Red de conocimientos turísticos - Preguntas y respuestas turísticas - A menudo voy al Templo del Cielo, pero ¿conoces el Templo del Cielo? ¡Los 12 secretos del Templo del Cielo son poco conocidos!

A menudo voy al Templo del Cielo, pero ¿conoces el Templo del Cielo? ¡Los 12 secretos del Templo del Cielo son poco conocidos!

El Templo del Cielo es el complejo de altares más grande existente en China e incluso en el mundo.

También es patrimonio cultural mundial y atracción turística nacional 5A.

Además de unidades nacionales de protección de reliquias culturales clave.

Creo que muchos de mis amigos lo han jugado~

Pero, ¿lo sabes?

El Templo del Cielo esconde muchos secretos sorprendentes~

1. ¿Por qué está un poco torcido?

Desde la Puerta Yongding en el sur hasta la Torre de la Campana y el Tambor en el norte, este eje central que atraviesa Beijing nunca será desconocido para todos. En este eje central se encuentran los Qianmen, las tres salas principales de la Ciudad Prohibida, Jingshan y casi los edificios más importantes de Beijing. Sin embargo, se puede encontrar claramente que la ubicación del Templo del Cielo está un poco desviada, un poco al este del eje central.

Debes saber que el Templo del Cielo, al igual que la Ciudad Prohibida, fue construido en el año 18 de Yongle (1420). En aquella época, Beijing no tenía el Templo de la Tierra, el Templo del Sol, el Templo de la Luna ni el Templo del Primer Agricultor. Como complejo de edificios de sacrificios único en Beijing, el Templo del Cielo puede ubicarse en un lugar destacado en el eje central cerca de la Ciudad Prohibida en lugar de la actual Segunda Carretera de Circunvalación Sur.

Entonces, como lugar sagrado para que los antiguos emperadores adoraran al cielo, ¿por qué un edificio tan importante como el Templo del Cielo debería elegir el lado sur en lugar del eje central?

De hecho, la causa fundamental no es el emperador Yongle y el diseñador del Templo del Cielo, sino el sol en el cielo. Porque según el Libro de los Cambios, la dirección sureste es la tercera posición del palacio, la posición del sol, la posición donde el sol es más abundante y, por supuesto, la mejor posición para construir un lugar para adorar al cielo. Por lo tanto, el Templo del Cielo fue elegido por los antiguos para ubicarse un poco al este del eje central en el sur de Beijing.

2. ¿Por qué hay tan poca gente en el Salón de Oración por las Buenas Cosechas?

El Salón de Oración por las Buenas Cosechas es definitivamente el edificio estrella del Templo del Cielo de 360 ​​grados, porque no importa desde qué ángulo se mire, el Salón de Oración por las Buenas Cosechas luce igual, con puertas en todos los lados, y cuando se abre, hay un flujo directo en los cuatro lados. ¿Pero por qué está construido así?

Además, el "Ming Huidian" (un código basado en el derecho administrativo) registra claramente que el Salón Dasi (el primer nombre del Salón de Oración por las Buenas Cosechas) era un edificio rectangular cuando el Templo de El cielo fue construido en 1420. Pero, ¿por qué vemos un edificio con triple aguja circular?

De hecho, todo esto debería atribuirse a Zhu Houcong, emperador Jiajing de la dinastía Ming. Como no hubo heredero después de la muerte del emperador Wuzong de la dinastía Ming, el primo del emperador Wu, Zhu Houcong, fue ascendido a emperador por Zhang Taihou (madre del emperador Wuzong de la dinastía Ming) y Yang Tinghe, el primer ministro del gabinete, que Es un poco injustificable.

Por lo tanto, para demostrar que su trono era la voluntad de Dios, Zhu Houcong pidió a sus ministros que buscaran pruebas en libros antiguos. Inesperadamente, realmente sacó a relucir mucha "etiqueta". Por ejemplo, el Templo del Cielo se llamaba Templo del Cielo cuando el emperador Chengzu de la dinastía Ming lo construyó por primera vez, por lo que construyó el Templo de la Tierra, el Templo del Sol y el Templo de la Luna en el norte, este, y al oeste de Beijing para compartir la presión de ofrecer sacrificios al Templo del Cielo.

