¿Dónde está situado Shanyangoba?

Roca significa "terreno peligroso" en tibetano. Ubicado en el sur del condado de Baiyu, prefectura autónoma tibetana de Garze, provincia de Sichuan, se dice que tiene el bosque virgen más grande en el curso superior del río Jinsha. Al otro lado del río está el Tíbet y este es Sichuan. Esta sección del río Jinsha es la línea divisoria natural entre Sichuan y el Tíbet. Los rápidos ríos y las altas montañas de las montañas Hengduan han aislado esta zona del mundo exterior durante mucho tiempo, convirtiéndola en un lugar secreto. Las montañas y rocas miran al Tíbet al otro lado del río, y el camino de montaña que bordea el río está a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Los rápidos ríos y las escarpadas montañas de las montañas Hengduan hacen de esta zona un lugar secreto. Desde el condado de Baiyu hasta Shanyan, la carretera de 56 kilómetros de longitud pasa por la montaña nevada de Dalong, con una altitud de más de 5.000 metros, pasando por bosques vírgenes, arbustos, praderas, montañas rocosas y picos nevados, y también pasa por varias zonas templadas. y 51 áreas de emergencia.

La "Historia de la dinastía Qing" registra: Shanyan "contaba con su territorio peligroso y su gente feroz.

Durante más de 200 años, la gente de esta pequeña tierra ha estado en pánico. y la corte imperial ha utilizado tropas repetidamente". La evaluación de los historiadores de esta área es: "Convertir los campos en animales salvajes no puede violar al rey". Hasta el segundo año de Xuantong a finales de la dinastía Qing (1910), Zhao Erfeng, el El ministro de Defensa Fronteriza de Sichuan y Yunnan envió a Song Fu para liderar los cinco grupos. Con el apoyo de Dorje Sanghar, el jefe de Derge, conquistó esta zona, cambió la roca por tierra y estableció el Comité de la Roca, con lo que finalmente convirtió a esta tribu independiente a largo plazo en "Wanghua". Hay varias leyendas sobre esta roca: algunas personas dicen que la gente de esta roca es dura, las casas son fortalezas, hay agujeros de vigilancia y agujeros para armas, y ha sido mantenida por la organización "Goba" durante mucho tiempo. "Goba" generalmente se compone de cientos de hogares grandes y sólo siete u ocho hogares pequeños. Tiene características tanto de clan como de funciones tribales, y es básicamente una sociedad patriarcal. Otros dicen que "Goba" depende del hurto y el robo como principal fuente de ingresos, y quien roba más es el más respetado.

La leyenda necesita ser verificada, pero lo que es seguro es que Shanyan ha sido un "reino independiente" durante mucho tiempo, no gobernado por la dinastía central, ni conquistado por gobiernos locales.

Después de 1949, Shanyan realmente se estableció, pero seguía siendo una de las zonas más pobres del condado de Baiyu.

Lo más misterioso de Shanyan es su organización "Goba". En Sede Village, hay un hombre que una vez fue el líder de Goba: Zhu Ji, de 59 años. A juzgar por su ropa, no es diferente de un habitante de las rocas común y corriente. Su Xage "Geba" tiene 65.438.000 hogares, distribuidos en Baiyu, Batang, Litang en Sichuan y Gongjue en el Tíbet. Se trata de una "goba" de mayor tamaño en la zona rocosa.

Zhu Ji dijo que en el próximo hermano "Goba", el líder fue elegido por todos en una reunión y era una persona justa y capaz. Generalmente los líderes no tienen privilegios y la riqueza se distribuye equitativamente entre todos. Cuando surgen disputas, media y arbitra. Cuando se pelea, el líder tiene la última palabra. El hermano Goba también está dividido en nueve pequeños sistemas. Estos nueve pequeños Goba son relativamente independientes. En caso de un incidente importante, el general Goba estará bajo un mando unificado.

Zhu Ji no niega que antes de la década de 1950, a menudo se producían combates en la zona de las Rocas. Las razones comunes incluyen disputas familiares, disputas matrimoniales, disputas por pastizales, hurtos, robos, etc. Los que morían en batalla debían ser incinerados. Las cenizas generalmente se colocan en montones de mani junto con la tierra, y algunas se esparcen en ríos, pastizales llenos de flores o bajo acantilados pintorescos. El lugar de la cremación también depende de la adivinación. La ubicación específica depende de la adivinación, ya sea delante o detrás de la casa, o donde fueron asesinados los muertos. Las personas que mueren por causas naturales suelen ser incineradas en un día propicio uno o dos años después. Además de la cremación, también existen entierros en rocas, entierros en agua, etc. Pero lo extraño es que aquí no hay nadie que sea el más común en las zonas tibetanas.

También hay entierros en árboles en rocas: después de que muere un niño menor de 13 años, lo atan como cuando nació, luego lo colocan en una caja de madera lo suficientemente grande como para contener el cuerpo, y luego un La adivinación se realiza para encontrar un lugar auspicioso y luego se cuelga de una rama grande. Los entierros de árboles generalmente están concentrados y desde la distancia parecen pupas de abejas. Este método de entierro es más común en el municipio de Gaiyu, condado de Baiyu, al otro lado de la montaña Huolong. Se dice que frena la reencarnación del fantasma de corta duración y evita que muera otro niño.

