¿Cuál es la importancia del origen del mercado griego?
El mercado ateniense es el más famoso, aunque el término también se usa en otras ciudades-estado para espacios públicos donde la gente discutía los acontecimientos del día, los comerciantes tenían sus tiendas y los artesanos vendían sus productos. Por tanto, el Ágora también se entiende como un lugar de reunión de personas. El Ágora de Atenas estaba ubicada debajo de la Acrópolis y hoy se conoce como Tesión (en el templo de Hefesto cerca del edificio), y el mercado al aire libre todavía se celebra en el mismo lugar hoy en día. Este sitio a menudo se llama el lugar de nacimiento de la democracia porque es donde tuvieron lugar las discusiones y debates políticos.
Durante la invasión del rey persa Jerjes en el año 480 a. C., el sitio fue destruido junto con el resto de la ciudad y restaurado bajo el liderazgo del estadista ateniense Pericles (495-429 a. C. Reconstruido por orden). . Sócrates (470/469-399 a. C.) interrogó a los ciudadanos de Atenas en la plaza del mercado, y fue allí donde el joven dramaturgo y noble ateniense Aristóteles lo escuchó hablar por primera vez, quemó sus obras y trabajó en el desarrollo de la filosofía griega en el siglo XIX. nombre de Platón (428/427-348/347 a.C.). El mercado también fue el lugar del tribunal donde Sócrates fue declarado culpable y sentenciado a muerte en el 399 a.C.
El mercado en la antigua Atenas tenía el mismo propósito que las plazas y los ayuntamientos de la sociedad posterior.
El mercado es muy importante ya que la comunidad se reúne aquí para discutir los eventos del día, política, religión, filosofía y cuestiones legales. Los mercados de la antigua Atenas tenían el mismo propósito que las plazas y ayuntamientos de sociedades posteriores. Al igual que el posterior centro de la ciudad, la plaza del mercado era una zona cultivada decorada con árboles, jardines, fuentes, edificios con columnas, estatuas, monumentos y tiendas que vendían una variedad de productos.
Sócrates recibió posteriormente a filósofos posteriores como Diógenes (404-323 a.C.) en Sinope, Atenas. ¿Quién vive en esta calle? Crates (360-280 a.C.) y su esposa Hipocia Orfeo Malonia (350-280 a.C.), que hizo lo mismo, San Pablo (5 d.C.). Según la Biblia Hechos 17:16-33, Pablo se encontró con los estoicos y epicúreos en el mercado de Atenas y les predicó el evangelio de Jesucristo allí.
A principios de Roma, el mercado había sido un lugar importante para el comercio, el discurso público y la vida social, pero fue destruido por los hérulos germánicos en el 267 d.C. y por los visigodos en el 396 d.C. En el siglo VII, algunos edificios, como el templo de Hefesto, fueron convertidos en iglesias y así conservados. El sitio fue reconocido oficialmente por su importancia histórica en el siglo XIX, y en el siglo XX se iniciaron algunos trabajos de restauración, en particular la reconstrucción de la columnata de A talos, que hoy alberga un museo. Hoy en día, el área que rodea el Antiguo Mercado de Atenas continúa utilizándose como un lugar de reunión para el discurso público, el comercio y la política como en el pasado, con esfuerzos para preservarlo como un sitio histórico importante.
Primeros sitios y desarrollos
Los hallazgos arqueológicos, incluidas herramientas, demuestran que las áreas de mercado ya estaban en uso durante el período Neolítico. Con el tiempo, esta zona se utilizó como lugar de enterramiento, que se desarrolló aún más durante el período micénico (1700-1100 a. C.). Micenas estableció su posición en Atenas en el año 10 a.C. En el año 1400 a. C., se construyó una gran fortaleza en la Acrópolis, con vistas a la zona que se convertiría en el mercado.
El castillo pudo haber sido el palacio de un gobernante micénico. Según tradiciones establecidas anteriormente en otros lugares, cerca del palacio se encontraban lugares religiosos y funerarios, en este caso la zona bajo la acrópolis. Micenas es famosa por sus enormes tumbas tholos, más de 50 de las cuales fueron desenterradas en el lugar del mercado.
