Cómo apreciar los edificios antiguos

En términos generales, los edificios antiguos de China están hechos principalmente de estructuras de madera, complementadas con ladrillos, tejas y piedras. Desde el punto de vista del edificio, cada edificio tiene tres partes: superior, media e inferior. La parte superior es el techo, la parte inferior es el pedestal y en el medio hay columnas, puertas, ventanas y paredes. Debajo del alero, encima de los pilares, se encuentra otro componente de madera, entrecruzado y apilado uno encima del otro. Se llama Dougong. Este es un componente único de la arquitectura oriental representada por China. No solo puede soportar los aleros, vigas y techos de la casa, sino que también tiene un fuerte efecto decorativo. Cuando se habla de arquitectura china antigua, no se puede ignorar la palabra "Dougong". Debido a la variedad de prácticas a lo largo de los tiempos, se ha convertido en la base más importante para identificar edificios antiguos.

Hay muchos estilos de tejados en los antiguos edificios chinos. Cada uno representa un nivel determinado; el nivel más alto es Dingdian, que se caracteriza por las pendientes delantera, trasera, izquierda y derecha y cinco crestas, y también se llama Salón Wuling o Salón Wu. Este tipo de techo sólo se puede utilizar en palacios o templos reales; al lado del techo del palacio hay una montaña inclinada con pendientes delanteras, traseras, izquierdas y derechas. Cada pendiente tiene una superficie vertical, por lo que cruza Jiuji, también conocido como Templo Jiuji, Templo Han y Templo Cao. Este tipo de cubierta se utiliza principalmente en edificios con importantes propiedades arquitectónicas y grandes volúmenes. El techo del segundo nivel tiene principalmente picos sobresalientes (solo las pendientes delantera y trasera y los extremos izquierdo y derecho están fuera del hastial). Techo rígido (también tiene pendientes delanteras y traseras, pero los extremos izquierdo y derecho no sobresalen de los frontones). Además de los techos piramidales (todas las cumbreras entregadas desde la pendiente se guardan en un punto), etc. Todos los tejados tienen curvas elegantes y suaves. Ya sea que se derive de la imitación que hacían los antiguos de las ramas de abeto u otras sustancias naturales. Esta curva artística es pronunciada al principio y luego se ralentiza, formando un arco. No sólo es más uniforme que una pendiente recta, sino que también permite que el techo drene adecuadamente la lluvia y la nieve.

En términos de categorías arquitectónicas, la arquitectura antigua china incluye palacios reales, templos, residencias, mausoleos y jardines. Entre ellos, los palacios, templos y tumbas adoptan formas arquitectónicas y diseños generales similares, es decir, simétricos y ordenados, con prioridades claras. Todos los patios cerrados están unidos por un eje central, mostrando un temperamento nacional cerrado, riguroso y reservado o un auténtico estilo confuciano. Sólo la arquitectura de jardines se diferencia de esto, con un diseño libre y flexible, cambios infinitos y un esfuerzo por lograr un sentimiento natural. Hay muchos vestigios del pensamiento taoísta.

En comparación con los edificios antiguos occidentales, los edificios antiguos chinos prefieren la madera en la elección de los materiales. Esta situación se ha prolongado durante varios años, siendo las estructuras de madera la estructura principal. Esta estructura consta de columnas, vigas y correas. Las uniones entre las piezas se unen con espigas y espigas para formar un marco resistente. Este método de unión de mortaja y espiga se ha encontrado en los sitios arquitectónicos sociales primitivos de Hemudu, Yuyao, Zhejiang, lo que indica que se formó hace más de 7.000 años. Hay tres formas principales de estructuras de madera en la antigua China. Uno es el tipo bien seco, que es una estructura de cuatro lados superpuesta de troncos o cuadrados, como la forma de un pozo. Esta es la estructura más primitiva y simple, rara vez vista excepto en bosques montañosos. 2. El "estilo de cubo pasante" utiliza vigas y columnas pasantes, que son fáciles de construir y más resistentes a los terremotos. Sin embargo, es difícil construir una plataforma de ático de gran tamaño, por lo que esta forma se usa principalmente en. residencias del sur y salones y castillos más pequeños. El tercer tipo es el "tipo viga suspendida" (también conocido como tipo viga apilada), es decir, la viga está suspendida en la columna, la columna (columna corta) está instalada en la viga y la viga está suspendida en la columna. La característica de esta estructura es aumentar el ancho y la profundidad del edificio para cumplir con los requisitos de expansión del espacio interior. Se ha convertido en la principal forma estructural utilizada en edificios lujosos y magníficos como grandes palacios, templos, templos, palacios y mansiones. . Algunos edificios también adoptan la forma de vigas y vanos colgantes, que es más flexible y diversa.

