¿Qué impacto tienen las novelas de Zhang Ailing en las películas?
Resumen
Zhang Ailing, con su percepción visual única, su alfabetización cinematográfica y su sensibilidad al lenguaje y al texto, no solo encarna las características narrativas artísticas de La novela, pero también ejerce Aprovechando las ventajas del modelado artístico espacial, formó un texto con tendencia cinematográfica único en la historia de la literatura moderna. El uso de técnicas cinematográficas como la cámara, el tiempo y el espacio y el montaje en las novelas de Zhang Ailing demuestra el carácter pionero de sus novelas en forma artística.
Palabras clave: novelas y películas de Zhang Ailing
Como la forma de arte más popular del siglo XX, las películas están estrechamente relacionadas con las novelas modernas. Como dijo Liu Mingjiu: "Rompe las reglas tradicionales de que diferentes géneros tienen diferentes principios estéticos, reglas y técnicas artísticas, e introduce los métodos de modelado del arte espacial en la categoría de arte temporal de las novelas. Aparecen los fenómenos artísticos de la pintura, el cine y la televisión. en las novelas modernas." En las novelas de Zhang Ailing, hay un espíritu literario que intenta comunicarse con el arte cinematográfico, como la lente, el tiempo y el espacio, el montaje, etc. En "Sobre las novelas de Zhang Ailing", Fu Lei también mencionó el uso de "resumen", que creía que era una "técnica cinematográfica" y una "técnica de ajuste inteligente".
Primero, las tomas de la novela
En las novelas de Zhang Ailing, podemos ver sus hábiles habilidades de escritura, capturando escenas de la película de vez en cuando, llevando a los lectores a saltar de una a otra. Disparo a la siguiente lente, sígala hasta el corazón del personaje, lo que permite a los lectores observar el entorno del personaje en el tiempo y capturar las actividades de su mundo interior.
Se puede decir que el uso de varios lentes en las novelas de Zhang Ailing está en todas partes. En "Red Luan Jubilee", la escena de la boda se muestra con una toma panorámica como una toma desde arriba: "Toda la puerta llena de flores es una bola de cristal con coloridos motivos florales en el centro. Los invitados son todos moscas que se arrastran con cuidado a lo largo de la bola. , incapaz de subir. "Este tipo de lente puede encoger el tema, causar un colapso psicológico debido a una deformación espacial excesiva y expresar la depresión interna, el pánico y la resignación del personaje. Es una perspectiva abstracta con sólo la estructura principal. Toda la escena aérea expresa plenamente la extrema depresión de los urbanitas modernos que no obtienen esa sensación de estabilidad del matrimonio. En "Sutra del corazón", el feroz conflicto entre Xu Fengyi y Han Xiao se describe con una lente de escaneo de primer plano: "Al otro lado del suelo, a través de las esteras a cuadros de color amarillo limón y gris perla, a través del gato de algalia dormido, la escupidera y un Un puñado de hollín, periódicos matutinos desordenados... ¡su hogar destrozado!" Este tipo de toma muestra plenamente la escena desordenada en la habitación, insinuando el pensamiento de la familia sobre las causas del conflicto y profundizando la impresión de las malas consecuencias de " amor incestuoso". "Flower Fading" muestra al padre de Zheng Chuanchang en un primer plano: "El Sr. Zheng parece el joven caballero estándar de Shanghai del anuncio que bebe comida deliciosa y fuma cigarrillos. Tiene ojos redondos, ojos grandes y comisuras de la boca. Cuando se pone los pantalones cortos, se convierte en un niño que toma pastillas para bebés. Con los dos bigotes, representa a un anciano que puede compensarlo de inmediato. "Esta toma no es sólo narrativa, sino también narrativa. tiene significados profundos como el contraste y la ironía simbólica, expresando una fuerte ironía que subvierte el patriarcado.
No solo eso, Zhang Ailing también suele utilizar varios lentes juntos. El candado dorado es tan perfecto para la cámara que podría leerse como el guión de una película. La novela comienza con un plano vacío de "La Luna", y la voz en off del narrador enfatiza el lapso de tiempo de la novela y se suma a la desolación de la novela. Mientras la cámara se mueve, la luz de la luna cae sobre una criada que duerme en la habitación de al lado. Sus susurros con otra criada nos dan una idea de la segunda nuera de la familia Chiang. Entonces sus murmullos fueron interrumpidos por la cautelosa monja anciana, y la gente se durmió. La luna se va apagando poco a poco, las nubes de colores dan la bienvenida a la llegada del sol y la misteriosa noche da paso a un día más realista. En medio de los gritos de los vendedores ambulantes, la familia Jiang comenzó un nuevo día de vida. Cuando la nuera y la hija saludaron a la anciana, heredaron el tema discutido por los sirvientes anoche, y luego apareció Cao, el protagonista de la novela. Tan pronto como apareció en escena, calumnió a su cuñada, se burló de ella e hizo comentarios sarcásticos sobre su hermano y su cuñada. El autor utiliza varias escenas dramáticas para mostrar a la gente el estado de vida vulgar, agresivo, problemático, doloroso y deprimido del protagonista. Varios fragmentos típicos de la vida en un día resumen su vida en la familia Jiang durante más de diez años. No es difícil ver el enorme papel del plano focal en la novela.
