Introducción a Qu Yuan
Qu Yuan es el primer poeta romántico de China. Su apellido original es Mi, su nombre de pila es Ping y su personaje es Yuan. Es descendiente de Qu Xian, hijo de Xiong Tong, rey de Chu Wu. El primer gran poeta patriótico de la historia de la literatura china. Su aparición marcó el comienzo de una nueva era en la poesía china, desde el canto colectivo hasta el canto solista. Nació en Lepingli, municipio de Sanlu, Zigui en el 340 a.C.
Qu Yuan ha sido diligente y estudioso desde que era un niño. En sus primeros años, el rey Huai de Chu confiaba en él. Él es el Dr. Zuozuo y el Dr. Sanyi. A menudo discutía asuntos nacionales con el emperador, participaba en la formulación de leyes, defendía reglas y regulaciones, promovía la moralidad, reformaba la política y se unía contra Qin. Promover la "política estadounidense". Con los esfuerzos de Qu Yuan, la fuerza del estado de Chu aumentó.
Debido a mi propia personalidad, no quiero escuchar al Dr. Shangguan cuando revisa las regulaciones. Además, el rey Huai del rango de Chu, los funcionarios de Shangguan y los favoritos de Qu Yuan fueron sobornados por el enviado de Qin, Zhang Yi, lo que no solo les impidió aceptar las opiniones de Qu Yuan, sino que también alienó a Huai'an. El rey de Qu Yuan. .
En 305 a.C., Qu Yuan se opuso a formar una alianza con Qin, pero Chu cayó completamente en brazos de Qin. Qu Yuan también fue expulsado de Chudu por el rey Huai de Chu y comenzó su vida en el exilio. Como resultado, el rey Zhu Huai fue engañado por Qin y encarcelado en Qin bajo el mando de su hijo menor Zilan y otros. Después de convertirse en rey de Chu, Qu Yuan continuó siendo perseguido y fue exiliado al sur del río Yangtze.
En 278 a.C., el general Qin dirigió sus tropas hacia el sur y capturó la capital de Chu. Los ideales políticos de Qu Yuan quedaron destrozados y desesperaba del futuro. Aunque quería servir a su país, no podía regresar al cielo. Sólo pudo morir en mayo del mismo año. No quiero suicidarme en Luojiang. El 5 de mayo está designado ahora como el Día de los Poetas.
Durante su exilio, Qu Yuan dejó muchas obras maestras inmortales a las generaciones futuras. Sus obras, con sus hermosas palabras, su peculiar imaginación, sus novedosas metáforas y sus profundas connotaciones, se han convertido en uno de los orígenes de la literatura china.
Después del exilio de Qu Yuan, en su conversación con el pescador, éste le aconsejó no "pensar profundamente" y buscar amargura. Qu Yuan dijo que preferiría morir en el río antes que ser inocente y sufrir el polvo del mundo. Desde la perspectiva de los pescadores, no es necesario ser demasiado alto. El mundo está limpio, el mundo es caótico y puede fluctuar.
En el 278 a.C., Qin capturó la capital de Chu. El 5 de mayo de ese año, Qu Yuan murió en desesperación, tristeza y esperanza enojada. Lo mismo ocurre con el Dragon Boat Festival.
Datos ampliados:
1. Logros literarios
Qu Yuan fue un poeta. Sólo de él tuvo China un escritor famoso por la literatura. Creó el estilo de "Chu Ci" y es conocido como "un poeta basado en la ropa, no en una generación".
Según la recopilación de Liu Xiang y Liu Xin y la anotación de Wang Yi, hay 25 obras de Qu Yuan, a saber, "Li Sao", "Tian Wen", "Nine Songs", "Nine Chapters", " "Yuanyou", "Buju", "El Pescador".
Según las palabras de Sima Qian en "Registros históricos" y "Biografía de Qu Yuan", también hay un artículo "Calling the Soul". Algunos estudiosos creen que "Zhao Da" también es obra de Qu Yuan. Pero algunas personas sospechan que los capítulos posteriores de "Zhengtu" y algunos capítulos de "Nine Chapters" no fueron escritos por Qu Yuan. Según la investigación de Guo Moruo, se han transmitido 23 obras de Qu Yuan. Entre ellos, hay 11 capítulos de "Nine Songs", 9 capítulos de "Nine Chapters", 1 capítulo de "Li Sao", 1 capítulo de "Tianwen" y 1 capítulo de "Calling Souls".
