¿Cómo tomar excelentes fotografías de comida?
¿Qué tipo de proceso de preparación se requiere generalmente?
Depende del objetivo de mi rodaje: reportaje (revistas y libros de cocina) o publicidad.
Si estuviera fotografiando un largometraje, primero le preguntaría al chef sobre la comida y también comprobaría la vajilla que podría usarse en la sesión. Luego el chef preparó los platos y los puso sobre la mesa. Empecé a tomar fotografías mientras los platos aún estaban calientes.
Si se trata de publicidad, son básicamente iguales, pero habrá algunas diferencias. También aprenderé sobre la comida y publicaré el contenido de la filmación, pero primero debes hacer algunas filmaciones para que los clientes confirmen que esto es lo que quieren. Entonces podremos empezar a disparar.
¿Sueles fotografiar con luz natural o con luz artificial?
Cuando fotografío revistas y libros de cocina, casi siempre utilizo luz natural. El objetivo es hacer que la foto parezca una escena real. Cuando filmo comerciales, la comida tiene que verse igual durante todo el día y la luz natural obviamente no puede hacer eso, así que uso flash.
¿Existe alguna técnica para aprovechar mejor la luz natural?
Todo el mundo sabe aprovechar la luz de la ventana. Pero en realidad puedes usar reflectores para agregar luz de relleno. Al reducir el área de transmisión de luz de una ventana, puede controlar la forma y el tamaño de la luz. También puedes utilizar cartón para bloquear parte de la luz y darle forma.
Cuando utilizas luz natural, ¿a qué hora del día disparas?
Me encanta fotografiar al amanecer o al anochecer. Prefiero el amanecer porque entonces la luz es muy limpia. Pero para mí, la dirección de la ventana es más importante que el tiempo, y la mejor dirección es el norte. Para el hemisferio norte, la luz es mejor entre las 2 y las 3 p.m.
¿Cuántas luces se necesitan generalmente al disparar con flash?
Siempre hay uno solo. La luz natural es la mejor fuente de luz del mundo y solo hay un sol.
¿Cómo se consigue que el flash parezca luz natural?
Cuando dispares en interiores, no apuntes el flash a la comida, sino a la pared donde está la ventana. Esto da como resultado una luz muy suave.
También puedes quitarte la máscara suave e iluminar una luz desnuda en la pared o en un rincón de la habitación. Deje que los reflejos de la luz se mezclen para crear un efecto similar a la luz natural.
¿Cómo se determina el mejor ángulo de disparo? ¿Cómo saber si el ángulo es demasiado alto o demasiado bajo?
En general, intenta imitar el ángulo desde el que realmente ves los alimentos mientras comes. Haga que el público se sienta como si estuviera sentado a la mesa, listo para disfrutar de la comida frente a ellos. Este es el ángulo más cómodo para el público.
Pero ahora mucha gente tiende a disparar desde arriba. Debes discutir con el director de arte o el diseñador lo que realmente quieren.
¿Puedes hablarnos sobre cómo elegir la profundidad de campo y el enfoque?
Las fotos de revistas tienden a simular lo que el ojo realmente ve, por lo que existen muchas opciones para enfocar. En los últimos años, a la gente le gustaba fotografiar con la apertura máxima, como f/1,8. Pero nadie hace eso ahora.
Para las fotos publicitarias, ¿cómo se llama? ¿Prioridad visual? Algo. Al fotografiar un encargo comercial, resalte primero el producto. A la hora de iluminar, ten en cuenta lo que hay que destacar. Estas zonas deben ser las más claras.
¿Cuál es tu apertura habitual?
Las fotografías de revistas suelen utilizar f/8 a f/16, y las fotografías publicitarias utilizan f/16 y f/22.
¿Cómo decides el fondo de tus fotos?
Al tomar fotografías de revistas, a menudo optarás por verte o sentirte como si estuvieras en un restaurante, o por mantener la sensación del artículo. Si un artículo trata sobre la primavera, necesita colores vivos y brillantes. Si es otoño, necesitas sentirte rico. Considerándolo todo, satisface las necesidades de tomar fotografías.
¿Con qué alimentos pueden empezar los principiantes?
Alimento que dura mucho tiempo. Pan con mantequilla, o mermelada de pan, café o té, patatas, masa, etc. son relativamente sencillos, pero a veces la salsa puede resultar un poco molesta. Las galletas o los postres también estarían bien. Obviamente evita el helado o la ensalada. Las ensaladas pueden ponerse feas rápidamente. ¿Las frutas y hortalizas también son buenas? ¿Frijoles, tomates y manzanas? No requieren preparación, sólo lavar y ya está listo para disparar.
¿Qué errores suelen cometer los novatos comunes y corrientes?
Puedes probar alimentos que al principio te resulten demasiado difíciles. Cuando grabes un anuncio, habrá un chef o un estilista gastronómico en el lugar para ayudarte a prepararlo. Si quieres aprender a tomar fotografías de comida, debes aprender a ser chef y diseñador, lo cual lleva tiempo.
Se recomienda que los principiantes comiencen con la luz natural antes de tocar el flash. ¿Flash hace que las fotos parezcan más fáciles? ¿mecánico? . Ponerle un flash a tu cámara es un error. De todos modos, debes usar linternas para bajar del avión. Este es probablemente el error más fácil de cometer.
Hay muchos blogs y sitios web de fotografía gastronómica online. Puedes mirar a tu alrededor y encontrar tu estilo e inspiración favoritos.
La fotografía de comida se ha vuelto popular entre la gente corriente. ¿Algún consejo para las personas que disparan con sus teléfonos?
El efecto del teléfono móvil ya es muy bueno. Siempre me hago una pregunta cuando estoy disparando.
¿Esta foto te hace más apetecible? La fotografía de comida puede ser compleja o simple, esto o aquello, pero la cuestión fundamental es mantener el apetito del público. Eso es lo que más importa.