El declive de la civilización micénica alrededor del 1100 a.C. (probablemente debido a causas naturales como el cambio climático o la invasión de los Pueblos del Mar) se conoce como el Período de Colapso de la Edad del Bronce, pero seguirá siendo inmortal en literatura. Héroes como Aquiles, Agamenón, Ayax, Menelao y Odiseo en los poemas épicos de Homero "La Ilíada" y "La Odisea" (siglo VIII a. C.) eran todos griegos micénicos. El escritor Hesíodo (siglo VIII a. C.) elogió la conexión entre la "edad de oro" de Micenas y Atenas, que otorgó a la ciudad, especialmente el área alrededor de la Acrópolis.
Mercados y Democracia
Hacia el siglo VI a.C., el mercado ya era una zona residencial, con casas construidas alrededor de lo que se convertiría en el mercado. La vivienda fomentó la construcción de edificios públicos y sitios de fabricación, y el área se desarrolló a través del comercio, ya que era fácilmente accesible desde las tierras de cultivo circundantes y el puerto marítimo de El Pireo. A principios del siglo VI a. C., el único camino real en Grecia (no el Camino de las Cabras) era el Camino Sagrado, la ruta de Atenas a la ciudad de Ileutes, utilizada por los participantes en los rituales de los Misterios Ileutianos. Los otros "caminos" de entrada y salida del área del mercado son senderos construidos por comerciantes y animales.
La ley estatutaria fue promulgada originalmente por el estadista Drácula (siglo VII a.C.), pero se consideró dura y restrictiva y, por lo tanto, fue adoptada por el legislador y estadista Solón (año 630-560 a.C.). En 594 a. C., rompió el dominio de la clase alta sobre la participación política y la abrió a todos los ciudadanos atenienses. Dividió a los ciudadanos en cuatro categorías según los ingresos de la propiedad. El Areópago alguna vez fue un lugar de reunión para los cónsules supremos, y ahora cualquier ciudadano varón de Atenas puede mantener discusiones políticas.
El bazar se convirtió en el centro de la vida política y social en el siglo VI a.C. y se desarrolló en consecuencia.
En 565 a. C., el tirano populista Peisistratus (528 a. C.), pariente de Solón, tomó el control de Atenas mediante un golpe de estado, poniendo fin a la democracia temprana. Sus hijos Hippac e Hipias continuaron controlándolo hasta el año 200 a.C. Hipias fue derrocado por los atenienses en el año 510 a.C. con la ayuda de Esparta. Bajo el liderazgo de Hipias, se iniciaron o continuaron muchos proyectos de construcción importantes. Durante su reinado, Peisistratus promulgó muchas leyes, incluida la Carretera Panatenaica.
La Vía Panatenaica es una calle que va desde la Porta Dipiron de Atenas hasta la Acrópolis. Se trata de una ruta que conmemora a la diosa Atenea durante la Fiesta Panatenaica (566 a. C. - siglo III d. C.), que ingresa al mercado por la esquina noroeste y sale por el sureste hasta el templo de la Acrópolis. Hipias reconstruyó la zona de entrada al camino del mercado y ordenó la construcción de un templo a Zeus en esta zona.
Después del derrocamiento de Hipias, los atenienses reescribieron su historia moderna, omitiendo el importante papel desempeñado por Esparta y culpando del golpe a dos jóvenes - Hammoudi·Os y Aristos Gedeón - No tuvieron nada que ver con el golpe. . En 514 a. C., los dos asesinaron a Hiparco por insulto personal, no para derrocar al régimen, sino para ser aclamado como un libertador. Según el estudioso Robin Waterfield (58), la estatua de bronce de "El Tirano", "el monumento político más antiguo de Europa", se colocó en el ágora y fue muy elogiada. Posteriormente fue eliminado por los persas en el 480 a. C. y reemplazado inmediatamente.
En este ambiente liberador tras la caída de Hipias, el estadista Clístenes (siglo VI a.C.) reformó las leyes de Solón y estableció un sistema democrático en Atenas. La democracia había existido en diversas formas en otros lugares, pero la democracia ateniense se convertiría en el modelo para * * * posteriores, otorgándole un lugar destacado en la historia y concediendo a Christini el título de "Padre de la democracia ateniense", que a menudo se recuerda hoy entendida como una democracia moderna. , incluso si no lo es.
