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Los títulos de las obras más famosas de Ba Jin y Mao Dun

Ba Jin (1904~)

Escritor chino moderno. Su nombre original era Li Yaotang y su nombre de cortesía era Fu Gan. Originario de Chengdu, Sichuan

. Ba Jin fue el seudónimo que utilizó después de 1929. También hay seudónimos como Pei Gan, Yu Yi, Wang Wenhui y Ouyang Jingrong.

Vida y creación En su infancia y adolescencia, Ba Jin recibió iluminación ideológica e influencia artística al leer antiguos poemas chinos, prosa, novelas y novelas extranjeras traducidas al chino. Después de que el Movimiento del Cuatro de Mayo se extendiera a Sichuan, él. Leyó con entusiasmo libros y publicaciones periódicas como "Nueva Juventud" y absorbió varias ideas y teorías nuevas. Si bien aceptó las ideas científicas y democráticas del Movimiento del 4 de Mayo, también aprendió de los artículos de Kropotkin, Emma Goldman, etc. Influenciado por el anarquismo. En mayo de 1920, fue admitido en la Escuela de Idiomas Extranjeros de Chengdu. A principios del año siguiente, se convirtió en miembro de "Half Moon" de Chengdu y publicó su primer artículo "Cómo construir una sociedad verdaderamente libre e igualitaria" en la revista. También participó en la organización de Junshe, un grupo anarquista. como su ideología rectora. En mayo de 1923, Ba Jin se separó de su familia feudal para estudiar en Shanghai y fue admitido en la escuela secundaria de Nanyang. Al final del año, fue a Nanjing para ingresar a la escuela secundaria afiliada a la Universidad del Sureste. Después de graduarse en el verano de 1925, solicitó ingresar en la Universidad de Pekín, pero no pudo ingresar a la sala de examen porque le diagnosticaron una enfermedad pulmonar. Mientras regresaba a Shanghai para recuperarse, tradujo "Pan y libertad" de Kropotkin y otras obras, y continuó participando en actividades de propaganda anarquista. Impulsado por el Movimiento de Nueva Literatura, de 1922 a 1924, Ba Jin publicó más de 30 nuevos poemas que describen escenas y emociones en publicaciones como "Literary Ten Weekly", que fue su primer intento de creación literaria.

Ba Jin en su casa en Shanghai

En febrero de 1927, Ba Jin fue a Francia a estudiar. En la vida solitaria en un país extranjero, escribió de forma intermitente su primera novela corta "Destruction", que se publicó por entregas en "Novel Monthly" en 1929 y recibió gran atención del mundo literario y elogios de los lectores. Desde su regreso a China en diciembre de 1928 hasta finales de 1941, escribió sucesivamente 15 novelas y cerca de 70 cuentos (editados en "La venganza", "La luz", "La silla eléctrica", "El general", "El silencio", "Dioses y Fantasmas") "Personas", "Torre de la Vida Eterna" y otras 10 colecciones), y también publicó más de una docena de colecciones de ensayos como "Sea Journey", "Journey Essays", "Bits and Pieces", "Memories ", "Sueños y borracheras". Las novelas que escribió durante este período expresan las actividades de la juventud intelectual de resistir la realidad y dedicarse a sus ideales, así como sus pensamientos y sentimientos contradictorios y deprimidos con emociones ardientes, arremetiendo contra la injusticia y la maldad de la ética feudal y el sistema feudal. y mostrando su inevitable colapso dos temas básicos. El primero está representado por "Destrucción" y "Niebla", "Lluvia" y "Electricidad", que se titulan colectivamente "Trilogía del amor" y tiene un color romántico. Este último está representado por la "Trilogía Torrent" ("Hogar", "Primavera" y "Otoño") basada en su propia experiencia en la vida familiar feudal, con representaciones más realistas. "Home" no es sólo un monumento a su carrera literaria, sino también una novela importante en la historia de la literatura china moderna. Otras novelas y cuentos también describen la vida sufriente y la lucha de resistencia de los trabajadores y agricultores desde muchos aspectos, así como el sufrimiento y el dolor de los extranjeros. Su prosa tiene una amplia gama de temas y estilos diversos, ya sea que describa sus experiencias, exprese sus emociones o discuta temas, es fluido, sincero y conmovedor.

