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Cómo entender que el diseño de la enseñanza de cursos de chino es la unidad de la ciencia y el arte

1. El fenómeno de la enseñanza del chino ordenada y desordenada

Como materia, la enseñanza del chino es científica y ordenada, lo que se refleja en los objetivos estandarizados de la materia, el contenido estandarizado de la materia, la clasificación rigurosa del conocimiento, el lenguaje, la revisión y la lógica. y textos, palabras, oraciones, párrafos, puntos clave y cobertura completa de artículos. Los textos seleccionados son ejemplos de bella calidad literaria y aptos para la enseñanza. El sistema de texto incorpora no sólo amplitud y practicidad, sino también secuencia. Los puntos de entrenamiento verticales progresan de superficial a profundo paso a paso, mientras que los puntos de conocimiento horizontales se penetran entre sí y se complementan.

La secuencia de la enseñanza del chino también se refleja en el proceso de enseñanza. En general, ya sea que el maestro enseñe o los estudiantes dominen el conocimiento chino, el proceso de pensamiento de los estudiantes va de lo simple a lo complejo, de lo bajo a lo avanzado, de lo limitado a lo infinito, y luego de la práctica a la cognición; cognición para practicar. En cuanto a los métodos de enseñanza, han surgido varios métodos de enseñanza estilizados y el entrenamiento de las habilidades lingüísticas también se ha vuelto jerárquico, incluyendo escuchar, hablar, leer, observar, asociar, imaginar, sintetizar, generalizar, comparar, etc.

El orden de la enseñanza del chino también se refleja en la gestión docente y la evaluación docente. La preparación previa a la clase, la organización de la clase, la revisión después de la clase, el plan semestral y la implementación mensual se pueden coordinar y gestionar cuantitativamente. En los últimos años, los exámenes estandarizados, las listas de verificación precisas de dos vías y una validez y confiabilidad muy particulares son sin duda la encarnación científica de la evaluación del idioma chino.

La enseñanza del chino también es desordenada, lo que se refleja en los materiales didácticos. Los libros de texto actuales en idioma chino son todos "obras seleccionadas". Aunque parece que se sigue la secuencia lógica de grado inferior a grado superior, al fin y al cabo está compuesto de artículos incoherentes. En comparación con otras materias (como las matemáticas), los textos anteriores y posteriores al idioma chino no siguen una secuencia científica estricta. Si no comprende el primer capítulo de la clase de matemáticas, no podrá comprender el siguiente capítulo; las fórmulas y teoremas del principio no son buenos y los ejercicios del final tampoco son buenos. Sin embargo, este no es el caso en las clases de chino. No escalar el monte Tai bajo la lluvia no impide aprender sobre la luz de la luna en el estanque de lotos. Este es un hecho innegable y una característica de las clases de chino. Por lo tanto, las clases chinas carecen de esa fuerza vinculante.

El desorden de la enseñanza del chino también se refleja en el desequilibrio y la aleatoriedad de la enseñanza en el aula. La subjetividad, la estética y la ambigüedad del aula china determinan el desequilibrio y la aleatoriedad de la enseñanza china en el aula. En comparación con otras materias, el chino es particularmente subjetivo y la misma pregunta a menudo puede tener múltiples respuestas. El análisis y valoración del texto se puede realizar desde diferentes perspectivas. Escribir lo es aún más. Con la premisa de garantizar el cumplimiento de las normas y principios básicos, nos oponemos a la escritura estereotipada, animamos a todos a expresar sus opiniones y promovemos la innovación. Aunque los estudiantes están en el mismo grado y clase, su dominio del idioma es diferente y sus intereses personales, pasatiempos, requisitos de apreciación y hábitos estéticos también son diferentes. Estos factores afectan directamente la enseñanza en el aula. Por lo tanto, la enseñanza en el aula de brillantes profesores de chino siempre está desequilibrada y no puede ser absolutamente ordenada, porque siempre toman a los estudiantes como el cuerpo principal y siempre hacen todo lo posible para activarlos. En la vida estudiantil seguirán existiendo el azar y la aleatoriedad, e incluso puede haber picos anormales. La trayectoria de una clase de chino de alta calidad es una línea ondulada, que es la curva de un electrocardiograma. Cualquier diseño de enseñanza de "talla única", ya sea tradicional o moderno, persigue el equilibrio y el orden absolutos de la enseñanza en el aula. ¿Sólo puede ser una rica enseñanza en el aula china? El aprendizaje se "restablece". En una clase así, los estudiantes se convierten gradualmente en máquinas y su pensamiento se embota bajo la batuta del profesor.

