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Escritura de dramas cinematográficos y televisivos Escritura literaria sobre temas dramáticos cinematográficos y televisivos

Temas de los dramas de cine y televisión

Al igual que otras obras literarias y artísticas, cualquier obra de cine y televisión tiene una temática determinada. El tema es la primera pregunta a considerar al crear una obra de cine y televisión: ¿Por qué quieres crear esta obra? ¿Qué querías expresar al crear esta obra? Sólo cuando el tema está claro puede ser direccional la selección de materiales de vida en la creación de obras cinematográficas y televisivas, y el avance de la historia puede ser lógico. Imagínese, si una obra no tiene tema y el propio creador no sabe qué expresar, entonces las acciones de los personajes y el desarrollo de la trama en el drama cinematográfico y televisivo se volverán muy confusos. para alcanzar el éxito artístico.

1. El concepto de tema

El tema no es un punto de vista abstracto, sino una idea básica que puede desempeñar un papel protagonista en una obra concreta y es una base importante para orientar. creación de guiones. Las acciones y los personajes del guión sirven al tema, y ​​el tema sólo puede realizarse a través de acciones y personajes. Orienta específicamente la dirección de desarrollo de la historia de las obras de cine y televisión y se refleja en acciones y personajes específicos. También podemos conocer el tema de la obra a partir de acciones y personajes específicos. René Clair lo llamó un "tema visual" en su película Caprice.

Varios tipos de obras cinematográficas y televisivas tienen temas claros y directos o son relativamente oscuros. Las obras dramáticas de cine y televisión prestan más atención a la trama, y ​​los conflictos son más obvios e intensos, por lo que los temas son más destacados. En particular, los dramas televisivos conceden gran importancia a los giros y vueltas de la trama y, a menudo, utilizan esta estructura para permitir que múltiples pistas de la trama se desarrollen en paralelo y generen múltiples subtemas. Pero, en términos generales, una obra suele tener sólo una trama general, que forma un tema general. Los subtemas formados por otras subtramas suelen estar indisolublemente ligados al tema general. Para las obras de cine y televisión que no son dramáticas, no hay fuertes conflictos dramáticos ni pistas de la trama, y ​​el tema no parece tan obvio, lo que fácilmente puede dar a la gente la ilusión de que tales obras no necesitan un tema. De hecho, este tipo de obras todavía tienen temáticas distintas en el pensamiento o la filosofía. El teórico estadounidense del cine y la televisión Bob Booker escribió en su "Los elementos del cine":

"Aunque en los últimos veinte años, el estilo del cine ha experimentado grandes cambios y diversos movimientos, pero los logros artísticos Todas las películas de este período tienen una característica común, es decir, hay un tema distinto que atrae la atención de la gente tanto ideológica como filosóficamente: la discusión sobre la relación con Dios ("El séptimo sello" y "Luz de invierno"), la investigación de Antonioni. la alienación y la naturaleza del significado ("Aventura y amplificación"), el estudio de los sistemas sociales de Fellini ("La Dolce Vita") y "Ocho y medio") son temas que se expresan claramente en el guión original. >

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El tema de la obra no es necesariamente un cierto "ismo", o incluso necesariamente es un cierto punto de vista, es posible simplemente sugerir. un cierto estado de ánimo más tarde, este estado de ánimo se convirtió en el tema de "Un hombre y una mujer" de Claude Lelouch y "El" de Beau Weidberg. Vera Madigan no representa temas filosóficos ni conceptos racionales, pero ambas obras contienen un rico contenido emocional para crear un amor. historia que sugiere formas de abordar todos los elementos, incluido el estilo cinematográfico, la actuación, la edición y la música. Entonces, el tema puede ser muchas cosas, pero ya sea un concepto filosófico o simplemente transmitir un atractivo emocional, debe expresarse claramente en el; guión para que el tema se convierta en la fuerza rectora del rodaje. "

Este pasaje. Creo que cualquier película debe tener un tema llamativo y distinto, pero el tema se puede expresar de muchas maneras. Puede ser un punto de vista específico o algo abstracto, como lo exige un concepto filosófico o una emoción.

Algunos dramaturgos se oponen a crear con un propósito previo, a encontrar materiales basados ​​en el tema, a centrarse en la divergencia natural de la historia y a la práctica de poner el tema en primer lugar. Si el tema se considera un "dogma" o un "ismo", es fácil hacer que la obra sea simple y sin rostro. De hecho, el tema es a veces un reflejo de experiencias de vida y pensamientos proyectados en la imagen. Muchos creadores empiezan a escribir simplemente porque algo les inspira, y luego la dirección se vuelve cada vez más clara durante el proceso de escritura, y finalmente se establece el tema de la obra. De hecho, desde el momento en que el dramaturgo establece la trama, el tema ha penetrado en la trama y las ideas y pensamientos del creador se han integrado en la creación específica. Cuando hay muchas opciones posibles para el desarrollo de la trama, el posicionamiento del creador refleja exactamente el tema de la obra. Entonces el tema puede tener muchas formas de expresión y también puede ser una "tendencia creativa".

