Cómo guiar a los estudiantes para que escriban buenos planes de lecciones de composición de diálogos
1. Objetivos de enseñanza:
1. Establecer el concepto de "indicaciones" y permitir que los estudiantes comprendan varias formas de indicaciones y su uso. a ellos .
2. Comprender el uso de la puntuación en medio del mensaje. 3. Preste atención al formato al escribir diálogos. 2. Enfoque docente:
Ser capaz de utilizar diferentes formas de indicaciones para completar la descripción de la conversación y asegurarse de que el formato y la puntuación sean correctos. 3. Dificultades de enseñanza:
Descubrir las características del diálogo de personajes; utilizar lo aprendido para describir el diálogo IV. Proceso de enseñanza:
(1) Investigar y descubrir las características de la descripción del diálogo.
Esta mañana vamos a tener una clase de orientación de composición.
Por favor, mire este texto en la pantalla (los estudiantes leen emocionalmente) (presentación multimedia)
Una vez, en casa de mi tío, todos se reunieron alrededor de una mesa para cenar. Miré la nariz de mi padre y la nariz de mi tío y le dije: "Tío, te pareces a tu padre en todos los aspectos, excepto en una cosa".
"¿Cuál es la diferencia?" El tío se dio la vuelta y me preguntó con una sonrisa. Masticó y los bigotes de sus labios se movieron.
"La nariz de papá es alta y recta, y la tuya es plana y plana". Los miré durante mucho tiempo antes de decir: "No lo sabes". con una sonrisa: "Cuando era pequeña, mi nariz era tan recta como la de tu padre." "¿Cómo puede ser?"
"Pero luego, choqué contra la pared varias veces y me aplané la nariz. "
"¿Golpear la pared?" Le dije: "¿Cómo pudiste golpear la pared? ¿No tienes cuidado al caminar?" "¿Crees que es más fácil golpear la pared cuando todo está oscuro?" ?"
"¡Oh!" De repente me di cuenta: "Por supuesto, la pared es mucho más dura que la nariz. No es de extrañar que la nariz estuviera aplanada".
Todos los presentes se rieron.
Inspiración del profesor: Estudiantes, ¿han aprendido esta sección? ¿De qué texto es? ——"Mi tío Lu Xun", la autora es la sobrina de Lu Xun y la hija del hermano menor de Lu Xun, Zhou.
¿Cuál es la palabra más escrita en este pasaje? -Diálogo
El profesor dijo: Es importante escribir un buen diálogo, porque en medio del diálogo pasan muchas cosas. Una vez que termina el diálogo, se acaba el asunto. Por tanto, deberíamos aprender a escribir diálogos. Compañeros, miren de nuevo. ¿Qué características tiene el autor al escribir diálogos?
¿Qué compañero lo descubrió? Por favor levántate y cuéntanos.
★El autor escribe el diálogo en párrafos.
Por mucho que digas, incluso unas pocas palabras deben ocupar un párrafo natural. Por ejemplo, las palabras "Entonces qué..." ocupan un párrafo natural.
(Escritura en pizarra: 1. Parte)
Inspiración del profesor: ¿Cuáles son los beneficios de escribir diálogos en párrafos naturales? Compañeros, hablemos.
Resumen del profesor: Escribir diálogos en párrafos naturales. En primer lugar, puede hacer que el artículo parezca muy claro y cómodo. En segundo lugar, cuando el profesor corrige tu tarea y lee tu ensayo, tus ojos no están cansados y el profesor no está cansado, siempre que esté feliz y de buen humor, le dará a tu ensayo una puntuación alta. La tercera razón es que generalmente no le digo a la gente que escribir párrafos de diálogo hará que el artículo sea más largo, ¿verdad? ¿No dijo el profesor que la composición debería ser de una página, dos páginas y tres páginas? En esta sección, una página se convierte en dos.
Inspiración del profesor: ¿Cuál será el efecto si no se segmenta? Mire la pantalla:
La pantalla muestra los diferentes efectos de la escritura segmentada y la escritura no segmentada.
★El autor utiliza muchas sugerencias al escribir diálogos de personajes.
(Escribe en la pizarra: 2. Pista)
¿Qué es una pista? El artículo explica quién dijo esto y cómo. Este es el consejo. Por ejemplo, la frase "Miro la nariz de mi padre y luego miro la nariz de mi tío" es una "pista". Encuentre las implicaciones de este pasaje.