Existe un proverbio chino que dice: "La casa no se caerá aunque la pared se caiga", que expresa plenamente las características del sistema estructural de vigas y columnas mencionado anteriormente. Dado que esta estructura está sostenida principalmente por columnas y vigas, y las paredes solo desempeñan un papel de espaciado y no soportan el peso del techo superior, la posición de las paredes se puede instalar de acuerdo con el tamaño del espacio interior requerido y puede ser reemplazado en cualquier momento según sea necesario. Dado que la pared no soporta carga, las puertas y ventanas de la pared también se pueden abrir según las necesidades. Pueden ser grandes o pequeñas, altas o bajas, e incluso se pueden abrir en ventanas vacías, pasillos abiertos o pabellones.

Debido a que la estructura de vigas y columnas construida con estructura de madera es un marco elástico, también tiene una ventaja sobresaliente, que es su fuerte resistencia a los terremotos. Puede hacer desaparecer una enorme energía vibratoria en los nodos con una fuerte elasticidad. Esto es extremadamente beneficioso para China, propensa a los terremotos. Por lo tanto, hay muchos edificios de madera en zonas propensas a terremotos que han permanecido intactos durante miles de años. Por ejemplo, la pagoda de madera de la dinastía Liao en el condado de Yingxian, provincia de Shanxi, tiene más de 67 metros de altura y es la pagoda de madera más alta del mundo. El Pabellón Guanyin del templo Dule de la dinastía Liao en el condado de Jixian, Tianjin tiene 23 metros de altura. Estas dos estructuras de madera tienen casi mil años o más de 1.000 años. Este último experimentó terremotos de magnitud 8 o superior en sus cercanías y fue golpeado por el terremoto de Tangshan de 1976, pero aún resultó ileso, lo que demuestra plenamente la superioridad del comportamiento sísmico de este sistema estructural. Ésta es una de las características de la arquitectura antigua china.

Los edificios antiguos de China atraen la atención de la gente con sus contornos elegantes y suaves y sus diversas formas, que son admirables. Pero esta apariencia no es arbitraria, sino que se produce para satisfacer las necesidades de desempeño estructural interno y uso real. Por ejemplo, se forma un gran techo con un elegante techo y aleros vueltos hacia arriba para satisfacer las necesidades de eliminación de agua de lluvia y protección solar, y para adaptarse a las condiciones de la estructura interna. Hace más de 2.000 años, un poeta describió la forma del gran tejado con el poema "como volar". En el tratamiento de columnas en la parte principal del edificio, los extremos superiores de las columnas dispuestas generalmente se hacen con las cabeceras de las columnas inclinadas hacia adentro, de modo que las "patas laterales" fuera de los pies de las columnas sean pequeñas en la parte superior y grandes en la parte superior. abajo. La altura de las columnas aumenta gradualmente desde el centro hacia el exterior. Esto da como resultado una forma curvilínea del estigma, siendo alto por fuera y bajo por dentro.

Estas prácticas no sólo resuelven la función estable del edificio, sino que también añaden elegantes curvas a la forma arquitectónica, combinando adecuadamente practicidad y estética. Se puede decir que es un buen ejemplo de la unidad de aplicabilidad y estética.

