Registros de subasta y colección de obras de Zhang Jili
②2014 10 El 26 de octubre, la pintura en tinta "Loto chino" de Zhang Jili, consultor de arte de la Cámara de Comercio, se vendió por 69.000 yuanes (15.000 yuanes por pie cuadrado) en la 28ª edición de Beijing Poly Fine. Subasta de Arte. Este es el primer pintor Quji contemporáneo que tiene dos subastas exitosas consecutivas en Poly. El pintor Zhang Jili ha completado la Serie Integral de Regeneración, la Serie de Pintura al Óleo con Energía Negativa y la Serie de Pintura con Tinta, la Serie de Pintura con Tinta Involuntaria y Sin Concepto y la Serie de Fotografía. Cuando era estudiante, Zhang Jili participó en la creación y práctica del arte de la nueva ola de China en la década de 1980. Sus obras "Dream" y "Red Plum Girl" participaron en la Exposición Mundial de Escuelas de Arte celebrada en Canadá. Defiende firmemente la innovación, niega el arte conceptual occidental y la pincelada de los literatos chinos tradicionales, abraza formas y técnicas de arte tanto orientales como occidentales y es intransigente con los conceptos artísticos modernos y tradicionales. Sus pinturas en tinta inyectaron vitalidad al mundo de la pintura en tinta china y proporcionaron un impacto para la máxima liberación de la tinta y la imaginación del público.
El lenguaje individual y el valor artístico de la “pintura post-nuevos literatos” de Zhang Jili
Por supuesto, existen muchos estándares diferentes para la madurez de la personalidad artística y el establecimiento de un criterio claro y El lenguaje pictórico consciente y personalizado es el criterio más importante para medir la creación artística y el valor de la pintura.
Debido a que la esencia del arte debe realizarse constantemente a través de la forma, el arte tiene que negarse a sí mismo y trascenderse del sistema tradicional existente, y luego continuar existiendo en nuevas formas.
El pintor Zhang Jili ha estado explorando el lenguaje personalizado del arte con tinta china en la oscuridad desde la "Tendencia artística de 1985" de China, esforzándose por ganar experiencia en el experimento de fusión de composición y color entre la tinta china tradicional y la pintura occidental. Avance y renacimiento. Después de muchas idas y venidas, finalmente formó un estilo artístico único durante los años de conocer su destino, y poco a poco fue ganando atención y reconocimiento en el mundo del arte contemporáneo.
Primero, el talento y la personalidad del artista
1. Base creativa y capacidad en su época de estudiante
Zhang Jili, nacido en 1963, ha demostrado habilidades pictóricas desde que comenzó. Era un talento infantil. A la edad de 11 años, creó las obras "Enviar leña para apoyar al ejército" y "Fábrica de papel rojo". Sus obras han participado en exposiciones de arte regionales y en la "Exposición de arte de Zhejiang desde 1975". En 1981, cuando tenía 18 años, creó el cómic "Under the Rose Umbrella" (foto 1).
Utilice la forma de pintura con tinta para mostrar completamente las escenas y la atmósfera de la historia, mostrando su capacidad para usar la pintura con tinta y su preferencia creativa. De 1943 a 1984, Zhang Jili fue admitido en la Academia de Bellas Artes de Zhejiang y estudió con muchos artistas famosos, sentando una base sólida en la pintura. En 1985, creó el cuadro a tinta "Matchmaker" y "Dream" durante el curso básico, y en 1986, creó el cuadro a tinta "Mujer" (foto 2).
La obra “Mujeres” ya no es una pintura en el sentido tradicional. Utiliza símbolos de brujería más simbólicos para explorar las misteriosas tradiciones culturales que han sido encubiertas e ignoradas por las pinturas tradicionales de los literatos chinos. Al mismo tiempo, tiene un fuerte espíritu cultural oriental e interviene conscientemente en las filas del arte de la nueva ola del 85 de China. La creación de graduación de ayer y una serie de creaciones en tinta del 65438 al 0987 son más como flechas que salen de la cuerda. Durante este período, las ideas creativas de obras como "La puerta", "Para el viejo amigo de Baudelaire" y "La otra orilla" (foto 3) estaban muy por delante entre los equipos de creación artística nacionales de la época.
