Zhang Yimou: Realmente quiero hacer tres películas al año, pero un buen guión no puede seguir el ritmo de mi velocidad de filmación.
Después de que Zhang Yimou recibió la novela, originalmente quería rodarla en el sur, porque la historia de la novela tiene lugar en el sur.
Pero debido a que filmó "Old Well" en Shanxi, está bastante familiarizado con Shanxi. Más tarde, cuando vi el patio de la familia Qiao, me sorprendió y sentí que sería una lástima no tomar fotografías.
Si él no dispara, otro lo hará.
Su Tong obviamente se quejó del cambio de fondo, pero Zhang Yimou se sintió atraído por la belleza de los edificios antiguos de Shanxi y no dijo nada. Simplemente cambió "Esposas y concubinas" al patio de la familia Qiao en Shanxi. Filmé durante más de tres meses.
No había muchos turistas en el recinto de Qiao en ese momento, por lo que no había ningún recinto cerrado para filmar. De vez en cuando los visitantes pueden ver al equipo de Zhang Yimou filmando.
En ese momento, Zhang Yimou estaba sentado en la plataforma del segundo piso, pensando en cómo componer y tomar fotografías.
De repente al ver la perspectiva de todo el recinto, sentí que esto era una regla. Sin reglas, no habría cuadrado, así que hice de las reglas el núcleo de esta película. Entonces comencé a escribir guiones nuevamente.
Encender, cerrar y apagar las luces es un ciclo ritualizado cada noche y es una parte importante del modelado visual.
Zhang Yimou fue muy audaz en ese momento y cambió la historia exactamente como quería.
Zhang Yimou le dijo a su compañero de clase, el fotógrafo Zhao Fei, que no moviera la cámara, que simplemente disparara según la línea de perspectiva.
¿Has visto la Última Cena de Jesús? Simplemente dispara así.
El productor Hou Hsiao-hsien venía a menudo a visitar al equipo y decía que en su hospital no hay nadie dónde comer, dónde ir a buscar agua ni quién se encargará de la higiene. El patio estaba vacío, sin ningún soplo de vida. Si yo fuera tú, no dispararía así.
Hou Hsiao-hsien expresó implícitamente su confusión, pero lo que Zhang Yimou tenía en mente era disparar completamente en la forma de pintar, crear una atmósfera simbólica y buscar inconscientemente una visión unificada. .
Desde la perspectiva actual, esto contrasta con la primera novela de Zhang Yimou, "Red Sorghum".
Si decimos sorgo rojo es una especie de naturaleza libre, salvaje y ecléctica.
Entonces "Raise the Red Lantern" es una sensación de lucha regular, deprimente e inmutable.
Es muy extremo, pero también muy valioso. Este tipo de búsqueda desesperada llegó al extremo, tal vez solo en Zhang Yimou en ese momento.
En 1992, Zhang Yimou se encaprichó con la novela de Chen Yuanbin "La demanda de las diez mil familias".
La historia "La historia de Qiu Ju" es una adaptación de "Diez mil retratos de familia". En ese momento, Liu Heng era guionista y un escritor con profundas habilidades de realismo.
Liu Heng lo escribió durante varios meses y casi estaba terminado cuando el carácter rebelde de Zhang Yimou volvió a entrar en juego. Sintió que el guión no era malo, pero era similar a esas obras de esa época, no tenía características y era simplemente una película rural común y corriente.
Demasiado aburrido. Si quieres innovar, no puedes disparar como antes.
Al ver que la producción está a punto de comenzar, Zhang Yimou todavía está discutiendo con varios creadores principales. De repente pensó que sería mejor convertir esta película en un documental. Todos se emocionaron y dijeron: "¿Qué tal si cambiamos la lente?".
Zhang Yimou llamó inmediatamente al Sr. Ma, de Hong Kong, Yindu, el inversionista, y le preguntó si podía cambiar a una cámara súper de 16 mm. La maestra Ma también apoyó a este joven entusiasta y alquiló equipo de inmediato.
El fotógrafo Chi Ye estaba muy emocionado. Basándose en su propia experiencia viendo películas, pensó en cómo crear un estilo de grabación, como una filmación sincera.
Sin embargo, el guionista Liu Heng no dijo una palabra durante varias horas.
Después de mucho tiempo, dijo, mi guión fue en vano.
Zhang Yimou simpatizó con él, pero aún así no utilizó su guión.
Como resultado, "La historia de Qiu Ju" se ha convertido en un tipo de película completamente diferente.
El equipo comenzó a filmar en la zona rural de Baoji. Escribieron un esquema y varias líneas principales todos los días, y organizaron que los fotógrafos tomaran fotografías espontáneas.
Todos se han convertido en "paparazzi", escondiéndose de varias cámaras. Un rollo de película puede tardar 11 minutos y ambos conjuntos de fotografías quedan ocultos.
Hicieron una caja de cartón, se agacharon en ella antes del amanecer, cambiaron pañales, sacaron agua y cocieron bollos al vapor, hicieron dos agujeros y los taparon con tela negra.
Los actores llegaron a las ocho o nueve de la mañana, y el ayudante de dirección subió al escenario para empezar a rodar colgado.
