Buscamos urgentemente un libro de referencia para estudiantes de posgrado en estudios de cine y televisión en la Universidad de Pekín y la Universidad Normal de Beijing
El Departamento de Arte consta de cuatro secciones de docencia e investigación: sección de docencia e investigación en arte, sección de docencia e investigación en arte, sección de docencia e investigación en musicología y sección de docencia e investigación en cine y televisión. Consta de cuatro institutos de investigación: el Instituto de Investigación de la Industria Cultural, el Instituto de Investigación de Caligrafía, el Instituto de Investigación de Arte Jingkun, el Instituto de Investigación de Drama y el Centro de Investigación de Televisión.
El Departamento de Arte cuenta también con un laboratorio de imagen digital, un laboratorio de informática Apple y una biblioteca y sala de referencia audiovisual. En la actualidad, el Departamento de Arte ha creado la biblioteca de libros, audio y vídeo y la base de datos de investigación de películas digitales más grande de China. El Departamento de Arte de la Universidad de Pekín también es responsable de gestionar y guiar al Grupo de Arte Estudiantil de la Universidad de Pekín. Los grupos de arte de estudiantes de la Universidad de Pekín incluyen coros de estudiantes, orquestas de estudiantes, grupos de danza de estudiantes, orquestas de estudiantes chinos, etc. En los últimos años ha sido invitado a visitar Estados Unidos, España, Singapur y otros países en numerosas ocasiones, y ha ganado premios en concursos internacionales. Estudios de Arte se esforzará por convertir la Compañía de Arte de la Universidad de Pekín en una compañía de arte de estudiantes universitarios de renombre mundial, promoverá la construcción cultural del campus y desempeñará un papel en los intercambios culturales a través del Estrecho y los intercambios culturales internacionales. El Departamento de Arte también ha contratado a varios académicos y artistas nacionales y extranjeros de renombre como profesores a tiempo parcial o profesores visitantes.
El Departamento de Arte de la Universidad de Pekín está comprometido con los siguientes cuatro objetivos interrelacionados: Primero, brindar educación artística a todos los estudiantes universitarios para que tengan un rico conocimiento artístico, intereses superiores, estilos y habilidades de apreciación, convirtiéndose así en Talentos con logros artísticos considerables;
En segundo lugar, cultivar un grupo de profesionales en educación artística, crítica de arte, práctica artística e investigación artística (incluido un grupo de talentos senior en investigación artística) que tengan fundamentos teóricos, profesionales. la formación y la calidad integral deben cumplir requisitos más altos;
En tercer lugar, organizar activamente la investigación académica sobre teorías básicas del arte, diversas artes, artes comparadas y educación estética, y llevar a cabo intercambios académicos internacionales para proporcionar Crear arte con estándares internacionales y Características chinas y hacer su propia contribución;
El cuarto es contribuir al socialismo a través de la educación artística social, la crítica de arte y la exploración e investigación en la industria del arte, la tecnología del arte y la industria de la publicidad. Contribuciones propias a la construcción de la civilización espiritual y atención social al desarrollo de la economía de mercado.
La Escuela de Artes de la Universidad de Pekín se establecerá tan pronto como este año. El plan preliminar incluye cuatro departamentos: Departamento de Arte, Departamento de Música, Departamento de Arte de Cine y Televisión y Departamento de Gestión Cultural, así como el Instituto de Investigación de Drama, el Instituto de Investigación de Arte de Caligrafía y el Instituto de Investigación de Cine y Televisión.
Especialidades existentes: Licenciatura (director de cine y televisión, arte, musicología, gestión de industrias culturales)
Maestría (arte, cine, bellas artes)
Maestría en Artes
Ph.D. (Arte)
Disponible próximamente: Licenciatura (Interpretación Musical, Diseño de Arte)
Maestría (Drama y Drama, Diseño de Arte, Arte de Radio y Televisión)
Ph.D. (Estudios Cinematográficos, Artes de Radio y Televisión)
Actualmente hay 1 supervisor para estudiantes de doctorado en cine en la Escuela de Arte: Peng. Jixiang [Profesor] y 5 supervisores para estudiantes de maestría. Departamento de Estudios de Cine y Televisión (Director: Profesor) [Profesor] Yu Hong [Profesor] Li Daoxin [Profesor asociado] [Profesor asociado] Qiu [Profesor] Chen Yu [Profesor].
