¿Cuáles son las costumbres populares del pueblo Zhuang en Guangxi?
Arquitectura de costumbres y hábitos de Zhuang A la gente de Zhuang le gusta vivir cerca de montañas y ríos (porque estamos rodeados de montañas o de agua, así que es difícil que no les guste, jaja~). Entre las verdes montañas y las verdes aguas, se encuentran salpicados edificios de madera, que son las residencias tradicionales del pueblo Zhuang. En la construcción de madera de arriba vive la gente y abajo se encierra el ganado (es mucho mejor ahora, debido a la reforma y apertura, no importa qué tipo de casa sea, el santuario debe colocarse en el eje central de toda la casa). El vestíbulo delantero se utiliza para celebrar celebraciones y actividades sociales, y las salas del ala a ambos lados. El vestíbulo trasero es la sala de estar. La vida en la casa se centra alrededor de la hoguera, y en ella se sirven tres comidas al día (algunas). Los residentes todavía mantienen esto). Ropa El pueblo Zhuang usa principalmente telas hechas en casa, con varios estilos. Las mujeres Zhuang generalmente usan pantalones azules y negros con esquinas ligeramente más anchas, una toalla jacquard en la cabeza y un delantal exquisito alrededor de la cintura; Los hombres jóvenes suelen usar blusas cruzadas y un cinturón alrededor de la cintura. Esta es una costumbre nupcial. El día de la boda, la novia tiene que pasar por el bautismo de "disparos" antes de entrar a la casa. En pueblos como el condado de Tianyang, Guangxi, antes de llegar a la casa del novio, la novia tiene que hacer una pausa por un momento para prepararse para la "carga". En preparación para entrar, hay "petardos" compuestos por siete u ocho jóvenes en la entrada. entrada, salón y cámara nupcial, sosteniendo hileras de petardos y esperando que llegue la novia. Cuando la novia esté a punto de acercarse a la puerta, los "artilleros" comenzarán a encender petardos, formando un "muro de fuego" para bloquear. El camino de la novia, si es una novia tímida, tiene que retirarse fuera de la puerta y esperar la segunda "carga" para resumir la experiencia de la victoria. Se puede decir que el segundo "bloqueo". La novia no puede entrar por la puerta sin dos o tres "cargas". Al llegar a la puerta de la cámara nupcial, este es el último obstáculo que es difícil de superar, porque el "artillero" está a punto de disparar el "cañón". , las inteligentes damas de honor y las damas de honor "reconocimiento" de izquierda a derecha, y saltan con la novia en el medio cuando el "disparo de cañón" es escaso. En la cámara nupcial, hubo estruendosos vítores para felicitar a la novia por su "éxito exitoso". En el banquete de bodas, cuando llegó el momento de encender las linternas, los invitados también vieron a la novia salir en la oscuridad a "buscar agua" bajo la guía de la novia, lo que fue una prueba de si la novia puede soportar las dificultades. De esta manera, la novia no puede entrar a la cámara nupcial hasta altas horas de la noche. En algunos lugares en la frontera entre Yishan y el condado de Huanjiang en Guangxi, la costumbre de "recitar el carácter" sigue siendo popular entre los Zhuang cuando se casan. la palabra, de hecho, lo que se memoriza no es una "palabra", sino una ancha tira de papel de un pie cuatro pies de largo y más de un pie de ancho, que es teñida o teñida por la madre de la mujer en negro intenso (este color es lo mejor) Está cosido con tela hecha en casa. El día de la boda de la hija, se le pide al novio que "lleve" la tela de regreso a la casa del novio en preparación para el nacimiento de su sobrino. Esta costumbre se llama "llevar la palabra". " en el idioma local Zhuang. La persona que "recita las palabras" debe cumplir tres condiciones: tener padre y madre biológicos; ser un joven soltero; ser inteligente y conocer la etiqueta. La persona que preside la ceremonia Debe ser un abuelo muy respetado y respetado. El anciano primero ofreció dos copas de vino local famoso a la persona que "recitó la palabra", y la persona que "recitó la palabra" cortésmente sostuvo la copa con ambas manos y le ofreció dos copas. El anciano respetuosamente, y ambas partes lo bebieron de un trago. Los ancianos colocaron las correas preparadas alrededor de los hombros de la persona que estaba "recitando las palabras" y las ataron fuertemente, luego brindaron, dijeron palabras auspiciosas y hicieron estallar petardos. para ver a sus seres queridos de vuelta sanos y salvos. La persona que "recitó la palabra" se inclinó