La organización "Goba" es básicamente un mundo de hombres. Las mujeres no tienen voz y voto y no participarán en la guerra a menos que sea absolutamente necesario, por lo que su estatus es muy bajo. En el pasado, las mujeres sólo podían utilizar el establo de las vacas como sala de partos para dar a luz, y no se les permitía acercarse a la fogata ni a la cocina después de dar a luz. El niño no puede regresar a su residencia original hasta que cumpla un mes.

El matrimonio de una niña generalmente lo decide su padre, y el jefe de Goba tiene la última palabra. Después de que una mujer se casa, si da a luz a dos o tres hijas seguidas, su marido tiene derecho a casarse con otra esposa.

Las casas de Shanyan son todas edificios de estilo búnker, con 6 habitaciones y 4 pisos. Tienen una apariencia majestuosa y no son menos que los yamen en algunos condados remotos de la meseta Qinghai-Tíbet. La torre de vigilancia es muy fuerte, con muros de más de 1 metro de espesor. La planta baja es el establo, el segundo piso es la cocina, el tercer piso es el salón y el cuarto piso es el almacén. El techo es una plataforma desde donde puedes ver todo lo que te rodea. Los pisos están conectados por una escalera de troncos. Si bajas la escalera, será "un hombre la protege, diez mil personas no pueden forzarla". Se necesitan de cuatro a cinco años para construir una casa como ésta. El tanque de agua en el búnker es muy grande y el agua doméstica almacenada puede durar un mes para una familia. Es un reflejo de la construcción de muros altos y la acumulación de "agua".

Se debe decir que el templo en el municipio de Shanyan es el templo más pequeño y simple del área tibetana. No se diferencia de las casas comunes y es incluso peor que el estilo de las pagodas de algunos residentes de Shanyan. La gente de Shanyan generalmente cree en la secta Nyima de la Secta Roja, pero a diferencia de otros lugares, es raro encontrar escrituras aquí: todos las completan mientras beben. En otras zonas tibetanas fuera del peñón, el canto de sutras es indispensable cuando se realizan actividades budistas.

Antes de cada guerra, todos los hombres adultos de Goba se reunían para matar vacas y hacer vino. Después de beber, la ceremonia más importante es el juramento y la otra es la adivinación. Gua Gua también lo hago yo mismo. Las herramientas y procedimientos son muy simples, solo un collar de cuentas o una piedra. Gua Gua se utiliza no sólo para predecir la buena o mala suerte, sino también para elegir un buen día para plantar y cosechar cultivos.

Otra característica distintiva de Shanyan es su exclusivo licor casero, que es un licor fuerte. Más de un tercio de la cebada de las tierras altas de Shanyan se utiliza para la elaboración de vino, y cada hogar tiene herramientas para hacerlo. Al mismo tiempo, Shanyan tiene una larga tradición de danza regular, que no se encuentra en otras zonas tibetanas.

Shan Yan también tiene otro líder "Gopa": Xiaguo "Gopa" Dorje Wengxiong. Xia Guo es un "Goba" con más de 50 familias y tres líderes, pero Dorje Wengxiong tiene el mayor poder y la voz absoluta. Dorje Ongshung fue nombrado jefe por el jefe en funciones y su propio tío. Hay una ceremonia de elección o presentación para establecer el liderazgo del "goba" Xiaguo, que suele celebrarse al mismo tiempo que el funeral del líder de la generación anterior. Después de que se anuncien las últimas palabras del líder de la generación anterior, el recién llegado designado aceptará los elementos transmitidos por la generación anterior como símbolo de poder. Estos elementos pueden ser las cosas más preciadas del "Geba" local, como. una escritura, un dardo y una estatua de Buda. Nace el líder.

El contacto entre las familias Xiaguo "Goba" se produce principalmente a través de dos reuniones. Una fue una fiesta de cinco días celebrada en la montaña sagrada de Zongguo a principios de julio. Todos participaron en carreras de caballos, carreras, lucha y tira y afloja, y los ganadores fueron recompensados. La otra vez fue en la casa del dirigente en junio, el 11 de noviembre. Se invitó al menos a una persona de cada familia y todos se reunieron. Después de que todos celebraron un banquete, cantaron, bailaron y hablaron sobre el pasado y el presente, Dorje Wengxiong resumió la situación actual de "Goba" y resolvió la disputa. Xiaguo "Goba" estipula que cada hogar de la organización será multado con 200 yuanes por enfermarse debido a peleas y 600 yuanes por pelear. El dinero y los bienes se entregan de la parte irrazonable a la parte razonable. El coste de la fiesta se comparte entre todos. Aunque el liderazgo de Dorje Ongshung es hereditario, no tiene privilegios económicos. Si la vida no es buena, otros tomarán la iniciativa de subsidiarla.

Las montañas y rocas ahora se han conectado a carreteras y se han construido estaciones de retransmisión de satélites para permitir a los aldeanos ver televisión y aprender sobre el mundo exterior.