Durante la Guerra Antijaponesa, Ba Jin escribió sucesivamente "La Trilogía de la Guerra Antijaponesa" ("Fuego"), "El Jardín", "El Cuarto Distrito" y "Hogar" en su errático vida

Más tarde, trabajos de mediometraje como "Cold Night" representaron sus mayores logros creativos. También ha publicado cinco colecciones de ensayos, incluida la colección de cuentos "The Resurrection Grass", "Little People and Little Things", "Dragon, Tiger and Dog" y "Remembering". Estas obras que describen gente pequeña y asuntos triviales revelan los males causados ​​por el dinero,

el sufrimiento de los pacientes, las tragedias vividas por las familias y las disputas entre la gente común de la ciudad, revelando las diversas situaciones en el fondo de la sociedad, y denunciando la sombría y fría realidad.

Ba Jin también es traductor, editor y editor

. Desde la década de 1920 ha traducido las obras de Turgenev, Herzen, Gorky, Wilde y muchos otros escritores extranjeros. Desde 1935, ha estado a cargo de los asuntos editoriales de Cultural Life Publishing House durante mucho tiempo, editó varias series de libros como "Literary Series" y editó publicaciones literarias como "Wen Ji Monthly", "Wen Cong", "Fenghuo", etc., descubriendo y cultivando muchos nuevos talentos literarios.

Después de la fundación de la República Popular China, Ba Jin escribió casi un millón de palabras en novelas

y ensayos, y también tradujo algunas obras literarias extranjeras. En 1952 y 1953, Ba Jin fue dos veces al frente coreano para experimentar la vida. La colección de ensayos y primeros planos "Vivir entre héroes", la colección de cuentos "Li Dahai", etc. reflejan la vida de lucha en el campo de batalla coreano y los héroes de los Voluntarios del Pueblo Chino; la colección de ensayos "Los felices; Días" y "La colección de himnos", etc., que elogiaban los cambios trascendentales de la patria y la maravillosa nueva vida y los nuevos personajes; las colecciones de ensayos "Festivales en Varsovia" y "Emociones sin fin", etc., narran la Historias del pueblo chino y de otros países del mundo a través de sus experiencias al visitar países extranjeros. Amistad entre personas.

Manuscrito de la novela "Home" de Ba Jin

Durante la Revolución Cultural, en circunstancias extremadamente difíciles, Ba Jin volvió a traducir "Tierra virgen" de Turgenev y comenzó a traducir las memorias de Herzen "Pasado". Eventos y pensamientos aleatorios".

Después de aplastar a la "Banda de los Cuatro", Ba Jin continuó dedicándose a escribir. Su trabajo más importante fue el ensayo que registró sus

"verdaderos pensamientos y sentimientos sinceros"

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. En mayo de 1977, Ba Jin publicó el ensayo "Una carta". Desde entonces, ha publicado muchas memorias y ensayos creativos

. Desde finales de 1978 hasta julio de 1986, escribió 150 ensayos en 5 volúmenes de "Random Thoughts" y luego se despidió del mundo literario. Con un fuerte sentido de responsabilidad histórica y un estricto carácter de autoexamen, transmitió a los lectores sus profundos pensamientos sobre el destino de la patria y del pueblo desde el fondo de su corazón. También prestó gran atención y apoyó con gran entusiasmo diversas actividades destinadas a promover la causa de la literatura socialista. A finales de 1980, propuso la creación del Museo de Literatura China Moderna y donó enormes regalías y una gran colección de libros, publicaciones periódicas y manuscritos. De 1986 a 1993, editó y publicó 26 volúmenes de "Las obras completas de Ba Jin", la mayor recopilación de obras hasta la fecha, que incluye sus novelas, ensayos, ensayos, poemas, prefacios y biografías escritas desde 1921, así como cartas y diarios.

