¡Urgente! Ensayo sobre arte cinematográfico moderno chino.
Sobre el gusto estético de las películas de Feng Xiaogang
Título abstracto: perspectivas del cine y la televisión
En los últimos años, las películas de Feng Xiaogang han sido un éxito Tema en la industria cinematográfica china y en los círculos de opinión pública secular. El reparto de estrellas de renombre, el éxito comercial y el humorístico estilo de entretenimiento urbano son varios factores importantes para el éxito de las películas de Feng. No hay duda de que las películas de Feng Xiaogang son las marcas más atractivas en el mercado cinematográfico nacional de China: en 1997, el desempeño en taquilla de su primera película de Año Nuevo, "Party A and Party B", trajo esperanza al lento mercado cinematográfico nacional, con la La taquilla de Beijing alcanzó los 11,8 10.000 yuanes, y la taquilla nacional alcanzó los 24 millones de yuanes después de eso, desde "See You or Be Parted" y "Endless" hasta "Big Shot", "Cell Phone" y "A World Without Thieves" de 2004; ", las películas comerciales de Feng Xiaogang se han vuelto sobresalientes y la taquilla ha seguido aumentando. Creó el mito secular de las películas chinas. Como firme defensor de la taquilla nacional, Feng Film ha recibido demasiada atención y favor de la audiencia, la industria y la opinión pública, lo que ha superado el encanto artístico y la connotación de valor de la película en sí. En medio del deseo de la gente por el arte cinematográfico, las películas comerciales de Feng Xiaogang etiquetadas como "películas del Año Nuevo Lunar" se han convertido en objetos de "carnaval" en la vida del entretenimiento público.
1. La perspectiva espiritual de las películas de Feng Xiaogang
Los envoltorios de bola de masa de entretenimiento y los rellenos de bola de masa comerciales expresan las costumbres urbanas de los urbanitas de una manera humorística. Esta es la receta secreta de Feng para el Año Nuevo. películas. En términos de operaciones comerciales, Feng Xiaogang casi se ha convertido en un estandarte de la industria cinematográfica china. En la lenta industria cinematográfica china, durante mucho tiempo, tal vez sólo sus películas pudieran dar vida y vitalidad a la sombría taquilla. En este sentido, Feng Xiaogang ocupa una posición destacada en la historia del cine chino. Por lo tanto, a los ojos de la gente, Feng Xiaogang se ha convertido en un "modelo irrepetible", y este éxito radica en su carácter, su experiencia de vida y su experiencia de vida: "la sabiduría de lidiar con el bien y el mal, el equilibrio entre arriba y abajo". "Estrategias, tenga cuidado con las puñaladas por la espalda y soporte la injusticia de los malentendidos superficiales". (Nota: Feng Xiaogang, "I Dedicate My Youth to You", Changjiang Literature and Art Publishing House, edición de 2003, contraportada. En un entorno ecológico donde se filma La creación no es escasa, jugando al margen; en la lucha por la supervivencia, la marca de Feng Film se ha erigido y cada vez hay más clientes habituales.
Echemos un vistazo más de cerca al factor más importante. En el éxito de Feng Film, que es su estilo de entretenimiento único, en 1997, la primera "película del Año Nuevo Lunar" de Feng Xiaogang, "A, B, B, D", le dio al público una sensación de alivio después de una larga sequía, una estética inesperada. Desde entonces, la gente ha esperado con ansias las "películas de Año Nuevo" de Feng Xiaogang cada año. Hasta ahora, Feng Xiaogang ha producido ocho películas comerciales. El tema "Año Nuevo" está básicamente estrechamente relacionado con la realidad, y la mayoría de ellos se centran en las emociones de la gente común y los nuevos problemas que enfrentan personas de todos los ámbitos de la vida. El estilo del lenguaje humorístico y la actitud libre y relajada. Hacia la vida satisface las necesidades estéticas de la audiencia. La historia aparentemente absurda y surrealista cumple los sueños de las personas que no se pueden realizar en la vida real. Los sueños de las personas de "vivienda", "ganar mucho dinero" y "sueños de estrellas" se pueden realizar fácilmente. a través del contrato entre el Partido A y el Partido B, los deseos en los corazones de las personas se resuelven de una manera entretenida. El amor romántico de Liu Yuan por Li Qing en "Nos vemos o no nos separamos" permite a los amantes finalmente tener un buen sueño; la estructura de la historia única de "Endless" es un juego emocional emocionante... El estilo de entretenimiento relajado hace que las películas de Feng Xiaogang se eleven en los corazones de la gente.
