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Tuvimos un Festival Bai Hungry Ghost en Dali, ¿y sentimos el "gran sentido" perdido hace mucho tiempo del festival en las Llanuras Centrales?

Celebramos un festival de las "Llanuras Centrales" del grupo étnico Bai en Dali y sentimos el "gran sentido" perdido hace mucho tiempo del festival en las Llanuras Centrales.

El decimosexto día del séptimo mes lunar (23 de agosto) es el primer día en el que regresan los ancestros. A las tres de la tarde, el cielo sombrío de la ciudad antigua de Jianchuan se volvió aún más oscuro. La lluvia en agosto es incierta. Cuando era joven, hacía viento y llovía.

Algunos chicos artísticos con abanicos de papel regresaron a casa, poniéndose de puntillas de vez en cuando por miedo a ensuciarse los zapatos blancos. Fuera de la ventana, la lluvia es cada vez más intensa. Las gotas de lluvia cayeron sobre el puente de piedra en Jialan y el polvo se desempolvó de la plataforma del puente originalmente vacía, como si el ajetreo y el bullicio del mundo no tuvieran nada que ver con eso.

Bajo la lluvia, el incienso sin quemar y los billetes en el puente ya estaban moteados y cambiados hasta quedar irreconocibles. La mayoría de las cenizas fueron arrastradas por el agua y llevadas a otro mundo desconocido con la bendición de nike blazer. .

▲El Puente Jialan antes de la lluvia [Foto: Youfen]

▲El Puente Jialan después de la lluvia [Foto: Youfen]

El niño hablando solo Dijo: "¡Este Festival del Medio Otoño es un buen momento!"

Sí, ahora es la temporada de lluvias. Antes del Festival del Medio Otoño, había llovido durante 12 días consecutivos en Jianchuan, y estuvo soleado durante tres días consecutivos del 13 al 15. Esto no les dio ninguna oportunidad a los hijos y nietos que querían llorar en días lluviosos. días nublados. Antes de esto, en esta tierra pura donde los dioses miraban a su alrededor, la gente ya había recibido con reverencia la llegada de sus ancestros fallecidos.

Esperando a los Ancestros

En el pasado, en Jianchuan, el Día de Muertos se celebraba del 7 al 14 en otoño, con un pequeño clímax el 14 de julio. El 14 de julio se conoce como el Festival de los Fantasmas o Festival del Medio Otoño. Nuestros amigos en Jianchuan nos aconsejaron que no saliéramos de la ciudad y volviéramos a casa temprano antes del anochecer. Este es un tabú festivo que la gente de Jianchuan ha observado fielmente durante cientos de años.

▲Las calles estaban escasamente pobladas el 14 de julio [Foto: Youfen]

Pero las probabilidades están en nuestra contra, Jean y yo quedamos excluidos y se gastó la mitad de nuestro salario. ir a casa. Acompañados de escrituras budistas, caminamos por las calles desiertas de Jianchuan a altas horas de la noche, como los "extraños en la puerta" en Jianchuan. Los dos caminaron hacia un lugar lleno de gente, pero afortunadamente no encontraron invitados no invitados.

▲La puerta cerrada [Imagen: Youfen]

▲Mike regresó después de esperar mucho tiempo [Imagen: Youfen]

▲"Yo no" Sutra budista" [Fotografía: Youfen]

Hace cien años, la gente de Jianchuan "adoraba a sus antepasados, recomendaba comida en el momento adecuado y luchaba por comprar verduras frescas, temiendo no conseguirlas. ". La moda plana y las familias frugales también se esforzarán por hacerse ricas.

El grupo étnico Bai en Jianchuan tiene una alta proporción, representando más del 70%. Existe una fuerte tendencia de creencias populares en el área local y no hay ninguna tendencia a declinar en la actualidad. Las personas que participan en actividades folclóricas son principalmente personas de mediana edad y mayores, pero bajo la influencia de esta tendencia, también participan los jóvenes.

Hoy en día, "el 14 de julio es tan importante como el Festival de la Antorcha, o incluso más grandioso", afirmó un amigo de la etnia Bai en Jianchuan.

Para la gente común, esta es la temporada baja antes de la cosecha de otoño, y todos tienen tiempo suficiente para prepararse para una buena cosecha. El maíz, las judías verdes, las peras y las granadas que aparecen en el altar son frutas y verduras de esta temporada.

▲El suntuoso pastel y el plato de frutas fueron “consagrados” [Foto: Jean. g"]

El "14 de julio" de Jianchuan, llamado localmente Qiwa Kizilesi, es un festival corto, que incluye el 14 y 15 de julio.