El desorden de la enseñanza del chino se refleja también en la flexibilidad y libertad de los métodos de enseñanza, que viene determinada por el desequilibrio y la aleatoriedad de la enseñanza en el aula. La enseñanza del chino es una actividad creativa compleja y con mucha libertad. Para cumplir con ciertos requisitos de enseñanza, existen diversos métodos y métodos de enseñanza, como la enseñanza, la heurística, el coaching, el descubrimiento, etc. No solo confiamos en ciertos métodos para lograr propósitos de enseñanza, ni necesitamos copiar mecánicamente ciertos métodos de enseñanza independientemente de las condiciones subjetivas y objetivas. Hasta cierto punto, la realización del efecto de la enseñanza del chino depende más de la calidad individual de los profesores que de cualquier otra materia. El Sr. Zhu tiene un análisis muy perspicaz sobre esto: "La enseñanza del chino es una actividad altamente técnica, y su efecto sólo puede obtenerse a través de la observación y la práctica personal y la mayor parte de esta práctica no puede llevarse a cabo de acuerdo con ciertas reglas". Más bien, está determinado por el conocimiento, la experiencia y la personalidad personal del practicante. Implica muchas variables, e incluso si se comprende la naturaleza de estas variables, es imposible clasificarlas cuantitativamente. "(Zhu: Diccionario de Educación China, Yanbian People's Publishing House, edición de 1991, página 9) Su conciso análisis explica la razón.

En segundo lugar, la enseñanza del chino es científica y artística.

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(1) La relación entre ciencia y arte

Creo que la ciencia es la naturaleza básica de la enseñanza del chino y el arte es el método dominante de la enseñanza del chino. Como otras materias, la enseñanza del chino también lo tiene. reglas a seguir: conceptos científicos de enseñanza del chino, conocimiento sistemático del chino, proceso de enseñanza progresivo general, entrenamiento de inteligencia serializado y cultivo de la inteligencia, estas constantes en la enseñanza del chino han sentado las bases de la enseñanza del chino como materia científica.

A diferencia de otras materias, la fuerte subjetividad, la estética distintiva, el relativo desequilibrio de la enseñanza en el aula, la flexibilidad de los métodos de enseñanza y muchas otras variables determinan que no existe un modelo de enseñanza mecánico y único en la enseñanza del chino. El método de enseñanza está basado en el arte. Eisner, profesor de la Universidad de Stanford en Estados Unidos y figura importante de la teoría del arte educativo, cree en su libro "Educational Imagination" publicado en 1985: "La educación es ante todo arte, porque la enseñanza puede utilizarla". propias habilidades y habilidades para que tanto profesores como estudiantes sientan una especie de belleza. La segunda razón es que en el proceso de enseñanza, los profesores, como pintores, compositores, actores y bailarines, evalúan y evalúan en función de la naturaleza del proceso conductual; Juicio; en tercer lugar, porque la enseñanza no necesita estar sujeta a procedimientos de acción preestablecidos, los profesores deben responder a diversos accidentes y emergencias en el proceso educativo de una manera constantemente innovadora; en cuarto lugar, porque los resultados de la enseñanza a menudo se reflejan en el proceso de enseñanza "; (Citado de "Un estudio preliminar del arte educativo occidental contemporáneo" de Wang Changchun, publicado en "Foreign Education Research", número 4, 1992) El punto de vista de Eisner es que la educación debe considerarse arte no sólo en términos de métodos y técnicas, sino también también en términos de métodos y técnicas. Las características y contenidos educativos también deben considerarse arte, lo cual es instructivo para nuestra comprensión del arte de la enseñanza china.

La ciencia y el arte no pueden descuidarse. El profesor Tan de la Universidad Normal del Este de China tomó prestada una frase de la "Revisión de las artes escénicas de Mei Lanfang" de Stanislavsky para describir la relación armoniosa y unificada entre la ciencia y el arte en la enseñanza china, que son los "movimientos libres regulares". La gente suele decir que "existe un método para enseñar chino, pero no existe un método para enseñarlo. Es importante obtener el método". La primera "ley" es "regularidad", que puede entenderse como el principio general de la enseñanza, es decir, las reglas de enseñanza; la segunda palabra "ley" es un método especial "Enseñanza sin métodos fijos" significa "acción libre". La enseñanza china es una ciencia, y la característica de la ciencia es abordar la particularidad según la universalidad; la enseñanza china es un arte que encarna la universalidad de la enseñanza con su particularidad. Poder moverse libre y regularmente en la enseñanza del chino significa "adquirir el método" y es un signo de la perfección del arte de la enseñanza del chino. El pintor Shi Tao dijo una vez: "La gente no puede ayudarse a sí misma. Si no pueden hacerlo, es la ley".

