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La definición de religión de Engels es la siguiente:

Este artículo analiza la contribución de Engels a las opiniones religiosas marxistas desde cinco aspectos.

1. El origen y desarrollo de la religión

La investigación de Engels sobre el origen de la religión explicó científicamente cómo surgió la religión. Engels creía que el origen y desarrollo de la religión eran consistentes con el proceso histórico de desarrollo de la sociedad humana. "La religión nació en la era más primitiva, y se originó a partir de conceptos primitivos y erróneos de las personas sobre su propia naturaleza y la naturaleza externa que los rodea. (3) La religión se origina a partir de conceptos primitivos y erróneos de las personas sobre su propia naturaleza, y se refiere principalmente a la naturaleza". insuficiencia del alma. El concepto de destrucción. Engels señaló que en la antigüedad, las personas no conocían en absoluto la estructura de sus propios cuerpos. Se veían afectados por las escenas de los sueños, por lo que tenían un concepto: sus pensamientos y sentimientos no eran actividades físicas, sino que vivían en el cuerpo. y abandonó el cuerpo después de la muerte. La actividad única del alma, la imagen de una persona que aparece en un sueño, es la del alma que abandona temporalmente el cuerpo. Por tanto, la gente tiene que pensar en la relación entre el alma y el mundo exterior. Dado que una persona muere y el alma abandona el cuerpo y continúa viviendo, no hay razón para imaginar que morirá, dando lugar así al concepto de alma inmortal. Este concepto nació de las limitaciones humanas de la época. (4) La religión proviene del concepto falso y primitivo de naturaleza externa, es decir, las fuerzas naturales están personificadas. Engels señaló que a los ojos de los pueblos primitivos, la fuerza natural es algo extraño, misterioso y trascendente. En alguna etapa, por la que pasan todas las naciones civilizadas, asimilan las fuerzas de la naturaleza a través del antropomorfismo. Es este deseo personalizado el que crea muchos dioses en todas partes. El estudio de la mitología comparada demuestra que las fuerzas naturales han sido divinizadas y han experimentado personificaciones extremadamente diferentes y complejas en diferentes pueblos, dando lugar a diversos dioses. El origen de la religión no es sólo la deificación de las fuerzas naturales, sino también el papel de las fuerzas sociales. Engels señaló que el papel de las fuerzas sociales en el origen de la religión es que esta fuerza, como las fuerzas naturales mismas, es ajena al hombre e inicialmente inexplicable. Gobiernan a los hombres con la misma aparente necesidad natural. Al principio, Dios, que sólo encarnaba el misterioso poder de la naturaleza, adquirió atributos sociales y se convirtió en representante del poder histórico. En una etapa posterior de desarrollo, todos los atributos naturales y sociales de los numerosos dioses fueron transferidos a un dios todopoderoso, que en sí mismo no era más que un reflejo humano abstracto, dando lugar al monoteísmo. ⑥Desde el concepto inicial del alma inmortal hasta la personificación y deificación de las fuerzas naturales y sociales, este es el origen de la religión. Por lo tanto, Engels señaló: "Todas las religiones no son más que el reflejo en la mente de las personas de las fantasías de fuerzas externas que dominan la vida diaria de las personas. En este reflejo, el poder humano aparece en forma de poder sobrehumano ⑦ Las afirmaciones de Engels sobre la religión A". Buen resumen de las fuerzas externas que forman las religiones y cómo sus fantasías se reflejan en la mente de las personas.

Engels también utilizó el surgimiento y desarrollo del cristianismo para explicar la formación de las religiones mundiales. Según la discusión de Engels, los conceptos religiosos iniciales compartidos por los grupos étnicos relacionados con la sangre se han desarrollado de manera única en cada grupo étnico de acuerdo con sus condiciones de vida después de la división de estos grupos étnicos. De esta manera, los dioses formados en cada nación son dioses nacionales, y los reinos de estos dioses no se extienden más allá del ámbito nacional que protegen. Mientras existan estas naciones, estos dioses seguirán viviendo en los corazones de las personas; estas naciones han perecido, y estos dioses han perecido con ellas. En el proceso de conquista del mundo, el imperio mundial romano provocó el declive de las antiguas naciones. Los dioses de las antiguas naciones perecieron. Incluso los dioses romanos que sólo eran adecuados para el círculo estrecho de Roma también perecieron. En los primeros días del Imperio Romano, la gente intentaba reconocer y adorar a todos los dioses extranjeros venerados excepto los locales. Este intento demostró la necesidad de un imperio mundial romano como religión mundial. El cristianismo surgió en esta época. Doscientos cincuenta años después, se convirtió en la religión estatal del Imperio Romano. Los dioses nacionales perecen con la decadencia de la nación. Las nuevas condiciones sociales requirieron nuevos dioses y surgió el cristianismo. Engels también estudió los orígenes del cristianismo, que explicaremos en otro artículo.