Las obras de Qu Yuan están muy relacionadas con la mitología. Muchos contenidos de fantasía se desarrollan a partir de mitos. Qu Yuan es también un poeta que presta atención a la realidad. Sus obras reflejan diversas contradicciones de la sociedad real, especialmente exponiendo la oscura política del estado de Chu.
El estilo de las obras de Qu Yuan es obviamente diferente al del "Libro de los Cantares". Esto está relacionado con la diferencia en las costumbres populares entre la cuenca del río Yangtze y la cuenca del río Amarillo. En ese momento, el norte había entrado en una sociedad patriarcal, mientras que el estado de Chu todavía tenía el legado de una sociedad de clanes, que era dura y animada y no estaba sujeta a la etiqueta ni a la ley.
En segundo lugar, logros políticos
1. Equipo estratégico:
Las reformas de Shang Yang y Wu Qi fueron así, ya sea que fueran agrícolas o fueran a la guerra. la gente lo estaba esperando. Sólo estableciendo un sistema de recompensas y castigos los funcionarios públicos y el pueblo estarán dispuestos a trabajar duro para la promoción de títulos profesionales.
2. Dar recompensas:
El "Qi Huan Gong" de Tian Ji convirtió a Xia Ji en un palacio de aprendizaje, atrayendo talentos. En la época del rey Qi Wei, la Academia Xiaji todavía era un lugar al que acudían académicos de todo el mundo. Qu Yuan, en este momento, dicha reforma es el momento adecuado. Pero contrastaba marcadamente con las reformas militares del rey Zhao Wuling en ese momento. Diez años más tarde, cuando el Estado de Zhao se convirtió en un estado poderoso durante el Período de los Reinos Combatientes, el Estado de Chu se deprimió cada vez más debido a su debilidad.
3. Antibloqueo:
Dejemos que el rey de Chu intercambie los suministros necesarios con la gente para romper la situación rodeada de traidores del rey de Chu; sufrimiento del pueblo y no escuchar creencias parciales. Y las opiniones sobre el tema también pueden llegar a Chuting a gran velocidad.
4. Prohibición de camarillas:
En vista del hecho de que la nobleza y los antiguos clanes del estado de Chu a menudo se confabulan entre sí para obtener beneficios personales, ministros y trabajadores con diferentes políticas. Las opiniones son atacadas y restringidas por la ley.
5. Recompensas y castigos:
Ya sea el famoso legalista Shang Yang o el estratega militar Wu Qi, ambos se centran en utilizar leyes estrictas para restringir los méritos y deméritos de los soldados. . En cuanto a la cuestión de la reforma, Qu Yuan sintetizó lo mejor de los legalistas y estrategas militares.
6. Cambiar costumbres:
Qu Yuan odiaba profundamente las tendencias poco saludables del estado de Chu, y cada antiguo ministro elocuente y elocuente no dudó en dañar los intereses fundamentales del país para aprovecharse de ellos. lagunas jurídicas. Esta reforma también restringió los malos hábitos de Chu en forma de ley.
Enciclopedia Baidu - Qu Yuan
Perfil de vida de Qu Yuan
1. Qu Yuan fue un poeta del estado de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes.
2. Qu Yuan, China, poeta y político del estado de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes. Nacido en Chu Danyang. El apellido Mi es de la familia Qu, y el carácter es nativo y como el nombre Yun es Zhengze, el carácter "ling" es par;
3. En sus primeros años, el rey Huai de Chu confiaba en él como funcionario de Zuotu y Sanlu, y también estaba a cargo de los asuntos internos y externos. Abogó por una "política hermosa", abogó por mejorar los talentos y capacidades internamente, mejorar las leyes y unir fuerzas externas para resistir a Qin. Fue calumniado por los nobles y exiliado a Hanbei y al valle de Yuanxiang. Después de que el general Qin Bai Qi atacara Ying, la capital de Chu, Qu Yuan se ahogó en el río Miluo y tuvo una muerte heroica.