2. Exploración del lenguaje personal durante el período de la Deriva del Norte.
En 2003, Zhang Jili, de 40 años, llegó a Beijing y vivió en Xiangshan. En el libro de Naqi "Haciendo clic en la tribu cultural Xiangshan", se describen en detalle la intención original de Zhang Jili y el proceso de fundación de la Tercera Academia de las Artes. Persiguiendo el arte puramente y amando la pureza de la personalidad, evitó fácilmente el círculo mágico del arte conceptual chino, copiando formas de arte posmoderno occidental y actuando a su vez, y eligió el lenguaje de explorar la individualidad de la pintura con tinta. Los repetidos experimentos en una serie de pinturas en tinta "sin conceptos ni imágenes" sentaron las bases de su lenguaje de expresión maduro. La vida pacífica a largo plazo de vivir junto a las montañas es la fuente creativa de sus obras futuras. En 2007 ingresó a Songzhuang y participó en una serie de actividades de arte contemporáneo. Sus distintivas pinturas a tinta le han ganado un hueco entre la tradición y la moda.
Segundo lenguaje pictórico identificable
1. Comparación con el lenguaje de la pintura con tinta clásica
Mirando el vasto mar de obras con tinta china, observe su pincelada Es el requisito previo para identificar intuitivamente a los pintores y una piedra de toque para comparar las personalidades artísticas de los artistas. Las palabras de Qi Baishi son asombrosas: aquellos que aprendan de mí vivirán como si yo fuera a morir. Xu Wei en la dinastía Ming, Bada Shanren en la dinastía Qing y Zhang Daqian en la República de China fueron todos maestros del arte con un fuerte reconocimiento lingüístico. Las características de su uso de tinta son consistentes con sus características personales: Xu Wei es ágil y ordenado (imagen adjunta 4), ochenta puntas es redonda y gruesa (imagen adjunta 5), Zhang Daqian es hermoso y elegante (imagen adjunta 6). ..... ................................................. ..................... .....
El lenguaje de las pinturas en tinta de Zhang Jili es muy discernible, el color de la tinta es tranquilo y etéreo. , y el encanto es vívido (Apéndice 7 y 8). En comparación con los pintores de tinta clásicos anteriores, existen dos diferencias principales en la técnica. Primero, aparecieron los ensayos en tinta de los predecesores, usando primero agua, luego pluma y luego tinta. La pluma de Zhang contiene tinta, primero tinta y luego agua. En segundo lugar, en el pasado, el amuleto del pintor estaba adherido al pincel, siete trazos, dos tintas y una tinta; el amuleto de Zhang estaba adherido al agua, siete tintas y dos tintas.
En comparación con los pintores de tinta clásicos del pasado, existen dos diferencias principales en el nivel visual: primero, la textura, la textura y la atmósfera de la imagen se basan en las sutiles diferencias en el color de la tinta, mientras que los predecesores se basaban en los cambios. en el uso de pinceles; en segundo lugar, la textura, la textura y la atmósfera de la imagen se basan en las diferencias sutiles en el color de la tinta, el establecimiento del tono de la imagen se basa en los cambios en el color visual, mientras que el tono de la imagen se basa en los cambios en el color visual. Los pintores anteriores se basaban en la psicología. Por el contrario, lo que está bien y lo que está mal es el resultado de miles de años de herencia y evolución cultural en China, y es difícil de resumir.
2. Comparación con el lenguaje actual de la pintura con tinta
Bajo la tendencia de desarrollo de la integración internacional, ha surgido una situación sutil entre la mezcla de culturas mundiales y la protección de la cultura nacional. En la actualidad, existen muchas escuelas de pintura con tinta china, pero las cuatro escuelas principales ocupan una posición dominante en la pintura con tinta china. La dimensión temporal es: 1, pintura de estilo antiguo 2, pintura de nuevos literatos 3, pintura abstracta en tinta 4, pintura conceptual en tinta. Entre ellos, las pinturas de estilo antiguo y de los nuevos literatos se comparan con la pintura con tinta antigua en términos de lenguaje pictórico. El lenguaje de la pintura con tinta no solo no logra abrirse paso y desarrollarse, sino que se imita y degrada en comparación con las pinturas antiguas que la pintura con tinta abstracta ha hecho; Grandes avances en técnicas y materiales, pero formalmente es miope y sin sentido en comparación con la pintura abstracta occidental. El lenguaje de la tinta de la pintura conceptual es incierto, pero en el arte conceptual, los conceptos son lo primero, los símbolos en segundo lugar y el lenguaje y las técnicas en tercer lugar, que incluso pueden ignorarse.
