Conocimientos básicos de la composición plana-teoría de la composición plana.
(1) Diseño gráfico
El diseño gráfico consiste en combinar diferentes gráficos básicos en patrones planos de acuerdo con ciertas reglas. Principalmente en el espacio bidimensional, el límite entre el mapa y el suelo se divide en líneas de contorno para representar la imagen. La sensación de espacio que se muestra en el diseño gráfico no es un espacio tridimensional real, sino un espacio ilusorio formado por la guía visual de los gráficos.
(2) Términos de diseño gráfico:
1. Armonía: en un sentido estricto, el diseño gráfico armonioso es unidad y contraste, que no son aburridos ni confusos. En términos generales, al juzgar la relación entre dos o más elementos o partes, el sentimiento y la conciencia de cada parte es una relación coordinada en su conjunto.
2. Contraste: También conocido como contraste, dos elementos con gran contraste cualitativo o cuantitativo se combinan con éxito para hacer que las personas se sientan distintas y fuertes, con un sentido de unidad, haciendo más distinto el tema y la obra. más activo.
3. Simetría: Supongamos que se establece una línea vertical en el centro de una figura para dividir la figura en dos partes iguales, y las figuras en las partes izquierda y derecha son completamente iguales. Esta es una figura simétrica.
4. Equilibrio: Físicamente hablando, se refiere a la relación de peso; en diseño gráfico, se refiere a la relación entre la función de distribución y el juicio visual basado en la forma, tamaño, peso, color y material de la imagen.
5. Proporción: se refiere a la relación cuantitativa entre las partes o partes y el todo. La proporción es un factor importante en el tamaño y disposición de todas las unidades en un diseño.
6. Centro de gravedad: El centro de la imagen es el centro de gravedad visual. Los cambios en el contorno de la imagen, la convergencia y dispersión de los gráficos y la distribución del color o la luz y la sombra pueden afectar el centro visual.
7. Ritmo: El ritmo, con sentido del tiempo, se refiere a la sensación de movimiento que se produce cuando se repiten los mismos elementos en el diseño de la composición.
8. Ritmo: La simple combinación y repetición de unidades en la composición plana tiende a ser monótona, y las imágenes o grupos de colores que cambian regularmente están dispuestos en proporciones numéricas y proporciones iguales, produciendo así una sensación de musicalidad. melodía y convirtiéndose en ritmo. Plano
Elementos de diseño gráfico
1. Los elementos conceptuales son aquellas cosas que en realidad no existen y no se pueden ver, pero que la conciencia humana puede sentir. Por ejemplo, cuando vemos una figura con esquinas afiladas, sentimos que tiene algunos puntos y líneas de borde en el contorno del objeto. Los elementos conceptuales incluyen: puntos, líneas y superficies.
2. Elementos visuales: Los elementos conceptuales carecerán de sentido si no se reflejan en el diseño real. Los elementos conceptuales suelen estar representados por elementos visuales, incluido el tamaño, la forma y el color de los gráficos.
3. Elementos de relación: La forma en que se organizan y disponen los elementos visuales en la pantalla depende de los elementos de relación. Incluyendo: dirección, ubicación, espacio, centro de gravedad, etc.
4. Elementos prácticos: se refiere al significado, contenido, finalidad y función del diseño.
La siguiente es una introducción detallada a la composición del diseño gráfico.
En segundo lugar, el uso de elementos
(1) Composición de puntos, líneas y superficies
Las imágenes son características externas de los objetos y son visibles. La imagen incluye varias partes de elementos visuales. Todos los elementos conceptuales, como puntos, líneas y superficies, también tienen sus propias imágenes cuando se ven en la imagen.
Forma básica en diseño gráfico: En diseño gráfico, se compone de un grupo de imágenes idénticas o similares. Cada unidad se convierte en una forma básica y es la unidad más pequeña. Organice y combine según ciertos principios de composición para obtener el mejor efecto de composición.
1. Composición: En la composición, debido a la combinación básica, existe una relación de combinación entre formas, que incluye principalmente:
2. y hay una cierta distancia.
3. Contacto: Los bordes entre las formas son exactamente tangentes.
4. Superposición: Hay una relación de superposición entre formas, lo que resulta en relaciones espaciales de arriba y abajo, adelante y atrás, e izquierda y derecha.