La enseñanza china no es una estructura estática, rígida y ordenada, un estado cerrado, o desconectado del mundo exterior. Estructura de relaciones aislada. La enseñanza china es una estructura unificada de desorden y orden, una estructura ordenada viva y dinámica. Su orden está estrechamente relacionado con el mundo exterior y se mantiene y desarrolla mediante el intercambio constante de energía, materia e información con el mundo exterior. El proceso de enseñanza del chino es un proceso de transmisión constante de información diversa a los estudiantes, incluida la absorción de información de los círculos teóricos y de la sociedad real, y la obtención de información de retroalimentación de los estudiantes. A través de este continuo intercambio de información, la comunidad docente china presenta un estado ordenado, planificado y paso a paso; es también un estado "ordenado" lleno de vitalidad, desarrollo de movimientos y altibajos; Cambia constantemente del desorden al orden y, al mismo tiempo, constantemente rompe el orden, crea un nuevo desorden y persigue un nuevo orden. Cada proceso es progreso, cada etapa es ascenso. Nunca será absolutamente estático, pero nunca dejará de buscar el orden.

(2) Una razón: pertenece a las humanidades.

La enseñanza del chino es una materia interdisciplinaria integral, perteneciente a las humanidades, y su contenido involucra casi todos los aspectos de las humanidades. Dado que es ciencia, debe ser "científica" y seguir principios científicos. También es la "ciencia humana", que debe ser "cultura humana" y debe seguir el principio del arte "vivo"; la unidad de la ciencia y la humanidad, la unidad de la razón y la emoción, es el objetivo por el que debe luchar el pueblo chino;

En los últimos años, la tendencia del cientificismo ha tenido un fuerte impacto en el campo de la enseñanza del chino. Algunos expertos y profesores en el campo de la lengua china persiguen el orden, objetivos únicos de enseñanza de la lengua, sistematización de los contenidos didácticos, estandarización del proceso de enseñanza, serialización de los procedimientos de enseñanza, modelización de los métodos de enseñanza, estandarización de la evaluación de la enseñanza y automatización mecánica de la gestión de la enseñanza, intentando para optimizar el efecto de la enseñanza del chino. Sueñan que, a través del trabajo duro, finalmente podrán resolver los dos principales problemas de prescripción y precisión en la enseñanza del chino y mejorar integralmente la eficiencia de la enseñanza del chino. En la enseñanza, se centran en impartir conocimientos sistemáticos, desarrollar las capacidades de comprensión de los estudiantes y permitirles dominar conocimientos y habilidades, pero no prestan atención a los intereses y valores de los estudiantes y desprecian la acumulación de experiencia emocional, el cultivo y el desarrollo. de sentimientos emocionales y habilidades de expresión emocional, despreciando el cultivo de las buenas cualidades de personalidad de los estudiantes. En el proceso de investigación se presta atención a procedimientos fijos, reglas operativas y métodos, y el proceso de enseñanza se considera un proceso cognitivo puro, un proceso racional y un proceso de pensamiento lógico. En otras palabras, damos gran importancia a los factores científicos e ignoramos los factores humanos.

Sin embargo, bajo la influencia del humanismo, algunos expertos y profesores en el campo del idioma chino mantienen en alto la bandera del humanismo, persiguen el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, realizan la "autoestima", prestan atención a los no -factores intelectuales, y se centran en estudiar cómo hacer que los estudiantes sean mejores para deshacerse de sus ataduras y obtener libertad y liberación, pero descuidan la enseñanza del conocimiento sistemático y el cultivo de habilidades formales. Centrarse en el desarrollo potencial, las relaciones interpersonales, la comunicación emocional y el desarrollo familiar, ignorando los procedimientos, vínculos y métodos operativos, ignorando el dominio de habilidades y tratando el proceso de aprendizaje de chino de los estudiantes como una experiencia emocional, estética artística y un proceso de pensamiento visual puramente irracional. En resumen, damos gran importancia a los factores humanos e ignoramos los factores científicos. Destacamos el valor intrínseco de la educación (es decir, el cultivo de las funciones humanas) e ignoramos el valor externo de la educación (es decir, las funciones sociales).

En lo que respecta al concepto de estas dos situaciones contradictorias en el campo de la enseñanza china influenciada por el cientificismo y el humanismo, podemos tomar prestado el concepto del sociólogo alemán Max Weber. El primero en realidad defiende una especie de racionalidad instrumental, consciente o inconscientemente, y el segundo realmente cree en una racionalidad de valores, consciente o inconscientemente. El primero concede gran importancia a la perspectiva técnica de aplicar lo aprendido y lograr resultados inmediatos, mientras que el segundo concede demasiada importancia a la realización del valor. Ambos son unilaterales y no del todo correctos.