En comparación con las cuatro principales escuelas de pintura con tinta china mencionadas anteriormente, el lenguaje de pintura con tinta de Zhang Jili es difícil de clasificar como uno de ellos. Cubre más lenguajes y técnicas de algunas escuelas, especialmente la pintura con tinta abstracta. Si hay que definirlo, puede ser la intervención de la tinta abstracta en las pinturas de los literatos, que se puede denominar tinta "post-nuevos literatos".
3. Las características artísticas de las “pinturas literatas” en diferentes épocas
1. Características de las pinturas literatas
La participación de los literatos en la pintura se produjo en los tiempos Wei y Jin. Dinastías hasta Su Shi de la dinastía Song del Norte Sólo entonces propuso claramente el concepto de "pintura literaria" para distinguir entre paisajes verdes y figuras, flores y pájaros coloridos. La base filosófica de la pintura literata es el confucianismo, el budismo y el taoísmo, y sus características pictóricas se reflejan en los siguientes aspectos:
(1) Pincelada a mano alzada y encanto artístico. El espíritu de Xuanzang de "construir imágenes con el corazón" y "dejarse llevar" en "El Libro de los Cambios" tuvo un profundo impacto en las pinturas de los literatos antiguos. Si "Seis métodos" de Xie He propone "encanto vívido" y tiene en cuenta tanto la forma como el espíritu, entonces el "Estilo de escritura" de Hao Jing propone "espíritu, rima, paisajes, pensamientos y pluma y tinta", que pone más énfasis en espíritu, tinta y significado, sin buscar. Debemos ignorar el parecido en la forma y perseguir el encanto, el interés y el encanto simple e inocente más allá de la imagen física. Cuando llegó a las Cuatro Casas de la Dinastía Yuan, escribió "Montañas y ríos en el pecho" y "No quiero ser similar, hablando para entretenerse", que marcaron la madurez de la pintura literaria.
(2) La escritura, la pintura y la caligrafía tienen el mismo origen. Las pinturas de los literatos prestan atención al uso de pinceles de caligrafía, enfatizando la búsqueda de pinceladas verticales y horizontales, que son elegantes y vívidas. La caligrafía Shangyi de la dinastía Song se deshizo de las estrictas convenciones caligráficas de la dinastía Tang y otorgó gran importancia a la escritura, que requería la combinación perfecta de poesía, caligrafía, pintura y sellado. Al dibujar la forma del objeto, el libro transmite el significado.
(3) Énfasis en la pintura con tinta y luz en el color, dejando espacios en blanco para comentar el producto. La pintura de los literatos presta atención a la tinta y a la aguada, lo que tiene mucho que ver con el hecho de que ambos son calígrafos. No se trata sólo de la tinta sobre el material, sino también de las necesidades de los literatos que pintan y escriben. El "blanco y negro" de la pintura con tinta es la base de la filosofía de la pintura literata y la orientación de valores comunes de la psicología zhuang, xuan, zen y confuciana. Deja espacios en blanco en el cuadro, menos es mejor que más. La pintura con tinta simple es una especie de infinitos cambios de color posibles. Las pinturas de los literatos siguen métodos poco convencionales, desprecian las obras descriptivas y persiguen "un estilo".
(4) Vacío y vacío. "El cielo es muy difícil de dibujar y la escena vacía se puede realizar claramente. Dios no puede pintar, y la escena real hace que Dios cobre vida. Los caminos sinuosos están apartados, el paisaje cambia, el encanto es infinito y lo virtual". y lo real están entrelazados, que es la estética especial de la pintura con tinta literaria.