★ Cambios rápidos en las conversaciones. ¿Qué cambios se realizan en el mensaje de este pasaje?
(Frente, medio, atrás)
Resumen del maestro: algunas indicaciones son antes de lo que se dice, otras después de lo que se dice y algunas indicaciones dividen lo que se dice en dos partes. Incorporar notas en el medio añade variedad. Déjame decirte una palabra: no hay arte sin cambio. Este hallazgo es útil para los estudiantes que escriben diálogos. Asegúrate de recordar.
Mirando de nuevo, debido a que la posición del mensaje es diferente, el signo de puntuación después de "decir" también ha cambiado. ¿Qué ha cambiado? Por favor, mire con atención y luego diga.
★Cuando el mensaje está delante del contenido, agregue dos puntos después de la palabra "dijo"; cuando el mensaje está detrás del contenido, la palabra "dijo" va seguida de un punto cuando el mensaje; Está en el medio, la palabra "dijo" va seguida de una coma.
¿Descubriste algo más? El profesor recuerda a los estudiantes algunas palabras. Si se los quitara y los estudiantes los leyeran nuevamente, ¿cómo se sentirían?
Una vez eliminadas estas palabras, los estudiantes volverán a leer el párrafo.
★Cada palabra del mensaje está precedida por un modificador, que nos dice lo que dijo el hablante, cómo preguntó y cómo respondió. Es decir, el modificador en el mensaje es una descripción de la acción o expresión del personaje.
Justo ahora analizamos las características de la descripción del diálogo en "Mi tío Sr. Lu Xun". Resumamos de la siguiente manera: Presentación multimedia:
La descripción del diálogo incluye: Mensaje de contenido
Formulario de descripción del diálogo:
1, contenido del mensaje (ovejas líderes) 2, Mensaje de contenido (carrito) 3. Contenido del mensaje de contenido (soporte de peso)
Notas sobre la descripción del diálogo: 1. Escriba el contenido en párrafos
2 Se ha cambiado la posición del mensaje (. delante, medio y (detrás)
3. Indica que hay elementos para modificar (escribir expresiones y acciones). 4. Los signos de puntuación después de "shuo" son diferentes (dos puntos, coma, punto).
A través del estudio anterior, ¿qué entienden los estudiantes sobre la descripción del diálogo? Hablemos todos libremente y hablemos.
Resumen para el profesor: una vez que los domines, no tendrás que preocuparte por no poder escribir bien los diálogos de los personajes. Leemos y leemos estas cosas en la pantalla dos veces, manteniendo cada palabra en nuestros ojos y en nuestro corazón. Cuando lo memorices y lo recuerdes, escribe el diálogo entre los personajes. Bien, empieza a leer. Léelo con los ojos y memorízalo con el corazón. Cada palabra y cada puntuación se ve en tus ojos y se memoriza en tu corazón.
(3) Escuche atentamente e imite el formato de práctica del ensayo de muestra.
Por favor, saquen sus cuadernos de ejercicios y el profesor pondrá a prueba lo que los alumnos acaban de aprender.
A continuación, el profesor hablará sobre un diálogo. Después de que el maestro termine de hablar, escríbalo.
Notas sobre la visualización en pantalla:
Primero; escriba en párrafos; segundo, use la puntuación correctamente. El maestro leyó lo siguiente: El maestro Huang preguntó con preocupación: "¿Han descansado bien?" "¡Que descansen bien!", Respondieron los estudiantes al unísono.
La maestra me recordó nuevamente: Por favor escriba este párrafo en un papel y preste atención a los dos requisitos hechos por la maestra.
La profesora inspeccionó lo que los alumnos habían escrito. )
La pantalla muestra el formato correcto, destacando las palabras "atención" y "tierra".
(4) Practica de nuevo, escucha atentamente y expande tu imaginación.
Inspiración del profesor: Muchas cosas se hacen en diálogo. Una vez terminada la conversación, se acabó. Mientras seamos buenos escuchando, encontraremos muchos materiales para escribir.
El profesor te volverá a poner a prueba a continuación. Por favor escuche una conversación. Esta conversación fue un anuncio de servicio público transmitido por la Televisión Central de China.
Por favor, mire - (demostración multimedia)
Mujer joven: Oye, ¿qué estás pellizcando? ¿Sin ojos? Joven: soy joven. ¿Por qué no hablas con la gente? Mujer joven: ¡Oye, apriétame tú! Joven: Es emocionante, ¿no?
Viejo: ¡Olvídalo, olvídalo! ¡Jóvenes, relájense y dejen de aglomerarse!
