La diferencia entre diseño de preguntas rápidas y diseño de propuestas
Editor jefe de "Architectural Design Guidance Series: Rapid Architectural Design Methods", publicado por Xu Weiguo Tsinghua University Press, cubierta negra 16. Este libro es teóricamente sólido, pero ligeramente más débil que el anterior. Sin embargo, debido a su buena exhaustividad, muchas cuestiones se analizan en detalle en los capítulos. Al mismo tiempo, las obras recopiladas tienen el estilo riguroso de la Universidad de Tsinghua. Las líneas son difíciles de expresar y en su mayoría se expresan con herramientas de regla. Son adecuadas para estudiantes que se están preparando para postularse para la Universidad de Tsinghua y estudiantes que son buenos en la expresión con reglas. .
Parte 2: Preparación y precauciones relacionadas antes de preguntas rápidas
Esta es una parte que mucha gente ignorará. La atención de todos se centra a menudo en el diseño y expresión de algunas preguntas rápidas. Sin embargo, afilar el cuchillo nunca significa perder tiempo cortando leña, por eso me gustaría compartir contigo algunos de mis trucos habituales aquí.
1. Trabajo y preparaciones relacionadas
La elección del trabajo sólo existe si el candidato lo prepara por sí mismo. Muchas universidades y unidades tienden a emitir exámenes porque tienen sus propios objetivos de examen. Por ejemplo, el papel de copia (también llamado boceto) es adecuado para investigar el papel más utilizado por los arquitectos para expresar rápidamente las intenciones y los resultados del diseño. Lo que quiero decir no es cómo utilizar cada tipo de papel, sino que en el proceso de práctica diaria, todos deben participar en los ejercicios de expresión de varios papeles, para que no entren en pánico al encontrar el mismo papel en la sala de examen.
Por otro lado, cuando el candidato proporciona el examen, se pueden hacer muchos preparativos:
(1) Principios generales para la selección del examen: el primero importante Lo importante es darle rienda suelta a tus buenas habilidades expresivas, luego usa una hoja de papel con poca transparencia pero suficiente para ver las líneas de lápiz debajo. Varios tipos de papel tienen diferentes características y debes descubrirlas durante tu práctica. En términos de transparencia, algunas universidades no permiten ser demasiado transparente y ser completamente opaco no favorece la mejora de la velocidad de comparación de superposiciones. Esta patada lateral aún debe realizarse.
⑵ Cuadrícula del eje auxiliar: Utilice un lápiz HB o B para colocar ligeramente una cuadrícula de una determinada escala sobre el papel. Si puedes ver con claridad, no lo oscurezcas demasiado, ya que afectará la expresividad de la pintura. Si las líneas son demasiado superficiales, no podrás ver con claridad. Lo mejor es cubrir una profundidad adecuada en la misma hoja de papel. El espaciado de la cuadrícula se dibuja usando mis módulos de diseño de uso común y las proporciones de dibujo que estoy acostumbrado a practicar (por ejemplo, 8mx8m, 6mx6m, dibujado en papel con una proporción de 1:200, que es 4cmx4cm, 3cmx3cm). Esto es principalmente para el eje, ya sea una expresión a mano alzada o una expresión con regla, desempeñará un papel de apoyo y, en última instancia, puede formar un cierto efecto de composición en la imagen.
⑶Fuente: use un cuadrado con una longitud lateral de 3-4 cm para escribir el nombre del proyecto de diseño (como "Departamento de ventas") y luego use una fuente un poco más pequeña para escribir "Diseño rápido " en eso. Se recomienda utilizar fuentes simples y elegantes.
De manera similar, la descripción del diseño y el nombre del diseño de la cuadrícula (como 1 plano de planta, etc.) también se pueden establecer con anticipación. Sin embargo, considerando la composición invertida en los dibujos y los tamaños de varios dibujos, aún se recomienda diseñar la cuadrícula al diseñar, porque el diseño tiene un gran impacto en el efecto del dibujo. O puede escribirlo en una pequeña hoja de papel y luego apilarlo en el gráfico durante el examen.
(4). Este es el punto más crítico, pero no necesariamente el más importante: elige el artículo adecuado en función de los métodos y herramientas de expresión en los que eres bueno. La operación específica debe considerarse de acuerdo con su propia situación, por lo que no entraré en detalles aquí.
