Cómo evaluar el nivel artístico del "drama de inmersión" "No duermas más"
“¡Vamos al teatro a ver una obra!” Cuando escuches esta frase, si la imagen que te viene a la mente es simplemente estar sentado en el auditorio de un teatro tradicional y viendo a los actores actuar en el escenario. etapa, entonces qué equivocado. ¿Qué está de moda en Nueva York en este momento? No es un Broadway con turistas interminables, sino una serie de obras de "teatro de inmersión" que se abren paso audazmente y son poco convencionales.
El concepto de “teatro de inmersión” se originó en Inglaterra. "Immersion", como su nombre indica, envuelve completamente al público en un ambiente dramático establecido. La compañía británica Punchdrunk es una merecida pionera en el teatro de inmersión. La compañía de teatro se fundó en 2000 con el objetivo de cambiar el modo inherente de aceptación pasiva de las representaciones por parte del público en los teatros y alentar al público a descubrir y explorar activamente la trama. En los 13 años transcurridos desde su creación, la compañía ha producido 16 obras. Cada obra sigue el tema constante de la compañía. El más famoso de ellos es "Sleep No More", que fue un gran éxito en Nueva York.
"Sleep No More" es una adaptación del clásico de Shakespeare "Macbeth". No hay diálogo en toda la obra y todas las actuaciones se basan en el cuerpo y las expresiones de los actores. Para crear una atmósfera de suspense al estilo de Hitchcock, el equipo de producción renovó deliberadamente un hotel en Chelsea que había estado abandonado durante casi medio siglo. Más de 200 voluntarios pasaron casi 4 meses preparando la utilería y las escenas con detalles exquisitos. El hotel de cinco pisos tiene casi cien habitaciones, que van desde el espeluznante manicomio hasta el jardín cubierto de musgo, desde las exquisitas y lujosas habitaciones hasta el deslumbrante salón de baile; Punchdrunk ha creado un mundo real y tangible en este espacio de 9.300 metros cuadrados. La conspiración, el deseo, el poder y el amor se gestan en cada rincón al mismo tiempo.
En la obra, más de 20 actores van y vienen entre los pisos, y cada personaje cuenta su propia historia. Se conocieron brevemente, pero se separaron rápidamente. El público lleva máscaras de fantasmas blancas y camina de un lado a otro entre las plantas. No pueden hablar, pero tienen absoluta libertad para elegir seguir a un actor o tocar cualquier objeto. También tienen un alto grado de libertad para elegir su distancia de los actores. Pueden mirar tranquilamente desde la distancia o pueden interactuar generosamente con los actores y convertirse en parte de su mundo.
"Sleep No More" se presentó en Nueva York en marzo de 2011. Originalmente estaba programada para menos de medio año, pero se ha representado una y otra vez, y ya han pasado dos años y medio. ahora. Su éxito confirma una vez más la demanda del público de experiencias teatrales alternativas en una época en la que domina el teatro tradicional. Al mismo tiempo, cuando la industria del teatro se está devanando los sesos para ganarse a grupos de consumidores distintos de los grupos de consumidores tradicionales, "Sleep No More" y el surgimiento de sus diversos grupos de audiencia le han dado a la industria una gran oportunidad. Hay muchos factores que contribuyen a su éxito, pero el misterio y una constante sensación de frescura son sin duda las claves ganadoras. Más de 10 historias se desarrollan al mismo tiempo. Con la probabilidad de que la actuación se repita tres veces en una noche, el público que sólo ha estado allí una o dos veces no podrá ver el espectáculo completo. Incluso si eres un ávido fanático que la ha visto 25 veces y estás completamente familiarizado con la dirección de la trama, aún encontrarás nuevas sorpresas. Debido a que la audiencia y los actores son individuos reflexivos, cada interacción es una nueva colisión, que naturalmente producirá nuevas chispas. Además, el equipo de producción también trabajó duro para mantener una sensación de misterio. En cada actuación, uno o dos invitados tienen derechos especiales para disfrutar de sorpresas especiales no abiertas al público general. Es esta experiencia única e inolvidable la que impulsa al público a mirar una y otra vez.