4. Qu Yuan fue el primer gran poeta patriótico de la historia de China, el fundador de la literatura romántica china, el fundador y autor representativo de "Chu Ci", y creó la tradición de la "Belleza de vainilla". conocido como "el antepasado de la poesía china" y "el antepasado de Ci Fu". El surgimiento de Qu Yuan marcó que la poesía china ha entrado en una nueva era desde el canto colectivo hasta la originalidad individual. Las principales obras de Qu Yuan incluyen "Li Sao", "Nine Songs", "Nine Chapters" y "Tian Wen".
5. Las Canciones de Chu, con las obras de Qu Yuan como cuerpo principal, es una de las fuentes de la literatura romántica china. También se le llama "Sao" junto con "El Libro de las Canciones". una profunda influencia en las generaciones posteriores de poesía.
6. En 1953, en el 2230 aniversario de la muerte de Qu Yuan, el Congreso Mundial Uigur aprobó una resolución que identificaba a Qu Yuan como una de las cuatro celebridades culturales más importantes del mundo.
¿Por qué Qu Yuan se suicidó ahogándose en el río?
Qu Yuan se suicidó lanzándose al río porque en el año 278 a.C., el ejército de Qin atacó Kioto del estado de Chu. Al ver que su patria era invadida, Qu Yuan quedó desconsolado, pero aún se mostraba reacio a renunciar a su patria. El 5 de mayo, después de terminar de escribir su obra maestra "Huaisha", se arrojó al río Miluo y murió, componiendo con su propia vida un magnífico movimiento patriótico.
Se dice que después de la muerte de Qu Yuan, la gente del estado de Chu estaba extremadamente triste y acudió en masa al río Miluo para rendir homenaje a Qu Yuan. Los pescadores remaron en botes río arriba y río abajo para recuperar su verdadero cuerpo. Un pescador sacó las bolas de arroz, los huevos y otros alimentos preparados para Qu Yuan y los arrojó al río "plop, plop", diciendo que los peces, dragones, camarones y cangrejos estaban llenos y no morderían el cuerpo del médico.
La gente lo vio y lo imitó. Un viejo médico tomó una jarra de vino de rejalgar y la vertió en el río, diciendo que necesitaba usar una medicina para noquear a la bestia de agua dragón y no lastimar al Doctor Qu. Más tarde, la gente temía que los dragones se comieran las bolas de arroz, por lo que se les ocurrió la idea de envolver el arroz con hojas de neem y luego envolverlo con seda de colores para que se convirtiera en semillas marrones.
Después de eso, el cinco de mayo de cada año, existía la costumbre de realizar carreras de botes dragón, comer bolas de arroz y beber vino de rejalgar. En memoria del poeta patriótico Qu Yuan.
Datos ampliados
Logros políticos de Qu Yuan:
Primero, recompensar la agricultura. Recompensar a los agricultores es aumentar los impuestos y enriquecer al país y a la gente, y recompensar las batallas es fortalecer el equipo estratégico militar. Las reformas de Shang Yang y Wu Qi fueron así, ya sea que estén cultivando o vayan a la guerra, la gente lo espera con ansias. . Sólo estableciendo un sistema de recompensas y castigos los funcionarios públicos y el pueblo estarán dispuestos a trabajar duro para la promoción de títulos profesionales.
En segundo lugar, dar mérito. Durante el período de los Estados Combatientes, se inició la práctica de respetar a los funcionarios virtuosos y corporales, lo que permitió a Wei dominar durante más de cien años a principios del período de los Estados Combatientes. En segundo lugar, "Qi Huangong" de Tian Ji convirtió a Xia Ji en un palacio de aprendizaje que atrae talentos. En la época del rey Qi Wei, la Academia Xiaji todavía era un lugar al que acudían académicos de todo el mundo.
Qu Yuan, en este momento, tal reforma es el momento adecuado. Pero contrastaba marcadamente con las reformas militares del rey Zhao Wuling en ese momento. Diez años más tarde, cuando el Estado de Zhao se convirtió en un estado poderoso durante el Período de los Reinos Combatientes, el Estado de Chu se deprimió cada vez más debido a su debilidad.
People's Daily Online - El origen y la leyenda del Dragon Boat Festival
Introducción a la vida de Qu Yuan
Qu Yuan, de apellido Mi, nació en una familia noble familia en el estado de Chu.
