¿Cómo entender la “verdad” en la creación artística?
Tres posturas:
Primera, los documentales no son la vida real. Porque la realidad de la vida es objetiva y primaria; la realidad documental pertenece a la realidad artística. El documental es una búsqueda artística subjetiva y es el juicio y el reconocimiento del público de la autenticidad de las escenas artísticas del cine y la televisión.
En segundo lugar, los documentales no son iguales a los discos. La grabación es un comportamiento técnico que excluye al sujeto, mientras que el documental es un método, método y estilo creativo que requiere la participación del sujeto y refleja los pensamientos del sujeto.
En tercer lugar, la definición de la connotación artística del documental se basa en los documentales de telerrealidad. El documental en sí es un estilo estético y una forma única de expresión artística. Sin embargo, con el rápido desarrollo de la tecnología de los medios, el arte documental televisivo actual avanza gradualmente hacia la diversificación de estilos, lo que hace cada vez más difícil definir de forma precisa y completa su connotación.
Tres connotaciones:
Desde la perspectiva del creador, el arte documental no sólo puede centrarse y presentar el estado de vida específico en sí, sino también expresar plenamente los conceptos artísticos y creativos del artista. métodos, y luego utilizar el lenguaje de la imagen para formar un sistema de significado y construir una relación sujeto-objeto para la audiencia, comprendiendo así la importancia práctica y estética del arte documental.
A juzgar por las obras, se adoptan los estilos y métodos creativos del documental y el arte, y tienen la unidad inherente del arte documental y los atributos de los medios, incluidas diversas obras documentales y artísticas (como documentales, reality shows). , apreciación material y otras obras cinematográficas y televisivas que utilizan técnicas documentales y artísticas), que requieren que la existencia y el significado esencial de la vida real se reflejen en la obra a través de las actividades creativas del creador, de modo que el cuerpo principal de la obra no sea vacío y el formulario no está restringido.
Desde la perspectiva de la audiencia, el lenguaje de los medios le brinda visibilidad y autenticidad que se aproxima o restaura las formas de vida, lo que le permite obtener experiencias de la vida real (realismo de vida) y completar información y comentarios realistas. la estética lo acepta.
(1) Acerca de la autenticidad
La autenticidad es la característica principal del arte documental. La autenticidad se logra "registrando la verdad", pero el registro en sí es un "objetivo" "más subjetivo". record", por lo que el documental en sí es una búsqueda estética, reflejada en la obra como estilo estético, y reflejada en la creación como forma de expresión artística diferente a la ficción. Por tanto, la diferente "creación subjetiva" de cada persona y el desarrollo y aplicación de la tecnología harán que el estilo del arte documental sea diferente y paulatinamente diversificado. Por ello, el autor cree que la relación entre documentales y realidad se viene discutiendo desde hace décadas. No debemos obsesionarnos con "si los documentales son auténticos", sino que debemos centrarnos en las características de autenticidad y autenticidad (realismo) del arte documental en su contexto. de la globalización. ) contenido.
La autenticidad del arte documental surge del rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología. El profesor Gao Xin de la Universidad de Comunicación de China dijo: "El documental, como estilo estético, no es un fin en sí mismo, sino un sentido de verdad o realidad objetiva. Se puede ver que aquí la autenticidad y el realismo son consistentes". Entonces, ¿cómo surge esta autenticidad o sentido de realidad? El profesor Zhu Yujun dijo: "En el pasado y ahora, la comprensión de la gente sobre la autenticidad y los requisitos estéticos no puede superar los medios técnicos de la época. En la década de 1960, cuando filmábamos con una cámara de 16 mm, no había sonido real, solo la imagen acompañada por música, y nadie hizo preguntas irreales, porque no teníamos el equipo técnico para usar sonido real y lentes largos para cumplir con los requisitos estéticos en ese momento, pero ahora todavía filmamos así, lo cual es inaceptable..." Entonces Con el desarrollo de la tecnología, la autenticidad tiene una comprensión diferente.