5 Superposición transparente: La transparencia entre formas se superpone entre sí, pero no crea una relación espacial superior e inferior.
6. Combinación: Las formas se combinan entre sí para formar nuevas formas más grandes.
7. Resta: Las formas se cubren entre sí y las áreas cubiertas se cortan.
8. Superposición: Las formas se superponen entre sí, creando nuevas formas donde se superponen.
9. Coincidencia: Las formas se superponen y se vuelven una.
(2) Degradado
El degradado es un efecto del que oigo hablar a menudo. Puedo experimentarlo de primera mano en la naturaleza. En el camino sentiremos el cambio gradual de los árboles de cerca a lejos, de grandes a pequeños.
Tipos de degradado:
1. Degradado de forma: una forma básica cambia gradualmente a otra. La forma básica puede cambiar gradualmente de completa a incompleta, o de simple a compleja, de abstracta. al concreto.
2. Degradado direccional: las formas básicas pueden sufrir degradados direccionales en un plano.
3. Posición del degradado: la posición del degradado de la forma básica requiere un esqueleto, porque la parte más allá del esqueleto se cortará cuando se adopte la posición del degradado de la forma básica.
4. Degradado de tamaño: Las formas básicas se organizan gradualmente de grande a pequeña, lo que creará una sensación de distancia, profundidad y espacio.
5. Degradado de color: En términos de color, tono, brillo y pureza puede tener un efecto de degradado, que producirá una belleza en capas.
6. Degradado óseo: se refiere a los cambios regulares de los huesos, que cambian la forma básica en forma, tamaño y dirección. Las líneas que dividen el esqueleto se pueden graduar horizontal, vertical, diagonal, polilínea y curva. La cuidadosa disposición de los huesos degradados crea efectos visuales especiales, creando a veces una falsa sensación de visión y movimiento.
(3) Repetición
El concepto general de repetición significa que la misma imagen aparece más de dos veces en un mismo diseño. La repetición es una técnica comúnmente utilizada en diseño para mejorar las impresiones, crear un ritmo regular y unificar la imagen. La llamada igualdad se refiere principalmente a la igualdad en forma, color, tamaño, etc. Formas básicas en repetición: Las formas utilizadas para la repetición se denominan formas básicas. Cada forma básica es una unidad y luego se diseña mediante repetición. La forma básica no debe ser complicada, sino simple.
Tipos de repetición:
1. Repetición de formas básicas: una imagen compuesta de la misma forma básica en el diseño de composición se llama repetición de formas básicas, que se puede ver en todas partes en la vida diaria. . Por ejemplo, ventanas en edificios altos.
2. Rejilla ósea repetida: Si la forma y el área de cada unidad de la rejilla ósea son exactamente iguales, esta es una rejilla ósea repetida, que es una rejilla ósea regular y la más simple.
3. Repetición de formas: Las formas son los elementos repetidos más utilizados. Las formas repetidas a lo largo de la composición pueden cambiar de tamaño, color, etc.
4. Duplicación dimensional: Se repiten formas similares o idénticas en dimensiones.
5. Repetición de color: Se puede cambiar la forma y el tamaño bajo el mismo color.
6. Repetición de textura: Bajo una misma textura se puede cambiar el tamaño y el color.
7. Repetición de dirección: La forma tiene una direccionalidad evidente y consistente en la composición.
(4) Aproximación
La aproximación se refiere a la similitud en forma, tamaño, color y textura, que muestra el efecto de cambios vívidos en la unidad. El grado de aproximación puede ser grande o pequeño. Si el grado de aproximación es grande, se sentirá repetitivo. Una pequeña aproximación destruye la unidad.
Clasificación amplia:
1. Aproximación de formas: Si dos imágenes pertenecen a la misma raza, sus formas son similares, al igual que las imágenes humanas.
2. Aproximación de la rejilla ósea: La rejilla ósea puede ser aproximada, no repetida, lo que significa que la forma y el tamaño de las unidades de la rejilla ósea tienen ciertos cambios y son aproximados.
Nota: La diferencia entre aproximación y degradado es que los degradados son muy regulares y las formas básicas están estrictamente dispuestas, mientras que los cambios de aproximación son irregulares y los elementos visuales básicos y otros cambian mucho y son más vivos.