2. Comparación entre "pintura de literatos", "pintura de nuevos literatos" y "pintura de literatos posnueva"
La "pintura de literatos" se ha desarrollado hasta los tiempos modernos, con las pinturas de Huang ( con fotos 9) es una cuenca hidrográfica. La Edad Amarilla es la era en la que China pasó de una sociedad feudal de miles de años a la República de China y una sociedad socialista. Como herramienta de escritura durante miles de años, el pincel chino dio paso a bolígrafos, lápices y bolígrafos, y la impresión de poemas, caligrafías y pinturas antiguas también disminuyó gradualmente. Con la apertura del país, el arte moderno occidental influyó en diversos grados en los artistas chinos de esa época. Al mismo tiempo, los artistas chinos absorbieron y digirieron rápidamente los conceptos y técnicas de la pintura occidental moderna. Sobre la base de la absorción por parte de Huang del puntillismo postimpresionista francés, la "pintura literaria" pasó de la "expresión directa de los propios sentimientos" a técnicas de producción repetitivas "coloridas". A partir de entonces, la "pintura literaria" llegó a su fin en la historia de. Pintura china.
El entorno político y social específico de China provocó un vacío artístico durante mucho tiempo después del declive de la "pintura literaria". No fue hasta la década de 1980, cuando el país volvió a abrir sus puertas, que la "nueva pintura de los literatos" comenzó a aparecer ante el mundo en una postura de mantener y desarrollar el valor de la pintura de los literatos tradicionales chinos.
"Nueva pintura literaria" es la elección intransigente de intelectuales contemporáneos que reflexionan sobre sí mismos en el nuevo proceso, participan en la transformación de la realidad y eligen la colisión entre las formas tradicionales de pintura literaria y el arte conceptual moderno occidental. Sin embargo, el lenguaje artístico de la "Nueva Pintura Literaria" (imagen 10) hereda más las técnicas y expresiones de la pintura literaria tradicional. La forma no es tan moderna como la pintura con tinta moderna, y el sentido de la época no es tan bueno como el realismo. . En cierto sentido, el surgimiento de la "pintura de nuevos literatos" a finales del siglo XX se debió a la crítica y la negación de los literatos chinos de la situación actual de que China (incluida la ex Unión Soviética) imitara el arte occidental.
Si la "Nueva Pintura Literaria" es una resistencia cultural pasiva y conservadora en la etapa inicial del proceso de integración mundial, entonces la "Post-Nueva Pintura Literaria" es una integración cultural positiva en la etapa intermedia de la internacionalización. proceso.
La "pintura de los literatos post-nuevos" se refiere a los intelectuales de la nueva era que utilizan la tinta y el lavado como soporte, utilizan la intuición visual como medio, cuidan el entorno de vida y la perspectiva espiritual de toda la humanidad como su propia responsabilidad, sirven a la sociedad y la cultura. élites y participar en la construcción de la civilización y la cultura posmodernas. Es diferente de la antigua "pintura de los literatos" de "amar la paz y la tranquilidad en todo en sus últimos años", y también diferente de la moderna "pintura de los nuevos literatos" de "la ropa se está ensanchando pero sin arrepentirse, y estar demacrado es un signo de belleza".
3. Las características artísticas y la orientación valorativa de la “pintura post-nueva literatura”
La integración económica mundial y la reforma económica de mercado de China han brindado oportunidades para el surgimiento y desarrollo de la “post-nueva pintura literaria”. Nueva Pintura Literaria” Enorme ambiente. En este entorno, el rápido desarrollo de la economía de mercado ha traído un impacto y una integración sin precedentes al estilo de vida y la estructura originales de los artistas chinos. Los artistas también están prestando una atención sin precedentes al contexto y al mercado. La "simbolización" y las "características reconocibles" se han convertido en condiciones importantes para que los artistas de diversos campos determinen su identidad en la industria y el mercado, y también son requisitos previos para que los consumidores de arte de alto nivel elijan arte.
Sin embargo, la "pintura de literatos posterior a la nueva" todavía pertenece a la categoría de pintura de literatos y mantiene las características básicas y la orientación de valores de la pintura de literatos. En primer lugar, se requiere que el pintor sea una persona culta y que tenga un cuidado humanista por el presente; en segundo lugar, se requiere que el pintor tenga una personalidad artística única y la originalidad de la obra; con tinta. Los tres puntos anteriores son la conclusión básica para juzgar las pinturas de los literatos, pero las pinturas de los literatos de cada período tienen sus propias características artísticas únicas y su orientación de valores. Las características artísticas importantes de la "pintura de los nuevos literatos" son la informatización de los símbolos y la tecnificación de la producción, así como la orientación valorativa de la "elitización" y la "comercialización".