La autenticidad del arte documental es inseparable de la práctica creativa. La autenticidad es una categoría histórica. A medida que la práctica televisiva continúa evolucionando, las "múltiples verdades asumidas" de autenticidad han adquirido diferentes significados. Partiendo de la realidad original de la vida, llegamos al pensamiento del director de televisión y completamos la primera "hipótesis" a través de la selección y el refinamiento. La "selección" es inseparable del concepto del creador de arte documental. Además, además de la primera hipótesis, también están las "hipótesis" de fotógrafos, editores y músicos, el efecto de la comunicación durante el proceso de reproducción y, finalmente, llegar a la mente del público. Debido a diferencias de tiempo, región, experiencia, antecedentes y educación, tienen que experimentar "qué pasaría si". Por lo tanto, la autenticidad del arte documental tendrá diferentes comprensiones y percepciones entre diferentes personas.
La autenticidad del arte documental está estrechamente relacionada con la aceptación estética. El documental es un estilo estético y una actitud estética. La documentación y la verdad son inseparables y, naturalmente, se convierten en uno de los estándares estéticos importantes. ¿Rudolf, ex profesor de psicología del arte en la Universidad de Harvard? 6?1 Rudolf Arnheim estudió cine desde una perspectiva psicológica y publicó el libro "El cine como arte". En este libro, dijo: “Cuanto más completas sean las herramientas de la experiencia directa que tengamos, más fácil nos resultará caer en la peligrosa ilusión de que ver significa conocer y comprender.
"El significado de esta frase es recordarnos que si sólo nos quedamos en el nivel de la autenticidad de los fenómenos, perderemos la connotación y el significado más ricos que aporta la estética. Por lo tanto, debemos estar en "supuestos múltiples" en la dinámica. de la historia y la práctica. "Reconocer y captar la autenticidad del arte documental desde diferentes dimensiones como "y la aceptación estética, al mismo tiempo, es necesario observar y comprender desde la perspectiva de la realidad esencial y la realidad estética.
(2) Acerca del arte
El arte documental es un estilo creativo y una actividad artística. Desde la perspectiva de su práctica de producción y desarrollo, tiene los atributos duales del cine y la televisión. característica importante del arte documental.
El profesor Zhu Yujun señaló en "Modern TV Documentary": "El material que siguen los documentales debe provenir de la vida real, y lo mismo ocurre con muchos otros pensamientos creativos. y normas de creación artística. "
Hegel, el famoso filósofo, pensador y maestro del idealismo clásico alemán en el siglo XIX, dijo en "Estética": "La belleza es la manifestación perceptiva de las ideas. "Susan? 6? 1 Susan K. Lange, una esteticista simbolista estadounidense del siglo XX, dijo en "Emoción y forma": "El arte es la forma de la emoción". Aunque tienen perspectivas diferentes, creemos que tienen lo importante en común. los elementos artísticos son emoción y concepto.
El arte no puede carecer de emoción y pensamiento, y el arte documental también requiere la integración de emoción y pensamiento
En primer lugar, desde la perspectiva del creador. Mire, el arte documental no solo debe centrarse en presentar el estado de vida específico en sí, sino también mostrar los medios artísticos subjetivos y los conceptos artísticos del creador, y luego utilizar el lenguaje de la imagen para construir un sistema de significado de relaciones sujeto-objeto para la audiencia, y así construir un sistema de significado de relaciones sujeto-objeto. darse cuenta de la importancia práctica y la importancia práctica del arte documental.
Cuando el autor estaba dando una conferencia en una clase de formación de directores, un director hizo esta pregunta: "Dado que el método principal del documental es seguir. y captura en el sitio, ¿está bien que el director esté en el sitio?" ¿Hay algo que hacer? "Mi respuesta es: "No, el director tiene mucho que hacer en el set. Lo principal es ser bueno descubriendo, captando e incluso diseñando y creando la situación artística (estética) del documental para lograr más y más fuerza. realidad (sentir la realidad). "
Por ejemplo, en el trabajo "Equipo SWAT de mujeres", la oficial SWAT Li logró buenos resultados después de un duro entrenamiento y no pudo evitar llorar en el auto de regreso al campamento. Si usas una cámara para Grábalo en silencio, agrega El comentario y la edición también es un buen trabajo documental, pero en este momento el creador utilizó un método de entrevista frente a la cámara para integrar emociones y conceptos, lo que mejoró enormemente la realización artística del realismo. , el personal creativo principal utilizó un enfoque fuera de cámara y le preguntó qué estaba pasando. Li dijo que sentía nostalgia. En cambio, el personal creativo utilizó la teoría situacional para descubrir con atención al líder del pelotón junto a Li, y luego le preguntó al pelotón. Líder a su vez, conduciendo al líder del pelotón Hubo un largo suspiro cuando el líder del pelotón extendió su palma llena de comprensión y consuelo, le dio unas palmaditas fuertes y le agradeció al líder del pelotón por este tipo de comunicación tácita. El efecto conmovedor del silencio es inseparable de la emoción y las situaciones del arte documental conceptual.