No dudes en leer esta conversación.
Maestro: Por favor use su imaginación para hacer la conversación más específica. Piénselo, son tres, un joven, una joven y un anciano. ¿Cuándo y dónde dijeron estas cosas los tres? Piénselo de nuevo, ¿qué pasaría si estos dos jóvenes escucharan el consejo del anciano?
Tienes que usar tu imaginación. La imaginación es importante. Sólo quien puede imaginar puede escribir buenas composiciones. Creo que cada alumno tendrá su propia imaginación después de escuchar la conversación entre los tres. Luego imagina las expresiones y movimientos de los tres cuando hablan.
Consulta los requisitos en pantalla:
Notas sobre la descripción del diálogo: 1. Escribe el contenido en párrafos
2 Se ha cambiado la posición del mensaje. (frente, medio y (detrás)
3. Indica que hay elementos para modificar (escribir expresiones y acciones). 4. Los signos de puntuación después de "shuo" son diferentes (dos puntos, coma, punto).
Guía de lectura para el profesor: puedes agregar los movimientos y expresiones de los personajes al hablar para resaltar las actividades internas en ese momento. El diálogo escrito por Zhou Ye es tan animado y animado que realmente hace que la gente tenga ganas de conocer al Sr. Lu Xun.
¿Todos han terminado de escribir? ¿Qué más necesitas? (Modificado)
Sí, el Sr. Lao She y Lu Xun dijeron que después de escribir un artículo, debes "leer más, leer más, leer más". ¡Lee tu propio artículo libremente! Sólo leyendo más podremos corregirlo.
Los estudiantes modificaron la orientación individual del profesor.
Sigue leyendo y haz correcciones. Se hacen buenos artículos.
Muéstranos el diálogo que escribiste.
¿Está segmentado? ¿Ha cambiado el mensaje? ¿Hay modificadores en el mensaje? ¿Nos dijiste la hora y el lugar?
La pantalla grande mostraba un fragmento de la descripción de la conversación de Kaiyi;
Con un sonido de "tic", el autobús llegó a la parada y los adultos en el trabajo y los niños en la escuela se acercaron.
"Ah, ¿por qué aprietas? ¿No tienes ojos?" Una joven no podía soportar la multitud y le dijo enojada a un joven que estaba a su lado. Sus cejas se alzaron tanto que. su cara se puso roja de ira.
"Joven, ¿por qué no hablas?" El joven estaba furioso y se inclinó provocativamente.
El rostro de la señora se puso aún más feo, y sus ojos estaban redondos y grandes: “¡Oye, me estás apretando, tú!” “¿Vamos?” que fueron sacados del espacio, como para golpear a la dama.
"¡Vamos, vamos! Jóvenes", les aconsejó tranquilamente un anciano que estaba a un lado, "¡tranquilos, dejen de amontonarse!"
Ambos jóvenes son tímidos. cabeza y dejó de hablar, y el auto quedó en silencio.
Los estudiantes leerán este pasaje en voz alta y lo comprenderán.
Inspiración del profesor:
Estudiantes, durante el proceso de expresión, ¿alguna vez han sentido que el uso de palabras retóricas es algo repetitivo y "decir" se usa muchas veces? El profesor os cuenta un truco para que podamos sustituir palabras por otros sinónimos.
Estudiantes, ¿cuáles son los sinónimos de “dicho”?
Programas multimedia
Sustituciones de sinónimos para "Shuo"
Palabras que indican "Hablar": gritar, gritar, preguntar, corear, persuadir, murmurar, rogar, refutar , gemir, llamar, bienvenido.
Por favor escribe lo anterior en tu cuaderno.
Inspiración del maestro: debe haber palabras al frente para expresar los movimientos y expresiones del hablante. El maestro también proporcionó algunas de esas palabras para que los estudiantes las acumulen.
Acciones inmediatas y partículas modales
Dejé escapar triunfalmente sin pensar, preguntándome que mi voz acababa de caer en seriedad, superioridad moral, duda, confusión y confianza.
La envidia es como pegamento y laca, pensativa, parpadeando y sonriendo misteriosamente, de pronto iluminada.
El profesor concluyó:
Los estudiantes deben escribir buenas descripciones de diálogos y también desarrollar buenos hábitos de acumulación, acumulación de métodos de escritura para descripciones de diálogos y acumulación de palabras relacionadas para descripciones de diálogos.
Eso es todo por esta lección.