No hay nada malo en el entretenimiento en sí para el cine y la televisión chinos. arte, aprender entretenimiento real es algo bueno. "Una persona que se niega a disfrutar del entretenimiento y es diligente en su arte y cultura serios conducirá a la falta de armonía en la vida. No hay ningún hecho de que el disfrute del entretenimiento sea perjudicial para el disfrute del entretenimiento. arte, simplemente un tipo diferente de disfrute." (Nota: [inglés] "La esencia del valor estético" de Mignier, traducido por Liu Min, The Commercial Press, 5 de marzo de 2006, 438+0, página 39, página 27) Feng Xiaogang elige el entretenimiento como el espíritu de sus películas, no solo se ajusta a su propio estilo creativo, sino que también se ajusta a la psicología visual del público. Sin embargo, la clave es qué tipo de entretenimiento necesitamos. permanecer en el placer de los sentidos es inútil para la satisfacción del mundo espiritual. El buen arte expande la conciencia de una manera y en un grado que el arte del entretenimiento no lo hace, y la mayoría de las personas, la mayor parte del tiempo, lo hacen. dispuestos a dejar que su experiencia, comprensión, juicio y hábitos de toma de decisiones sean confirmados y satisfechos, en lugar de ampliarse y cambiarse. Esto también explica por qué el buen arte no puede seguir siendo popular para siempre. (Nota: [inglés] "The Essence of Aesthetic Value" de Mignier, traducido por Liu Min, The Commercial Press, 5 de marzo de 2006, 438+0, página 39, página 27.) Por eso las películas de Feng Xiaogang pueden ser elogiadas. Razones por las que mucha gente lo prefiere. Precisamente porque sus películas atienden a la psicología de la audiencia y han completado la confirmación y verificación de los "hábitos de experiencia, comprensión, juicio y toma de decisiones" de las personas, se han ganado la aprobación psicológica de la mayoría de la gente. Por lo tanto, la gente no sólo encuentra su propia sombra en sus películas, sino que también libera la angustia y la presión en la vida real. Este es su significado positivo. Pero desde un nivel superior, no ha logrado el propósito de "expandir la conciencia de las personas", ni ha logrado guiar las dimensiones espirituales de las personas.
En "Cell Phone", la gente ve el pánico y la confusión de Yan Shouyi entre las tres mujeres, pero no pueden ver una comprensión e interpretación clara de la vida ética y espiritual en "Un mundo sin ladrones", la gente ve Es la maravillosa actuación de; El ladrón volador Andy Lau y el líder de la banda criminal Ge You nos diseñaron el director, pero no hay ningún recordatorio valioso de la vida. Aunque la intención original del director Feng era darles a todos algo en qué pensar, en lugar de simplemente reírse, hay de hecho algunos signos de desviación en la búsqueda espiritual transmitida en la película. Aquí lo que vemos es falta de espíritu y pérdida de estética. Especialmente cuando algunas personas quieren considerar las películas de Feng Xiaogang como películas convencionales del cine chino y esperan que haya más películas de este tipo, tenemos que pensar cuidadosamente en el núcleo espiritual de sus películas. Como director amado por el público, ¿puede liderar el gusto estético de la gente? ¿Podrán sus películas mantenerse a la altura del cine convencional? Éste no es un problema fácil de afrontar.