En general, el día de mercado anterior al 14 de julio (el horario del mercado es una vez a la semana, un domingo), las mujeres blancas salen juntas a comprar billetes, velas de incienso, bolsos, oro y plata. papel, lingotes, ropa de abrigo, frutas, sacrificios y otros artículos festivos. Esta animada escena durará hasta la víspera del Festival del Medio Otoño.

Al mismo tiempo, hoy en día todos los hogares utilizan papel moneda y equipaje para adjuntar un equipaje de riqueza invisible a cada antepasado de acuerdo con el número de tres generaciones de antepasados. Después de pegar, se debe escribir la relación entre la persona que quemó el paquete (generalmente el protagonista masculino) y el fallecido, el nombre del fallecido y otra información específica.

▲Shaobao [Imagen: Youfen]

Por lo general, además de los antepasados ​​directos del hombre, la gente también prepara algunos para sus parientes fallecidos y los intercambia entre sí dos o tres días. antes del festival. Si la distancia entre las dos partes es demasiado grande, las pertenencias fantasmas de los familiares fallecidos también pueden quemarse en casa.

Temprano en la mañana del Festival del Medio Otoño, las amas de casa (generalmente los hombres en Jianchuan no cocinan) comienzan a preparar los "ocho cuencos" y los sacrificios, mientras los hombres acatan conscientemente el tabú de "no cocinar". viajando lejos". Ayuda en casa.

A partir del encuentro con Dios, la gente del pequeño pueblo pasó gradualmente de la vida secular ordinaria al reino sagrado del encuentro con Dios. En Jianchuan, los devotos comienzan a saludar a Dios el segundo día de julio y lo completan a más tardar el 12 de julio (esto ocurre en dos días).

Después de regresar a casa para recibir a Dios, se proporcionan tres comidas al día, con una cena más suntuosa. Después de que terminen los sacrificios familiares, todavía quedará "un platito de cada uno, quemando incienso y derramándolo al borde del camino". Al mismo tiempo, la gente adora tesoros y apila lingotes en pasillos o pasillos. En este momento, los pensamientos de la gente han cambiado a un estado piadoso y "sobrenatural".

▲"Te daré fruta" [Imagen: Youfen]

Come "ocho tazones" con los ancestros

Durante el festival, el santo patrón de cada familia y Los ancestros todos volverán. Por lo general, protegen a sus hijos y nietos en la oscuridad y merecen ser tratados con cortesía.

En general, las amas de casa estarán muy ocupadas después del desayuno. Hoy es el día en que nuestros antepasados ​​regresan a casa y vamos a prepararles ocho cuencos.

Se necesitan varias horas para preparar los "ocho cuencos", pero estarán todos servidos sobre las tres o cuatro de la tarde como máximo. "Ocho tazones" requiere mucho tiempo y trabajo, y requiere mucho esfuerzo, pero "estos ocho tazones deben prepararse independientemente de si son apetitosos o no. Esto es cierto en todas partes de Jianchuan". Algunas personas tienen hasta diez tazones.

▲Los "ocho tazones" se actualizan a diez tazones [Foto: Youfen]

Los "ocho tazones" anteriores incluían al menos carne roja, costillas de cerdo, fideos, pescado al vapor con harina de arroz y carne de cerdo crujiente, frijoles (frijoles o edamame) y otros como hongos, tofu, etc., son de uso gratuito. A medida que los tiempos cambian, no se necesita nada más excepto ventiladores y frijoles.

Según el anciano de la etnia Bai: "Cuando nuestros antepasados ​​regresaron, usaban abanicos para hacer cuerdas, ataban oro, plata y ropa a los caballos, y usaban frijoles para alimentar a los caballos. " Este es un tipo de vida espiritual. La concepción del mundo es una restauración simbólica de la antigua Ruta del Té y los Caballos. Hablando de la teoría de que el pueblo Bai en Jianchuan puede ser descendiente del pueblo Qiang, es difícil no pensar en la historia de la migración de los antepasados ​​​​de los pueblos Naxi y Mosuo.

El pueblo Mosuo aún conserva el recuerdo de sus antepasados ​​que migraron de norte a sur a través del corredor Tibetano-Yi hasta Yongning Bazi. Por lo tanto, después de que una persona muere, Daba lleva a cabo una ceremonia de envío de almas para el difunto: una danza coreana que agita las manos y actúa como vanguardia para abrir el camino al difunto. Anteriormente se preparaban al difunto zapatos de tela perforada para facilitar su desplazamiento.

▲La armadura de cuero usada por Bus durante el baile swing coreano [Imagen: Youfen]

▲Zapatos de tela perforada [Imagen: Fenfen]

Ceremonia de entrega de almas Al final, se llevará a cabo una "ceremonia de lavado de caballos" simbólica, en la que se elogiará: "Eres uno de los mejores caballos entre cien. Puedes correr más rápido que el trueno, más rápido que las golondrinas, e incluso los tigres y leopardos no se pueden comparar con Tienes que llevarlo contigo." xx va a Buranava."