Al mismo tiempo, también construyó el edificio principal del Templo del Cielo en un círculo basado en el dicho de que "el cielo es redondo" y transformó el Gran Salón Conmemorativo rectangular en un Gran Salón circular del Cielo. Apreciación. Al diseñar el Salón Daxiang, se refirió al edificio de sacrificios más antiguo de las antiguas leyendas chinas, el "Tangming" (un edificio único con un círculo de ventanas en todos los lados para ventilación), y finalmente construyó el Salón Daxiang en un edificio de triple cúpula. Hay un círculo de puertas en todos los lados para ventilación (PD: El Salón de Oración por las Buenas Cosechas fue destruido por truenos e incendios en 1889 y fue reconstruido como estaba unos años más tarde).

3. ¿Por qué el Salón de Oración por las Buenas Cosechas es un salón de tres aleros y apuntado?

Ya he explicado antes por qué los aleros del Salón de Nochevieja son redondos: el emperador Jiajing fue influenciado por la teoría del "cielo redondo y la tierra redonda" para demostrar su legitimidad. Entonces, ¿por qué la Sala de Oración por las Buenas Cosechas tiene que construirse con un alero de tres puntas?

Para comprender este problema es necesario popularizar brevemente la clasificación y grados de las construcciones antiguas en mi país. Los edificios antiguos de China se dividen principalmente en dos categorías: formales y diversos. Entre ellos, los estilos oficiales incluyen principalmente el estilo templo, el estilo montaña en reposo, el estilo montaña colgante, el estilo montaña dura y el estilo cobertizo rodante, con los niveles decrecientes en orden. Además, el grado arquitectónico de los aleros dobles es mayor que el de los aleros simples. Los principales tipos de híbridos incluyen cuerpos puntiagudos, cuerpos estrechos y cuerpos con crestas cruzadas, todos los cuales no tienen grado y son relativamente raros.

Sabiendo esto, será más fácil responder a las preguntas anteriores. Ya sabes, el emperador vino al Templo del Cielo para ofrecer sacrificios para "sacrificar el cielo y adorar a los dioses".

Aunque Confucio puede sentarse en pie de igualdad con él (el Salón de la Armonía Suprema en la Ciudad Prohibida y el Salón Dacheng en el Templo de Confucio son salones de doble alero del mismo nivel), el "Emperador" todavía tiene que respetar el cielo cuando Frente a los dioses en el cielo, lo que se refleja en el hecho de que el nivel del edificio es más alto que el del emperador desde el punto de vista arquitectónico. Por lo tanto, el Salón de Oración por las Buenas Cosechas utiliza alero triple, que es una capa más que el Salón de la Armonía Suprema.

Sin embargo, aunque el cielo es lo más preciado, ¿quién sabe qué estará pensando el emperador? Incluso Qi Tongwei quería ganar la guerra, ¿no la quería también el emperador? El Salón de Oración por las Buenas Cosechas adopta el estilo de punto de reunión circular de tres aleros, que evita hábilmente el problema del nivel arquitectónico. No sólo expresa respeto por el cielo, sino que también refleja la unidad de la naturaleza y el hombre. Debido a que no existe jerarquía en el estilo del punto de reunión, el nivel arquitectónico del Salón de la Armonía Suprema es el más alto del mundo y todos están felices. ¡Tengo que admirar la sabiduría de los antiguos!

4. ¿Por qué los montículos están calvos?

La cúpula es donde el emperador realizaba ceremonias para adorar al cielo, también conocido como el Templo del Cielo. Según los registros históricos, la ceremonia de adoración al cielo se llevaba a cabo el día del solsticio de invierno, y el tiempo de adoración comenzaba "siete minutos antes del amanecer", es decir, antes del amanecer.