para despedirse de los mayores, salió por la puerta y abrió su paraguas, que pretendía proteger al "nieto" cuando saliera de la casa de su abuela. Al regresar a la casa del hombre, el jefe de la casa quemó incienso y disparó petardos para dar la bienvenida al regreso victorioso del hombre que había "recitado la palabra". Cuando Shaoqing era joven, celebró una ceremonia de "eliminación de personajes", que también fue presidida por los mayores. Después de brindar, los mayores se quitaron suavemente el cinturón de tela y se lo dieron a su madre para que lo guardara. Los padres del novio también deben recompensar a la persona que "recitó las palabras". Poco después, la novia y sus acompañantes llegaron en grupos a la casa del novio, haciendo el día de la boda aún más animado. La novia cruzando el río es una costumbre nupcial popular del grupo étnico Zhuang en el condado autónomo de Longsheng en la región de Guibei de Guangxi. En las zonas montañosas del norte de Guangxi, originalmente sólo había entre 40 y 50 millas de caminos de montaña, pero hay que atravesar ríos cinco o seis veces y cruzar tres o cuatro puentes. Por eso, al casarse, la novia tiene que pedir a alguien que la cargue al cruzar ríos y puentes. La persona que lleva a la novia se llama "marinero" y es en su mayoría un joven soltero. Al cruzar el río se disparan tres cañones y suenan las trompetas. El "marinero" se aprieta las rodillas con ambas manos, dobla la cintura y sólo entonces puede cruzar el río o el puente. Al llevar una novia, se debe prestar especial atención al civismo y la cortesía. No debe haber mala educación en el comportamiento, y mucho menos burlas. Por tanto, quienes llevan a la novia son en su mayoría aquellos con mejor carácter moral. Al cruzar el río, la "novia de bienvenida" (interpretada por una joven soltera) sostiene un paraguas junto a la novia para darle sombra. En el río, de unos 50 a 60 metros de ancho, la procesión de bienvenida se estira formando una fila. Es muy animado.
Después de aterrizar, el educado "Ying Niang" puso el paraguas muy bajo para evitar que otros miraran a escondidas a la novia velada. El matrimonio Zhuang de Long Sheng requiere pasar "tres pasos" y entrar "diez puertas". Primero tienes que enamorarte y luego comprometerte antes de poder casarte, lo que se llama los "tres pases". Dar la bienvenida, cantar antífonas, salir, caminar por pueblos y aldeas, cruzar ríos y puentes, entrar a la casa, cantar melodías, regresar a casa, regresar a casa y entrar en la cámara nupcial se denominan las "diez puertas". "Cruzar el río" es sólo la quinta "puerta" entre las "diez puertas". Sólo después de pasar las "diez puertas" se puede entrar a la cámara nupcial. Leja y Buji Cuando una mujer Zhuang da a luz a Leja (que significa bebé en idioma Zhuang), su suegra tiene que ir a buscar una "niñera" en persona para que cuide al niño para su nuera. Esto es para permitir que la nuera posparto descanse bien y mantenga su cuerpo. El papel de "niñera" suele ser desempeñado por mujeres que tienen cinco meses de posparto y no necesitan remuneración. Es muy honorable ser "niñera" y tiene fama de "segunda madre". Cuando los niños crezcan, traerán regalos para visitar a la "niñera" en su casa en ocasiones festivas. Si un niño de cuatro o cinco años está frágil y enfermo, los padres buscarán en "Bu Ji" (el segundo padre en idioma zhuang) su apoyo para garantizar su buena salud. "Bu Ji" está muy dedicado a su "deber". Después de "asumir el cargo", a menudo habla con los padres de los niños, pide consejo médico y proporciona diversas comidas para ayudar a los niños a crecer sanamente. Cuando los niños crezcan, también tratarán a "Bu Ji" como tratan a la "niñera" y mostrarán su piedad filial. Entrar a la aldea sobre zancos En las aldeas Zhuang en el área de Jinlong, condado de Longzhou, Guangxi, la gente tiene que caminar sobre zancos al salir o entrar a la aldea. Sal a la entrada del pueblo. Simplemente cuelga los zancos en clavos específicos y luego ve a trabajar al campo u otros lugares. Cuando entras al pueblo, te quitas los zancos de los clavos y caminas sobre ellos. Cuando llegas a los escalones de piedra frente a tu casa, saltas y cuelgas los zancos junto a la puerta. pies, subes las escaleras. Se dice que son zapatos heredados de los antepasados. Están ubicados en la zona subtropical, donde llueve todo el año. Los caminos están embarrados y es realmente antihigiénico entrar a casa con los pies embarrados. entonces inventaron