El propio Feng Xiaogang dijo una vez: "Creo que tengo sentido del humor en mis huesos. Ya sea que esté creando o viendo las obras de otras personas, incluidos dramas, puedo ver lo que puede evolucionar hacia la comedia". (Nota: Yu Xin y Feng Xiaogang, "Conversación con Feng Xiaogang", "Contemporary Film", Número 1, 1999, página 46) El inherente sentido del humor de Feng Xiaogang está realmente integrado en cada detalle de sus películas, dándoles una sensación de humor. La obra aporta humor cómico. Los temas más pesados suelen resolverse mediante el humor y la ironía, y la película adquiere un aire filosófico posmoderno. Sin embargo, el humor y la locuacidad pueden estar a sólo un paso de distancia. Si no lo captas bien, los resultados serán diferentes. Demasiada evasión y ridículo se han convertido en encubrimiento y escape de la realidad. Además, no todo se puede resolver, ni todo es necesario resolverlo. Nunca trates nada como comedia. No puede haber tristeza ni dolor en la vida. Todas las expresiones más verdaderas son las de mayor peso. Necesitamos aprender a enfrentarlo, necesitamos arrancar algunas cosas hermosas para que otros las vean y necesitamos experimentar la pesadez de la vida desde el pensamiento tranquilo. Aristóteles creía que un espectador afligido de una tragedia podía ser "purificado" por el miedo y la compasión que sentía. Si no se ventila, el río se desbordará y destruirá la presa. Si las personas quieren vivir una vida razonable, es necesario hacerles plenamente conscientes de los sentimientos que sienten en mayor o menor medida. El arte es uno de los medios más eficaces para realizar esta propuesta. "Donde el arte no puede ser elevado y respetado por la inteligencia, la cultura es patológica." (Nota: F.R. Levis y Q.D. Levis: Dickens the Novelist, Londres, 1970, p. 236, citado de "La teoría del valor estético" "Esencia" [Inglés] H.A. Mignel, pp. 44-45.) Nuestras películas no pueden transmitir una sola voz, y nuestras necesidades espirituales no se limitan a ésta. Si esta forma es el plato principal que nos ofrecen las películas chinas hoy, sería una lástima para nuestro arte cinematográfico...
2.
Echemos un vistazo a la atmósfera y la moda de las películas chinas en su conjunto: una triste realidad es que muchos directores actualmente se centran en el entretenimiento y la comedia, y consideran a las estrellas divertidas como protagonistas de las comedias, o lo son; La exageración formal extremadamente perseguida y la presentación, la lujosa alineación de estrellas, el gran diseño de la escena y la producción aparentemente a gran escala son en realidad "carnavales" formalistas que destruyen la forma. Después de verlo, las mentes de las personas se quedan sólo con hermosos colores y grandes escenas, que no tocan ni impactan los pensamientos y corazones de las personas, y no tienen ningún valor estético en absoluto. Nuestras películas son cada vez más etéreas. El éxito comercial generó considerables ingresos de taquilla. Sin embargo, cada vez que termina la película y se encienden las luces del cine, lo que queda en mi corazón no es la alegría y la reflexión, ni el largo regusto estético. Después de verla y reírme, me sentí "muy" decepcionado, como si le hubiera devuelto la película a su creador. Reír sin saberlo da mucho miedo. Algunas personas dicen que es mejor traer al público de regreso al cine de esta manera, pero en este caso realmente depende de qué tipo de público se trae de regreso. ¿Deberíamos seguir atendiendo o cambiar nuestro estilo de juego? Echemos un vistazo a algo muy interesante. El Premio Gallo de Oro a la mejor película "Esa montaña, ese hombre, ese perro", con su cálido cuidado humano y su profunda connotación ideológica, tocó los corazones de los espectadores japoneses al otro lado del mar y generó 360 millones de yenes (más de 20 millones de yuanes). El éxito de taquilla de ) contrasta marcadamente con su