La discusión de Engels sobre el origen de la religión enriqueció la visión marxista de la religión. El ateísmo marxista no niega la investigación científica sobre el concepto de Dios y la historia de los orígenes de la religión.

En segundo lugar, el desarrollo histórico de la religión y los cambios en los sistemas sociales, económicos y políticos

Engels hizo una exposición materialista histórica multifacética de las cuestiones religiosas, incluido el papel del cristianismo en La burguesía La incisiva discusión sobre su papel en la revolución y su relación con el desarrollo de la sociedad capitalista europea refleja plenamente la contribución de Engels a la visión marxista de la religión.

Desde que el cristianismo se convirtió en la religión estatal del Imperio Romano, se desarrolló junto con el sistema feudal en Europa. Según el análisis de Engels, en la Edad Media, con el desarrollo del sistema feudal, el cristianismo se convirtió en una religión con su correspondiente jerarquía feudal. Durante la Edad Media, todas las demás formas de ideología (filosófica, política y jurídica) se fusionaron con la teología y se volvieron dominantes dentro de ella. Por tanto, cualquier movimiento social y político de aquella época tenía que adoptar una forma teológica. Para provocar una gran tormenta en los sentimientos de las masas que están completamente influenciadas por la religión, los intereses vitales de las masas deben aparecer bajo la apariencia de la religión. Adaptarse al ascenso de la burguesía es una herejía protestante. La inexcusabilidad de la herejía protestante era compatible con la invencibilidad de la clase emergente de ciudadanos. La primera acción a gran escala de la clase burguesa emergente contra la aristocracia feudal tuvo lugar en Alemania y fue la reforma religiosa. El levantamiento campesino durante la Reforma constituyó el clímax de este movimiento revolucionario.