Algunas de las obras donadas por Ba Jin al Museo de Literatura Moderna de China

Impacto Ba Jin es un escritor de renombre mundial, y sus obras han sido traducidas a más de 20 lenguas extranjeras. Ba Jin ganó el Premio Internacional Dante italiano en 1982 y la Legión de Honor francesa en 1983. En 1984, asistió a la 47ª Conferencia Internacional de PEN como uno de los siete "invitados de honor" y recibió un doctorado honoris causa en literatura de la Universidad China. de Hong Kong en 1985. Recibió el título de Académico Extranjero Honorario de la Academia Estadounidense de Artes y Letras. En 1990 recibió la Orden de la Amistad Popular de la Unión Soviética y el Premio Especial del Primer Premio Cultural Asiático en Fukuoka. , Japón. Después de 1949, Ba Jin fue elegido vicepresidente de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos y vicepresidente de la Asociación de Escritores Chinos muchas veces. En 1981 y 1984, fue elegido dos veces presidente de la Asociación de Escritores Chinos. En diciembre de 1996, fue reelegido presidente de la Asociación de Escritores Chinos. También es vicepresidente del Comité Nacional 6.º, 7.º, 8.º y 9.º de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino; además, también se desempeña como presidente del Centro PEN de China y presidente honorario de la Asociación de Esperanto Chino; presidente honorario de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de Shanghai y editor en jefe de "Harvest".

Mao Dun (1896~1981)

Escritor y activista social chino. Su nombre original era Shen Dehong y su nombre de cortesía era Yan Bing. Era uno de sus seudónimos más utilizados.

Imágenes

Vida Nacido en Tongxiang, Zhejiang. Mi padre es un reformador con ideas ilustradas. Mao Dun estudió en la escuela secundaria Jiaxing y le encantaba leer novelas clásicas desde que era niño. Estas novelas inspiraron sus pensamientos literarios. En 1913, Mao Dun fue admitido en el curso preparatorio de la Universidad de Pekín. Después de graduarse del curso preparatorio, comenzó a trabajar en la Prensa Comercial de Shanghai en agosto de 1916. A principios de 1920, comenzó a presidir la labor editorial de la columna de tendencias novelescas de "Novel Monthly", y escribió sucesivamente artículos como "Declaración de la nueva tendencia de las novelas" y "Discusión igualitaria de la literatura antigua y nueva". expresar sus opiniones básicas sobre el desarrollo de la literatura. En noviembre se editó y renovó por completo la "Novela Mensual". En enero de 1921, estableció una asociación de investigación literaria en Beijing con Zheng Zhenduo, Ye Shengtao y otros. A partir de entonces se dedicó principalmente a la defensa y crítica de la nueva literatura y a la evaluación e introducción de la literatura extranjera. Dos años más tarde, debido al descontento con las reformas del "Novel Monthly" por parte del partido conservador de la Prensa Comercial, Mao Dun dimitió como editor en jefe y se trasladó al Departamento de Lengua y Cultura China. Al mismo tiempo, se comprometió activamente con actividades sociales revolucionarias. A principios de 1921 participó en las actividades del Grupo Comunista de Shanghai. En julio, se estableció el Partido Comunista de China y él se convirtió en uno de los primeros miembros del partido.

