¿Qué significa ritmo en diseño gráfico?
Desde una perspectiva de proceso visual, los hábitos de lectura de las personas son de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Los ojos del espectador ven primero la esquina superior izquierda de la página y luego bajan. El diseño general de las obras gráficas debe organizar los elementos visuales de la imagen de manera ordenada, mantener la continuidad y el espaciado del contenido, formar diversos efectos visuales y brindar constantemente al espectador una refrescante sensación de ritmo.
Todo diseño gráfico se reduce al procesamiento de formas, que incluyen formas, líneas, texturas, texto, imágenes y otros elementos. La selección o realización de una forma, cualquiera que sea su finalidad, debe considerarse con el mayor cuidado posible. Cada forma, por abstracta o simple que parezca, transmite significado.
El color es una herramienta de comunicación muy útil. El significado que transmite el color también es extremadamente subjetivo. A través de los cambios en la combinación de tono, pureza y brillo, los sentidos del espectador se estimulan constantemente y se cultiva un sentido periódico del ritmo, de modo que el espectador está estrechamente conectado durante toda la lectura.
(2) El texto es un elemento esencial de la expresión visual en el diseño. Una tarea básica de la disposición del texto es analizar y difundir el tono, el ritmo, la estructura lógica y el tamaño del texto, todos los cuales determinan el propósito. de su disposición. El texto promueve fuertemente la comunicación de las características del diseño y las emociones del diseño. Las diferentes fuentes, tamaños de fuente y formas de alineación afectarán directamente la continuidad y el efecto del trabajo.
(3) Las imágenes desempeñan un papel muy intuitivo en el diseño. Proporcionan contraste visual con el texto, ayudan a atraer la atención de la audiencia y también establecen una conexión intrínseca con la experiencia descrita en el lenguaje escrito. Las imágenes no sólo transmiten información, sino que también permiten a los espectadores disfrutar de la belleza. Lectura recomendada: ¡Las cuatro características del proceso visual! ¡Ven paso a paso!
El cambio es el método de expresión específico del ritmo, y la progresión es el método de presentación del ritmo. Los efectos directos causados por los métodos de expresión del ritmo se pueden resumir a grandes rasgos como velocidad, potencia, tensión, relajación y tranquilidad. En el diseño gráfico, las diferencias en la disposición, el color y el tamaño de varios elementos pueden generar tranquilidad e inquietud visual y psicológica.
Los elementos del espacio de diseño incluyen puntos, líneas y superficies.
①Los puntos tienen la característica de llamar la atención, centrándose hacia adentro e irradiando hacia afuera al mismo tiempo. Los puntos no sólo pueden formar el centro de la imagen, sino que también se pueden combinar con otras formas para equilibrar la imagen, llenar el espacio, embellecer y activar la atmósfera de la imagen. Los puntos también se pueden combinar para resaltar el tema principal de la imagen.
②La característica básica de las líneas es la conexión, que conecta varias áreas de la composición. Las líneas son diferentes de los puntos. La esencia de las líneas es el movimiento y la dirección. Las características dinámicas inherentes de las líneas son muy superiores a sus características estáticas. La forma de las líneas en el diseño es muy compleja, incluyendo líneas continuas y líneas de puntos con formas definidas, así como líneas visuales en el espacio.
Cada línea tiene su propia personalidad y emoción única:
■Líneas verticales, llenas de energía, potencia y extensión.
■Líneas horizontales, sensación de estabilidad y tranquilidad.
■Las curvas geométricas, el equilibrio, reflejan la belleza de las reglas.
■Slash, lleno de movimiento, fuerte sentido de movimiento y dirección.
■Líneas de puntos con ricos cambios de dirección.
Para hacer un uso razonable de las líneas, primero debe comprender su "personalidad" antes mencionada y luego elegir el método de expresión adecuado según el contenido para que coincida con el ritmo de la imagen.
③El plano ocupa el área más grande del espacio, por lo que es visualmente más fuerte y más realista que los puntos y las líneas, y tiene características de personalidad distintivas.
Superficie es la sublimación de puntos y líneas, con ricas capas espaciales, que juega un papel a la hora de resaltar y profundizar el tema. La densidad de puntos o la repetición de líneas se pueden convertir en superficies y se pueden convertir entre sí. Dominar las características del rostro humano puede hacer que sirva mejor al ritmo del diseño.
El tono se refiere a las características ontológicas de un color, como el rojo, el verde y el azul. La combinación de diferentes tonos puede dar al espectador una sensación de ritmo diferente. La combinación de tonos se puede dividir en tres categorías:
■La combinación del mismo tono y tonos similares puede mostrar un sentimiento sobrio y estable. Si no utiliza colores muy opuestos en la paleta de colores, una combinación de colores similares puede crear una atmósfera estable.
■La combinación de colores complementarios enfatiza la oposición de colores, que es muy fuerte y muestra una sensación brillante y enérgica.
■Una variedad de combinaciones tonales diferentes, este contraste tonal completo también puede reflejar un sentimiento libre y desenfrenado.
Los colores claros hacen que las personas se sientan suaves; los colores oscuros hacen que las personas se sientan duras; los colores brillantes dan a las personas una sensación de ligereza; los colores oscuros dan a las personas una sensación de pesadez.
(2) El valor, que indica la claridad y la oscuridad de un color, es un aspecto importante del contraste de color. Debido a los diferentes contrastes de brillo, sus funciones visuales también tienen sus propias características: los tonos brillantes dan a las personas una sensación de luminosidad y suavidad. La aplicación inadecuada puede hacer que las personas se sientan cansadas y frías; el tono claro les da una sensación simple y solemne. Si se usa incorrectamente, puede crear una sensación de sopor y aburrimiento. Los tonos de bajo brillo dan a las personas una sensación de pesadez y misterio, y también pueden crear tonos oscuros y tristes.
El núcleo de la disposición del texto es poner diversa información en un orden determinado y establecer la relación jerárquica de la información.
Por ejemplo, los diseñadores tratan la información de la misma manera, indicando que reflejan y expresan el mismo mensaje. Los diseñadores deben clasificar visualmente la información de manera efectiva para que los espectadores puedan identificarla y permitirles saber cómo conectar diversa información, manteniendo un cierto sentido de ritmo mediante la combinación con otros elementos.
Entre todas las estrategias de composición, ¿cómo conseguir que el efecto de la imagen sea vívido y refrescante? La clave es crear contraste entre los elementos visuales. Los efectos visuales de las imágenes siguen el mismo principio. Al cambiar el tamaño, la forma, el color y el orden espacial, puede obtener el efecto de contraste de una imagen grande. Los diseñadores deben combinar selectivamente estilos de imagen con temas de diseño y utilizar las características de cada estilo para transmitir adecuadamente la información del tema.
El ritmo puede controlar nuestras emociones y movilizar nuestras emociones. Al utilizar la misma forma o los mismos símbolos, podemos lograr una sensación de familiaridad visual, que puede mantener al público interesado en la lectura. Incluso cuando la lectura se detiene y comienza de nuevo, podemos recordar lo que acabamos de leer según el ritmo, sirviendo así como vínculo entre lo anterior y lo siguiente y ayudando al espectador a comprender mejor el contenido del diseño.