Puedes imaginar que en una fría mañana de invierno, el emperador, junto con su familia real y sus funcionarios, se estremecieron durante la ceremonia del sacrificio celestial celebrada en el Altar de la Bola... De esto se puede ver que la ceremonia del sacrificio celestial No es algo cómodo y no es una decisión inteligente construir un lugar de adoración al aire libre. Entonces, ¿por qué el altar del baile todavía se construye al aire libre?

Resulta que antes del Emperador Jiajing, estas actividades de sacrificio, como ofrecer sacrificios al cielo y a la tierra, se llevaban a cabo en el Salón de Oración por las Buenas Cosechas. Después de que el emperador Jiajing construyera el Templo de la Tierra, el Templo del Sol, el Templo de la Luna y el Templo de Mouqiu, el Salón de Oración por las Buenas Cosechas se convirtió en el lugar del Valle de Oración por las Buenas Cosechas. dioses en el cielo y deben ser adorados debajo de la casa.

Sin embargo, el altar de bolas se ha convertido en un lugar para adorar al cielo y un lugar para informar al cielo. El sacrificio debe ofrecerse en el altar. Pero el emperador Jiajing no construyó un techo para estar más cerca de los dioses. Después de él, todos los emperadores de la dinastía Ming, e incluso los emperadores de la dinastía Qing, siguieron esta regla y organizaron la ceremonia de adoración al cielo en el altar.

5. ¿Por qué el emperador vivía en el ala oeste cuando ofrecía sacrificios al cielo?

El Palacio Zhai en el Templo del Cielo fue la residencia de los emperadores de todas las dinastías cuando venían al Templo del Cielo para adorar al cielo. Cuando el emperador Yongle construyó el Templo del Cielo, el Templo del Cielo todavía estaba fuera de la ciudad, por lo que para proteger al emperador, se construyó un río fuera del Palacio Zhai. Por eso, el Palacio Zhai recibe el sobrenombre de "Pequeña Ciudad Prohibida".

El Palacio Zhai está ubicado en Tiantan West Road, que está al oeste del Templo del Cielo. Supongo que todos pueden verlo en la imagen de arriba. El patrón de orientación de este magnífico edificio, el Templo del Cielo, no podría ser peor. Sin mencionar la ubicación remota, sigue siendo el ala oeste orientada al este. ¿Cómo podía el emperador, que era la persona más poderosa del mundo, vivir en un lugar así?

De hecho, la razón es muy sencilla. El Templo del Cielo es un lugar para adorar al cielo. El emperador debe obedecer a Dios y llamarse a sí mismo Hijo del Cielo. El dios se sentó mirando al sur y el emperador se retiró a la posición de emperador, por lo que tuvo que sentarse en el oeste y mirar hacia el este.

El Templo del Cielo es un lugar donde se realizan rituales. Según la orden de Dios, el estatus del emperador en el Templo del Cielo en realidad no es demasiado alto. Los azulejos de la Ciudad Prohibida son dorados, mientras que los azulejos del Palacio Zhai, donde vive el emperador, son verdes. Frente a Dios, el emperador sólo puede condescender a darle a la gente común un trato de vivienda.

6. ¿Por qué el Templo del Cielo solo tiene un campanario pero no una torre del tambor?

Los amigos que han estado en el Templo del Cielo pueden sentirse confundidos al ver esta pregunta. ¿Qué? ¿El Templo del Cielo tiene siquiera un campanario? ¿Dónde? ¿Por qué no lo vi cuando fui allí? ¿Fui al falso Templo del Cielo? !

De hecho, este campanario está situado en la esquina noreste del Palacio Zhai, la "Pequeña Ciudad Prohibida" mencionada anteriormente. Debido a que la ubicación es relativamente remota, en el extremo occidental del Parque del Templo del Cielo, no está incluida en las atracciones incluidas en el boleto del Templo del Cielo y debe comprarse por separado, por lo que la mayoría de los amigos lo ignorarán cuando visiten el Templo del Cielo. Cielo.