este tipo de "zancos" sin forma. El Sacrificio Shegong es una ceremonia conmemorativa celebrada por el pueblo Zhuang en Huanjiang, Guangxi, cada víspera del Año Nuevo Lunar para orar por el crecimiento de las cosechas en el nuevo año, para que los niños estén libres de enfermedades y para que el ganado engorde y padezca enfermedades. gratis. Los siguientes son los festivales de nuestro pueblo Zhuang: El Festival del Tambor de Bronce es un festival tradicional del pueblo Zhuang en Aidong y el municipio de Changle, condado de Donglan. Se llevan a cabo los días primero, decimoquinto y trigésimo del primer mes lunar de cada año. En ese momento, los jóvenes de cada aldea forman un equipo de tambores de bronce, llevan el tambor de bronce a la cima de una montaña cerca de la aldea, lo cuelgan de un marco de madera, primero tocan el tambor para adorar a sus antepasados y luego compiten en el Concurso de tambores de bronce. El método consiste en tocar el tambor grande contra el tambor grande y el tambor pequeño contra el tambor pequeño, con cuatro lados en grupo y 3 personas por tambor, tocando en rotación sin interrupción. Gana con una interpretación fuerte y melodiosa, un ritmo rápido y una resistencia duradera. Las competiciones suelen durar toda la noche. Al mismo tiempo, hombres y mujeres jóvenes cantaron juntos a coro. Al final de la competición, la gente hizo un picnic con bolas de arroz y otros alimentos traídos de casa, y canciones y risas resonaron por todo el valle. El Festival Frog Po es un festival folclórico tradicional del pueblo Zhuang en Donglan, Nandan, Tian'e y otros condados. Comúnmente conocido como Festival de las Hormigas. El festival dura del primero al trigésimo día del primer mes lunar (en algunos lugares hasta el decimoquinto día) y se lleva a cabo en pueblos grandes o en forma conjunta en varios pueblos. Hay "damas rana que invitan", "damas rana cantantes". , "damas rana de piedad filial", Rituales de sacrificio como el "Entierro de la mujer rana". Todo el festival es una celebración de los logros del Dios Rana al traer lluvia al mundo y bendecir las cosechas, y es una gran celebración de la música y la danza del Dios de la Música. La gente considera sagrada la primera rana encontrada el primer día del Año Nuevo Lunar. La persona que captura la rana es respetada y apoyada, y se convierte en el líder que preside la ceremonia del sacrificio de la rana ese año. El moderno Festival de la Rana se ha convertido en un festival de entretenimiento masivo y un festival de canto, por lo que también se lo conoce como el "Festival de la Rana". El Festival Eating Li es un festival folclórico de Zhuang en el condado de Longzhou y la ciudad de Pingxiang. "Chili" en idioma Zhuang significa "celebrar" o "recuperar el Festival de Primavera". Según la leyenda, cuando se acercaba la Fiesta de la Primavera en 1894, los invasores franceses invadieron las zonas fronterizas. Para luchar contra los invasores, los jóvenes locales tomaron las armas uno tras otro para defender sus hogares, por lo que no pudieron celebrar la Primavera. Fiesta a tiempo. El día 30 del primer mes lunar, cuando los soldados regresaron triunfantes de la expedición, los aldeanos mataron gallinas y ovejas, prepararon pasteles de arroz glutinoso, los agasajaron calurosamente, celebraron su victoria y celebraron la Fiesta de la Primavera, que se convirtió en una costumbre. . Durante el festival, la gente baila danzas de leones, linternas de dragones, canta y baila, lo que lo hace muy animado. El Festival de Herramientas Agrícolas es un festival tradicional del pueblo Zhuang en el suroeste de Guangxi. Se celebra todos los años el día 29 del segundo mes lunar. Ese día, cada hogar llevó al pólder diversas herramientas de producción agrícola procesadas por ellos mismos y las dispuso en filas, incluidos marcos de arado, yuntas de bueyes, recogedores, recogedores, pértigas, azadas, rejas de arado, rastrillos, mangos de azada, cestas y esteras de bambú. , cestas de arroz, cubos y muebles de arroz, etc. La gente está comprando en preparación para la arada de primavera. El Festival Hua Po es un festival tradicional del pueblo Zhuang. Según el folclore, Liujia, el antepasado del pueblo Zhuang, nació de una flor. Posteriormente se encargó de regalar flores y niños. Todas las personas vinieron al mundo a partir de las flores del Jardín Liujia, por lo que fueron adorados como el Dios de Hua Po. El día 29 del segundo mes lunar es el cumpleaños del dios Hua Po.