Engels hizo una profunda discusión sobre la relación entre reforma religiosa y revolución social en su artículo "La guerra campesina alemana". Engels señaló que las luchas religiosas del siglo XVI se libraron por intereses materiales y de clase muy claros. Si decimos que la lucha de clases en aquella época se llevaba a cabo bajo símbolos religiosos, y que los intereses y demandas de las diversas clases todavía estaban ocultos bajo el manto de la religión, entonces esto no cambia la esencia del asunto, y es fácil Explícalo según las condiciones de la época. En la Europa medieval, la política y la ley estaban en manos de los monjes y se convirtieron en una rama de la teología, y todo se manejaba de acuerdo con los principios predominantes en la teología. El dogma de la Iglesia es también un credo político, y las palabras de la Biblia tienen fuerza de ley en todos los tribunales. La suprema autoridad de la teología en todo el campo de la actividad intelectual era un resultado inevitable de la posición de la Iglesia en el sistema feudal de aquella época. Se puede ver que todos los ataques al sistema feudal en aquella época debían ser, ante todo, un ataque a la Iglesia, y todas las teorías sociales y políticas revolucionarias debían ser también herejías teológicas. Porque, si quieres violar el sistema social de la época, debes quitarle el manto sagrado al sistema. La oposición revolucionaria antifeudal apareció en forma de misticismo, herejía abierta o levantamiento armado, según las condiciones de la época. ⑩Engels creía que Martín Lutero (1483-1546) y Tomás Münzer (1490-1525) eran suficientes representantes de sus respectivos partidos en la revolución antifeudal alemana. Martín Lutero finalmente se convirtió en el representante de los reformadores de la clase civil. Aunque se pronunció por primera vez contra el dogma y las instituciones de la Iglesia católica en 1517, los campesinos y la gente común vieron su oposición al llamado monástico y la predicación de la libertad cristiana como una señal de rebelión. Thomas Münzer se convirtió en el principal representante de la Guerra de los Campesinos. "Sus teorías teológicas y filosóficas no sólo atacaron todos los argumentos principales del catolicismo, sino que también atacaron todos los argumentos principales del cristianismo en general. Difundió una especie de panteísmo bajo el manto del cristianismo. Su panteísmo estaba bastante cerca de los métodos modernos de razonamiento. y pensamiento, y en algunos lugares incluso cercano al ateísmo. Niega que la Biblia sea la única revelación y que la Biblia sea la revelación infalible. En su opinión, la razón es una inspiración que existe en todos los tiempos y países. Usar la razón para oponerse a la Biblia es usar palabras para destruir el espíritu. Porque el Espíritu Santo declarado en la Biblia no es algo externo a nosotros, el Espíritu Santo no es más que la expresión activa de la razón en el cuerpo humano, por eso los no cristianos; También podemos tener fe. Por esta fe y razón viva, todos pueden tener la divinidad e ir al cielo. Por lo tanto, el cielo no se encuentra en el otro lado, sino que se debe encontrar en esta vida.”{11} Engels también señaló. , "Así como la filosofía religiosa de Menzel está cerca del ateísmo, su programa político también está cerca del comunismo... El programa de Menzel no es tanto un resumen de las demandas de la gente común en ese momento, sino más bien un reflejo de los cambios recientes. entre la gente común de aquella época, la genial previsión de las condiciones emancipadoras del elemento proletario que comenzaba a desarrollarse... Menzel no conocía más que una sociedad sin distinciones de clases, sin propiedad privada, sin poder estatal contra los miembros de la sociedad. ."{12 }Engels creía que el rayo lanzado por Lutero provocó el incendio de la pradera. Toda la nación alemana practicaba deportes. Lutero tradujo la Biblia, por lo que le dio al movimiento popular un arma poderosa. En la traducción de la Biblia, Lutero hizo un marcado contraste entre el cristianismo simple de los primeros siglos d.C. y el cristianismo feudal de la época, y comparó una sociedad con clases superpuestas y una jerarquía feudal artificial con una sociedad feudal que estaba colapsando. Un marcado contraste. Los campesinos utilizaron esta arma contra príncipes, nobles y monjes en todos los aspectos. Dentro del movimiento se formaron varias facciones y Lutero tuvo que elegir entre ellas. Finalmente, abandonaron a las clases bajas del movimiento y se pusieron del lado de los ciudadanos, nobles y príncipes. {13} Del análisis de Engels sobre la reforma religiosa alemana, podemos ver el papel del cristianismo como arma ideológica revolucionaria en el movimiento revolucionario cuando la sociedad europea se estaba desintegrando en la Edad Media.

Engels dio una profunda explicación del papel del cristianismo en la revolución burguesa europea en la introducción a la versión inglesa de "El desarrollo del socialismo de la utopía a la ciencia". Engels creía que el gran centro internacional del feudalismo europeo era la Iglesia Católica Romana. Unificó toda la Europa occidental feudal (a pesar de varias guerras internas) en un gran sistema político, contra los divididos Estados griegos ortodoxos e islámicos. Dio al sistema feudal un aura de santidad. Estableció su jerarquía de manera feudal y, al final, fue el señor feudal más poderoso, poseyendo un tercio de los bienes inmuebles del mundo católico. Para atacar con éxito el feudalismo secular en todos los países y en todos los frentes, es necesario primero destruir su sagrada organización central. Engels creía que la larga lucha de la burguesía contra el sistema feudal alcanzó su punto culminante en tres batallas decisivas. La primera fue la llamada Reforma en Alemania. El llamado de Lutero a rebelarse contra la Iglesia provocó dos levantamientos políticos: uno fue el levantamiento de los nobles de clase baja liderados por Franz von Bauhiniagen (148L-1523) en 1523, y el otro fue la Guerra de los Campesinos en 1525. Ambos levantamientos fracasaron. Como resultado, Alemania permaneció ausente de los países europeos políticamente activos durante doscientos años. La Reforma de Lutero estableció un nuevo credo, una religión adecuada para una monarquía absoluta. La Reforma de Lutero fracasó, pero la Reforma de Calvino en Francia triunfó. La reforma religiosa de Calvino destacó la naturaleza burguesa e hizo que la iglesia fuera republicana y democrática.