Profesor Peng Jixiang
Secretario y subdirector del Departamento de Arte de la Universidad de Pekín.
Supervisor Doctoral
Cargo Académico:
Miembro del Comité de Educación Artística del Ministerio de Educación
Vicepresidente Ejecutivo de China Asociación de Investigación de Educación Estética de Educación Superior
Vicepresidente de la rama de la Academia de la Asociación de Artistas de Televisión de China
Vicepresidente de la Sociedad de Cine y Televisión de Educación Superior de China
Al servicio de la Curso principal:
Introducción al arte, apreciación cinematográfica, espíritu artístico chino,
Principios estéticos, estética cinematográfica y televisiva
Principales áreas de trabajo actuales:
1. Editor jefe de "Film and Television Art Series" (el primer lote de 10 volúmenes), que incluye estética del cine y la televisión (350.000 palabras) escritas por mí, así como sociología del cine y la televisión, psicología del cine y la televisión. , cultura cinematográfica y televisiva, lingüística cinematográfica y televisiva y crítica cinematográfica y televisiva escrita por un grupo de reconocidos expertos y académicos nacionales.
2. Se planea que el tema de investigación "Principios del arte" se base en "Arte chino" (800.000 palabras) e "Introducción al arte" (300.000 palabras) editados originalmente por mí, tratando de explicar lo tradicional. Arte chino con conceptos modernos Teoría, utilizando métodos de investigación que conectan disciplinas, conectan China y Occidente y conectan los tiempos antiguos y modernos.
3. Emprender el proyecto de “Investigación sobre Programas de Variedades Televisivos” de CCTV.
4. Actualmente estoy organizando una serie de traducciones sobre arte cinematográfico y televisivo con Peking University Press, que incluye "Film Art" (quinta edición). Este libro es un libro de texto sobre cine adoptado por famosas universidades estadounidenses. un libro de texto para estudiantes de cine y televisión estadounidenses designados como material didáctico. El libro será publicado por Peking University Press en febrero de 2001 y febrero de 2001, junto con otros dos libros: "Film Culture" y "A Brief History of Film".
Temas de investigación:
1. Es el líder del proyecto de investigación científica clave de filosofía y ciencias sociales "Octavo Plan Quinquenal" "Arte chino". Este proyecto ocupó el segundo lugar entre los 10 proyectos nacionales clave de investigación artística del “Octavo Plan Quinquenal”. El resultado de la investigación es "Estudios de arte chino", que fue editado por mí y escrito por cinco profesores. Tardó cinco años en completarse y contenía 800.000 palabras.
2. Proyecto de investigación CCTV “Investigación en Programas de Variedades de TV”.
Principales premios académicos:
1. "Chinese Art" (editado por mí, publicado por Higher Education Press en febrero de 1997, 800.000 palabras) ganó el "China Book Award" en 1998. 1999 Ganó el primer premio por logros académicos destacados en filosofía y ciencias sociales en Beijing; en 1999, ganó el premio nacional de artes liberales más importante y el segundo premio por logros destacados en proyectos del primer Fondo Nacional de Ciencias Sociales.