Nació en Lepingli, municipio de Sanlu, Zigui en el año 340 a.C. Qu Yuan fue estudioso y ambicioso desde la infancia. En sus primeros años, el rey Huai de Chu confiaba en él y sirvió como Dr. Zuo Tu y Sanlu. A menudo discutía asuntos estatales con el rey Huai de Chu, participaba en la formulación de leyes, abogaba por aclarar las regulaciones, nombrar talentos, reformar la política y unir a Qin. Al mismo tiempo, preside los asuntos exteriores. Abogó por que el estado de Chu debería unirse con el estado de Qi y * * * debería resistir al estado de Qin. Abogar por la "política estadounidense".
Con los esfuerzos de Qu Yuan, la fuerza nacional de Chu aumentó. Sin embargo, debido a su propio carácter, honestidad y franqueza, él, junto con Yin, el funcionario de Shangguan Jin Shang y su concubina favorita, fueron sobornados por el enviado de Qin, Zhang Yi, lo que no solo lo hizo incapaz de aceptar las opiniones de Qu Yuan, sino que también lo alienó. a él.
En 305 a.C., Qu Yuan se opuso a la conclusión de la Alianza Huangthorn con Qin por parte de Chu Huai, pero Chu abrazó completamente a Qin. Qu Yuan fue expulsado de Yingdu por el rey Huai de Chu y comenzó su vida en el exilio. Como resultado, el rey Huai de Chu fue seducido por Qin, capturado y muerto en Qin. Después de que el rey Xiang ascendiera al trono, Qu Yuan continuó siendo perseguido y fue exiliado al sur del río Yangtze.
En el año 278 a.C., el general de Qin dirigió su ejército hacia el sur para atacar la capital de Chu. Los ideales políticos de Qu Yuan quedaron destrozados y desesperaba del futuro. Aunque quería servir al país, no pudo hacerlo y tuvo que suicidarse en el río Miluo en mayo del mismo año.
Datos ampliados
"El agua en Canglang es clara, puedes lamer mi borla; el agua en las olas agitadas es turbia, puedes lamer mis pies". estaba exiliado, en una conversación con el pescador, el pescador le aconsejó "avanzar con los tiempos" y no "mirar hacia adelante y hacia atrás" y buscar problemas. Qu Yuan dijo que preferiría arrojarse al río y morir antes que exponer su cuerpo inocente al polvo del mundo. Desde el punto de vista del pescador, la vida no tiene por qué ser demasiado noble. Si el mundo es limpio y honesto, puedes convertirte en un funcionario; si el mundo es turbio, puedes subir y bajar con el mundo. En cuanto a "Piensa profundamente, actúa alto", no hay necesidad de terminar en el exilio.
El diálogo entre Qu Yuan y el pescador muestra dos filosofías de vida. En 278 a. C., Qin conquistó la capital de Chu. El 5 de mayo de ese año, desesperado y afligido, Qu Yuan arrojó una gran piedra al río Miluo y murió. Lo mismo ocurre con el Dragon Boat Festival.
Materiales de referencia:
Enciclopedia Baidu - Qu Yuan
Información detallada de Qu Yuan
Qu Yuan fue un poeta y político de la época Chu Estado durante el Período de los Estados Combatientes en China.
Nació en Zigui, Danyang, estado de Chu. El apellido Mi es de la familia Qu, y el carácter es nativo y como el nombre Yun es Zhengze, el carácter "ling" es par; Descendientes de Qu Xian, hijo de Xiong Tong, rey de Chu Wu.
Cuando era adolescente, tenía una buena educación, tenía conocimientos y era ambicioso. En sus primeros años, el rey Huai de Chu confiaba en él como funcionario de Zuotu y Sanlu, y también estaba a cargo de los asuntos nacionales y exteriores. Abogó por una "política hermosa", abogó por mejorar los talentos y capacidades internamente, mejorar las leyes y unir fuerzas externas para resistir a Qin.
En el año trigésimo quinto del rey Nan de Zhou y el año decimonoveno del rey Xiang de Chu, el general Qin Sima atacó por error a Chu, y Chu cedió Shang Yong y Hanbei. En el segundo año, atacó a Chu y capturó a Xiling, Deng y Xiling.
En el año trigésimo séptimo, Yingdu fue capturado nuevamente y el rey Chu Xiang tuvo que huir apresuradamente con los nobles gobernantes para "protegerse de Chen Cheng".