(5) Esqueleto
La malla esquelética determina la relación entre las formas básicas de la composición. A veces, la estructura ósea también pasará a formar parte de la imagen, y diferentes cambios en la estructura ósea cambiarán la composición general.
Los huesos se dividen en:
1. Esqueleto regular: el esqueleto regular tiene líneas esqueléticas precisas y rigurosas, relaciones numéricas regulares y las formas básicas están dispuestas de acuerdo con el esqueleto. dándole una fuerte sensación de orden. Hay principalmente huesos como repetición, gradiente y emisión.
2. Esqueleto irregular: el esqueleto irregular generalmente no tiene líneas esqueléticas estrictas y la composición es relativamente libre.
3. Esqueleto funcional: El esqueleto funcional es el límite que divide la forma básica en unidades respectivas, dando a la imagen un espacio preciso que la forma básica puede cambiar libremente de posición, dirección, positiva y negativa, e incluso. dentro de la unidad esquelética.
4. Esqueleto inactivo: El esqueleto inactivo es conceptual. Las líneas de esqueleto inactivas contribuyen a la disposición y organización de las formas básicas, pero no afectan su forma ni dividen el espacio en unidades de esqueleto relativamente independientes.
5. Esqueleto repetido: significa que las unidades espaciales divididas por líneas de esqueleto son exactamente iguales en forma y tamaño. Es el esqueleto más regular y las formas básicas están dispuestas en secuencia según el esqueleto.
El diseño gráfico consiste en combinar diferentes gráficos básicos en patrones planos de acuerdo con ciertas reglas. Principalmente en el espacio bidimensional, el límite entre el mapa y el suelo se divide en líneas de contorno para representar la imagen. La sensación de espacio que se muestra en el diseño gráfico no es un espacio tridimensional real, sino un espacio ilusorio formado por la guía visual de los gráficos.
(6) Emisión
La emisión es un fenómeno natural común que emite radiación del sol. La emisión es direccional y regular, y el centro de emisión es el foco visual más importante. Todas las imágenes convergen o divergen del centro, lo que a veces resulta en movimiento óptico, explosiones e intensos efectos visuales.
Clasificación de emisiones:
1. Emitir desde el punto central: emitir hacia afuera desde el centro o desde afuera hacia adentro.
2. Lanzamiento en espiral: la forma básica de la espiral siempre está en una disposición en espiral, y la forma básica de la espiral se expande gradualmente para formar un lanzamiento en espiral.
3. Lanzamiento concéntrico: el lanzamiento concéntrico toma el foco como centro y rodea el lanzamiento capa por capa, como la forma de un objetivo de flecha.
(7) Especificidad
Especificidad significa que los elementos constituyentes violan intencionalmente el orden en la relación ordenada, haciendo que algunos elementos individuales se destaquen y rompiendo la regularidad.
Clasificación específica:
1. Especificidad de la forma: entre muchas formas básicas repetidas o similares, aparece una pequeña cantidad de formas especiales, que forman contraste y se convierten en el foco visual de la imagen.
2. Especificidad de tamaño: en la composición de la misma forma básica, solo haga algunas comparaciones específicas en tamaño, pero debe tenerse en cuenta que la especificidad de la forma básica debe ser moderada y la comparación no. ser demasiado ancho o demasiado estrecho.
3. Especificidad del color: En la composición de colores similares, añade algunos componentes contrastantes para romper la monotonía.
4. Especificidad direccional: la mayoría de las formas básicas están dispuestas en orden y en la misma dirección, mientras que algunas formas básicas cambian de dirección para crear efectos especiales.
5. Especificidad de la textura: En una misma textura se provocan diferentes cambios de textura.
(8) Comparación
El contraste a veces está en la forma, a veces en el color y la textura. El contraste puede producir efectos visuales claros, positivos y fuertes, dando a las personas una impresión profunda. La naturaleza está llena de contrastes. El cielo y la tierra, la tierra y el mar, las flores rojas y las hojas verdes son fenómenos contrastantes. Las relaciones que constituyen el contraste incluyen: tamaño, luz y sombra, nitidez, peso, etc.
Clasificación de comparaciones:
1. Contraste de formas: Aunque formas completamente diferentes producen cierto contraste, presta atención al sentido de unidad.