Por extensión, la modernidad es una era en la que prevalece el utilitarismo, ya sea en China o en Occidente. De hecho, toda la humanidad se enfrenta al problema de coordinar el utilitarismo y los ideales, la racionalidad instrumental y la racionalidad de valores. Lo mismo ocurre hoy con la educación en China. Debido a circunstancias históricas especiales, después de un período de aislamiento y letargo, una vez que despertamos, descubrimos que otros han ido más rápido y más lejos que nosotros. El atraso económico y el atraso tecnológico estimulan los corazones sensibles de algunos educadores. En tal ambiente, el espacio que les queda para pensar con calma es bastante limitado. Incluso pierden su calma racional y su sabia previsión, pero se entusiasman cada vez más con varios métodos y modelos que pueden "resolver fundamentalmente" el problema de inmediato. resolver un problema histórico que no se puede resolver de una sola vez. El "utilitarismo" y la "utilidad" se han convertido en los estándares de valor más elevados, renunciando a cosas que pertenecen al valor último y recogiendo cosas que pertenecen al valor instrumental.

Esto a su vez estimuló a otros educadores que estaban profundamente influenciados por las ideas humanistas tradicionales. En respuesta a la proliferación de la racionalidad instrumental y la pérdida de valor de la racionalidad, hicieron todo lo posible por menospreciar el "beneficio" como número y "utilizarlo" como ejemplo. Intentaron ser ideales para la educación, humanistas para la enseñanza y prestar atención. al valor eterno.

Remontándonos a sus raíces, sabemos que estuvieron influenciados por dos tendencias educativas, a saber, el "cientificismo" y el "humanismo". El primero considera la educación y la sociedad en su conjunto e intenta integrar a las personas en la sociedad a través de la escuela como operación educativa de la sociedad. Este último separa la educación de la sociedad, con el propósito de asegurar la educación cultural humana y alcanzar la perfección social. La reforma educativa bajo la dirección de ambos separa las necesidades de adaptación al desarrollo social y las necesidades de adaptación al desarrollo humano. Por un lado, reflejan la función y el valor de la educación; por otro, la ignoran o la excluyen. En este caso, sus posibilidades de éxito en la reforma educativa son relativamente pequeñas. Sus experiencias y lecciones son: además del desarrollo de las habilidades cognitivas y académicas, se debe prestar más atención al desarrollo de todos los estudiantes en todos los aspectos: desarrollo emocional, desarrollo de la personalidad y desarrollo de la responsabilidad social. Las leyes objetivas del desarrollo educativo muestran a la gente que la educación moderna debe adaptarse al desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas y de la economía moderna, porque la diferencia importante entre la educación moderna y la educación anterior es que rompe las barreras de que la educación existe independientemente de la sociedad y está en consonancia con el desarrollo de la producción moderna. Se formó una estrecha dependencia. Sin embargo, el desarrollo de la sociedad no es sólo el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la economía. Las necesidades políticas, el desarrollo cultural, especialmente el propio desarrollo y mejora, son también contenidos y símbolos importantes. La modernización de las personas, la ciencia y la tecnología y la economía son los objetivos de la sociedad moderna. El desarrollo y la modernización de las personas nunca podrán realizarse ni medirse únicamente mediante el conocimiento científico. El utilitarismo y el economicismo puros sólo dañarán la función general de la educación, lo que a su vez afectará su capacidad para servir al desarrollo económico. La reforma educativa no puede ignorar las necesidades de la ciencia y la tecnología modernas y el desarrollo económico, ni puede ignorar la formación de sentimientos nobles, buenos conceptos morales y la conciencia subjetiva de la generación joven para comprender y transformar el mundo.

La diversidad de valores educativos requiere que la reforma educativa integre estrechamente la política, la economía, la ciencia y la tecnología, la cultura y las necesidades espirituales de las personas, realice la integración de las personas y la sociedad, y realice el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la economía y el desarrollo del mundo espiritual de las personas. Las tendencias educativas internacionales ilustran esta tendencia. En los años 1970, la UNESCO utilizó el tema "Aprender a sobrevivir" para advertir a la gente que la educación es la condición básica para la "supervivencia" de un país, de una sociedad e incluso de los individuos. En la década de 1980, el concepto de reforma educativa pasó de aprender a vivir a aprender a cuidar. Requiere que la reforma educativa se centre en aspectos estrechamente relacionados con las necesidades y el desarrollo humanos, prestando atención a las necesidades de los educados y orientándolos a cuidar de los demás, de la naturaleza y de la crisis ecológica global. En resumen, consideremos la reforma educativa desde la perspectiva de las propias personas. La importancia de este cambio es significativa. Muestra que ignorar las necesidades del desarrollo humano o las necesidades del desarrollo tecnológico y económico no puede ser la opción general para la reforma educativa contemporánea.

