Mi memoria 111 Yo y el grabador Ding
Lo conozco desde finales de los años 80, cuando era decano de grabado. Soy un amante del arte. Me gané su atención porque gané un premio en el Concurso de Caligrafía de Zilang.
Recuerdo que era una tarde de otoño. Hizo un viaje especial a la aldea de Yongyang, a diez millas de distancia, a mi unidad de trabajo para discutir mi préstamo a la Academia de Grabado. Aunque Ding había escuchado el nombre antes, esta era la primera vez que lo veía.
Me sorprendió en ese momento. Un viejo artista que estaba muy orgulloso de los jóvenes se alegró un poco de haber venido hasta aquí en bicicleta para verme.
Más tarde, durante una charla con él, supe que pensaba que sería una lástima que yo, un joven con talento artístico, fuera enterrado en un país remoto, por lo que quiso prestarme para trabajar en un instituto de grabado.
Así, estoy más cerca del mundo exterior que anhelo.
De esta manera entré a la academia de grabado.
La primera oficina estuvo en el edificio del Centro Cultural. Hay una habitación con una gran mesa para pintar en el medio. Hay dos mesas al lado de las dos ventanas. El de atrás pertenece al grabador Shi Handing. No viene a menudo y rara vez lo veo. Normalmente trabajo allí con el Sr. Ding. A menudo se burlaba de sí mismo diciendo que era un ejército de un solo hombre, y cuando llegué, finalmente tenía un soldado.
Cuando llegué por primera vez al Printmaking Institute, básicamente trabajaba como personal de mantenimiento, equivalente al rol de asistente. Además, también aprendí las técnicas de grabado y calcos. "Oda al Loto" es mi primera edición. Desde cómo rociar agua en el plato hasta cómo ajustar la tabla de lavar, el profesor Ding me enseñó pacientemente. Originalmente esperaba convertirme en grabador a tiempo completo, pero fracasó. Imprimí más de una docena de copias de "Oda al Loto", pero no encontré ninguna. Finalmente, intenté imprimir "Ludang New Voice", pero no fue satisfactorio. Esta frustración recurrente. Aun así, todavía hay gente a la que le pueden gustar mis calcos.
Una vez, el Sr. Wang Shutang, vicepresidente de la Asociación de Calígrafos de Nantong, me pidió impresiones. Por buenas intenciones, le regaló una copia mía de "Nuevas voces en Ludang" sin firma. No se lo dije al Sr. Ding en ese momento, pero luego sentí que era inapropiado, pero no sirvió de nada. Ahora que las cosas han cambiado, el señor Ding ciertamente no se sorprenderá.
Aunque este asunto es algo antiguo, los escritos de Zheng pueden registrar anécdotas sobre Yilin.
La Exposición de Grabado de la Nippon Knife Society celebrada en 1986 fue un importante proyecto de intercambio cultural con la comunidad internacional al comienzo de la creación del Instituto de Grabado. Exhibió las obras de muchos grabadores japoneses famosos. El día de la inauguración asistieron al evento representantes de los círculos artísticos provinciales y municipales, líderes de los departamentos gubernamentales del condado y medios de comunicación. Este tipo de intercambio cultural extranjero es único en la historia del grabado de Nantong. Especialmente porque en ese momento se acababa de establecer la Escuela de Grabado, las condiciones eran bastante limitadas. Organizar una exposición internacional de estas características no es fácil.
También tuve la suerte de participar en los preparativos de esta exposición, publicitando, escribiendo descripciones y etiquetando las obras. Reviso cada trabajo uno por uno y lo observo con atención. Entre ellos, me impresionan particularmente las obras del grabador japonés Shimizu, quien es experto en el manejo del cuchillo, las líneas ásperas, el realismo y los conceptos abstractos coexisten y tienen un fuerte impacto visual. Sin duda, esta fue una nueva tendencia para la industria gráfica nacional, que todavía era muy conservadora en ese momento.
