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La tragedia antes del hundimiento del barco alemán fabricante de cámaras.

Ya tengo en mi estantería varias cámaras de película 135 marcadas con la marca ZEISSIKONGVOIGTLANDER. En esta pequeña placa con el nombre, ZEISSIKON está arriba y VOIGTLANDER abajo, separados por una línea horizontal. Las 20 letras mayúsculas, densamente empaquetadas, ocupan casi todo el espacio del logotipo, lo que no es ni llamativo ni hermoso (Figura 1). Es esta pequeña y humilde marca la que registra una historia de alegrías y tristezas entre dos fabricantes de cámaras alemanes a mediados del siglo pasado. Es el difícil viaje de la tenaz lucha de una empresa por sobrevivir, y también es una parte importante de la historia del hundimiento del barco alemán fabricante de cámaras.

En la primera mitad del siglo pasado, los cuatro mayores fabricantes de cámaras de Alemania trabajaron de forma independiente, cada uno con sus propios campos especializados y mercados competitivos. Ernst Leitz Wetzlar (en adelante Leitz) tiene la dirección empresarial más estable. Además de instrumentos ópticos como telescopios y microscopios, se ha comprometido con el desarrollo y la fabricación de pequeñas cámaras telémetros con especificaciones de 135 películas. Las cámaras Leica casi se han convertido en la especificación estándar de las máquinas de 135 películas. Rollei-Frank Factory; Heideco (en adelante, "Lulai") trabajó duro para crear cámaras réflex de película de formato medio con lentes dobles que fueron imitadas por fabricantes de cámaras de todo el mundo. Voigtlander & Sohn A.G (en adelante, Voigtlander) tiene el ámbito comercial más amplio, incluyendo películas y materiales químicos además de instrumentos ópticos, y ha estado desarrollando cámaras de diversas especificaciones. Zeiss Ikon A.G (en adelante Zeiss Ikon) fue fundada en 1926, pero sus cinco empresas fundadoras tienen una larga historia. Su marca principal es Carl Zeiss, que promociona principalmente varios lentes además de diversos instrumentos ópticos que se utilizan ampliamente. En términos de fabricación de cámaras, Voigtlander y Chase Ikon pueden diseñar y producir cámaras de diversas especificaciones y han sido competidores durante muchos años.

Aunque la industria alemana de fabricación de cámaras experimentó un breve auge después de una recuperación total después de la Segunda Guerra Mundial, pronto sufrió pérdidas masivas debido al aumento de los precios de las materias primas y los crecientes costos laborales. Frinda no es una excepción. Su principal accionista, Scheering, decidió deshacerse de esta carga de pérdidas y volver a su antiguo camino de centrarse en los productos químicos. En 1956 Scheering decidió vender Voigtlander y hacerlo público. Kodak y algunas empresas japonesas estaban muy interesadas en esto, porque Voigtländer es, al fin y al cabo, la empresa de equipos fotográficos más antigua. Ha acumulado una rica experiencia en la fabricación de cámaras y lentes, y también ha reunido a un grupo de destacados diseñadores y trabajadores técnicos. La marca Voigtlander tiene una gran reputación y buena reputación. Si bien estas empresas extranjeras estaban ansiosas por comprar esta famosa marca, no se dieron cuenta de que la marca alemana local Maxon Ikon estaba realmente lista para competir.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Chase Ikon ha estado buscando oportunidades para anexar a Voigtlander desde que resurgió de las cenizas de la guerra. Desde que compró el 20% de Voigtlander a finales de los años 1940, no ha podido lograr su objetivo de adquirir el control total. Ahora, por supuesto, no dejaría pasar esta buena oportunidad fácilmente. En 1956, Datong Ikon realizó otro ataque agresivo, derrotó a sus rivales extranjeros, compró el 89,7% de las acciones de Voigtlander y se convirtió en el accionista mayoritario absoluto de Voigtlander. Completó el plan para anexar completamente a este competidor. Desde entonces, Voigtlander se ha convertido en una sucursal de Chase Ikon y la lucha desesperada entre las dos famosas marcas de cámaras alemanas en el mercado ha cesado.