El equilibrio entre alta tecnología y altas emociones se ha considerado como una tendencia inevitable en el desarrollo de la sociedad moderna. El famoso pronosticador social estadounidense John Nesbitt señaló que el determinismo tecnológico es peligroso. Cuanta más alta tecnología nos rodea, mayor es la necesidad de la emoción humana, que simboliza nuestra necesidad de equilibrio, el principio que simboliza nuestra necesidad de equilibrar la realidad física y espiritual.

Desde la perspectiva del entorno social, sabemos que la combinación de los aspectos científicos y artísticos de la enseñanza del idioma chino es una elección inevitable bajo las exigencias de la era actual.

(3) La segunda razón: relacionada con el estilo cognitivo.

Desde un sentido cognitivo, las dos situaciones contradictorias en la enseñanza del chino están estrechamente relacionadas con los estilos cognitivos de expertos y profesores.

La teoría nos dice que a las personas racionales les gusta actuar basándose en hechos conocidos y están dispuestas a utilizar métodos estandarizados para resolver problemas; las personas intuitivas confían más en la inspiración que en la experiencia y les gusta explorar nuevas formas de resolver problemas; las personas pensantes emiten juicios a través del análisis lógico; no es fácil mostrar emociones excesivas; las personas emocionales tienden a basar sus juicios en valores subjetivos y son particularmente sensibles a las emociones de los demás; a las personas que juzgan les gusta un estilo de vida planificado y ordenado y les gusta proporcionar formas diferentes de resolver los problemas; Están más interesados ​​en la selección de datos que en la resolución de problemas porque no están satisfechos con modelos fijos y respetan las respuestas independientes a los estímulos. Los diferentes estilos cognitivos de los profesores determinan directamente las diferentes elecciones que hacen bajo el impacto del cientificismo y el humanismo, establecen diferentes objetivos, aceptan diferentes influencias, adoptan diferentes estrategias y determinan sus diferentes tareas en la enseñanza. Las actitudes y estilos influyen en su elección de métodos de enseñanza. Dado que las personas prefieren diferentes sistemas de valores al tomar decisiones, los métodos de enseñanza adoptados por los profesores pueden verse como un resultado directo de sus tendencias cognitivas. Alguien ha hecho experimentos. Los profesores que obtuvieron puntuaciones altas en medidas de pensamiento y juicio tenían más probabilidades de que sus profesores planificaran y controlaran los métodos de enseñanza, mientras que los profesores que obtuvieron puntuaciones altas en medidas de intuición, emoción y percepción tenían más probabilidades de adoptar un estilo de enseñanza activo y flexible.

Las dos situaciones contradictorias de orden y desorden en la enseñanza china son unilaterales, pero ambas contienen factores razonables. Es correcto unificarlos, centrándose no sólo en cultivar los conocimientos y habilidades de los estudiantes, sino también en desarrollar su personalidad. La unidad de la ciencia y el arte representa la explicación más perfecta de la enseñanza, y también representa una enseñanza que desarrolla las habilidades analíticas y cognitivas de los estudiantes en el proceso de mejorar su independencia, enfatizar su autodignidad y estimular un entusiasmo interno por el aprendizaje. Lu Xun es un buen ejemplo. Aunque Lu Xun siempre ha sido considerado como una imagen completamente antitradicional, frente a personas reales, Lu Xun naturalmente mostró las implicaciones éticas de la ética oriental. "Una frente despiadada mira con desprecio a mil hombres, pero inclina la cabeza y está dispuesto a ser un matón" y "Un hombre despiadado no necesariamente puede ser un verdadero héroe, ¿cómo puede un hijo ser un marido?" son los más completos y resúmenes concisos de su carácter. El estilo de enseñanza de Lu Xun es la unidad perfecta entre ciencia y arte: por un lado, es una liquidación del antiguo modelo educativo y exige una nueva educación científica para reemplazarlo, por otro lado, se opone a reducir la educación a una educación técnica; herramienta y defensores Tratar al objeto de la educación como una persona viva y prestar atención a su salud física y mental.