2. Utilice bolígrafos:
A. Bolígrafo con aguja - marca: opcional, se recomienda el bolígrafo con aguja desechable Gall.
Esta pluma de aguja desechable viene en una variedad de especificaciones de grosor de 0,05 a 1,2, lo que es muy adecuado para expresar líneas óseas en dibujos técnicos más rigurosos.
B. Art Pen-Brand: Opcional, se recomiendan Hero 238 y 59.
En la expresión libre y sin restricciones, un buen bolígrafo artístico desempeña el papel de múltiples bolígrafos con diferentes grosores y especificaciones al mismo tiempo, lo que proporciona efectos de expresión más ricos pero ahorra tiempo al cambiar de bolígrafo. Aunque no lleva mucho tiempo cambiar las plumas, debes saber que cada segundo cuenta en la sala de exploración. Si el bolígrafo indica un peso elevado, se acumulará el consumo de tiempo de cambio de bolígrafos.
La tercera parte expresa precauciones pertinentes.
En general, hay algunos consejos en esta área que se pueden utilizar de inmediato, pero son muchos menos que los aspectos anteriores. Principalmente porque las preguntas rápidas en sí mismas requieren práctica y acumulación a largo plazo.
1. Secuencia general de dibujo y contenido del trabajo:
①Fase de planta
La fase de planta aquí referida cubre generalmente todos los planos de planta, fachadas principales, perspectiva espacial y El diseño de distribución es el contenido de dibujo más importante para determinar un plan. Los primeros tres pueden generar otros dibujos, fachadas y planos generales.
(Nota: El diseño general del sitio debe completarse junto con el plano de entrada. Los colores y otros efectos en cada etapa se pueden completar juntos o después de completar todos los dibujos, pero se recomienda que el color y otros efectos deben completarse al mismo tiempo. Deben completarse junto con el dibujo de la línea ósea)
②Plano de entrada
(3) Bosquejo del plano del segundo piso (tercer piso parcial) .
Lo que hay que explicar aquí es que el llamado "boceto" se refiere a un boceto que puede guiar directamente el dibujo, en lugar de un boceto conceptual. Para los estudiantes con manos rápidas, pueden completar el paso seis aquí con anticipación. La razón por la que lo separamos de él y del levantamiento en dos pasos es debido a los requisitos generales de progreso: la elevación principal y los dibujos en perspectiva/axonométricos son dos vínculos muy importantes.
④Alzado principal
Ya sea que la perspectiva sea de un punto, dos puntos o tres puntos, el alzado principal es una fuente de diseño importante. Cuando terminemos podemos decir que la perspectiva/vista axonométrica es 1/3.
⑤Dibujo en perspectiva/dibujo axonométrico
El dibujo axonométrico siempre ha sido un requisito de la Universidad de Tongji. Además, no conozco otras universidades que realicen este tipo de encuesta. No lo he experimentado antes, así que no quiero entrar en detalles aquí. Espero que alguien pueda compensarlo.
La perspectiva de un punto es el método más simple y que ahorra tiempo. La relación de avance y retroceso del espacio de profundidad se puede dibujar directamente desde la fachada principal. Pero el efecto no es muy bueno, y sólo es adecuado para planos con una relación clara entre el avance y retroceso de la fachada principal. La perspectiva de dos puntos es la más utilizada. Además de utilizar directamente los resultados del diseño de la fachada principal, también puede diseñar la fachada secundaria simultáneamente, que se utilizará en dibujos de subfachadas posteriores. Se recomienda utilizar una perspectiva de dos puntos, porque todos sabemos que el efecto gráfico de las preguntas rápidas es muy importante. La improvisación del diseño puede no necesariamente tener una gran inspiración, o las razones acumuladas en la vida diaria no son suficientes para conmocionar al mundo. La expresión gráfica es un vínculo que puede sumar tantos puntos como sea posible, debe tomarse en serio y prestarle suficiente atención. En cuanto a la perspectiva de tres puntos, la expresión espacial y la composición del diseño son las mejores.
⑥ Complete el plano del segundo piso (tercer piso parcial).