falta de interés interno. El director Huo Jianqi nos dijo que su estreno exitoso se debió a que Japón se preparó durante todo un año, incluyendo marketing, publicación de novelas, invitación al personal creativo principal a asistir al estreno, etc., y adoptó un método de infiltración para proyectar en salas de arte, así gradualmente ampliando su influencia. Japón puede crear un paquete comercial tan completo para una película de este tipo que parece no tener valor comercial, pero China no ha adoptado ninguna estrategia para el estreno de dicha película. No se trata de si tenemos buenas películas, sino de nuestra actitud y orientación de valores hacia las películas. No es que el público no necesite este tipo de películas, pero es cierto que en la atmósfera cinematográfica actual, cuando damos a otros la oportunidad de pensar y cultivarse, el ambiente de apreciación por este tipo de películas se destruye y la estética del público. Los intereses no se guían en su beneficio. La dirección de la salud física y mental. En el proceso de lucha, asesinato y entretenimiento, los hábitos estéticos del público se distorsionan. Como dicen algunos expertos, "decadencia estética". Parece que si no prestamos atención a la discusión sobre el valor general de las películas y la orientación de la audiencia, no podremos revertir el declive de nuestras películas con unos pocos "éxitos de taquilla".
Por supuesto, de ninguna manera negamos la estrategia del "éxito de taquilla" y su modelo de operación comercial tiene un significado rector para todas las películas. La clave es qué aspectos de un "éxito de taquilla" deberían ser "atmosféricos". Éste es el foco de la discusión.
Para una película, si su tema y gusto estético son superficiales y ambiguos, vulgares y decadentes, y casi no tienen valores positivos ni atractivo espiritual, entonces no importa cuán exquisitas sean la forma y las técnicas que utilice para presentarla. en sí mismo, su trabajo todavía no será de buen carácter por naturaleza. De hecho, el uso de buenas formas puede elevar el significado a un nuevo nivel estético. Si sólo existe la perfección de la forma sin la búsqueda espiritual del contenido, la forma sostendrá un alma vacía, entonces, ¿dónde podemos hablar del nivel de belleza? Para las películas chinas, lo más importante no es la falta de estrategias de operación de mercado exitosas, donaciones generosas de inversionistas y producción de alta tecnología, ni es que nuestros cineastas no tengan suficiente imaginación y creatividad artística, sino su sinceridad hacia la película y perseverancia, que en realidad es falta de sinceridad y perseverancia en la vida. El espíritu trascendente y el poder ideológico que alguna vez alimentaron el desarrollo de las películas chinas han quedado oscurecidos en las películas de hoy. Decimos que las películas chinas están algo desnutridas en cierto sentido.
Eso no significa que no queramos entretenimiento. Necesitamos reírnos, pero la risa debe ser de buen gusto y culturalmente significativa, no cualquier tipo de risa. Qué tipo de entretenimiento se recomienda según las necesidades estéticas del público. Si el valor cultural dominante de nuestras vidas es ese espíritu de entretenimiento, ¿no está muy lejos de nuestra predicción y la de Postman? "Todo discurso público aparece cada vez más en forma de entretenimiento y se convierte en un espíritu cultural. Nuestra política, religión, noticias, deportes, educación y negocios están todos dispuestos a convertirse en apéndices del entretenimiento sin quejas o incluso silencio. Como resultado, tenemos convertirse en una especie que se entretiene hasta la muerte." (Nota: [estadounidense] Neil Postman, traducido por Zhang Yan, "Entertaining to Death", Guangxi Normal University Press, mayo de 2004, p. 4. Suena alarmista, pero la verdad es que requiere pensar y reflexionar ¿Qué tipo de espíritu necesitan nuestras películas?