Por supuesto, lo que llamamos la unidad de la ciencia y el arte en la enseñanza china se refiere a la totalidad de la enseñanza china. Creemos que la unidad integral no es una combinación mecánica, sino una combinación de varios factores en algo orgánico. El conjunto, combinado orgánicamente como un todo. Los diversos factores o componentes que se integran no son de ninguna manera iguales en su conjunto, sino que deben ser diversos, porque las actividades de enseñanza del chino son muy complejas, con diferentes condiciones externas, diferentes propósitos internos, cursos, materiales didácticos, métodos y formas. y profesores y estudiantes. Todos ellos son personas vivas con personalidades únicas. Por lo tanto, cada clase tiene sus propias características, diferentes actividades docentes y diferentes clases tendrán diferentes actuaciones. Por un lado, toda actividad docente es un todo vivo y sustancial, por otro, el sistema de enseñanza está compuesto por individuos extremadamente diversos; En la práctica docente general, en las clases de chino, algunos pueden ser más racionales y otros más emocionales. Algunos pueden ser más operativos, algunos pueden ser más especulativos; algunos pueden ser más lógicos y algunos pueden ser más visuales; algunos pueden centrarse más en el análisis y algunos pueden mostrar características más científicas; características más estéticas; algunas pueden reflejar características más técnicas. Desde esta perspectiva, no debemos mirar el problema de forma mecánica y absoluta.

En tercer lugar, cómo abordar la relación entre ciencia y arte en la práctica docente

(1) Prestar atención a las tendencias

Algunas personas dicen que la cultura china tiene "orden" complejo" y deseoso de perseguir el "orden". Debido a las altas expectativas de la sociedad sobre los resultados prácticos y la presión de los exámenes de ingreso, la búsqueda del "orden" es común en la enseñanza del idioma chino en esta etapa, lo que se manifiesta en: interés en crear varios modelos de enseñanza estilizados, como "tres etapas método de enseñanza", "método de enseñanza de cinco pasos", "método de guía de lectura de seis pasos", etc.; en la gestión de la enseñanza del chino, nos dedicamos a construir un enorme sistema de gestión, y todo está bajo estricta planificación y disposición; en el aprendizaje experiencial, hay un efecto de "estrella" y están interesados ​​​​en realizar comportamientos de copia a gran escala alrededor de la "estrella".

La primera situación tiene al menos dos ventajas y crea una atmósfera de investigación relativamente fuerte para la comunidad docente de China. Hasta ahora, nunca ha habido tanta gente involucrada en la investigación sobre la enseñanza del chino como en esta etapa; esto ha sentado una base sólida para el nacimiento de un sistema teórico de enseñanza del chino verdaderamente científico. El problema también es obvio. Aunque este tipo de enseñanza e investigación es animado, no es emocionante. Debido a limitaciones de tiempo, región, personal y otras condiciones, todavía no es posible captar fundamentalmente el pulso principal de la enseñanza del chino.

En el segundo caso, aunque el sistema de gestión serializado es completo, el rendimiento en chino de los estudiantes resultante de él es deslumbrante. Pero si piensa con calma durante un rato, descubrirá que han logrado lo último en gestión de serialización. Las actividades de enseñanza son muy complejas, algunas son claras y otras confusas; algunas veces son conscientes y otras veces inconscientes; algunas pueden cuantificarse y otras no; Una de las razones importantes es que nuestros objetos de enseñanza son personas, no cosas, no máquinas. La gestión de la enseñanza china es también la unidad de los opuestos entre el orden y el desorden.

Su error es ignorar este punto, dejar de lado un lado, reemplazar ambos lados por uno, ir a los extremos y utilizar la "secuencia" que encuentran para cubrir todo el proceso de enseñanza del chino. En una red tan densa y fluida, los estudiantes sólo pueden actuar según lo planeado. Según esta disposición, el profesor no consideraba a su objetivo educativo como un estudiante de 12 o 14 años, sino como una máquina. La unidad absoluta, la sincronización absoluta, es un "orden" rígido, un "orden" mecánico.

Por supuesto que queremos resultados, queremos resultados, pero no podemos simplemente tomar el valor utilitario de mejorar los resultados. Es necesario examinar de manera integral y dialéctica todos los aspectos del desarrollo físico y mental de los estudiantes y prestar atención al valor del desarrollo integral y la personalidad saludable de los estudiantes.

En tercer lugar, en los últimos años han surgido muchas estrellas en el campo de la enseñanza del chino, lo que sin duda hace que el cielo estrellado chino sea más brillante. Debido a la admiración de la gente por las celebridades, especialmente el sincero deseo de aprender de muchos profesores, muchos profesores se sienten abrumados por el problema práctico de la enseñanza cada vez más difícil del idioma chino y quieren obtener algunas "escrituras verdaderas" para salir de esta situación. Por lo tanto, varios seminarios y talleres brindan a los docentes la oportunidad de aprender de la experiencia, ampliar sus horizontes, permitir que muchas personas comprendan que existe otro método de enseñanza y brindarles a muchos docentes revelaciones nuevas y útiles.