Después de 1922, utilizando la redacción de "Novel Monthly" como tapadera, trabajó como oficial de enlace para el Comité Central del Partido Comunista de China. Enseñó sucesivamente en una escuela civil para niñas dirigida por el Partido Comunista de China y. Universidad de Shangai. En 1925, cuando estalló el Movimiento 30 de Mayo, participó en el movimiento de masas y fundó el "Axiom Daily" con Zheng Zhenduo y otros, que pronto se vio obligado a dejar de publicarse. Durante este período, se produjeron cambios correspondientes en el pensamiento literario y artístico. En 1925, se publicó "Sobre el arte proletario", que junto con los tratados publicados por Guo Moruo, Yun Daiying y otros antes y después, formaron el preludio de la literatura revolucionaria posterior. movimiento. En 1926, por orden del Comité Central del Partido Comunista de China, fue a Guangzhou para asistir al Segundo Congreso Nacional del Kuomintang como representante del Kuomintang de izquierda. Después de la reunión, permaneció en Guangzhou y asumió el cargo de secretario del Departamento de Propaganda del Comité Central del Kuomintang, donde Mao Zedong era el ministro en funciones. A finales de 1926, el Ejército Expedicionario del Norte ocupó Wuhan y estableció el Gobierno Nacional. Mao Dun fue a Wuhan y se desempeñó como editor en jefe del "Diario de la República de China" de Hankou. En julio de 1927, Wang Jingwei se rebeló abiertamente contra la revolución en Wuhan. Mao Dun abandonó Wuhan y regresó a Shanghai a través de Guling. A partir de entonces inició actividades de creación literaria bajo el seudónimo de Mao Dun.

Creación Desde septiembre de 1927 hasta junio de 1928, Mao Dun completó la creación de la trilogía "Eclipse" - "Desilusión, vacilación y persecución". La novela describe la situación y la mentalidad de muchos jóvenes intelectuales (en su mayoría mujeres) durante los altibajos de la primera guerra revolucionaria interna desde su inicio hasta su fracaso. También revela los pensamientos del autor sobre la reflexión sobre esta revolución. En ese momento, fue el clímax del debate sobre la literatura revolucionaria. Tanto Mao Dun como esta novela se vieron envueltos en la controversia, que atrajo aún más la atención en el mundo literario. En julio de 1928, partió de Shanghai hacia Japón. Durante su estancia en Tokio y Kioto, escribió la novela "El arco iris" y "Literatura de caballería A B C", "Ensayos varios sobre mitología", "Teoría general de la literatura occidental" y una serie. de obras como "De Guling a Tokio", "Leyendo "Ni Huanzhi"" y otros artículos.

En abril de 1930, Mao Dun regresó a Shanghai desde Japón. Pronto, se unió a la Alianza de Escritores de Izquierda de China y se desempeñó como secretario ejecutivo de la Alianza de Escritores de Izquierda durante un tiempo. A partir de entonces, Mao Dun y Lu Xun trabajaron juntos para participar en actividades literarias y artísticas revolucionarias y en luchas sociales. La década de 1930 fue un período maduro y fructífero para la creación de Mao Dun. En este momento, completó la novela corta "The Road", "Three's Company" y la excelente trilogía de cuentos rurales "Spring Silkworms, Autumn Harvest, Last Winter", "Linjia Shop" y otras creaciones. Escribió en "Declaración·Free Talk", "Taibai" y otros diarios y revistas publicaron un gran número de ensayos, reseñas literarias y monografías sobre escritores. En enero de 1933 se publicó la novela "Medianoche". La obra toma como pistas principales las intrigas, la anexión y la competencia entre varios capitalistas en Shanghai. Escribe sobre el movimiento obrero y los disturbios campesinos, los conflictos entre el imperialismo, los regímenes reaccionarios y el capitalismo nacional, y la lucha entre los señores de la guerra. Obra a gran escala. Una obra maestra que describe el panorama general de la sociedad china. Su publicación demostró los logros de la literatura de izquierda e impulsó el desarrollo de nueva literatura después del Movimiento del Cuatro de Mayo a un nuevo hito. Qu Qiubai comentó: "Esta es la primera novela realista exitosa de China". En términos de describir la vasta realidad social y el magnífico proceso histórico de la China moderna, Mao Dun ha logrado logros sobresalientes. Su visión artística y su concepción creativa de captar y analizar de manera integral la vida social demostrada en obras como "Medianoche" tuvieron un profundo impacto en la creación literaria posterior.