Mercado de Atenas - Vista 3D
Solo los ciudadanos varones podían votar, y había otras regulaciones que hacían que la democracia ateniense fuera muy diferente de los conceptos modernos. Aun así, las reformas de Clístenes establecieron un modelo que fue perfeccionado por estadistas atenienses posteriores y otros de otros lugares, y este experimento inicial comenzó con el mercado. El académico Thomas Cassirer comentó:
En retrospectiva, parece imprudente que invitemos a todos los ciudadanos a votar sobre todas las iniciativas importantes, pero Solón tenía razón al reconocer que no había ningún hombre libre en Atenas. Está bien excluirse. El constante zumbido de las charlas, los silbidos de los oradores, los gritos estridentes de los simposios: el constante redoble de opiniones, argumentos y conflictos está por todas partes. El zoco (mercado) no es sólo una exhibición diaria de pescado y productos agrícolas; es un mercado ideológico diario que los ciudadanos explotan, como sus diarios, con titulares lascivos, noticias de última hora, columnas y editoriales. (118)
El mercado se convirtió en el centro de la vida política y social en el siglo VI a.C. y se desarrolló en consecuencia. El área principal se convirtió en un mercado rodeado de edificios públicos y municipales y cuidadosamente ajardinado con fuentes, parques, árboles y estatuas. Todo esto sería destruido por la invasión persa en el 480 a.C.
Invasión y recuperación persa
En el año 480 a.C., el rey persa Jerjes I (reinó entre el 486 y el 465 a.C.) invadió Grecia en una campaña de conquista. El rey y general espartano Leónidas (490-480 a. C.) controló a los persas en la batalla de las Termópilas, pero cuando fue derrotado y asesinado, las tropas de Jerjes I marcharon sobre Atenas y la quemaron. La plaza del mercado estaba en ruinas y las estatuas intactas fueron llevadas a Persia. Tras la derrota de los persas en el 479 a. C., se iniciaron los trabajos de restauración bajo la dirección de Pericles.
Pericles ordenó la restauración de la Vía Panatenaica, así como de los edificios que rodeaban la entrada del mercado en la esquina noroeste y la salida a la Acrópolis en el sureste. En este momento, se construyeron (o reconstruyeron) tres columnatas: Poi Kilestoa, Southern Stoa y Zeus Eleutherios. En esta época también se construyó el Templo de Hefesto, y se reconstruyeron y renovaron la ceca, los patios y los templos. El templo contenía el famoso Altar de los Doce Dioses, desde donde se medían todas las distancias en Atenas. La antigua tumba micénica de Tholos y muchos otros monumentos y edificios de la zona también fueron restaurados en esta época.
Tras la restauración de Pericles, el mercado volvió a convertirse en el centro de la vida ateniense. Mientras se trabajaba en el Ágora, Pericles ordenó la construcción de templos en la Acrópolis, incluido el Partenón, dedicado a Atenea, la diosa patrona de la ciudad.
El gran escultor Fidias (480-430 aC) creó una estatua de Atenea para este templo, y el pintor Polinoto (siglo V aC) decoró la estatua con sus obras.
En Grecia, los dramaturgos trágicos Esquilo (525 a.C. a 456 a.C.), Sófocles (496 a.C. a 406 a.C.), Eurípides (484 a 407 a.C.) y el dramaturgo cómico griego Aristófanes (460 a 380 a.C.) Ambos dieron sus primeras actuaciones en el Ágora de Atenas y sus alrededores. Protágoras (485 a. C. - 415 a. C.), un gran sofista, argumentó casos en los tribunales y dio conferencias en edificios públicos. Filósofos como Parménides Zenón (485 a. C.), Zenón de Elías (465 a. C.), Anaxágoras (500 a. C.-428 a. C.) y todos los demás. Los mercados visitados compartieron sus puntos de vista con la audiencia.
Sócrates celebraba reuniones regulares de la corte en el ágora, cuestionaba los valores de las personas y establecía un método de investigación que sentó las bases de la filosofía occidental desarrollada por su alumno Platón. Los mercados de esta época fueron centros de actividad intelectual, artística, cultural, religiosa y política, y esta herencia se refleja en las obras arquitectónicas de la época y las encargadas posteriormente.
