¿Qué es el fenómeno Zhang Yimou?
Zhang Yimou es sin duda una figura "fenómeno" en la actualidad. Con frecuencia crea terremotos en la industria cinematográfica china a razón de un éxito de taquilla al año. El estreno de "La ciudad de oro" atrajo a cientos de millones de espectadores sólo en China continental, estableciendo un récord de taquilla para las películas chinas. Los logros brillantes pueden hacer que todas las críticas se vuelvan pálidas y amargas. Zhang Yimou puede volver a enfrentar críticas como Capote, calificando la actuación del éxito de taquilla como "otro éxito".
El cabello, las uñas y otros pedacitos del Buda Viviente Tibetano pueden convertirse en una panacea que puede curar todas las enfermedades y convertirse en objetos sagrados, reservados sólo para sus creyentes. No soy discípulo de Zhang, pero gasté mucho dinero, pensé que las cosas no valían la pena y me engañaron. No tengo forma de demandar. Todavía siento que tengo derecho a quejarme. Es decir: ¡los supuestos éxitos de taquilla de Zhang Yimou son casi todos "grandes mentiras"!
Todo el mundo sabe que Zhang Yimou se hizo famoso gracias a "Red Sorghum". En cuanto a por qué ganó el "Premio Oso de Oro" en Berlín Occidental, los extranjeros tienen ideas únicas y no me atrevo a comentar. Pero el vacío y la palidez de su contenido y el infantilismo y falta de interés de su narrativa contrastan marcadamente con el estilo rojo y morado de toda la película. No cambiaré mi intención original. Afortunadamente, hay un cambio de rumbo. "La historia de Qiu Ju" y "No One Left Behind" nos muestran que él no se entregó a las fantasías de los niños, sino que puso su mirada en la vida humana, con un poco de "toque humano". Pero inesperadamente, no pudo concentrarse durante mucho tiempo, y pronto cerró los ojos, hizo la vista gorda y comenzó a soñar, así que estaban "Hero", "House of Flying Daggers" y "The City of Golden". Armadura" como un hombre que sabe bailar y tiene mucho dinero, Zhang Yimou no solo puede soñar, sino también "hablar de sueños" y "vender sueños", al igual que puede bailar y decir tonterías para ganar dinero. mientras duerme. Las personas que "sueñan" no son necesariamente idiotas, y parece haber un precedente sobre la venta de sueños. Hay una leyenda sobre el sueño de Conan en la dinastía Tang, y hay una novela de Capote sobre una niña pobre que vende su sueño a un capitalista. Sin embargo, su "contar sueños" y "vender sueños" revelan profundamente la realidad social y tienen un rico contenido de vida. Zhang Yimou ciertamente no es una "persona pobre", pero ¿qué sueño les está vendiendo a aquellos de nosotros que somos mucho menos ricos que él? Un grupo de "héroes" que son raros en el mundo y difíciles de encontrar en el cielo, un grupo de pandillas misteriosas que vienen sin reclutamiento y no pueden irse, y por supuesto hay más eventos sin motivos ni resultados, todos que son controlados y organizados a voluntad por el Maestro Zhang. En cuanto al amor y los celos sin sentido, también hay muchos acontecimientos naturales e inexplicables. Es difícil divagar y divagar, y es difícil saber qué decir.
Lo anterior se refiere solo al contenido de sus películas, e incluso falta la forma artística de sus películas. Algunos podrían decir que sus pinturas son exquisitas. Es cierto que las magníficas imágenes de las películas de Zhang Yimou son obvias para todos los chinos y no tengo intención de ocultarlas. Pero lo que quiero decir es: ¿puede un buen director de fotografía convertirse definitivamente en un buen director de cine? En otras palabras, una exposición de fotografía equivale a una exposición de películas, y una costosa presentación de diapositivas compuesta de fotografías equivale a un impactante "éxito de taquilla". El caso de Zhang me hizo comprender que es difícil para un buen fotógrafo convertirse en un buen director de cine, porque el primero es un trabajo técnico, mientras que el segundo es un trabajo artístico y literario. Esta falta de destreza literaria se está convirtiendo en el talón de Aquiles de sus películas. Sólo haré un breve análisis de dos puntos:
La narrativa de la historia
Zhang Yimou dijo una vez que su narrativa de la historia es la más difícil de entender. Ahora parece que esta frase realmente no es por modestia. ¿Su comprensión de la historia no es sólo mala? Hasta el punto de resultar torpe y ridículo. "Hero" imita la película policial de "Tragedia en el Nilo", tratando de promover el desarrollo de la historia a través de la continua revelación de la verdad sobre el asesinato de Qin por parte de Wuming y el Rey de Qin. Sin embargo, cada vez que avanza la trama, Zhang. Carece de los detalles de evidencia necesarios y no es razonable. Una simple repetición de significado. Cuando el ejército de Qin atacó a Zhao, la batalla entre la criada de Zhang Ziyi y Feixue básicamente no sirvió más que quemar dinero y simplemente mostrar el espectáculo. Estas deficiencias son difíciles de ver en la película "La casa de las dagas voladoras". Los pandilleros en el bosque de bambú no solo pueden avanzar y retroceder en cualquier momento, Andy Lau y los dos receptores interpretados por Andy Lau también pueden regresar a la derecha en cualquier momento. La lógica entre las tramas naturalmente dará paso a la autoridad artística. del Maestro Zhang! "Tormenta" del Sr. Cao Yu, que tiene altibajos, giros y vueltas, incluso "convierte piedra en oro" en "Una ciudad llena de armadura dorada", hasta el punto en que no sé qué decir. Las películas modernistas son naturalmente anti-trama y anti-historia, pero el maestro Zhang Yimou parece desdeñar las técnicas modernistas. No sólo podía contar historias, sino que las contaba con los giros más extraños, a pesar de las probabilidades. Es una lástima que su talento esté realmente fuera de su alcance y sus historias sean siempre tonterías arbitrarias como las de un niño. Mirando a Zhang Yimou, él también tiene vicisitudes en la vida. Probablemente esté cerca de la edad de "conocer su destino". Tengo mucha curiosidad por saber por qué muestra una tendencia en las clases numerosas de jardín de infantes desde el pensamiento hasta la narración. Pero incluso si se toma el elixir del rejuvenecimiento, ¿por qué los cines de primera línea deberían convertirse en el escenario de sesiones de narración de cuentos en los jardines de infancia? No importa cuán "tontos e infelices" sean los chinos, no pueden resistirse a sus bromas.