3. El guardián del alma humana
El arte cinematográfico La misión más importante de "Nostalgia" es captar. el mundo estéticamente, que conlleva la protección de las emociones humanas, la preocupación por el sentido de la vida y la expresión de la preocupación suprema por la humanidad. Cuando se habla del rodaje de "Nostalgia", Tarkovsky habla de su concepción y comienzo: "Yo soy. No me interesa el desarrollo de la trama y la serie de eventos. Siento que mis películas no necesitan una trama siempre. Para mí siempre me ha interesado el mundo interior de una persona. En otras palabras, es mucho más natural. explorar los fenómenos psicológicos que revelan la actitud del protagonista ante la vida, y explorar las tradiciones culturales y literarias acumuladas en su mundo espiritual que diseñar una trama... Mi interés radica en las personas, porque tienen un mundo en sus corazones para expresar; "(Nota: [Su] Andrei Tarfsky, "Carving Time", traducido por Chen, People's Literature Publishing House, agosto de 2003, página 229. Display. La verdadera misión del escritor es cuidar sobre la naturaleza de la existencia humana, el significado de la vida y el mundo espiritual. En las películas, los creadores no solo deben expresar sus sentimientos sobre la vida y los ideales sociales, sino también su búsqueda y anhelo por el espíritu humano y el significado de la vida. /p>
Algunos expertos han denunciado que la gente tiene una mentalidad impetuosa, falta de ideales y "falta de estética", de hecho, bajo el impacto de la tendencia del "entretenimiento primero" y del "entretenimiento hasta la muerte", la gente. El pensamiento ha cambiado y el método se ha visto afectado en consecuencia, y las películas chinas se enfrentan a duras pruebas. Aquellas obras que sólo persiguen expresiones perceptuales vívidas, se mantienen en el nivel del entretenimiento y el consumo y no tienen connotaciones racionales profundas son incapaces de cumplir con la estética. La misión del arte cinematográfico para el público. El representante de la cultura tiene la función de entretener al público, pero ésta no es de ninguna manera su función completa, ni tampoco la más importante si cualquier arte se limita a brindar estimulación y placer. los sentidos, no es arte real, cada época tiene una forma principal que domina la tendencia de creación artística de esa época o lidera la tendencia estética de la nación china. El desarrollo de esta forma, incluso alcanzando su apogeo, debe basarse en. La condición básica es que debe absorber el nivel más alto del pensamiento estético chino de esa época. El logro estético más alto es si el pensamiento estético a nivel de filosofía e historia es científico. Si utilizamos este estándar para medir el arte cinematográfico actual. podemos saber exactamente dónde está la brecha y cómo absorber científicamente el nivel más alto del pensamiento estético chino en nuestra era. El resultado será una cuestión clave en cuanto a hacia dónde van las películas. Los humanos se dicen a sí mismos en el siglo XX. Esta forma de contar no solo debe heredar el espíritu tradicional, sino también reflejar el ritmo. En cierto sentido, nuestras películas deberían ser primero nuestras películas y deberían llevar la etiqueta espiritual del pueblo chino. Recuerdo lo que Gu Hongming dijo sobre la vida y el espíritu chinos en su libro "Espíritu chino": Toda la vida de los chinos es una vida perceptiva: este sentimiento perceptivo no proviene de los sentidos ni de la intuición, ni tampoco de la mente. sentimiento de pasión en el sistema nervioso como dijiste, pero desde lo más profundo de nuestra humanidad: la pasión del alma o el sentimiento del amor humano. Esta transmisión espiritual sigue viva en nuestras películas y la apreciamos mucho. Éste es el valor general que nuestras películas deben transmitir y está en consonancia con nuestro espíritu nacional.
Hoy nuestras películas persiguen ingresos en taquilla, lo cual es cierto, pero no debería ser el objetivo final.
Cuando pensamos en cómo hacer que el público vuelva al cine, lo que tenemos que pensar es en cómo mantenerlos en sus asientos por más tiempo, por lo que debemos devolverles lo que se les debe devolver: la protección del alma humana. y consuelo espiritual. Esto es lo que más necesita el público y también es el sentido más vital y vital de la vida.
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Espero que te ayude.