¿Qué hacer con la grabación? Simplemente cuelgue con anticipación el pequeño micrófono en varias estructuras ilegales y la emergencia traerá sabiduría.
Antes del rodaje oficial, Zhang Yimou le pidió a Gong Li que se pusiera una prótesis de vientre y fuera a la aldea para experimentar la vida. Nadie en el pueblo sabía que estaba embarazada, por lo que caminaba por el pueblo todos los días.
Lo mismo ocurre con los fotógrafos, que trabajan todos los días, ocho horas al día, como si estuvieran trabajando. No cargan película, simplemente apuntan con su cámara a cualquier cosa.
Después de una semana, nadie les prestó atención, ni siquiera el perro.
Fue sólo entonces que la vigilancia de los aldeanos disminuyó.
En este difícil entorno de filmación, Zhang Yimou sostuvo el walkie-talkie en el auto a lo lejos y el fotógrafo permaneció en cuclillas en la caja durante un día, sin saber qué podían tomar.
Pero cada uno tiene un * * * conocimiento, que es captar un soplo de vida "cara a cara".
Como no hay un líder de escuadrón, Zhang Yimou pregunta todos los días, ¿cómo estás hoy? ¿Te estás lavando la cara?
El fotógrafo dijo, ¡absolutamente! ¿Cuántos? ¡Al menos dos o tres soplaban! ¡Genial, eso es todo por hoy!
Cuando el material estaba casi terminado, el fotógrafo alquiló tarde un proyector de 16 mm y todo el equipo vino a ver la demostración.
En aquella época, mirar muestras era algo muy sagrado. Mirar con ansias las estrellas y la luna era simplemente esperar este momento.
Sin embargo, todos se fueron antes de que terminara la proyección, dejando a Zhang Yimou y Chi mirando noche tras noche. ¿Por qué?
Entonces el equipo tenía una atmósfera de fracaso en ese momento, sintiendo que Zhang Yimou había cometido un error esta vez y se había acabado. ¿Qué está sucediendo?
Pero bajo el control de Zhang Yimou, "La historia de Qiuju" todavía convirtió la decadencia en magia.
Desde la perspectiva actual, la estética de la película "La historia de Qiu Ju" se puede clasificar racionalmente como un documental, pero era muy vanguardista en su momento y nadie lo ha hecho todavía.
Si fuera ahora, una fotografía secreta a gran escala sería imposible, y tampoco podría simplemente infringir los derechos de retrato de la gente corriente.
Porque las películas son mercancías, no noticieros después de todo.
En ese momento, una hermana mayor que comía malvaviscos demandó al equipo de Zhang Yimou porque la película le daba un primer plano. A los pocos segundos, la hermana mayor dijo que fue captada por la cámara porque faltó al trabajo, lo que le provocó una gran carga psicológica.
Zhang Yimou no es escritor, ni guionista ni director. En realidad, es un director profesional.
Los directores profesionales son personas que utilizan imágenes, ritmo y lenguaje cinematográfico para contar historias. Son buenos utilizando el pensamiento de imágenes para crear, pero no son buenos creando palabras.
Así que un director profesional no escribe ni dirige la mayor parte del tiempo, por lo que el ritmo se volverá muy lento.
En cierto sentido, deberíamos aprovechar al máximo las ventajas y fortalezas de los directores y entregar más "buenos guiones" a los "buenos directores" para que se puedan hacer más "buenas películas".
Como decía Zhang Yimou, lo que más le falta a China es un buen guionista. Muchos de los problemas de nuestra película son problemas inherentes al guión.
En el Departamento de Drama de la Escuela de Cine, un recién graduado se convirtió en tirador mientras estaba en la escuela, pero incluso después de graduarse, la compañía lo contrató temprano. No importa qué proyecto sea, escribo dos borradores y luego me voy, sin tiempo para dedicarlo. A veces es difícil escribir un buen guión.
Como no existen atajos en la escritura de guiones cinematográficos, formar a las personas también es muy difícil. Aunque muchos candidatos postulan al Departamento de Literatura de Nortel cada año, muy pocos pueden aprobar el examen con éxito, sin mencionar que todavía hay muchas personas que se ganan la vida escribiendo dramas en línea. El ciclo cinematográfico es largo y los requisitos altos. Es difícil ser competente sin calificaciones.
Muchos directores están llenos de energía, una energía infinita, innumerables impulsos y deseos, sólo con la esperanza de encontrar un buen guión.
Incluso como comprar en Taobao, el director no necesariamente tiene un propósito claro. Simplemente sigue navegando, encuentra algo bueno y hace una compra sentimental para dejar que sus emociones y su amor sean lo primero en lugar de organizarlo deliberadamente. usted mismo a seguir la ruta "políticamente correcta".
Si un director siempre está pensando en qué rodar a continuación y a qué edad, perderá su inspiración artística y su creatividad.
La Academia Zhang Yimou es conocida como el "Maestro Nacional" porque ha ganado 133 premios y 102 nominaciones, incluido el León de Oro de Venecia, el Oso de Oro de Berlín y el Premio del Jurado de Cannes.
Espero que el director Zhang siempre pueda mantener una gran creatividad y salud.
¡Esperemos con ansias el próximo estreno de las tres nuevas películas del director Zhang: "Above the Cliff" y "The Shocking"!