Actuación de los personajes
No hace falta mencionar el viejo dicho, la literatura es un estudio de los seres humanos, pero incluso una película basada en imágenes no puede dejar de escribir sobre personajes. Y no se trata sólo de escribir, sino también de la franqueza visual del arte cinematográfico, los personajes deben ser distintos y el conductismo visual de la psicología interna debe ser publicitado. Naturalmente, existen precedentes de "películas experimentales" destinadas a fotografiar escenas con luces y sombras, pero se trata sólo de "experimentos" a pequeña escala diseñados para demostrar habilidades fotográficas. Esto no es de ninguna manera lo mismo que la publicación pública de 10 millones del director Zhang y la gran visión del país.
¿Cómo expresa el director Zhang Da a los personajes? Desde los "pantalones birmanos" en "Red Sorghum" hasta los "pechos" en "Golden Flower", desde el traje de cantante rizado de manga larga de Zhang Ziyi en "House of Flying Daggers" hasta el traje de reina de Gong Li en "Golden Flower", Zhang Ziyi El director realizó para nosotros una serie de exhibiciones de ropa en varios períodos. ¿Hemos prestado alguna vez atención al hombre detrás del look exagerado? Por supuesto que hay actuaciones, como la deslumbrante espalda delgada de Zhang Ziyi y el deseo de Gong Li de tener senos regordetes, pero aparte de la "gordura blanca y negra" de sus cuerpos, no puedo sentir la diferencia en sus personalidades. Con la reputación de Song Dandan en los sketches, ¿su actuación en "House of Flying Daggers" dejó alguna impresión en el público excepto por su pobre mandarín? Por lo tanto, los actores realmente no tienen por qué envidiar la fama de la noche a la mañana de esta chica. Su estrellato es brillante y se convertirá en una estrella de cine internacional. En las grandes escenas del director Zhang, eres simplemente un simple "accesorio" adecuado para la composición, que no se diferencia de objetos inanimados como bosques de bambú, árboles viejos, armarios, faroles rojos, etc. A lo sumo, son sólo modelos caminando por la pasarela. . Robbe-Grillet también ha fotografiado algunos personajes simbólicos, pero lo hizo con un propósito: revelar las personalidades de los personajes que han sido aniquiladas por la presión social, y que son un grupo de "antihéroes" mediocres que han perdido sus características. . El director Zhang, cuyos intereses son completamente diferentes, naturalmente quiere hacer éxitos de taquilla con "grandes nombres", por lo que lo que vemos son "verdaderos héroes", "personajes" majestuosos y asesinos que pueden cambiar la historia con un solo movimiento. Es una pena que estos héroes no puedan tomar sus propias decisiones. No están limitados por su entorno ni se basan en su propia lógica de personalidad. El director Zhang tiene todo el control y desempeña el papel de casamentero con tranquilidad. Lo más divertido es la publicidad antes de cada lanzamiento, que revela lo compleja que es la naturaleza humana y lo escondido que está el corazón, pero este tipo de "revelación" sólo se puede ver en el cartel, no en la cámara. Esta deficiencia está ciertamente relacionada con la falta de comprensión de los personajes por parte del director Zhang, pero más importante aún, es causada por su falta de comprensión de las técnicas para expresarlos.
Así que, con estas cosas y estos llamados "blockbusters", Zhang Yimou ha ocupado firmemente la primera silla dorada como director de cine chino. En lo alto, por encima del polvo, año tras año, arrasa a todos los seres vivos, siembra a todos los seres vivos y pon a todos los seres vivos patas arriba. Mientras ganaba mucho dinero, también fue adorado por cientos de millones de personas y flores. Es majestuoso y unifica al mundo. Cao Mengde tiene un dicho famoso: "Si no fuera por la soledad, realmente no sé cuántas personas se convertirían en reyes y cuántas personas se convertirían en emperadores". Por eso quiero gritar fuerte: ¡El "fenómeno Zhang Yimou" es la mayor estafa cultural de la China contemporánea, y el propio Zhang Yimou es el mayor "mentiroso" cultural de la China contemporánea! De hecho, incluso esas críticas no socavaron en absoluto el prestigio de Zhang. Imagínese: el mentiroso puede ser el más grande, y la estafa puede ser tan inteligente, vigorosa y colorida que su reputación está "en toda China, y sabe todo sobre todo lo que sea de carne y hueso". En cualquier caso, Zhang Can puede considerarse un "héroe" superior.