Por lo que puedo ver, el sacrificio del 14 de julio se puede realizar en el salón principal, en el salón luminoso o en el. patio, no frente a la puerta, sino frente al "patio". Generalmente no hay ningún requisito para la orientación, pero la ubicación es la misma.

El pueblo Bai normalmente instalaba el salón ancestral en el Mingtang en el segundo piso de la casa. En este día también queman incienso y ofrecen ofrendas, entre ellas un plato de brotes de maíz y malta. Por lo general, el día del Festival de Kasahara, se cava un pequeño agujero entre los capullos de las flores y se colocan velas. "Empecé a hacer brotes de maíz este año y no pude parar el segundo año. Tengo que hacerlo todos los años".

▲Malt [Fotografía: Fen]

Sacrificial Los suministros que se colocan en la mesa de los Ocho Inmortales generalmente incluyen al menos una copa de vino, una taza de té, un plato de pasteles, dos platos de frutas, tres tazones de arroz, tres pares de palillos y ocho tazones. Las bolsas del tesoro preparadas, la ropa y los lingotes de oro y plata también se sacaron y se colocaron al lado del altar (en el lado derecho).

▲La forma estándar de una taza de té, una taza de vino, un plato de pastel y dos platos de fruta [Foto: Youfen]

¿Cómo adorar a los antepasados? - Llévalo contigo cuando estés lleno.

Después de que comenzó el sacrificio, los hombres, mujeres y niños en casa comenzaron a hacer reverencias y a orar. Después de una ronda de reverencias, los padres más importantes de la familia comenzaron a leer cada paquete en un orden determinado:

Informe (positivo) de persona desaparecida/xxx (título honorífico y tabú)/Zhongyuan Lingjie prepara oro y dinero fantasma de plata Baobao B/xxxxx (Nombres honorarios y tabúes) Hun Xia/Fu Wei/Jian Na/xxxx 14 de julio.

(Volver) Sellado.

▲Equipaje [Fotografía: Youfen]

Las bolsas que se llevaban en la parte trasera se colocaron en el brasero para su incineración, y la ropa, zapatos y lingotes también se bañaron en el fuego. por primera vez hasta que se transformaron todos en Cenizas y cubrir con una o dos hojas de melón para evitar que salten chispas. En este punto la ceremonia llega a su fin.

▲Ropa de papel [Fotografía: Youfen]

▲Zapatos de papel [Fotografía: Youfen]

▲ Lingotes de oro y plata [Foto: Youfen]

▲Hojas de calabaza sobre las cenizas [Foto: Youfen]

Durante todo el proceso, a los niños en casa no se les permitía jugar ni bromear, y solo podían mirar en silencio.

▲Una familia solemne durante el sacrificio [Fotografía: Jean. g"]

En el proceso de elaboración de bollos al vapor, los nuevos son los más importantes.

De hecho, el difunto adquiere una nueva característica mientras recibe el golpe mortal. Su cuerpo, que originalmente vivía en un mundo ordinario, de repente se volvió extraordinario y aterrador, y la gente no se atrevía a tocarlo por miedo a ponerse en peligro.

Una vez finalizado el culto a los antepasados, se quemarán algunos lingotes de oro y plata, incienso, papel y ropa en la entrada principal, y se verterá un cuenco de arroz y agua al borde del camino. Este es un festival de carretera. Debido a que algunas familias perdieron a sus hijos, sus antepasados ​​se convirtieron en fantasmas y deambularon por el pueblo. Para minimizar el daño causado por los fantasmas, es necesario que los aldeanos sacrifiquen caminos.

▲Road Festival【Foto: Youfen】

▲Road Festival【Foto: Jean. g"]

La mayoría de las ofrendas a fantasmas y dioses son comida y dinero, para evitar que dañen a las personas mediante sobornos. "El pueblo Bai cree que a los fantasmas les gusta comer arroz al igual que a las personas. Cuando caminan o duermen al aire libre por la noche, esparcen arroz para que los fantasmas no los molesten. Por lo tanto, el arroz no es sólo alimento, sino también un buen 'objeto protector'. ”

Incluso cuando las amas de casa sólo pueden quemar las bolsas ancestrales en la casa de su marido porque están demasiado lejos, el arroz también juega un papel importante como “guardián”. Las amas de casa suelen separar las bolsas de sus padres y las de sus maridos y las rodean de arroz para evitar ser intimidadas y molestadas por otros fantasmas.