Al mismo tiempo, también nos decepciona ver que algunos de ellos, algunos líderes administrativos educativos locales, por una mentalidad impetuosa y deseosa de éxito rápido y beneficios instantáneos, están interesados ​​en crear un gran evento. alrededor de las "estrellas" El plagio a gran escala, que intenta recolectar una cosecha inmediata y a gran escala, simplemente viola la ley de la unidad de la ciencia y el arte. Cabe señalar que el plagio de otros es una práctica metafísica que ignora las condiciones subjetivas y objetivas. , y sus consecuencias no sólo hunden la personalidad del profesor, sino que también debilitan el efecto de la experiencia de aprendizaje avanzada.

El Sr. Lu Shuxiang lo dijo bien: "La clave está en la palabra 'vivir'. Si no se puede usar con flexibilidad, cualquier método de enseñanza se convertirá en un montón de fórmulas... Un maestro que realmente Domina un método de enseñanza. Se adapta a las circunstancias y su clase está llena de energía. Si le pides que cambie sus métodos de enseñanza, aprenderá de sus fortalezas y debilidades de acuerdo con la situación real y logrará el éxito. tiene éxito porque da vida a sus lecciones. Si un método de enseñanza es una clave, entonces hay una clave maestra por encima de varios métodos de enseñanza, y su nombre es 'huo' (citado en el sexto número del "Foro de Enseñanza de China" de 1991). , discurso escrito nacional chino de Lu Shuxiang en la Quinta Reunión Anual de la Sociedad Lingüística).

En resumen, no existe un método de enseñanza único que deba ajustarse de acuerdo con las necesidades internas y externas. Las condiciones externas de la enseñanza. Las condiciones y el entorno externo son variables independientes, y los métodos de enseñanza y la gestión de la enseñanza son variables dependientes, que cambian a medida que cambian las variables independientes. Los profesores deben determinar el método de enseñanza más eficaz basándose en la relación funcional entre las variables independientes y las variables dependientes.

(2) Cómo comprender la relación entre ciencia y arte

¿Cómo pueden los profesores chinos comprender correctamente la relación entre ciencia y arte en la práctica y llevar a cabo con éxito la enseñanza del chino? p>

No. Primero, captar siempre la dirección científica en el proceso de enseñanza. Establecer objetivos de enseñanza científica, formular planes de enseñanza científica, impartir sistemas de conocimiento científico, adoptar métodos de enseñanza científica, dominar el ritmo de enseñanza científica y elegir métodos de formación científica. Debe basarse en una comprensión general de la situación actual y el desarrollo futuro de los estudiantes, así como en una comprensión integral de la salud de la personalidad y las necesidades sociales. El profesor Yu Yi, un famoso profesor especial de chino en mi país, dijo: "Enseñar chino no puede ser posible. sin objetivo ni planificado, pero debe ser planificado." Un plan claro para enseñar y educar a las personas. Es necesario no sólo comprender la situación actual de los estudiantes, sino también planificar sus perspectivas de crecimiento, comprender el punto de partida de la cuasi-enseñanza y trabajar para alcanzar los objetivos del plan de estudios de enseñanza de chino en el plan educativo de manera planificada y gradual. -forma de paso. "(Citado del Chinese Teaching Newsletter 1991, número 12, página 17. La maestra Yu Yi tiene una buena comprensión de la dirección de la ciencia en la enseñanza y dice que su ciencia radica en la combinación orgánica de enseñar y educar a las personas, lo inmediato y lo largo). -término y hacer Cuando tenemos estudiantes en nuestros corazones, un esquema en nuestras mentes, una economía en nuestro vientre y una conexión natural en nuestros corazones, nos damos cuenta de que para mantener la enseñanza del chino en el camino científico, los profesores deben: amar su carrera y amar a sus estudiantes; tener una comprensión profunda de los objetivos y el plan de estudios de la enseñanza; realizar una investigación profunda sobre los libros de texto chinos y conocimientos relacionados; formando así una base docente profunda y siendo flexible en la práctica docente; >Si tratamos a los estudiantes como seres humanos. Mire, si captamos la dirección de la enseñanza científicamente, podemos encarnar el verdadero encanto y el poder de la ciencia en la enseñanza.

En segundo lugar, en las clases de chino, tratemos de crear algo hermoso. situaciones.Las clases de chino requieren pensamiento lógico y una infección vívida. En las clases de chino, los profesores utilizan varios medios para crear situaciones específicas, vívidas y hermosas que pueden despertar la experiencia emocional de los estudiantes y estimular su entusiasmo y estado de ánimo feliz. afectuoso y poético, que permite a los estudiantes sentarse en la brisa primaveral y beber agua dulce de manantial.