Después del éxito "Sleep No More", Nueva York comenzó una locura por el "teatro de inmersión". Siguen apareciendo obras de todos los ámbitos de la vida. Está "Then She Fell", un drama de danza basado en "Alicia en el país de las maravillas" ambientado en un hospital psiquiátrico abandonado, y "Speakeasy Dollhouse", un drama de asesinato interactivo basado en casos de asesinato históricos reales, y el musical de rock aclamado por la crítica. Natasha, Pierre y el gran cometa de 1812" (Natasha, Pierre y el gran cometa de 1812, en adelante Natasha). "Natasha" es una adaptación de la obra maestra de Tolstoi "Guerra y paz". En el otoño de 2012, la obra hizo su debut en el teatro sin fines de lucro Ars Nova del Off-Broadway.
El pequeño teatro se construyó en un singular salón de té ruso, lleno de gente pero ordenado, que complementaba a la perfección la trama. Los actores van y vienen entre el público. Los productores comerciales de todo el mundo siempre han percibido el potencial del espectáculo como experiencia teatral alternativa después de "Sleep No More" y han extendido sus ramas de olivo a Ars Nova. El primero en llevar la peor parte es el productor de "Sleep No More", Randy Weiner. Entonces "Natasha" anunció su transición al modo de operación comercial poco después de que terminara la primera ronda de presentaciones de 7 semanas. El equipo de producción instaló una enorme carpa entre las calles 13 y Washington en Chelsea. La decoración interior es una colección de terciopelos de alta gama, exquisitos tapices y costosos candelabros, que reproducen fielmente la apariencia de un club nocturno de Moscú. El público estaba repartido por todo el lugar y los actores utilizaron cada centímetro del espacio para actuar e interactuar con el público. Lo que es más interesante es que el espectáculo también ofrece cena y bebidas, y el público puede pedir comida a los camareros interpretados por actores. Comer comida rusa, beber vodka y dejarse envolver por el estilo moscovita. La representación ya se ha ganado el corazón de la mayoría de la gente incluso antes de comenzar, sin mencionar que las escenas de alegrías y tristezas escritas por Tolstoi se están representando vívidamente.
De hecho, "integrar al público" no es un concepto nuevo, como fuerza pionera en la exploración innovadora, los círculos teatrales europeos y americanos ya han hecho varios intentos al respecto. Desde los primeros musicales convencionales como "Cats" y "El Rey León", los personajes animales interpretados por actores interactuaban entre el público, hasta la actuación actual del director de vanguardia belga Ivo van Hove en BAM (Brooklyn Music) en el " Roman Tragedy" presentado por la Academia), se anima a algunos miembros del público a subir al escenario para ver la actuación y al mismo tiempo convertirse en el escenario para el público entre el público. Hay innumerables intentos. El surgimiento del drama de inmersión representado por "Sleep No More" ha logrado lo último en integración con la audiencia.
Por supuesto, no todo el mundo está de acuerdo con el drama de inmersión. El círculo del teatro tradicional tiene más o menos dudas sobre esta forma dramática emergente, especialmente la práctica de dividir las líneas argumentales y alterar la lógica narrativa, lo que a menudo deja al público confundido. Si no comprenden completamente el material adaptado, me temo que al público le resultará difícil comprender la trama. Como núcleo del drama, una buena historia se pasa fácilmente por alto en los dramas emergentes donde la forma pesa más que el contenido. Pero esto no parece afectar la curiosidad de la mayoría de los espectadores que quieren experimentarlo, ni tampoco afecta el ritmo de los inversores del teatro para continuar. Los dramas comerciales actuales en Broadway y Off-Broadway carecen de nuevas ideas y la posibilidad de recuperar costos es cada vez menor. Porque esta nueva fuerza del drama se ha convertido en un salvavidas para muchos productores. Al menos en estos cortos dos años, "Macbeth", "Natasha" y "Alice" han probado la dulzura, pero ¿cuánto tiempo se puede mantener una ventaja tan absoluta? Cuando el drama de inmersión se convierta en el próximo drama tradicional, ¿qué tipo de novedad surgirá en las grietas?