En los siguientes diez años, Chase Ikon le dio a Voigtlander suficiente respeto y tolerancia, reteniendo al equipo de diseño original y a los trabajadores de fabricación de Voigtlander en la mayor medida posible. El concepto de diseño de los productos de Voigtländer ha sido reconocido y el resto de las líneas de producción de la fábrica pueden seguir produciéndose. Los equipos de diseño, producción y gestión de ventas de Voigtländer siempre han sido relativamente independientes y son libres de determinar la dirección de su propio desarrollo de nuevos productos. Desde mediados de la década de 1950 hasta mediados de la de 1960, Voigtlander básicamente lanzó nuevos productos de acuerdo con la ruta de desarrollo de productos original. Durante este período se lanzaron al mercado la famosa cámara telémetro serie Vitomatic (Figura 2) y la cámara SLR serie Bessamatic (Figura 3).

Desde la década de 1950, 135 cámaras de película han comenzado a ocupar una cuota cada vez mayor del mercado, y los fabricantes de cámaras han cambiado su enfoque de desarrollo hacia este campo relativamente estrecho. El patrón de Zeiss Icahn y Freunda de mantener la dirección de desarrollo original ha causado grandes problemas y ha aparecido el fenómeno del revelado repetido de 135 cámaras de película. En 1960, la nueva cámara SLR 135 Bessaflex (fig. 4) con función de medición CdS, que Voigtländer había desarrollado con esmero durante varios años, fue desechada justo antes de su puesta en producción porque no podía competir con las cámaras SLR Contaflex y Contarex. que tenía la marca propia de Datong Ikon, el conflicto entre las dos marcas se puso sobre la mesa por primera vez. La abolición de Bessaflex supuso un gran impacto para el equipo de diseño de Voigtlander, porque significó que la marca Voigtlander perdió su autonomía para desarrollar nuevos productos de forma independiente.

Después de entrar en la década de 1960, la situación financiera de Datong Ikon Company se ha ido deteriorando. Para reducir los gastos de gestión, la dirección de Datong Ikon finalmente decidió fusionar los dos equipos de gestión independientes a largo plazo de 1965, y los dos departamentos de diseño de productos independientes también se fusionaron, poniendo fin al conflicto entre las dos marcas. En un intento de nuevo marketing, surgieron marcas comerciales para las dos marcas mencionadas anteriormente. El diseñador de este logo debió sentir que los nombres de estas dos empresas eran demasiado importantes.

Sólo mostrándolos por completo se puede expresar la verdadera fuerza representada detrás de la placa de identificación. En 1967, entró en el mercado la cámara Icarex 35 S con el logo ZEISSIKONVOIGTLANDER (Figura 5).

Aunque la placa de identificación agrega el nombre Voigtlander, la cámara Icarex 35 S en realidad se parece más a una cámara SLR estilo Chase Icahn, con la marca exclusiva Chase Icahn. La Icarex original es casi idéntica. Icarex es una serie enorme, sus modelos incluyen: Icarex, Icarex 35, Icarex35S, Icarex 35CS, etc. Hay dos monturas diferentes para lentes intercambiables, BM y TM. El fuselaje se divide en dos tipos: visores intercambiables y visores fijos. Los visores se dividen en visores de vista superior y visores con prismas de medición CdS (Figura 6-9). Icarex dispone de un completo juego de lentes que cubren todos los puntos focales. Más tarde, se agregaron a las lentes algunos de los nombres originales de lentes de la marca Voigtlander.

La posibilidad de añadir el nombre Voigtlander, además de los beneficios de mercado, sólo puede aportar un poco de consuelo psicológico a los desarrolladores de la marca Voigtlander, porque Icarex se parece más a Zeiss Icarus desde su apariencia hasta su esencia. serie.

Desde 1966, Datong Ikon ha dado un paso unificado en las ventas al exterior. En el folleto con el logotipo de Chase Confreunda, hay tanto modelos solo con la marca Chase Ikon como modelos con el logotipo de Chase Confreunda (Figura 10). Aunque el cuerpo ovalado de las cámaras Voigtlander ha sido sustituido gradualmente por el cuerpo rectangular octogonal de la Zeiss Ikon, al menos el nombre Voigtlander sigue desempeñando un papel insustituible en el marketing. La marca Voigtlander se ha ido integrando progresivamente en todo el Datong Ikon.