Las mujeres Zhuang celebran una ceremonia de sacrificio. Las mujeres de la misma generación en la aldea se convierten en hermanas con apellidos diferentes. Juntan dinero para preparar pollos, patos, incienso y velas, y papel moneda para ofrecer sacrificios a la Diosa Hua Po. en grupos para recoger flores y usarlas para orar por la fertilidad y el crecimiento saludable de sus hijos. Las mujeres que no han dado a luz tienen que ir a la naturaleza a recoger flores y usarlas en este día, para rezarle al dios Hua Po que les dé flores y dé a luz a niños. Si quedas embarazada en el futuro, para asegurar que el niño tenga alma después del nacimiento, debes pedirle a tu maestro que vaya a la naturaleza a cantar sutras y pedir flores. También debes realizar una ceremonia de construcción de puentes en un. Zanja al borde del camino para tomar las flores del puente. Después de que nace el niño, la Diosa Hua Po debe ser colocada en el lecho materno y adorada regularmente. Esta costumbre ya ha desaparecido. El Festival de las Tres Canciones de Marzo es un festival tradicional del grupo étnico Zhuang. También conocida como Feria de la Canción de Marzo. Guangxi es conocido como el "Mar de las Canciones". El pueblo Zhuang celebra regularmente reuniones de canciones populares varias veces al año, entre las cuales el tercer día del tercer mes lunar es el más grandioso. En este día, cada hogar elabora arroz glutinoso de cinco colores y tiñe huevos de rojo para celebrar el festival, que a veces dura dos o tres días. Los festivales de la canción en varios lugares tienen lugares de reunión específicos. Generalmente es un terreno en pendiente. Algunas personas construyeron cabinas de canto con bambú y telas para recibir a los cantantes de otros pueblos. La mayoría de los participantes son hombres y mujeres jóvenes solteros, y también vienen a divertirse ancianos y niños. Alrededor del recinto ferial se reúnen vendedores y se activa el comercio popular. En la feria del canto más grande, acuden a participar decenas de miles de hombres, mujeres y niños de un radio de decenas de kilómetros. Hay grandes multitudes de personas, cantando uno tras otro, y es muy animado. Las ferias de canciones famosas incluyen Panyang Riverside en Bama, Mianshan en Du'an, Qiaoye en Tianyang, Yangyan en Tiandong, Xiajian en Yishan, Yufeng Mountain en Liuzhou, etc. La gente va a la feria de la canción para competir y disfrutar de las canciones; los hombres y mujeres jóvenes cantan y hacen amigos, y aquellos que se gustan se dan muestras de su amor. Además, se realizan actividades de entretenimiento como lanzar bolas bordadas, tocar huevos de Pascua y representar grandes óperas. El Festival de la Canción no es sólo un gran encuentro de la cultura nacional, sino también un gran encuentro de intercambios económicos nacionales. Para promover la cultura nacional, el Gobierno Popular de la Región Autónoma organizó el Festival de la Canción "3 de marzo" en 1984. Cantantes de todo Guangxi se reunieron en Nanning. Grupos étnicos hermanos de todo el país, compatriotas de Hong Kong y Macao. y amigos extranjeros también vinieron de visita. El evento no tuvo precedentes. En 1985, el Gobierno Popular de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi designó el 3 de marzo como festival cultural y artístico.