En segundo lugar, el tiempo y el espacio en las novelas
El análisis de la composición artística de las novelas de Zhang Ailing parece no tener fin. En medio del ruido teórico divergente, la conciencia del tiempo y el espacio, estrechamente relacionada con las novelas modernas, ha ido entrando poco a poco en el campo de visión de los investigadores. Algunos estudiosos señalaron: “Ella se adhiere a su sentido único del tiempo y el espacio, a los recursos narrativos de las novelas chinas y extranjeras y a los conceptos y técnicas del arte moderno occidental, y construye un nuevo esquema novedoso de espacio-tiempo que integra elementos, tradiciones y tradiciones chinas y occidentales. modernidad. También proporciona el arte espacio-temporal de las novelas chinas modernas. Abrió una nueva mirada”. Esta contribución de la novela de Zhang Ailing rompe con el tiempo y el espacio tradicionales y edita su propio tiempo y espacio cinematográfico.
Hay esta frase en "La historia del candado dorado": "El viento entra por la ventana... Qiao Qi puso su mano sobre el espejo. La cortina de bambú y un par de pantalones dorados y Las cortinas verdes se reflejaban en el espejo. La pantalla del paisaje todavía se ondulaba con el viento. Después de buscarla durante mucho tiempo, me sentí mareado. Cuando volví a mirar, la cortina de bambú se había desvanecido y el verde dorado. El paisaje se había convertido en un retrato de mi marido. El autor usó las palabras aquí: una lente de "desenfoque" que se usa comúnmente en las películas, es decir, después de que la toma anterior comienza a desenfocarse, la siguiente comienza a aclararse.
Cao Qiaoqi miró fijamente la "cortina de bambú" y el "paisaje glorioso" en el espejo, su visión se volvió borrosa gradualmente y el foco se volvió vacío. Visión clara después de "enfocar": enfoque claro. En un instante, el paisaje cambió y se convirtió en el retrato de su marido. Después de "arreglar los ojos", la visión vuelve a ser clara: el enfoque es claro. El retrato de su marido volvió a ser suyo. Eileen Chang expresa vívidamente los diez años de depresión y soledad de Cao con tijeras de palabras al estilo de Hollywood y empalmes suaves. Esta forma concisa de desplazar el tiempo y el espacio, llevando a la vida moribunda y deformada del protagonista, simplifica enormemente la extensión del texto.
En "Amor en una ciudad caída", aunque Liu Yuan y Liusu están contra la pared, parecen estar a ambos lados de la pared, lo que hace que la gente sea impredecible. Esto implica que el amor entre ellos es imposible. Este muro, como un trozo de tiempo y espacio en una película, los divide en dos mundos. Fu Lei dijo en "Sobre las novelas de Zhang Ailing": "Las situaciones sutiles y vergonzosas son siempre la mejor habilidad del autor. Cuando personas de épocas, clases, niveles educativos e intereses completamente diferentes se llevan bien, todas las escenas ambiguas se pueden transmitir mejor que ella. Es más íntimo. Las diversas psicologías se exploran, se frotan, se atacan y se evitan entre sí, es tan natural e interesante, es tan ligero, libre e íntimo como cambiar de pareja en una danza clásica". Zhang Ailing utilizó movimientos delicados y ricos para penetrar. los personajes. El mundo emocional interior, por lo que Liu Yuan dijo: "Este muro de alguna manera me recuerda la frase del fin de los tiempos... Un día nuestra civilización fue completamente destruida, todo estaba terminado, incendiado, volado". y se derrumbó, y tal vez este muro fue todo lo que quedó. Además de su función de "cortar" el espacio y el tiempo, este muro fue "quemado, volado y colapsado. Quizás este muro fue todo lo que quedó". Obviamente, esto es una película. Además, el tiempo y el espacio reales se transforman en el tiempo y el espacio psicológicos tristes e ilusorios de Liu Yuan a través de "cámara lenta". Al final, solo queda este muro alto "interminable". dejando a los lectores un espacio infinito.
En tercer lugar, el montaje en las novelas
El montaje es la forma de película y uno de los medios más importantes de narrativa y expresión en el arte cinematográfico. significa Edición y combinación significa editar y combinar artísticamente muchas tomas dispersas y diferentes según el desarrollo de la historia, de modo que puedan producir coherencia, eco, suspenso, contraste, sugerencia, asociación, contraste y armonía a través de la relación complementaria entre las imágenes. Diferentes ritmos forman una película orgánica, natural y fluida que puede expresar cierto contenido ideológico. Cuando se habla de montaje en estética cinematográfica, Balazs dijo: "Una vez que se conectan los planos superior e inferior, cada plano queda oculto. La extraordinaria riqueza de significado. este disparo sale disparado como una chispa eléctrica. "El uso de montajes cinematográficos en las novelas de Zhang Ailing no sólo es abundante, sino que la mayoría de ellos se utilizan con habilidad y sin marcas de hacha.