Edificios Importantes
Sobre las ruinas del antiguo mercado, todavía se conservan los restos de muchos edificios importantes. En su mayoría fueron construidos (o reconstruidos) con fondos donados por benefactores adinerados. Los más interesantes son los siguientes:
El pritaneum, también conocido como Tholo, es el lugar donde se reúne el Consejo Ciudadano y donde continúa ardiendo el fuego sagrado que simboliza la vida comunitaria. Aquí se honraba a los héroes de las victorias olímpicas y militares y está situado cerca del centro del mercado. 17 Los cónsules permanecerían en Tholos/Prytaneum para hacer frente a cualquier emergencia que estallara en la ciudad, por lo que estaba estrechamente asociado con la democracia ateniense a la hora de responder a las necesidades del pueblo.
Boikele Stoa - (también conocida como Stoa Poikele, Estoa Pintada, Porche Pintado) fue el fundador del estadista ateniense Simón (565438 a. C. + 00-450 d. C.) y el cuñado donó dinero. para construirlo. El edificio se ha convertido en uno de los más famosos de Grecia, ya que representa varias victorias militares, especialmente el Maratón del 490 a.C.
La columnata de Talos: fue construida como regalo del rey Atalo II de Pérgamo (reinó entre 159 y 138 a. C.). Fue destruida por las tribus invasoras germánicas herulianas en el año 267 d.C., y lo que quedó fue destruido aún más por los visigodos en el año 396 d.C. El edificio fue completamente restaurado en la década de 1950 y ahora alberga el Museo del Antiguo Mercado.
Agoraios Kolonos ("Colina del Mercado"): construido cerca del templo de Hefesto y que alguna vez fue la sala de los artesanos del mercado, este edificio se considera un centro de fabricación. El edificio tenía dos sistemas de depósito, cuyos restos todavía existen, lo que sugiere que el edificio, o al menos los restos, se utilizaban para producir artesanías que requerían agua.
Templo de Hefesto - construido en el año 200 a.C. 450-415 a. C., dedicado a Hefesto, dios patrón de los artesanos. En los tiempos modernos, a menudo se le llama Tesión, ya que se pensaba que albergaba los restos de Teseo, el legendario fundador de Atenas. En los días festivos y fines de semana de hoy, la ubicación del zoco continúa la tradición de las antiguas ferias.
Conclusión
En el año 31 a.C., Roma mantuvo a Grecia como provincia después de la Batalla de Aktion, y así permaneció hasta que fue ocupada por el Imperio Otomano en 1453 d.C. Durante ese tiempo, el mercado se desarrolló aún más, añadiendo edificios como el Teatro Agripa y más estatuas para decorar el parque y las casas. Durante la época del emperador romano Adriano (Río 117-138 d.C.), se erigieron una serie de estatuas por toda la ciudad y se promovieron otras modalidades a lo largo de su reinado.
Se cree que el apóstol Pablo predicó a Epicuro y a los filósofos estoicos en un lugar llamado "Monte Ares". El cristianismo fue aceptado por los griegos en el año 52 d.C. y posteriormente, y se construyeron algunas iglesias y santuarios cristianos. La Iglesia Apostólica se construyó alrededor del año 1000 d.C. y el Templo de Hefesto se convirtió en iglesia en el siglo VII d.C.
El Ágora continuó sirviendo como centro para la comunidad ateniense y el comercio bajo el Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente, 330-1453 d.C.) y el Imperio Otomano después de 1453: Caída de Constantinopla. Cuando los griegos se rebelaron contra el dominio turco en el siglo XIX, el mercado y la acrópolis fueron destruidos en la batalla. Pass c. En 1831, la restauración de esta zona llevó a la construcción de muchas casas y edificios modernos en el lugar del antiguo mercado, que se construyeron sobre los edificios antiguos, por lo que el resto del área fue declarada no. -Ir a zona de desarrollo urbano y sitio histórico importante.
En 1832, el templo de Hefesto se convirtió en el emplazamiento del primer museo arqueológico griego. Desde entonces, han continuado las excavaciones en el sitio del antiguo bazar y se ha comprendido plenamente su importancia histórica. Se han tomado medidas para preservar los monumentos de la zona comercial del templo y la estación de metro del templo ubicada en el sitio del mercado. En la estación de metro se exhiben reliquias culturales desenterradas y las tiendas de esta zona están equipadas con suelos de cristal. La gente moderna puede ver y apreciar los restos de ruinas antiguas a través de los suelos de cristal.