2. Movie Appreciation (editado por mí, publicado por Higher Education Press en julio de 1998, 300.000 palabras) fue incluido como un libro de texto nacional clave en el noveno plan quinquenal en 1998. En 1998, fue recomendado por el Ministerio de Educación como libro de texto clave para la educación estética y artística en colegios y universidades de todo el país (* * *Cuatro libros). Li Lanqing, miembro del Comité Permanente del Buró Político y Primer Ministro del Consejo de Estado, escribió un prefacio a este conjunto de libros de texto clave, defendiendo la popularización de la educación estética y artística en colegios y universidades. En 1999, fue incluido por el Ministerio de Educación como uno de los primeros libros de texto clave para una educación de calidad en colegios y universidades de todo el país (***41). En 2001, ganó el primer premio de Excelentes Logros de Enseñanza de Beijing y el segundo premio de Excelentes Logros Nacionales de Enseñanza.
3. "El encanto del mundo de la pantalla de cine" (Peking University Press, edición de 1991) e "Introducción al arte" (Peking University Press, edición de 1994) ganaron el cuarto y sexto premio de la Universidad de Pekín, respectivamente. Premio a los logros en investigación científica.
Principales trabajos académicos:
1. "Chinese Art", editor en jefe, publicado por Higher Education Press en febrero de 1997, 800.000 palabras.
2. Film Appreciation, editor en jefe, publicado por Higher Education Press en julio de 1998, 300.000 palabras.
3. El encanto del mundo de la pantalla de cine, escrito por Peng Jixiang, Peking University Press, 91 edición, 250.000 palabras.
4. "Introducción al arte", escrito por Peng Jixiang, Higher Education Press, 2002, 350.000 palabras.
5. Film Aesthetics, escrito por Peng Jixiang, Peking University Press, edición de 2001, 350.000 palabras.
Principales artículos académicos:
1. Las características estéticas de las películas de poesía en prosa, Film Art, Número 7, 1985.
2. La búsqueda estética de las secuencias de thriller, Cine Contemporáneo, Número 3, 1988.
3. El arte comparado hacia la investigación transcultural, "Investigación literaria y artística", número 2, 1998.
4. "Comparación de las características estéticas de la ópera china y el noro japonés", publicado en "Literary Research", número 4, 2000.
5. Películas chinas en comunicación intercultural, publicado en "Film Art" No. 1, 2000, reimpreso en Beijing Daily el 1 de febrero y reimpreso en Xinhua Digest, No. 5, 2006, 5438. +0.
6. "El arte cinematográfico y televisivo chino en el contexto de la globalización", "Comunicación moderna", número 2, 2001.
7. Arte cinematográfico y televisivo chino y OMC, Film Creation, número 3, 2001.
Dr. Li Daoxin, profesor asociado
Profesor asociado, Departamento de Arte, Universidad de Pekín
Tutor principal
Curso principal proporcionado:
Historia del cine chino y crítica cinematográfica china.
Principales áreas de investigación:
Historia del cine chino, crítica cinematográfica china, cultura cinematográfica china, comunicación cinematográfica china.
Principales premios académicos:
"Historia de la crítica cinematográfica china (1897-2000)" (publicado por China Film Publishing House en junio de 2002, 640.000 palabras) ganó el 8º Festival de Cine de Beijing en 2004 Primer Premio en Filosofía y Ciencias Sociales.
Principales premios docentes:
Obtuvo el título de Top Ten Teachers of Peking University en 2003.
Principales trabajos académicos (todos firmados de forma independiente):
1. "Historia de la cultura cinematográfica china" (1905-2004), Peking University Press, 2005, 710.000 palabras.
2. "La construcción histórica de las películas chinas", China Radio and Television Press, 2004, 270.000 palabras.
3. "Historia de la crítica cinematográfica china" (1897-2000), China Film Publishing House, 2002, 640.000 palabras.
4. Movie Review, Peking University Press, 2002, 340.000 palabras.
5. "Historia del cine chino" (1937-1945), Capital Normal University Press, edición 2000, 230.000 palabras.
6. Cómo lee y escribe Baudelaire, Editorial de Arte y Literatura de Changjiang, edición de 1998, 340.000 palabras.
Principales artículos académicos (todos con firmas independientes):
1. El establecimiento de la lógica del consumo y el enfoque de las películas de Año Nuevo, "Investigación Literaria", Número 5, 2005.