Los planos, fachadas y techos de los antiguos edificios chinos son ricos y coloridos, incluyendo cuadrados, rectángulos, triángulos, hexágonos, octágonos, dodecágonos, círculos, semicírculos, soles y lunas, melocotón, en forma de abanico. , flor de ciruelo, redondo, diamante, etc. Las formas de los tejados incluyen tejados planos, tejados inclinados, cúpulas, chapiteles, etc. En la cima de la pendiente, hay diferentes tipos, como palacio de hadas, montaña inclinada, montaña caminante, montaña dura, Cuanjian, montaña cruzada, etc. Otros combinaron varias formas de techo diferentes en un nuevo estilo complejo y variado.

La distribución de un edificio es un factor importante a la hora de determinar la forma de un edificio, de un grupo de edificios, de un grupo de edificios o incluso de un pueblo o una ciudad. En la arquitectura china antigua, existen básicamente dos formas de planta. Uno es solemne y majestuoso, pulcro y simétrico, y el otro es tortuoso y flexible. La mayoría de los palacios imperiales, templos, mausoleos, salones oficiales, palacios, mansiones, templos religiosos, templos, salones ancestrales, salones, etc. Tome la forma anterior. Su diseño plano se caracteriza por un eje central obvio. Los edificios principales están dispuestos en el eje central y los edificios de apoyo están dispuestos a ambos lados del eje central. Este diseño es claramente definido y simétrico. Tomemos como ejemplo los templos de Beijing. En el eje central, hay un muro pantalla o arco al frente, y luego hay una puerta de montaña. Dentro de la puerta de la montaña, se encuentra el salón principal, el salón principal (o el salón principal) en la parte trasera, el salón trasero y el edificio de colección de sutras. La disposición a ambos lados del eje central realza el edificio y es uniforme y simétrica. Por ejemplo, hay puertas laterales a ambos lados de la puerta de la montaña, pasillos principales a ambos lados del salón principal y pasillos y pasillos a ambos lados de los otros salones principales. Los artesanos utilizaron técnicas como nubes enrejadas para sostener la luna y hojas verdes para sostener flores rojas para realzar la solemnidad del edificio principal. Este tipo de edificios generalmente adopta esta distribución independientemente del número de edificios o del tamaño del edificio. Desde una puerta y un salón hasta dos entradas, tres entradas o incluso nueve palacios, este es el patrón en el enorme Kioto. Este enfoque solemne, limpio, simétrico y orientado al contraste satisface plenamente la necesidad de los gobernantes y dioses de respetar lo sublime y solemne, por lo que se ha transmitido de generación en generación durante miles de años y se ha mejorado gradualmente. El otro método de distribución no es uniforme, asimétrico y no está adaptado a las condiciones locales. Esta forma se utiliza principalmente en jardines paisajísticos, edificios residenciales y pueblos y ciudades de montaña. Su método de diseño consiste en diseñar de manera flexible según las condiciones de la montaña, el entorno geográfico y las condiciones naturales. Por ejemplo, las casas, incluso los templos y las oficinas gubernamentales, que están ubicadas al pie de las montañas y cerca de los ríos, siempre se construyen cerca del río y se construyen capa por capa de acuerdo con la topografía de la montaña. Esta situación es más adecuada para las zonas montañosas del suroeste, las áreas de la red de agua de Jiangnan y lugares con más cambios de terreno. Este principio de diseño se ha utilizado durante miles de años porque se ha utilizado durante miles de años y tiene una base teórica científica porque se ha adaptado a las necesidades de vastas áreas con diferentes condiciones naturales, diferentes características culturales y costumbres de muchos grupos étnicos. en nuestro país. Los jardines chinos son un ejemplo de diseño flexible y giros y vueltas. El diseño urbano y rural de las ciudades montañosas y de los pueblos acuáticos también se basa en las condiciones naturales y las redes de agua de los ríos. Desde el anuncio del sistema territorial, han surgido muchos planos urbanos y estilos arquitectónicos antiguos, prácticos y hermosos.