Donde el Reino de Dios se haya vuelto republicano, los reinos de la tierra ya no estarán subordinados a monarcas, obispos y señores. El calvinismo estableció una república en los Países Bajos y un partido republicano en Inglaterra y especialmente en Escocia.

El segundo gran levantamiento burgués se produjo en Inglaterra y encontró una teoría ya preparada en el calvinismo. La revolución fue iniciada por la clase media urbana y completada por los agricultores rurales. Al igual que la Reforma alemana, fueron los campesinos quienes proporcionaron los ejércitos de lucha, y fueron precisamente los campesinos los que estaban destinados a la quiebra como resultado de las consecuencias económicas de una victoria tras otra. El rey Enrique VIII trató generosamente las tierras de la iglesia, creando una nueva clase de terratenientes burgueses. Durante la revolución burguesa británica, las sectas protestantes proporcionaron a la burguesía estandartes y combatientes.

La Revolución Francesa fue el tercer levantamiento burgués. Sin embargo, esta es la primera vez que se abandona por completo el manto religioso y la batalla se libra en un frente descaradamente político. Esta fue también la primera vez que la lucha se llevó verdaderamente hasta el final, hasta que la aristocracia de un lado de la guerra fue eliminada y la burguesía del otro lado obtuvo completamente la victoria. Engels también comparó las revoluciones burguesas en Inglaterra y Francia. Creía que si el materialismo se hubiera convertido en el credo de la Revolución Francesa, la burguesía inglesa temerosa de Dios se habría aferrado más estrechamente a su religión. Cuanto más se extendía el materialismo desde Francia a los países vecinos, más apoyo recibía de diversas ideas teóricas similares, especialmente de la filosofía alemana. Cuanto más ideas materialistas y liberales se exigen generalmente de un hombre educado en el continente, más tenazmente se aferra la clase media inglesa a sus diversas creencias religiosas. Estos credos pueden diferir entre sí, pero todos son credos claramente cristianos. La declaración de Engels refleja objetivamente la situación de varias denominaciones cristianas que surgieron durante la revolución burguesa británica y la revolución industrial.

El papel de la religión en la revolución burguesa europea estuvo determinado por las condiciones sociales e históricas de aquel momento. Debido al ascenso de la burguesía, la clase que tenía el interés más directo en la lucha contra el poder de la iglesia romana era la burguesía. Debido a la posición dominante de la religión, toda lucha contra el sistema feudal en aquella época tenía que estar disfrazada de religión y debía dirigirse en primer lugar a la Iglesia. Engels señaló: "Los movimientos históricos generales tienen connotaciones religiosas. Incluso en el campo cristiano, estas connotaciones religiosas sólo se expresan en la etapa primaria de la lucha de liberación burguesa, es decir, del siglo XIII al XVII; al mismo tiempo, Estos matices religiosos no son lo que el pensamiento de Feuerbach puede explicar es lo que toda la historia de la Edad Media puede explicar. Toda la Edad Media conoció una sola ideología, a saber, la religión y la teología. Pero en el siglo XVIII la burguesía era lo suficientemente fuerte como para establecerse. . ideologías adecuadas a su estatus de clase. En este momento, llevaron a cabo su gran y radical revolución, la Revolución Francesa, y sólo se centraron en la religión si ésta se interponía en su camino." 14} Desde la revolución burguesa, en el desarrollo histórico. En los países occidentales, debido a la separación de la Iglesia y el Estado o la separación de facto de la Iglesia y el Estado, la secularización ha debilitado en general el papel social y la influencia social de la religión, aunque la religión todavía ocupa una posición importante en la ideología de la sociedad occidental. posición. El desarrollo de la historia social muestra la adaptabilidad social de la religión y los cambios de religión junto con el proceso de la historia social. El análisis de Engels sobre la relación entre religión y revolución burguesa aclaró profundamente la función social de la religión bajo ciertas condiciones.

Tres. Religión y ciencia

La relación entre religión y ciencia es un aspecto importante del estudio de Engels sobre cuestiones religiosas, y también es la contribución única de Engels a la visión marxista de la religión.