Durante la exposición, también me tomé fotos con el Sr. Ding y los representantes. Esta fotografía se incluyó más tarde en el "Anuario del grabado chino" de 1987, lo que demuestra esta historia.
El desarrollo profesional es inseparable del cultivo de talentos. El profesor Ding concede gran importancia a la formación y el apoyo de los recién llegados y se puede decir que es meticuloso. Zhu Jianhui y Song, que todavía estudian en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Normal de Nantong, han comenzado a capacitarse e interceder por ellos uno por uno. Finalmente, fueron transferidos uno tras otro a la Academia de Grabado, convirtiéndose en una nueva fuerza y fortaleciendo el equipo creativo profesional. Song fue asignado para enseñar en la escuela secundaria Huilong y era uno de sus jóvenes prometedores.
El autor aficionado Teacher Ding siempre ha sido un gran apoyo y guiará y modificará algunos de los bocetos del autor. Durante cada exposición, el profesor Ding reunirá a todos para discutir temas de investigación y guiar la creación. A través de arduo trabajo, creó muchas obras nuevas, algunas de las cuales fueron seleccionadas para exposiciones de arte nacionales, sentando las bases para la mejora del nivel creativo general de la Academia de Grabado.
El corazón de los jóvenes es siempre puro, especialmente de los que aman la literatura y el arte, y yo no soy una excepción. Cuando trabajaba en el Instituto de Grabado, el profesor Ding pensaba que yo era serio y responsable en mi trabajo, así que me regaló una impresión especialmente. Fue en su casa y exhibió todas sus obras para que yo pudiera elegir, además de Summer Music, incluidas "Walking on the Moon over the Yellow Sea", "Running" y "Viewing the Sun on Mount Tai". todos fueron seleccionados para la Exposición Nacional de Arte. Tengo sentimientos profundos hacia sus obras, especialmente "Ludang New Voices". He observado el proceso de pulido de esta pintura y creo que este tipo de pintura es muy consistente con las ideas estéticas de Zong Baihua. La concepción artística es la creación original del artista, nace de lo más profundo de su corazón, de la repentina comprensión y vibración al entrar en contacto con la naturaleza. No es una descripción objetiva, como la fotografía con cámara.
Este cuadro todavía cuelga en mi pared.
Pronto, la Academia de Grabado se mudó a un antiguo ático de madera. Aunque el edificio es pequeño y el ambiente es bastante especial, las dos ventanas de flores ligeramente antiguas y el piso de madera tienen el mismo estilo, algo cercano al arte.
En el ático, la creación, la oficina, la conferencia, las finanzas, el almacén y otros trabajos están todos en un solo lugar. El espacio no es grande y el equipamiento es muy sencillo. Más tarde, recuerdo que usé el dinero que recibí al pintar una pared publicitaria de una fábrica en el municipio de Yonghe para personalizar cuatro mesas de pintura en una fábrica de muebles. El profesor Ding también pidió prestados dos remolques para arrastrarnos a mí y a mí de regreso.
Las condiciones en ese momento eran realmente muy difíciles, pero el entusiasmo de todos por el trabajo seguía siendo muy alto. Esto no es diferente del espíritu revolucionario de dedicarse a la producción mientras se luchaba durante el período Yan'an. "Existen innumerables dificultades al iniciar un negocio". Bajo el liderazgo activo del Maestro Ding, todos estaban dispuestos a contribuir, paso a paso, sin obsesionarse con las ilusiones, sin obsesionarse con las voces vacías, sin temer las dificultades y las dificultades, y lograron los extraordinarios logros del grabado Qidong con trabajo duro y sudor.
El tiempo en el ático fue largo e inolvidable. Lo que recuerdo profundamente es una experiencia de pintar en el tejado de un edificio, que también fue muy interesante. Resultó que la casa estaba en mal estado y una fuerte lluvia empapó un gran rollo de cuadros en la cocina. Desesperados, al día siguiente trepamos desde la ventana del ático hasta el techo del bungalow de al lado para secarnos.