La maestra Li Jilin ha explorado y practicado con éxito la enseñanza situacional. Ella dijo: "La enseñanza situacional juega un papel importante. fortalece la percepción de la intimidad de los libros de texto con imágenes vívidas, acorta la distancia temporal y espacial de las cosas distantes y mejora la realidad de las imágenes; moviliza la iniciativa de los estudiantes para participar en la comprensión con sentimientos verdaderos; inspira a los estudiantes a expandir su imaginación; el texto con una concepción artística amplia; induce a los estudiantes a mejorar su comprensión de las cosas con sus ideas implícitas." (Li Jilin: The Theory and Practice of Situational Teaching, People's Education, Número 5, l 991.

Ella tiene muchas lecciones valiosas de las que podemos aprender.

La profesora Yu Yi también es muy buena utilizando su lenguaje artístico emocional para crear situaciones hermosas. Es como una actriz en el aula, llena de emociones, vívidas y "hidratando las cosas en silencio". Algunas personas dicen que ella era poeta cuando enseñó Spring, recitadora cuando enseñó la última lección, pintora cuando enseñó a Haiyan y fotógrafa cuando enseñó a Langjian. '

En tercer lugar, en el tiempo y el espacio modernos, hacer pleno uso de los medios científicos y tecnológicos. Hacer pleno uso de los medios científicos y tecnológicos modernos es un reflejo de la naturaleza científica de la enseñanza china. Por ejemplo, el uso de computadoras para la formación del pensamiento y el conocimiento es muy específico. De hecho, es enseñanza personalizada, diálogo hombre-máquina y enseñanza personalizada. En segundo lugar, este enfoque es sistemático y completo. Por ejemplo, cuando se utiliza una computadora para enseñar chino antiguo, puede filtrar todas las palabras de contenido y palabras funcionales para encontrar las palabras que se usan con mucha frecuencia y son difíciles de dominar. Puede cubrir varios fenómenos gramaticales y cada fenómeno gramatical puede cubrir cada texto. En el futuro, las computadoras también podrán simular inteligencia artificial, realizar debates entre humanos y máquinas y entrenar la agilidad de pensamiento y las habilidades de expresión lingüística de los estudiantes.

El uso de medios tecnológicos puede ayudar a conseguir efectos didácticos artísticos. Por ejemplo, puede usar el televisor para reproducir videos de obras de teatro de libros de texto y usar equipos de sonido de karaoke para enseñar poesía. Los estudiantes pueden recitar la poesía y, con la reproducción de imágenes y el contraste de la música en la pantalla del televisor, todos pueden participar. Éxtasis de la poesía.

En definitiva, el uso de medios tecnológicos modernos tiene dos funciones importantes. Una es ampliar el aula, lo que significa centrarse relativamente en algunos temas importantes del aula y mostrarlos de manera más destacada. Puede mejorar la capacidad de aprendizaje de problemas locales por unidad de tiempo y lograr el propósito de la capacitación de manera más rápida, más específica, más conveniente y más efectiva. El segundo es reducir la sociedad, es decir, reducir de algún modo el entorno social y el entorno natural necesarios para la enseñanza en el aula.

En cuarto lugar, en el mar de enseñanzas diversas, mantener una personalidad desinhibida. En la nueva era, la comunidad de lengua china está floreciendo con teorías, modelos y métodos de enseñanza innovadores. Cualquier modelo o secta, siempre que tenga éxito, debe tener una personalidad distintiva. Cualquier método de enseñanza es producto de determinadas ideas educativas y de determinado entorno histórico, por lo que tiene su racionalidad y limitaciones. Babanski se opuso a obsesionarse con un determinado método de enseñanza sólo por la moda, y también se opuso al rechazo total de determinados métodos o medios de enseñanza de forma indiscriminada. Frente al colorido mundo, es importante que nos pongamos a nosotros mismos en primer lugar, no copiemos ciegamente, no sucumbamos ciegamente y mantengamos siempre nuestra propia personalidad y calidad. Aprender de las experiencias de otras personas no es provocar una inundación, ahogar todo sobre ti mismo y luego empezar de nuevo, es atraer una corriente de agua clara para regar tu jardín; Cai, un maestro especial en la provincia de Anhui, aclaró: "Resulta que mi método de empujón es solo una hierba que se libera del peso del modelo y es silenciosamente independiente de Yuan Ye. ¿Por qué es tan fácil imitar un modelo rígido? ¿O deberíamos buscar la autenticidad? En resumen, deberíamos tomar la ciencia como punto básico, pero no deberíamos ir a los extremos, y no deberíamos ser demasiado mecánicos. Debemos guiarnos por el arte, pero no deberíamos ser demasiado casuales. y no debemos ser demasiado descuidados; el orden no es caos y la libertad no es caos.