Cuando Engels discutió el surgimiento de la religión y el concepto de Dios, consideró la comprensión de las fuerzas naturales como una razón importante y decisiva. Engels creía: "A los ojos de los pueblos primitivos, la fuerza natural es algo extraño, misterioso y trascendente. En una determinada etapa por la que han pasado todos los países civilizados, asimilaron la fuerza natural a través de la personificación. Es este tipo de personalidad El deseo de La personalización ha creado numerosos dioses en todas partes; el consenso de todas las personas utilizado para probar la existencia de Dios simplemente prueba la universalidad de este deseo personalizado como una etapa de transición inevitable y, por lo tanto, prueba la universalidad de la religión que sólo puede entenderse verdaderamente. de la naturaleza puede expulsar a varios dioses o dioses de varios lugares uno tras otro." {15} De la discusión de Engels, se puede ver que la ignorancia de las fuerzas naturales es una razón importante para el surgimiento del teísmo religioso. Sólo con el desarrollo de la comprensión de las fuerzas naturales y las ciencias naturales cambiarán los conceptos religiosos de la gente. La historia del desarrollo de las ciencias naturales y los cambios de la religión en los tiempos modernos ilustran la estrecha relación entre los cambios en los conceptos religiosos y el desarrollo de las ciencias naturales.

En la Europa medieval, la teología religiosa tenía autoridad suprema en todo el campo de las actividades intelectuales, y todas las demás disciplinas se convirtieron en ramas de la teología. En la Edad Media, "la ciencia era simplemente la sierva obediente de la iglesia y no se le permitía ir más allá de los límites establecidos por las creencias religiosas, por lo que no era ciencia en absoluto". {16}En la Europa medieval, la ciencia fue sofocada por la teología. En el desarrollo de la ciencia no queda nada de la Edad Media cristiana. Con el ascenso de la burguesía y la revolución burguesa, las ciencias naturales nacieron y se formaron en esta revolución.

En su artículo "Dialéctica de la Naturaleza", Engels analizó profundamente la relación entre el desarrollo de las ciencias naturales modernas, los cambios sociales modernos y la religión. Engels creía que las ciencias naturales modernas, como toda la historia moderna, comenzaron en una época tan grandiosa, que los alemanes llamaron Reforma, los franceses Renacimiento y los italianos la década de 1950. Pero ninguno de estos nombres puede expresar plenamente esta época.

Esta es una época que comenzó en la segunda mitad del siglo XV. El régimen del rey dependía de los ciudadanos para derrotar el poder de los nobles feudales y estableció una enorme monarquía que se basaba esencialmente en la nacionalidad. Los países europeos modernos y la sociedad burguesa moderna se desarrollaron sobre esta base. El Renacimiento reveló el antiguo esplendor de Grecia, Italia experimentó un auge artístico sin precedentes y los fantasmas de la Edad Media desaparecieron. La circunnavegación del mundo rompió las fronteras de la antigua tierra y sentó las bases para el futuro comercio mundial y la transición de la artesanía a la artesanía industrial, que fue el punto de partida de la industria moderna a gran escala. La Reforma destruyó la dictadura católica romana y la mayoría de los alemanes aceptaron el protestantismo. Al mismo tiempo, entre los pueblos románicos, una idea liberal absorbida de los árabes se alimentó de la recién descubierta filosofía griega, preparando el materialismo del siglo XVIII. Este es el cambio más grande y progresivo que la humanidad haya experimentado jamás. Es una era que requiere gigantes y produce gigantes. El hombre que sentó las bases de la burguesía moderna nunca estuvo restringido por la burguesía. "Las ciencias naturales también se desarrollaron en la revolución general de la época, fueron completamente revolucionarias y lucharon por su derecho a existir. Las ciencias naturales, junto con las grandes figuras italianas de las que comenzó la filosofía moderna, enviaron a sus mártires a los campos de cremación y a las prisiones. de la Inquisición Es de destacar que la persecución del libre estudio de las ciencias naturales por parte de los protestantes había superado a la de los católicos. Cuando Serbia estaba a punto de descubrir el proceso de circulación sanguínea, Calvino lo quemó vivo y lo asó vivo por dos. horas... La Inquisición se contentó con simplemente quemar a Giordano Bruno hasta la muerte." {17} La discusión de Engels nos dice que en los primeros días del desarrollo de las ciencias naturales modernas, el conflicto entre la religión y la ciencia era bastante intenso debido a los desafíos enfrentados. por el surgimiento y desarrollo de la ciencia destruyó la autoridad de la iglesia e impactó la ideología teológica. Aunque la religión persiguió a los científicos naturales, las ciencias naturales se abrieron camino en su lucha contra su necesidad histórica.