Como todos sabemos, la Torre del Tambor y el Campanario son hermanos que van de la mano y muchas veces aparecen al mismo tiempo, como por ejemplo el Campanario y la Torre del Tambor en Pekín y el Campanario y el Tambor. Torre en Xi'an. Entonces, ¿por qué el Templo del Cielo sólo tiene un campanario y no una torre del tambor? ¿Es porque alguna vez existió y fue destruido por fuerzas externas? !

En caso contrario. De hecho, desde el principio, el Templo del Cielo solo tenía un campanario y ninguna torre del tambor. Entonces, ¿por qué es esto? De hecho, hay mucho a lo que prestar atención. Hay un modismo llamado "campanas de la mañana y tambores de la tarde". Como edificio de sacrificio real, el Templo del Cielo sólo tiene un campanario pero no una torre de tambores, lo que significa larga vida al emperador.

Además, en la ceremonia, la campana viaja más lejos que el tambor, y puede ser escuchada por más personas. Tiene la función de "tocar la campana para reunir a la gente", por lo que en la ceremonia, la campana. La campana es más importante que el tambor. De hecho, a excepción del Templo del Cielo, el Templo de la Tierra y los Templos Imperiales de las dinastías pasadas en Beijing solo tienen campanarios y ninguna torre de tambores.

7. ¿Por qué las piedras de siete estrellas son ocho piedras?

Las Piedras de las Siete Estrellas son siete enormes piedras dispuestas en dirección a la Osa Mayor en el sureste de los Setenta y Dos Corredores del Templo del Cielo. Sin embargo, como se puede ver claramente en la imagen de arriba, hay una pequeña piedra en la esquina noreste de la Piedra de las Siete Estrellas, por lo que la Piedra de las Siete Estrellas en realidad está compuesta por ocho piedras. Entonces, ¿por qué la Piedra de las Siete Estrellas tiene ocho piedras?

Hay un dicho sobre esto: la Piedra Qixing fue originalmente la Piedra Qizhen incrustada durante el período Jiajing de la Dinastía Ming, que significa los siete picos del Monte Tai. Después de que los manchúes se apoderaron de las llanuras centrales, para demostrar que los manchúes también eran miembros de la nación china, el emperador Qianlong ordenó que se agregara una pequeña piedra al noreste, que simbolizaba la familia china y la unidad del país.

En cambio, estoy de acuerdo con la segunda afirmación. La razón por la cual las Piedras de las Siete Estrellas están dispuestas de acuerdo con la dirección de la Osa Mayor es porque los antiguos chinos no consideraban a la Osa Mayor como una cuchara, sino como el "automóvil de tierra" utilizado por el Emperador de Jade para viajar ("Historial Registros: Templo Tianshu": Dou es el coche terrestre, transportado al centro y controlado por las cuatro partes). El Templo del Cielo es un lugar para adorar al cielo y, por supuesto, la bicicleta del Emperador de Jade se encuentra entre los sacrificios. Tiene sentido que la Piedra de las Siete Estrellas tenga la forma de la Osa Mayor.

En cuanto a la octava piedra pequeña, su posición en la Piedra de las Siete Estrellas corresponde exactamente a la estrella auxiliar de la Estrella Kaiyang en el cielo (los antiguos chinos la vieron no lejos de la Estrella Yang, por eso la llamaron " "estrella auxiliar"), se puede ver que las observaciones de los fenómenos celestes de los antiguos eran muy precisas, y una estrella auxiliar tan oscura no se ha quedado atrás. Por lo tanto, es muy probable que cuando los antiguos erigieron por primera vez la Piedra de las Siete Estrellas, colocaron ocho piezas.

8. ¿Cómo llegar al Puente Shanbi?