2. El papel del tema

Después de ver una obra cinematográfica y televisiva, a menudo pensamos en lo que la obra nos dice y en lo que realmente expresa el tema de la obra. Por supuesto, el tema no es sólo un indicador importante para que las personas resuman y evalúen el valor de la obra una vez completado el guión. Su mayor valor reside en guiar la creación de toda la obra, decidir qué materiales elegir, qué tipo de material. relaciones de personajes a formar y qué tipo de personajes usar, el elemento más crítico de la estructura.

(1) El tema domina toda la creación dramática.

El tema es la primera consideración en la creación de cualquier guión de cine y televisión, y es la dirección y el objetivo de la creación del guión. Bob Booker, de Estados Unidos, describió el importante papel que desempeñan los temas cinematográficos en los elementos cinematográficos: "Para cualquier película, lo primero que hay que considerar es el tema. Si el público no puede captar el contenido de la película, es difícil esperar que comenten". , analizar y estudiar la película. Si un cineasta no sabe lo que va a decir, no puede hacer una obra de arte que comunique”. Lo mismo ocurre con la televisión.

Para un excelente guión de cine y televisión, el guionista primero debe aclarar sus objetivos creativos.

Al hablar sobre el tema que se expresará en "Red Sorghum", Zhang Yimou explicó así:

Los antiguos decían: Comer y beber hombres y mujeres es el gran deseo de la humanidad. . Se puede ver que al público todavía le gusta ver las alegrías y tristezas emocionales entre hombres y mujeres. En los campos de sorgo de Qingshakou, "mi abuelo" y "mi abuela" se enamoraron y se mataron, destruyendo todo y viviendo en pleno apogeo, por eso, el tema principal de esta película es mostrar este tipo de amistad y pasión.

Los japoneses intimidaron a los chinos hace décadas. Hoy todo el mundo habla con cariño de estar en una prenda de vestir. Esta no es la primera vez que China ha sido intimidada por otros y todavía está un poco perjudicada. Por tanto, el país debe ser fuerte. Hay un trasfondo paralelo de "atacar a Japón" en esta película, lo que demuestra que este cultivador suele estar acostumbrado a ello. No quiero que me intimiden porque no puedo tragar este aliento, así que hago lo mejor que puedo.

La película "Red Sorghum" de la que habla Zhang Yimou gira en torno a la "amistad y el entusiasmo" y la resistencia de los agricultores contra Japón. Todos los personajes y tramas giran en torno a este tema. Se puede observar que el dramaturgo debe utilizar el tema como guía para toda la obra en el proceso creativo. La versión de 2006 de la serie de televisión "Fearless" gira en torno a los temas de la caballerosidad, la rectitud y el alma chinas. A través de una serie de historias, crea una imagen patriótica de caballerosidad y lealtad, despertando los sentimientos patrióticos del pueblo en la nueva era. . En la película "Titanic", la tripulación, el capitán y el barco sobrevivieron, dejando sus vidas a las mujeres y los niños. El músico tocó música para los pasajeros hasta el último momento de su vida; Jack le dejó la oportunidad de la vida a Rose, todo está lleno del tema del amor. Todo esto muestra que el tema es el alma y el núcleo de toda la obra y domina el proceso creativo de toda la obra.

(2) El tema es el requisito previo para la armonía y unidad de los dramas cinematográficos y televisivos.

Una excelente obra de cine y televisión a menudo tiene una imagen vívida del personaje con su propia búsqueda de valores y código de conducta. Sus acciones y lenguaje son consistentes a lo largo de la obra. La coherencia de las acciones y el lenguaje de los personajes es en realidad la coherencia del tema. Un tema coherente es una condición indispensable para la integridad, armonía y unidad de los dramas cinematográficos y televisivos.

El teórico del cine estadounidense Lee R. Bobke dijo lo siguiente:

“Un tema puede ser un comentario sobre la sociedad (personas que siguen a la multitud), una exploración de sus ideas filosóficas (McCabe y Sra. Miller), la narrativa de una realidad particular (La naranja mecánica), la exploración del misterio (El séptimo sello y La quietud en el espejo), la exploración de las relaciones entre las personas. No hay límite en la elección del tema, pero. el guión debe expresar un tema y el tema debe ser consistente."