▲Arroz para ahuyentar a los malos espíritus [Foto: Jean. g"]

Ya sea en el área urbana de Jianchuan o en las áreas rurales circundantes, existen requisitos habituales para arrojar cenizas. En general, ponen las cenizas quemadas anoche en bolsas y las vierten en el río cercano (la gente del pueblo prefiere verterlas en el río fuera del pueblo).

Las cenizas son transportadas con el agua del río para proporcionar oro, plata, lingotes, ropa y otras ofrendas al lugar donde habita el fantasma.

▲El río a las afueras del pueblo [Foto: Jean. g"]

Una linterna de río: un alma solitaria

El 15 de julio es el Festival de Kasahara, y hay un animado festival de linternas de río en Jianchuan. Como dijo Zhou Xing: "La belleza de una lámpara está estrechamente relacionada con su papel como símbolo de luz y calidez, su aprecio y la atmósfera festiva y próspera que presenta. Desde la perspectiva del folclore chino, parece que debería haber una razón más profunda".

▲Enciende las luces [Fotografía: Youfen]

Durante el Festival de Kasahara, la gente suelta linternas de río para ayudar a los difuntos a darse la vuelta. Una lámpara representa un alma solitaria. Entre las historias budistas, la historia de Mulian rescatando a su madre afirma el ideal que China persigue diligentemente en la vida dominante: la piedad filial.

En este día, las personas consuelan a los difuntos y expresan piedad filial mientras miran las linternas, al mismo tiempo, enseñan a las generaciones futuras y promueven la piedad filial.

▲Niños jugando con faroles [Foto: Jean. g"]

"Leng" y "Ding", como conjunto de símbolos y metáforas homofónicas, son inevitablemente aplicables a los festivales. Como es el día en que los antepasados ​​regresan a casa, ver las linternas durante el Festival de Kasahara es en realidad observar a la gente. El entusiasmo del Festival de los Faroles se basa en gran medida en esto. “La gente se jacta unos de otros de sus buenas lámparas, y, sin embargo, se jactan de sus propias buenas lámparas”.

▲La linterna del río del alma con las palabras "trabaja duro" y "vamos" [Fotografía: Jean. g"]

Las linternas de río a menudo están decoradas con brotes de maíz que se utilizan para adorar a los antepasados ​​el día anterior. Se puede ver que las linternas de río también tienen el significado de despedir a los antepasados ​​e iluminar el futuro. En el dialecto Bai (también conocido como dialecto Jia Min), Ya'er se pronuncia como Zanga, que es muy similar a la pronunciación de "go, go" en el dialecto Bai.

Así que también creen que los brotes de maíz en realidad están instando a sus antepasados ​​a irse rápidamente. "Ha llegado el momento. Tenemos todo para comer, beber y ver. Pongámonos en camino rápidamente".

▲Brotes de maíz [Foto: Youfen]

Para los niños de la ciudad antigua, encendiendo faroles del río. El evento estuvo lleno de diversión de principio a fin. Cada niño sostiene una lámpara y compiten entre sí para ver cuál lámpara es más grande, más brillante, de forma extraña o bellamente decorada.

"Si la muerte es un proceso que lleva tiempo, entonces el poder maligno que trae consigo no puede desaparecer en poco tiempo." Lo que dijo Hertz es cierto. En Jianchuan, cuando los familiares de una persona recién fallecida le queman bollos, los bollos nuevos suelen ser más grandes y tienen las palabras "Recién fallecido" marcadas en la tapa.

Si bien la gente rinde homenaje a los difuntos, también rinde homenaje a los dioses de las creencias populares. Además de rezar a los "dioses populares para que protejan lo viejo y lo nuevo", el miedo también debería representar una proporción considerable. Cuanto más dura la muerte, más se adapta gradualmente el difunto al entorno del nuevo mundo y se vuelve menos peligroso. Cuando las personas queman bollos, lo que más les preocupa son los fallecidos dentro de las tres generaciones, y también deberían tener esas consideraciones.

Pasado un periodo de tiempo tras la muerte del difunto, las personas poco a poco se van adaptando a la ausencia del difunto en este mundo. A partir de entonces, la actitud de la gente hacia los difuntos dejó de ser dominante y fue sustituida por una actitud de confianza y asombro.

Los difuntos han fallecido, pero también extrañan este mundo solidario; los vivos, naturalmente, quieren verlo. El miedo a la separación y a la muerte es "Tengo miedo de no volver a verte nunca más". A pesar de mi miedo a los poderes misteriosos, todavía espero volver a ver a los muertos. Del lado de los humanos, esta es probablemente la mayor expectativa que los vivos tienen hacia los no-muertos.

▲El mundo no está lejos [Fotografía: Jean.

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