En cuarto lugar, el valor artístico de la “pintura literaria post-nueva” de Zhang Jili.
1. Fuerte cuidado humanista y espíritu innovador riguroso.
Las humanidades de los pintores literatos. El cuidado se refleja en la elección del tema y en la atención al tema, y muestra implícita o explícitamente su actitud hacia la sociedad, la naturaleza y la naturaleza humana. La "pintura de literatos post-nuevos" de Zhang Jili tiene una selección amplia pero limitada de temas. Elimina los límites entre paisajes, flores, pájaros y figuras humanas, y céntrate más en la selección de elementos para expresar el tema. Están "Handshake" (2005), "Change of Life" (2005) (foto 11), "La vida es como el agua y la nieve como el hielo" (2006), "Salvage" (2004) y "Nature". También están "Mountain Ghost", "Dejo el aislamiento", "Ziqi viene del este" (2013), "El niño cazador de pájaros" (2008), "La montaña verde está quieta", "Regreso" (2013). etcétera.
La estricta originalidad y singularidad de las obras son los requisitos básicos para la creación en tinta de Zhang Jili. Se opuso firmemente al estilo antiguo sin el espíritu de la época y a las prácticas comerciales ilimitadas de la copia única. Abogó por que los artistas debían tratar la vida con sinceridad y tratar a los consumidores con sinceridad, y despreciaba y se oponía al estilo engañoso de Jianghu.
2. La combinación perfecta de pintura en tinta abstracta y patrones realistas.
La expresión artística de la "pintura de literatos post-nuevos" de Zhang Jili adopta principalmente una combinación de pintura con tinta abstracta y patrones realistas. Basándose en la experiencia de Qi Baishi en la pintura literaria simple y el concepto de "demasiado falso para engañar al mundo, demasiado real para ser kitsch", agregó patrones realistas como una introducción a las pinturas abstractas con tinta para estimular la imaginación del público y proporcionar una forma para la tinta. pinturas y la imaginación del público para finalmente ser liberados.
Enumere varias de las obras de Zhang Jili y analice sus técnicas de expresión artística:
(1) Mountain Ghost, fundada en 2013. (Imagen 12)
Para conmemorar al poeta patriótico Qu Yuan, creó la pintura en tinta "Mountain Ghost", que seleccionó rocas, nubes, fantasmas de las montañas, leopardos y gatos de algalia como elementos visuales. fantasmas de montaña, leopardos y gatos de algalia. Es un patrón realista, mientras que las rocas y las nubes son elementos abstractos. Toda la imagen utiliza colores de tinta abstractos para expresar el entorno de vida de los fantasmas de las montañas y la atmósfera de la tragedia amorosa, lo que representa casi nueve décimas partes de la imagen es una introducción a la pintura, es decir, fantasmas de las montañas, leopardos y realistas; gatos de algalia. El público entra desde el principio en el campo de la pintura y luego se basan en diferentes sentimientos y asociaciones individuales. El pintor al menos interfiere con la imaginación del público.
(2) La obra “Verano” fue creada en el año 2012 (Foto 13).
"Verano" es uno de los cuadros del grupo "Primavera, Verano, Otoño e Invierno" Es una pintura a tinta que se centra en temas naturales. La pintura utiliza tinta abstracta y espacios en blanco como fondo, con pájaros y bosques de bambú como introducción a la pintura. El pintor sólo proporciona colores de tinta con el "viento" silbando y el "bosque" en movimiento, proporcionando un lugar que inspira la imaginación del público.
(2) La obra "Green Mountain Remains" fue creada en 2013 (adjunto foto 14).
Esta es una obra maestra de la pintura con tinta que se centra en temas de la vida. La introducción de la pintura es el carácter chino "La montaña verde aún permanece" en caligrafía, y el lugar es una pintura en tinta abstracta con una rica textura. Las texturas y las capas de tinta son elementos que crean la atmósfera del lugar. Creo que cada espectador tendrá algunas ideas sobre esta pintura. La experiencia social, la experiencia de vida y la actitud de vida de cada uno tendrán diferentes resonancias y máxima imaginación para esta pintura.
(4) Salí de la reclusión, Ziqi vino del este y se fundó en 2013 (foto adjunta 15).