De 1968 a 1970, se lanzó otra serie de cámaras con telémetro que lleva el nombre de Chase Icahn y Frenda * * *. Esta es la nueva serie Vitessa (Figura 11-12). La serie incluye 126 y 135 formatos de película. Aunque esta serie de cámaras se define como de gama baja a media, la calidad de la cámara no es ambigua. La mayoría de las ocho cámaras de esta serie tienen medición CdS y la velocidad de obturación alcanza el 1/1000 de segundo más rápido de la Vitessa 1000 SR (Figura 13). Algunas cámaras también tienen funciones de telemetría vinculadas y son compactas, sofisticadas y avanzadas. Desafortunadamente, cuando esta serie de cámaras llegó al mercado, la vida de Chase Icorn ya había comenzado la cuenta regresiva.

En 1971, Datong Ikon Company se declaró en quiebra debido a continuas pérdidas y puso fin a toda la producción de cámaras. En 1972, se cerraron todas las líneas de montaje. Ni Voigtlander ni su empresa matriz esperaban que su viaje conjunto fuera tan corto y terminara en más de diez años. Aunque Lulai aceptó la marca de cámaras Voigtlander y su línea de producción y continuó con el diseño de nuevas cámaras, también reanudó rápidamente la producción. Sin embargo, en este momento, Voigtlander se estaba alejando cada vez más de la tradición de Voigtlander en términos de logotipo, apariencia, concepto de diseño de cámara, etc. Incluso eso no duró mucho. Con el declive de Lulai, la marca Voigtlander cambió de manos varias veces y finalmente cayó en manos de empresas japonesas. Además de desarrollar algunos modelos caseros, también comencé otra andadura trabajando para Laika. Esto es algo de lo que hablaremos más adelante. La marca Voigtlander ha reaparecido en el mercado después de muchos años. La única relación entre el nuevo Voigtlander y el Voigtlander que alguna vez generó un rendimiento brillante es su nombre.

Maxim Ikon es el segundo de los cuatro fabricantes de cámaras alemanes que cae. Su quiebra se diferencia de la de Voigtlander, porque la adquisición de Voigtlander por parte de Zeiss Ikon básicamente no afectó la continuidad de esta famosa marca. El fin de Maxus Ikon asestó un duro golpe a estas dos marcas y afectó gravemente al desarrollo de la industria alemana de fabricación de cámaras. De hecho, el destino final de las dos empresas, Luley y Leeds, fue similar. El colapso general de la industria alemana de fabricación de cámaras se debió a la fuerte competencia de los japoneses. En el futuro tendremos un análisis más profundo de la victoria de los fabricantes de cámaras japoneses, pero al menos podemos extraer las siguientes tres dolorosas lecciones del fracaso de Maxus Ikon.

En primer lugar, desde la perspectiva del diseño y desarrollo de cámaras, debemos insistir en integrar la tecnología más avanzada en nuevos productos lo antes posible. El siglo XX fue un período de 65.438+000 años de rápidos avances en la tecnología de fabricación de cámaras. En los primeros 50 años, la mayoría de las nuevas tecnologías e inventos provinieron de empresas alemanas. Zeiss Icahn y Frieda siempre han sido pioneros en la innovación en tecnología de cámaras. Las empresas de cámaras japonesas empezaron a partir de la imitación y entraron en el mercado internacional en las décadas de 1960 y 1950. Sin embargo, por primera vez desde la década de 1960, se incorporaban nuevas tecnologías a sus productos. Cada vez más marcas número uno del mundo pertenecen a marcas japonesas. El proceso de desarrollo de nuevos productos de Chase Icahn y Frieda llevó demasiado tiempo. Si bien siguen comprometidas con el desarrollo de dispositivos mecánicos más complejos, las empresas japonesas han puesto el diseño de dispositivos electrónicos más avanzados y confiables en el centro del desarrollo de nuevos productos. Los resultados de la investigación y el desarrollo se aplican rápidamente a nuevos productos y a nuevas tecnologías novedosas y prácticas. atraer inmediatamente más atención de los clientes de muchos consumidores.

En segundo lugar, en términos de costes de producción de cámaras, el principio de "primero el coste" es un estándar más alto para abrir el mercado. Si bien las cámaras alemanas son conocidas por sus características mecánicas de alta precisión, cada nueva característica significa mayores costos de piezas. Por ejemplo, la serie Contarex de cámaras profesionales avanzadas desarrolladas por Datong Ikon lleva al extremo la compleja estructura mecánica de las cámaras alemanas (Figura 14).