En un estado de extrema depresión y completa desesperación, Qu Yuan se suicidó arrojándose al río Miluo el quinto día del quinto mes lunar. Este año fue probablemente el año 21 de Chu, y Qu Yuan tenía unos sesenta y dos años.
Qu Yuan fue el primer gran poeta patriótico de la historia de China, el fundador de la literatura romántica china, el fundador y escritor representativo de "Chu Ci", y creó la tradición de la "Belleza de Vainilla", conocida como He. Es el "ancestro de Ci Fu" y "el antepasado de la poesía china".
Las Canciones de Chu, con las obras de Qu Yuan como cuerpo principal, son una de las fuentes de la literatura romántica china, junto con el "Libro de las Canciones", se las llama "coquetas" y tienen una profunda influencia. Influencia en las generaciones posteriores de poesía.
Datos ampliados:
1. Logros literarios
Las obras de Qu Yuan son ricas en imaginación y magníficas en estilo. "Li Sao" hace un uso extensivo de mitos y leyendas, integrando el sol, la luna y el viento en poemas, lo que hace que el texto sea muy colorido. También describe de manera destacada las tres veces que buscó mujeres para expresar su pasión. "
Es bueno usando la belleza y la hierba para describir a un caballero; la madera podrida y la hierba sucia son metáforas de los villanos. Utiliza el contraste para describir escenas en las que el rey es digno de confianza, la persona en el poder es un traidor. , y el patriota no puede servir al país. Está escrito vívidamente.
Las obras de Qu Yuan están llenas de romanticismo positivo. La expresión principal es que integra su apasionada búsqueda de ideales en la imaginación artística y el arte mágico. concepción.
Feng Ji Chu es el estilo de Chu Ci de Qu Yuan.
Qu Yuan fue excluido e incriminado por Xiao Xiao, lo que hizo que el rey Huai de Chu, quien una vez confió mucho en él y dependió de sus reformas para fortalecerse, sospechara de él e incluso lo alienó y fue exiliado. Después de que el rey Xiang de Chu llegó al poder, se volvió aún más estúpido y sus asuntos políticos se volvieron cada vez más corruptos. El estado de Chu enfrentaba la crisis de subyugación nacional y perseguía a patriotas como Qu Yuan.
La noble integridad, la noble personalidad y las acciones patrióticas de Qu Yuan se han convertido en crímenes. Convirtió sus emociones de ira en poesía y formó un estado de ánimo. Este sentimiento es muy fuerte en los nueve capítulos.
Las obras de Qu Yuan también utilizan una serie de metáforas para expresar sus emociones. Por ejemplo, usa flores y hierbas para describir a un caballero noble; usa cosas malolientes y Xiao Ai para describir a traidores o villanos desleales que usan hierbas simboliza el cultivo moral del poeta;
Esta técnica de "belleza vainilla" crea un marcado contraste entre la lealtad, la fealdad, el bien y el mal en la realidad, y produce un efecto artístico condensado e infinito. Por ejemplo, al comienzo de "Nueve capítulos de luto" está escrito: "El decreto del emperador es inmundo y no es el terremoto del pueblo. El pueblo está separado y perdido, y Fang Zhongchun se mueve hacia el este". p>
La destrucción del país por parte del poeta y la separación del pueblo El dolor mostró un gran resentimiento, y escribió su única poesía extraña, enojada, desolada y fría. En muchos poemas expresó su gran indignación porque la sociedad de esa época no valoraba los talentos y creía que él era un incompetente.
El poeta se mostró enojado, mostrando un sentimiento de tristeza e indignación. Aunque Chu Ci de Qu Yuan está lleno de sentimiento, tiene un significado profundo debido a su mente amplia y emociones profundas. No se siente frívolo ni frívolo cuando se lee. Este fuerte interés está profundamente contenido en los diversos poemas que escribió.
Sin mencionar el profundo entusiasmo patriótico expresado en "Li Sao" y el corazón sincero del poeta por el país y la nación, que toca profundamente la fibra sensible de los lectores, es el "Tian Wen" en el que Eso El extraño poema en forma de pregunta contiene pensamientos bastante profundos, lo que demuestra plenamente su erudición y sabiduría. Hace que el poema sea interesante, espiritual y fantástico, e inspira a los lectores con belleza.