2. En busca de la luz con luces y sombras: la dirección espiritual y el significado cultural de las primeras películas de Shen Fu, "Contemporary Film", número 3, 2005.
3. "El cine de Shanghai y la narrativa histórica del cine chino durante el período de ocupación", "Revista de la Academia de Cine de Beijing", número 2, 2005.
4. Construyendo la historia del cine chino y la cultura cinematográfica contemporánea, Número 1, 2005.
5. La atmósfera ideológica y la imprevisibilidad de las películas de terror chinas, New Film, número 5, 2004.
6. Beca cinematográfica: vergüenza por no ser apreciado y ansiedad por la trascendencia, "China Reading News", 11 de agosto de 2004.
7. Cine sobre la Ilustración y películas de la Ilustración: la dirección espiritual y el significado cultural de las películas de Zheng Qiuzheng, "Contemporary Film", número 2, 2004.
8. La primera comedia china como tipo (Parte 1, Parte 2), "Revista de la Universidad Normal de Hainan", números 2 y 3, 2004 (serie).
9. La situación histórica y la transformación conceptual del cine de comedia en la Nueva China, "Film Art", Número 6, 2003.
10. La conciencia femenina y su difícil surgimiento: interpretación de la cultura cinematográfica, "Contemporary Film", número 6, 2003.
11. "La economía de mercado exige la reconstrucción de la ecología del género cinematográfico de China" (entrevista a un periodista), "China Culture News", 26 de agosto de 2003.
12. "Una mirada a las oportunidades de desarrollo de las películas chinas desde la perspectiva de las tradiciones del género cinematográfico chino", "Literary News", 17 de julio de 2003.
13. Investigación espiritual y reconstrucción de valores - Interpretación de la cultura cinematográfica", Cine Contemporáneo, Número 2, 2003.
14. "Historia del cine chino temprano: introducción y desarrollo de la investigación de género", "Revista de la Academia de Cine de Beijing", número 2, 2003.
15. La conciencia histórica de la cuarta generación de directores y su posición única en la historia del cine chino (Parte 1), "Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Normal de Hainan", Número 1, 2003, Número 6, 2002 (serie).
16. Morir por la vida y vivir para la muerte: una interpretación de las películas de Hou Hsiao-hsien", "Nuevo cine", número 6, 2002.
17. La imagen del padre en las primeras películas chinas y su importancia cultural, "Film Art", número 6, 2002.
18. La tragedia del amor material y el dilema de la supervivencia - “Interpretación Cultural del Cine”, Film Art, Número 3, 2002.
19. Historia, cultura y personalidad, y el mundo terrenal - Películas de Xia Gang: reseña, películas contemporáneas, número 1, 2002.
20. La situación única y el destino histórico de las películas de Hollywood en China, "Contemporary Film", Número 6, 2001.
21. "Tendencias de desarrollo y perspectivas de la investigación sobre la historia del cine chino", "Revista de la Academia de Cine de Beijing", número 4, 2001.
22. La tendencia espiritual y el significado cultural de las películas de Wong Kar-wai, "Contemporary Film", número 3, 2001.
23. Elección y persistencia: crítica cinematográfica realista temprana, teoría y crítica literaria, número 65438 +0, 20065438.
24. Las primeras canciones chinas como tipo, Cine Contemporáneo, Número 6, 2000.
25. Crítica cinematográfica china desde la perspectiva de la teoría y la historia del cine, "Journal of Beijing Film Academy", número 3, 2000.
26. La imagen de las ciudades en las primeras películas chinas y su importancia cultural, edición de Ciencias Sociales de la Universidad Capital Normal, número 6, 1999.
27. Cine chino contemporáneo: cincuenta años de realismo (1, 2), "Film Art", números 5 y 6 (serie), 1999.
28. Construyendo la historia de la crítica cinematográfica china, "Film Art", número 4, 1998.