Mikolaj Kopernik (1473-1543) publicó en 1543 su monografía "Sobre el movimiento de los cuerpos celestes", proponiendo la teoría heliocéntrica. La teoría heliocéntrica de Copérnico destruyó la teoría geocéntrica de Ptolomeo, que fue incorporada a su sistema por el escolasticismo medieval, desafió la autoridad de la iglesia sobre las cosas naturales, tuvo un impacto importante en los pensamientos y creencias de las personas y condujo a una revolución ideológica que la humanidad cambió en la cosmología y los conceptos. de la relación de la humanidad con el universo. Engels señaló: "Desde entonces, las ciencias naturales se han liberado de la teología, aunque el debate sobre los puntos de vista individuales opuestos se ha retrasado hasta ahora y está lejos de estar concluido en la mente de muchas personas. Pero desde entonces el desarrollo de la ciencia ha hecho A grandes pasos, adquiere una potencia que puede decirse que es proporcional al cuadrado de su distancia desde el punto de partida." {18} El desarrollo de las ciencias naturales modernas ha confirmado plenamente la afirmación de Engels.

La revolución científica iniciada por Copérnico marcó el desafío a la teología, pero Newton (1622-1727) cerró el período con la hipótesis de la primera ascensión de Dios. Engels creía que "la idea universal más elevada alcanzada por las ciencias naturales en este período era la idea intencional de la disposición de la naturaleza. Según esta teoría, los gatos fueron creados para comer ratones y los ratones fueron creados para demostrar la sabiduría de los seres humanos". Creador. "{19} Esto muestra que las ciencias naturales modernas están libres de las cadenas y la influencia del pensamiento teológico. Es un proceso histórico y debe realizarse mediante el desarrollo de las ciencias naturales. Fue el filósofo alemán Kant (1724-1804) quien abrió La puerta a esta visión rígida de la naturaleza por primera vez.

En 1755, Kant propuso la "hipótesis de la nebulosa" de la formación del universo en su "Historia general de la naturaleza y del cuerpo celeste". ". Engels señaló que en el libro de Kant, sobre la primera ascensión, se eliminó la cuestión de la Tierra y de todo el sistema solar, y la Tierra y todo el sistema solar aparecieron como algo que llegó a existir gradualmente con el transcurso del tiempo. El descubrimiento de Kant contenía el punto de partida de todo progreso continuo. Si la Tierra fue algo que surgió gradualmente, entonces su geología, geografía y clima actuales, sus plantas y animales también deben ser cosas que surgieron gradualmente. No sólo tienen una historia espacialmente adyacente, sino también una historia temporal continua. La hipótesis de Kant fue adoptada posteriormente por Laplace (1749-1827) y Engels enriqueció y demostró que la naturaleza no existe, sino que se genera y. desapareció, lo que se apoya en otros aspectos. En primer lugar, se produjo la geología, que no sólo reconoció toda la tierra, sino que también reconoció el mundo natural. La superficie de la tierra y las plantas y animales que viven en ella hoy tienen una historia en el tiempo. Inicialmente, Ju Yewei (1769-1832) utilizó la teoría de que la Tierra había experimentado muchas revoluciones, una serie de acciones creativas repetidas reemplazaron la acción creativa de un solo Dios, haciendo de los milagros la palanca fundamental de la naturaleza. (1797-1875) introdujo la razón en la geología por primera vez, al sustituir las gradaciones de la tierra por el capricho del Creador. {20} Luego, Engels analizó más a fondo el progreso en diversos campos de las ciencias naturales y su impacto en la religión.

Engels señaló que el gran progreso de la física en el siglo XIX demostró que del calor a la fuerza mecánica, la conversión de la fuerza mecánica al calor, determina el equivalente mecánico del calor. todas las llamadas fuerzas físicas, es decir, la fuerza mecánica, el calor, la luz, la electricidad, el magnetismo e incluso las llamadas fuerzas químicas, bajo ciertas condiciones pueden transformarse entre sí sin perder ninguna fuerza existente. el mundo permanece sin cambios.

