.000 años.
La cerámica negra de Rizhao es la cerámica más famosa y típica de la cultura Longshan, y el área local también tiene una larga historia de fabricación de cerámica. En el pasado, la cerámica negra se utilizaba como prácticos utensilios diarios, incluidos cuencos y vasijas negros, ladrillos y tejas verdes.
Con el paso del tiempo, los tipos de atrezzo se han ido enriqueciendo cada vez más, y la practicidad de la cerámica negra se ha debilitado, convirtiéndose poco a poco en una especie de artesanía.
La ruleta gira rápidamente y Mou Shanjun está haciendo un portalápices. Recogió la tierra, la levantó con fuerza y descubrió que el embrión del suelo era cilíndrico. La arcilla sin forma se graba en húmedo, se imprime en percal y se pule antes de enviarla al horno de madera, donde se carboniza durante la cocción y se convierte en el exquisito portalápices de cerámica negra en el horno.
Mou Jun cumple 40 años este año y lleva 20 años fabricando cerámica negra. Es el heredero intangible de la cerámica negra en la ciudad de Rizhao.
Antes de 2015, Mou Shanjun se dedicaba a la producción de artesanías ornamentales de cerámica negra. Descubrió que la cerámica negra como tipo de artesanía no estaba muy extendida en la vida de las personas y que la cultura local de la cerámica negra utilizaba el negro. La alfarería como vehículo no ha tenido plena difusión y desarrollo.
Mou Shanjun pensó mucho en cómo llevar la cultura de la cerámica negra a miles de hogares. Al final, su respuesta fue hacer que la cerámica negra volviera a ser práctica.
La mejor manera de heredar es ser pragmático.
El uso de espacios en blanco de cerámica negra para fabricar artículos de primera necesidad, como tazas y teteras, parece ser una simple transformación del contenido de la producción, pero en realidad contiene la innovación de los materiales de cerámica negra.
La temperatura de cocción de la cerámica negra tradicional está entre 600-900ºC. Las tazas de té y teteras fabricadas de esta manera producirán eflorescencias después de agregar agua, lo que provocará que el álcali blanco se filtre fuera de la superficie cerámica, lo que no puede satisfacer las necesidades básicas de la gente de hoy en día. Al aumentar la temperatura de cocción, la arcilla no conserva su forma original ya que se descompone en el horno.
Para resolver este problema, Mou Shanjun comenzó a explorar una y otra vez en 2015, yendo a Yixing y otros lugares muchas veces para aprender e inspeccionar la experiencia, y finalmente formó su propia tecnología completa.
Basándose en las propiedades físicas de la cerámica negra y las características locales de Rizhao, Mou Jun añadió creativamente arena de mar y vasijas de mariscos a la arcilla para aumentar el contenido estacional de la arcilla.
Al ajustar factores clave como la proporción de lechada y la temperatura de cocción, Mou Shanjun realizó miles de experimentos y coció durante más de 6000 horas, y finalmente lanzó con éxito la cerámica Haiqu Black Sand en 2023.
La cerámica negra con arena de mar y conchas puede mejorar la dureza y la resistencia al calor, y la temperatura de calcinación puede alcanzar 1130C a 1160C. A medida que aumenta la temperatura de cocción, la cerámica sufre cambios físicos, resolviendo los problemas del agua y los álcalis y aumentando la dureza de la cerámica.
En este momento, la cerámica de arena negra es tan respirable como la cerámica de arena púrpura al preparar té. Además, debido al uso de la tecnología de impregnación de carbón, el componente de carbón activado en el cuerpo cerámico también tiene el efecto de ablandar el agua.
Después de resolver las limitaciones materiales de la cerámica negra, Mou Shanjun también diseñó su propio juego de té de cerámica negra. Hizo que el asa de la tapa de la tetera tuviera una forma que pudiera tocar las rocas de la playa y nombró este juego de té. Guan El mar escucha las olas.
La cerámica negra de arena negra, jade y tinta Haiqu tiene practicidad y belleza, lo que resalta aún más la cultura Rizhao.
Además de los juegos de té, Mou Shanjun también ha desarrollado más de 50 productos, como portalápices y cazuelas, haciendo que la cerámica negra reaparezca como una necesidad diaria.
Actualmente, los productos de cerámica negra y arena negra de jade negro de Haiqu han comenzado a producirse gradualmente en masa. "En el siguiente paso, aumentaremos la inversión en investigación y desarrollo, mejoraremos aún más la tecnología y la calidad de los productos, lograremos una producción a gran escala y llevaremos productos de cerámica negra más prácticos a los hogares de la gente común.
" Dijo Mou Shanjun.
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