2. Logros políticos
Primero, recompensar la agricultura. Recompensar a los agricultores es aumentar los impuestos y enriquecer al país y a la gente, y recompensar las batallas es fortalecer el equipo estratégico militar. Las reformas de Shang Yang y Wu Qi fueron así, ya sea que estén cultivando o vayan a la guerra, la gente lo espera con ansias. . Sólo estableciendo un sistema de recompensas y castigos los funcionarios públicos y el pueblo estarán dispuestos a trabajar duro para la promoción de títulos profesionales.
En segundo lugar, dar mérito. Durante el período de los Estados Combatientes, se inició la práctica de respetar a los funcionarios virtuosos y corporales, lo que permitió a Wei dominar durante más de cien años a principios del período de los Estados Combatientes. En segundo lugar, "Qi Huangong" de Tian Ji convirtió a Xia Ji en un palacio de aprendizaje que atrae talentos. En la época del rey Qi Wei, la Academia Xiaji todavía era un lugar al que acudían académicos de todo el mundo. Qu Yuan, en este momento, dicha reforma es el momento adecuado.
Pero contrastaba marcadamente con las reformas militares del rey Zhao Wuling en ese momento. Diez años más tarde, cuando el Estado de Zhao se convirtió en un estado poderoso durante el Período de los Reinos Combatientes, el Estado de Chu se deprimió cada vez más debido a su debilidad.
En tercer lugar, antibloqueo. En otras palabras, es necesario romper la barrera de comunicación entre el monarca y sus súbditos, para que las órdenes emitidas por el Rey de Chu puedan transmitirse de manera precisa e inmediata a las oficinas de los funcionarios, y las oficinas de los funcionarios también puedan transmitir las las órdenes emitidas por el palacio a la gente común por primera vez permiten que el rey de Chu intercambie los suministros necesarios con la gente, rompiendo la situación en la que el rey de Chu está rodeado de hombres que sí pueden comprender clara y vívidamente los sufrimientos; del sustento del pueblo y no escuchará creencias parciales. Y las opiniones sobre el tema también pueden llegar a Chuting a gran velocidad.
En cuarto lugar, prohibir a los compinches. En vista del hecho de que los nobles y los antiguos clanes del estado de Chu a menudo se confabulaban entre sí por sus propios intereses egoístas, atacaron a ministros y trabajadores con diferentes opiniones políticas y los restringieron por ley.
Quinto, premios y castigos. Tanto el famoso legalista Shang Yang como el estratega militar Wu Qi se centraron en utilizar leyes estrictas para restringir los méritos y deméritos de los soldados. En cuanto a la cuestión de la reforma, Qu Yuan sintetizó lo mejor de los legalistas y estrategas militares.
En sexto lugar, cambiar las costumbres. Qu Yuan odiaba profundamente las tendencias malsanas del estado de Chu, y cada antiguo ministro elocuente y elocuente no dudó en dañar los intereses fundamentales del país para aprovechar las lagunas. Esta reforma también restringió los malos hábitos de Chu en forma de ley.
3. Obras principales
"Li Sao" es un poema escrito por Qu Yuan, un poeta durante el Período de los Reinos Combatientes en China. También es el poema lírico más largo de la antigua China. .
Este poema se centra en las experiencias de vida, las vivencias y el viaje mental autoinformados por el poeta. La primera mitad expresa repetidamente la preocupación del poeta por el destino de Chu y la vida de las personas, expresando su deseo de reformar la política y su voluntad de apegarse a sus ideales incluso en tiempos de desastre y nunca comprometerse con las fuerzas del mal.
La segunda mitad refleja los pensamientos y sentimientos del poeta al vagar por el cielo, persiguiendo la realización de sus ideales y queriendo morir después del fracaso.
Todo el poema utiliza la metáfora de la belleza y la vainilla, una gran cantidad de mitos y leyendas y una rica imaginación, formando un estilo literario magnífico y una estructura magnífica, expresando el espíritu romántico positivo y creando un " "Sao "Estilo" forma de poesía tiene una profunda influencia en las generaciones posteriores.
Las anotaciones principales incluyen "Chu Ci Zhang Ju" de Wang Yi de la dinastía Han del Este, "Anotaciones de Chu Ci" de Zhu Zhu de la dinastía Song del Sur y "Anotaciones de Qu Yuan" de Dai Zhen de la dinastía Qing.
Enciclopedia Baidu-Qu Yuan
Enciclopedia Baidu-Li Sao