Fotografía infantil de Wheat Life

En la práctica, se han resumido dos modos de montaje: el montaje narrativo y el montaje escénico.

1. Montaje narrativo

El montaje narrativo es una forma de conectar diferentes planos para narrar una trama y mostrar una serie de acontecimientos basándose en las reglas de desarrollo, las conexiones internas y la secuencia temporal de las cosas. método de empalme. El montaje narrativo se puede dividir en narrativa secuencial, flashback, inserción y subnarrativa.

Montaje escénico

El montaje escénico, también conocido como "montaje de columnas", se basa en la conexión interna entre imágenes, a través de los cambios e influencias entre imágenes, imágenes y sonidos, genera conceptos. y significados que no pueden ser generados por una sola imagen en sí, y estimulan las asociaciones del público. El montaje escénico se subdivide en paralelo, intersección, contraste, metáfora simbólica, etc.

En la actualidad, en la producción de cine y programas de televisión, existen muchos fenómenos que no prestan atención a las reglas del montaje. El fenómeno más común es el fenómeno de una toma hasta el final en la producción de animación. . Esto tiende a arruinar el flujo del espectáculo y aburrir a la audiencia. Como forma de arte cinematográfico y televisivo y medio de expresión único, el montaje no sólo desempeña un papel guía en el procesamiento de vídeo y audio del programa, sino que también juega un papel muy importante en la comprensión de la estructura general del programa.

Aún no existe una visión unificada sobre cuántos tipos diferentes de montaje existen y cómo se debe clasificar el montaje.

La clasificación de Pudovkin es más específica. Cree que hay cinco tipos diferentes de montaje:

El primero es el montaje comparativo, como la conexión entre la quema de trigo y los niños hambrientos durante la crisis del capitalismo.

El segundo es un montaje paralelo, como la representación paralela del creciente equipo de trabajadores y el derretimiento gradual del hielo del río Neva en "Madre" de Pudovkin.

La tercera es la metáfora o montaje simbólico, que hoy en día suele denominarse “metáfora”. Por ejemplo, las gaviotas volando simbolizan el anhelo de libertad.

El cuarto es un montaje de superposición o "desarrollo sincrónico de acciones", como el rescate de último segundo en "El matrimonio".

El quinto es el montaje de "tema recurrente", es decir, cosas que representan un determinado tema aparecen repetidamente en pantalla en momentos clave.

Eisenstein, Béla Balazs y Einstein tienen diferentes categorías de montaje, hasta 36 tipos. Algunos creen que las clasificaciones demasiado complejas son inútiles. Los métodos artísticos cambian constantemente y no se pueden resumir en un estándar gramatical determinado. Los artistas crearán nuevas técnicas en cualquier momento.

Es por esta razón que Maldam finalmente dividió el montaje en tres categorías: montaje narrativo, montaje de pensamiento y montaje rítmico.

El teórico del cine francés contemporáneo Jean Mitry cree que el propósito del montaje es sólo captar la atención del público y hacer que se centre en las cosas representadas. El primero es expresar significado a través de la trama misma y la narrativa vívida que requiere la trama, y ​​el segundo es el lirismo, la expresión vívida y la interpretación apasionada. En resumen, también podríamos dividir el montaje en tres categorías: narrativo, lírico y racional (simbólico, contrastivo y metafórico). No existe una brecha insuperable entre ellos. A menudo, al narrar, también expresa sentimientos o transmite los pensamientos del autor.