“Salí de la reclusión” es una alusión histórica muy conocida. El artista eligió este tema para prestar atención al contraste del "aire púrpura que viene del este" derivado de esta alusión, e inspirar el anhelo y la asociación del público con la "buena suerte" a través del vívido encanto de la tinta. El artista tomó "Laozi" y "Shu Tong" de Chen Hongshou como guía y utilizó tinta abstracta a gran escala como escena para inspirar la imaginación completa del público sobre el aura del "gas púrpura".
(5) Gui se creó en 2013 (Figura 16).
Esta pintura es una descripción de la orientación valorativa personal del pintor. Al enfrentarse al universo ilimitado, los seres humanos a menudo son incapaces de percibir plenamente su propio entorno de vida y sus capacidades, lo que les lleva a una paranoia interminable en la vida y a perder su misión y dirección originales. Sin embargo, la vida en la oscuridad no es inevitable. Bajo la repentina agitación de oportunidades especiales, como el dolor de la vida y la muerte, el sufrimiento de la fama y la riqueza, la ilusión de la riqueza, etc. , el cordón umbilical entre la vida y los sentimientos comunes a menudo se puede romper, dando a las personas la oportunidad de reexaminar la vida y "regresar" al vasto mundo, y mirar a su alrededor sin comprender. La obra "Return" utiliza el esquema del "pastor guiando a la vaca a casa" e introduce al público en una situación fría e ilusoria a través de la "Casa de Bambú".
Esta es una obra maestra que utiliza la técnica de la "pintura post-nuevos literatos" para inspirar al público a alejarse de la ignorancia y los problemas de la vida, volverse hacia la indiferencia y el vacío espiritual y buscar un asentamiento espiritual en un lugar tranquilo.
3. Lenguaje personalizado
Anteriormente hemos analizado en detalle las características del lenguaje de tinta único de Zhang Jili. Aquí, desarrollaremos brevemente la importancia de su lenguaje único en su sistema de valores artísticos:
La madurez del lenguaje de la personalidad artística marca la sublimación de la capacidad integral del artista. Dispone de un sistema de referencia intuitivo y comparable. En un "cromatograma" organizado en un lenguaje que va desde lo hiperconcreto hasta lo puramente abstracto, se mueve y aparece repetidamente en un punto determinado del espectro, y al mismo tiempo se distingue claramente de los puntos espectrales circundantes, lo que le impone exigencias sin precedentes. Sólo así el lenguaje personalizado puede resultar valioso.
En la era del desarrollo de la información, el estilo de pintura sin precedentes es mínimo. Incluso si hay un poco de "innovación" y "avance", su valor artístico es evidente. Lo peor es que se trata de un estilo artístico muy reconocible.
El valor artístico de las obras de Zhang Jili se refleja principalmente en la personalidad del "color de la tinta" en su lenguaje pictórico y las características artísticas de la "pintura post-nueva literata". Esto está determinado en la larga historia del arte. después de echar más leña al fuego de su importante base.
4. Posicionamiento en el mercado y potencial de mercado de la obra
A medida que el mercado del arte de China madura gradualmente, los artistas y el mercado del arte son cada vez mejores, y los artistas intervienen activamente en el mercado para encontrar arte en el mercado, posicionarse en la industria del arte, reconocer el valor del consumo de arte, ayudar a los grupos de intermediación de arte (individuos) a desarrollar el potencial del mercado, retroalimentar información efectiva sobre el consumo, cumplir con las reglas del mercado del arte, etc. Estos son los procesos que los artistas contemporáneos mejoran conscientemente durante el desarrollo del arte chino.
El posicionamiento en el mercado de las "pinturas post-nuevos literatos" de Zhang Jili es crear obras para los intelectuales de la nueva era, personas exitosas con experiencia en cognición cultural y artística, la clase media, coleccionistas y entusiastas del arte. para apreciar y apreciar Colección de bellas artes.
Zhang Jili se dedica a la creación artística desde hace 40 años. Sus obras tienen una destacada personalidad artística y es uno de los artistas con mayor potencial de la era contemporánea. Sus obras acaban de introducirse en el mercado del arte y se puede decir que son las acciones originales para invertir. Creo que el retorno de la inversión de sus obras aumentará año tras año.