El origen y proceso de producción de la cerámica pintada.
La producción de cerámica pintada: El proceso de producción de cerámica pintada incluye principalmente los pasos de cavar un horno de cerámica, hacer piezas de cerámica y cocer.
Los hornos alfareros se dividen en viviendas-cueva horizontales y viviendas-cueva verticales.
Vivienda cueva horizontal: compuesta por cámara de fuego, túnel de fuego y sala de horno. La cámara de fuego es profunda, la boca de fuego es pequeña y el canal de fuego está dividido en tronco y ramas; hay dos hilos en el canal de fuego principal y tres hilos en el canal de fuego secundario; La cámara del horno es redonda y se puede cerrar fácilmente si una parte de ella se mueve hacia dentro formando un arco. Hay artralgias en el fondo de la cámara del horno y hay 25 agujeros en las artralgias.
Vivienda cueva vertical: habitación delantera y habitación trasera. La cámara de combustión es un foso vertical ensacado de forma ovalada y la cámara del horno es circular con un diámetro de 1,3 metros. En el fondo hay cuatro canales de combustión paralelos en forma de zanja de norte a sur. Hay una viga entre la cámara de combustión y la sala del horno, y el camino de fuego inclinado conduce a la sala del horno a través de la viga.
Pieza en bruto de cerámica: La pieza de cerámica pintada generalmente se elabora a mano. Hay dos métodos específicos:
Generalmente, un recipiente pequeño se amasa directamente a mano hasta formar un cuerpo cerámico. Primero, amase la arcilla bien revuelta hasta formar tiras de arcilla, luego dé forma a las tiras de arcilla en círculos circulares de arcilla y luego apile los círculos de arcilla uno tras otro para formar un cuerpo verde.
2 Para objetos más grandes, se utiliza el método de apilamiento de franjas de lodo y el método de mampostería de franjas de lodo refractario y placa giratoria. La varilla de arcilla del 1 de agosto se tuerce hasta formar el prototipo del cuerpo cerámico. Al final de la sociedad primitiva, la cerámica se elaboraba mediante el método del torno. El torno de alfarería utilizado en este método es una placa plana redonda de madera fijada horizontalmente sobre un eje vertical corto para facilitar el torno. Su ventaja es que no sólo no oscila al girar sino que también tiene buena inercia. Al hacer cerámica, la arcilla se coloca en un torno de alfarero giratorio y la rotación del torno de alfarero se utiliza para crear la forma deseada a mano.
El último paso en la elaboración de cerámica es dibujar el patrón.
Las materias primas utilizadas para la pintura en aquella época eran principalmente materias primas minerales. El rojo se puede elaborar a partir de polvo de hematita ocre y el negro se puede mezclar con otras materias primas que contengan manganeso en ocre, o se pueden utilizar minerales que contengan manganeso y hierro como pigmentos. Los patrones dibujados en ese momento incluían principalmente patrones de animales, patrones de plantas, patrones geométricos, patrones giratorios, patrones de cuadrícula, patrones circulares, patrones de diamantes, etc.
Cocción: Una vez hecha la pieza de cerámica pintada, se puede colocar en la plataforma de la sala del horno, sellar con pasto y tierra, dejar un agujero para el humo y luego cocer durante un cierto período de tiempo antes. Se completa la cerámica pintada.