Es este genial proceso de pintura el que me dio la oportunidad de ver muchas impresiones sin pretensiones de las décadas de 1960 y 1970 escondidas en almacenes (ninguno de los autores estaba firmado en ese momento). Estas pinturas tienen características distintivas de la época, los pintores son exquisitos, tienen el valor de reliquias culturales y materiales históricos, y tienen un alto valor artístico y ornamental. Creo que con el paso del tiempo, algún día estas obras desconocidas inspirarán la luz del arte y serán reconocidas por el público. Por lo tanto, el Maestro Ding también aprecia estos trabajos, que son la cristalización de los esfuerzos de innumerables autores.
De hecho, este fenómeno fue extremadamente común en las décadas de 1960 y 1970. Se dice que después de la muerte de Huang en 1955, la mayoría de sus más de 9.000 obras fueron selladas sin marcas (las pinturas estaban estampadas con el sello de la colección del Museo de Zhejiang y no tenían nada que ver con las pinturas), y todos los manuscritos acumulados no divulgados y muchos inacabados. Las pinturas fueron empaquetadas y donadas al Museo de Zhejiang. Las obras se encontraban en un almacén desatendidas. No fue hasta 2004-2005, 50 años después de su muerte, que la gente volvió a darse cuenta del verdadero valor de su trabajo.
Ese día hacía fresco en el techo pintado fuera de la ventana del ático. Soy como el guardián de un tesoro. No me atrevo a irme porque tengo miedo de que el viento se lo lleve.
No tengo mucho contacto con el Sr. Ding. Después de que dejé la escuela de grabado en menos de dos años, nos veíamos con menos frecuencia. He estado trabajando fuera de casa y vuelvo de vez en cuando. Cuando lo veo, está mayormente ocupado creando y también conversaré con él sobre mis puntos de vista sobre sus obras. Solo sé un poco sobre grabado, pero en términos del sentimiento artístico de sus obras, sigo pensando que algunas de sus obras creadas alrededor de la década de 1980 son profundas y eclécticas, incorporando elementos de expresión con tinta de la pintura china, con técnicas hábiles y una gran atmósfera. . Durante la conversación, se mantuvo apasionado y habló de su obra maestra "Summer Music".
En cuanto a su relación con el Sr. Shi Handing, la mayoría de sus amigos en la industria conocen sus diferencias artísticas y varios enredos en su trabajo diario, pero yo no tengo la menor idea. A principios de los años 1980, cuando estaban en su peor momento, sus opiniones eran aún más incompatibles. Más tarde, cuando los escuché contándome algunas cosas el uno del otro, simplemente sonreí y no hice ningún comentario. De hecho, existen muchos precedentes de esta situación a lo largo de los siglos, y no es sorprendente que los estudiosos se difamen entre sí. Al contrario, creo que es más útil mejorar el nivel artístico. En la cumbre, se discutieron espadas en Huashan. Sólo con los oponentes puedes tener espíritu de lucha y los héroes no se sentirán solos. "Es infinitamente divertido pelear con otros" es la actitud que debe tener un maestro. La enemistad con Zhou Zuoren en los tiempos modernos y la enemistad entre Hu Shi y Liang son buenas historias hoy en día.
Las cosas son como un sueño en primavera. Han pasado más de 30 años y casi he olvidado muchas de las experiencias que tuve con el profesor Ding cuando estaba en la Academia de Grabado. Pensándolo bien ahora, es como mirar flores en la niebla.
Vivo en una tierra extranjera y es raro que me sienta en paz. Aquí sólo escribiré mis recuerdos de este período, pero hay muchas otras ramas. Quizás vuelva a escribir si tengo la oportunidad en el futuro.
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? Guan Zhenxin
Escrito a orillas del río Jialing en Sichuan a principios del otoño de 1898.