El Puente Shanbi, también conocido como Avenida Haiyuan, es el eje principal del altar interior del Templo del Cielo y la avenida norte-sur que conecta la Sala de Oración por las Buenas Cosechas y la Cúpula Real. Cualquier visitante que pase por este puente se sentirá atraído por el camino de piedra ligeramente elevado que se encuentra en el centro. ¿Pero sabes qué? Este camino no es el camino que recorrió el emperador cuando ofreció sacrificios al cielo, sino el camino que sólo los eunucos pueden recorrer. ¿Por qué exactamente?

Aquí hay mucho conocimiento. De hecho, la superficie de la carretera del puente Shanbi no es horizontal, sino que el extremo sur tiene aproximadamente 1 metro de altura y el extremo norte tiene aproximadamente 3 metros de altura. Se elevan gradualmente de sur a norte, simbolizando el ascenso del emperador paso a paso. El puente Shanbi es en realidad un "camino al cielo".

El camino de piedra en el centro del puente es el llamado "Shinto", con el "Camino Real" a la derecha y el "Camino del Rey" a la izquierda. Al ofrecer sacrificios al cielo, los príncipes, ministros y ministros seguían el camino real, el emperador seguía el camino real y los eunucos seguían el camino sagrado. La razón por la que los eunucos siguieron el camino divino fue porque tenían el espíritu de Dios en sus manos, que representaba a los "dioses", por lo que tuvieron que seguir el camino intermedio. El emperador sólo podía dignarse seguir el camino real de "respetar". fuerza".

Además, antes de que el emperador abordara el puente Shanbi, tenía que lavarse y cambiarse de ropa en el mostrador de servicio al este del puente. Incluso el emperador de la dinastía Ming tuvo que quitarse los zapatos aquí para hacerlo. demostrar que no traería ningún problema al altar. Ni el más mínimo polvo.

9. ¿A qué dios se adora en el Templo del Cielo?

Muchos amigos creen inconscientemente que el Templo del Cielo es un altar como el Templo de la Tierra. De hecho, el Templo del Cielo es en realidad el nombre colectivo de dos altares, el Altar de Bolas y el Altar de Oración del Valle.

El altar Qiuqiu está en el sur y el altar Guqi está en el norte. Los dos altares se encuentran en el mismo eje norte-sur, separados por un muro. Los edificios principales del Altar Qiuqiu incluyen el Altar Qiuqiu, la Bóveda Real, el Muro del Eco, etc. Los edificios principales del Altar Qiugu incluyen el Salón de Oración por las Buenas Cosechas, el Salón de Huangqian y la Puerta de Oración por las Buenas Cosechas.

Además, los dioses consagrados en el Altar de la Bola y el Altar de Oración del Valle también son diferentes.

El lugar donde el Altar Qiuqiu está dedicado a los dioses es en la Bóveda Imperial, donde se consagra al dios supremo del confucianismo, el Emperador del Cielo (Dios del Cielo) y a los antepasados ​​del emperador. Además, el East Side Hall está dedicado al Gran Dios Ming (el Sol), al Dios Osa Mayor, al Dios de la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua, los Veintiocho Dioses de la Noche y el Dios de las Estrellas del Domingo. , mientras que el West Side Hall está dedicado al Dios de la Luz Nocturna (la Luna), al Dios de las Nubes, al Dios de la Lluvia, al Dios del Trueno y al Dios del Viento.

El lugar donde se adora a los dioses es el "Altar de Grano de Oración" en el palacio del Emperador Gan. También adora principalmente al dios más alto del confucianismo: el Emperador del Cielo (Dios del Cielo) y los antepasados ​​del emperador. .

10. ¿Dónde encarna el Templo del Cielo el significado de "cielo"?

La particularidad del Templo del Cielo se refleja en la palabra "Cielo", por lo que la arquitectura del Templo del Cielo sirve a este "Cielo" supremo en cada detalle.

El más destacado entre ellos es la colina de los azulejos, que utiliza de forma intensiva y repetida el número "nueve" para simbolizar el "cielo" en términos de escala y número de componentes, enfatizando la conexión con el "cielo". Entonces, ¿por qué "nueve" y no otro número? Porque los antiguos chinos creían que el "nueve" es el símbolo más noble.