Manuscrito de "Midnight"

Estalló la Guerra Antijaponesa y Mao Dun se dedicó a resistir al enemigo y salvar a la nación. En 1938, fue elegido director de la Asociación Antienemigo de los Círculos Literarios y Artísticos de toda China. En abril se lanzó el "Posición literaria" editado por él. Al mismo tiempo, editó el suplemento "Yanlin" para "Li Pao" de Hong Kong. En este momento se completó la "Historia de la primera etapa" completa. En marzo de 1939, fue a enseñar en el Xinjiang College y fue elegido presidente de la Asociación Cultural de Xinjiang. En mayo de 1940 llegó a Yan'an procedente de Xinjiang. Dio conferencias en el Instituto de Arte Yan'an Lu Xun y escribió numerosos artículos para publicaciones como "Chinese Culture". En octubre llegó a Chongqing. Completó sucesivamente la creación de excelentes obras en prosa como "Elogio del álamo" y "Hablar de paisaje". Después del incidente de Wannan en 1941, Mao Dun y un gran número de figuras culturales progresistas llegaron a Hong Kong. En mayo, el semanario "Vida Popular" publicó por entregas la novela "Corrosión", que expone el gobierno de los agentes del Kuomintang. En septiembre editó la edición bimestral de "Bi Tan". En diciembre, estalló la Guerra del Pacífico y el ejército japonés capturó Hong Kong y se trasladó a Guilin, Chongqing y otros lugares. Durante este período, hubo obras como "Las hojas heladas son rojas como flores de febrero", "Ir a trabajar" y el drama "Antes y después del Festival Qingming".

Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, Mao Dun fue a Shanghai para editar la revista "Federación de Círculos Literarios y Artísticos" y participar en actividades por la democracia y la paz. Desde finales de 1946 hasta principios de 1947 visitó la Unión Soviética. Es autor de dos libros: "Registros de experiencias en la Unión Soviética" y "Conversaciones varias sobre entrevistas con la Unión Soviética". A finales de 1947, Mao Dun volvió a Hong Kong para trabajar en la revista mensual "Novel" y editó el "Wenhui Po·Literary Weekly", que se reanudó en Hong Kong. En esta revista se publicó por entregas la novela "Ejercicio". A finales de 1948 viajó a Pekín para participar en los trabajos preparatorios de la nueva CCPPCh. En julio de 1949, fue elegido vicepresidente de la Federación Nacional de Círculos Literarios y Artísticos de China y presidente de la Asociación de Trabajadores Literarios Chinos (más tarde rebautizada como Asociación de Escritores Chinos).

En 1949, Mao Dun fue elegido presidente de la Asociación de Escritores Chinos en el I Congreso de Trabajadores del Arte y la Literatura Chinos.

Después de la fundación de la República Popular China, se desempeñó como Ministro de Cultura durante mucho tiempo, comprometido con la construcción de la cultura socialista. Se desempeña como miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, vicepresidente de la IV y V CCPPCh, presidente honorario de la Federación Nacional de Círculos Literarios y Artísticos de China y presidente de la Asociación de Escritores Chinos. Durante este período, la obra literaria de Mao Dun se centró en la crítica literaria y la investigación literaria, y sus obras incluyen "Colección de defensa", "Lectura nocturna ocasional", "Acerca de la historia y el drama histórico", etc. En sus últimos años, a pesar del dolor de la enfermedad, completó la redacción de sus memorias "El camino que recorrí". El 27 de marzo de 1981, Mao Dun murió de una enfermedad en Beijing. Antes de su muerte, el Comité Central del Partido Comunista de China decidió restaurar su membresía en el Partido Comunista de China según su solicitud.

Obras completas de Mao Dun, incluidas las "Obras completas de Mao Dun" de 10 volúmenes publicadas por la Editorial de Literatura Popular. Desde 1984, las "Obras completas de Mao Dun" se han publicado en 40 volúmenes, con alrededor de 12 millones de palabras, incluidas todas sus obras literarias. Además, se han publicado "Traducciones seleccionadas de Mao Dun". Sus obras han sido traducidas a muchos idiomas.