Varias fuerzas físicas especiales, también conocidas en física como "especies" inmutables, se convierten en diversas formas de movimiento material que se transforman entre sí según ciertas leyes. La contingencia de la existencia de tantas fuerzas físicas ha sido eliminada de la ciencia porque se han demostrado sus interrelaciones y transformaciones. La física, como antes la astronomía, ha llegado a un resultado que debe señalar como conclusión última el ciclo eterno de la materia en movimiento. {21}

La química también hizo grandes avances en el siglo XIX. Engels señaló que después de Lavoisier (1743-1794) y especialmente después de Dalton (1766-1844), el sorprendente y rápido desarrollo de la química golpeó la antigua visión de la naturaleza desde otro lado. Debido a que en el pasado se utilizaron métodos inorgánicos para producir compuestos que sólo podían producirse en organismos vivos, se demostró que las leyes de la química son igualmente aplicables a sustancias orgánicas e inorgánicas, llenando la mayoría de las brechas que Kant consideraba insalvables entre las sustancias inorgánicas y orgánicas. mundos hasta ahora. {22}

En el campo de la investigación biológica, la investigación y exploración científica sistemática desde mediados del siglo XVIII, así como los avances en paleontología, anatomía y fisiología, especialmente la aplicación sistemática de microscopios y el descubrimiento de células, han acumulado una gran cantidad de material hace posible y necesario utilizar métodos comparativos para estudiar biología. A medida que la investigación en diversos campos de la biología conducía a nuevos descubrimientos, a mediados del siglo XIX Darwin completó con éxito el ataque a la teoría de la inmutabilidad y procedencia de las especies. También se descubrió que el protoplasma y las células son las formas orgánicas inferiores que existen de forma independiente. Engels señaló al respecto: "El punto de vista básico de la nueva visión de la naturaleza es completo: todas las cosas rígidas se derriten, todas las cosas fijas se disipan y todas las cosas que se consideran especiales y eternas se han convertido en cosas fugaces. , el todo Se muestra que la naturaleza se mueve en un flujo y ciclo eterno en el que cualquier modo finito de existencia material, ya sea un sol o una nebulosa, un animal individual o una especie animal, se combina o descompone químicamente. También son temporales. cambiando y moviendo la materia y las leyes de este movimiento y cambio material, nada es eterno." {24} De los pensamientos de Engels sobre el desarrollo de las ciencias naturales modernas en los siglos XVIII y XIX, especialmente en el siglo XIX. En su discusión, Podemos ver claramente que Engels siempre vinculó el desarrollo de las ciencias naturales modernas con su impacto en la visión teológica de la naturaleza. Como dijo Engels: "Los científicos naturales que creen en Dios tratan a Dios peor que los científicos de cualquier otro lugar". {25} "Bajo el ataque de la ciencia, un ejército tras otro depusieron las armas, un castillo tras otro se rindió. Hasta el final, el El reino infinito de la naturaleza fue conquistado por la ciencia, y no había lugar para el Creador." {26} La relación entre el desarrollo de las ciencias naturales y la teología religiosa es que el progreso y los descubrimientos científicos continúan destruyendo la dictadura de la teología religiosa y cambiando la forma de pensar de las personas. actitudes. La visión de la naturaleza permite a las personas deshacerse gradualmente de los grilletes de la visión religiosa y teológica de la naturaleza. El desarrollo de la visión materialista de la naturaleza es directamente proporcional al desarrollo de las ciencias naturales.