Comprenda el plano de entrada y los dibujos en perspectiva y alzado principal completos.
⑦Introducción
Obténgalo a través del alzado principal completo y la vista en perspectiva de cada piso.
⑧Vista en alzado
Basado en el alzado principal completado, cada vista en planta y en perspectiva.
⑨Plano general
Considere el plano de entrada
⑩Análisis de diseño/redacción de detalles estructurales, título, descripción del diseño, etc.
Puedes preparar el trabajo de texto descrito en la PARTE 1 con antelación.
El análisis se refiere principalmente al análisis del volumen de operaciones, y el efecto del gráfico de análisis del volumen de operaciones dibujado a mano es muy agradable. Los detalles estructurales son algunas expresiones simples de las principales relaciones estructurales, y también se pueden preparar detalles arquitectónicos creativos con anticipación antes del examen.
Nota: El tiempo dedicado a cada etapa debe determinarse según sus propios hábitos, y se puede formar un horario fijo. ¿Cuánto tiempo es mejor para cada etapa? Cada vez que pinto un cuadro, el tiempo necesario en las diferentes etapas varía según la situación específica.
Pero siempre descubrí que los primeros cinco pasos de los 10 pasos anteriores deberían representar 55 (preguntas rápidas de 4 horas) -65 (preguntas rápidas de 6 horas). Si podemos ceñirnos a este punto, la calidad general estará garantizada. Por supuesto, la situación de cada uno es diferente, pero la idea general es no apresurarse para lograr un éxito rápido, garantizar la estabilidad del diseño inicial, tratar de poner el trabajo de pensamiento en el plan primero y tratar de concentrarse en el trabajo de desempeño posterior.
2. Con respecto a la expresión del color en los dibujos:
A partir de los diferentes métodos de expresión de cada persona, podemos obtener un efecto objetivo de expresión del color en la imagen, pero muchas personas usan varias expresiones para deambular entre ellas. tipos: ¿Es lápiz de color? ¿Marcador? ¿acuarela? ¿Tizas de colores? ¿O algo más?
Divido aproximadamente la expresión del color en tres categorías: 1. Expresión del color integral y de área grande, 2. Expresión única del paisaje, 3. Expresión única de la arquitectura (principalmente los detalles clave del diseño del edificio). )
Lo que más aprecio es el segundo método, que tiene cuatro ventajas:
(1) Sólo pintar paisajes será de gran beneficio para ahorrar tiempo, y también hay muchas maneras. para pintar paisajes. Elegir el método de pintura de escena adecuado es suficiente para lograr el efecto del método de animación activa, sin preocuparse por tomar atajos. La expresión cromática de los detalles del diseño arquitectónico que realmente necesitan ser expresados puede describirse como embellecimiento.
⑵ Dibuja solo colores coincidentes para facilitar el sistema de color del dibujo y no lucir desordenado. La mayor parte del paisaje es principalmente verde, complementado con varios tonos de marrón y gris, que no solo pueden resaltar los dibujos arquitectónicos, sino que también muestran una sensación completa de capas, y el efecto del dibujo es unificado y rico.
(3) La expresión de la arquitectura puede centrarse más en la expresión de las líneas. No importa qué unidad o escuela, es muy popular practicar expresiones de líneas vívidas en preguntas rápidas. El Sr. Li también mencionó en el libro que "lo maravilloso del dibujo con lápiz y líneas es en realidad expresar las líneas" (no recuerdo las palabras originales, pero esto es lo que quise decir). Para lograr una buena expresión gráfica, el rico dibujo lineal de la expresión arquitectónica no debe ser reemplazado por el manto colorido de gran superficie de herramientas de expresión rápida, como los marcadores.
(4) Contrariamente a la expresión lineal de la arquitectura antes mencionada, expresión superficial del paisaje. De esta forma, los bloques de colores se pueden unificar y, en segundo lugar, es una buena expresión del diseño. Por ejemplo, la vista en perspectiva y la vista vertical o la vista en planta se pueden conectar en un bloque de color con brillo y tono ligeramente desiguales. De esta manera, el escenario se puede utilizar como una línea de visión para atraer elementos en el diseño. logrando el efecto general de conectar toda la imagen.
¿Es suficiente?