Por lo tanto, en el proceso creativo específico, es difícil centrarse y expresar a las personas desde la perspectiva de los verdaderos sentimientos y emociones del creador. los sentimientos inspiran las emociones e ideas del creador y luego guían a los creadores para mejorar el arte de sus obras, estimulando así los sentimientos internos de la audiencia y logrando una estética y sublimación artísticas.
En segundo lugar, el arte documental adopta estilos creativos artísticos y documentales. y métodos desde la perspectiva de las obras, y tiene las características del arte documental y el arte. La unidad inherente de los atributos de los medios se adapta a diversas obras documentales y artísticas, requiere la existencia y el significado esencial de la vida real y se refleja en la obra a través de actividades creativas. , para que el cuerpo principal de la obra no esté vacío y la forma sea informal. Crea una imagen de arte documental distintiva, logra el propósito de las personas emocionales y realiza su verdadero valor artístico.
Finalmente, desde el. Desde la perspectiva de la audiencia, el arte documental brinda a la audiencia una forma visual de acercarse o restaurar formas de vida a través del lenguaje de los medios. La sexualidad y la autenticidad permiten a la audiencia obtener una experiencia de la vida real (realismo de vida), y la audiencia completa una retroalimentación de información realista y una aceptación estética a través de. lenguaje de los medios. La comprensión artística aquí requiere la capacidad cognitiva de la audiencia, la experiencia de vida, la alfabetización estética, la apreciación del arte, etc. Se necesitan más factores para lograrlo porque la finalización de las obras de arte documental no significa el fin del arte, desde la perspectiva. de aceptar la estética y comunicarse con el público, requiere que el público la interprete con una nueva estética y significado, para completar la verdadera recreación artística. Como solemos decir, cada uno tiene su propio Hamlet.
Entonces, aunque el arte documental surge de la vida, es una "expresión subjetiva", por lo que también es necesario explorar la realidad del arte documental. La expresión artística de la obra y la calidad estética (búsqueda) de la audiencia son. apoyado en la colisión de emociones y conceptos entre el creador y el público* * *
Acerca de la fusión
Como nueva forma de arte, el arte documental tiene los atributos duales del cine y el arte de la perspectiva de su práctica de producción y desarrollo, lo que le hace tener las condiciones naturales para su integración. El arte documental pertenece tanto a la ciencia cinematográfica como a la televisiva. En el estudio del cine y la televisión, el arte documental está estrechamente relacionado con la estética cinematográfica y el arte televisivo. En el campo del arte, el arte documental está estrechamente relacionado con el arte integral y el arte audiovisual. En este terreno diverso pueden crecer sus propios genes de fusión.
La integración del arte documental en la tecnología creativa es obvia, porque el arte documental se desarrolla rápidamente con la aparición y aplicación de nuevas tecnologías. Entre ellas, la naturaleza y la tecnología de los medios se mezclan entre sí, lo que se refleja principalmente en el. siguientes dos aspectos: Aspectos:
1. La aplicación de la tecnología de sincronización de imagen y sonido ha comenzado a integrar la práctica en el sonido real, como "La primera lección en la universidad" de 1990, "Convoy". en 1991, y "Looking" en 1992. "La Gran Muralla" y "Tíbet" de 1993. Las características de estas obras son: un uso relativamente completo y consciente del sonido real en la escena, los sujetos comenzaron a contar historias frente a la cámara y se realizó un registro relativamente completo de sus condiciones de vida. Actualizar al espectador.