La contribución de Engels a las opiniones religiosas marxistas en la religión y la ciencia también se refleja en su investigación sobre los orígenes de la humanidad. Engels señaló claramente que el trabajo "es la primera condición básica de toda la vida humana, y ha llegado a tal punto que tenemos que decir que, en cierto sentido, el trabajo creó al hombre mismo". de Papel en la transformación de grandes simios en humanos. En el proceso de evolución humana, las manos humanas no son sólo el órgano del trabajo, sino también el producto del trabajo. Los humanos son los animales más sociales de todos los animales. El desarrollo del trabajo impulsó a los miembros de la sociedad a integrarse más estrechamente entre sí y cooperar juntos, promoviendo así el surgimiento del lenguaje. El lenguaje y el trabajo también se han convertido en las principales fuerzas impulsoras para que el cerebro del simio se convierta gradualmente en el cerebro humano. La creciente claridad de la conciencia del cerebro y de los órganos que lo sirven, y el desarrollo de las facultades de abstracción y razonamiento, facilitan a su vez el trabajo y el lenguaje, favoreciendo su ulterior desarrollo. Con el surgimiento del hombre plenamente formado, surgió la sociedad. El trabajo también evoluciona constantemente, volviéndose más completo y multifacético. Además de la caza y la cría de animales, existía la agricultura, el tejido, la tejeduría, la metalurgia, la alfarería y la navegación. Las artes y las ciencias eventualmente surgieron junto con el comercio y la artesanía, desarrollándose desde tribus hasta naciones y estados. Se desarrollaron el derecho y la política, y también la religión como reflejo de la ilusión de la existencia humana en la mente humana. Ante todas estas cosas, que aparecen ante todo como productos de la mente y parecen dominar la sociedad humana, los productos más simples del trabajo manual pasan a un segundo plano. En las etapas primitivas del desarrollo social, la mente que planificaba cómo trabajar ya era capaz de realizar el trabajo planificado no a través de sus propias manos, sino a través de las manos de otros. El rápido progreso de la civilización se debe enteramente al cerebro, al desarrollo y a la actividad del cerebro. Las personas tienden a explicar su comportamiento en términos de pensamientos más que de necesidades. De esta manera, con el tiempo surgió una visión del mundo idealista. Desde el gran progreso de las ciencias naturales en el siglo XIX, la gente se ha vuelto cada vez más consciente de la coherencia entre ellos y la naturaleza, y las opiniones absurdas y antinaturales que oponen espíritu y materia, hombre y naturaleza, alma y cuerpo se han vuelto cada vez más imposible existir. Esta visión surgió en Europa después del colapso de la antigüedad clásica y encontró su mayor desarrollo en el cristianismo. {28} La investigación de Engels sobre los orígenes de la humanidad y su análisis del papel del trabajo en la transformación de los simios a los humanos están impregnados del espíritu científico del materialismo, al tiempo que critican las opiniones del idealismo religioso sobre la naturaleza y los orígenes de la humanidad.

Las investigaciones de Engels sobre religión y ciencia también implican críticas a la pseudociencia.

En "Dialéctica de la naturaleza", Engels expuso y criticó las ilusiones, la obediencia ciega y la superstición provocadas por la experiencia pura y el desprecio por el pensamiento dialéctico, que eran provocados principalmente por el idealismo y la divinidad.

Engels señaló que el primer científico natural que se presentó en esta situación fue Wallace (1823-1913). Tanto él como Darwin propusieron la teoría de que las especies mutan mediante selección natural. Sin embargo, en 1844, Wallace escuchó una conferencia sobre hipnosis de Mesmer impartida por un caballero llamado Spencer Hall y realizó el mismo experimento con sus estudiantes en un intento de confirmar la hipnofrenología. Para aclarar este problema, Engels también realizó un experimento. El resultado del experimento fue que ningún órgano podía mostrar su función a menos que la persona hipnotizada supiera lo que se esperaba de él. Engels también reveló que el Sr. Spencer Hall era un charlatán muy común y corriente que, bajo la protección de varios sacerdotes, viajó por Inglaterra y utilizó a una joven como actuación frenológica hipnótica para demostrar que Dios La existencia y la inmortalidad del alma demostraban que el materialismo predicado por los owenitas en las principales ciudades en ese momento era incorrecto. Engels señaló que en 1865, después de que Wallace regresara de un viaje de 12 años a los trópicos, su deificación del baile de mesa lo llevó a unirse a varios grupos "psíquicos". En cuanto a la creencia de Wallace de que los dioses serían fotografiados, Engels reveló que no era difícil para un fotógrafo encontrar un "modelo" para los dioses.

Engels también expuso y criticó a otros investigadores de los fenómenos de las sesiones, como William Crookes (1832-1919), científico natural británico, descubridor del elemento químico talio e inventor del radiómetro. así como deidades de Europa continental, investigadores de sesiones espiritistas rusas y espiritistas alemanes. Después de denunciar la llamada sesión como un engaño, Engels señaló: "Aquí hemos visto claramente cuál es el camino más seguro desde las ciencias naturales al misticismo. Esto no es una teorización excesiva de las ciencias naturales, sino un desprecio.