Existe una estrecha relación entre el Altar de Bolas y los Nueve Altares. Por ejemplo, su centro es un mármol redondo llamado "Piedra Tianxin". Desde el centro hacia afuera, cada uno de los tableros de tres capas está pavimentado con 9 anillos de losas de piedra en forma de abanico. La capa superior es de 9 bloques en el primer anillo hasta 81 bloques en el noveno anillo, la capa intermedia es de 90. bloques en el décimo anillo a 162 bloques en el 18.° anillo, y la capa inferior es del 19.° anillo. Hay 378 nueves en la tercera capa, con un total de 3402 piezas, que simbolizan los "Nueve Cielos".

11. ¿Qué vistas astronómicas refleja el Templo del Cielo?

El muro del Templo del Cielo, comúnmente conocido como el muro del cielo y la tierra, es redondo en el norte, simbolizando la tierra, y cuadrado en el sur, simbolizando el cielo, reflejando las simples vistas astronómicas. del antiguo pueblo chino.

Hay cuatro pilares en el centro del Salón de Oración por la Cosecha, que simbolizan las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Hay 12 pilares dorados en la capa intermedia, que simbolizan los 12 meses del año. Hay 12 columnas de alero en la capa exterior, que simbolizan las 12 horas del día. Hay 24 columnas en las capas media y exterior, que simbolizan los 24 términos solares de un año. Las tres capas suman 28 columnas, que simbolizan las 28 estrellas del domingo.

Además, hay 8 columnas de chicos en la parte superior. Hay 36 pilares en la parte superior del tercer piso, que simbolizan las treinta y seis estrellas solares más altas. Este edificio de 72 habitaciones está ubicado al este del Salón de Oración por las Buenas Cosechas y simboliza las 72 estrellas terrestres.

El número de tablas de piedra con patrones tallados en la cerca de piedra alrededor del montículo es 45 en cada lado del primer piso y 180 en los cuatro lados, lo que consta de 20 nueves. Hay 27 barandillas a cada lado del segundo piso y 108 barandillas en todos los lados, compuestas por 12 nueves. El tercer piso tiene 18 barandillas a cada lado y 72 barandillas en los cuatro lados, que consta de 8 nueves. El número total de rieles en la mesa de tres niveles es 360, que son exactamente 360 ​​grados del "día de la semana" en el calendario, es decir, 360 días en un año.

12. Cinco caminos adecuados para caminar en el Templo del Cielo

Hay muchos caminos adecuados para caminar en el Templo del Cielo. Aquí solo te recomiendo cinco de ellos.

Ginkgo Road: entre Huanggantang y Beitianmen, hay dos hileras de 23 árboles, que son muy hermosos en verano y otoño.

Gubai Road: en el lado oeste del puente Shanbi, hay 26 cipreses antiguos alineados. Hay asientos de descanso al borde de la carretera, justo al lado de los cipreses antiguos, que son muy cómodos para caminar o descansar.

Camino de las Lilas: Entre el Jardín de las Rosas y Gubelin, es el bosque de lilas más grande de Pekín, con una superficie de 6.300 metros cuadrados y con 240 especies de lilas. El árbol tiene casi 50 años y es muy raro en Beijing. Lilac Road está en medio de este bosque de lilas.

Guohuai Road: entre el oeste de Tianmen del Templo del Cielo y Gubai Road, dos hileras de altos langostas se encuentran en el aire, con sombra debajo sentados en un asiento al costado de la carretera, mirando al verde. Ojos, mi estado de ánimo mejorará repentinamente.

Camino del Anillo del Altar Interior: A lo largo del muro del altar de oración, hay un pequeño camino, que es el Camino del Anillo del Altar Interior. A lo largo del camino, hay paredes rojas, tejas verdes, pinos y cipreses. Después de visitar el Altar de Oración de Weigu, también es bueno dar un paseo hasta aquí para evitar las multitudes.