2. Las nuevas tecnologías, como la tecnología de animación digital 3D y los equipos de alta definición, se utilizan ampliamente en el arte documental. En términos de técnica, la combinación de animación y escenas reales, la tecnología documental y digital estructura la imagen. más vívido y vívido. Especialmente los documentales de exploración y descubrimiento, como la arqueología, utilizan esta forma para reconstruir la historia y obtener buenos efectos visuales. Como la Ciudad Prohibida, el Antiguo Palacio de Verano y la Celebración del Centenario, todos lograron un gran éxito.
El arte documental también tiene características de integración en cuanto a conceptos creativos. Con cada desarrollo y progreso del arte documental, además de las mejoras técnicas, la ideología se elimina gradualmente y la gente presta más atención a aprender la experiencia creativa de los programas documentales occidentales. Estos factores se reflejan más o menos en la innovación de los conceptos de creación de arte documental; esta innovación se refleja en las características de integración, especialmente en el contexto de la globalización, que es cada vez más evidente:
1, La extradición comenzó a ser ampliamente utilizada. Aunque hay muchas voces de oposición, en general, la academia y la industria reconocen básicamente esta forma de creación. El arte documental es una forma de arte que se basa en la visión para producir una sensación de realidad. Cuando el arte documental carece de materiales de imagen originales, la reproducción es el principal medio de expresión para romper las barreras del tiempo y el espacio y restaurar elementos históricos. Por lo tanto, las dos formas creativas aparentemente opuestas de documental y recreación se fusionan naturalmente.
2. Hablar con hechos, tomar la historia como núcleo y recorrer el suspenso también es una forma de integración diversificada. Suspense en todo momento, creando emoción artificialmente, retratando al protagonista, etc. Estos métodos creativos originalmente pertenecían al campo de la "ficción", pero los documentales los utilizaron para crear muchos buenos programas. Por ejemplo, "Rape Blossoms", que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Qatar en 2007, tiene cuatro escenarios completos de suspenso, un uso audaz de onomatopeyas y una trama fascinante "televisiva". Los círculos académicos han calificado este documental de "experimento". El "documental" es llamado "película real" por la industria y se ha convertido en material didáctico en muchas universidades.
De hecho, en Reino Unido, Estados Unidos y algunos países occidentales ya han aparecido dos formatos de programación, las “series de televisión documentales” y los “documentales dramáticos”. La fusión de estos dramas ambiguos es difícil de clasificar, y es difícil distinguir cuáles son reales y cuáles no. El autor cree que no importa qué tipo de película sea, siempre que sea reconocida por el público, siempre que el público piense que es cierta, este intento artístico es una fusión beneficiosa.
3. Integrar los idiomas chino y occidental y contar historias chinas en estilos de idiomas occidentales. En los últimos años, han aparecido con frecuencia y han sido ampliamente elogiados programas que utilizan "reality shows" para registrar panorámicamente eventos ritualizados. El documental "Excitement", que ganó el Premio de Radio y Televisión de China en 2007, registró todo el proceso de captura de medusas por parte de los pescadores en el sur de Liaoning desde múltiples ángulos colocando cámaras en 10 lugares diferentes. El público no sólo vio el gran espectáculo de miles de barcos compitiendo, sino que también vislumbró los retratos personales de 100.000 pescadores. Excelentes obras que integran las culturas china y occidental incluyen "Treinta años del terremoto de Tangshan", "Aventurina", "Sitio en construcción", "Jardín de infantes", etc. El éxito de estos documentales refleja la tendencia gradual a integrar las culturas china y occidental.
La creación documental en el arte documental ha recorrido casi cien años de historia, desde el estilo único de Gleason hasta el documentalismo original. Con el avance de la tecnología, la mejora del entorno de comunicación, los cambios en el pensamiento y el impacto del posmodernismo, la forma creativa de los documentales chinos entrará en una era próspera de integración diversa, ¡y nuestra comprensión de la autenticidad también experimentará un nuevo avance!
Autor: Leng, vicepresidente del Comité de Documentación de la China Broadcasting Society.
Editor sénior, CCTV