Tomemos como ejemplo el famoso Diana de Contarex (Figura 15). La cámara, que tardó nueve años en desarrollarse, cuenta con más de 1.100 piezas de alta precisión, todas producidas por el propio Chase Ikon. Los costos de diseño y fabricación son muy altos y una estructura tan compleja requiere técnicos muy profesionales para ensamblarla y probarla. Chase Ikon aparece en todos los diseños. Los principales fabricantes de cámaras japoneses dan prioridad a los costos y adoptan varios métodos para reducir costos y simplificar lo complejo. Los hechos han demostrado que las cámaras alemanas que aspiran a la excelencia se encuentran en una posición muy desventajosa frente a las cámaras japonesas producidas en masa.

En tercer lugar, en términos de ventas en el mercado, se deben realizar ajustes oportunos según las características del mercado. En este sentido, las empresas alemanas están claramente por detrás de las japonesas. Por ejemplo, Datong Ikon ha tenido una larga línea de productos desde su creación. Esta situación se agravó después de la fusión con Voigtlander y duró hasta el día en que la empresa colapsó. Muchos modelos de cámaras coexisten, muchos de ellos sin diferencias perceptibles en el rendimiento. Por diversas razones, no pudieron tomar decisiones decisivas y complementarse entre sí, lo que provocó fricciones internas. Un gran catálogo de productos conduce a una dirección y un enfoque de ventas fragmentados. Al mismo tiempo, existen varias marcas importantes de cámaras japonesas, como Canon, Nikon, Minolta, Pantex, Olympus, etc. Por un lado, cada uno tiene su propio enfoque para fortalecer sus propias ventajas técnicas; por otro, coopera entre sí bajo la coordinación y el control de organizaciones no gubernamentales japonesas, aprovecha las ventajas de costos y aumenta los esfuerzos de publicidad. , y desarrolla vigorosamente los mercados exteriores con objetivos claros y firmes a corto plazo. Las empresas japonesas lanzaron un ataque tras otro contra las empresas alemanas y pronto dominaron el mercado internacional de cámaras, y las cámaras alemanas no tenían ninguna posibilidad de regresar.

Con la madurez de la tecnología digital, mis cámaras de película con la placa ZEISSIKONVOIGTLANDER ya no son útiles y sólo pueden exhibirse como decoración. De vez en cuando los saco para jugar, pruebo la precisión del enfoque macular, escucho el sonido nítido y dulce del obturador y veo estos exquisitos productos en los que muchas personas han trabajado duro para crear. Lo que me viene a la mente es el trágico espectáculo del hundimiento del barco alemán fabricante de cámaras.

Título:

La figura 1 muestra la marca comercial con las palabras Chase Confrenda.

Figura 2 Cámara Voigtlander Vitomatic IIIc.

Figura 3 Cámara colorida Voigtlander Bose.

Figura 4 El prototipo de la cámara Voigtlander Bessaflex fue terminado antes de la producción.

Figura 5 Modelo Chase Icarex 35 S.

Figura 6 La interfaz de la lente Icarex 35S TM es un gancho.

Figura 7 La interfaz de la lente Icarex 35S BM es una montura de bayoneta.

Figura 8 Visor intercambiable Icarex 35 SE con lente 135/4.

Figura 9 La Icarex 35 SE está equipada con la lente estándar Tiansai 2.8/50, un visor de primeros planos desarrollado para esta cámara y un lema en alemán en la caja superior: Parte del Plan Oro. El lema de Chase Ikon en la década de 1960.

Figura 10: El folleto unificado con el logo de Zeiss Confreunda.

Foto 11 cámara vitessa serie 500/1000.

Foto 12 Preciosa versión con vetas de madera de la cámara Vitessa 500 AE.

Figura 13 La velocidad más rápida del modelo Vitessa 1000 alcanza 1/1000 de segundo.

Figura 14 Cámara Contarex SE, esta serie lleva al extremo la compleja estructura mecánica de las cámaras alemanas.

La figura 15 tiene una cámara de ojo de buey Contarex con más de 1100 piezas de alta precisión.