En "La historia del candado dorado", Cao siente un fuerte deseo por Ella anhela tenerlo, pero el destino se lo permite. Frente al cuerpo de cerdo muerto de su marido todo el día, dice la novela: “Qiao Qi estaba en la habitación con los brazos cruzados, observando a las dos doncellas llevar la caja a su lugar. Revisando cosas viejas: la fragante tienda de aceite de sésamo cerca de la calle Shizi, el mostrador oscuro, la cuchara de madera en el cubo de salsa de sésamo... A través de las filas de ganchos de cobre que colgaban densamente de la carne de cerdo, vio a Lu Chao en la carnicería. Lu Chao rápidamente la llamó señorita Cao. La hermana Qiao rara vez gritaba, por lo que golpeó el gancho detrás de su espalda e innumerables ganchos vacíos se balancearon y le golpearon los ojos. Lu Chao tomó un trozo de manteca del anzuelo y lo arrojó hacia la mesa de carne. Una ráfaga de viento cálido sopló en su cara, exudando el olor a cadáveres... Ella frunció el ceño. Su marido se quedó dormido en la cama, y ese cuerpo sin vida..." Zhang Ailing utiliza técnicas de montaje para empujar a los personajes de la realidad al pasado, y del pasado a la realidad, utilizando la técnica del "flashback" de la película, a través de procesos subjetivos y Lentes objetivas La visión cinematográfica única entra y se desvanece en el mundo consciente del personaje, cortando entre perspectivas subjetivas y objetivas, permitiendo a los lectores entrar en las profundidades del alma de Cao. Sus pensamientos regresan consciente o inconscientemente a la experiencia de la vida pasada de la tienda de aceite de sésamo. tipo de conciencia, ella ingresa al subconsciente. El cerdo en el subconsciente está maravillosamente conectado con el cuerpo de su esposo a través del montaje, permitiendo al lector sentir la tristeza de su vida. De migas de madera de agar en la fragancia, Roger y Lu Xi celebraron una boda en la iglesia y sus sueños se hicieron realidad: "Este sueño de su vida anterior llegó lentamente a él; envuelto en una gasa blanca plateada, caminando hacia él en las nubes. y niebla. Al pasar por el rosetón, ella se puso rosada; al pasar por la ventana azul, su rostro se volvió azul; al pasar por la ventana dorada, ella y su cabello estaban en llamas. ....."La felicidad de Roger en la boda se reflejó en los colores de ensueño. Después de la boda, Xixi se escapó porque no podía soportar el amor normal entre marido y mujer, pero todavía pensaba en Roger: "Ella eligió un flor azul oscuro. La gloria de la mañana exhaló en el corazón de la flor. Recordó que él la miró así ayer en el auto, después de salir de la iglesia. Ella le sopló en los ojos y los cerró. Los ojos de Roger son azules; aunque pocas personas notan este hecho, no son muy azules, es decir, en momentos de emoción a menudo uno puede imaginar que son del color de esta campanilla. "Aquí, la campanilla se transforma en los ojos de Roger, y el objeto físico frente a él se relaciona con la imagen virtual en su mente. Esta técnica de montaje también es maravillosa en la película.
Filmación de una novela La tendencia debe basarse en la premisa de no perder su identidad artística independiente, de lo contrario no se llamaría novela. Aunque los personajes de las novelas de Zhang Ailing tienen un gran encanto visual, no afectan su exploración en profundidad de las personas. mundo interior. "Las percepciones psicológicas se describen como imágenes fotográficas de cosas".
Las técnicas cinematográficas como la lente, el tiempo y el espacio y el montaje en las novelas de Zhang Ailing no han debilitado en absoluto la naturaleza literaria de la novela, sino que han avanzado hacia la síntesis estética a través de la integración de técnicas cinematográficas, creando un paradigma de novela moderna madura. La influencia del arte cinematográfico.
Materiales de referencia:
【1】Liu Mingjiu. Del modernismo al posmodernismo Prefacio[M]. Prensa de Ciencias Sociales de China, 1994, 3.
[2]Fu Lei. Sobre las novelas de Zhang Ailing[A]. Las obras completas de Zhang Ailing (volumen 4) [M]. Editorial de Arte y Literatura de Anhui, 1992490.
[3]Xuan Zang. La relación entre la creación del tiempo y el espacio en las novelas de Zhang Ailing y las culturas china y extranjera [M]. Revista de la Universidad Normal de Fujian, 2004, 64.
[4]Fu Lei. Sobre las novelas de Zhang Ailing[A]. Zhang Ailing comenta sobre Sesenta años [C]. Editorial China de Ultramar, 2001, 65.
[5]Béla Balazs. Estética cinematográfica[M]. Casa Editorial de Cine de China, 1979, 118.
[6]Lee Oufan. Ingrato——Zhang Ailing y la película[A]. Zhang Ailing comenta sobre Sesenta años [C]. Editorial China de Ultramar, 2001, 360.