Pase lo que pase, el guión debe tener un tema consistente, lo cual es un factor importante para que las obras de cine y televisión sean consistentes. Un tema contradictorio o un enfoque completamente diferente conducirán al fracaso del guión. Los temas inconsistentes causarán confusión en la selección del material, traerán sentimientos inexplicables a la audiencia y afectarán el efecto artístico. La inconsistencia temática también puede conducir a fallas en la caracterización. A menudo nos conmueven los personajes corrientes de la obra. Cada personaje tiene su propia personalidad única. Como dice el refrán, "El carácter determina el destino". El carácter de una persona determinará los obstáculos que encontrará en el futuro y las decisiones que tomará. Sin embargo, las inconsistencias en los temas de la obra pueden conducir fácilmente a contradicciones en la elección de los personajes, lo que obliga a los personajes a realizar acciones que se desvían de sus personalidades, dañando así la autenticidad de la obra.

En general, una temática coherente es condición indispensable para un guión cinematográfico y televisivo completo, armonioso y unificado.

3. Principios básicos para establecer temas

El tema es de gran importancia para todo el trabajo cinematográfico y televisivo. Cómo establecer un tema fascinante es una cuestión que los guionistas deben considerar seriamente.

En primer lugar, debemos asegurarnos de que el tema sea coherente con la experiencia de la vida humana y las leyes sociales, y pueda suscitar el conocimiento humano universal. Por ejemplo, aunque el tema del amor ha sido descrito por innumerables dramaturgos y algunas obras son clichés, este tema puede atraer más la atención de la gente y ganar el entusiasmo del público a través de interpretaciones constantes. Obras de cine y televisión como "The Last Love", "Jane Eyre", "Titanic" y "My Love from the Star" continúan contando historias de amor y siguen atrayendo la atención del público. Algunas obras pueden reflejar la confusión y el pensamiento de las personas en la vida actual, como las series de televisión con temas de la vida "Dwelling", "Struggle", "Beijing Love Story", "Family Situation", "Beautiful Contract", etc., que reflejan los encuentros. Los diversos problemas encontrados de la gente común en la nueva era son muy cercanos a la vida real, por lo que son bienvenidos por el público. Si el tema es antihumano, antimoral y alejado de la experiencia de la vida humana, un guión así sólo terminará en un fracaso.

En segundo lugar, el tema debe tener cierto valor ideológico y social. Los temas de algunas obras son muy finos, como temas didácticos como "ninguna gente mala tendrá un final bueno", que no pueden reflejar fenómenos más complejos de la vida social. La película "Rashomon" nos dice que la naturaleza humana es multifacética y puede despertar un pensamiento más profundo en las personas.

¿Cómo surge un buen tema? El arte siempre proviene de la vida y es superior a la vida. Al resumir su experiencia creativa, Gorky dijo:

“El tema es una idea que surge de la experiencia del autor y que le sugiere la vida, pero que aún no se ha formado en su impresión. es necesario utilizar imágenes para expresar. Cuando se refleja, despertará un deseo en el corazón del autor: dale una forma "

El tema siempre proviene de la experiencia del creador y moldea la personalidad del creador en cada uno. momento de la vida Carácter, acumula tu propia visión del mundo, visión de la vida y valores, y forma tu propia filosofía, moral y estética. Estas cosas intangibles se reflejan en la obra, que es el tema.

Los creadores suelen sentirse cómodos creando áreas y sentimientos con los que están familiarizados, y es fácil producir trabajos excelentes. Al contrario, a los creadores les resulta difícil triunfar si se aventuran en ámbitos desconocidos. A veces, la inspiración también puede provenir de algunos materiales acumulados en la vida, de las experiencias personales de otras personas en Internet, la televisión y otros medios, diversas historias de familiares y amigos que le rodean, y temas apasionantes con valor ideológico y social extraídos de la observación y del personal. experiencia de vida.

Por supuesto, tener buenas ideas no es suficiente. Que esta idea finalmente se presente como un drama sea un buen tema o no, es otra cuestión. Como dijo Gorky, cuando se va a presentar un tema utilizando "imágenes", debe combinarse con estructuras y técnicas específicas y reflejarse en las acciones y el lenguaje de personajes específicos, de lo contrario, por muy bueno que sea el tema, será inútil. . Los temas de los éxitos de taquilla nacionales, como "La ciudad de la armadura dorada" y "Un banquete nocturno" son aceptables, pero no se expresaron vívidamente a través del arte en el proceso de escritura específico, lo que despertó el descontento de la audiencia. Por lo tanto, para los dramaturgos, lo más importante es establecer primero un buen tema y luego considerar cómo implementarlo a través de estructuras y técnicas específicas.