2. Contraste de tamaño: el contraste formado por los diferentes tamaños de las formas en la imagen y las diferentes longitudes de las líneas.
3. Contraste de color: El contraste de color debido al tono, la luz y la oscuridad, la sombra, el frío y el calor.
4. Comparación de texturas: diferentes texturas, como espesor, suavidad y textura desigual.
5. Contraste de posición: La posición de los gráficos en la imagen es diferente, como el contraste producido por diferentes posiciones como arriba y abajo, izquierda y derecha, arriba y abajo.
6. Contraste del centro de gravedad: la estabilidad e inestabilidad del centro de gravedad, y el contraste provocado por el diferente sentido del centro de gravedad.
7. Contraste espacial: comparación entre el frente y el reverso en el plano, el fondo del cuadro, la distancia y el sentido del frente y el reverso.
8. Comparación de realidad y realidad: los gráficos realistas en la imagen se llaman realidad, el espacio es virtual y la mayoría de los lugares virtuales están en la parte inferior.
Cabe señalar que el uso del contraste requiere un sentido general unificado, y todos los aspectos de los elementos visuales deben tener una cierta tendencia general, cada uno con su propio enfoque y contrastar entre sí. Si siempre te estás comparando con los demás, no puedes enfatizar el factor de comparación.
(9) Denso
La densidad es un método de dibujo organizativo comúnmente utilizado en el diseño. La forma básica se puede distribuir libremente por toda la composición, algunas escasas y otras densas. Las áreas más escasas o más densas suelen convertirse en el foco visual de todo el diseño. Crea una tensión visual en la imagen y un ritmo magnético. La densidad también es una especie de contraste, que utiliza la cantidad de formas básicas para producir efectos contrastantes de densidad, virtualidad y rigidez.
Clasificación densa:
1. Punto denso: en diseño, un punto conceptual se coloca en un punto determinado de la composición, y la forma básica tiende a estar densamente empaquetada en este punto. En el punto de organización, cuanto más cerca está de este punto, más escaso se vuelve.
2. La densidad de las líneas: hay una línea conceptual en la composición, y las formas básicas son densas y densas a lo largo de esta línea. Cuanto más densa es la posición de la línea, más alejada de la línea. más escasas las formas básicas.
3. Densidad libre: En términos de composición, la organización de la forma básica es completamente libre e irregular, sin restricciones de densidad de puntos o líneas, y los cambios en la densidad de la forma básica son sutiles.
4. Hacinamiento y alienación: el hacinamiento es demasiado denso y todas las formas básicas están abarrotadas en toda la composición, ocupando todo el espacio y no hay lugar escaso. La alienación es lo opuesto a la densidad. A lo largo de la composición, las formas básicas están alejadas unas de otras, dispersas en cada rincón y pueden ser uniformes o desiguales.
Cabe señalar que en el procesamiento del efecto fortalecedor, para tener el efecto fortalecedor, el área de la forma básica debe ser pequeña y el número debe ser grande. La forma básica puede ser igual o similar con algunas variaciones en tamaño y orientación. En una composición densa, es importante que la organización densa de la forma básica tenga tensión y tendencias dinámicas, y que la organización no pueda dispersarse.
(10) Textura
La textura también se llama textura. Tiene una sensación áspera, tersa y suave debido a los diferentes materiales y a la diferente disposición, organización y estructura de la superficie.
Métodos de creación de texturas:
1. Cambios en las pinceladas: Se representan diferentes efectos de textura a través de diferentes disposiciones de espesor, suavidad y dureza, y pinceladas ligeras y pesadas.
2. Frotar: usar tinta o pintura para tallar y formar superficies irregulares de forma natural, y luego imprimir en la imagen formará una textura de frotamiento simple.
3. Pintura con inyección de tinta: Después de cepillar el pigmento disuelto con un aerógrafo, una malla metálica o un cepillo de dientes, el pigmento se pulveriza sobre el papel como una niebla.
4. Teñido: Las superficies altamente absorbentes de agua se pueden enlucir e infectar con pigmentos líquidos. Los pigmentos se dispersarán naturalmente en la superficie, produciendo un efecto de textura natural y hermoso.
5. Papel: Los diferentes tipos de papel tienen diferente grosor, textura, estructura, etc. debido a los diferentes materiales de procesamiento, o están arrugados artificialmente para producir efectos de textura especiales.